You are on page 1of 116

ARZOBISPADO DE GUADALAJARA

PROMOCIN VOCACIONAL EN LA ARQUIDICESIS DE GUADALAJARA CICLO ESCOLAR 2011-2012

A los Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Fieles Laicos. Los Saludo con afecto y deseo que Jesucristo Buen Pastor, los fortalezca y los llene en su entrega Vocacional por el Reino de Dios. En el marco de la realizacin de la Gran Misin Continental, una prioridad debe ser la pastoral vocacional, que despierte la conciencia en todo el pueblo de Dios, sacerdotes y laicos, de la propia consagracin a Dios por el bautismo y por ella, del compromiso misionero que todos tenemos, as lo seala el Documento de Aparecida: El servicio de animacin vocacional debe forjar una conversin pastoral y una renovacin Misionera, que lleve a impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planos de la Pastoral Diocesana, Parroquial, de las comunidades religiosas, movimientos y de cualquier otra institucin de la Iglesia.

Para que el trabajo vocacional de nuestra Arquidicesis, tenga cada vez un mayor impulso pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, que intensifiquen esta labor pastoral vocacional por el bien de nuestra Iglesia, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Los Seores Decanos nombrarn a un sacerdote que impulse y coordine la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos Decanatos y se relacione peridicamente con el Centro Diocesano. El Decano comunicar al Centro Diocesano de Vocaciones el nombre del Sacerdote designado, con sus datos personales. La primera reunin con los sacerdotes animadores, ser el 25 de Octubre a las 10 hrs. En Jarauta # 510. 2. En cada parroquia, el Prroco formar un equipo de Pastoral Vocacional para que juntos elaboren el plan de Pastoral Vocacional para su comunidad. 3. A los Promotores Vocacionales les corresponde promover en las Parroquias de la Vicara asignada, la formacin y animacin de Equipos Vocacionales, a los que prestarn el apoyo y asesora adecuado. Impulsarn en las Parroquias y Colegios la realizacin de JORNADAS VOCACIONALES. 4. Se ha de apoyar y fortalecer la celebracin de la 49 JORNADA MUNDIAL DE ORACIN POR LAS VOCACIONES el IV Domingo de Pascua, 29 de Abril de 2012. Se tendr como texto base de reflexin el Mensaje que enva oportunamente el Papa Benedicto XVI, para que se exponga su contenido al Pueblo de Dios.

5. Todos los Promotores Vocacionales (Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Laicos representantes de las Parroquias), participarn en la Reunin Mensual, los sbados primeros de mes en el Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510 A. se inician las reuniones el da 3 de Septiembre de 2011, de 9:30 a 13:00 hrs., hay que llevar dos fotografas tamao credencial y la cooperacin de $ 300.00, para los gastos del material de este ao escolar.

Pidamos a Mara Santsima, Madre de las Vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo para que nos enve abundantes Vocaciones de especial Consagracin.

Guadalajara, Jal. a 11 de Julio de 2010.

ALFREDO R. PLASCENCIA 995 COL. CHAPULTEC COUNTRY 44620 GUADALAJARA, JAL., MX. TEL: (52-33) 3614-5504 APDO. POT. 61-33 E-Mail: arzgdl@arquidiocesisgdl.org

CENTRO DIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL


OBJETIVO:
Promover la Pastoral Vocacional a favor de todas las vocaciones, y tener como tarea prioritaria el suscitar, promover y acompaar las vocaciones consagradas, porque estas son urgentes y primordiales para la Evangelizacin.

1.- MEDIOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL.


1.1.- Oracin: La oracin es el medio para or la voz del Padre que en el Hijo, por el poder del Espritu, nos llama a una Vocacin Especfica. Es camino para el discernimiento vocacional, no solo porque Jess invita a rogar al dueo de la mies, sino porque es en la escucha de Dios donde el creyente puede llegar a descubrir el proyecto que Dios mismo ha diseado (PNPV 323). ACCIONES PASTORALES: Promover la oracin en las parroquias asignadas: Oracin por las vocaciones. (Estampa Especial). Hora Santa Vocacional. (Jueves Eucarstico). 49 Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones (29 de Abril 2012). Motivar a grupos Apostlicos en las parroquias, sobre la importancia de la Pastoral Vocacional. 1.2.- Comunidad Eclesial: Toda vocacin en la Iglesia es un don de vivir para los otros, entonces tambin es un don de vivir con los otros. (PNPV 325). ACCIONES PASTORALES: Visitar al Sacerdote para ver posibilidades de reuniones con los distintos grupos parroquiales (motivar a vivir la vocacin especfica de cada uno y promover acciones a favor de las vocaciones de Especial Consagracin). 1.3.- Agentes: Todos los miembros de la Iglesia estn llamados a ser Agentes de Pastoral Vocacional. Los primeros responsables de la Pastoral Vocacional por ministerio por cargo o autoridad son los Obispos en su Iglesia particular, los Superiores respecto a sus congregaciones, los Prrocos respecto a su comunidad. ACCIONES PASTORALES:
4

Impulsar la Formacin de Agentes de Pastoral Vocacional: Reunin semestral de Equipos de Animacin Vocacional Parroquial (en la vicaria o decanato). Reunin mensual de promotores Vocacionales (Congregaciones y Parroquias). Retiros Vocacionales a grupos o movimientos en las parroquias. Escuela de Agentes. Visitar a los sacerdotes en alguna reunin del Decanato. Buena ocasin: Pre -Vida Religiosa. Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones, etc.

2.- CAMPOS DE ACCIN DE LA PASTORAL VOCACIONAL.


2.1.- La Familia: Es el primer semillero de las vocaciones (OT 2). La familia, comunidad de fe, de vida, de amor, es el lugar normal de crecimiento humano, cristiano y vocacional de los hijos. ACCIONES PASTORALES: Invitar a Familias para que oren por las Vocaciones (Familias Vocacionales) y formar el Equipo de Animacin Vocacional. Elaborar artculos (Familia-Vocacin) para enviar a: Peridico el Seminario. Movimientos Familiares Diocesanos. Y a los Peridicos Parroquiales. Con motivo de la Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones frecuentar los Movimientos Familiares en las parroquias para motivarlos. 2.2.- La Parroquia: Como mbito y centro primario de animacin de todas las vocaciones. Es el lugar donde nacen, crecen y desarrollan todas las vocaciones.

ACCIONES PASTORALES: Visitar al Prroco ofrecer acciones vocacionales, plticas, retiros, crculos vocacionales Impulsar el inicio del Equipo de Animacin Vocacional en la Parroquia. Fortalecer los equipos de animacin vocacional ya existentes, ofreciendo formacin. 2.3.- La Escuela, El Colegio: En el proyecto educativo el colegio tiende a crear una atmsfera evanglica: promueve y propone con claridad los valores de las diferentes vocaciones especficas como una pedagoga de eleccin vocacional. ACCIONES PASTORALES: Realizar en los colegios del Decanato-Vicaria, Jornada Vocacional. 2.4.- La Catequesis:
5

Como un anuncio sistemtico capacita bsicamente para entender, celebrar y vivir el Evangelio provocando una respuesta al llamado personal de Dios. ACCIONES PASTORALES: Acompaar a los pre-adolescentes y adolescentes en su proceso de preparacin para la Confirmacin para que crezca en ellos su conocimiento, experiencia y deseo de una respuesta a Dios en una Vocacin Especfica. Ofrecer algn Retiro Vocacional. Promover el catecismo de Confirmacin con tinte vocacional. Las plticas que se encuentran en el folleto de preparacin para la Confirmacin utilizar los temas vocacionales. 2.5.- Jvenes: Una buena Pastoral Juvenil desemboca siempre en una Pastoral Vocacional, es su culmen o coronacin. El documento de Puebla, reconoce que los grupos juveniles han sido lugares efectivos de Pastoral Vocacional (Puebla 850). La Pastoral Juvenil, terminar en la Pastoral Vocacional, cumpliendo su misin en preparar el camino del joven, para que ste pueda descubrir su lugar especfico en el que Dios le llame para construir el Reino. ACCIONES PASTORALES: Ofrecer a los grupos juveniles de la parroquia algn(os) Retiro Vocacional. Jornada Anual Vocacional. Invitar a participar a: - Convivencia Vocacional (Vida Religiosa y Misionera) - Pre-vida Consagrada Contemplativa y Activa. - Pre-seminarios.

10

11

12

13

14

15

16

17

1.1 Participar Mensualmente en la Reunin, los sbados primeros de cada mes. En Jarauta # 510-A. Iniciando a las 9:30 a.m. 1.2 Participar en las Jornadas Vocacionales que se realicen a lo largo del ao escolar. (En Parroquias y Colegios). 1.3 Promover acciones vocacionales en su congregacin y parroquia que se 1.- PROMOTORES les designe. VOCACIONALES 1.4 Promover la participacin de los jvenes en las diferentes actividades vocacionales (CONVOCA, Pre-Vida Consagrada, Preseminarios, etc) 1.5 Acompaar y animar los procesos Vocacionales de quienes se sienten llamados a seguir a Jess en la Vida Sacerdotal y Consagrada (Crculos Vocacionales en las Parroquias y acompaamiento vocacional personalizado). 1.6 En Junio presentar al Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional un informe de las actividades que se realizaron de Animacin Vocacional a nivel Decanato. 2.1 El promotor Vocacional que le ha tocado coordinar algn Decanato o Vicara se reunir con el Decano para recabar informacin del Sacerdote Animador de su Decanato. 2.2 El Coordinador, de la misma manera buscara tener una reunin con el Sacerdote Animador, para programar las actividades vocacionales que se realizarn en el Decanato, durante el curso escolar. 2.3 Visitar a los Seores Curas o Sacerdotes encargados de comunidades, 2.- CON LOS para actualizar la Encuesta Anual sobre actividades Vocacionales en las SACERDOTES Parroquias y ofrecer el apoyo del Centro Diocesano de Vocaciones en acciones Pastorales Vocacionales en las Parroquias. 2.4 Con los sacerdotes en los decanatos ofrecer en sus reuniones de estudio 4 jueves de mes algn tema sobre la Pastoral Vocacional (Verlo con el Sacerdote Animador del Decanato).

18

3.- PARROQUIA

3.1 Promover las Familias Vocacionales. 3.2 Impulsar la formacin del Equipo Parroquial de Animacin Vocacional. 3.3 Ofrecer Formacin permanente a dichos equipos y establecer la Escuela de Agentes de Pastoral Vocacional en el Decanato. 3.4 Impulsar en toda la comunidad la Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones (4 Domingo de Pascua). 3.5 Formar los Crculos Vocacionales. 3.6 Promover en la Parroquia Jornada Vocacional (Semana Previa a la Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones) En los Colegios (Particulares), durante todo el ao Escolar. En las Escuelas Oficiales, (en aquellas que permitan ofrecer Temas Vocacionales.) 3.7 Promover la Oracin en las Parroquias por las Vocaciones Sacerdotales y Consagradas. Rezo de la Oracin por las Vocaciones todos los das despus de Misa. Momentos Eucarsticos (Hora Santa; Jueves 3ro de cada Mes). Ofrecimiento de la Comunin por los Sacerdotes y Consagrados.

ADOLESCENTES Y JVENES
3.8 Ofrecer a los que se estn preparando a la confirmacin: Temas Vocacionales. Retiros. 3.9 Invitar a la Convivencia Vocacional, Vida Religiosa y Misionera CONVOCA). 3.10 Invitar a los Pre-Vida Consagrada de Vida Activa y Contemplativa. 3.11 Invitar a Preseminarios: Pascua: Alumnos que estn por terminar 6 de Primaria. Julio: Los que terminan 6 grado en adelante (Secundaria, Prepa o Licenciatura).

19

4.1 Animar y Promover los Equipos de Animacin Vocacional en las Parroquias. 4.2 La capacitacin de Agentes de Pastoral Vocacional Escuelas de Agentes. 4.3 Realizar en las Parroquia y Colegios del Decanato, Jornadas Vocacionales. 4.4 Promover la Oracin en las Parroquias por las Vocaciones Sacerdotales y consagradas. 4.- ACCIONES 4.5 Promover la participacin de nios, adolescentes y jvenes en : DEL SACERDOTE CONVOCA, Pre-Vida Consagrada, Preseminarios etc.. ANIMADOR DE LA 4.6 Promover la Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones en todas las PASTORAL Parroquias. VOCACIONAL EN 4.7 Tener como mnimo 2 reuniones del decanato (una cada mes) con los Equipos de Animacin Vocacional en las parroquias. (Convivencia, EL DECANATO Oracin y Formacin). 4.8 Participar en la Reunin Anual de Sacerdotes Animadores de Pastoral Vocacional en los Decanatos. (25 de Octubre de 2011, a las 10:00 a.m., en Jarauta # 510 A). 4.9 En Junio presentar al Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional un informe de las actividades que se realizaron de Animacin Vocacional a nivel Decanato.

20

DECANATO: ______________________________________________________________________________ FICHA DE LA PARROQUIA: _______________________________________________________________ 1. Sacerdote Encargado: 2. Tiene Equipo de Aclitos?

No

2.1 Cuntos Aclitos son? ______________________________________________________ 2.2 Qu formacin llevan? ______________________________________________________ 2.3 Nombre del Coordinador de los Aclitos: ________________________________________ Telfono: _________________________________________________________________ Domicilio: ________________________________________________________________ Correo Electrnico: _________________________________________________________ 3. La Parroquia Cuenta con Equipo de Pastoral Vocacional? S No

3.1 Nombre del Coordinador: ____________________________________________________ Telfono: __________________________ Domicilio: _________________________________________________________________ Correo Electrnico: _________________________________________________________ 3.2. Qu Actividades Realiza? ___________________________________________________ 3.3. Ha estado en alguna Jornada Vocacional en el ltimo ao? _________________________ 4. Cuntos Seminaristas Diocesanos son de la Parroquia? ____________________ ___________ 4.1 En qu grado van? 4.2 Tienen Seminaristas Religiosos? S No Grado? _________________ 4.3 Cuenta con Vocaciones Femeninas? S No Grado? __________________

4.4 Cuntos Sacerdotes de su Parroquia se han Ordenado en los ltimos 5 aos? __________________________________________________________________________ 4.5 Cuntos Religiosos y/o Religiosas han profesado en los ltimos 5 aos? __________________________________________________________________________ 5. Les Gustara que se organizara una Jornada Vocacional en su Parroquia? S No

21

22

EL EQUIPO PARROQUIAL DE ANIMACIN VOCACIONAL

En la Parroquia se manifiestan las distintas vocaciones de la Iglesia. Algunas desarrollan un servicio ms especializado dentro de la comunidad. Pero la Parroquia es toda ella, una comunidad vocacional. Adems de ser una comunidad de llamados, es una comunidad mediadora de llamados. La Parroquia debe llevar a que cada uno descubra y ejerza su propia vocacin. Toda la vida de la parroquia se convierte as en un camino vocacional. Educa y acoge el misterio de Dios que llama. Educa a leer esta llamada dentro de una gran variedad de dones y ministerios que hacen de cada persona una vocacin especial (para el Reino y para el mundo) destinada a la edificacin de la Iglesia y de crecimiento del reino de Dios en el mundo (PDV. 35) La experiencia nos dice que para la animacin de la Pastoral Vocacional se necesita de un equipo integrado por personas de distintas vocaciones que asuman la tarea de la animacin vocacional en la parroquia. Tanto los laicos, como los consagrados que integran este equipo se han de caracterizar por una clara coherencia de vida en su propia vocacin; una constante por ayudar a las personas a que sean fieles a su propia vocacin; una atencin constante a todas las iniciativas pastorales de la comunidad parroquial donde se pueda llevar la dimensin vocacional. 1.1.- LA ORGANIZACIN DEL EQUIPO PARROQUIAL VOCACIONAL. La optatam Totius nos dice que el deber de promover las vocaciones corresponde a toda la comunidad (Ot. 2) a) El primer responsable de la Pastoral Vocacional es el Obispo. El es responsable de interesarse, por motivar a sus sacerdotes, animar al pueblo y dinamizar la propia Pastoral Vocacional. b) La primera iniciativa del Obispo ser que haya un coordinador Diocesano de la Pastoral Vocacional. c) El coordinador Diocesano, ha de organizar a los promotores que trabajan en la Dicesis y desean colaborar con Espritu eclesial en la animacin vocacional. d) En cada comunidad debe existir un equipo que anime la actividad Vocacional (Disposiciones II Snodo Diocesano No. 56 pg. 115) e) El primer responsable de promover los equipos parroquiales es el Prroco en su parroquia y con la ayuda del sacerdote animador en el Decanato y el apoyo del Centro Diocesano de Vocaciones.
23

f) Una de las tareas del Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional ser la de promover que en todas las comunidades exista el Equipo parroquial de Pastoral Vocacional. g) Cuando alguna comunidad ya ha tenido la feliz iniciativa de organizar su Equipo Vocacional, procuren sintonizar con el Equipo Diocesano, para garantizar su carcter eclesial. 1.2.- CON QUIEN COMENZAR? Comenzar con personas de la comunidad: dispuestas a asumir el compromiso. - Es muy conveniente que el Equipo Vocacional sea formado por personas de diversas vocaciones: casados, solteros, solteras, jvenes, seores, seoras. Si en la comunidad existen paps de seminaristas, o algunas religiosas que realizan su apostolado en la comunidad, invitar alguna de ellas a formar parte del equipo. - Es tambin conveniente que exista algn representante de las diferentes pastorales o asociaciones y movimientos de la comunidad, as ser ms provechoso para que la Pastoral Vocacional est presente en todas las pastorales. SUGERENCIAS PARA COMENZAR: A) Invitar en forma general y tambin personalizada aquellos miembros de la comunidad que manifiesten una buena disposicin para este trabajo. B) Elegir e invitar a una persona de los diferentes equipos y movimientos que existan en la comunidad; es mejor que estos representantes sean elegidos por los propios movimientos o asociaciones. C) En ambos casos organizan un curso o encuentro para darles formacin y programar el trabajo.

