You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LA EDUCACIN CARRERA DE COMUNICACIN SOCIAL SPTIMO PERIODISMO OPININ PBLICA MARA

JOS JIMNEZ 11/11/2011 EXAMEN INTRODUCCIN Nombre del Reportaje: Grupos nazis en ecuador Duracin: Realizador: Santiago Ron Fecha de transmisin: 23 de mayo de 2010 Programa: LA TELEVISIN Canal: Ecuavisa (8) El programa LA TELEVISIN, es reconocido a nivel nacional, se maneja bajo un formato revista televisiva, sus temas se enfocan principalmente en asuntos sociales, polticos, ecolgicos y culturales. Tambin producen y realizan reportajes. A lo largo de su vida como programa (21 aos) han adquirido un nivel de respeto y credibilidad por parte de la ciudadana. Se trasmite generalmente todos los domingos a las 21h30 por Ecuavisa. En este reportaje el domingo 23 de mayo del ao pasado, se inicia reconstruyendo el hecho, donde perdi la vida el joven Abraham Chimborazo, miembro del grupo Skinhead fascista, a manos de lvaro Paredes, Skinhead antifascista. Posteriormente en el reportaje se muestran varios testimonios, empezando por el de Paredes; donde l seala que actu en defensa propia y que su intencin no fue acabar con la vida de Chimborazo. Adems se recogen otros testimonios como de testigos, de autoridades y acadmicos, con el fin de explicar la lucha entre ambos bandos de Skinheads. Tambin se hace una breve explicacin histrica del origen de los Skinheads a nivel mundial y nacional. Finalmente el autor del reportaje cierra haciendo una reflexin sobre el acontecimiento, donde menciona que capaz si hubiera existido ms tolerancia no habra muerto Abraham. CATEGORAS DE ANLISIS 1. OPININ La opinin que se puede percibir de la ciudadana quitea, en torno a este reportaje, es de inseguridad y violencia urbana. Tanto adultos como jvenes de la capital, que a partir de este hecho presentado en el reportaje, recin caen en cuenta de los peligros que hay en las calles, ms all de la delincuencia habitual, hay guerras declaradas pblicamente, como se puede ver en reportaje. La opinin que queda en la ciudadana es de desconcierto, miedo, inseguridad y violencia, ya que no saben cmo reaccionar ante una situacin as. 2. PBLICO Entendiendo al pblico como una colectividad receptora de noticias, pero una colectividad con diversos intereses. El pblico tiende hacia la bsqueda de un consenso dentro de esta diversidad de opiniones.

Tambin concibiendo al pblico como el sujeto y objeto de la opinin pblica; segn Guillermo Garca, en su tesis sobre opinin pblica, dice: El pblico es comnmente considerado como el sujeto y objeto de la opinin pblica, el encargado de hilar el proceso de debate a travs del cual se conforma la opinin pblica y tambin el conjunto de los receptores de la opinin pblica.1 Por lo que en este acontecimiento de lucha ideolgica entre los grupos fascistas y antifascistas de Skinheads, se puede comprender como el sujeto que genera generador la accin y el objeto l que recibe la accin, respectivamente a la intolerancia y extrema conviccin ideolgica entre ambos grupos como sujeto y el objeto que recibe esta accin de lucha ideolgica en la ciudad, seran los jvenes quiteos, en este caso en particular. 3. ELEMENTOS DE CONTEXTO Dentro de los elementos de contexto que afectan directamente al hecho tratado en el reportaje, se toman los siguientes: -Surgimiento de los Skinheads El movimiento skinhead (cabeza rapada) naci a fines de la dcada de los sesenta en Inglaterra. En el reportaje se dice que en un inicio este movimiento no tena ninguna afinidad ideolgica ms de su orgullo por pertenecer a la clase obrera, proponan la diversidad racial y de pensamiento. -Divisin de los Skinheads En la dcada de los ochenta, surge esta divisin de ideologas ntrelos skinheads. Por un lado se ubican los skinheads de extrema derecha, nacionalistas, auto declarados como seguidores de Hitler; los cuales estn en contra del aborto, el uso de drogas, la homosexualidad, la delincuencia y la prostitucin; porque consideran que son vicios que denigran al ser humano, y en esta concepcin se basan a realizar una limpieza social en sus manos, para eliminar todo tipo de escoria social. Por el otro lado estn los skinheads de izquierda, que estn en contra el capitalismo, el racismo y que defienden la clase obrera, de igual manera que los otros skinheads, tomando la justicia por mano propia, con el fin de defender sus pensamientos a toda costa, por ende ambos grupos se miran mutuamente como oponentes y enemigos. -Surgimiento de los Skinhead en Ecuador En el pas los Skinheads aparecieron en los aos noventa, al igual que en el resto del mundo hay divisiones. Hay algunos grupos de izquierda y de derecha, pero los ms reconocidos por la opinin pblica son el movimiento RASH, correspondiente la ideologa de izquierda y el movimiento ARN (Accin Nacional Revolucionaria) de tendencia de derecha anticomunista. -Agresin a Cora Cadena En el reportaje se nombra la agresin hacia la periodista de Radio la luna, como hilo conector de otras denuncias sobre agresin por parte de movimientos Skinheads fascistas. Este acontecimiento pone un nuevo tema en la opinin, el de la impunidad y

