You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Curso

SISTEMAS DIGITALES Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

Alumno

: FLORES CHOQUECAHUA, Wilber.

Profesor

: Ing. Manuel Lagos Barzola Ayacucho Per

Circuitos Aritmticos
Introduccin Los circuitos integrados ms representativos para la realizacin de operaciones aritmticas bsicas tales como la suma y la comparacin. Adicionalmente, se analiza una ALU en circuito integrado con la cual se pueden llevar a cabo una variedad de operaciones de lgica y aritmtica. La forma ms simple de realizar una operacin aritmtica electrnicamente, es usando un circuito llamado semi-sumador (Haft Adder). Este dispositivo permite que sean aplicados 2 bits de entradas (A,B) para producir dos salidas: uno correspondiente a resultado de la suma (S) y la otra correspondiente a acarreo (C) segn se muestra en la tabla N1.

A B S 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0

C 0 0 0 1

TABLA N1. Tabla de Verdad el circuito semi-sumador Como se puede notar, la salido S es el resultado de una EX-OR entre A y B como entradas: por otro lado C es el resultado de una AND entre las mismas entradas. En la figura N1 se muestra el circuito de semi-sumador. Este semi-sumador presenta la limitacin de que no posee uno entrada para el acarreo de la etapa previa, en caso de que desee sumar mas de 2 bits. Se debe recurrir entonces a sumador total b sumador completo (Full Adder). Este tipo de circuito acepta 3 bits de entrada por separado, llamados sumando, consumando y acarreo de entrada A, B y Cin respectivamente, mientras que las salidas son S y Cout.

Figura N1. El semisumador

Sumadores binarios de 4 bits: Las operaciones aritmticas se presentan con tal frecuencia que se han desarrollado un nmero de circuitos integrados especiales para llevarlas a cabo. El 74LS283 es un buen exponente de esta clase de dispositivos, siendo, en esencia, un sumador hexadecimal de 4 bits, Por lo tanto, acepta como entradas dos nmeros de 4 bits de cada uno, A y B, y un bit de acarreo previo, CO. Los 4 bits correspondientes al nmero A se conectan a las entradas Al, A2, A3 y A4. Las cuatro entradas del dato B se conecta de manera similar. El sumador genera como resultado un nmero de 4 bits correspondientes a la suma de los dos datos, A y B, adems de un bit de acarreo, C4. En la figura N2 se muestra la configuracin de pines del 74LS283.

Figura N 2. Configuracin de pines del 74LS283 La operacin del circuito integrado puede describirse en forma resumida de la siguiente manera:

Si la suma de los dos datos de entrada ms el acarreo previo arroja un resultado entre O y 15, la suma aparecer en las salidas de suma y el bit de acarreo de salida, C4 se hace igual a cero. Si el resultado de la suma se sita entre 16 y 31, el bit de acarreo C4 se pone en 1 y las salidas correspondientes a los bits de suma se hacen iguales al valor del resultado menos 16. Observe que en el su mador de 4 bits, el bit de acarreo resultante posee un peso binario igual a 16.

Ejemplo: Suponga entradas a un sumador como el siguiente: A4A3A2A1=01112(716) B4B3B2B1=10102(A16) CO=1 En este caso, la suma de los tres datos de entrada, 0111 + 1010 + 1 resulta ser igual 18. De acuerdo a las reglas anteriores, se produce un bit de acarreo igual 1 y las salidas adoptan un valor de 2 (esto es, 18 menos 16). Por lo tanto, C4 = 1 y 4 3 2 1=0010. Sumadores en cascada Es posible implementar sumadores para palabras de tamao superiores a 4 bits si se disponen varios 74LS283 en cascada. Para el efecto, basta simplemente con conectar la salida C4 del sumador de menor peso a la entrada CO del sumador siguente. En la figura N 3 se muestra como se conectaran dos 74LS283 en cascada para con formar un sumador de 8 bits. Los dos sumadores se muestran recibiendo como datos a dos nmeros binarios de 8 bits cada uno cuyos valores son: A=11001010, B = 11100111, CO=0. El resultado de la operacin, mostrado tambin en la misma figura es 10110001 y C4= 1.+

Figura N 3. Configuracin en cascada 74LS283

ESPECIFICACIONES TCNICAS 74LS283

La operacin de resta con el 74LS83 El mismo circuito integrado descrito anteriormente puede ser utilizado para llevar a la prctica operaciones de resta. Ms an, tanto la suma como la resta son, desde el punto de vista digital, muy similares, por lo cual resulta fcil la implementarla de circuitos digitales que permitan seleccionar una u otra operacin. En la figura N4 se muestra la forma como podra alambrarse, con la ayuda de 4 compuertas XOR auxiliares, un circuito sumador que permita, segn la posicin de un conmutador de seleccin, ejecutar la suma o la resta de dos datos binarios de 4 bits cada uno.

Figura N 4. Configuracin 74LS283 como restador/sumador de 4 bits ESPECIFICACIONES TCNICAS 74LS83

You might also like