2.- LA ORGANIZACIN INTERNA DEL EQUIPO DE PASTORAL

VOCACIONAL.
1. Que cada persona del equipo conozca con toda claridad: Los objetivos del trabajo a desarrollar. Que se definan bien las funciones que han de desempear cada uno de los miembros del equipo. La forma de trabajo, tanto de los miembros del equipo, como del equipo como tal. Los campos de accin de las persona y de los grupos. Los deberes y compromisos del equipo y de cada uno de sus integrantes.

2) Que el Equipo de Pastoral Vocacional tenga un mnimo de organizacin interna: El Equipo directivo podra estar constituido as:
Coordinador Vice coordinador Secretario Tesorero 24

3) Que en las reuniones los miembros del equipo reciban tareas especficas bien definidas, tales como:
Preparacin de las celebraciones. Organizacin de las Jornadas Anuales. Visitas a los vacacionados. Organizar Horas Santas Vocacionales.

4) Mantener permanentes lazos de amistad: a) Con el Prroco b) Con el Equipo Coordinador Bsico, en el que debe haber un representante del Equipo de Pastoral Vocacional. c) Con el Equipo Diocesano de Pastoral Vocacional, que coordina y anima a todos los EPV de la dicesis. 5) Que haya un libro de actas. 6) Que el tesorero mantenga un libro de caja y presente cuentas en las reuniones mensuales.

3.- LA DINMICA INTERNA.


1. Tener siempre bien presentes los objetivos, generales y especficos. Conviene recordar que: No tener objetivos es caminar sin rumbo. Trabajar sin objetivos es: andar a ciegas... azotar los vientos.

2. Planificar y programar las actividades del ao. Ms adelante propondremos sugerencias. El secreto de un Equipo Pastoral Vocacional est en:
Planificar Realizar Revisar

Planifica tu trabajo y trabaja tu plan es el gran lema, el ms repetido e inculcado por los hombres de negocios del mundo. No ser la Pastoral Vocacional ms que un negocio que merezca la pena ser planificado?
25

3. Realizar mensualmente las reuniones para: Hacer siempre la revisin y evaluacin del mes que pas. Prever y planificar las actividades del mes y de los meses siguientes.

4. A fin de ao. Hacer siempre la revisin de las actividades del ao que termina. Evaluar el desempeo de los miembros del Equipo Coordinador, renovar la direccin, en su caso, confirmarla en sus funciones, llenar posibles lagunas. Unas votaciones secretas anuales pueden ser un buen instrumento para que el equipo libremente decida la confirmacin o renovacin de la Coordinacin. Planificar el ao siguiente. Mandar a un representante cada mes a las reuniones Diocesanas.

5. Elaborar un informe anual para ser presentado en la asamblea anual de Equipos de Pastoral Vocacional.

4.- ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE PASTORAL VOCACIONAL PARROQUIAL


El trabajo ms importante del Equipo de Pastoral Vocacional Parroquial es: Lograr que los fieles participen en las actividades en las reas de:

La Oracin. La Formacin El Llamado directo.


4.1.- ACTIVIDADES EN EL REA DE ORACIN. Las actividades que deben hacer: Promover la oracin en la comunidad en favor de las vocaciones, celebraciones, reflexiones, retiros y otras actividades que ayuden a los fieles a descubrir la vocacin que Dios les llama. Lograr que la oracin sea ms consciente y ms frecuente. El modelo es el mismo Jess que en medio de sus correras apostlicas, pas la noche en oracin antes de escoger y llamar a sus discpulos (Lc. 6,12-16). Ms an, el mismo Jess nos mand que rezramos, pidiendo operarios para la mies: Rogad al dueo de la mies, que enve obreros a la mies (Mt. 9,36-38) SUGERENCIAS: 1. Una Misa Vocacional Mensual (el da 19 de cada mes)
26

2. Hora Santa Vocacional (invitar a la comunidad) (Tercer Jueves del mes) 3. Rosario Vocacional, Va Crucis Vocacional. 4. Celebracin de la Palabra con tema vocacional. 5. Retiros Vocacionales. 6. Cuidar de que en la oracin de los fieles se recuerden siempre las vocaciones, tanto en las misas como en otras celebraciones: confirmaciones, encuentros, retiros, etc. 7. Distribuir y divulgar textos de oraciones y Horas Santas vocacionales. 8. Organizar grupos de familias para rezar por las vocaciones. 9. Aprovechar el Jueves Santo para hacer una Vigilia Eucarstica Vocacional especial. 10. Organizar Vigilias Eucarsticas Vocacionales slo para jvenes en das especiales, con estilo juvenil. 11. Dar una atencin especial al Da mundial de Oracin por las Vocaciones, el 4. Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor. Para eso: a) Preparar con anticipacin copias de la carta que el Papa dirige anualmente a la Iglesia en esta fecha. b) Distribuir este mensaje del Papa a las personas responsables de la Pastoral Vocacional, a los coordinadores de grupos, movimientos y asociaciones. c) Reflexionar la carta del Papa con el Equipo Coordinador Bsico, para buscar acciones concretas en la Pastoral Vocacional. d) Organizar una Vigilia de Oracin por las Vocaciones la vspera del Da Mundial. 12. Animar con especial cuidado la semana Vocacional anual en la comunidad: (Disposiciones II Snodo Diocesano No. 59, pg. 115) a) Dar especial importancia a las celebraciones de apertura y cierre de la semana vocacional. b) Hablar con el Prroco para que en esa semana se hagan oraciones especiales por las vocaciones. c) Preparar de antemano moniciones para las misas, oraciones de los fieles, etc. d) Planificar y divulgar con tiempo Horas Santas a lo largo del mes con diferentes grupos: Jvenes Nios Adultos Matrimonios, etc.
27

e) Promover la oracin con los enfermos en favor de las Vocaciones.. 13. Con ocasin de las Ordenaciones de Sacerdotes, Diconos, Obispos, y tambin en las Profesiones Religiosas, movilizar a toda la comunidad para una intensa preparacin y participacin. Para eso: Avisar en las Misas Escribir artculos Hacer carteles y distribuirlos en las comunidades y lugares pblicos.

Dinamizar los colegios: alumnos, profesores, padres. Si es posible invitar al mismo ordenado para visitar estos lugares Motivar a la Parroquia para participar del acontecimiento, aunque se celebre en otras Parroquias de la Dicesis. Dedicar atencin especial a los aniversarios de ordenacin sacerdotal, Episcopal, Profesin Religiosa de aquellos que viven en la comunidad Parroquial o al Obispo en su Dicesis. Con Ocasin del ngelus recordar las vocaciones con breves comentarios y recordar a Mara como Madre de las Vocaciones y Madre de los vocacionados. Fiestas Patronales. Algn da del novenario, elegir temtica vocacional

14.

15.

16.

5.- ACTIVIDADES EN EL REA DE LA FORMACIN.


La Pastoral Vocacional exige una intensa y continua formacin de los Agentes de Pastoral Vocacional, as como de la comunidad entera. 1. Formar los agentes de Pastoral Vocacional.

Esto significa: presentarles conceptos teolgico pastorales que den una buena base para un trabajo ms slido, ms convincente, ms esclarecido. 2. a) Formar la comunidad. El Equipo de Pastoral Vocacional deber concientizar a la comunidad sobre la necesidad, naturaleza y grandeza de las vocaciones en la Iglesia. b) En segundo lugar deber concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad de todos los cristianos sobre la promocin de las vocaciones No slo los Obispos, Sacerdotes y Religiosos son responsables de las vocaciones. Es la Iglesia entera y, por tanto, todos los cristianos.
28

c)

Finalmente el Equipo de Pastoral Vocacional deber ayudar a cada uno de los fieles a entender y a convencerse de que cada cristiano tiene su propia vocacin. Esta vocacin es personal, nica e intransferible. Cada cristiano est llamado a vivir su estado de vida y a ejercer su ministerio o servicio en la Iglesia y en el mundo

3. Dentro de las actividades de formacin que ha de llevar adelante el Equipo de Pastoral Vocacional, destacamos algunas que pueden estar dirigidas a los jvenes, adultos y a la comunidad entera. Pueden ser: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cursos de Pastoral Vocacional para todos los agentes de la pastoral. Catequesis Vocacionales para nios, para adolescentes, para jvenes y para adultos. Peregrinaciones, caminatas vocacionales, con instrucciones sobre el tema. Festival de canciones vocacionales o concurso de cancin vocacional. Concursos de: poesas, dibujos, carteles, obras de teatro (con tema vocacional) Actividades, con ocasin de eventos especiales como: ordenaciones, profesiones religiosas, envos de misioneros, consagracin de laicos y otros acontecimientos. Peridico mural con temas vocacionales. Programas radiofnicos, vocacionales. Visitas a colegios y escuelas con motivo de su misa de accin de gracias al terminar primaria, secundaria, preparatoria o carrera profesional.

7) 8) 9)

10) Promocin de encuentros de concientizacin vocacional con las otras pastorales de la parroquia (puede realizarse en la semana anterior al domingo mundial de oracin por las vocaciones, 4. Domingo de Pascua). 11) Imprimir y divulgar folletos vocacionales instructivos. 12) Divulgar libros de formacin vocacional. 13) Organizar una Biblioteca vocacional. 14) Promover reflexiones vocacionales en grupos de familias. 15) Crculos Bblicos para estudios sobre las vocaciones en la Biblia. 16) Ralys vocacionales con jvenes y adolescentes, invitando a otras parroquias cercanas. 17) Promover al ao una semana vocacional. Hacer de la semana vocacional uno de los ejes de toda la pastoral Vocacional a lo largo del ao. (Disposiciones II Snodo Diocesano No. 59).
29

18) Con motivo de las ordenaciones sacerdotales dar una formacin correspondiente sobre las vocaciones en la Iglesia. 19) Visitas a las familias, promoviendo la oracin por las vocaciones. 20) Con motivo del da de la Vida Consagrada (2 de febrero) dar una informacin sobre la vida religiosa activa y contemplativa. 21) Proyeccin de videos con tema vocacional para los distintos grupos de la comunidad. 22) En alguna de estas fechas: Festividad de Jesucristo sumo y eterno Sacerdote Da del Prroco 4 de agosto. Santo cura de Ars. Festejar a los sacerdotes de la comunidad y hablar sobre la vocacin sacerdotal. Que den su testimonio sobre su llamado al sacerdocio.

23) Promover y realizar retiros vocacionales 24) Impulsar la formacin de los monaguillos. Escuela de Aclitos. 25) Formar el crculo vocacional con aquellos que tengan inquietudes por ingresar al seminario o al convento. (Disposiciones II Snodo Diocesano No. 55). 26) Reuniones de formacin y convivencia con los dems equipos de Pastoral Vocacional de otras parroquias a nivel decanal. 27) Participar en reuniones a nivel vicarias o nivel diocesano de los equipos de Pastoral Vocacional.

6.- DETECTAR VOCACIONES E INVITAR.


6.1.- LLAMAR ES LA ACTIVIDAD DECISIVA DE LA PASTORAL VOCACIONAL. As lo hizo Jess. Comenz llamando a sus colaboradores los apstoles (Lc. 6,12) Llamo a los que l quiso (Mc. 3,13). San Juan acenta cmo Jess se adelanta en escoger: No fueron ustedes los que me eligieron. Fui yo quien los eleg (Jn. 15,16). 6.2.- NO ESPERAR QUE ALGUIEN SE PRESENTE. Jess se anticip, llamando y eligiendo a los apstoles antes de que ellos se presentaran. Cuando alguien se present espontneamente la reaccin de Jess no fue muy favorable. Podemos comprobarlo en (Lc. 9,5762), y todava ms en (Lc. 8,2639), la persona pide quedarse con Jess, y el mismo Jess lo despide, animndolo a volver a su casa, para que hablara de la misericordia de Dios. Esta experiencia de Jess se repite en nuestros das. Se presentan personas que con insistencia piden el ingreso a la vida consagrada o la sacerdocio (Seminario) y no tienen capacidad y condiciones.

30

6.3.- EL PAPA JUAN PABLO II. NOS DICE: LLAMAD! LLAMAR.

NO TENGIS MIEDO DE

Con estas palabras enrgicas, el Papa nos manda llamar: Cristo, que mand pedir obreros para la mies, tambin llam. Sganme y os har pescadores de hombres (Mt. 4,19) Ven y sgueme (Mt. 19,21). Quien quiera ponerse a mi servicio, que me siga (Jn. 12,26). Estas llamadas estn, hoy, confiadas a nosotros, a nuestro trabajo en bien de las vocaciones, para que lleguen Hasta los ltimos confines de la tierra (Hechos 1,8). Hoy, Jess llama por medio de nuestras, personas y de nuestras palabras. Por eso, no tengis miedo de llamar. Muchos jvenes se encuentran en la expectativa de descubrir una misin que valga la pena de consagrar la vida. Cristo ya los ha puesto en sintona con nuestro llamado y el suyo. Nosotros debemos llamarlos el resto lo har el Seor. 6.4.- LLAMAR SIN MIEDO A SER DECEPCIONADOS No tener miedo a una respuesta negativa el no de la persona que invitamos. Si ocurre, no seremos los primeros frustrados, tambin Jess experiment amargura y decepcin cuando llam al joven rico (Mt. 19,22) 6.5.- A QUIEN LLAMAR?... Est claro que no debemos llamar a cualquier para la vida sacerdotal, religiosa o misionera. Solamente hemos de llamar a aquellas personas que tienen seales de vocacin, las que tienen capacidad. Cules son estas seales? He aqu algunas: Rectitud de intencin. Descubrir: Cules intenciones los motivas para ingresar al convento o seminario Capacidad intelectual Buena salud (fsica y mental) Capacidad de servicio. Inquietudes apostlicas.

Algunas de estas cualidades estn ocultas y otras deben desarrollarse. Para eso existe el acompaamiento Vocacional y las casas de formacin.

31

Dios, Padre y Pastor de todos los pueblos, t nos llamas a ser santos como t eres santo. Te pedimos que nunca falten a tu Iglesia Discpulos misioneros santos que con la palabra y con los sacramentos, preparen el camino para el encuentro contigo. Haz que tu Santo Espritu ilumine los corazones, y fortalezca las voluntades de tus elegidos, para que, acogiendo tu llamado, lleguen a ser los Sacerdotes, Consagrados, Consagradas y laicos, que tu pueblo necesita. La cosecha es abundante, y los operarios pocos. Enva, Seor, operarios a tu mies. Haz que no falten a tu Iglesia jvenes que escuchen y respondan con fidelidad y alegra a tu llamada. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
BIBLIOGRAFA Parroquia y Vocacin Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos Buenos Aires, Argentina II Snodo Diocesano. Arquidicesis de Guadalajara Los Llamados Gonzalo Varela Alvario 32 Ediciones San Pablo, Madrid Espaa
Pbro. Jos de Jess Apecechea Rosas CENTRO DIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL Jarauta # 510 A Tel. (01-33) 36-17-30-75 Guadalajara, Jalisco. C.P. 44380

33

1.-OBJETIVO: Sensibilizar a la comunidad parroquial con la reflexin vocacional para provocar una respuesta ms consciente, una bsqueda ms firme y un apoyo comunitario ms responsable, en la tarea de hacer oracin y promover todas las vocaciones. 2.- SU LUGAR EN LA PASTORAL VOCACIONAL: La pastoral vocacional est coordinada por el Centro Diocesano de Vocaciones. Este Centro est integrado por sacerdotes, religiosos, religiosas, y laicos tiene como objetivo general: Animar, coordinar e iluminar toda la actividad de la pastoral vocacional dentro de la pastoral orgnica, en orden hacer fructificar todas las vocaciones en especial las consagradas nacidas de la promocin de toda la comunidad cristiana. Nuestra semana vocacional se sita en el campo de la promocin. El II Snodo Diocesano propone la semana vocacional anual para promover en las parroquias la pastoral vocacional. (Disposiciones II Snodo Diocesano No. 59).
34

3.-SU LUGAR EN LA PASTORAL PARROQUIAL: La parroquia a la igual que la familia, es el lugar natural para el nacimiento y cultivo de las vocaciones. Toda la parroquia debe tender hacerse adulta en la fe y en el servicio. Cuando una comunidad parroquial ha llegado a vivir con intensidad la celebracin de la Eucarista y de los dems sacramentos, la oracin, el anuncio de la Palabra de Dios y el servicio de la caridad, surge la necesidad de promover las vocaciones. Es entonces cuando la semana vocacional adquiere todo su sentido de sensibilizacin y de ella surgirn frutos abundantes. Las comunidades de base, los movimientos y grupos, son un campo para la promocin vocacional, por que tiene una intensa educacin en la fe y una experiencia de servicio concreto a los hermanos que invita a madurar humana, cristiana y apostlicamente.

