You are on page 1of 8

SWAP FORWARD

SWAPS: Este instrumento financiero denominado Swap o permuta financiera, es el que mayor crecimiento a experimentado en las ltimas dos dcadas, as lo entiende el espaol Antonio de la Torre Gallegos, para quien "las operaciones de permuta financiera o swaps son contratos en los que dos agentes econmicos acuerdan intercambiar flujos monetarios, expresados en una o varias divisas, calculados sobre diferentes tipos o ndices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un cierto periodo de tiempo". En esa lnea, Farina seala que mediante este contrato ambas partes asumen el compromiso de intercambiarse activos de dinero cuando no tienen sus activos y pasivos financieros compensados entre s, con lo cual se procura evitar los riesgos derivados de los posibles aumentos o retrasos de las tasas de inters. La Doctrina es unnime al expresar que por estos contratos se intercambia flujos dinerarios o toda clase de activos financieros, durante un determinado tiempo con el fin de eliminar obstculos o "imperfecciones" de los mercados, al diversificar la obtencin de fondos en diferentes mercados de capitales, as como para obtener determinadas divisas. Arribando a una definicin categrica y final diremos que el swap es un prstamo simultneo de una divisa a cambio de un prstamo en otra divisa (intercambio de endeudamientos), debiendo devolverse ambos prstamos transcurrido un mismo plazo, pues swap significa cambio o canje y la definicin podra ser el canje transitorio de una moneda por otra. La introduccin del swap, fruto de la Ingeniera Financiera, y la flexibilidad del contrato que permite adaptar soluciones a la medida de las necesidades de los contratantes a permitido a las empresas eliminar riesgos especficos ya sea en las tasas de inters, variaciones bruscas en el precio de una materia, etc. 1.- Modalidades: La modalidad est determinada por la naturaleza de los flujos financieros, as tenemos.
o o o

Swaps de divisas (currency swap) Swaps de tipos de inters (interest rate swap) Swaps de commodities (o materias primas: minerales como cobre, aluminio, as como tambin el petrleo, etc. Segn las necesidades de los agentes econmicos). o Swaps de ndices de acciones. Swaps de divisas (currency swap): Contratos por el cual dos partes asumen la obligacin de intercambiarse (venta) divisas en una fecha establecida y con el posterior compromiso de reventa a la fecha de vencimiento del contrato. En la prctica hay un intercambio de deudas de igual cuanta expresada en monedas

distintas. Recalcar que esta operacin obliga a las partes al pago de intereses recprocos que se devenguen. Swaps de tipos de inters (interest rate swap). Siguiendo a Rodrguez de Castro, por este tipo de contratos, una parte de la transaccin se compromete a pagar a la otra parte una tasa de inters fijada por adelantado sobre un nominal tambin fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera, una tasa de inters variable sobre el mismo nominal. Entonces tenemos un intercambio de un tipo flotante de inters por un tipo fijo de la contraparte, basadas en una misma moneda (V.Gr.: Una empresa tiene una deuda en nuevos soles, a una tasa fija anual de 20% y prev que la tasa de mercado se reduzca a 15% desear llevar a cabo un swap, para sustituir su tasa fija por una variable y de esta manera reducir su costo financiero). Swap de Commodities (o materias primas): Gracias a este tipo de swap es posible separar el riesgo de precio del mercado del riesgo de crdito, y convertir a una productor de materias primas en una simple fbrica que procesa materiales sin tomar riesgo de precios. La eliminacin de riesgo de precio permite abaratar enormemente los costos de financiamiento (V.Gr.: Una empresa productora de azcar que desea despejar su incertidumbre acerca del precio futuro de este producto, puede realizar un swap con un banco, que le permitir intercambiar durante un plazo determinado su precio variable por un precio fijo, y asegurarse as un flujo estable de ingresos, independientemente de lo que ocurra con el precio del azcar en los mercados internacionales. Swap de ndices de acciones: Por este contrato se intercambia el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado burstil.

