You are on page 1of 4

Nacimiento de Jess

Lucas 2:1-20
El Nacimiento de Jess
Por Gary DeLashmutt Xenos Christian Fellowship Columbus, Ohio, EE.UU
1

Introduccin
Existen slo dos relatos en el Nuevo Testamento del nacimiento de Jess uno de Mateo y el otro de Lucas. Lucas evidentemente obtuvo su informacin directamente de Mara. l dice en Lucas 1:2 que l entrevist a testigos oculares, y es evidente por 2:19 que Mara era uno de estos testigos oculares. Leer vs 1, 2. A diferencia de las historias mitolgicas las cuales no estn conectadas con la historia, Lucas es cauteloso en arraigar este evento en la historia al relatarnos cuando ocurri. El primer censo que se realiz mientras Cirenio fue gobernador de Siria probablemente ocurri 2 en 6-3 A.C . Mateo nos dice que Jess naci mientras Herodes El Grande estaba vivo, lo que significa que su nacimiento fue antes de la primavera [del hemisferio norte] del 4 A.C. La mejor estimacin del nacimiento de Jess es que fue a finales de 5 B.C. y comienzos del 4 B.C. (Nuestros calendarios estn un poco corridos).

La incongruencia del nacimiento de Jess


Leer vs.3-14. Vemos aqu la confluencia de lo natural (embarazo a trmino y nacimiento; cronologa humana) y lo sobrenatural (ngeles). Esto no se presenta como normal (como en los mitos), sino como algo especial para anunciar un nacimiento especial. Ntese la profunda incongruencia entre quin es el beb y cmo l naci. QUIN ES EL BEB? l es tan grandioso que los ngeles, que han visto a Dios en toda su gloria, gritan Gloria a Dios en las alturas! l es la Persona ms grandiosa que jams haya nacido. Por qu? Debido a (vs.11):

l es el Salvador el liberador de todo mal y enfermedades; el nico que trae paz entre los Humanos y Dios, y finalmente entre la gente (vs.14) l es el Cristo Rey Mesas; el gobernador prometido en el Antiguo Testamento (Miqueas 5:2; Isaas 7:14) l es El Seor probablemente indicando su naturaleza divina (Isaas 9:6), dado que los ngeles lo llaman as.

CMO NACI L? Se esperara leer en vs.12, Y este ser la seal para ustedes: de que encontrarn un beb envuelto en bellas ropas, acostado en un palacio, emparentado con la Realeza, atendido por muchos servidores, y visitado por dignatarios. En vez de eso: l naci en una situacin inusual (vs.7, 12b). Jess naci en un establo (con el olor de los animales y del guano, y no con hojas de pino y galletas de Navidad), arropados con tiras de trapos comunes (posiblemente la ropa interior de sus padres). Un pesebre es un comedero con la baba de animales y pedazos de paja masticada. l naci en medio de una escndalo de aparente ilegitimidad (vs.5). Jos y Mara estaban comprometidos, pero no casados. Por supuesto ella estaba embarazada por el Espritu Santo, pero la mayora de la gente crea que Mara se haba quedado embarazada al tener relaciones sexuales antes del matrimonio con Jos o con otro hombre. Este en gran parte es el escenario de este nacimiento (y tal vez la razn de porqu nadie les dio alojamiento), y continu fastidiando a Jess a travs de toda su vida (ver Marcos 6:3 el hijo de Mara, Juan 8:19,41,48 eres un bastardo quin es tu padre?). A l lo visita la escoria de la sociedad Juda (vs.8). Los pastores no eran precisamente los que tenan el control poltico, econmico ni cultural de Israel. Un historiador dice de ellos: los pastores eran personas despreciadas. Se sospechaba que no eran muy cuidadosos en distinguir entre mo y suyo; por esta 3 razn se les exclua de dar testimonio en la corte. Sin embargo ellos recibieron una invitacin personal angelical para ser testigos de Dios!

Una manera de apreciar esta incongruencia es preguntarte: Cmo reaccionaras si un hombre rico y poderoso dejara embarazada a una chica por inseminacin artificial, y luego (aunque tena los medios para proveer del mejor cuidado de hospital para ella) arreglara de tal manera

que el nio naciera en algn sucio galpn (garage), acunado en un traste para drenar aceite, arropado con trapos para la mecnica, y visitado por prostitutas, pordioseros de la calle? Esto no es muy tierno es espantoso! T lo acusaras por maltrato infantil! Sin embargo Dios hizo que su Hijo naciera de esta manera y l quera que esto fuera de esta manera. Asi como Dios soberanamente atraves del censo Romano cumpli la profesa de Micah acerca del lugar de nacimiento de Jess, asi tambin soberanamente orquestr estos detalles. El nacimiento de Jess, al igual que cualquier otro aspecto de su vida y muerte, eran parte de un plan determinadode Dios (Hechos 2:23). Jess tambin estaba involucrado en esta eleccin. A diferencia del resto de nosotros, los cuales no tenemos eleccin a cerca de las condiciones de nuestro nacimiento, Jess exista previamente a su nacimiento y eligi nacer de esta manera. Si tuvieras la oportunidad de invertar una religin, acaso introduciras al personaje principal de esta manera? Esto lleva a una pregunta obvia: Por qu l naci de esta manera?