4.-DESTINATARIOS: La semana vocacional est destinada a nios, jvenes y adultos que tengan inquietud por reflexionar acerca de su vocacin, ya sea para iniciar un proceso de discernimiento ya para tomar una primera opcin o para profundizar en la vivencia de su vocacin. Mientras ms dispuestos estn a participar y ms abiertos a profundizar en su vocacin mayores sern los frutos que obtengan.

5.-AGENTES: Los agentes que colaboran en la semana vocacional son los de la parroquia... sacerdotes, religiosos (as), laicos comprometidos (matrimonios y jvenes) y los promotores vocacionales del Centro Diocesano. Durante esta semana juntos realizarn una misma labor dando un verdadero testimonio eclesial de la vivencia de su vocacin personal. 6.-PROYECCIN: La semana vocacional pretende segn vimos el objetivo: Sensibilizar a la comunidad parroquial: para provocar una respuesta, una bsqueda y un apoyo. Por lo tanto, no se trata de vivir una semana muy bonita y despus seguir viviendo igual. No se trata de hacer; llamaradas de petate; sino de iniciar con fuerza todo un proceso. La comunidad a partir de la semana, tomara como importante en toda su accin pastoral, la dimensin vocacional y concretamente iniciara a la creacin de dos estructuras de las que hablaremos en detalles ms adelante: Equipo parroquial de animacin vocacional.

35

PREPARACIN:
1. El Equipo de Vicarias y Decanatos del Centro Diocesano de Vocaciones es el organismo ordinario para la realizacin de estas semanas, aunque tambin podrn colaborar otros miembros pertenecientes al Centro Diocesano de Vocaciones, no obstante no sean de este Equipo. 2. Estas semanas estn proyectadas, por hoy, slo a nivel parroquia, quiz, en un futuro prximo a nivel decanal, cuando el proceso de la pastoral orgnica Diocesano lo requiere o lo haga posible. 3. Estn planeadas para ser un tiempo fuerte de reflexin vocacional y no una simple catequesis o evangelizacin de base. Deben, por tonto, integrarse en el proceso parroquial con sus objetivos y metas bien precisos a fin de cumplir su cometido. (Tngase claro esto para el punto 6). 4. El prroco (con su equipo) es quien pide la semana vocacional al Centro Diocesano de Pastoral Vocacional, por escrito. 5. Esta peticin a de realizarse, por lo menos con 3 meses de anterioridad a la fecha de realizacin, facilitando con ello su organizacin y promocin, tanto en la parroquia como entre los agentes del Centro Diocesano de Vocaciones. 6. El prroco (y su equipo) presentar en una pequea sntesis, la realidad de su parroquia a si como los motivos por los cuales se pide la semana y una fecha aproximada. (Se le proporcionara previamente una forma o manera de gua: historia, necesidades, problemas, organismos, servicios, agentes, planes y proyectos, etc.). 7. El Equipo presentara al prroco, una vez concertada la semana, se ponga en contacto con el delegado de vocaciones del decanato, le informe sobre este acontecimiento de su parroquia, le pida sugerencias apoyo y lo invite a participar en algn da de esta semana. 8. El prroco y sus agentes, a partir de entonces, debern de iniciar una propaganda intensiva a todos los niveles aprovechando sus recursos, organismos y medios para que toda la parroquia espere este acontecimiento y se disponga a participar activamente. Si la semana resulta o no un acontecimiento parroquial depende, en gran parte, de esta labor (II Congreso Mundial de Vocaciones No.40). 9. El Equipo anuncia a todo el Centro Diocesano de Vocaciones la realizacin de esa semana y pide apoyo (oracin, personal, material) a los dems equipos que lo integran.
36

10. Los miembros del Equipo y del Centro Diocesano de Vocaciones que puedan participar en la dicha Semana se anotan y eligen a un coordinador y a un secretario. 11. El coordinador y secretario realizan una visita al prroco (y su equipo) para planear concretamente la realizacin de esos das (horario, hospedaje, lugares de reunin, centros, distribucin de tareas, clausuras, etc.). Luego reunirn a los miembros del Centro Diocesano de Vocaciones que participaran para preparar y organizar, ya con base, esta semana. 12. En caso de no poder asistir algn promotor (Centro Diocesano de Vocaciones) a dicha reunin pedir toda la informacin al coordinador de la semana y se ajustara a colaborar en lo que le haya tocado. 13. Todos los promotores que asistan a una semana deben preparar cuidadosamente los temas, dinmicas y actividades a realizar. Esta preparacin se har tanto grupal como individualmente.

REALIZACIN:
1. Los promotores que participen en la Semana debern tener un espritu eclesial, de oracin y de entrega evanglica. (II Congreso Mundial Vocacional No. 57). 2. Debern manifestar su disponibilidad en colaborar en donde se le pida, apoyando a sus compaeros y respetando a sus carismas (II Congreso Mundial Vocacional No.57). 3. La oracin elemento esencial en toda obra, deber hacerse todos los das, tanto por los promotores con el Prroco y sus agentes como por los promotores con toda la gente (II Congreso Mundial Vocacional No.24; Plan orgnico Diocesano No.212). 4. Durante toda la semana, los promotores debern estar atentos a la realidad que vive la gente y as, partiendo de all, realizar un proceso evanglico - vocacional (II Congreso Mundial Vocacional No.25; Plan Orgnico Diocesano 170-175). 5. El Prroco deber estar presente durante toda la semana para seguir el proceso, apoyar a los promotores, estimular a la gente y poder evaluar el trabajo realizado (II Congreso Mundial Vocacional No. 32; P.O.No.11;Perf.Car 24; A.G.39) 6. El coordinador se encarga de sensibilizar al Prroco sobre la proyeccin de la Semana y le explicara el funcionamiento de los organismos a promover a la parroquia como fruto de esta semana a saber: Equipo Parroquial de Animacin Vocacional y Crculos Vocacionales abiertos (II Congreso Mundial Vocacional 51,52; plan orgnico Diocesano 206). 7. El coordinador velara por el buen desarrollo de la Semana y si es necesario har ajustes sobre la marcha, de acuerdo con el Prroco y los dems promotores. 8. Para evitar una competencia desleal y confusin en la gente, el Equipo presentara una propaganda unificada (exposicin de posters) que incluya una presentacin global de las diferentes vocaciones dentro de la Iglesia y de lo diferentes carismas de los promotores presentes en la semana (II congreso Mundial Vocacional 34; perf. Car. 24). 9. La Semana Vocacional tiene una duracin ordinaria de 5 das (lunes a viernes).

37

10. Durante la Semana Vocacional se puede atender las escuelas o colegios, a no ser que las circunstancias se dificulten. (El Equipo de Colegios ofrece Semanas para los Centros Educativos. 11. Los promotores que participen a tiempo completo se hospedaran, de preferencia, con familias para proporcionar una mayor convivencia con la gente (Esto segn las circunstancias del lugar). 12. Los promotores que colaboran en la Jornada trabajan juntos en el grupo, barrio, que se les asignen. Se les invita a asistir a la evaluacin diaria y es obligatoria asistir a la evaluacin final. 13. A los jvenes y a los adolescentes se les aplicar una encuesta para conocer sus inquietudes vocacionales e invitarlos a los crculos. El coordinador de la Semana entregar al Prroco el resultado y a los distintos promotores. 14. Todos los das los promotores, el Prroco y sus agentes se reunirn para hacer una evaluacin del da anterior. 15. Los promotores procuraran que en cada Centro la gente evale el ltimo da de la Semana realizada. 16. Antes de salir de la parroquia se tendr una evaluacin de la Semana, hecha principalmente por el Prroco y sus agentes. 17. El Equipo tomar en cuenta las sugerencias presentadas para la mejor realizacin de las siguientes semanas, y presentar un informe al Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional.

ACOMPAAMIENTO:
1. La proyeccin de la semana tiene su manifestacin concreta en la formacin de los Equipos Parroquiales de Animacin Vocacional y Crculos Vocacionales, sin agotar la riqueza de otras formas de proyeccin 2. El responsable directo del acompaamiento de estos organismos es el Prroco (y sus agentes). 3. Tambin son responsables, no directamente, dos promotores, elegidos por el Equipo que hayan participado en la Semana Vocacional. 4. La eficacia del acompaamiento y, por tanto, el buen desarrollo de estos organismos depende de la adecuada coordinacin de los responsable (Prroco, agentes y promotores). 5. Los dos promotores electos apoyaran al Prroco en la formacin del Equipo Parroquial de Animacin Vocacional y de los Crculos, hasta que estos organismos trabajen por s solos. 6. El acompaamiento no termina con la formacin y sostenimiento de los Equipos Parroquiales y los Crculos, sino que ha de seguir una ulterior cercana para motivar, reafirmar y proponer nuevas tareas e iniciativas. 7. El coordinador de la Semana entregar a los promotores correspondientes las encuestas de los jvenes y adolescentes que expresan su inquietud vocacional por un Instituto especfico, para que reciban una atencin ms particular.

38

REALIZACIN DE LA SEMANA VOCACIONAL

PREPARACIN:
De la Parroquia: a) Se encargar de hacer a tiempo la programacin con avisos claros en los avisos de las Misas de los domingos, grupos, letreros atractivos entregar volantes en lugares estratgicos radio, peridico, cartas de invitacin personales. b) Oracin por las Vocaciones, Hora Santa Vocacional, Rosario Vocacional, etc c) Mesas redondas en los grupos apostlicos para motivar a la reflexin vocacional. d) Visitas a los colegios y escuelas para dar este aviso o ver la posibilidad de dar platicas AH. e) Preparacin de Agentes, laicos ya con los temas que se darn. f) Horario que se podra desarrollar. g) Lugares con que se cuenta para desarrollar la reunin. h) Prever hospedaje y alimentacin para los Promotores Vocacionales que participan. De los Agentes del Centro: a) Elaborar Objetivo. b) Preparar la temtica de acuerdo a la realidad presentada (ver esquemas de la Semana Vocacional). c) Distribucin de Equipos, Lugares y temas. d) Considerar en la distribucin de los promotores los carismas personales para, mayor beneficio de la gente y enriquecimiento de la experiencia. e) Prever el material pedaggico que ser necesario. f) Conseguir lo que haga falta.

39

PROYECCIN DE LA SEMNA VOCACIONAL

1.- COMITS VOCACIONALES. 2.- CRCULOS VOCACIONALES. 3.- OTRAS FORMAS. CRITERIOS PARA LA REALIZACIN DE LOS EQUIPOS VOCACIONALES EN LAS PARROQUIAS, APARTIR DE UNA SEMANA VOCACIONAL. TAREAS: a) Del Encuentro Diocesano de Vocaciones: 1. Al Equipo del Centro Diocesano de Vocaciones corresponder durante la Semana Vocacional informar al Prroco sobre la necesidad y sentido de la existencia del Equipo Parroquial de Animacin Vocacional en su comunidad. 2. Sin embargo el Prroco ser encargado directo de su formacin. b) Del Prroco y sus Agentes: 1. El Prroco es el responsable de que se d la formacin y el funcionamiento del Equipo Parroquial de Animacin Vocacional (EPAVOC). 2. l y sus agentes son los encargados de buscar y promover a las personas adecuadas para la formacin del Equipo Parroquial de Animacin Vocacional. 3. Al escoger a estas personas se deber tener presente que tengan entusiasmo por el trabajo a favor de todas las vocaciones con iniciativa y tiempo de buenas costumbres, cierto liderazgo en su ambiente, buenos cristianos y de preferencia no pertenecer a ninguna organizacin parroquial. c) Del Equipo Parroquial de Animacin Vocacional: 1. Promover una Misa cada da 19 para pedir por las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. 2. Colocar un peridico mural el domingo anterior al 19 promoviendo la asistencia a la Misa Vocacional y el inters por las Vocaciones. 3. Los peridicos murales de cada mes se han de conservar para las exposiciones vocacionales. 4. Promover una Hora Santa Vocacional los jueves terceros de cada mes.
40

5. Cada Equipo Parroquial de Animacin Vocacional una vez fortalecido promover a otro Equipo Parroquial de Animacin Vocacional. 6. Promover por diversos medios que quieran ser familias vocacionales. La familia vocacional es un hogar que adquiere compromisos muy importantes con respecto a las vocaciones de especial consagracin: Se esfuerzan en vivir segn las enseanzas de Cristo. Reza el rosario en familia por las vocaciones. Se compromete a participar en la Misa Vocacional de cada mes. Reflexiona en comn la Palabra de Dios. Promover ms familias vocacionales.

ESTRUCTURA:
1. Conveniente que formen el equipo de animacin vocacional, algunos matrimonios, religiosas (si las hay en la comunidad) papas de seminaristas, aclitos, representante de cada grupo que exista en la parroquia. 2. En cada Equipo se requieren dos encargados (Coordinador y Sub-Coordinador). 3. El primer encargado promueve internamente al equipo; el segundo se relaciona con el Sacerdote delegado de vocaciones en el Decanato, e informa al centro Diocesano de Vocaciones del hombre direccin y telfono de los encargados del Equipo. 4. Todos los miembros se renen el primer sbado de cada mes para preparar la Misa Vocacional, el peridico mural y reza el Rosario Vocacional.

41

ARQUIDIOCESIS DE GUADALAJARA CNETRO DIOCESANO DE PASTORAL VOCACIONAL

Parroquia: _________________________________________________________________________ Domicilio: _____________________________________ Tel: ________________________________ Lugar: _______________________________________ Cdigo: ______________________________ Algunos datos que ayuden a llegar a la Parroquia: (Ruta de camiones carreteras o calles de acceso rpido etc.): __________________________________ Prroco o Responsable de la Jornada Vocacional: _________________________________________ Nombre de alguno de los laicos que colaboran en la realizacin de la Jornada Vocacional: ___________________________________________________________________________________ Existe Equipo de Vocaciones? Si ( ) No ( ) Fecha de Reunin para preparacin: _____________________________________________________ Da de Reunin: _____________________________________________________________________ 1.- Motivo de la Jornada: ______________________________________________________________ 2.- Fecha de Realizacin: ______________________________________________________________ 3.- Nmero de Centros que se prevn para ser atendidos: _____________________________________ 4.- Horario de Reuniones en los Centros (nios jvenes, adultos). Modalidades: Forneas: Toda la semana y todo el da. Ciudad: Toda la semana por las noches. Fin de semana. Retiro de un Da. 5.- Tipo de Jornada (de inicio, seguimiento o profundizacin): ________________________________ 6.- Nmero de promotores requerido: ____________________________________________________ La Solicitud debe ser entregada al Sacerdote Animador en el Decanato y al Sacerdote Coordinador Diocesano. Padre Encargado: ____________________________________ Tel: __________________________ Parroquia: _________________________________________________________________________ Direccin: _________________________________________________________________________
42

43

PRIMERA PARTE HACIA EL SALTO DE CALIDAD

"Maestro, queremos ver una seal de parte Tuya" (Mt 12,38) 1.1. INTRODUCIN
1. La Pastoral Vocacional en Mxico est viviendo una nueva e intensa toma de conciencia de su ser

y quehacer ante los retos que, como Iglesia, se tienen en este ya entrado milenio.
2. A partir de las iniciativas que surgieron en la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional, en

Taxco, Guerrero, se tom la decisin de elaborar un Plan para renovar la Pastoral Vocacional. Para el caso se eligi el Mtodo Ver, Juzgar y Actuar (Participativo) como el mejor camino para involucrar a todos los responsables de todos los niveles. 1.2 JUSTIFICACIN DEL MARCO DE NUESTRA REALIDAD "Queremos ver una seal de parte tuya". Esta ha sido la peticin que hemos dirigido a Nuestro Seor Jesucristo, quien no ha tardado en respondernos al poner en nuestros corazones el deseo de un renovado modo de entender el misterio de la vocacin y de ser acompaantes de todos aquellos que se preguntan por el sentido y la misin ltima en sus vidas. El Espritu nos ha movido a buscar las seales en la realidad en la que cotidianamente actuamos y que por una u otra razn, hemos acostumbrado los ojos a mirar siempre lo mismo y anquilosado el corazn a actuar siempre de la misma forma. 4. Este mismo Espritu nos movi a emprender esta maravillosa obra provocacional, y para ello, nos vimos en la tarea de discernir el mejor mtodo que lograra, no slo el cumplimiento de los objetivos, sino un espritu de comunin y participacin, de modo que fueran estas actitudes, los primeros signos de un anhelo por renovar la misin que se nos ha encomendado.
3. 5. Como el mtodo nos lo exige, se decidi enviar a todas las Dicesis e Institutos de Mxico un

cuestionario que tuviese la finalidad de recabar informacin que nos ayudara a dibujar el perfil actual de la Pastoral Vocacional.
6. A continuacin se presenta la valoracin de la realidad que se ha hecho, tanto desde lo

cuantitativo, es decir, desde las respuestas recabadas del cuestionario, como desde lo cualitativo, que toma en cuenta el trabajo que se llev a cabo en la pasada Asamblea Nacional en Morelia, en donde se sealaron los dinamismos y las debilidades que influyen en las acciones que se realizan.
7. Para comprender la realidad que vive nuestro pas y nuestra Iglesia, es necesario hacer en primer

lugar un acercamiento a las principales situaciones que van marcando el rumbo de la nacin, para que posteriormente podamos hacer una interpretacin desde la vida de Iglesia mexicana, y por ltimo hacer un acercamiento a las repercusiones en la Pastoral Vocacional.
44

8.

