You are on page 1of 5

Taller Mdulo No.

1: Salud y trabajo
Qu es la salud en su contexto general? La salud es un estado de perfecto equilibrio entre las tres estructuras fundamentales del ser humano, cuerpo fsico, mente y ser emocional. En esta ltima estructura es donde est la Mente Subconsciente y ella es parte de la Inteligencia Infinita del Universo y es la responsable de mantener la vida an sin que nos demos cuenta de ello. Por eso es que al dormir nuestro cuerpo sigue funcionando y cuando sufrimos alguna herida o enfermedad automticamente se ponen en marcha toda una serie de eventos dirigidos inteligentemente para restaurar nuestra salud, o sea nuestro estado de perfecto equilibrio. Toda enfermedad comienza en el ser emocional y sus orgenes ms comunes son las emociones negativas como el odio, la envidia, la ira, los resentimientos, el pesimismo,etc., y de all se transmiten a la mente consciente y luego al cuerpo fsico.

Por qu es indispensable conservarla como condicin indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida? Es indispensable porque de lo contrario enfermaras, tu cuerpo se degradara, y eventual mente moriras..... y eso no es nada alentador......... Por esta razn es recomendable comer frutas y verduras, lavarse los dientes, las manos y consulta regularmente a tu medico para chequeos. Tener salud es lo mismo que no estar enfermo? En las ltimas dcadas del pasado siglo XX, la preocupacin por ampliar el contenido del trmino salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenmeno estrictamente biolgico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenmenos econmicos, polticos y sociales. En este sentido, la salud puede mirarse como la variable dependiente de este conjunto de actividades. El problema de la planificacin de las estructuras de salud, desde el punto de vista institucional o territorial es muy complicado y la razn que determina esa complejidad es precisamente su objetivo fundamental en lo que concierne a la salud del ser humano y la dimensin que ha adquirido dicho trmino. Segn la OMS: "La Salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."(OPS, 1992) Partiendo de esta definicin podemos concluir que las acciones orientadas a garantizar el mejor nivel posible de salud, conciernen no slo este sector, sino tambin a otros

encargados de asegurar un nivel adecuado de nutricin, educacin, vivienda y bienestar social. La conservacin y mejora de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre el ambiente y el desarrollo. Sin embargo solo en raras ocasiones recibe la salud un alto grado de prioridad en las polticas ambientales y en los planes de desarrollo. (OPS-OMS, 1994) El estudio de la salud y el bienestar del individuo depende en gran medida de sus condiciones de vida, las propiedades del medio ambiente, esto es el asentamiento en su conjunto y especialmente por las condiciones sociales que prevalecen en l ..."(UNESCO-PENUMA, 1981) Por lo tanto no es difcil comprender la diversidad de factores que inciden sobre la salud del hombre.

Cul es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad? Una de las principales preocupaciones de una compaa debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando adems graves implicaciones en el mbito laboral, familiar y social. En consideracin a lo anterior, la administracin y la gerencia de toda compaa deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organizacin Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el pas conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Qu entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

Sus reas o subprogramas son un conjunto de actividades dirigidas a la promocin y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar ptimas condiciones de bienestar fsico, mental y social de las personas, protegindolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-fsicas y mantenindolos en aptitud de produccin laboral.

La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene? Est dicho, claro y de manera reiterada en todos los mbitos empresariales, que el principal recurso con que cuenta una empresa es el capital humano. Teniendo en cuenta la importancia que representan las personas para las empresas, es primordial fijar un control claro en los riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Ninguna empresa deseara accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para sus empleados, pues estas afectan directa y negativamente el flujo normal de la empresa y por lo tanto ponen en riesgo su solidez. As mismo, para los trabajadores los riesgos pueden terminar convertidos en implicaciones familiares y sociales. Por todos estos motivos, las gerencias y administraciones de recursos humanos deben buscar y asumir buenas prcticas de salud ocupacional que le garanticen a las compaas un mantenimiento y mejoramiento de los niveles de eficiencia en sus operaciones, brindando a los trabajadores un espacio laboral seguro. Haciendo referencia al tema, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) establece y dispone acuerdos relacionados con el Sistema de Riesgos Profesionales y que hacen referencia directa a los programas de salud ocupacional, los cuales buscan el beneficio individual y colectivo de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones.

Supn que tienes tus aspectos fsico, mental y social en total equilibrio, segn lo concibe la OMS. Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1948, define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. En estos trminos, esta definicin resultara utpica, pues se estima que segn parmetros mundiales slo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la poblacin mundial se encuentra completamente sana. Una definicin ms dinmica de salud podra aadir que es el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso

continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difcilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeosttico se encontrara la mayora de la poblacin, donde la separacin entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difcil distinguir lo normal de lo patolgico. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrializacin y consumo de bienes. Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? Acaso habr algo ms que falte para tener este bienestar? Actualmente el medio ambiente en el que nos Desenvolvemos es imposible tener una diversidad de ambientes biosicosociales en total equilibrio y armona; debe de existir siempre una analoga de equilibrio entre el medio ambiente y el bienestar de las personas. Cada vez hay ms ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital est amenazado y que, debido a la destruccin del Medio Ambiente, es cada vez ms pequeo. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentacin pero sin acciones concretas. Observa nuestra situacin humana a nivel internacional y nacional Se podra, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? Pues si pero si no hubiera humanos quien se morira, porque los animales se comen unos a otros para sobrevivir, yo ms bien creo que la tecnologa es culpable de todo pero los humanos fueron los creadores as que vuelvo al principio. Propone algunas acciones de intervencin o solucin a estos problemas. Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo. Algunas ideas: -Comprar productos a granel. -Al pintar o usar solventes, tratar de usarlos por completo. -Evitar comprar productos sobrenvasados o que generan muchos residuos. -Incentivar a los fabricantes a ofrecer productos con menos envoltorios, o en envases retornables. -Utilizar pilas recargables. Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. o Algunas ideas: -Alargar la vida til del producto o su envoltorio dndole nuevos usos (por ejemplo usar botellas o envases Tetra Pak como maceteros).

-Reparar nuestra ropa y calzado, en vez de comprar nuevos (y si consideramos que se ven "pasados de moda" reciclarlos agregndole detalles que la modernicen). -Comprar productos en envases retornables. Reciclar, es decir, utilizando el residuo como materia prima para transformarlo en otro producto. Algunas ideas: -Hacer papel reciclado a partir de papel desechado. -Compostar los residuos vegetales. -Depositar los envases de vidrio , latas, y plsticos en lugares apropiados para su reciclaje.Rechazar productos cubiertos en envases que generan residuos innecesarios, no retornables o que producen un dao ambiental o en la salud humana. Algunas ideas: -Elegir productos con poco envoltorio, o que stos sean retornables o reciclables. -No comprar juguetes o aparatos que funcionan a pilas (o utilizar pilas recargables).

You might also like