You are on page 1of 4

Domnguez Fernndez Daniel Sam

Ellos toman apuntes Pero comprenden lo que escriben?


La escuela secundaria el mundo adverso, en todos los sentidos que lo conforma. Los alumnos aquellos individuos quienes asisten a la escuela a aprender, pero en el proceso de este aprendizaje deben hacer una tarea formidable y que para algunos es un trabajo fcil o arduo, pero se vuelve dantesco para el profesor porqu se cuestiona a s mismo, los alumnos comprenden lo que les digo que anoten? En la escuela al profesor es visto de diferentes maneras y de estas maneras es en la que el alumno toma sus apuntes como pueden ir desde una copia textual de un libro o del expsitos (el maestro) como a un apunte con un orden y una estructura muy concisa sobre el tema tratado en la clase. Pero Para qu le sirve las anotaciones o apuntes al alumno?, Qu utilidad le encuentra?, Por qu debe tomar apuntes? Y En verdad comprende lo que est escribiendo? En primera, podemos observar a las anotaciones como simples informaciones que podemos consultar posteriormente para un trabajo o producto que solicitar el profesor. Los apuntes es una actividad crucial en el proceso del aprendizaje, ya que son informaciones que los alumnos recabaron a travs del desarrollo de la clase que utilizan para el estudio (Sain-Onge, Yo explico, pero ellos... Aprenden?, 2000), pero al tratar de escribir estos rastros de informaciones que el profesor expone, los apuntes se muestran en desorden, o con datos inexactos o carencia de informaciones, notamos un apunte intil que no ayudar al estudiante al estudio y menos a la realizacin de un producto. Segn Montaige podemos ver a los apuntes como memoria en el papel ya que lo que el alumno escribe es lo que se aprende ya sea til o carente de informaciones, algo que no le podr servir, esto nos hace cuestionar Los alumnos disponen de las informaciones necesarias para comprender?, y podemos notar que con los apuntes como estos que fueron tomados de una clase expositiva, no pueden tener una buena comprensin y menos llevar a un aprendizaje significativo. A esto podemos connotar la forma en que el alumno toma sus apuntes con la forma en el profesor trabajo y esto lo veremos a continuacin con los dos tipos de toma de apuntes.

Segn Michel Sain existen tres tipos de tomar apuntes: Lineal clsico (Transcripcin del expositor) Modular (Clase organizada) Fotocopiado.

Lineal clsico (Transcripcin del expositor). Este apuntes es la copia textual o idntica del expositor o la anotacin de informaciones de un discurso, y se basa ms en la memorizacin de lo que se escribe es muy mecnico, no se llega a la compresin y podemos observar un conocimiento inerte en este, tiene un orden establecido por el expositor que este caso es el profesor, el problema con este apunte es que solo. En los casos que analice pude notar que este tipo de apunte es el ms comn en la escuela secundaria, y esto slo es por su facilidad, adems que los alumnos anotan cundo el profesor les dicta o se les solicita, es algo en donde el profesor es el centro del aprendizaje y el alumno queda por dems al final. Los apuntes en los cuadernos se vuelven incensarios por la falta de informacin para su utilizacin en exmenes o la realizacin de trabajos o ejercicios de reafirmacin. Como podemos notar este tipo de apunte es tradicionalista, esto por el aspecto que el maestro se vuele el centro del aprendizaje y expone siempre es como un demagogo, que solo habla y habla, sin tener la percepcin de que sus alumnos aprende o no.

Modular (Clase organizada). Es una forma muy dinmica de tomar apuntes, organizada que se basa a travs de ideas y le permiten al alumno reflexionar sobre lo que esta anotando y lo lleva a la compresin, este es muy eficaz ya que se relaciona con lo que se comunico en las clases. Este tipo de apuntes no es muy visto en secundaria y muy pocas veces es visto en niveles posteriores, todo este proceso depender del profesor ya que debe incentivar a que el alumno realice sus apuntes de esta manera y no una copia textual de la copia textual; adems que este va regulado por el ritmo de trabajo de cada alumno se adecua de una forma muy satisfactoria y se refleja en el resultado de los alumnos en los productos previsto que el profesor les deja, pero no solo eso este apunte va acompaado de la forma en que lo comprenden, a continuacin veremos cmo los niveles de comprensin ayuda a la toma de apuntes y se relacionan para llegar al producto final que es la compresin de los conocimiento vistos en clases.

