You are on page 1of 2

SEGUNDO PARCIAL

LA ENTREVISTA. La entrevista se define como una charla, conversacin o dialogo. LA ENTREVISTA TIENE 2 FINES: Recopilacin de informacin, que es precisamente poder mantener peridicamente un proceso de recopilacin de datos, respecto a un fin o a un tema en particular. As mismo la entrevista puede ser individual o colectiva. a) Individual: Directiva o cerrada. Que se lleva a cabo con argumentos, preguntas concretas y definidos con precisin. No Directiva o abierta. Ofrecen muchas preguntas pero da margen a que el entrevistado intervenga en la direccin que desee. Mixta o semi directa. Choque o tencin tcnica. Es la que intenta poner al entrevistado en situaciones difciles para poder com b) Colectiva: ENTREVISTAS PROFESIONALES. Las cuales se plantean con la finalidad de obtener estadsticas comunes que sirven para obtener un conocimiento o solucionar un problema. TECNICA. el objetivo de esta entrevista es valorar los conocimientos tcnicos que posee el entrevistado o su proteccin. TELEFONICA. Se utiliza para eliminar fondos de opinin sobre diversos temas. DISCUSION EN GRUPOS. En la cual se propone una serie de temas sobre las que un conjunto de personas discuten libremente y el entrevistador solamente escuchan y objetiva el proceso. GRAMTICA no cuestionario Apoya los puntos de vista, personalizar No criticarlosPRESENTACION. En esta entrevista que cada parte se presente y exponga sobre preguntas planteadas con antelacin. CRITICA. Es la recreacin u opinin personal hacia un tema en particular visto desde el punto de vista. EL DEBATE. Consiste en la discusin de dos o mas personas acerca de un tema en particular en el entendido que puede ser acerca aspectos positivos o negativos o bien de opiniones personales, los cuales eran analizados por personas doctas en el teman o bien que se encuentren inmersas en el problema.

COMUNICACIN ESCRITA LINGSTICA. Es la ciencia que se dedica al anlisis de la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje. SIGNO. Es una codificacin, una abstraccin de un elemento real que tiene en representacin en la mente y bajo la apariencia de representacin se trasmite. Tradicionalmente se dice que signo es la representacin de algo. CLASES DE SIGNO: INDICIOS O INDICES. Un hecho que, de un modo natural y espontaneo anuncia un evento. Ej. Levantar la mano para pedir la voz, las luces de los semforos, las nubes negras son indicios de tormenta.

ICONOS. Tipos de signos a los que se ha dado un significado intencional. Ej. Sellos, fotografas, dibujos y planos. SIMBOLOS. La identificacin entre el objeto real y su representacin es a menudo arbitraria y adems convencional. Ej. Cruz roja farmacias, botiquies hospitales. SIGNOS LINGUISTICOS. Se presentan en dos modalidades: oral y escrita, dentro de los cuales el significante va a ser la imagen acstica con la que expresamos un concepto; y el significado es el concepto en cuestin. El signo lingstico es arbitrario en virtud de que la relacin entre el significado y significante no se debe a ninguna razn especial. GRAMATICA. Es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y las organizaciones de las palabras dentro de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso del lenguaje. PRINCIPALES TIPOS DE GRAMATICA GRAMATICA PRESCRIPTIVA. Es la que se presenta atreves de normas de uso para un lenguaje especifico, este tipo de gramtica est basada usualmente en el dialecto del prestigio de una comunidad hablante. GRAMATICA DESCRIPTIVA. Describe el uso actual de una lengua que se vincula a una determinada comunidad hablante y provee reglas de uso para cualquier palabra. GRAMATICA TRADICIONAL. Es la coleccin de ideas acerca de la gramtica que las sociedades occidentales tiene heredado en grecia y en roma (en latin). GRAMATICA FUNCIONAL. Es una visin sobre la organizacin del lenguaje natural que contemplan la dipologia, la pragmtica y la psicologa. GRAMATICA GENERATIVA. Es un enfoque formal para el estudio sintctico de las lenguas para generar expresiones bien construidas de una lengua natural. GRAMATICA FORMAL. La cual define las lenguas formales. SEMANTICA. Se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal en principio en cualquier medio de expresin admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjunto de cosas que se encuentran en el mundo fsico. En principio cualquier medio de expresin admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos o cosas que se encuentran en el mundo fsico. Semntica: ciencias Semntica lingstica Semntica lgica Sintaxis Lexicografa Semntica en ciencia cognitiva SEMANTICA LINGSTICA. Se refiere a la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. SEMANTICA LOGICA. Es la que desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudian la relacin entre el signo lingstico y la realidad, las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas se aseguran una significacin exacta. SINTAXIS. Estudia solo las reglas y principios sobre cmo construir expresiones interpretables semnticamente a partir de expresiones ms simples.