2.- Partes Intervinientes en el Contrato: De lo expuesto por la Doctrina, concluimos que es bilateral (sinalagmtico), es decir intervienen 2 (dos) partes (contrapartes: Empresas, bancos, pases). Coincidimos con Manini Chung cuando expresa que los "Swap son en su generalidad, estructurados por entidades bancarias, las que se constituyen en contraparte en toda operacin. De esta manera, un banco es contraparte respecto a una y otra de las partes que finalmente sern las que se intercambian los flujos de dinero". En nuestro pas los bancos y las Sociedades Agentes de Bolsa pueden estructurar este tipo de operaciones. 3.- Naturaleza Jurdica: Encontrar unanimidad en la calificacin de la naturaleza jurdica de este contrato, ha suscitado no muy pocas controversias; as para Emilio Daz se tratara de un contrato mercantil y dentro de este, un contrato bancario, en esta lnea Negri; refiere Farina que podra tratarse de un contrato aleatorio de opuesta (Operaciones Diferenciales), pero tal calificacin sera inconsistente dado que ellos son realizados netamente en bolsa, igual argumento se plantea, si quisiramos asimilar el Swap con los Contratos Diferenciales, dado que estos, en su esquema bsico, interviene un banco, que contrata con dos clientes por separado, no siendo necesario que dichos clientes tengan relacin alguna entre s, lo cual, por ahora no se concibe en las operaciones de swap, donde intervienen dos entidades financieras necesariamente. En cuanto a los caracteres jurdicos de este contrato, slo diremos, es principal, consensual, oneroso, sinalagmtico, de duracin continuada, conmutativa, atpica y nica por ser distinto de los contratos originales de obtencin de fondos, sea de crdito o de prstamo.

4.- Objeto:

En el swap de divisas: Su objeto ser el intercambio de deuda sobre principales de igual monto en diferentes monedas, por un periodo de tiempo acordado en el contrato, con la finalidad de reducir el costo de financiamiento para ambas partes aprovechando su mejor clasificacin financiera que gozan en sus respectivos pases. En el swap de tipo de inters: Su objeto es el intercambio de un tipo flotante de inters por el de un tipo fijo de inters. En el swap de commodities: Su objeto es garantizar tanto al comprador como al vendedor, el precio de un bien, fijando el mismo, a la firma del contrato, de esta forma se mitiga su exposicin al riesgo de precio del bien y las partes solo pueden variar el precio bajo un determinado "ndice Variable". En el swap de ndices de acciones: Cuyo objeto es el intercambio de rendimiento de un mercado de dinero por otro burstil.

5.- Caractersticas 5.1. Generales:


Establece una mejor asignacin de riesgos en los precios de los activos subyacentes. Cada empresa integrante de un swap accede a un mercado definido (intereses, divisas o commodities) en mejores condiciones competitivas. Se obtienen mayores ventajas y un mejor resultado, en el caso que ambas, de manera unilateral, hubiesen acudido directamente al mercado deseado. Mitigan las oscilaciones en el tipo de cambio de las monedas como de variaciones en la tasa de inters y precios de commodities.

5.2. Particulares: Swap de divisas.


Satisface las necesidades de financiamiento de las empresas por montos equivalentes, aunque en diferentes monedas. Puede realizarse directamente entre las partes contratantes, pero lo normal es contar con la presencia de un banco intermediario.

Swap de tipos de inters.

El riesgo de incumplimiento contractual queda limitado a la diferencia de intereses intercambiados.

Swap de commodities

Las partes contratantes acuerdan el ndice de precios de referencia del mercado de contado. El valor del commodity, determinado en el contrato, es independiente de su transaccin fsica en el mercado de contado.

6.- Formalidad. Plazos. Duracin. Conclusin. Formalidad: No requiere una formalidad especfica. Plazos: Se estila contratar a plazos variables, as tenemos contratos de swap a corto plazo (hasta un ao), a mediano plazo (1 a 5 aos) que es el ms comn y largo plazo (5 a 10 aos) esto depender de las necesidades y proyecciones de los contratantes. Duracin: Hablar de duracin en los contratos de swap, sobre todo en los de tipo de inters, es una estructura compleja, pues ella comprende tanto al plazo del swap como al cupn del swap (parte desglosable de la obligacin que sirve para ejercer el derecho de cobro de los intereses peridicos, a medida que vayan venciendo) que juntos son tiles a la hora de cubrir riesgos de tasas de inters a un plazo utilizando instrumentos a un plazo diferente Conclusin: Consideramos dos modos de conclusin del contrato de swap.

De motu proprio: Realizando un swap "inverso" (neutralizando los flujos de tesorera mediante otro swap) o vendiendo el swap en el mercado de swaps secundario (Cesin de swap). Por incumplimiento de determinada prestacin: El cual puede convenirse expresamente en el contrato (V.Gr.: Art. 1430 CC).

