You are on page 1of 19

Parque Nacional Timanfaya

Informacin general
Dnde est?
En la zona centro-occidental de la isla de Lanzarote, en la Comunidad Autnoma de Canarias.

Accesos:
Desde Arrecife, por Yaiza: tomamos la carretera LZ-2 hasta Yaiza, para seguir por la carretera LZ-67 hacia las Montaas del Fuego y Tinajo. Enseguida nos encontramos con una carretera construida con los mismos materiales lvicos de la zona, sin sealizacin horizontal, para mantener la unidad con el paisaje. Siguiendo la carretera desde el Echadero de los Camellos a 2,5 km nos encontramos con el Taro de entrada al Centro Turstico de las "Montaas del Fuego" (Cabildo Insular de Lanzarote). Continuando la carretera hacia Tinajo, ya fuera de los lmites del Parque Nacional nos encontramos con el Centro de Visitantes e Interpretacin de Mancha Blanca, dependiente de la administracin del Parque Nacional. La salida se puede hacer por Tinajo. Desde Arrecife, por Tinajo: tomamos la carretera LZ-20 hasta Tinajo para continuar por la carretera LZ-67 en sentido a Mancha Blanca y Yaiza. De esta forma nos encontramos en primer lugar el Centro de Visitantes, punto bsico de informacin y conocimiento de todos los aspectos naturales que caracterizan el Parque Nacional de Timanfaya, y que servirn para un mayor disfrute y comprensin plena del espacio natural que vamos a visitar. A 4,5 Km, siguiendo por la carretera LZ-67, nos encontramos con el Taro de entrada a la Montaas del Fuego antes mencionado. Desde Puerto del Carmen: tomamos la carretera LZ-504 hasta Tas para continuar por la LZ-2 hasta Yaiza, desvindose por la carretera LZ-67 que nos conducir hasta el Parque Nacional de Timanfaya. Desde Costa Teguise: el mejor acceso consiste en tomar la carretera LZ-14 hasta la circunvalacin de Arrecife, para tomar en el primer desvo la carretera LZ-20 hasta Tinajo, y de ah por la LZ-67 se llega al Parque Nacional de Timanfaya, visitando en primer lugar el Centro de Visitantes e Interpretacin de Mancha Blanca. En los accesos al Parque Nacional encontraremos carteles con el famoso logotipo de "El Diablo" diseado por Csar Manrique y confeccionados con la madera de barcos desguazados. En cuanto a los accesos a pie, solo est permitido el acceso libre al litoral del Parque Nacional, a travs de una senda que recorre la costa litoral del Parque.

Municipios
Municipios Tinajo Yaiza Total Poblacin 3.755 3.363 7.118 Superficie (ha) 13.530 21.105 34.635 Superficie en el Parque (ha) 2.206 2.901

El Parque y su entorno
EL MEDIO NATURAL
Dnde est el Parque Nacional de Timanfaya? El Parque Nacional de Timanfaya est situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias. Ecosistemas terrestres Ecosistemas marinos Cmo es el Parque Nacional de Timanfaya?

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en un ambiente volcnico espectacular. Se trata de un paraje inolvidable para todos los que lo visitan, por su originalidad y belleza. Estos desolados paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo. Todo ello es motivo ms que suficiente para exigir su proteccin y conservacin.

ECOSISTEMAS TERRESTRES
De la combinacin de los diferentes procesos magmticos, tanto por su antiguedad, extensin, como desarrollo vegetal, resulta una cierta heterogeneidad espacial que se manifiesta en las diferentes unidades ambientales que a continuacin se citan: Conos y Hornitos: est constituido por el conjunto de edificios volcnicos y pequeas estructuras anlogas, que se caracterizan por sus paredes con fuertes pendientes donde la vegetacin queda reducida a la presencia de lquenes. Este hbitat que comprende el 20% de la superficie del Parque, es uno de los lugares de nidificacin preferidos por la avifauna debido a su inaccesibilidad. Mar de lavas: en conjunto est constituido por una extensa superficie de distintos tipos de lava con ligersimas pendientes, presentando una superficie irregular con gran cantidad de cuevas, tubos y cavidades. Comprendera el 70% del Parque aproximadamente y la vegetacin existente queda reducida a la comunidad liqunica que tapiza grandes zonas de este biotopo. Tabaibal: abarca las superficies antiguas que no quedaron cubiertas por lavas recientes. Destacamos el tabaibal de El Mojn, con una cobertura vegetal del 75-80%. Si a su valor botnico le unimos la capacidad de albergar las mejores representaciones de la fauna que puebla el Parque, nos encontramos ante un rea de gran importancia para el Parque Nacional. Cultivos: encuadrados en el ambiente de lavas antiguas y constituidos por pequeas superficies situadas en los lmites sur y este del Parque, donde se desarrollan cultivos de frutales artesanales sostenidos por labor humana. Playas y Acantilados: constituido por una pequea franja de terreno a lo largo de la costa del