Los apuntes van con los tres niveles de compresin la descripcin, y cmo, fcil a travs de la descripcin el alumno formular sus ideas o puntos de partida que sern la piedra angular de su trabajo y siempre debe ver una manera dcil para interpretar y esto lo har con analogas as relacionara lo que escribe con la realidad, ejemplificando, una forma fcil de explicar lo que se est observando en clases; definiendo, identificando las caractersticas de lo escrito; y cuadros o esquemas, que es una forma de unir ideas un poco ms concisas y de una forma muy dinmica. De ah pasamos al segundo nivel la interpretacin, que aqu entra el profesor y en parte el alumno a travs de cuestiones, contrastando, comparando el alumno debe interpretar lo que escribi o escuch as se hace denotar que se construir el apunte y el conocimiento en conjunto con el profesor y el alumnos, el docente como orientador de sus actividades y el estudiante como el conductor de su aprendizaje llevndolo a la metacognicin. As llegando a la explicacin que no es ms que el producto final de todo este proceso, generando un principio o presentando el por qu de lo que ha interpretado (Sain-Onge, Yo explico, pero ellos...Aprende?, 2000).

Fotocopiado. Es una forma de sustituir al toma de apuntes, es informacin en fotocopias de una manera estructurada y establecida por el autor de la informacin o en su defecto por el profesor, si y slo s, l lo realizo; este tipo de apuntes no son muy favorables para la comprensin del alumno, ya que cuenta con palabras muy tcnicas o complicadas para los alumnos, a veces es por el mismo alumno, el cual cree que por tener la informacin ya elaborada, no es necesario leerla y esto es preocupante porque no llega a nada con esto el estudiante y menos con algn aprendizaje. Tal vez la tecnologa si nos ayuda a facilitar muchas cuestiones, pero a veces no se debe abusar de esta y siempre debemos leer las informaciones que de descargan, porque los docentes o los alumnos a momento de creer descargar una informacin se comprender plenamente y estn en lo incorrecto, siempre se debe explicar ya que cada uno construir sus propios apuntes y los interpretar a su propio parecer y compresin a lo que se entendi de lo expuso o de lo explicado. Por lo tanto los apuntes no es nada fcil ya que lleva un proceso, que el profesor determinar por su forma de trabajar en la que maneje al grupo de clases y esto determinar la disposiciones de las informaciones que ayudarn al alumno a una mejor comprensin, podemos notar que estas lecturas estn relacionadas en el aspecto de que en la forma que el alumno tome el apunte,

ser una informacin que puede llevar a la comprensin al alumno, ya que puede el alumnos tomar varias estrategias como las anteriores mencionadas como las analogas, ejemplificacin, esquemas para llegar a interpretar esa informacin a travs del cuestionamiento, la comparacin, la paradoja y de all llevar a la explicacin (Sain-Onge, Yo explico, pero ellos...Aprende?, 2000) o interpretacin de lo que ha ledo o las anotaciones recopiladas en clases y de ah en posterior obtener un producto que podr ser que al llegar a la comprensin el alumno tengo una conocimiento conciso y claro sobre lo que ha estudiado y por consiguiente rompa con el conocimiento pobre y frgil y haga una apropiacin del conocimiento y que conduzca su aprendizaje de una forma significativa y trascendente. Este es un trabajo tal vez arduo para el profesor de escuela secundaria, pero es un deber hacer que sus alumnos tomen apuntes de una manera ms estructurada o modular para que les ayude en su estudio a lo largo de su formacin acadmica.

Bibliografa

Sain-Onge, M. (2000). Yo explico, pero ellos... Aprenden? Mxico: SEP. 76-84 pp. Sain-Onge, M. (2000). Yo explico, pero ellos...Aprende? Mxico: SEP. 67-75 pp. Informaciones (Cuadernos, Cuestionarios, etc.) basadas en las prcticas escolares del 24 de octubre al 28 del mismo mes del presente ao.

You might also like