Se describirn las principales problemticas que en los diversos foros de Pastoral Vocacional se han descubierto que afectan de modo directo a la escucha de la voz de Dios y a su consecuente toma de decisin en las personas en general y en los catlicos en particular.

1.3. EL MEXICO ACTUAL1 1 1.3.1. Visin global


9. La historia del pas es la historia de sus cambios continuos. Hoy, sin embargo, son tan intensos,

profundos y frecuentes que sacuden los cimientos y ponen en crisis los valores que en otro tiempo dieron seguridad a la sociedad mexicana. A pesar que Mxico es un pas muy apegado a lo tradicional, especialmente en algunas regiones y grupos de poblacin, hoy ha tenido que enfrentarse a cambios que surgen en casi todos los campos de la vida: la familia, la poltica y la economa; la juventud, la escuela y el trabajo; las relaciones sociales, el descanso, la comunicacin y la religin. Por dems, todo ello es un reflejo de lo que ocurre en nuestro mundo.
10. Sin querer hacer un anlisis arduo, es oportuno sealar algunos de los hechos ms sobresalientes,

que en nuestro caso asumimos como verdaderos desafos de fe. La violacin frecuente de los derechos humanos y la dignidad de la persona. El sentido moral que afecta a los ambientes de la vida social. El despertar poltico y los reclamos de una participacin ms democrtica en un sistema poltico ms abierto. La defensa de los derechos de la mujer, de los grupos indgenas y de otros grupos marginados. El avance de los nuevos grupos religiosos (sectas) que con fines polticos y econmicos a menudo distorsionan la cultura y la fe. El crecimiento de la poblacin como resultado de una falta de educacin en la paternidad responsable. La brecha creciente entre ricos y pobres, unida a un proyecto de nacin en que se favorece an ms a los primeros y se empobrece a los segundos. La gran movilidad de la poblacin por razones polticas (refugiados), de trabajo (emigrantes), o de descanso (turismo) con todos los problemas que esto acarrea. La decadencia de los valores de la cultura y de la fe, unida a la prdida progresiva de la conciencia moral Los medios de comunicacin social con su influencia positiva y negativa en el comportamiento de las personas. La grave crisis que vive la familia, enfrentada hoy al divorcio, al aborto, a los anticonceptivos, a la falta de educacin en el amor y la sexualidad. Los comportamientos basados en el dinero, la ganancia excesiva, el consumismo y el placer sin lmite. La urgencia de una educacin que tenga como centro a la persona integral y no slo su instruccin o su capacitacin para sobresalir en la sociedad. La preocupacin por impulsar la cultura de la vida ante la cultura de la muerte, as como la defensa de la vida y la conservacin del medio ambiente, ante los graves daos ecolgicos que se observan por todas partes. La delincuencia organizada, secuestros, homicidios, carteles de la droga que da a da oscurecen el futuro de Mxico.
45

11. Los factores enunciados anteriormente tienen grandes repercusiones para la vida de

los jvenes en Mxico.

Comisin Episcopal de Evangelizacin y Catequesis, nn. 22-24.

12. Con mayor razn si tomamos en cuenta que del total de jvenes en nuestro pas, el 85% se dice

catlica (este porcentaje incluye tanto practicantes como no practicantes). El otro 15% se divide en otras denominaciones religiosas2. 13. Vemos con gratitud a Dios que nuestros jvenes viven y experimentan el sentido religioso. Somos conscientes del papel tan noble y orientador que ha jugado la religiosidad popular en la sociedad juvenil, especialmente la devocin guadalupana, que ha contribuido a hacerlos ms conscientes de nuestra comn condicin de hijos de Dios y de nuestra comn dignidad ante sus ojos, no obstante las diferencias sociales, tnicas o de cualquier otro tipo3. Por otro lado, este sentido de religacin con lo trascendente y sobrenatural, mantiene en ellos la creencia en los milagros y en otras realidades como la existencia del alma. 14. Sin embargo, no cerramos los ojos ante la realidad postmoderna que ha trado con ella, una crisis de sentido que, al intentar llenar los vacos que sta deja, muchas veces induce a la juventud a creer en los horscopos y la lectura de las cartas. Ello hace que busquen denodadamente una experiencia de sentido que llene las exigencias de su vocacin, all donde nunca podrn encontrarla4.
15. Aunque nuestras tradiciones culturales ya no se transmiten de una generacin a otra con la

misma fluidez que en el pasado, en Mxico, la transmisin de valores de padres e hijos, as como las fuertes creencias religiosas, permiten considerar la religin como una fuerte influencia para la vida de los jvenes.
16. Los jvenes manifiestan tener un fuerte gusto por la msica como medio para expresar sus

sentimientos, sus anhelos, y no pocas veces sus rebeldas; frecuentan lugares de esparcimiento con el fin de crear lazos interpersonales y de amistad, destacan ambientes como el barrio o la colonia, la misma casa familiar, la escuela con sus momentos de esparcimiento, los antros y los bares.
17. Es una realidad que pocos son los interesados en invertir su tiempo en alguna organizacin

social o club. Muy pocos jvenes tienen inters por participar en las organizaciones propiamente juveniles, y otros se limitan a participar espontneamente eventos deportivos, estudiantiles, partidistas, religiosos, artsticos y ecolgicos.
18. Es una gracia saber que los jvenes creen slidamente en la familia y en la Iglesia, sin embargo,

en este sentido, se encuentran en desventaja instituciones como Gobierno Federal, el Ejrcito, los maestros, los partidos polticos y la polica.
19. Por educacin entendemos el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,

costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra: est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Se presentan como grandes problemas la desercin escolar, la falta de empleos y la salud.
46

1.3.1.1. La educacin
20. Somos conscientes que la educacin contribuye para el desarrollo de las capacidades y la

productividad de los hombres y las mujeres. En Mxico, las personas que se encuentran entre los doce y los veintinueve aos se dedican a las actividades acadmicas, sin embargo, conforme se llega a los treinta aos, las oportunidades se van cerrando.
2

Los porcentajes que presentamos han sido tomados de un estudio para la SEP en 2008 por el Instituto Mexicano para la Juventud. Presenta datos concretos de la vida cotidiana de los Jvenes: sus creencias sus gustos, sus relaciones personales, la inversin del tiempo libre su participacin social, as como su relacin con las distintas instituciones. Para ese ao, el nmero de jvenes en Mxico era de 33,774,976, es decir, representaban poco ms del 32.7 % de la Poblacin. 3 DA 37. 4 Ibd., 39

21. Vemos con tristeza que un nmero considerable de jvenes que oscilan entre los diecisis aos,

debe abandonar sus estudios para ingresar al ambiente productivo, o por no tener escuelas cercanas, o porque no cuentan con el apoyo de sus padres5.
22. Despus de la formacin educativa, el trabajo es el medio por el que los jvenes adquieren

conocimientos y experiencias que les permite adquirir conocimientos y complementar su formacin acadmica. En nuestro pas existe un rezago educativo y un desequilibrio entre la oferta y la demanda laboral.
23. La espera para el primer empleo lleva a los jvenes en edad laboral a dedicarse a otras

actividades muy diferentes de las actividades para las que estudiaron.


24. Por otro lado, hoy da muchas personas quieren en las escuelas, una educacin cien por ciento

laica, donde no se hable de Dios ni de los valores cristianos. Pero es aqu, ante esto, donde los catlicos, dedicados a la enseanza, deben poner el ejemplo y ensear en las escuelas pblicas y privadas con su forma de ser, pensar y actuar, fundamentadas en el Evangelio de Cristo. No se les pide hablar de Cristo, pero si actuar como Cristo. En la medida que le demos a la educacin el lugar que se merece, tendremos ms y mejores personas en nuestros estados y en nuestro pas. 1.3.1.2. Salud
25. Nuestros jvenes, en su mayora, son personas sanas en todos los sentidos. Sin embargo, el

problema ms generalizado entre ellos, y entre toda la poblacin en general, es la obesidad. Una de las principales causas se debe a que el 60% de las personas, en edad juvenil, no practica deporte alguno. Por otro lado, el alcoholismo y el tabaquismo han venido ganando terreno entre la juventud mexicana.
26. Los responsables de la Pastoral Vocacional, hemos odo la voz de nuestros Obispos en

Aparecida que nos llaman a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misin en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes slo ven confusin, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada
47

en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discpulos y misioneros. Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradicin y novedad, como discpulos de Jesucristo y misioneros de su Reino, protagonistas de vida nueva para una Amrica Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espritu6. 1.4. LA IGLESIA EN MEXICO
27. Somos conscientes que como Iglesia en Mxico, tenemos el deber de avanzar como sociedad en

cultura de Derechos Humanos, creando un ambiente que permita reconocer el derecho a la Vida desde la concepcin, la heterosexualidad del matrimonio, el valor de la familia basada en el mismo matrimonio, y la necesidad del pleno reconocimiento del derecho a la libertad religiosa. Existen tratados internacionales que justamente apuntan en esta direccin.

49 de cada 100 jvenes ha trabajado alguna vez;; la gran mayora lo ha hecho entre los 12 y los 14 aos. 36 de cada 100 jvenes ha trabajado a los 16 aos 15 de cada 100 trabaj a los 18 aos, y 9 de cada 100 despus de los 20 aos. Lo anterior lo vemos como un problema, pues para algunos, afecta la asistencia de tiempo a la escuela, y para otros es factor de desercin escolar.

28. En nuestra misin de servicio a la Iglesia en Mxico, tenemos que reaprender todos a trabajar

unidos como Iglesia y desde la sociedad civil en la promocin de derechos y deberes que se coloquen al servicio de la inalienable dignidad de la persona humana y del bien comn.
29. Caminando en unidad, sacerdotes, religiosos y laicos, en el seno de la comunin eclesial,

podremos colaborar a construir una sociedad ms justa y fraterna, cada quien desde su propia vocacin, ministerio y responsabilidad.
30. Con una preocupacin comn hemos de trabajar incansablemente por nuestro pueblo que sufre

mltiples heridas y que requiere, con urgencia, la contribucin que como hombres y mujeres de fe, podemos y debemos hacer. 1.5. LA REALIDAD MEXICANA Y SUS REPERCUSIONES VISTA DESDE LA PASTORAL
31. Como han sealado nuestros Obispos en Aparecida, vivimos hoy una realidad marcada por

grandes cambios que afectan profundamente nuestras vidas. Nos sentimos interpelados a discernir los signos de los tiempos, a la luz del Espritu santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jess, que vino para que todos tengan vida7.
32. Estos signos los hemos enmarcado en lo que hemos querido llamar factores externos y factores

internos de la Iglesia en Mxico. 1.5.1. FACTORES EXTERNOS 1.5.1.1 LOS MEDIOS DE COMUNICACIN 33. Los medios de comunicacin juegan un papel importante y primordial para la vida del hombre. Tal es su alcance, que nos permiten estar comunicados con el resto del mundo y saber lo que
48

acontece en cuestin de segundos. Son de mucha utilidad y resultan muy accesibles para la gran mayora de las personas. Sin embargo hay que ser conscientes del alcance positivo pero tambin de lo negativo, ya que abren una ventana infinita a situaciones de todo tipo. Hoy ms que nunca los medios de comunicacin nos han acercado pero no nos han hermanado.
34. Hoy las redes sociales son como la salvacin para cualquier joven mexicano, por ejemplo,

cuando se siente triste o necesita algo lo postea, y de inmediato no faltar alguien que comente su muro ofreciendo alguna ayuda o solucin. Un 70% de los usuarios del internet en Mxico estn registrados al menos en una red social, y 55% han subido fotos o videos a algn sitio online. Los jvenes mexicanos de entre 19 y 25 aos son quienes ms se comunican a travs de estas herramientas, aunque cada vez son ms las personas de distintos grupos de edad que se inscriben a redes sociales y blogs. Las redes sociales son un reflejo del impacto del Web y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre s, y la manera en que acceden y comparten lo que ms les interesa.
35. Ante los medios de comunicacin, la Pastoral Vocacional debe estar abierta y aprovecharlos al

mximo. Considerar que su rapidez y difusin son elementales para hacer llegar la invitacin y la sensibilizacin vocacional, debe motivarnos a usarlos para la construccin del Reino. Emplear los medios de comunicacin debe permitir acercar la vocacin a los adolescentes y a los jvenes.

6 7

DA 11. Cfr. Ibd., DA 33.

1.5.1.2. EL NUEVO MUNDO LIGHT


36. Otro fenmeno que nos preocupa es la vivencia en un mundo Light donde muchas personas se

ven ya inmersas. Light es la palabra mgica que hoy est de moda. Implcitamente, este fenmeno esconde su verdadero mensaje: en los alimentos se busca un bajo contenido calrico, y en la vida se busaca una ligereza de compromiso, una vida suave y liviana. Podramos decir que hoy estamos ante el retrato de un nuevo tipo humano: el hombre ligero de vida y de compromisos. RELATIVISMO
37. El relativismo, por su parte, afecta seriamente la moral en usos y costumbres. Dicha corriente

proclama que no hay una verdad absoluta y sta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses.8 En este sentido cada individuo tendr su propia moral y la aplicar del modo que mejor le convenga. Esto en nuestros das genera una gran problemtica ya que las normas morales establecidas por la sociedad dejan de regir la vida de los individuos que buscan hacer sus propias reglas.
38. Para nuestra sociedad la falta de testimonio es un reclamo constante. Esto se constata en los

diversos crculos sociales donde nos movemos. Esta falta de testimonio provoca una desconfianza ante las personas e instituciones pues comnmente se dice que no cumplen con lo que son y para lo que fueron creadas. 1.5.1.4. CULTURA DE LA MUERTE
49

39. Cultura de la muerte se refiere a una mentalidad, a una manera de ver al ser humano y al

mundo, que fomentan la destruccin de la vida humana ms dbil e inocente por parte de los ms fuertes y poderosos, de los que dicen tener voz y voto. Esta concepcin se ha extendido por toda la historia de la humanidad, ha sido en los ltimos siglos que este fenmeno ha asumido unas caractersticas sin precedentes. Estamos frente a una realidad ms amplia, que se puede considerar como una verdadera y autntica estructura de pecado, caracterizada por la difusin de una cultura contraria a la solidaridad. Este modo de pensar se aleja del pensamiento cristiano que pone como fundamento para la vida, la vida misma. 40. Frente a esta cultura de la muerte se contrapone el amor, que no se busca a s mismo, sino que, precisamente se hace disponible hasta el punto de perderse a s mismo. 1.5.1.5. IMPORTANCIA DE LO ECONMICO, LO MUY REDITUABLE
41. Hoy, cuando se piensa sobre el desarrollo humano, lo primero que se piensa es en aquella

actividad que redita excelentemente y permite tener una vida llevadera. Situacin que no est mal, pero que toma otras dimensiones cuando slo se pone la mirada en el aspecto econmico y no en lo que realmente ayuda a crecer ntegramente como personas y hace crecer a los dems. Con este tipo de visin se descartan muchas de las propuestas de desarrollo humano que no brindan la tan anhelada parte econmica. Esta visin lleva a ver la propuesta vocacional como algo no remunerable en trminos econmicos y por lo mismo poco atrayente.

