You are on page 1of 20

DIAGNSTICO RURAL RPIDO PARTICIPATIVO (URRP)

PLANIFICACIN PARTICIPATIVA
Mdulo I:

Diagnstico Rural Rpido


PROYECTO FORESTAL CHOROTEGA IDA FAO HOLANDA

NDICE
I. II. III. IV. INTRODUCCIN LAS RAZONES DEL DRR EL EQUIPO DEL DRR LA UTILIZACIN DEL DRR

Definicin del tema y el mtodo del DRR Definicin de la investigacin Paso 1: Revisin de datos secundarios Paso 2: Seleccin de instrumentos de trabajo Paso 3: Definicin de los lmites o alcance Paso 4: Adecuacin de la informacin secundaria Paso 5: Preparacin de los instrumentos Instrumento 1: Dilogos semi-estructurados Instrumento 2: Mapas y Transectos Instrumento 3: Calendarios Instrumento 4: Diagramas

V. VI.

LA LISTA DE COMPROBACIN LAS ACTIVIDADES DE CAMPO


Las actividades preliminares La investigacin del terreno La organizacin del tiempo

VII. VIII.

LA REDACCIN DEL INFORME LA ASAMBLEA GENERAL I. INTRODUCCIN

El Diagnstico Rural Rpido (DRR), es una tcnica basada en conceptos nuevos y de relativa reciente aplicacin. El propsito del presente documento es explicar su utilidad y sus alcances. DEFINICIN DEL DRR El Diagnstico Rural Rpido (DRR) es una actividad sistemtica y semiestructurada que permite identificar y evaluar rpidamente determinado ambiente y formular nuevas hiptesis sobre la vida rural. Esta actividad es realizada en el campo por un equipo multidisciplinario.

SU UTILIZACIN Dependiendo de su aplicacin el DRR puede ser utilizado para: - Obtener informacin inicial sobre un nuevo asunto y/o para iniciar una nueva actividad. - Conocer ms a fondo sobre un determinado tema surgido para de la informacin inicial.

- Definir una determinada situacin con el fin de tomar decisiones conjuntas con los afectados con respecto a sta. - Darle seguimiento a las actividades que se decidan desarrollar. - Servir de entorno para la planificacin de los asentamientos. METODOS DEL DRR Los mtodos del DRR varan de acuerdo con el propsito que se persigue. En trminos generales definiremos estos mtodos:

1. Exploratorio:
Se aplica para iniciar una actividad.

2. Temtico:
Es el que se usa para profundizar los temas que se identificaron en el DRR exploratorio, obtener resultados ms precisos e hiptesis ms amplias. 3. Participativo: Este tipo de metodologa se utiliza para involucrar a los campesinos, autoridades locales y comunidad en la toma de decisiones para tratar y resolver un determinado asunto. El producto que se obtiene es la participacin activa de stos en la planificacin de las acciones que se desarrollarn.

4. De seguimiento:
Su propsito es darle seguimiento y evaluar el desarrollo de una determinada actividad. El producto resultante son hiptesis revisadas para la introduccin de cambios o modificaciones para obtener mejores resultados de esa actividad.

II.

LAS RAZONES DEL DRR

El Diagnstico Rural resulta de gran utilidad cuando: - Los resultados humanos, de tiempo y materiales son escasos. - Se requiere conocer particularidades de algunos datos o situaciones especficas. - La informacin requerida debe ser utilizada inmediatamente. - Se necesita conocer una situacin dada durante la misma realizacin del DRR. Se requiere obtener mtodos flexibles y de fcil aplicacin para tratar una situacin determinada. Se necesita identificar, en forma simultnea los problemas y las oportunidades de solucin. No se necesitan datos muy precisos sobre los aspectos sociales. Es vlida una comprobacin de los datos a travs de comparaciones cruzadas en diferentes direcciones (Triangulacin).

III.

EL EQUIPO DEL DRR

SU TAMAO Y COMPOSICIN El equipo de personas que participan en la elaboracin de un diagnstico de este tipo puede oscilar entre dos o seis personas. Debe estar compuesto por lo menos por dos profesionales: uno en el rea social y otro en la tcnica. Una condicin muy importante a la hora de conformar el equipo es que ste rena las siguientes condiciones: Amplia experiencia en el tema. Conocimiento de la zona. Sensibilidad y habilidad para comunicarse con los campesinos.