7.- Obligaciones de las partes: Vara en funcin de la modalidad de swap que las partes estn contratando, en ese sentido tendremos:

Intercambio de financiamiento.- En el swap de divisas el permutante "x" se obliga a efectuar la transferencia del capital principal en el lapso de determinado tiempo, de igual manera el permutante "y" se obliga a transferir al permutante "x" la suma equivalente. Asumir el pago de los intereses recprocos.- Que devengan a raz del financiamiento. Intercambiar un tipo flotante de inters por un tipo fijo.- Esto para el caso del swap de tipo de inters.

8.- Principales Clusulas:


Motivo de la contratacin del swap (Gaming Law) Denominaciones de los Trminos Financieros. Objeto del Contrato. Carcter del Contrato. Plazo del Contrato, Ejecuciones Peridicas. Declaraciones y Garantas. Obligaciones y Derechos de las Partes. Cesin de Posicin Contractual. Clusula Penal Moratoria. Clusula Resolutoria Expresa. Gastos e Impuestos. Clusula Arbitral (o Jurisdiccin y Ley Aplicable). Domicilio

FORWARD: Los Forwards son contratos no sujetos a estandarizacin, es decir, se celebran segn los requerimientos de las partes hechos a la medida en el que los contratantes establecen un precio, para un elemento subyacente determinado, el cual al momento de la ejecucin del contrato ser comparado en funcin del precio de mercado del referido elemento subyacente, por lo que si el precio pactado es superior al precio de mercado, el vendedor del contrato se ver obligado a cubrir diferencia resultante; en el caso que el precio de mercado sea inferior al precio predeterminado, el comprador del contrato ser el obligado a realizar el pago. Generalmente en este contrato el pago se ha de realizar por diferencial, siendo este el nico pago a que se obligan las partes en virtud del contrato. Por ser contratos no estandarizados, su negociacin se realiza en forma privada fuera del mercado burstil (Over-The-Counter), solo las partes contratantes (generalmente entre dos instituciones financieras o entre una institucin financiera y uno de sus clientes corporativos) fijan los trminos del contrato, de ello se establece que tampoco exista un mercado secundario para la reventa de un contrato de este tipo. Las partes en funcin de este contrato adquieren la obligacin de comprar o vender en un plazo futuro preestablecido, una cierta cantidad de un activo, a un precio, calidad y lugar especficos. De aqu se concluye que un Forward Contract es igual a un Future Contract, con la diferencia principal que este ltimo es estandarizado y se transan en mecanismos centrales de negociacin. 1.- Modalidades: Encuentran una clasificacin prctica de acuerdo al elemento subyacente sobre el cual se estructuran.
o o

Contratos Forward de Tasas de Inters (Forward Rate Agreement- FRA). Contratos Forward en Moneda Extranjera (Forward Exchange Agreement FEA) o Contratos Forward sobre commodities. Contratos Forward de Tasas de Inters (FRA): En el que las partes determinan la tasa de inters que se va a pagar sobre un prstamo o depsito con vencimiento establecido en una fecha futura. La mecnica operativa que identifica su funcionamiento y liquidacin posterior comprende dos periodos:
o o

El Perodo de Espera.- Que comprende desde la fecha de la firma del Contrato FRA hasta el inicio del perodo de garanta. El Periodo de Garanta.- Es aquel donde la tasa de inters est garantizada. El periodo total comprende el periodo de espera ms el periodo de garanta.

Asimismo comprende dos tasas de inters:


o o

Tasa de Inters Garantizado (TG): Referida en el contrato. Tasa de Inters de Referencia (TR): La del mercado (Euribor, Libro, Mibor)

Contratos Forward en Moneda Extranjera (FEA): Contrato a plazo entre una entidad bancaria y una empresa sobre la compra o venta a futuro de moneda extranjera o un tipo de cambio determinado. Como ya lo expresamos, normalmente, estos casos se presentan en las empresas importadoras, por tanto ellas desean mantener el precio establecido en la compra de dlares que realizan en el futuro. Contratos Forward sobre Commodities: Usando la estructura de los Forward, se celebran contratos con los mismos elementos y caractersticas, solo que referido a mercaderas (productos agropecuarios y mineros).