Lpez Garca, Guillermo, Comunicacin Electoral y Formacin de la Opinin Pblica, Espaa, Valencia, noviembre 2001, p.30

tambin genera una reflexin sobre la labor desde el Estado y la justicia para evitar acciones de violencia como estas. 4. CONDICIONANTES Al ser el concepto de opinin pblica complejo de definirlo y encasillarlo, y que es transdisciplinar, es necesario plantear condicionantes para comprender mejor su marco conceptual. De igual manera seala Lpez Garca, Con unas visiones tan variadas de la opinin pblica no resulta extrao que el concepto se estudie en relacin con multitud de condicionantes.2Entre las condicionantes que podemos ubicar dentro de este acontecimiento estn las siguientes: - La sociologa de la comunicacin de masas: En cuanto a los usos y efectos de los medios de comunicacin ecuatorianos en su relacin con la audiencia televisiva, se puede decir que estos generaron en el pblico una opinin de inseguridad y de violencia en cuanto al asesinato del muchacho skinhead. Si bien es cierto visibilizaron esta lucha ideolgica en el plano urbano, no es que informaron mucho al respecto. Este reportaje a pesar de su duracin muy corta por el tiempo que se da en televisin, recogi varias fuentes y testimonios para generar una opinin pblica que est en contra la impunidad y la violencia por intolerancia. -La comunicacin poltica: en cuanto a la esfera poltica, en el reportaje, si se muestra la importancia de la poltica dentro de este hecho, ya que todo lo que sucedi ese da puede ser consecuencia de una dbil comunicacin poltica entre Estado, medios de comunicacin y ciudadanos, es por esto que se propone desde ese reportaje una reflexin hacia una adecuada comunicacin poltica entendida como herramienta de dialogo racional y tolerante. -Corrientes de opinin: lvaro paredes con su testimonio de que actu en defensa propia contra la agresin de los fascistas, por otra parte los skinheads fascistas que catalogan de criminal a Paredes por la muerte de Abraham Chimborazo. -Instituciones, grupos, lderes de opinin y elites como condicionantes de la opinin pblica. Podemos encontrar al Vicepresidente Lenin Moreno, al ministro de gobierno y polica Gustavo Jalkh, al viceministro de gobierno y polica Edwin Jarrn, a Luis Saavedra de la Fundacin regional de asesora en derechos humanos y por ltimo al reconocido socilogo Hernn Reyes.

5. CORRIENTES DE OPININ PBLICA Las corrientes de opinin pblica trascurren por varios puntos, estos puntos son influidos tanto por los hechos, informacin y sujetos que se vinculan a ellos. Dentro de este reportaje, sobre los grupos nazis en el Ecuador, encontramos dos corrientes de opinin.

Idem.P.20

De un lado tenemos la corriente de extrema derecha, anticomunista y nacionalista, del movimiento Skinhead ANR. Por el otro lado tenemos a los Skinhead Rash, que proclaman y defienden el movimiento obrero, son antirracistas e izquierdistas. Ambas corrientes condicionan la opinin de la ciudadana, donde vamos a tener personas que apoyen a los unos o a los otros, ya sean por distintos motivos, como en el caso del Padre de Abraham Chimborazo y su familia. Pero del otro lado tambin tenemos a la ciudadana que no tiene ningn lazo de amistad ni familiar con ningunas de las partes, estos se irn del lado con el que compartan ideales de vida.