IV.

UTILIZACIN DEL DRR

En la parte introductoria la realizacin del DRR contempla una sucesin de fases bien definidas, las cuales se explican a continuacin: DEFINICIN DEL TEMA Y EL MTODO DEL DRR En esta fase se debe identificar el tema y determinar la profundidad de la informacin (datos) que se quiere obtener. (Hiptesis de trabajo). En funcin de esto se define la metodologa a emplear.

DEFINICIN DE LA INVESTIGACIN En funcin del tema a investigar, de la profundidad de los datos que se deben recolectar y de las caractersticas de la zona y de sus habitantes, se define la serie de pasos jerrquicos y funcionales de la investigacin, que son: PASO 1: REVISIN DE DATOS SECUNDARIOS Son aquellos generados por terceros, los cuales deben ser estudiados y resumidos antes de realizar las visitas de campo. El producto de esta revisin debe ser compilada bajo la forma de:

a. Diagramas b. Tablas de resumen c. Mapas, fotos areas


PASO 2: SELECCIN DE INSTRUMENTOS DE TRABAJO Los principales instrumentos son:

a. El dilogo semiestructurado. b. La observacin directa. c. La construccin de un marco conceptual y dilogos de conocimiento compartido:
Perfiles histricos Esquemas de mapas (croquis) Transectos Calendarios rbol de decisiones Diagrama de Venn

Estos instrumentos permiten "objetivizar" el problema y el dilogo por medio de la "captura" de ciertas particularidades de las respuestas dadas por los interlocutores. En general el esquema posibilita tambin "objetivizar" la dimensin espacial del objeto tratado (croquis, transectos), tiempo de acontecimiento analizado (calendarios), las decisiones verificadas en el espacio y en el tiempo (rbol de Decisiones) y las interrelaciones de las organizaciones que se generan en el espacio y en el tiempo, definidos como hiptesis de anlisis.

PASO 3: DEFINICIN DE LOS LMITES O ALCANCE Los lmites de la zona a ser estudiada, se definen usando conceptos fsicos-biolgicos, econmicos y sociales y su combinacin. El propsito de esto es obtener reas homogneas. Un ejemplo de estos espacios puede ser la finca, la cuenca, el territorio, la regin, el pas, etc. Se trata de definir de jerarqua y de agregacin de estos espacios.

PASO 4: ADECUACIN DE LA INFORMACIN SECUNDARIA En funcin de los lmites definidos, la informacin secundaria obtenida debe ser revisada para conocer la pertinencia de la misma, en lo que se refiere a los objetivos del DRR y a las particularidades del rea.

PASO 5: PREPARACIN DE LOS INSTRUMENTOS En funcin de las hiptesis de trabajo definidas se deben escoger los distintos instrumentos de trabajo en el campo como: Los dilogos semi-estructurados. Los mapas transectos Los diagramas

Instrumento 1 Dilogos semi-estructurados Para preparar estos dilogos se deben identificar, de previo y en forma muy clara, los principales temas a ser investigados, luego los subtemas y de ltimo las correspondientes preguntas. Ejemplo: TEMA: Conservacin de suelos SUBTEMA: La erosin PREGUNTAS: Cmo pierden estos suelos su fertilidad? Cmo se observa esta prdida? Cmo se puede medir? Cmo se puede evitar? Estos dilogos deben ser preparados en equipo. Para ello se puede usar la tcnica de lluvia de ideas. Las preguntas que se programen servirn solamente de gua para iniciar los dilogos de generacin de conocimientos, es decir, que las preguntas no deben tener ni seguir una estructura ni un orden rgido. Incluso la estructura y el orden pueden variar conforme se va avanzando en el dilogo con el informante, acumulando conocimientos y experiencias sobre el tema que se est investigando. En cuanto a las preguntas, estas deben tener las siguientes caractersticas: No deben ser generales sino muy focalizadas. Deben generar respuestas que registren experiencias, que resulten tiles para iniciar una accin de desarrollo.

