You are on page 1of 11

TEORIA DE LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA

Max Weber en sus escritos dice: " La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organizacin administrativa puramente burocrtico, es decir, la variedad monocrtica de burocracia es, desde un punto de vista tcnico, capaz de lograr el grado ms alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal ms racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisin, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el clculo de resultados para los dirigentes de la Organizacin y para quienes tienen relacin con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas" .

SIGNIFICADO DE LA BUROCRACIA

El origen de la palabra Burocracia tiene sus orgenes de las races francesas y grecolatinas. La palabra Burocracia se deriva de la palabra Burocratie , bureau oficina y cratos poder, es decir abarca un contenido de oficina un poder a travs del escritorio. En la actualidad el trmino burocracia a pasado a formar parte del lenguaje comn de las empresas pblicas sin embargo cabe aclarar que es tambin perfectamente utilizado en las empresas privadas.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA

La teora burocrtica nace como consecuencia de los siguientes aspectos que son de relevancia importancia en el mundo de la estructura organizacin de las empresas. De la dificultad y la sensibilidad de la teora clsica y de la teora de las relaciones humanas que son complejas entre si adems de ser contradictorias y no reflejan un contenido esencial y completo del contenido de la organizacin

dando cavidad a un enfoque mas profundo aun anlisis mas detallado a describir las caractersticas de la estructura de los miembros de la organizacin. Se descubri la necesidad de encontrar un eje a seguir que capte las variables inmersas en los procesos y las caractersticas generales de los miembros integrantes, que sirviera no solo a la fbrica, sino tambin a todas las formas de organizacin humana. La gran rea de operatividad de las empresas necesita que se creen nuevos modelos capaces de organizar el gran nmero de tareas y responsabilidades cumplidas por cada una de las partes humanas creando cargos y niveles jerrquicos. Las antiguas teoras ya eran deficientes se necesita una mayor optimacin de estas teoras. El resurgimiento de la sociologa de la burocracia en esta teora se establece o se le permite a trabajador comportarse de una manera establecida, aqu no se permite que sus emociones influyan en el desempeo de su trajo, creando una estructura de organizacin.

ORIGENES DE LA BUROCRACIA

La burocracia es el medio de organizacin establecida con normas que busca obtener los mximos recursos empleando tcnicas de organizacin. La burocracia tuvo sus orgenes a mediados del siglo XV en la denominada poca de Renacimiento en la que la influencia religiosa tiene un propsito de ser en esta poca, se tiene como base el trabajo como dadiva de Dios, el ahorro como una fuente de reinversin no parta gastarlo sino para reinvertirlo.

Tipos de sociedad

Sociedad tradicional, en este tipo de sociedad prevalece la familia y el rasgo de idoneidad nicos de cada grupo familiar. Sociedad carismtica, se establecen reglas y normas establecidas por un

grupo de personas asociadas tambin denominadas partido polticos. Sociedad legal, basada en normas impersonales establecidas para ser acogidas con el propsito de maximizar el desempeo de funciones.

Tipos de autoridad

La autoridad significa el poder de dar una orden a un subordinado y la eficacia de su cumplimiento al ser expresada. La autoridad establece la imposicin de ejercer una autoridad y voluntad de servicio sobre otra persona y el desempeo de la actividad ordenada aun en contra de su voluntad este es el poder de la autoridad. Crea dos niveles uno mandatorio y otro ejecutorio. El poder de autoridad se crea en la mente del lder capas de conducir un grupo de personas planteando ideas tiles para ser ejercitadas y obtener beneficios tanto para la autoridad como para el grupo de desempeo.

Se establecen tres tipos de autoridad legtima:

Autoridad tradicional:

En este tipo de autoridad se ejecutan las rdenes por la justificacin de que siempre las cosas se realizaron as, se evidencia este tipo de poder en la familia en la que la autoridad es el padre de familia. Este tipo de autoridad es tradicional y conservador.

