You are on page 1of 10

Consideraciones elctricas y conceptos bsicos sobre la generacin, transmisin y distribucin de energa

Unidad 1 Parte 2.

CONTENIDO
2. ENERGA ........................................................................................................................ 3 2.1 2.2 2.3 2.4 Generacin............................................................................................................... 3 Subestaciones de energa elctrica ........................................................................ 5 Transmisin de energa ........................................................................................... 6 Distribucin de energa elctrica ............................................................................. 8

Enlaces de inters ................................................................................................................ 10

2. ENERGA
Generacin
La generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa, sea mecnica, qumica, trmica o luminosa en energa elctrica y para realizar esto se recurre a instalaciones llamadas centrales o plantas elctricas.

Plantas elctricas
Este es el primer escaln del sistema elctrico, en estas instalaciones se realiza el proceso de transformacin de alguna clase de energa no elctrica en energa elctrica.

Tipos de plantas de generacin de energa


Existen diferentes tipos de plantas o centrales generadoras de energa, estas diferencias dependen del tipo de energa inicial utilizada para luego ser transformada en energa elctrica, como por ejemplo: Plantas termoelctricas Instalaciones empleadas para generar energa elctrica a partir del calor; dicho calor se puede obtener de combustibles fsiles, fusin nuclear o del sol.

Centrales elicas: Instalaciones empleadas para generar energa elctrica a partir de la energa cintica generada por efectos del viento.

Centrales hidroelctricas: Instalaciones empleadas para generar energa elctrica a partir de la energa potencial del agua contenida en una presa situada a ms alto nivel que la central.

Equipos usados para la generacin de energa:


Se necesitan dos tipos de elementos para generar energa; el primero son los equipos usados para transmitir la energa inicial (cintica del viento, potencial del agua, etc.) al segundo equipo que se encarga de generar la energa elctrica; es de aclarar que, los equipos necesarios para transmitir la energa inicial son todos distintos dependiendo del tipo de la energa a transformar, pero independiente de esto el segundo equipo siempre ser el mismo y es un generador elctrico. Ejemplos: Central elica; en el primer grupo de equipos tenemos los molinos encargados de transmitir la energa producida por accin de los vientos al segundo equipo que es el generador elctrico. Central hidroelctrica: en el primer grupo de equipos encontramos tuberas encargadas de llevar el agua desde una presa a turbinas hidrulicas encargadas de transmitir la energa potencial del agua al segundo equipo que es el generador elctrico.

2.1 Subestaciones de energa elctrica


Las instalaciones llamadas subestaciones, son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras (llamadas tambin estaciones elevadoras) y en la periferia de las diversas zonas de consumo, enlazadas entre ellas por la red de transporte (red de transmisin de energa). En estas ltimas se transforma reduciendo la tensin de la electricidad de la tensin de transporte a la de distribucin.

Transmisin de energa:
La energa generada, ya sea hidroelctrica o trmicamente, se transporta en grandes bloques a travs de las lneas de transmisin, las cuales se interconectan por medio de subestaciones; tambin es llamada red de transporte de energa elctrica. Esta red es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa elctrica generada en las centrales elctricas.

2.3.1. Elementos para el transporte de energa elctrica:


Transformadores: Los niveles de energa elctrica producidos deben ser transformados, elevndose su nivel de tensin, esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensin se reduce la corriente que circular, reducindose de esta manera las prdidas; los equipos encargados de elevar estos niveles son los transformadores.

Lneas de transporte: Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, la torre de alta tensin o de transmisin.

Torres de transmisin: Como se explicaba anteriormente, son el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin de la energa elctrica a grandes distancias. Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, la torres de alta tensin o de transmisin. Los elementos que soportan los cables de transmisin, entre ellas las ms importantes y ms usadas son las torres de amarre, las cuales deben ser mucho ms fuertes para soportar las grandes tracciones generadas por los elementos antes mencionados, usadas generalmente cuando es necesario dar un giro con un ngulo determinado para cruzar carreteras, evitar obstculos, as como tambin cuando es necesario elevar la lnea para subir un cerro o pasar por debajo o encima de una lnea existente. Existen tambin las llamadas torres de suspensin, las cuales no deben soportar peso alguno ms que el del propio conductor. Este tipo de torres son usadas para llevar al conductor de un sitio a otro, tomando en cuenta que sea una lnea recta, que no se encuentren cruces de lneas u obstculos. La capacidad de la lnea de transmisin afecta el tamao de estas estructuras principales; por ejemplo, la estructura de la torre vara directamente segn el voltaje requerido y la capacidad de la lnea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las lneas de transmisin pequeas hasta 46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las lneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las lneas de 161 kV o ms. Es posible tener lneas de transmisin de hasta 1.000 kV.

Distribucin de energa elctrica


Es la parte del sistema de suministro elctrico cuya funcin es el suministro de energa desde la subestacin de distribucin hasta los usuarios finales. Esta distribucin del servicio elctrico es responsabilidad de las compaas suministradoras (distribuidoras) que ha de construir y mantener las lneas necesarias para llegar a los clientes. Estas lneas, realizadas a distintas tensiones, y las instalaciones en que se reduce la tensin hasta los valores utilizables por los usuarios, constituyen la red de distribucin. Las lneas de la red de distribucin pueden ser areas o subterrneas.

Elementos para la Distribucin de Energa:


Los elementos que conforman la red o sistema de distribucin son los siguientes:

Subestacin de distribucin Conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya funcin es reducir los niveles de alta tensin de las lneas de transmisin hasta niveles de media tensin para su ramificacin en mltiples salidas.

Circuito primario Lo componen los cables de energa que se encuentran despus del transformador (tensin reducida) ubicado en las subestaciones de distribucin hasta transformadores ms pequeos (de distribucin) instalados en toda la ciudad sobre postes.

Circuito Secundario: Este lo componen los cables de energa que se encuentran despus de los transformadores de distribucin hasta los usuarios finales (las casas).

Enlaces de inters
Podemos encontrar ms informacin en:
http://www.scribd.com/doc/16155171/tableros-electricos http://www.promelsa.com.pe/tableros-distribucion.htm http://ses.dnsalias.com/remotos/Electricidad%20%20SES/contenidos_electricidad/Unidad1swf/ContenidoUnidad1.html http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/circuitosII/docs/Dise%F1o%20Instalaciones %20residenciales.pdf

10

You might also like