Al finalizar la jornada de trabajo se debe realizar una revisin del resultado de los dilogos. Esa revisin se debe hacer en equipo.

Nota: En la programacin de los dilogos se definen los temas que deben ser tratados en pblico en forma individual. Tambin se deben escoger los que se han de desarrollar con algunas personas en particular, o informantes claves.

Instrumento 2 Mapas y transectos Estos instrumentos sirven para el anlisis del espacio y deben usarse cuando se requiere analizar el uso de la tierra. El mapa o el croquis puede ser hecho tomando como referencia la cartografa disponible (mapas, fotos areas) con escalas adecuadas (preferiblemente superiores a 1:50.000) o directamente en el campo con ayuda de la poblacin local. Para reas grandes (ms de 2.000 ha.) es necesario usar la cartografa para delimitar el contorno e identificar los principales rasgos fisiogrficos. Para reas menores puede resultar suficiente, para la confeccin del croquis, la informacin que suministre la poblacin del lugar.

Los transectos son esquemas representativos de una sucesin de caractersticas fsicas socio-econmicas de un rea determinada. Estas caractersticas permiten capturar una gran masa de informacin (ecosistemas, tipos de suelos y de vegetacin, localizacin de la poblacin, cultivos, etc.) Con este instrumento se pueden determinar ciertos detalles que no son posibles obtener en los mapas o a travs de la simple observacin directa. Adems profundiza la comprensin del equipo sobre el rea y sobre las interacciones que existen entre la actividad humana y el medio fsico.

Para la elaboracin de un transecto se toma el mapa cartogrfico y se establece la lnea de observacin. Esta lnea puede corresponder a un camino o a un sendero de fcil recorrido. Lo importante es que, a travs del recorrido se pueda obtener una visualizacin global del rea en estudio. El trazo de la lnea de observacin puede ser hecha o corregida con la ayuda de la comunidad y tcnicos que conozcan el rea. Durante el recorrido del transecto se va conversando con los pobladores (campesinos) sobre los problemas encontrados al azar o seleccionados previamente. Se identifican los sistemas de cultivos, se habla sobre las posibles soluciones de los problemas y las oportunidades de implementacin. Durante el transecto se usan los dilogos semiestructurados. Instrumento Calendarios 3:

Los calendarios son instrumentos especficos para el anlisis del tiempo y de su empleo. Por su naturaleza, merecen una reflexin ms particular y de ms tiempo para obtener una informacin confiable.

El calendario se usa, entre otras, para conocer: Secuencias climticas Ciclo de los cultivos Actividades no agrcolas Demanda de mano de obra Estacionalidad de los precios

Para la preparacin del calendario se debe definir qu aspectos de los arriba mencionados u otros sern investigados. En funcin del tema se prepara el material necesario que consiste en hojas de papel milimtrico en donde se marcan los meses. En el campo, cuando los datos son primarios, se sealan las variaciones de los parmetros investigados de acuerdo con las respuestas dadas por los interlocutores. Estos datos no siempre son numricos, en algunos casos las apreciaciones "cuantificadas" a travs de la informacin cualitativa pueden servir para hacer el anlisis y realizar la correspondiente ilustracin. Cuando se trata de fuentes secundarias, los calendarios se preparan, antes de ir al campo, en la oficina y de la manera corriente. Luego se comprueba en el terreno como cualquier hiptesis de trabajo. El anlisis de los resultados de los calendarios sirve para generar discusiones e hiptesis sobre las restricciones y oportunidades existentes en las actividades analizadas. Por ejemplo: La disponibilidad de mano de obra para actividades nuevas, la fluctuacin de los precios de los productos agrcolas y el calendario de produccin, etc.

Instrumento 4: Diagramas El diagrama es un instrumento para el anlisis de las relaciones que existen entre las instituciones establecidas en el rea de estudio y el medio. Estas relaciones varan de acuerdo a muchos factores. Es necesario saber cules instituciones son las ms importantes, que gozan de mayor confianza y respeto por parte de la poblacin y las que pueden desarrollar y mantener vigentes programas de desarrollo. El anlisis consistente en conocer: Las actividades que las instituciones realizan en la comunidad. Cmo la comunidad ve este trabajo y qu tanto considera que est contribuyendo a su desarrollo.

