You are on page 1of 8

Modulacin Multiplex (multiplexacin) MODULACIN El objetivo de los sistemas de comunicaciones es transmitir informacin de un punto a otro, pero antes de enviar

la informacin por su debido canal de transmisin, hay que transformar las seales en formas ms tiles mediante un proceso que se conoce como modulacin. Las razones para realizar este tipo de conversin son muchas en las que destacamos: Transmitir la informacin ms eficiente. Evitar las limitaciones de hardware. Reducir el ruido y las interferencias. Utilizar eficientemente el espectro electromagntico.

MODULACIN Es la base para la operacin de un sistema de comunicacin, brinda los medios para recorrer el rango de frecuencias contenido en la seal del mensaje a otro rango de frecuencias adecuado para la transmisin a lo largo del canal, y un corrimiento correspondiente de regreso al rango de frecuencia original despus de la recepcin. La modulacin es el proceso mediante el cual algunas caractersticas de una onda portadora se varan de acuerdo con la seal del mensaje. Esta ltima se conoce como onda moduladora, y el resultado del proceso de modulacin se conoce como la onda modulada. Ahora en el receptor, la demodulacin se usa para recuperar la seal del mensaje a partir de la onda modulada, entonces podemos decir que la demodulacin es el inverso del proceso de modulacin. Se denomina modulacin al mtodo de procesar una seal para obtener una transmisin ms eficiente. Este proceso coloca cierta informacin en una seal, generalmente de baja
frecuencia, sobre una seal de alta frecuencia. Debido a este proceso la seal de alta frecuencia denominada portadora, sufrir la modificacin de alguna de sus parmetros, siendo dicha modificacin proporcional a la amplitud de la seal de baja frecuencia denominada moduladora. A la seal resultante de este proceso se la denomina seal modulada y la misma es la seal que se transmite.

Tipos bsico de modulacin: Modulacin en amplitud: se usa ampliamente en la prctica en comunicaciones analgicas por su simplicidad. Una aplicacin se encuentra en la transmisin de radio. Modulacin por amplitud de pulso: es la contraparte de la modulacin en amplitud, se usa en comunicaciones digitales. Este tipo de modulacin es otra manifestacin del proceso de muestreo. Tipos de modulacin El tipo especfico de modulacin que se emplea en un sistema de comunicacin est determinado por la forma de la onda portadora que se utiliza para efectuar la modulacin. Las ms comunes son: la onda senoidal y tren de pulsos peridicos.

Hay dos clases principales de modulacin: 1. Modulacin de onda continua (CW) Modulacin en amplitud, en la cual la amplitud de la portadora se vara con la seal del mensaje. Modulacin en amplitud completa (portadora transmitida de doble banda lateral). Modulacin de doble banda lateral con portadora suprimida. Modulacin de banda lateral simple. Modulacin de banda lateral rudimentaria. Modulacin angular, en la cual el ngulo de la portadora se vara con la seal de mensaje. (es un proceso de modulacin no lineal). Modulacin en frecuencia FM Modulacin en fase PM

2. Modulacin de pulsos Modulacin analgica de pulsos. Modulacin digital de pulsos.

Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir.

Onda de baja frecuencia (portadora, las dos de abajo) puede modularse en amplitud (AM, vara la amplitud) o en frecuencia (FM, vara la frecuencia).