6. QUINES SON LOS GENERADORES DE OPININ? Analizando este hecho en particular, transmitido por un programa en un canal de televisin podemos decir que Los periodistas son los principales actores en la produccin de informacin que nutrir luego a la opinin pblica en su conjunto.3 Todo esto se debe a que los periodistas a travs de la historia y de los distintos medios han ido generando opinin desde su labor, pero en este caso la televisin, actualmente se ha convertido en el medio principal generador de opinin pblica: el boom de la televisin en los aos 70, han sido los medios los que han ido reemplazando progresivamente el papel jugado por otros espacios sociales como los cabildos abiertos, los foros de debate, los crculos de los partidos polticos como espacios pblicos para el debate y la formacin de ideas.4 Bajo este contexto los medios masivos de comunicacin, como la televisin, constituyen el principal medio de informacin y de formacin de opinin pblica, especialmente relacionado con temas polticos, como es el caso de este reportaje, que muestra esta lucha ideolgica para desmontar ese idea de que es una simple ria callejera dentro de la opinin de la ciudadana.

7. AGENDA DE MEDIOS El manejo y seleccin de contenidos dentro de la agenda de los medios de comunicacin contemporneos, giran en torno a las necesidades de mercado, por ende la democracia como garanta del campo comunicacional representa un tema de poder; en donde mediante la seleccin de temas coyunturales tratados sin mucha profundidad con soluciones aparentemente fciles y rpidas, se genera un mecanismo de invisibilizacin de la realidad social lejos de los derechos humanos que atentan a los intereses del mercado. La importancia de los temas tratados dentro de una agenda meditica es decisiva en la formacin de opinin pblica. Este tema en si no ha vuelto a ser nombrado en ningn medio de comunicacin, debe ser porque es muy complejo, conflictivo y por ende difcil de crear un lenguaje visual adecuado que genere el raiting que generan otro tipo de temas como por ejemplo programas de farndula.

Chvez Irigoyen, Carmela, OPININ PBLICA, AGENDA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS. APUNTES PARA EL ESTUDIODE UNA RELACIN IMPERFECTA, p. 4 4 Idem.P.4

Todo esto se debe a que hoy el campo comunicacional responde a necesidades de mercado y la coyuntura poltica, fluctuante da a da y que no guardan una relacin directa con la vida cotidiana de la mayor parte de los ciudadanos.5 8. DERECHOS HUMANOS El tema de derechos humanos, nunca es mencionado en todo el reportaje. Se reconstruyen los hechos de ese da, se da distintos testimonios, se hace una mencin histrica del origen de estos movimientos, pero jams se menciona que ese da se violentaron derechos fundamentales como: Todo individuo tiene derecho a la vida Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni con ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecha a la libertad de pensamiento

Esto solo dentro de los derechos de primera generacin, en los derechos de segunda generacin, encontramos en derecho a la seguridad pblica; y en el caso de estos derechos deben ser garantizados por el Estado, pero ese reportaje evidencia lo contrario, se ve un poco importancia del Estado en cuanto a tomar medidas de accin que garanticen estos derechos fundamentales. CONCLUSIONES - OPININ PBLICA La opinin pblica generada en la audiencia ecuatoriana, posterior al reportaje y al acontecimiento del asesinato del joven Abraham Chimborazo, el 17 de mayo del 2010, fue de alerta y desconcierto. Ya que las luchas callejeras entre grupos de jvenes, nunca haban sido valoradas ms all desde simples rias de pandillas, la ciudadana se sorprendi de que existan conflictos entre los jvenes de tipo ideolgico y racial. Por ende fue un acontecimiento que previo a la visibilizacin de este en los medios, gnero en el pblico ansiedad hacia lo que se consideraba algo nuevo y nunca antes visto en peleas de pandillas juveniles. Comprendieron que las posturas ideolgicas de estos grupos juveniles fascistas y antifascistas, van ms all de simples rias callejeras. - MI OPININ Considero que este acontecimiento de la muerte de Abraham Chimborazo, fue un hecho que si visibilizo una lucha underground, pero que tanto los medios como las instituciones pblicas han ignorado, no por desconocimiento, sino por falta de seriedad, ya que como se menciona en el reportaje, muchos jvenes de las distintas culturas urbanas poseen conflictos entre s, agresiones que suceden en toda la capital y en todo el pas, solo que las autoridades no han brindado la atencin adecuada ante este tipo de conflictos.

Idem.P.15

BIBLIOGRAFA Lpez Garca, Guillermo, Comunicacin Electoral y Formacin de la Opinin Pblica, Espaa, Valencia, noviembre 2001 Chvez Irigoyen, Carmela, OPININ PBLICA, AGENDA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS. APUNTES PARA EL ESTUDIODE UNA RELACIN IMPERFECTA http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&view=showcanal&id= 1351&Itemid=27

You might also like