La Humillacin de Jess
Como ocurre a menudo en la Biblia, este tipo de incongruencias/ paradojas nos proveen de una visin ms profunda de Dios Estamos hablando de lo que los telogos llaman la humillacin de Jess: Humillacin es una palabra horrible. Slo lo usamos en la voz pasiva (El me humill) porque nunca lo elejiriamos para nosotros mismos. El hecho de que l diveradamente y en forma voluntaria decidi dejar su condicin y prerrogativas divina por una vida de malentendidos y rechazo (Filipenses 2:6,7). Muchos piensan que esta humillacin ocurri slo al momento de su muerte, pero en realidad comenz en su nacimiento. Como dice J.I. Packer, el significado crucial de la cuna en Beln deja en su lugar una secuencia de pasos que llevan al Hijo de Dios a la cruz del Calvario, y no lo comprendemos hasta que lo vemos en su contexto. Esto se hace muy aparente en la medida que leemos los 4 evangelios, como lo veremos en nuestro estudio de Lucas . MAL ENTENDIDO: Todos conocemos (felizmente) cmo se siente hacer algo con buena intencin, y tener un mal entendido o una mala interpretacin en una forma negativa. La vida entera de Jess fue de esta manera. La gente mal interpret su muerte como una prueba de que l no era el Mesas (Mateo 16:22; Marcos 15:17-20, 32). Veremos otro ejemplo de esto la PRXIMA SEMANA

RECHAZO: Cun difcil es perdonar a aquellos que nos han rechazado y cun imposible es olvidar incluso cuando hemos perdonado! Y sin embargo toda la vida de Jess fue una larga secuencia de rechazos: HOTEL (Lucas 2:7) >> NACIN (Juan 1:11) >>LDERES (Marcos 3:6) >> PUEBLO NATAL>> (Marcos 6:3) >> FAMILIA (Juan 7:5; Marcos 3:21) >> SEGUIDORES (Juan 6:66) >>DISCPULOS (Juan 13:27,30; Mateo 26: 43,56 pero estaba el consuelo del Padre [Juan 16:32]) >> CRUZ (Marcos 15:34). Las Profecas del Antiguo Testamento se cierran en una predicacin: (En el Antiguo testamente fue anunciado muchas veces que vendra al mundo Jesucristo) He aqu, yo envi mi mensajero, el cual preparar el camino delante de m, y vendr sbitamente a su templo el Seor a quien vosotros buscis, el ngel del pacto a quien deseis vosotros (Malaquias 3:1). Esta predicacin indicaba que Dios enviara otro Elas, quien habra de preparar a la nacin para el gran da divino. Los judos esperaban el cumplimiento de esta profeca Mesinica. Trascurridos cuatrocientos aos durante los cuales la voz proftica a permanecido en silencio (entre el nuevo y el antiguo testamento), vuelve a obrar sobrenaturalmente el Espritu de Dios. Hay anunciaciones anglicas, cantitos profticos y seales milagrosas. Se pone en marcha lo que haban predicho las profecas mesinicas, ha llegado el momento tan esperado de la venida del Mesas. La historia de Jess comienza con el anuncio de que nacer un poderoso profeta el cual ser el precursor del Mesas (Juan el Bautista). Este llega en medio de un periodo sombro para la nacin Juda. Herodes, llamado El grande, reina sobre ella con salvaje tirana. Los romanos la oprimen bajo la carga de pesados impuestos. Con todo, la situacin religiosa es ms lamentable aun, ya que los saduceos (secta, es decir: grupo religioso judo) rechazan lo sobrenatural y los fariseos (otra secta, es decir: grupo religioso judo) ensean el legalismo; el culto ha degenerado hasta convertirse en un formalismo vaco y en unas ceremonias huecas. Parece como si se hubiera apagado toda chispa espiritual. Sin embargo, hay pequeos grupos de personas piadosas que alimentan su alma con las promesas mesinicas y esperan la consolacin de Israel, la redencin de Jerusaln (Lc. 2:25, 38). Vemos entre ellas a Zacaras, Elizabet, Simen, Ana, Maria, y Jos. El espritu comienza a obrar, hacindoles promesas que los preparan para el advenimiento del Mesas.

You might also like