Cfr. http://es. Wikipedia.org/wiki/Relativismo

1.5.1.6. DESINTEGRACIN FAMILIAR


42. Vemos como una realidad dolorosa la desintegracin familiar.9 sta rompe con la unidad

familiar, llevando a uno o ms miembros a dejar de desempear adecuadamente las obligaciones y deberes que les corresponden. Hoy da parece ser un fenmeno comn en nuestra sociedad. Lamentablemente existen un gran nmero de factores que hacen que los padres de familia y los mismos hijos se separen del ncleo familiar. Podemos enumerar la migracin a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas econmicos, entre muchos otros.10 Otro facto, no menos importante, que lleva a desintegracin es la violencia intrafamiliar.11
43. Como podemos ver, altos son los indicies de desintegracin familiar, y ante esto, la Pastoral

Vocacional debe de estar atenta, ya que tanto en la promocin como en el acompaamiento vocacional este fenmeno puede llevar a los adolescentes y jvenes a perder el entusiasmo por descubrir la llamada de Dios en sus vidas, ya que sus intereses se vern ocupados en resolver otras situaciones. 1.5.1.7. LA FALTA DE IDENTIDAD
44. La falta de identidad es una frase sencilla a simple vista pero implica mucho ms que

lo que nos imaginamos. El ser humano, por diferentes razones, deja de ser quien es por
50

un tiempo, por dcadas o por toda una vida. Sin darnos cuenta, muchas personas que nos rodean podran ser de este grupo. La falta de identidad lleva en realidad a buscar otros modelos externos para ocultar lo que es en realidad la persona. La falta de identidad siempre lleva a la incapacidad ante la toma de decisiones, pues resulta ms fcil seguir modelos ya elaborados que seguir el criterio propio. 1.5.1.8. EL MIEDO AL COMPROMISO
45. Hoy da notamos una falta de compromiso en las personas, cuesta comprometerse con algo, y

mucho ms con alguien. Entendemos compromiso como una obligacin contrada por medio de acuerdo, promesa o contrato. Esta definicin nos permite profundizar sobre el alcance que el trmino tiene para la vida del hombre, pues implica una toma de decisiones en la que la persona se entrega por completo. Cuando uno asume un compromiso, lo hace con la conciencia de llevarlo hasta su ltimo trmino, pero el miedo, en muchos casos hace que los proyectos trazados, sobre todo, los que tienen que ver con la vida personal se queden a medias, no se hagan con gusto o en el peor de los casos se abandonen.
46. En campo vocacional, la falta de este compromiso personal, impide comprender la vocacin

como un proyecto de vida, ya que las exigencias de vivir una vocacin especfica sacerdote, religioso (a) y laico(a) implica una opcin para siempre y con las responsabilidades que cada una exige, como el celibato, la pobreza o la fidelidad conyugal, entre otras. Esto nos motiva a trabajar sobre esta realidad y plantearnos la vida misma como una exigencia que, ms all de las renuncias, recompensa con alegra. Dios, cuando llama, lo da todo y no quita nada. De este modo, la entrega generosa permite crecer como personas y vivir la vocacin al mximo.

Ibd. Voz. Desintegracin. Segn datos del INEGI, hasta el 2008, se haban registrado 81, 851 divorcios en el pas. 11 De acuerdo con datos del INEGI, en el transcurso del 2005 se registraron 2,159 fallecimientos de mujeres por violencia intrafamiliar, cifra que supera a la de fallecimientos por el crimen organizado, que fue de mil 776 para ese ao. Cifras que para 2011 han aumentado considerablemente.
10

1.5.2. FACTORES INTERNOS 1.5.2.1. CONCEPCIN SOBRE CRISTO


47. Un factor importante, y que no debe pasar inadvertido, es la manera de cmo los catlicos

perciben a Cristo. Para un pequeo grupo Jesucristo es tan slo un lder religioso con fuerte influencia en la historia de los hombres. Otros reducen la fe en Jesucristo a la mera prctica religiosa, olvidndose de la parte vivencial que exige la fe. Otros catlicos ven en Cristo al hacedor de milagros, como la frmula secreta para la solucin de problemas. No cabe duda que ante estas posturas es muy complicado que el tema de la vocacin pueda ser propuesto como una opcin de vida, ya que al no existir una experiencia fuerte con Cristo, difcilmente existir un dilogo vocacional que sea capaz de llevar a los hombres a tener una experiencia de discernimiento que les permita encontrar su lugar en el mundo y en la Iglesia. 48. Ante esto, toca a la Iglesia hacer una estricta purificacin en todos los campos de la fe de los hombres. La catequesis, la religiosidad popular, los grupos apostlicos, la misa, etc., no deben
51

ser simples prcticas hechas muchas veces por mera obligacin o porque toca hacerlas, sino que han de ser el espacio propicio para descubrir la importancia que tienen en y para la vida y que llevan a los hombres a un verdadero encuentro con Cristo Salvador. Slo as, cuando se hable de vocacin, se podr tener una autentica experiencia de discernimiento de lo que Dios quiere para la vida de cada persona. 1.5.2.2. ASISTENCIA Y PARTICIPACIN A MISA
49. La aceptacin del mensaje vocacional se ve afectada por situaciones que hacen difcil que este

mismo mensaje tenga el alcance propuesto. Una de esas situaciones es la frecuencia con las que se asiste a celebracin Eucarstica, ya que al ser escasa no permite que la misa se convierta en el lugar de encuentro con Cristo y el espacio privilegiado para escuchar la voz de Dios en comunidad. 1.5.2.3. VIVENCIA DEL APOSTOLADO
50. La prctica y vivencia del apostolado es esencial para que la Iglesia cumpla con su misin, y

por lo mismo ah es donde las personas pueden y deben ir descubriendo la importancia del mensaje vocacional. Es preciso presentar el apostolado como una autentica opcin para descubrir el llamado de Dios. Esto permitir que un mayor nmero de personas descubran en el servicio la llamada a la entrega generosa de la vida. 1.5.2.4. LA FIGURA DEL OBISPO
51. La figura del Obispo, como cabeza de una iglesia local, es reconocida por la mayora de los

catlicos, sin embargo existe alrededor de l una especie de mitificacin que lo hace ver como algo lejano al pueblo, poco accesible y de poco involucramiento en la vida del pueblo. Por lo tanto se cree como indispensable que el Obispo sea ms accesible al pueblo, que se involucre ms en los aspectos vocacionales y que tenga como prioridad el trabajo de la Pastoral Vocacional en su Dicesis. 1.5.2.5. LA CONCEPCIN DE VOCACIN PARA NUESTRO PUEBLO
52. Para nuestras comunidades cristianas el concepto de vocacin no est bien definido, ya que por

lo general se relaciona con la profesin. Esto hace que el mensaje vocacional no sea comprendido en su totalidad, ms an si entre los mismos guas de la Iglesia, Sacerdotes, religiosos y religiosas, no existe un conocimiento pleno de los elementos que integran la vocacin.
53. La vocacin indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa, y la respuesta

de la persona en un dialogo amoroso de participacin corresponsable. Por parte del hombre, la vocacin es una invitacin, una interpelacin a la que hay que dar una respuesta. Por tanto, es necesario permear con una cultura vocacional todos los ambientes de la vida, e ir creando un ambiente que haga posible que ms personas respondan con prontitud al llamado que Dios hace.
54. La formacin en cultura vocacional debe de iniciarse en el seno familiar, ya que para muchas

familias el hecho de que algn integrante piense o decida hacer una opcin de vida por el
52

sacerdocio o la vida consagrada es visto con desinters, y en la mayora de los casos se llega al desnimo de dicho integrante.
55. Hay mucho por trabajar en las familias, aprovechando a aquellas en los que la vocacin es vista

como algo normal, para que sean los educadores de las dems familias y enseen con su testimonio que la vocacin es algo que viene de Dios y que debe aceptarse con alegra. 1.5.2.6. FALTA DE CLARIDAD SOBRE CADA VOCACIN
56. Otra situacin que afecta la aceptacin del mensaje vocacional es la confusin que existe al

hablar de vocacin, pues no se distingue con claridad las vocaciones especficas en su ser y que hacer dentro de la Iglesia. Al no hacer esta distincin, existe una fuerte resistencia al momento de pensar en una opcin vocacional especfica. Tan complicada es esta falta de claridad que para un porcentaje significativo de catlicos en Mxico se ve como viable el acceso de las mujeres al sacerdocio y que los sacerdotes sean casados. 1.5.2.7. VOCACIONES ESPECFICAS
57. En lo que respecta a las vocaciones especficas dentro de la vida de la Iglesia mexicana, stas

son percibidas por los jvenes en general del siguiente modo:


58. Los sacerdotes: son vistos como personas autoritarias y con una formacin conservadora. Se les

percibe como personas que buscan y miran exclusivamente el aspecto econmico. Todo esto causa cierta aversin de los jvenes a los sacerdotes. Sin embargo dicha concepcin cambia cuando el joven entra en contacto directo con la vida de un sacerdote y hace experiencia de fe en compaa de l.
59. Los laicos: generalmente se suele hacer la diferencia entre los comprometidos y los no

comprometidos. Estos ltimos son vistos como personas dedicadas a criticar a los dems, que no le dan sentido a su vida de fe y con mucha indiferencia hacia los otros. Muchos consideran la actividad de los laicos en la Iglesia como prdida de tiempo. Pocos ven en los laicos un ejemplo a seguir.
60. La vida consagrada: son vistos como un ejemplo de radicalidad, que comprenden los

problemas sociales y tratan de darle solucin concientizando al Pueblo de Dios. Sin embargo, a nivel institucional, son poco interesados en los planes diocesanos, centrndose ms en sus intereses propios. Se nota una competicin en la bsqueda de vocaciones.
61. Lo anterior desdibuja el ser y quehacer de los sacerdotes, laicos y consagrados (as), pues no

representan la fidelidad a su vocacin. Hay que presentar las vocaciones especficas como lo que son, formas y modos de seguir a Cristo, pero para ello se tiene que dar un mejor testimonio de vida. Testimonio de alegra y fidelidad, que sea capaz de presentar las vocaciones especficas como algo novedoso, atractivo y motivante, que haga a los jvenes capaces de plantearse alguna de estas vocaciones como la suya.
62. Estas realidades tienen que llevarnos a hacer un anlisis profundo sobre el testimonio de vida

que como Iglesia estamos dando y sobre los mtodos que seguimos para el anuncio del
53

Evangelio. Esto nos permitir mirar si es preciso hacer un replanteamiento o restructuracin que permita tener medios ms creativos que toquen a fondo la realidad de nuestro pas.
63. Un replantearse los mtodos permitir acercar de nuevo al elevado nmero de jvenes que en

los ltimos 10 aos, se han alejado de la vida eclesial. Jvenes que cuestionan el testimonio de vida dado por los consagrados y que piden la radicalidad de vida. 1.5.2.8. LAS PASTORALES AFINES
64. En cuando al trabajo de la pastoral de conjunto, la Pastoral Vocacional no se encuentra

plenamente articulada, de modo especial con aquellas con las que debe mayor relacin en sus actividades como la pastoral juvenil, la pastoral familiar y la catequesis.
65. Esta falta de relacin limita el permeo del mensaje vocacional, ya que no se puede realizar un

trabajo sistemtico que permita hablar de vocacin desde las distintas etapas de la vida. 1.5.2.9. TESTIMONIO EN LA FAMILIA
66. Debemos ser conscientes que existen tambin muchos factores que posibilitan y potencian el

mensaje vocacional para que cumpla con su finalidad y por lo tanto hay que promoverlos y cuidarlos. Uno de esos factores es el testimonio de vida que se vive en el hogar, sobre todo el testimonio materno que es para muchos la mejor influencia en el descubrimiento y la vivencia de la fe.
67. Es de considerar que ante la lucha diaria de familias, sacerdotes y religiosos (as) por vivir al

mximo su vida de fe y su vocacin, nos encontramos con fenmenos generalizados que opacan dicho esfuerzo. Ya que a la par se da un fuerte antitestimonio de las familias que estn cambiando los valores cristianos por las propuestas de este mundo (aborto, divorcios, drogadiccin, mtodos anticonceptivos, etc.)
68. La vida es un proyecto de Dios que tenemos que construir todos los das, y la mejor manera

para hacerlo es dando un testimonio de vida que sea coherente con lo que creemos y lo que somos. No olvidemos que no hay nada mejor que el testimonio, pues es ste el que es capaz de arrastrar a todos al camino de vocacin. 1.5.2.10. SENTIDO DE LA VIDA
69. Algo ms lamentable es la concepcin que se tiene sobre la vida, pues para muchos Dios no

tiene nada que ver en ella, a tal punto que lo eliminan al decir que l no es el dador de vida ni nos participa de ella. Por tal motivo, nos encontramos con personas que ven con buenos ojos aquellas acciones que atenan de modo directo la vida como el aborto, por mencionar solo una. Ante esta perspectiva de la vida el mensaje de la vocacin no puede tener el xito que buscamos, porque sin Dios no hay vocacin, y sin vocacin hacia dnde va el hombre? Urge cambiar esta concepcin y poner a Dios como origen, fuente y centro de la vida del hombre. Es preciso presentar a Dios como quin invita y da la vocacin a cada uno de los hombres y mujeres, pues slo as se podr pensar en una vida dedicada a la entrega generosa, y en una vocacin dedicada a dar vida.
54

1.5.2.11. CREENCIAS
70. Para muchos hombres y mujeres, participar en alguna accin eclesial es una enorme prdida de

tiempo, pues se piensa que la espiritualidad puede vivirse fuera de la Iglesia. Muchas personas creen en la reencarnacin y afirman que el infierno no existe. Pensar as repercute en la aceptacin del mensaje vocacional, ya que si para muchos formar parte activa de la Iglesia es tiempo perdido, cmo pensar en alguien que quiera entregarse al servicio de los dems?
71. Peor an quien cree en la reencarnacin hacia dnde dirige su vida si se tiene en cuenta que

sta alude a la existencia de un alma o espritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberacin o de unin con un estado de conciencia ms alto? Ante esto la vocacin pierde sentido, porque elimina el sacrificio de Cristo en la Cruz, y con esto se elimina la capacidad del hombre para entregarse en plenitud a una vocacin con la esperanza puesta en la vida eterna que nos espera al final de los tiempos.
72. Esta problemtica nos invita poner nfasis en la pasin, muerte y resurreccin de Cristo, y mirar

la vida desde una perspectiva fundada en al amor, en la plena conciencia de que se vive una sola vez, que la invitacin a la vida eterna en Dios es para todos, y que, como catlicos, debemos ver en la Iglesia el medio apropiado para entregarnos a ejemplo de Cristo.
73. Hoy ms que nunca, nos vemos invitados a ser congruentes y coherentes para hacer atractiva a

la Iglesia a travs del testimonio, particularmente ante los ojos de los jvenes. Esto dar sentido a cada palabra del Evangelio y podr vencer as el reto de cautivar la atencin ante un mundo globalizado.
74. Es precisamente este sector juvenil el que personifica el mayor reto de la Iglesia. Ante un

mundo globalizado, fragmentado y con pluralismo de valores, resulta complejo atraer la atencin de las nuevas generaciones, aun al interior de la propia Iglesia, por lo que consideramos necesario inducir a los jvenes al encuentro con Cristo de manera consciente y convencida, para que asuman los valores de la fe.
75. La tarea no es sencilla ante el cmulo de mensajes que los adolescentes y jvenes reciben a

diario va internet y otros medios electrnicos y digitales, los cuales no siempre coinciden con las enseanzas del Evangelio, y entonces los confunden para tomar una decisin que delinee su vida.
76. No hay que esconderse. Los retos de la evangelizacin de hoy son particularmente con los

jvenes. La evangelizacin es poner a Cristo y su mensaje en el mundo de hoy. 49. La Iglesia catlica compite en cierta forma con los mensajes e ideologas emanados de diversos sectores que convergen en un mercado de ideas y valores, y eso dificulta capturar la atencin del gremio juvenil, aun en el entorno familiar.
77. An ante esta realidad, la fe y los valores del Evangelio no se venden, por lo que consideramos

que el nico camino para convencer de la fuerza y la actualidad de la Palabra de Cristo es el testimonio, como muestra, tenemos al beato Juan Pablo II, quien ejercit una cierta atraccin a partir de su testimonio personal en Mxico y el mundo.
55

78. Claro que en el mundo de hoy estamos muy condicionados para la idea de competencia, de

mercado, pero la fe y los valores del Evangelio no se venden. Reconocemos que el nico camino es el camino del testimonio, porque Cristo nos atrae, Cristo tiene fuerza.
79. Los catlicos estamos invitados a ser congruentes, coherentes con nuestra fe para que la fuerza

del Evangelio sea atractiva a travs del testimonio de nuestra vida. 1.6. SITUACIN ACTUAL DE LA PASTORAL VOCACIONAL 1.6.1. CENTROS DIOCESANOS
80. Vemos con agrado la existencia de Centros Diocesanos para la Pastoral Vocacional en la

mayora de nuestras Dicesis. Sin embargo, en dichos centros participan, en su mayora, religiosas, le siguen los laicos y los matrimonios, mientras que los religiosos participan muy poco.
81. En las Dicesis existen equipos de Pastoral Vocacional femenina; sin embargo, vemos la

necesidad de seguir promoviendo los equipos para la vida religiosa masculina y para la vida contemplativa y laical.
82. Una de las riquezas que descubrimos en los Centros de Pastoral Vocacional Diocesanos, es la

diversidad de equipos que se han establecido como apoyo para acciones muy puntuales como: equipos para apoyar a las parroquias, para apoyar a las familias, grupos de apoyo al Seminario, para orientar vocacionalmente a los jvenes de las parroquias, equipos relacionados con la promocin de la oracin, equipos para atender a los laicos y monaguillos, etc.
83. Nuestros Centros Diocesanos, cuentan en su mayora con:

Local propio. Personal a sueldo. Direccin de correo electrnico. Pgina web. Revista propia.