Autoridad carismatica

Las rdenes realizadas por los subordinados son ejecutadas con base al respeto del liderazgo y la personalidad del lder. Este tipo de autoridad nace del carisma de cada persona y no puede ser delegada por herencia o tradicin. El nivel jerrquico en este tipo de autoridad se establece en la confianza del lder hacia su subordinado es decir es designado por el grado de confiabilidad alcanzado.

Autoridad racional o burocrtica:


La obediencia de los subordinados en este tipo de autoridad es ejecutada segn las normas y reglas previamente establecidas. El concepto de autoridad esta basado en un conjunto de leyes y normas establecidas para los gobernantes como para los gobernados y una falta ante ellas amerita las debidas sanciones.

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA SEGN WEBER

Segn Weber la burocracia administrativa se aplica a una empresa en donde cada da el crecimiento de la organizacin hace que cada vez el papeleo y la organizacin sean ms difcil de orientar al concepto del plan organizativo, es aqu donde se utiliza el concepto burocrtico a fin de acelerar el proceso organizativo creando las normas organizativas que deben ser descritas anticipadamente para logra la eficiencia de la organizacin.

Caractersticas de la burocracia:

1.-carcter legal de las normas y reglamentos: la burocracia e suna organizacin unida por normas y reglamentos previamente establecido por escrito, sos racionales por q son coherentes con los objetivos previsto. 2.-carcter formal de las comunicaciones: la burocracia es una organizacin unida por comunicaciones escritas . De ah el carcter formal de la burocracia: toda las acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobacin y la documentacin adecuada; ademas que se garantiza la interpretacin univoca de las comunicaciones . 3.-carcter racional y divisin del trabajo; la burocracia es una organizacin que se caracteriza por tener una divisin sistemtica del trabajo . esta divisin del trabajo atiende a una racionalidad , es decir esta adecuada a los objetivos por alcanzar . 4.-impersonalidad en las relaciones; en los negocios oficiales de la

organizacin debe existir impersonalidad , sin atencin a preferencia afecto u odio . El poder de cada persona es impersonal y se deriva del cargo q ocupa . 5.-jerarqua de autoridad; la burocracia es una organizacin que establece los cargos segn el principio de jerarqua . Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisin de un superior , estan dispuestos en niveles jerrquicos que encierran determinados privilegios y obligaciones , estrechamente definido mediante normas limitadas y especificas . 6.-rutinas y procedimientos estandarizados; la burocracia es una organizacin que fija las reglas y normas tcnicas para el desempeo de cada cargo. Todas las actividades de cada cargo se desempean segn estndares claramente definido, en los cuales cada conjuntos de acciones esta funcionalmente relacionado con el propsito de la organizacin segn una manera ideal. Los estndares facilitan de evaluacin rpida del desempeo de cada participantes . 7.-competencia tcnica y meritocrtica; la burocracia es una organizacin que basa ala eleccin de las personas en el merito y en la competencia tcnica y no en la preferencias personales . La admisin , la trasferencia y la promocin de funcionarios se fundamentas en criterios de evaluacin y de clasificacin valida para toda la organizacin , y no en meritos particulares y arbitrarios . 8.-especializacin de la administracin: el cuerpo administrativo esta separado (no posee) los instrumentos de produccin ni los de administracin. De all deriva que en la organizacin burocrtica los empleados no pueden monopolizar los cargos . 9profesionalizacin de los participantes; cada funcionario de la burocracia es un profesional por las siguientes razones : es un especialista: cada funcionario esta especializado en la actividades de su cargo. Su especializacin varia segn el nivel donde esta situado .

es asalariado: los funcionarios reciben salarios correspondiente al cargo que ocupan .

es ocupante de un cargo: esta es su principal actividad dentro de la organizacin, absorbiendo todo su tiempo de permanencia de ella .

es nombrado por un superior jerarquico: el funcionario es un profesional seleccionado y escogido por su competencia y capacidad , contratado, asalariado , ascendido o despedido de la organizacin por su superior jerrquico .