Parque, en su lmite por el occidente. La vegetacin terrestre es escasa, restringindose a especies de marcado carcter halfilo. Este biotopo alberga importantes poblaciones de aves.

Acantilados de media altura

De esta clasificacin general, se puede extraer una visin global de los diferentes ambientes dentro de los lmites del Parque Nacional de Timanfaya. No obstante, bajo un punto de vista ms exhaustivo, se pueden realizar la siguiente diferenciacin : Ambiente lavcola. Comprende la extensa superficie de lavas y cenizas volcnicas emitidas en las erupciones histricas de 1730-36 y 1824. Ambiente de lavas antiguas. Abarca las superficies antiguas que no quedaron cubiertas por las lavas recientes. En Lanzarote se les suele denominar "Islotes" aunque se les conoce internacionalmente con el trmino "Kipuka". Ambiente caverncola. Ocupa todo el subsuelo profundo tanto de lavas recientes como de las ms antiguas.

Estos tres ambientes esenciales no son unidades discretas sino que se solapan entre s. En cada uno de estos se pueden distinguir unidades menores, tales como:

1. Hbitat Lavcola halfilo costero. Desde el lmite superior de la zona supralitoral hasta una 2. 3. 4. 5. 6. 7.
docena de metros hacia el interior. Excluye, por tanto, la franja intermareal, de la que hablaremos en los ecosistemas marinos. Hbitat Lavcola halfilo de interior. Desde el lmite superior del hbitat anterior hasta varias centenas de metros tierra adentro, donde la accin de la maresa an es notoria. Hbitat Lavcola de interior. Desde el lmite superior del hbitat anterior en adelante, siempre tierra adentro. Hbitat de Islote Costero. Desde el lmite superior de la zona supralitoral hasta una docena de metros tierra adentro, justo donde comienza la dominancia de las fanergamas. Hbitat de Islote de Interior. Desde el lmite superior del hbitat anterior en adelante. Hbitat Caverncola de Entrada. En la boca de las cuevas, desde la zona donde la luz solar deja de incidir directamente hasta donde desaparece cualquier tipo de luminosidad. Hbitat Caverncola Profundo. Desde el lmite ms profundo del hbitat anterior, hasta las partes ms profundas de las cuevas donde la oscuridad es siempre absoluta.

ECOSISTEMAS MARINOS
Desde el punto de vista geolgico, el litoral del Parque Nacional de Timanfaya es un buen ejemplo de la persistencia de dos procesos antagnicos que condicionan el modelado de las costas expuestas de Canarias: por un lado, la creacin de nueva costa por terreno ganado al mar en las erupciones y por otro, la fuerte erosin a que sta se ve sometida por efecto del oleaje. Las principales formaciones que se pueden observar en el Litoral del Parque Nacional de Timanfaya son: Bufaderos o hervideros. Espectaculares chorros de agua y espuma ocasionados en gargantas por las que penetra el mar que de forma continua azota violentamente la costa del Parque.

Bajas. Grandes rocas desprendidas de las lenguas de lava por la erosin marina, que afloran a la superficie a poca altura y permanecen en continua inmersin en periodos de marea alta. Playas negras. Zonas donde existe acumulacin de material sedimentario; debido a las corrientes marinas se depositan arenas negras de tipo volcnico. Lajas. Superficies de piedras horizontalmente orientadas y bastante pulidas