1.6.1.1. DINAMISMOS
84.

La iniciativa en el trabajo eclesial de manera colegial, con un espritu de comunin y participacin. La consciencia de ser facilitadores y colaboradores en proyectos vocacionales. El deseo de acompaar mediante procesos e itinerarios de discernimiento. La iniciativa en el trabajo y la promocin de as tres vocaciones especficas. 1.6.1.2. DEBILIDADES
85.

La falta de nimo de algunos Obispos y Presbteros para crear una nueva cultura vocacional.
56

La carencia de argumentos y fundamentos para responder al mensaje de la nueva Cultura Vocacional. La falta de claridad en los procesos e itinerarios vocacionales. La carencia de planes y estrategias concretas que lleven al vocacionado a un encuentro personal con Jesucristo.

1.6.2. COORDINADORES DIOCESANOS


86. Vemos con alegra el esfuerzo que han hecho las Dicesis por procurar un Coordinador

Diocesano que vele por la Pastoral Vocacional, sin embargo, falta mucho camino por recorrer, pues notamos que la mitad de los nombrados, tienen otras prioridades pastorales, muchas veces relacionadas directamente con el Seminario (algunos incluso son al mismo tiempo Prefectos de Disciplina o directores espirituales), lo que conduce a reducir la principal responsabilidad a la promocin de las vocaciones para el Seminario.
87. De igual modo, nos encontramos con el caso de Coordinadores que tienen otras delegaciones

pastorales dentro de la Dicesis. Existen, aunque en nmero reducido, quienes se desempean como Prrocos o Vicarios.
88. Cerca de la mitad de los Coordinadores Diocesanos tiene entre 3 y 6 aos de ordenados

presbteros; un porcentaje muy bajo tiene entre 7 y 10 aos de ordenados; y slo el 10% manifest tener ms de 11 aos de sacerdocio. El tiempo promedio de permanencia en el cargo oscila entre 3 y 6 aos; la cuarta parte dijo tener menos de 2 aos como coordinador. 1.6.2.1. DINAMISMOS
89. Existe una buena actitud de los nombrados para la Pastoral Vocacional y cuenta con equipos de

trabajo, lo que les ha permitido: Superar las limitaciones econmicas o de tiempo, buscar alternativas y medios para realizar el trabajo provocacional. Contar con un equipo que garantiza la eficacia del trabajo y acrecienta la comunin de los miembros de la Pastoral Vocacional. 1.6.2.2. DEBILIDADES
90.

Hace falta una organizacin y una planeacin de conjunto con las pastorales a fines. Lo cual es ocasionado porque: Hay acumulacin de cargos en el Coordinador Diocesano. No est incluida la Pastoral Vocacional (como objetivo especfico) en el Plan Diocesano. No hay disponibilidad por parte del Presbiterio.
57

1.6.3. ACCIONES DE LA PASTORAL VOCACIONAL 1.6.3.1. ACCIONES DIOCESANAS


91. Alabamos el trabajo arduo que la mayora de nuestros Centros Diocesanos realizan en las

Iglesias locales. Sabemos que sus planes los renuevan anualmente y otros semestralmente. Sin embargo, an existen algunos Centros que planean actividades de forma espordica y no llevan una metodologa que les permita dar pasos concretos dentro de un proceso con objetivos bien definidos.
92. La mitad de los Centros tiene en cuenta los Planes diocesanos dentro de sus programaciones. La

otra mitad an debe tomar consciencia de la importancia y el beneficio que tiene que trabajar con una visin de conjunto con las otras pastorales afines.
93. An falta concretizar planes que tomen en cuenta la necesidad de fomentar una Cultura

Vocacional donde el ser humano sea definido como hombre-con-vocacin, se busque la promocin armnica de las tres vocaciones especficas y se cree un ambiente de corresponsabilidad donde todos sean responsables de todos en la propuesta de la llamada y la respuesta.
94. Lamentamos que algunos Centros Diocesanos de Pastoral Vocacional reduzcan sus objetivos a

la recoleccin de vocaciones para el Seminario. 1.6.3.1.1. DINAMISMOS


95.

La presencia de los laicos en el trabajo diocesano es cada vez ms frecuente. Se garantiza la calidad, la creatividad y la continuidad en los procesos. Los Centros Diocesanos son sostenibles al contar con recursos humanos, fsicos, econmicos e institucionales.
96.

La presencia de los sacerdotes y consagrados (as) es menos estable y ms itinerante. Se nota una falta corresponsabilidad eclesial al momento de trabajar en conjunto. Existe una desarticulacin de la Pastoral Vocacional con las otras pastorales afines. Hace falta promover la Pastoral Vocacional dentro de la pastoral de conjunto. 1.6.3.2. Promocin y animacin vocacional.

97. Las actividades planeadas son promovidas mediante visitas parroquiales y a colegios, trpticos

explicativos, carteles y posters, campaas motivadoras, revistas y peridicos diocesanos y otros medios de informacin masiva, sin embargo, se descuida la invitacin personal como promocin vocacional por antonomasia. En este mismo contexto, nuestros agentes an anhelan el apoyo y la presencia de los Prrocos en las actividades que se organizan.
98.

El empleo de los medios de comunicacin. Se tiene la consciencia de generar procesos de acompaamiento y madurez en la fe: evangelizacin y catequesis.
58

1.6.3.2.2. DEBILIDADES:
99.

Falta del apoyo de los Sacerdotes en las diferentes actividades que organizan los agentes laicos. La falta de la invitacin personal como promocin vocacional por antonomasia. Pareciese que las propuestas de los animadores camina paralelamente a los intereses de los jvenes. An existen anquilosamientos en nuestras maneras de hacer promocin y animacin vocacional. 1.6.3.3. ACOMPAAMIENTO VOCACIONAL
100. Se constata que todos los colaboradores en los Centros Diocesanos son persistentes al planear

y promover acciones provocacionales. Sin embargo, notamos que algunos se han conformado con el hecho de lanzar la invitacin, y se les hace ms cmodo sentarse a esperar que los convocados asistan por sus propias motivaciones. Quiz por ello el xito de la asistencia juvenil es relativamente bajo.
101. Las acciones e instrumentos utilizados por los agentes de Pastoral Vocacional para

motivar y dar paso a un proceso de discernimiento carecen hoy de la eficacia esperada. La asistencia a los retiros de motivacin puede considerarse entre buena y regular, y la asistencia a encuentros vocacionales puede considerarse entre excelente y buena. 1.6.3.4. SEMINARIOS MENORES (SECUNDARIA)
102. Las actividades realizadas para adolescentes de secundaria tienen mayor fuerza durante el

segundo semestre del curso escolar.


103. Los responsables de promover estas actividades ven como mejor momento los meses de

marzo, abril y julio. En este lapso de tiempo, se realizan entre 12 y 14 actividades.


104. En el mes de febrero y julio (termino del semestre escolar), es cuando se realizan entre 8 y 14

actividades vocacionales.
105. De septiembre a noviembre es la poca en la que se realizan menos actividades. 106. Las actividades que se enfocan para promover los Seminarios Menores se han mantenido

cuantitativa y cualitativamente, sin embargo, hace falta dar el salto que motive la iniciativa, la creatividad y la promocin, pues sabemos de algunas dicesis que han disminuido sus actividades orientadas a los adolescentes en la etapa de secundaria.
107. En cuanto a la asistencia a las actividades que tienen como finalidad el ingreso al Seminario

Menor, vemos con agrado que sta ha aumentado en algunas Dicesis, pero falta mucho por hacer en las Iglesias locales para que sus acciones aumenten no slo en nmero, sino en calidad y eficacia.
59

108. Sabemos por experiencia que un porcentaje considerable de los que ingresan al Seminario

Menor de Secundaria procede de los equipos y las escuelas de monaguillos; otro porcentaje menos cuantitativo procede de grupos parroquiales de adolescentes; y un porcentaje ms bajo procede de movimientos diocesanos, escuelas catlicas y otros grupos o movimientos apostlicos. 109. Por tal razn, actualmente, la mayora de los seminaristas (casi la mitad del nmero total) en la etapa de secundaria han sido monaguillos; un nmero menor proceden de los grupos parroquiales de adolescentes y movimientos diocesanos; y otro nmero an ms bajo vienen de las escuelas catlicas. 1.6.3.5. SEMINARIOS MENORES (PREPARATORIA) 110. El primer semestre, la Pastoral Vocacional organiza un promedio de 5 actividades dirigidas a alumnos que estn al terminar la secundaria o ya cursan la preparatoria.
111. Durante el segundo semestre, principalmente en los meses de marzo a abril se registran entre

12 y 15 actividades, y de abril y junio del curso escolar es cuando se nota el mayor nmero de actividades oscilando entre 16 y 21.
112. La cuarta parte las actividades que organiza la Pastoral Vocacional se han mantenido en los

ltimos cinco aos. Vemos con gusto que otros Centros Diocesanos han aumentado la cantidad y la calidad de sus actividades programadas. Sin embargo, hay Centros que han disminuido sus acciones por diversas circunstancias.
113. Nuevamente apreciamos que la mitad de los Seminaristas de preparatoria proceden de grupos

apostlicos de adolescentes; y aproximadamente la cuarta parte proceden de los equipos y las escuelas de monaguillos. Un bajo porcentaje provienen de otros movimientos diocesanos y de escuelas catlicas.
114. Las actividades que promueven el Seminario Mayor durante el curso escolar quedan

expresadas del siguiente modo:


115. En los meses de octubre y noviembre, los Centros Diocesanos organizan alrededor de 13

actividades para promover el Seminario Mayor. Los meses de diciembre a febrero son los que registran el mayor nmero de acciones que oscilan entre 15 y 14 respectivamente.
116. El segundo semestre, principalmente julio, representa el mayor nmero de actividades con 25.

En modo descendente segn el nmero de acciones, encontramos abril con 18; mayo con 17; marzo con 15; junio con 13 y agosto con tan slo 3 actividades llevadas a cabo.
117. Aproximadamente, la cuarta parte de nuestros Centros Diocesanos han mantenido la cantidad

y la calidad de las actividades que se organizan al ao; algunos otros, aproximadamente la otra cuarta parte han aumentado; y un porcentaje reducido han disminuido sus acciones.
118. En cuanto a la asistencia de los jvenes a las diferentes actividades que se organizan con la

finalidad de promover el Seminario Mayor, ms de la cuarta parte de nuestros Centros Diocesanos se alegran que haya habido una buena respuesta. Sin embargo, otros Centros ven con tristeza la disminucin en la asistencia de los jvenes a las actividades que organizan.
60

119. Actualmente, la realidad nos muestra que la cuarta parte de los Seminaristas del Seminario

Mayor provienen de los equipos y escuelas de monaguillos; otra cuarta parte de los grupos parroquiales juveniles y otros movimientos diocesanos; y un porcentaje bajo provienen de escuelas catlicas y los equipos parroquiales de catequesis. 1.6.3.7. LA VIDA CONSAGRADA 1.6.3.7.1. ACOMPAAMIENTO A LA VIDA CONSAGRADA FEMENINA
120. Durante los meses que van de octubre a febrero se realizan, generalmente, entre 8 y 11

actividades; mientras que en el segundo semestre, mayo es el mes en el que se realiza el mayor nmero de acciones de acompaamiento, registrndose ordinariamente entre 12 y 14 actividades.
121. Por la perseverancia de nuestros agentes, ms de la mitad de las actividades que se organizan

al ao se han mantenido en cantidad y calidad; sin embargo, vemos la necesidad de incentivar a los responsables para que los objetivos que se proponen superen las metas que se proponen so pena terminar anquilosndose en el falso principio pastoral de "como siempre lo hemos hecho".
122. A pesar de los esfuerzo, vemos alarmante que en ms de la mitad de nuestras Dicesis la

asistencia de las mujeres jvenes a las actividades programadas por la Pastoral Vocacional ha disminuido. Son pocos los Centros Vocacionales que han mantenido el nmero de los asistentes, y un porcentaje muy bajo manifiestan que han aumentado.

123. Cerca de la mitad de las consagradas provienen de grupos apostlicos parroquiales, y un

porcentaje bajo provienen de escuelas, de movimientos diocesanos y parroquiales, coros y catequistas. 1.6.3.7.2. ACOMPAAMIENTO A LA VIDA CONSAGRADA MASCULINA
124. Las acciones dirigidas hacia la promocin de la vida consagrada masculina son realizadas con

entusiasmo. Generalmente, de septiembre a febrero, los responsables del acompaamiento a la vida consagrada masculina realizan ordinariamente entre una y dos actividades por mes. Es esperanzador saber que durante el segundo semestre, principalmente entre marzo y julio, las acciones se duplican a 4 por mes. Sin embargo, sabemos que esta realidad no es as en todo el pas, en algunas Dicesis, las acciones han venido disminuyendo.
125. Por otro lado, notamos que la asistencia de los varones a estas actividades, se ha mantenido en

cantidad. En algunas Dicesis el inters por la vida consagrada ha hecho que la asistencia vaya aumentando, pero en otros lugares, se organizan y promueven actividades que no reciben la respuesta deseada.
126. La mayora de los consagrados actualmente, han provenido de grupos apostlicos; otro

nmero considerable provienen de escuelas catlicas; y en menor nmero han escuchado la propuesta vocacional de movimientos diocesanos y parroquiales, y equipos parroquiales de catequesis.
61

1.6.3.8. LA VOCACIN LAICAL


127. La consciencia de promover armnicamente la vida laical a la par con las otras vocaciones

especficas es una tarea que poco a poco se va asumiendo.


128. Durante el primer semestre del curso escolar, los Centros Diocesanos ordinariamente

programan y llevan a cabo entre 2 y 4 actividades. Para el segundo semestre, estas actividades aumentan, realizando de 4 a 6 actividades de promocin y acompaamiento.
129. Es menester redoblar nuestros esfuerzos para que las acciones a favor de las vocaciones

laicales aumenten, no slo en cantidad, sino en calidad y respuesta. 1.6.4. ACCIONES PARA LA PROMOCIN DE LA ORACIN
130. La promocin de la oracin por las vocaciones es un trabajo que ha logrado llegar a casi todos

los niveles y mbitos eclesiales. Vemos con agradecimiento familias que oran por los seminaristas y personas que se preparan para hace sus votos; jvenes que realizan jornadas de oracin para que la sociedad cuente con laicos mejor comprometidos, entendiendo que ellos son los primeros en dar una respuesta a los problemas sociales; grupos apostlicos, jvenes, Seminaristas, religiosas, parroquias, colegios, congregaciones y casas de formacin que piden constantemente santos, sabios y sanos sacerdotes, etc. 1.6.4. ACCIONES PARA LA PROMOCIN DE LA ORACIN
131. La Pastoral Vocacional ha sabido programar sus acciones aprovechando los diversos

momentos que el ciclo litrgico propone. Las actividades que frecuentemente realiza son las horas santas, rosarios Vocacionales, devocin a la Cruz Vocacional y la Cruz misionera, Viacrucis vocacional, Cuaresma, oracin diocesanas por las vocaciones, Jornadas Vocacionales, entre otras. Pero sobre todo, es la Eucarista la oracin eclesial que verdaderamente pone a los hombres cara a cara con Jesucristo, y es all donde la mayora de los que han hecho experiencia de sentirse llamados han escuchado la voz que les dice "ven y sgueme". 1.6.4.1. DINAMISMOS
132.

Poco a poco se va entendiendo la oracin eclesial como una accin provocacional. La oracin ya no se limita solamente a pedir por las vocaciones sacerdotales, existe la preocupacin de pedir por todas las vocaciones. Nuestras eucaristas se van tornando mejor como mbito vocacional. 1.6.4.2. DEBILIDADES
133.