Se deben identificar las relaciones entre las instituciones, conformando un diagrama de la importancia de las interacciones entre s, y con los distintos grupos de la comunidad. El anlisis comienza con la identificacin de las instituciones establecidas en el rea de estudio. Esto se logra a travs de fuentes secundarias o de las mismas agencias. La informacin se ordena en forma detallada de acuerdo con las actividades que realizan cada una de ellas, de los aos de establecidas, del nmero de personas involucradas y de sus contactos existentes y potenciales con el medio. El anlisis contina en el campo con la colaboracin de la poblacin local. El ejercicio demanda cierto tiempo y requiere de la participacin de los representantes de estas instituciones y sus beneficiarios. Con ayuda de una pizarra o en un papel grande, se escriben los nombres de las instituciones pidiendo a los participantes que describan las actividades que stas realizan en la comunidad, el financiamiento que reciben, el nmero de sus beneficiarios, el tiempo que tienen de estar en la comunidad, sus xitos y problemas. ANALISIS DE LAS INSTITUCIONES Nombre Funcin Actividades FinanciaNo. Tiempo de Exitos y miento Beneficiarios Establecida Problemas

Luego se les pide a los participantes que se dividan en pequeos grupos, para que cada uno proceda a ordenar las instituciones segn considere la importancia de su contribucin en el desarrollo de la comunidad, explicando el por qu de esa importancia. El ejercicio puede comenzar formulando las siguientes preguntas: Qu instituciones son las ms importantes en la promocin del desarrollo de su comunidad?

La comprensin del concepto "importante" y de "desarrollo" por parte de los participantes debe ser libre. No obstante se puede contribuir a la respuesta con otra pregunta. Por qu razones se considera una institucin ms importante que otra? Las respuestas a estas preguntas deben ser anotadas por el equipo y servirn de base para anlisis posteriores.

Para analizar la interrelacin entre las instituciones y de stas con la comunidad se preparan crculos de papeles de diferentes tamaos. Los crculos se colocan sobre el piso o sobre una mesa y de se les pide a los del grupo que relacionen las instituciones que consideren ms importantes con los crculos ms grandes y las menos importantes con los ms pequeos. De seguido se les solicita que identifiquen las instituciones que colaboran entre ellas y la forma en que lo hacen. Para representar esa colaboracin los crculos correspondientes se colocan superpuestos. Ejemplo:

V LA LISTA DE COMPROBACIN
Antes de ir al campo se debe hacer un resumen de los pasos anteriores y especficamente del paso correspondiente a la definicin de la investigacin y proceder a confeccionar una lista de comprobacin de acuerdo al siguiente modelo: Resumen de los datos secundarios Diagramas Tablas de resumen Mapas, fotos areas Instrumentos de trabajo seleccionados: El dilogo semiestructurado Mapas (croquis) Transectos Calendarios de empleo de tiempo Diagrama de Venn Preparacin del trabajo de campo Definicin de lmites Regin Finca Adecuacin de la informacin secundaria Preparacin de los instrumentos

1. 2. 3. 4.

Dilogos semiestructurados Mapas transectos Calendarios Diagramas

La lista de comprobacin es un balance de todos los elementos que sern utilizados en la investigacin de campo, es decir, de todos los elementos que se tienen en mano para ir al sitio de los "hechos". Concretamente se conoce la informacin de fuentes secundarias y se dispone de material cartogrfico aspectos que permiten tener una primera visin del rea. Se dispone de los dilogos preparados, los mapas mostrando los lugares de visita, el recorrido de los transectos y el material necesario para discutir asuntos relacionados con el tiempo y con las instituciones. A partir de este momento se debe planificar el cmo hacer el trabajo. Para esto es necesario hacer una programacin cuyos puntos importantes se muestran en el siguiente captulo.