De los principales ambientes marinos tipificados para el Archipilago, en el Parque Nacional se encuentran representados los siguientes: Piso Supralitoral: o zona de salpicaduras, en la que viven organismos que nunca estn sumergidos pero reciben la humedad marina. La vegetacin ms representativa son algas cianofitas del gnero Calothrix, mientras que en la fauna destacan el molusco Littorina, la pulga de agua y el cangrejo rojo. Es caracterstico el predominio de una costa acantilada de alta exposicin, que produce un ensanchamiento de los niveles de este piso. Los charcos, que son como baeras de roca que quedan llenas de agua cuando baja la marea, tienen dimensiones reducidas, pudiendo llegar a desaparecer por evaporacin. Piso Mesolitoral: en el Parque Nacional, el intermareal es corto y poco representativo debido a la inclinacin de la rasa y las condiciones ambientales estresantes. La zona de mareas tpica es la de callaos o acantilado con pequeos escalones. En las zonas rocosas la vegetacin est dominada por algas cespitosas (Gelidium) y en las zonas encharcadas la presencia de Corallina sp. y Jania sp. es notable. En cuanto a la fauna, podemos encontrar burgados, chuchangas y lapas; en las charcas aparecen camarones y cabosos. Piso Infralitoral: esta zona comprende a los organismos que siempre estn sumergidos y cuyo limite es aquel compatible con la vida. Como consecuencia de unas condiciones ambientales homogneas, las comunidades que lo ocupan son muy estables.

La situacin geogrfica de Canarias, cerca de las costas africanas y atlntico-europeas, y el hecho de encontrarse en el paso de la rama descendiente de la corriente del Golfo (corriente fra de Canarias), configuran al Archipilago como una encrucijada de influencias, lo que supone que entre su flora y su fauna se encuentren especies de una procedencia muy diversa. Con estos condicionantes, es fcil deducir que la costa del Parque puede ofrecer un alto nmero de posibilidades para el estudio de los diferentes poblamientos que integran la zona. La disposicin de las bandas y la forma de crecimiento de la vegetacin es representativa de este tipo de costas rocosas, de naturaleza basltica y muy expuesta. Se han inventariado 105 especies de vegetales marinos, que representan un 21% del total de la flora bentnica del Archipilago.

CUEVA DE LOS VERDES

La cueva de Los Verdes es, igual que Jameos del Agua, una seccin de siete kilmetros del tnel de la Atlntida, un canal abierto en el subsuelo por una colada de lava procedente de las erupciones del Volcn de la Corona hace ms de cuatro mil aos.

La corriente incandescente que corra hacia la costa oriental fue solidificndose en la superficie, formando los techos, mientras el ro de lava segua avanzando bajo la capa de basalto. La acumulacin de gases revent alguna de las concavidades, adoptando la actual morfologa.

En el siglo XVIII las cuevas sirvieron de refugio a los aborgenes frente a ataques de piratas y cazadores de esclavos. Posteriormente, en 1964, el Cabildo acondicion un recorrido de cerca de un kilmetro de longitud para ser visitado. Tras una mnima intervencin humana, consistente en el acondicionamiento del pasadizo con escaleras y barandillas, la cueva de Los Verdes es uno de los centros tursticos ms impactantes, por su belleza natural. Los magnficos . efectos de la luz y el color sobre ss rugosas paredes le han hecho ` merecedor de convertirse en el segundo escenario del Festival de Msica Visual de Lanzarote; especialmente idneo para los conciertos con instrumentos de viento.

Su auditorio, en el interior , de la gruta, fue utilizado en Lanzarote para determinados espectculos, hasta que fue sustituido por el ms amplio de Jameos del Agua. La Cueva de los Verdes, llamada as porque fue propiedad de una familia de ganaderos apellidados de tan ,colorista manera, es una sucesin de gateras formadas por coladas volcnicas, con menudas estalactitas de lava y espectaculares formaciones.

La iluminacin, la musica y la propia belleza del interior la convierten en cita obligada para los visitantes de Lanzarote.

En el norte de la isla, y conectado interiormente con los Jameos del Agua, se halla la Cueva de los Verdes. Ambas son un gran tubo volcnico formado por el volcn de la Corona. La foto es la entrada de la cueva. Consiste en un conducto de transporte de lava, cuyas paredes, ms fras, solidifican, y al vaciarse de magma quedan huecos por dentro. Esta cueva destaca por su variedad de tonos verdes, resaltados por la iluminacin interior. Contiene tambin una laguna subterrnea de agua tan calmada, que parece una sima, pues refleja el techo de la cueva, y no te das cuenta de que es agua hasta que se tira una piedra.