2.- Partes Intervinientes en el Contrato: Es un contrato bilateral (vendedor comprador) 3.- Naturaleza Jurdica.- Ensea el Profesor Emilio Daz, apoyndose en las definiciones de Ura y de Snchez Calero que se tratara de Contratos Mercantiles dentro de estos, contratos bancarios, a pesar que en algunas ocasiones las contrapartes sean empresas no bancarias. En cuanto a los caracteres jurdicos podemos citar que se trata de un contrato conmutativo, oneroso, de ejecucin diferida, atpico, consensual, principal y ad probationem. 4.- Objeto: Estos contratos a plazo, tienen por objeto la entrega fsica del bien y el pago de un precio fijado al inicio del contrato, como medio de coberturarse de las variaciones de precios provocados por el riesgo de mercado. 5.- Caractersticas 5.1. Generales

No se realiza pago alguno sino hasta el final del Contrato. No es posible dejar la posicin que se tenga antes del vencimiento, sin la participacin y autorizacin de la contraparte. El contrato se ejecuta en la fecha de vencimiento. En estos contratos se encuentra presente el riesgo de incumplimiento de la contraparte.

5.2. Particulares: Forward de Tasas de Inters.


Se destina a la administracin de riesgo de posibles variaciones adversas en la tasa de inters. Posibilita fijar el importe de los intereses "a garantizar" para un periodo futuro determinado. El comprador de un Forward de tasas de inters, tratar de protegerse contra un aumento en las tasas que originaria un incremento en sus costos financieros; por ende, el vendedor de un Forward de tasas de inters, tratar de protegerse contra un descenso en las tasas que ocasionara una reduccin en su rentabilidad.

Forward en Moneda Extranjera


Permite coberturarnos contra variaciones inesperadas del tipo de cambio. Se optimiza el control de presupuestos y flujos de caja. Aseguran precios y mejoran el control de mrgenes. Permite saber la cantidad y precio de la compra o venta de divisas que se efectuar en el futuro.

6.- Formalidad. Plazo. Garantas. Conclusin Formalidad. Es un contrato consensual, ya que para su celebracin slo se requiere del consentimiento de las partes. Plazos. Generalmente son contratos a corto plazo (Mx. 1 ao), si se pasa de ste, su falta de profundidad y valuacin poco atractiva desmotiva su uso. Garantas. No tiene garantas. Los riesgos de incumplimiento de la parte obligada a pagar el precio preestablecido no estn adecuadamente protegidos, salvo que se acuerden medias de seguridad especiales para cada caso, como puede ser el caso de informacin referida a depsitos en cuenta corriente o lneas de crdito. Conclusin. Son contratos muy difciles de resolver, debido a que no es posible abandonar una posicin tomada antes del vencimiento de la fecha de entrega. Excepcionalmente y mediando acuerdo entre las partes podrn resolverse remarca Soto V. cabe advertir que en el caso de divisas, se emplea el trmino resolucin para referirse a la ejecucin de la operacin al vencimiento del contrato, producindose de esta manera la extincin de la obligacin. As tenemos que existen dos formas de resolver un Contrato Forward en Moneda Extranjera. Por compensacin:

Al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot contra el tipo de cambio forward o el tipo de cambio strike, el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.

Por Entrega Fsica:

Al vencimiento el vendedor hace entrega de Moneda Extranjera y el comprador de los Nuevos Soles, segn el tipo de cambio pactado.

7.- Obligaciones de las Partes. Vara en funcin del tipo de Forward que las partes estn contratando, pero en trminos generales "el vendedor se obliga a transferir la propiedad del bien y el comprador a pagar el precio establecido" (obligaciones de dar: Entrega del bien y del pago del dinero). Empero, Manini Chung expresa que "... en estos contratos no hay prestaciones recprocas donde acreedor y deudor encuentren la satisfaccin de sus respectivos intereses en el bien materia del contrato y en el precio a pagar por el. Aqu no hay

vnculos jurdicos determinados, slo la regla de clculo que permitir el establecimiento en el futuro de un solo vnculo jurdico (...) sin embargo, es de considerar que en un Forward si bien no tenemos un comprador y un vendedor respecto a un bien, s debemos considerar una posicin compradora y otra vendedora, pero respecto al contrato en s mismo. Es ah donde encontraremos el inters del acreedor en cada una de las posiciones y ser sobre un solo bien debido presentando diferentes caractersticas para cada uno de ellos" 8.- Principales Clusulas: Por tener un carcter individual y particular ("contrato a la medida") hay plena autonoma en su negociacin. Empero ineludiblemente se debe considerar:

Motivo de la Contratacin del Forward. Objeto del Contrato. Carcter del Contrato. Plazo del Contrato. Obligaciones y Derechos de las Partes. Clusula Penal Moratoria. Clusula Arbitral, Judicial. Domicilio.

You might also like