LEXICOGRAFIA. Trata de describir el significado de un enunciado, en un momento dado y suele exhibir sus resultados en la correccin de diccionarios. LA SEMANTICA EN LAS CIENCIAS COGNITIVAS. Tiene que ver con la combinacin de signos y no como la mente atribuye relaciones permanentes entre estas combinaciones de signos y otros hechos no relacionados con la naturaleza de estos smbolos. LEXICOLOGIA. Es la parte de la lingstica que tiene por objeto la clasificacin y representacin del lxico segn alguna relacin sistemtica relacionada con la etimologa, la onomasiologa (representacin de conceptos) y semasiologa (significado q le damos en forma propia). PERMOGENICO. Una palabra adopta en diversas formas flexiva para expresar genero, modo y tiempo. Ej. Filos y logos filosofa. QUEFILOSOGIA. Es la ciencia que se encarga del estudio de los textos escritos a travs de los cuales se intenta reconstruir el contenido original de los mismos. El fillogo se sirve de estudio del lenguaje, la literatura y dems manifestaciones escritas en tanto constituyen la expresin de una comunidad cultural determinada. ENUNCIADO. Es la unidad mnima de comunicacin, es la secuencia de signos, emitida por el hablante que capta el oyente, posee sentido completo y concreto dentro de la situacin en que se produce, los mensajes pueden estar compuestos por un solo enunciado o por varios por su significado. Se distinguen dos tipos de enunciados: Frase: son enunciados que carecen de una forma verbal, personal. Son palabras de ndole nominal, esto es sustantivo, adjetivo o adverbios, las frases pueden ser bimembres, son interacciones constituidas por una sola palabra (lastima gracias). Las bimembres son mas complejas y llevan acabo una relacin. Oracin: Es una palabra o conjunto de palabras que se cancelaria por poseer sentido completo y poseer 5 partes. 1. Sustantivo o nombre. Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas que ejercitaran la accin. Ej. Luis, casa, libro, perro. 2. Adjetivo. Que acompaa al sustantivo y su funcin es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo. 3. Los artculos pueden ser definidos o determinantes o determinados. Definidos el, los, las. Indefinido uno, uno, unas. 4. Pronombres. Por su etimologa significan en vez del nombre, por lo que se considera una palabra sustantiva. 5. Verbo. Es una palabra que indica la accin (correr, saltar dibujar) estando de nimo (rer, llorar, suspirar, llover, nevar, etc.) as mismo tenemos los elementos que ayudan a complementar el significado o expresin de un enunciado, que son la preposicin. PREPOSICION. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, etc. Los adverbios que pueden clasificarse de lugar: donde? De tiempo: cuando? De cantidad: cuando? De modo: ? PARRAFO. Es una unidad de texto que expresa una idea o argumento y se encuentra compuesto por un conjunto de oraciones que ostentan cierta unidad temtica o aunque sin tenerla se enuncian juntas.

En la forma grafica comienzan con una consonante mayscula terminando con un punto y aporte, y comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo tema, en tanto que una de ellas expresara la idea principal. La practica mas habitual que se utiliza para separar los prrafos de un texto, es colocar una sangra al comienzo del mismo, ocupando la misma de tres a cinco espacios complementados con la introduccin de una lnea en blanco o una mayor separacin con respecto a la siguiente lnea al finalizar el mismo. Existen varios tipos de prrafo: a) b) c) d) El narrativo. Formado por una secuencia de afirmaciones y que es tpico de una noticia o una crnica. Descriptivo. El cual potencia el uso de la palabra con una descripcin sensorial. Argumentativo. Es aquel que tiene como objetivo el de presentar opiniones o en su defecto debatirlas para persuadir al receptor. Expositivo. Tiene por objeto explicar o desarrollar mas ampliamente el tema que presenta. En contraste compara objetos o ideas con la intencin de marcar semejanzas y diferencias. De enumeracin. Tiene por objeto enumerar situaciones que van de lo mas a lo menos importante. La cita. En ella se reproducen las mismas palabras de un autor encerradas entre comillas (). Es esencial captar cada frase con la fidelidad e indicar la pagina exacta de la referencia de modo que la cita pueda ir correctamente como nota a pie de pagina en el informe escrito. Parfrasis. En el se comenta el pensamiento del autor de un modo y estilos personal. Resumen. En el se expone de forma condensada el contenido de un articulo. Evaluacin. En el, l lector registra a su propia reaccin indicando su conformidad e interpretando el punto de vista del autor.

e) f)

g) h) i)

You might also like