El Jardn de Cactus fue la ltima obra de Csar Manrique, smbolo de la historia insular donde se muestran ms de 10.000 cactus sobre una antigua cantera con forma de anfiteatro.

En Imgenes

El Jardn de Cactus se encuentra en las afueras de Guatiza, en la carretera hacia Mala. Es en esta zona donde durante ms de un siglo se ha dado el cultivo de la cochinilla, insecto que se reproduce sobre las tuneras y de cuyas larvas se consigue el carmn, apreciado colorante natural. Desde la carretera se reconoce fcilmente la entrada del Jardn, ya que se levanta desde el suelo la escultura de un cactus de 8 metros de altura. En este centro turstico se ha aprovechado una cantera abandonada de "rofe" (ceniza volcnica), con forma de anfiteatro en cuyas gradas se pueden admirar diferentes clases de cactus, ms de 10.000, provinientes de Canarias, Amrica y Madagascar. En la parte central se erigen monolitos de piedra que complementan el diseo del Jardn. Por un costado se levanta un molino antiguo, restaurado en 1973 por Manrique, donde se elaboraba el gofio, harina de millo, consumida ya por los antepasados de los isleos. El lugar ofrece a los visitantes servicios y un barrestaurante.

Manrique que sealiza

el Jardn de Cactus.

piedra.

variedad de cactus.

Ms de 10.000 cactus.

Restaurante y servicios integrados en el espacio.

creacin del Jardn de

Panormica del Jardn.


INFORMACIN: Horario: Servicios: Bar: Telfono: Precio entrada:

Cactus, agua, piedra conforman el paisaje.


de 10:00 a 17:45h. Bar, tienda de souvenires, parking vigilado. de 10:00 a 17:45h. 928 529 397 3,01 Euros.

llegados desde varios mundo.

JAMEOS DEL AGUA

Los Jameos del Agua es el extremo del tubo volcanico que une el mar con la Cueva de los Verdes y la montaa de la Corona. Existe en el interior de los Jameos, un pequeo lago en el que habitan los denominados "cangrejos ciegos", que segn el biologo ingles Mr. A. Knyrett

Totton es una especie separada del mar hace milenios. Estos cangrejos son muy sensibles al ruido por eso a veces es dificil verlos cerca de las orillas. Tambien habria que comentar, que estuvieron amenazados por la infantil mania de los visitantes de tirar monedas al lago. Cuentan que un berberisco se prendo de una moza cristiana, y que esta se fugo sin ningun temor de Dios. El la habia halagado con promesas de imaginacion oriental y multitud de baratijas. Durante un tiempo se estuvieron viendo dejandose llevar por una desenfrenada pasion. Pero un dia la muchacha cayo al fondo transparente de las aguas de Los Jameos, que se fueron abriendo hasta tragar por completo el cuerpo de la pecadora. El moro lloro amargamente por la cristiana, apareciendosele su alma y suplicandole un pregrinaje descalzo por el aspero "malpei", cosa que hizo el arrepentido enamorado, que despues fue bautizado por los sacerdotes. Se dice que algunas noches se oye el lamento sobre la superficie tersa del lago. Existe tambien un explendio auditorio natural con una exelente acustica.
Al norte de Lanzarote, al pie del volcn Monte de la Corona, cuya ltima erupcin fue hace 3.000 aos, comienza uno de los sistemas de cuevas y tubos ms interesantes del mundo. El jameo se forma al precipitarse el techo del tnel, lo que suele suceder cuando ste pasa de 20 metros de anchura, o bien, los gases acumulados producen una explosin. Los jameos en los cuales se delatan la presencia de los tubos volcnicos y a travs de varios de ellos se puede observar el recorrido de tales tubos. Los Jameos del Agua fueron la primera atraccin arquitectnica diseada por Csar Manrique en 1968.

Descendiendo del restaurante, una antigua hondonada, impresiona la flora tropical colocada artsticamente y la unin de la naturaleza y el diseo, todo ello acompaado de msica suave y esfrica. Aqu yace un lago de agua salada, cuyo fondo se encuentra por debajo del nivel del mar.

Los cangrejos albinos se han convertido en el smbolo de Jameos del Agua.