Dependiendo del parmetro sobre el que se acte, tenemos los distintos tipos de modulacin:

Modulacin en doble banda lateral (DSB) Modulacin de amplitud (AM) Modulacin de fase (PM) Modulacin de frecuencia (FM) Modulacin banda lateral nica (SSB, BLU) Modulacin de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, BLV) Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM) Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia (OFDM), tambin conocida como 'Modulacin por multitono discreto' (DMT) Modulacin de Espectro ensanchado por secuencia directa( DSSS) Modulacin por longitud de onda Modulacin en anillo

Cuando la OFDM se usa en conjuncin con tcnicas de codificacin de canal, se denomina Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia codificada (COFDM). Tambin se emplean tcnicas de modulacin por impulsos, pudiendo citar entre ellas: Modulacin por impulsos codificados (PCM) Modulacin por anchura de pulsos (PWM) Modulacin por duracin de pulsos (PDM) Modulacin por amplitud de pulsos (PAM) Modulacin por posicin de pulsos (PPM)

Cuando la seal es una indicacin simple on-off a baja velocidad, como una transmisin en cdigo Morse o radioteletipo (RTTY), la modulacin se denomina manipulacin, modulacin por desplazamiento, as tenemos: Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK) Modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK) Modulacin por desplazamiento de fase (PSK) Modulacin por desplazamiento de amplitud y fase (APSK o APK)

La transmisin de radioteletipo (RTTY) puede ser considerada como una forma simple de Modulacin por impulsos codificados Cuando se usa el cdigo Morse para conmutar on-off la onda portadora, no se usa el trmino 'manipulacin de amplitud', sino operacin en onda continua (CW). La modulacin se usa frecuentemente en conjuncin con varios mtodos de acceso de canal. Otras formas de modulacin ms complejas son (PSK),(QAM),(I/Q),(QFSK),etc.

Demodulacin
Es el proceso mediante el cual es posible recuperar la seal de datos de una seal modulada.

Un MODEM es un dispositivo de transmisin que contiene un modulador y un demodulador. Es el proceso de extraccin de informacin de la seal modulada, la demodulacin devuelve el espectro del mensaje a su posicin original, en las bajas frecuencias.

Seales de transmisin y seales de datos


Las seales de transmisin corresponden a la portadora, mientras que las seales de datos correspondes a la moduladora. De acuerdo al sistema de transmisin, se pueden tener los siguientes casos.

Seal de transmisin Analgica Analgica Digital Digital

Seal de Datos Analgica Digital Analgica Digital

Modulador

Modulador Dvbt2.

Dispositivo electrnico que vara la forma de onda de una seal (modula) de acuerdo a una tcnica especfica, para poder ser enviada por un canal de transmisin hasta un dispositivo o dispositivos que incorporen un demodulador apto para dicha tcnica. Vase Modulacin (telecomunicacin).

[editar]Tipos

de moduladores segn su montaje

Modulador en rack

Utilizados principalmente por proveedores de telecomunicaciones. Se construyen de acuerdo a unas medidas normalizadas de forma que pueden ser montadas en bastidores rack. Esto permite apilar mltiples moduladores e interconectarlos entre ellos y a otros dispositivos (p. ej., transmoduladores) an manteniendo cierto orden en el cableado.

Modulador domstico

Dispositivos compactos que normalmente se utilizan para modular en UHF (analgico) seales de RF (radiofrecuencia) que provienen de seales audio/vdeo separadas.

Modulador electrnico

Abarca, de forma genrica, los moduladores que incorporan los equipos electrnicos, por ejemplo, el modulador interno UHF que incorpora un reproductor de vdeo.

[editar]Algunos

tipos de modulacin

Vase Modulacin (telecomunicacin) para ms informacin.

Modulacin en doble banda lateral (DSB) Modulacin de amplitud (AM) Modulacin de fase (PM)

Modulacin de frecuencia (FM) Modulacin banda lateral nica (SSB, BLU) Modulacin de banda lateral vestigial (VSB, VSB-AM, BLV) Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM) Modulacin por divisin ortogonal de frecuencia (OFDM), tambin conocida como 'Modulacin por multitono discreto' (DMT)

Modulacin por longitud de onda Modulacin en anillo Modulacin por impulsos codificados (PCM) Modulacin por anchura de impulsos (PWM) Modulacin por amplitud de impulsos (PAM) Modulacin por posicin de impulsos (PPM)

La multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexacin.

You might also like