su mandato es por tiempo indeterminado : no por que el cargo sea vitalicio sino por que no existe una norma o regla que termine previamente su tiempo de prevalencia .

hace carrera dentro de la organizacin: en la medida que un funcionario demuestre meritos capacidad y competencia puede ser pro movido para otros cargos superiores .

no tiene la propiedad de los medios de produccin y administracin : el administrador conduce la organizacin, pero no es propietario de los medios de produccin. El funcionario utiliza las maquinas y equipos pero no es dueo de ella

es fiel al cargo y se identifica por los ojetivos de la empresa: el funcionario pasa a defender los intereses de su cargo y de su organizacin , en detrimento de los dems intereses involucrados

el administrador profeciotal tiende a controlar completamente y a cada ves mas la burocracia: segn Weber , la burocracia tienden hacer controladas por los administradores profesionales por las siguientes razones:

_ aumento de nmeros de accionistas de las grandes organizaciones , que ocasionan dispersin y fragmentacin de la propiedades de sus acciones _los propietarios, en funcin de sus riquezas, pasan a distribuir los riesgos asociados con su invencin en muchas organizaciones . Como consecuencia de ello en la actualidad el control accionario esta subdividido y disminuido con el crecimiento de nmeros de accionistas.

_los administradores profesionales , a travs de su carrera dentro de la organizacin llegan a posesiones de mando y control, sin poseer la propiedad de los que mandan y controlan . Asi , un administrador puede tener mas poder sobre la organizacin que un accionista grande . 10*Completa previsin de funcionamiento: las consecuencias deseadas de la burocracia es la previsin del comportamiento de sus miembros . En la burocracia todo se establece con el fin de preveer anticipadamente todas las situaciones y rutinizar su ejecucin para que la mxima eficiencia se alcance plenamente.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA 1.-racinalidad en relacin con el logro de los objetivos de la organizacin 2.-presicion en la definicin del cargo y en la operacin por el conocimiento
exacto de los deberes .

3.-rapidez es la decisin pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien
debe hacerlo .

4.-univocidad de interpretacin garantiza por la reglamentacin especifica y


escrita.

5.-uniformidad de rutinas y procedimiento , favorece la estandarizacin y al


reduccion de costos y de errores pues los procedimientos se definen por escrito

6.-continuidad de la organizacin , atravs de la sustitucin del personal q


se retira ; a trabes de criterios de seleccin y eleccin del personal envase a la capacidad y competencia tcnica .

7.-reduccion de la friccin entre las personas, pues cada funcionario conoce


aquello que se exige de el y cuales son los limites entre sus responsabilidades y la de los dems.

8.-consistencia, pues los mismos tipos de decisin deben tomarse en las


mismas circunstancia .

9.-subordinacion de los mas nuevos con respecto a lo mas antiguo dentro de


una forma escrita y bien conocida, de modo que el superior pueda tomar decisiones que afecten al nivel mas bajo .

10.-confiavilidad pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas


conocidas y un gran nmeros de caso similares se tratan metdicamente dentro de la misma sistemtica .,

11.- existen beneficos del punto de vista de cada persona en la


organizacin, pues puede hacerse carrera dentro de la organizacin, en funcin de su merito personal y su competencia tcnica .

DESVENTAJAS DE LA BUROCRACIA

Las actividades se cumple estrictamente a las normas y reglamentos Todo este proceso se vuelve comn. No se admiten nuevos cambios que optimicen los procedimientos ineficientes Conformidad con las rutinas aun si estuvieren mal planteadas.

DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA: 1.- Objetivizacion de las normas exagerando apego a los reglamentos, las directrices de la burocracia emanada a trabes de normas y
reglamentos para alcanzar los objetivos de la organizacin tienden a adquirir un valor absoluto , propio e importante , independiente de los objetivos sustituyndolos gradualmente .