En una de las cavidades volcnicas se ha construido un auditorio con gran calidad acstica.

El restaurante est totalmente integrado en la arquitectura interior del entorno.

Subiendo por una escalera serpenteada a la prxima burbuja volcnica, el Jameo Grande, de 100 metros de largo y 30 de ancho, se llega a un jardn encantador con amplia piscina. Se han construido dos bares en los nichos de las rocas y las pistas de baile dan testimonio de que los jameos se utilizan tambin como discoteca y club nocturno. Al final del Jameo Grande, en la parte que da al Monte de la Corona, se abre una sala de conciertos de corte oblicuo, con arquitectura y acstica admirables, en la que se dan conciertos y actuaciones de ballet. Al pie de esta cueva se encuentra un gran escenario, que se prolonga hasta la prxima y ltima burbuja accesible al pblico: El Jameo de la Cazuela, en cuyo extremo de la roca surge agua salada al igual que un manantial en los montes.

Algunas especies animales permanecen aqu algn tiempo o para siempre. As, los pequeos cangrejos albinos, ciegos, sensibles al ruido y a la luz, que se han convertido en el smbolo de este lugar.

Localizacin: Carretera de Orzola. Telfono: 928.84.80.20 Horario: Todos los das de 9:30 a 19:00 horas. Martes, viernes y sbado de 19:00 a 02:00 horas. Servicios: Bar y restaurante de 13:00 a 15:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas.

El Mirador del Ro est situado en el cabo norte de la isla, a 479 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, ofrece una vista privilegiada de la zona que comprende el archipilago Chinijo (islas de la Graciosa, Montaa Clara y Alegranza.)

Las terrazas del Mirador ofrecen un impresionante panorama del litoral.

El responsable de la reconstruccin de esta antigua posicin de artillera, "Bateras del Ro", fue el artista Csar Manrique, que mand hacer una excavacin en el monte, construyndo en la hondonada un restaurante, y puso dos cpulas en ese gran espacio, sobre las que se ech tierra creciendo despus la hierba sobre ellas.

Por un tubo sinuoso pintado De las cpulas cuelgan dos Escaleras que llevan a la de blanco se entra en la esculturas de Manrique, parte alta del Mirador. sala principal. quien las soldo all con sus propias manos, valindose de chatarra, perfiles y armaduras.

El Mirador dispone de varias terrazas y ventanales desde

los cuales se puede contemplar un hermoso paisaje, siempre que lo permita la climatologa (conviene visitarlo en das claros).

Vistas espectaculares desde los ventanales del Mirador.

Escultura de Csar Manrique en la entrada.

Servicios: Bar y Cafetera. Localizacin: Ctra. de Y, Hara. Horas: Todos los das de 10:00 a 18:00 horas.

El Golfo es el nombre del crter del que queda slo la mitad, con una laguna verde, color adquirido por las algas que habitan en la superficie. El volcn est formado por toba porosa, la cual, por accin del tiempo ha creado formaciones espectaculares. El mar pasa por medio del crter formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del Lago, comunicndose a ste por medio subterrneo.

Este lago ha sido declarado reserva natural, por lo que el bao est prohibido.

Teguise, que fue capital de Lanzarote hasta 1852, se ha convertido en uno de los principales centros culturales y tursticos de la isla. Sus calles, con palacios, conventos y plazas conservan el sabor inconfundible del paso de los siglos y de mil y una historias. Escarceos entre moros y cristianos y ataques de filibusteros, entre otros hechos, han tenido como escenario esta real villa.

Teguise se halla situada en el centro de la isla a 10 Km de la costa y a unos 220 m. de altura sobre el nivel del mar.

Teguise ofrece a sus visitantes un museo pletrico, bellamente disperso, y un espacio nico por su riqueza artstica y monumental, trazada con un extraordinario gusto medieval, los elementos constructivos canarios y la blancura prdigo de la cal, tienen aqu su mxima expresin.

La emblemtica torre de la iglesia de Teguise.

Los Diabletes de Teguise son la ms bella estampa de una tradicin popular producto de la mezcla de creencias aborigenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV, cuando llegan a Teguise los primeros esclavos moriscos y negros con sus prcticas supersticiosas. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabro, smbolo de virilidad y fecundidad, de igual forma que lo era el carnero en la isla del Hierro y ms tarde los buches de Arrecife.