Hace falta promover la oracin por las vocaciones en el seno familiar. La oracin no ha llevado a dar el salto hacia la accin. Pareciera que slo basta con pedir operarios al dueo de la mies para que la falta de vocaciones sea resuelta.
62

1.6.5. PASTORALES AFINES 1.6.5.1. CATEQUESIS


134. Cerca de la mitad de los nios que viven en nuestras Dicesis asisten al catecismo. De estos,

un poco ms de la cuarta parte contina su formacin como cristiano despus de haber hecho la primera comunin.
135. Se constata que no basta la capacitacin para nuestros catequistas, sino que es necesario

brindarles una formacin integral y permanente que integre temas teolgicos, retiros, capsulas vocacionales, escuelas de verano para catequistas, etc.
136. Nuestros Obispos se han preocupado cada vez ms por integrar la doctrina y la promocin

vocacional en los planes de la catequesis diocesana. Generalmente se les habla de las vocaciones especficas, vidas ejemplares de aquellos que han respondido generosamente al llamado del Seor, y visitas a los Seminarios. Tambin existen catecismos para la Confirmacin con tinte vocacional.
137. En los planes diocesanos de catequesis, generalmente se contempla un espacio para que los

Centros Diocesanos de Pastoral Vocacional programen cursos bsicos para catequistas. Tambin se promueven actividades diocesanas en donde se busca que la Catequesis y la Pastoral Vocacional trabajen en conjunto. 1.6.5.2. PASTORAL DE ADOLESCENTES
138. Cerca de la cuarta parte de la poblacin de adolescentes en nuestra Dicesis participa en algn

grupo para adolescentes. La mayora de estos adolescentes prefiere ser parte de algn grupo parroquial, otros prefieren pertenecer a la ACAN, esto en los lugares donde existe. Otros hacen experiencia de proceso, inscribindose despus de la primera comunin, al nivel de secundaria del Catecismo Parroquial, sea para continuar su formacin cristiana, o con miras a participar posteriormente en el grupo juvenil parroquial, o para tomar el catecismo para la Confirmacin. 139. Los Centros Diocesanos, preocupados por este sector de poblacin, promueven la vocacin mediante retiros y jornadas vocacionales, semana de adolescentes, centros de orientacin vocacional, promocin de la cultura vocacional; encuentros vocacionales para adolescentes, entre otros. 1.6.5.3. PASTORAL JUVENIL
140. Menos de la cuarta parte de los jvenes que viven en nuestra Dicesis estn integrados en

algn grupo juvenil. De estos, ms de la mitad prefiere participar en grupos juveniles parroquiales; otros perteneces a movimientos diocesanos; y otro poco participa en algn servicio parroquial como equipo de evangelizacin, coros, equipos para retiros juveniles de conversin.
141. Vemos con preocupacin que en algunas de nuestras Dicesis no existe un proyecto diocesano

de pastoral juvenil, y en donde si existe, no se contempla explcitamente la dimensin vocacional.


63

142. Se da el caso que el delegado para la Pastoral Juvenil es el mismo que ha sido delegado para la

Pastoral Vocacional, aunque en algunos casos ha sido beneficioso en otros casos se termina por privilegiar aquella pastoral que deje ms satisfacciones.
143. Entre las acciones que la Pastoral Vocacional realiza para la promocin en este sector de

poblacin se encuentran las horas santas, los retiros vocacionales, los campamentos, las concentraciones masivas, entre otras. 1.6.5.4. PASTORAL FAMILIAR
144. Menos de la cuarta parte de las familias catlicas en nuestras Dicesis participa en algn

grupo o movimiento familiar. De stas, la cuarta parte pertenece a la MFC, otra cuarta parte ha participado en encuentros matrimoniales y otro porcentaje menor a la cuarta parte ha participado alguna vez en encuentros conyugales.
145. Nuestras Dicesis cuentan con otros espacios y mbitos eclesiales para participar

familiarmente como son Proyecto Formativo, Dimensiones de Unin Familiar, MIRA, PACRIS, Escuela de Padres, Accin Catlica, Apstoles de la Palabra, FEF, Catequesis Familiar, Cursillos, Renovacin, Talleres de Oracin y Vida, Club Serra y Dinmicas Matrimoniales.
146. Nuestras

familias, poco a poco van tomando consciencia de la promocin vocacional. En colaboracin con la Pastoral Vocacional, organizan encuentros de apoyo para el seminario, semanas dedicadas a la familia, jornadas vocacionales, promocin de la Cruz vocacional, elaboracin de subsidios, etc. Sin embargo, sabemos de Dicesis que an no cuentan con una Pastoral Familiar bien estructurada y organizada, y otras en donde no existe un trabajo en conjunto con la Pastoral Vocacional.

1.6.5.5. PASTORAL EDUCATIVA


147. La Iglesia en Mxico cuenta aproximadamente con un total de 4,745 escuelas catlicas. En

conjunto con stas, la Pastoral Vocacional realiza visitas para promover las vocaciones especficas, jornadas vocacionales, misas vocacionales, retiros, celebraciones eucarsticas, visitas al seminario, charlas vocacionales, oracin por las vocaciones, colectas para el seminario, expos vocacionales, entre otras acciones. 148. Estas instituciones, aunque se esperara que aporten un mayor nmero de adolescente y jvenes con deseos de servir, son fuentes de Vocaciones para la el Sacerdocio, para la Vida Consagrada y para la Vida Laical comprometida. Actualmente, 2 de cada 10 candidatos que ingresan al seminario o a la vida consagrada, provienen de estos ambientes educativos.
149. Paradjicamente las escuelas de gobierno, en muchos casos, son mejor arepago donde la

invitacin vocacional ha de ser dirigida. Algunos agentes ya comienzan a hacerlo organizando visitas a las escuelas con el fin de impartir charlas vocacionales, difundir poster promocionales, talleres de orientacin vocacional, etc.

64

1.6.5.6. DINAMISMO
150.

La Cultura Vocacional comienza a ser el hilo conductor que permea toda la actividad pastoral de la Iglesia. Existe buena disponibilidad de los agentes de pastoral, empezando por la jerarqua, como la base para fomentar una renovada Cultura Vocacional. Esta misma disponibilidad comienza tambin a permear las acciones de los laicos. 1.6.5.7. DEBILIDADES
151.

El trabajo desarticulado entre la Pastoral Vocacional y las otras pastorales afines. La falta de comunin y participacin en los planes de pastoral de las diversas pastorales afines. 1.7. DESAFIOS PASTORALES
152. Este triple acercamiento que hemos hecho a nuestra realidad (aproximacin a la realidad de

Mxico, aproximacin a la realidad de la Iglesia mexicana y aproximacin a situacin actual de la pastoral vocacional) nos permite tener un panorama general de la situacin actual de la Pastoral Vocacional y descubrir los retos a los cuales nos hemos de enfrentar. Concluimos nuestro anlisis con la mencin de los siguientes desafos para la Pastoral Vocacional en Mxico:
153. Si nos convencemos de que es necesaria una renovacin, un cambio real, un dejar de ser para

ser, un salto de calidad impulsado por un salto de caridad que tiene como fundamento la consciencia paradjica de que lo permanente est vivo y que lo eterno es la hondura ltima de lo que cambia: lo permanente es lo que tiene la fuerza de cambiar, y eso permanente es la Iglesia, todo ello propiciar una renovada Cultura Vocacional.
154. Si promovemos todas las vocaciones, con la consciencia que en la Iglesia de Dios, o se crece

juntos o no crece ninguno, propiciaremos una armona y conjuncin de las tres vocaciones como camino hacia la santidad que es la vocacin por antonomasia.
155. Si mostramos la Pastoral Vocacional como expresin estable y coherente de la maternidad de

la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, creando la consciencia de que la Iglesia siempre engendra vida y vocaciones en ella, erradicaremos la pesca, recoleccin e importacin de vocaciones como criterio permanente.

156. Si extendemos con valor a todos los bautizados y a todos los hombres y mujeres el anuncio y

la propuesta vocacionales, en nombre de aqul Dios que no hace acepcin de personas, eliminaremos la falsa concepcin antropolgica: hombre-sin-vocacin.
157. Si trabajamos siempre con una esperanza cristiana, que nace de la fe y se proyecta hacia la

novedad y el futuro de Dios, daremos un testimonio de encuentro cotidiano con el Dios de las promesas siempre cumplidas.
65

158. Si trabajamos con la conviccin de estar animados y asombrados por el misterio de la persona

que es amada por Dios y de la vocacin como don original que espera ser descubierto, haremos una autntica promocin y animacin.
159. Si trabajamos con la consciencia de que el fin de la Pastoral Vocacional es la ayuda a la

persona, para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificacin de la Iglesia, tendremos hombres y mujeres que reconozcan y realicen en s misma su propia verdad.
160. Si trabajamos con la certeza de que el Seor contina llamando en cada Iglesia y en cada

Lugar, testimoniaremos que la crisis vocacional no se resuelve vagando de un lado a otro para importar vocaciones.
161. Si educamos mediante el empleo de un mtodo de acompaamiento comprobado (modelo

Evanglico-Vocacional, o tambin conocido como pedagoga del encuentro), seguiremos realmente procesos que ayuden apropiadamente a todo aqul que est en bsqueda.
162. Si nos identificamos como educadores en la fe y formadores de vocaciones antes que

animadores vocacionales, seremos verdaderos acompaantes para todas las vocaciones en cada fase de la vida.
163. Si asumimos una visin pastoral de conjunto y motivamos a las otras pastorales afines a

trabajar en torno a este principio que tiene como fundamento un espritu de comunin y participacin, promoveremos la accin coral con cada presbtero, consagrado y laico, con cada comunidad religiosa o parroquial, con cada Instituto y con cada Dicesis.
164. Si nos hacen los interrogantes oportunos y aceptamos los eventuales errores y fallos con un

espritu de caridad, llegaremos a un ardiente nuevo impulso creativo de testimonio y de Cultura Vocacional.
165. Somos sensibles a un cambio de situacin que se ha ido produciendo en el entorno de la

pastoral vocacional en los ltimos aos. En efecto, hemos podido recoger no pocos elementos de este cambio.
166. Tal vez el dato ms significativo sea la resultante del movimiento cultural y de la antropologa

del hombre -sin-vocacin. Ha puesto progresivamente al hombre en el centro de su vida. Afirmar esto significa que no hay otro que pueda llamar. Se trata de una concepcin individualista segn la cual no dice nada el hecho de ser llamado12.
167. Esta antropologa antivocacional del hombre-sin-vocacin da razn de la urgencia de recrear

una Cultura Vocacional13.

12

Cfr. MARTOS Juan Carlos, Abrir el Corazn, Animacin vocacional en Tiempos Difciles y Formidables, Publicaciones Claretianas, Madrid, 2007, p. 31. 13 Cfr. d.,

66

SEGUNDA PARTE EL SALTO DE CALIDAD


"Y arrojando su manto, se levant de un salto y fue a Jess" (Mc. 10,50)

2.1. JUSTIFICACIN DE NUESTRO MARCO DOCTRINAL


168. El salto de calidad que buscamos en la Pastoral Vocacional es un queremos ser; la luz de lo

que somos. Por eso en nuestro marco doctrinal buscamos figurar la transfiguracin de lo desfigurado. Hay dos modos de juzgar lo que se ha analizado o visto:
169. Tradicionalmente, se eligen y acumulan citas de las Sagradas Escrituras y del Magisterio que

hacen referencia al tpico de que se trata. En este modo de juzgar,14 no se hace referencia a los hechos analizados en el ver, sino al tema mismo. No se juzgan los hechos como tales, mucho menos la causa estructural de dichos fenmenos, simplemente se enlistan citas que, se supone, iluminan la realidad y consecuentemente transformarn los hechos. El resultado es lgico, el actuar no tendr nada que ver con la realidad analizada, sino por los criterios o lneas que dan las referencias. El actuar se convierte as en un ejercicio deductivo a partir de las citas que poco servirn para transformar una realidad concreta. Es ms un acto de ensamble que un juicio de la realidad vista. Desde el momento que no hay una interpretacin (hermenutica, actualizacin, contextualizacin) de estos textos, se aplican sin demasiada criticidad, dando por resultado no pocas veces, un actuar a-histrico, fuera de contexto, etreo, desligado de realidades que no se juzgaron, a pesar de que se vieron.
170. En el presente documento intentamos que el actuar sea un "actuar aqu", en el terreno de la

realidad analizada en la que se han descubierto semillas de Dios que son necesarias asumir, desarrollar y llevar a plenitud. Slo en esta perspectiva, los documentos de la Iglesia son interpretados el ms, el plus, la sobreabundancia que complementa y/o perfecciona dicha semilla. Se trata de comprender la orientacin que Dios est dando a la rica historia de las vocaciones en Mxico, ante los retos que el presente nos impone. Sin olvidar que "slo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano"15.
171. Desarrollamos el JUZGAR en tres momentos:

1. Si el marco de la realidad define "quin somos", el marco doctrinal buscar explicar "lo que queremos ser". Por eso buscaremos figurar la transfiguracin de lo desfigurado. Nuestro marco doctrinal ser una hermenutica de la dialctica, una actualizacin del sentido del ayer en el hoy. Y para buscar comprender lo "que queremos ser" a la luz de "lo que somos", es imprescindible iluminar con la Palabra revelada y el Magisterio lo que "somos" y lo que "estamos llamados a ser". La asuncin de criterios que provienen de la fe y de la razn nos ayudarn a articular nuestro discernimiento y nuestra valoracin con sentido crtico.16
67

14 15

Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 90. BENEDICTO XVI, Discurso Inaugural en la V Conferenvia General del Episcopado Latinoamericano y de Caribe, Aparecida, n.3. 16 DA 19.

Como con los Apstoles en el camino hacia Emas, Jess nos ofrece esperanzas explicndonos las Escrituras (Cfr. Lc. 24,25-28), iluminando nuestra situacin y abrindonos horizontes nuevos, proponindonos un salto de calidad en nuestras vidas y en nuestras acciones.17 Concretamente, a las insatisfacciones del marco de la realidad, hay que corresponder con las aspiraciones que arroje el marco doctrinal. La realidad se convierte as en lugar teolgico. 2. Entonces se dar paso al diagnstico. Es el momento ms delicado del proceso. Trataremos aqu de identificar "la enfermedad", el problema a enfrentar, y la "causa de las causas". 3. En un tercer momento, a la luz del Espritu Santo, discerniremos la o las urgencia(s), y lo prioritario. 2.2. LA URGENCIA DE DAR EL SALTO DE CALIDAD EN LA PASTORAL VOCACIONAL
172. Slo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y

realmente humano.18 Esto nos impulsa a dar el siguiente paso en nuestra renovacin que hemos querido titularlo como el Salto de Calidad en la Pastoral Vocacional. Por qu queremos dar un salto de Calidad?
173. El Congreso Continental Europeo de Pastoral Vocacional, reunido en Mayo de 1997 plante la

necesidad de un salto de calidad en este mbito de la pastoral. La expresin ha sido sugerida por el Papa Juan Pablo II, 19 y tomada de la teora de la creacin evolutiva: el salto de calidad podemos describirlo como el pasaje de un umbral. Cruzar un umbral significa dos cosas: transicin gradual mientras se va progresando, y cambio real en el lugar a donde se llega. En el caso del hombre, ha sido justo en el momento de la reflexin, cuando hace ms o menos dos millones de aos, hubo un punto en el cual cierto homnido cruz el umbral crtico de la hominizacin y se convirti en un ser humano. Por la reflexin, el hombre se ha vuelto un ser totalmente nuevo. 174. Al referirnos a un salto de calidad en nuestra Pastoral Vocacional no solo estamos proponiendo una nueva forma de definirla, sino un nuevo modo de comprender el misterio de la vocacin y el actuar de cada agente responsable. Un cambio ntico, con un fresco inters tico.
175. A la voz de la llamada que el Papa Juan Pablo II hizo a toda la Iglesia en torno al inicio del

tercer milenio, proponiendo una nueva evangelizacin, en su contenido y en sus mtodos, surge la inquietud por una nueva pastoral vocacional, nueva tambin en sus mtodos, nueva en su expresin y nueva en su ardor.
176. Es por eso que la Pastoral Vocacional, como toda la pastoral de la Iglesia, tiene el reto de

participar en la nueva evangelizacin, por lo cual deber estar siempre en constante actualizacin20.
177. En el ao 2007, la Conferencia de los Obispos de Latinoamrica y del Caribe, aportaron en el 68

documento conclusivo una nueva perspectiva vocacional al remitir continuamente al llamado de cada vocacin especfica a vivir como discpulos misioneros (Cfr. Nn 31, 41, 42, 94, 107, 135, 156, 162, 163, 170, 184, 185, 282, 284, 285, 294, 314, 315, 393).
17 18

Cfr. JUAN PABLO II , Discurso Inaugural en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, nn. 21-22.