2.- formalismo y papeleo excesivo , la necesidad de documentar de


formalizar las comunicaciones dentro de la burocracia , a fin de que todo pueda hacer debidamente certificado por escrito , puede conducir al exceso de formalismo , de documentacin y , en consecuencia de papeleo .

3.- resistencia al cambio, como todo de ese tipo de organizacin es


rutinizado , estandarizado y previsto con anticipacin el funcionario se acostumbra , generalmente, a una completa estabilidad y repeticin de aquello que hace , lo que le brinda total seguridad acerca de su futuro en la burocracia .

4.- despersonalizacion de las relaciones , la relaciones nutre los


funcionarios tiene un carcter impersonal , pues esta solo que ponen nfasis en los cargos y no en las personas que lo ocupan. Estos conocen a su colegas , no por sus nombres personales , sino por los ttulos de cargos que ocupan .

5.-jeraruizacion como base del proceso de decisin , la burocracia se


sustenta en una rgida jerarquizacin de la autoridad . quien decide es siempre aquel que ocupa el puesto jerrquico mas alto , aunque sepa del problema que va a resolverse .

6.-su conformidad con rutinas y procedimientos , la burocracia se basa


en rutinas y procedimientos con medio de garantizar que las personas hagan exactamente aquello que se espera de ellos . en su bsqueda de eficiencia exige devocin estricta a las normas y reglamentos .

7.-esteriorizacion de signos de autoridad , como la burocracia enfatiza la


jerarqua d autoridad , se hace necesario un sistema capaz de indicar , a los ojos de todos , quien tiene el poder . de ali surge la tendencia a la utilizacin intensiva de smbolo o seales de estatus .

8.-dificultad con la atencin del cliente y conflicto con el publico , por


lo general esa tensin interiorizada hacia la organizacin lo lleva a crear conflicto con la clientela . todo los clientes son atendido de manera estandarizada , de acuerdo con los reglamentos y rutinas internas , lo cual hace que se irriten ante la poca tensin y descortesa dados a sus problemas particulares y personales .

EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIN Y LA BUROCRACIA SEGN WEBER

El problema del dominio: En este contexto Weber permite determinar el dominio de la sociedad burocrtica. Su anlisis forma pues parte de su sociologa de las formas de dominio. Weber estudia el cambio histrico desde el orden de respeto al de las

clases sociales y del Estado constitucional con sus caractersticas de racionalidad moderna y ordenacin burocrtica de los organismos claves en el todo social.

Poder y dominio:

El poder y el dominio tienen relacin ya que sin poder no se puede dominar. Segn la teora de Weber es necesario tener poder de dominio para controlar el orden de la organizacin. Este concepto no define de donde surge esta caracterstica de poder que puede ser heredada de la familia, de poder poltico, de caractersticas que se posean como deportivas.

APLICACIONES DEL MODELO BUROCRATICO EN LA EMPRESA MODERNA

Los procesos y rutinas de trabajo se especializan aumentando la eficiencia. Las funciones se empiezan a estandarizar para lograr su desempeo. La centralizacin en la toma de decisiones segn el caso lo permita, de lo contrario su opuesto la descentralizacin. Evitar las funciones duplicadas e innecesarias. Profesionalizacin de la funcin administrativa independientemente de las actividades de los accionistas. Alcanzar la estandarizacin es decir realizar las actividades como se deben y no como se quieren.

CONCLUCION

La teora de la burocracia administrativa nos ayuda a organizar los procesos, actividades, funciones dentro de la empresa, aumentando la eficiencia de la misma y evitando la falta de control en las diferentes reas laborales. A travs de este concepto se puede preparar la organizacin para riesgos futuros, la

organizacin se considera como un sistema abierto y no un sistema cerrado que debe estar preparada para los cambios modernos. Las empresas deben estudiar el concepto, aplicarlo de manera optima no cayendo en el estricto apego burocrtico que distorsiona el proceso de eficiencia.

You might also like