En los aos ochenta se inicia una fuerte campaa de restauracin y rehabilitacin, consiguiendo la declaracin de Conjunto Arquitectnico HistricoArtstico, recordando una de las villas ms antiguas de Canarias, que han escrito las pginas ms nobles y clebres de la historia de Lanzarote.
Palacio Spnola.

El Castillo Museo de Santa Brbara est situado sobre la Montaa de Guanapay, al este de Teguise. Fue construido por Sancho de Herrera como privilegiada torre de vigilancia de la costa. En 1588 lleg a Lanzarote Leonardo Torriani, ingeniero al servicio del rey Felipe II, que reforz la estructura de la fortaleza dando un carcter marcadamente defensivo a la construccin, dotndola de aspilleras, escarpes y taludes.

Vista exterior del castillo-museo

La mayor parte de los documentos relacionados con la emigracin canaria a Amrica que se encuentran en la isla aparecen recopilados en el castillo; se trata de documentos de archivo en su mayora, cartas familiares, pasaportes, postales, cdulas de embarque, fotografas, mapas, cartas de navegacin, etc. Este material original se ha completado con reproducciones, maquetas y textos para dar una informacin exhaustiva.

Perdida su utilidad defensiva, con el paso del tiempo el castillo fue deteriorndose poco a poco, lo que motiv a la Agrupacin "Amigos de los Castillos" a proceder a una primera restauracin en 1960. La siguiente intervencin se debi a Bellas Artes en 1977.
En 1989, el Departamento de Restauracin del Ayuntamiento de Teguise se hizo cargo de la construccin, tratando de recuperar la imagen de que la dotara Torriani. La funcin que cumple actualmente es la de "Museo del Emigrante Canario".

Localizacin:Castillo de Guanpay. Montaa de Guanapay, Teguise Tfno:928.84.50.01 Horas:Verano: de 10 a 16 horas Invierno: Lunes a Viernes de 10 a 17 horas. Sbados, Domingos y festivos de 10 a 16 horas.

Las antiguas salinas en la regin del Janubio.


Estas antiguas salinas ya no estn en funcionamiento. Hace tiempo, se extraa la sal de estas salinas. Las numerosas y pequeas parcelas en la que se dejaba evaporar el agua del mar, as como las construcciones y algunas ruinas pueden apreciarse todava hoy. Junto al mar al fondo de esta cala, yendo alrededor de las salinas, hay un aparcamiento desde donde se puede ir a una preciosa playa natural y contemplar como rompen las olas. Aqu el agua es de espuma blanca y da gusto respirar el fresco y limpio aire del mar. Por esta carretera a lo largo de la costa llena de rocas de lava a derecha e izquierda se va a "El Golfo". De camino se pasa por una laguna color verde esmeralda. Aqu se encuentra una de las playas ms bonitas, que est coronada por rocas volcnicas. El pueblo "El Golfo" es

conocido por sus restaurantes y sus tpicos platos de pescado. Esta puede ser una excursin muy bonita, donde puede gozar de una impresionante naturaleza!

Las Salinas del Janubio es un lugar de inters cientfico donde se intenta proteger adems de la fauna, la actividad tradicional en la obtencin de la sal. Con anterioridad a las erupciones de 1730-1736 albergaba el mejor puerto natural de Lanzarote, pero las erupciones tambin crearon una barra de arena que cerrara una laguna interna formando la Caleta del Janubio. HARIA

Superficie: 107,41 Km2. Altitud: 270 mts. Escudo de Haria Historia.Existe en el pueblo de Haria un valle denominado "el valle de las mil palmeras". Se deduce que fue mucho mas denso de lo que es actualmente, ya que existi un incendio provocado por Morato Arrez, durante su brbara y