VI LAS ACTIVIDADES DE CAMPO


LAS ACTIVIDADES PRELIMINARES Las actividades preliminares son las que permiten la introduccin del personal exterior al medio y su paulatina integracin y, por lo tanto, deben realizarse antes que el personal llegue para hacer su trabajo. En sntesis estas actividades son para pedir "permiso" y colaboracin a las autoridades locales y a la poblacin y consisten en:

1. 2. 3. 4. 5.

Presentacin a las autoridades y a la poblacin. Explicacin del DRR y sus objetivos. Seleccin de informantes. Seleccin de guas conocedores del rea. Discusin con guas e informantes claves del mapa sobre aspectos particulares del DRR. 6. Confirmacin con los guas, etc. de los transectos seleccionados e identificacin de puntos de referencias, de campesinos informantes y de parcelas de anlisis. 7. Elaboracin del calendario del DRR con el concurso de las autoridades, los informantes claves y si es posible con la poblacin.

LA INVESTIGACIN DEL TERRENO Esta investigacin comienza en el contacto con la realidad, es decir, con los informantes y su medio.

(
En definitiva, el objetivo de la investigacin en el medio rural es la bsqueda del conocimiento de los componentes y sus interacciones entre stos y la familia campesina. Para el conocimiento de esta realidad se hace necesario penetrar en ese medio, sobre todo para aquel que necesita de este conocimiento para definir las acciones concretas que su cometido obliga. El conocimiento de los componentes del medio se hace utilizando los instrumentos antes mencionados y a travs de observaciones directas valindose de indicadores obvios, o sea de indicadores que por s mismos explican el estado de una situacin.

INVESTIGACIN DEL TERRENO Reconocimiento ASPECTOS FSICOS Instrumentos OBSERVACIONES DIRECTAS TRANSECTOS DILOGOS EN GRUPOS E INDIVIDUALES CALENDARIOS DIAGRAMA DE VENN Interlocutores GUAS

SOCIO ECONMICO

INFORMANTES OCASIONALES CLAVES REPRESENTANTES (PERSONEROS) DE LAS INSTITUCIONES

INSTITUCIONAL

LA ORGANIZACIN DEL TIEMPO La organizacin del tiempo para la investigacin del terreno depende de la profundidad o de la especialidad de un determinado aspecto que se quiera conocer. A continuacin se presenta un esquema para la organizacin del tiempo, el cual se divide en etapas que estn condicionadas por la forma que se realizarn los recorridos en el campo, por los contactos que se harn con la poblacin y por la organizacin de reuniones de consulta.

VII LA REDACCION DEL INFORME


Con los datos obtenidos de las fuentes secundarias y del trabajo de campo se hace un informe. Este informe debe ser escrito claramente y estar acompaado, en lo posible, de ilustraciones que refuercen las notas de los dilogos, y los esquemas de los diferentes instrumentos usados.

El informe debe contener como mnimo La introduccin. La descripcin de las hiptesis de trabajo inicialmente planteadas. La descripcin de la metodologa empleada. Los resultados obtenidos. El plan de accin que debe ser conocido y considerado por una Asamblea que se convocar con los campesinos que hayan mostrado inters a lo largo del proceso del DRR.

VIII LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es para presentar y discutir los resultados, validar las hiptesis, y buscar consenso para definir los planes de accin. A esta Asamblea se invitar a todos los campesinos que hayan mostrado inters y que haya, de una u otra forma, tomado parte en el proceso del DRR. Del mismo modo se invitar a representantes de organismos de desarrollo, pblicos y privados de la zona y autoridades. El propsito de esta reunin o Asamblea General ser tener un taller de trabajo en el que los participantes discutan los resultados obtenidos en el DRR, en cuanto a la problemtica de la regin en estudio, sugieran alternativas de solucin y acciones a desarrollar. Darn sugerencias para la definicin del proyecto, en cuanto a polticas y estrategias que se deban seguir.

Los resultados, conclusiones y recomendaciones, producto de esta Asamblea General servirn para que el equipo tcnico que realiz el DRR escriba el Documento Final que incluir por lo menos los siguientes captulos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin. Antecedentes. Alcance del DRR. Metodologa seguida. Aspectos descriptivos (lo que se encontr). Aspectos interpretativos (anlisis).

7. Aspectos gerenciales (decisiones para el Plan de accin).

You might also like