sanguinaria incursin en la isla. Este palmeral sigue siendo el ms importante de las Islas Canarias. La mejor biblioteca de Lanzarote estaba en Hara, porque don Enrique Luzardo Bethencourt, jefe del partido liberal, tuvo la clarividencia sufuciente para reunir, tomo a tomo, la ms completa concitacin de obras que haya conocido la isla. En 1904 se produce un incendio en el Ayuntamiento y Juzgado (al parecer provocado), cuando por aquel ao era alcalde de Hara don Domingo Lpez Fontes, que fue uno de los mas grandes impulsores del porvenir que hoy disfruta el pueblo de Haria. A l debe la umbra y dulce plaza, cuyos rboles plant con sobrada visin de futuro, tambien puso muros a los barrancos sinuosos, e hizo cercos a los pozos, que el consideraba peligrosos para el pueblo. En octubre de 1914 don Antonio Ramrez del Castillo contribuyo con sus dinero para la adquisicin del reloj y construccin de la todava vigente torrecilla de la iglesia parroquial. Este benefactor de Hara fue a morir en una cama de pago del Hospital Insular de Arrecife. La noche del 22 de febrero de 1956 un fuerte viento arras la citada iglesia parroquial (Iglesia de la Encarnacin levantada en "El lugar de Hara en 1619" de manos del pueblo). Hoy.Hara en la actualidad es un pueblo tranquilo con una gran plaza muy bien cuidada y en la que se puede sentar en cualquier banco tomando lo que quiera y observando a las palomas y pjaros diversos. Tambien Hara es uno de los municipios de mas interes turstico. En el se puede ver Guinate Park (un parque de aves exticas), Los Jameos del Agua, La cueva de Los Verdes, El mirador del Rio. Fiestas municipales el 24 de Junio (San Juan) y 23 de Agosto (Santa Rosa de Lima). Existen tambien otros pueblos del municipio de Haria que por su tamao y localizacin merecen un espacio en esta pgina. Mala.En Mala existe un enorme paisaje plagado de tuneras con cochinilla ( es una especie de insecto del que se extrae un liquido color prpura que se utiliza en alta cosmetica y otras utilidades) y cuenta tambien con la nica presa de la isla. Fiesta municipal el 24 de Septiembre (Nuestra seora de la Merced). Arrieta.Existe en Arrieta una playa muy popular llamada La Garita. Pueblo costero tiene a su lado, casi sin separacin, otro pueblo llamado Punta Mujeres. Punta Mujeres es un poco mas pequeo y tambien es costero.

Orzola.Antes de llegar al pueblo de Orzola podemos ver una zona denominada El Caletn Blanco. Formado por dos considerables diques de roca volcnica, en cuyo seno hay un lecho de finsima y limpia arena, que verse puede perfectamente por la transparencia de las aguas. Una barrera asegura la ausencia de peces malignos, a la vez que encalma toda la superficie de la preciosa cala. Existe en Orzola un muelle en el que un barco pequeo da viajes hacia la isla de La Graciosa. Es un tpico pueblo marinero con grandes pescadores. Ye.Ye es un pueblo pequeo en el norte de vias y queso de cabra. Maguez.Al lado de Hara, Maguez es un pueblo de interior con montaas a su alrededor. Aqu tambien hay vino y la famosa papa de Navidad o temprana, cuyo sabor es imprescindible para el compuesto de los cabritos recin nacidos que se comen en Nochebuena.

Municipio de Hara

Es el norte de la isla y se destaca por gozar de un microclima especial que lo ha convertido en una gran extensin verde dando lugar a la generacin de una flora autctona, variada y plagada de endemismos botnicos, estrictamente derivados y achacables a las peculiares condiciones de su clima hasta el punto de que es difcil hallar en todo el Archipilago muchas de las clases de especies vegetales que se dan aqu.

Es ms conocido por el sobrenombre del Valle de las diez mil palmeras y tambin se puede encontrar una gran muestra de especies tropicales como palmeras, cactus, tuneras, etc; su mayor humedad ha originado que la variedad de vegetacin tenga un gran desarrollo aunque la agricultura no tenga el mismo peso que en otras zonas de la isla debido a que su orografa es ms abrupta y montaosa que en el resto de la isla dando pie a que se pueda disfrutar de uno de los parajes insulares ms excepcionales, en el que sobresale el Risco de Famara donde se ubican las Peas del Chache, el punto ms alto de la isla (670 m); tambin sus encantadoras playas de arena puramente blanca en Orzola, o las innumerables cuevas y grutas subterrneas creadas por uno de los volcanes que dio origen al Malpas de la Corona. Hara tiene la suerte de reunir gran parte de los atractivos tursticos de la isla, como son, Los Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes, dos tramos del mismo tubo volcnico en los que los caprichos de la naturaleza han creado formas de gran belleza, y El Mirador del Ro, mirador que se apoya sobre el mismo acantilado escarpado del litoral de Hara; los tres tienen en comn que llevan el inconfundible sello insular de la fusin y armona hombre-naturaleza, en donde una vez ms se ha potenciado al mximo esta unin para crear autnticas obras de arte.

Paisaje Protegido de La Geria (L-10)

"Paisaje agrario de gran belleza"

Caractersticas generales: la Geria es un paisaje singular, cargado de tipismo y de notoria belleza donde hombre y naturaleza coexisten de forma armnica. Tienen sistema particular de cultivos de vias y frutales, donde no faltan elementos singularizados de inters geomorfolgico y geolgico como conos, lagos de lava, cuevas, etc. La cueva de los Naturalistas, que discurre bajo sus lavas, es una estructura geomorfolgica representativa de la geologa insular de gran valor esttico y bien conservada. Declaracin: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaracin de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido.

Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial proteccin para las aves (ZEPA), segn lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservacin de las aves silvestres. Al encontrarse dentro de este espacio el monumento natural de la Cueva de los Naturalistas, existe un sector de la superficie de este espacio que est declarado rea de sensibilidad ecolgica. Relacin con otros espacios: bajo una porcin de su superficie discurre el monumento natural de La Cueva de Los naturalistas y el sector oeste del espacio limita con el parque natural de Los Volcanes.

Isla: Lanzarote Municipios: Yaiza, Tas, Tinajo, San Bartolom y Teguise. Superficie: 5255,4 hectreas. Poblacin: en el interior del espacio protegido encontramos siete entidades de poblacin Masdache, con 169 habitantes; Vega de Tegoyo, con 69 habitantes; La Asomada, con 39 habitantes; Conil, con 79 habitantes; Mozaga, con 37 habitantes; La Geria, con 22 habitantes y El Islote-Casa de la Florida, con 182 habitantes.

Parque Natural de Los Volcanes (L-3)

"Junto a Timanfaya es la mejor muestra de habitat de coladas volcnicas histricas"

Caractersticas generales: este espacio rene una de las mejores muestras de la isla del hbitat de coladas histricas y campos de lapilli. El conjunto de lavas recientes y sus elementos asociados tiene gran inters geomorfolgico imprimiendo rango propio e inters paisajstico a este parque. La presencia de comunidades de aves marinas en el Janubio confiere una valoracin cientfica adicional al rea, al estar presente muchas de las especies protegidas por la normativa nacional e internacional. Declaracin: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaracin de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de La Geria y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque natural. Otras protecciones: este espacio ha sido declarado zona de especial proteccin para las aves (ZEPA), segn lo que establece la directiva 79/409/CEE relativa a la conservacin de las aves silvestres. Este espacio es por definicin rea de sensibilidad ecolgica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevencin de Impacto Ecolgico. Relacin con otros espacios: rodea en su lmite oeste al parque nacional de Timanfaya; por el este linda con el paisaje protegido de La Geria.

El Museo de Arte Contemporneo est ubicado en el Castillo de San Jos, fortaleza construida de 1776 a 1779 por el rey Carlos III. Csar Manrique descubri el sentido de este edificio y quiso conservarlo como documento histrico. Fue elegido como presidente honorario del museo, al facilitar una coleccin moderna considerable, combinando cuadros propios y de otros artistas contemporneos.
El Castillo de San Jos en la actualidad.

El artista dise un entorno tranquilo y sereno adecuado a las obras.

Escaleras que llevan a la parte baja del Castillo. Vista de los ventanales del bar-

cafetera.

La inauguracin se celebr en 1976 con grandes nombres como Alechinski, Bacon, Botero, Dmaso, Domnguez, Frncis, Leparc, Manrique, Millares, Mir, Picasso, Romp, Tpies y los dos cohetneos Luis Fito y Manuel Manpaso, quienes haban fundado junto con Csar Manrique en 1954 la Galera Clan de Madrid.

Servicios: Bar y Restaurante de 11:00 a 01:00 horas. Localizacin: Puerto Naos, s/n, Arrecife. Telfono: 928.81.23.21 Horario: Museo diariamente de 11:00 a 21:00 horas Castillo diariamente de 11:00 a 01:00 horas

You might also like