Cfr. Congregacin para la Doctrina de la fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Catlica sobre la colaboracin del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo, n. 2,31 de mayo de 2004. 19 JUAN PABLO II, Discurso final del Santo Padre en Congreso de Vocaciones, In Verbo Tuo, 11.
20

Cfr. PNPV 301.

178. Aunque parecieran dos perspectivas diferentes, fruto de realidades vocacionales distintas

(Europa y Latinoamrica), sin embargo ambas miran la urgente necesidad no slo de una Pastoral Vocacional renovada, con ms impulso y entusiasmo, sino la implementacin de un nuevo paradigma en el modo de comprender el misterio de la vocacin y en el modo de proceder en esta accin pastoral de la Iglesia.
179. Por el hecho de concebir una nueva Pastoral Vocacional, no slo pretendemos marcar la

diferencia, sino ser realmente otros. No un simple cambio de grado, sino de naturaleza, resultado de un cambio de estado.
180. El servicio de animacin vocacional debe forjar una conversin pastoral y una renovacin

misionera, que lleve a impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planos de la pastoral diocesana, parroquial, de las comunidades religiosas, movimientos y de cualquier otra institucin de la Iglesia.21 Se trata, entonces de fortalecer la cultura vocacional para que todos los bautizados asuman su llamado a ser discpulos misioneros en las circunstancias actuales.
181. Dnde se dar el cambio real? Cul es la fuerza que provocar el salto del no ser al ser en

clave de cultura vocacional? Tal salto hay que realizarlo como una mocin del Espritu y por ello en coherencia con la revelacin y con la teologa.
182. Ms en concreto se trata de la conversin a ser menos autorreferenciales y siempre ms

eclesiales, abierta a la riqueza del don que es dado por Dios y no a una lectura reductiva e interesada del mundo, siempre ms en dilogo con un mundo que cambia y siempre menos rgida y cerrada en s misma. Slo una pastoral convertida en esa direccin ser capaz de entrar en colaboracin con otros agentes eclesiales.
183. Si queremos definir en forma ms concreta estos principios, y puntualizar sus implicaciones

pedaggicas, no hay mejor cosa que recordar lo que el documento final del congreso europeo de 1997 llama como salto de calidad en la pastoral vocacional. En este salto de calidad se puede identificar este cambio de mentalidad, respeto a una manera de entender la animacin vocacional de un cierto pasado.
184. No se trata slo de una invitacin a reaccionar ante una sensacin de cansancio o de desaliento

por los escasos resultados conseguidos hasta ahora; ni con estas palabras se pretende incitar a renovar simplemente ciertos mtodos o a recuperar energa y entusiasmo, sino que, substancia/mente se quiere indicar que la pastoral vocacional ha llegado a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos aos, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia
69

el estado adulto y maduro de la pastoral vocacional.22 2.3. LA RAIZ Y LA RAZON DEL SALTO DE CALIDAD
185. El anlisis que hemos hecho de la realidad revela que la Pastoral Vocacional en Mxico,

permanece en desventaja frente a otras pastorales, debido a que no ocupa el lugar que le confieren los documentos eclesiales, y por lo mismo, no se da la importancia debida al trabajo para crear la cultura vocacional.
21 22

Cfr. DA 365. Cfr. IVT 13c.

186. Cultura es el modo y el estilo de vida de una comunidad, deriva del modo de interpretar la

vida y sus experiencias. Es un producto de la interaccin humana. Nosotros creamos cultura continuamente, la interpretamos, nos nutrimos de ella, la transmitimos y la convertimos en tradicin. En efecto, cultura significa implicacin personal e implicacin interpersonal.
187. Por otro lado, vocacin, antes que una realidad antropolgica, es una realidad teolgica,

porque es Dios quien llama, que sale al encuentro del hombre. Es Dios quien eternamente llama porque eternamente ama: el que llama es porque ama, y el que ama, no puede no llamar. Por eso el hombre no hace su vocacin, no es una autorrealizacin; egosta, sino que el hombre descubre la vocacin, la llamada, que misteriosa e implcitamente descubre y devela un Otro Amante.
188. Al mismo tiempo, la vocacin es un proyecto primigenio y singular que ha pensado Dios,

desde la eternidad, para sus hijos: es un proyecto nico, singular e irrepetible. El Eterno hace una propuesta de salvacin para cada uno de nosotros y para los dems por nosotros, pensada y proyectada por l para nuestra inconfundible historia personal. En este proyecto se esconde nuestro nombre propio. En efecto, la vocacin es una llamada a m para ti, es una llamada a la existencia para vivir en proexistencia, tiene como objetivo encargarse de los dems, ser responsable de los dems, como lo ha hecho el Hijo al asumir carne humana y hacerse Protoprjimo del hombre: En cultura vocacional podemos decir: rodos somos responsables de todos, y yo ms que todos. Esto es caridad inteligente.
189. La cultura es trascendencia y superacin y est integrada por tres componentes: mentalidad

(componente intelectual), sensibilidad (componente afectivo) y prctica (componente comportamental). Estos elementos estn en intrnseca relacin. La cultura no consiste en ningn dominio en la acumulacin del saber, sino en una transformacin profunda del sujeto, que lo dispone a ms posibilidades por medio de ms llamados internos. No es un sector sino una funcin global de la vida personal. Por eso cultura vocacional no se reduce o limita a una teologa como saber de Dios, sino que ha de culminar en una pedagoga como misin que nace de Dios, que ha pasado por una espiritualidad como encuentro con Dios.
190. Esto nos mueve a dar un impulso decisivo a la pastoral vocacional.23 Este impulso o Salto de

Calidad, ha de proyectarse sobre la cultura adveniente, una cultura que amenaza, como en otros tiempos, la ruptura con el Evangelio.24 Nos vemos en la urgencia y menesterosidad de crear una cultura vocacional que favorezca la escucha de Dios, en un ambiente sordo a la voz del Espritu,
70

y hacer contemporneo a Cristo Jess, para favorecer el encuentro vital y la adhesin a su proyecto de vida. Tal objetivo slo llegar a su plena realizacin a travs de un continuo hacerse conscientes de lo que de antivocacional hay en nuestro comportamiento, y de las esperanzas y potencialidades que el Espritu ha puesto en nuestros corazones para llegar a una mayor autenticidad.
191. En este contexto, el llamado y la propuesta del realismo del hombre con vocacin, deben

impregnar la cultura del pueblo mexicano, y saber situar el llamado de Dios en la base de su pensamiento, en sus principios fundamentales de vida, en sus criterios de juicio y eleccin, en sus normas de accin.25
192. Por otro lado, la pastoral vocacional debe ser parte integral e integrante de la evangelizacin y

la pastoral, para que de este modo, ayude a llevar nuestra Iglesia por el camino de la comunin, potenciando la siembra de la semilla de la vocacin ms que la recoleccin de candidatos, y proporcionando a cada cristiano espacios para que discierna su vocacin mediante procesos.
23 24 25

Cfr. JUAN PABLO II, Discurso Inaugural en la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo 26 Cfr. Ibd. 22. Cfr. Ibd., 24

Esto exige contar con agentes que posean una buena preparacin en las ciencias teolgicas, filosficas y humanistas, sobre todo, en lo que respecta a la doctrina vocacional, sin perder de vista una vivencia espiritual de encuentro con Jesucristo, raz y razn del llamado.
193. La cultura es por esencia vocacional, porque es un llamado al progreso humano, a la

realizacin del hombre en cuanto persona, pero sobre todo, es vocacional, porque es un llamado universal e irrecusable a la misin de hacer presente a Cristo como centro de los hombres y de la historia. Por eso nuestros Obispos, en Aparecida nos invitan a recomenzar desde Cristo, desde la contemplacin de quien nos ha revelado en su misterio la plenitud del cumplimiento de la vocacin humana y de su sentido. Necesitamos hacernos discpulos dciles, para aprender de l, en su seguimiento, la dignidad y plenitud de la vida. Y necesitamos, al mismo tiempo, que nos consuma el celo misionero para llevar al corazn de la cultura de nuestro tiempo, aquel sentido unitario y completo de la vida humana que ni la ciencia, ni la poltica, ni la economa ni los medios de comunicacin podrn proporcionarle. En Cristo Palabra, Sabidura de Dios (cf. 1 Cor 1, 30), la cultura puede volver a encontrar su centro y su profundidad, desde donde se puede mirar la realidad en el conjunto de todos sus factores, discernindolos a la luz del Evangelio y dando a cada uno su sitio y su dimensin adecuada.26
194. La novedad de nuestra accin a la que nos sentimos llamados afecta a la actitud, al estilo, al

esfuerzo y a la programacin o, como propuso en Hait Juan Pablo II, al ardor, a los mtodos y a la expresin. Que el dueo de la mies, que no se cansa de alzar la voz para llamar operarios a sus campos, bendiga y lleve a su fin la tarea que hemos comenzado. 2.4. EL SALTO DE CALIDAD COMO SALTO DE CARIDAD
195. La Pastoral Vocacional ha llegado a una encrucijada histrica, a un paso decisivo, como si se

tratase de un estado adulto y maduro de la pastoral vocacional. Ms an, como hemos descrito, lo que cambia no es la estrategia o metodologa, sino su mismsimo fin y naturaleza.
71

Propiamente no nos encontramos en una fase de bsqueda. Ya sabemos lo que tenemos que hacer.27 2.4.1. PRIMER SALTO: DE LA SITUACIN DE CRISIS A LA MATERNIDAD DE LA IGLESIA
196. En otro tiempo, la Pastoral Vocacional naci como emergencia, debida a una situacin de

crisis e indigencia vocacional, sin embargo, hoy, ya no podemos pensar y actuar con la misma incertidumbre y desesperanza; al contrario, la Pastoral Vocacional debe mostrarse como expresin estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida y vocaciones en ella.
197. Se trata de llevar una animacin no motivada por las necesidades y el miedo de las pocas

vocaciones, sino por la certeza del amor de Dios para cada persona. Al fondo de todo, la vocacin es cuestin de amor. Hacemos promocin vocacional porque sabemos que Dios ama al hombre, porque no puede haber una persona que no pueda ser amada y llamada por Dios. Hacer animacin vocacional, es pues, hacer nosotros primero esta misma experiencia de haber sido amados y llamados.
26 27

DA 41. Cfr. ARTOS Juan Carlos, Abrir el Corazn, pp. 35-36.

2.4.1.1 LA RAIZ DE LA MATERNIDAD DE LA IGLESIA.


198. No olvidamos que el fundamento y el origen de la vocacin estn exclusivamente en Dios, que

llama. l es el santo que convoca a todos para realizar su plan salvfico. Ha querido hacer partcipes de su vida a los hombres y a las mujeres y vivir en comunin con ellos. Los responsables de la Pastoral Vocacional tenemos la aguda consciencia que la iniciativa vocacional es gratuidad absoluta de Dios y no fruto de los mritos personales (Cfr. Dt 7,7; 1 Pe 2,9-10; Jn 15,16; Cor 1,27-29). 199. La Iglesia, que es en Cristo como un sacramento,28 es signo visible de la maternidad de Dios. Y si la llamamos propiamente madre, es por la Palabra acogida con fe, ya que, por la predicacin y el bautismo, engendra para una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espritu Santo y nacidos de Dios.29 200. En este contexto, la pastoral vocacional es para la Iglesia una expresin de su propia maternidad, del ser mismo de la comunidad cristiana que acoge a todos los hombres sin distincin alguna. La Familiars Consortio ha sido clara al decir que a los que no tienen una familia natural, y por consiguiente madre, hay que abrirles todava ms las puertas de la Iglesia.30 Ella que es madre para todos los hombres, los abraza con amor tomndolos a su cargo.31 Como miembros de esta gran familia y agentes de la Pastoral Vocacional, asumimos esta responsabilidad y levantamos la voz para que todos sepan que nadie est sin familia y sin cobijo materno en este mundo: la Iglesia es casa, familia y madre para todos. 201. La maternidad eclesial es una realidad que revela la vida nueva que surge como don de Dios. No es una idea ni un discurso que obedece a una situacin coyuntural, ni a la carencia de vocaciones, mucho menos a la angustia que produce la reduccin numrica de nuestras instituciones de formacin, sino a la conciencia de un deber que se deriva de la misma naturaleza de la comunidad cristiana. Es, en este sentido, una autntica manifestacin del amor
72

de Dios que no se cansa de engendrar y de dar. 202. Dos aspecto distintivo de las vocaciones como don de Dios, son, en primer lugar, el surgimiento en las comunidades de fe, ante todo, en la familia, en la parroquia, en las escuelas catlicas y en otros mbitos de la Iglesia32 que se hacen signos visibles de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella. En segundo lugar, la llamada es personalizada, dirigida a una persona concreta, a su consciencia. En la dinmica vocacional la propuesta va de persona a persona, y necesita de todo aquel clima particular que slo la relacin individual puede garantizar. 203. En efecto, esto exige que la vida de cada uno se proyecte a partir de Dios que es su nico origen y todo lo dispone para el bien del todo; exige que la vida vuelva a ser descubierta como verdaderamente significativa slo si est abierta al seguimiento de Jess. 204. Pero es tambin importante que exista una comunidad eclesial que ayude de hecho a descubrir a todo llamado la propia vocacin. El clima de fe, de oracin, de comunin en el amor, de madurez espiritual, de valor del anuncio, de intensidad de la vida sacramental convierte a la comunidad creyente en un terreno adecuado no slo para el brote de vocaciones particulares, sino para la creacin de una cultura vocacional y de una disponibilidad en cada uno para recibir su llamada personal. Cuando un joven oye la llamada y emprende en su corazn el santo viaje para realizarla, all, normalmente hay una comunidad que ha creado las premisas para esta disponibilidad obediente. 205. Es como decir: la fidelidad vocacional de una comunidad creyente es la primera y fundamental condicin para el florecimiento de la vocacin en cada creyente, especialmente en los jvenes. En cultura vocacional podemos decir: todos somos responsables de todos, y yo ms que todos.

28 29 30 31 32

LG 1. Cfr. Ibd., 64. Cfr. FC 85. LG 14 Cfr. CIC 206788,3. Cfr. EA 40.

206. Ante tales aspectos, los responsables de la Pastoral Vocacional adquirimos conciencia de

llegar a ser una lmpara vocacional, capaz de suscitar una experiencia religiosa que lleve a los nios, a los adolescentes, a los jvenes y a los adultos a la relacin personal con Cristo en cuyo encuentro se descubren las vocaciones especficas. 2.4.1.2. LA IGLESIA ES MADRE PORQUE ES EDUCADORA Y MEDIADORA
207. La Iglesia es madre de vocaciones porque las hace nacer en su seno, por el poder del Espritu,

las protege, las alimenta y las sostiene. Es madre, en particular, porque ejerce una preciosa funcin educadora33 y mediadora.
208. La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su

vez instrumento de la llamada de Dios. La Iglesia es llamada viviente, por voluntad del Padre, por los mritos del Hijo, por la fuerza del Espritu Santo. La comunidad, que adquiere conciencia de ser llamada, al mismo tiempo adquiere conciencia de que debe llamar continuamente. Por medio y a lo largo de esta llamada, en sus varias formas, discurre tambin el llamamiento de Dios.
73

209. Esta funcin mediadora, la Iglesia la ejercita cuando ayuda y estimula a cada creyente a

adquirir conciencia del don recibido y de la responsabilidad que el don conlleva consigo. Estamos conscientes que la responsabilidad de ser agentes vocacionales pertenece a todo el pueblo de Dios y encuentra su mayor cumplimiento en la oracin continua y humilde por las vocaciones.34 Sin embargo, no dejamos de hacerle ver a cada creyente que, en virtud de su fe, al mismo tiempo, debe hacerse intrprete de la propuesta vocacional, y debe dar una respuesta que nadie ms dar en su lugar en virtud de su dignidad de persona que es individual e irrepetible ante los ojos del Creador.
210. La ejerce, asimismo, cuando se hace intrprete autorizada de la llamada explcita vocacional y

llama ella misma, exponiendo las necesidades vinculadas a su misin y a las exigencias del pueblo de Dios, y animando a responder generosamente.
211. La ejerce, todava, cuando pide al Padre el don del Espritu que suscita el consentimiento en el

corazn de los llamados, y cuando acoge y reconoce en ellos la llamada misma, dando y confiando, explcitamente con fe y temblor al mismo tiempo, una misin concreta y siempre difcil entre los hombres.
212. Podemos, en fin, aadir que la Iglesia manifiesta su maternidad cuando, adems de llamar y

reconocer la idoneidad de los llamados, provee para que stos reciban una formacin adecuada, inicial y permanente, y para que sean efectivamente acompaados a lo largo de una respuesta siempre ms fiel y radical. La maternidad eclesial no puede agotarse, ciertamente, en el tiempo de la llamada inicial. Ni puede decirse madre aquella comunidad de creyentes que simplemente espera, dejando totalmente a la accin divina la responsabilidad de la llamada, casi temerosa de dirigir llamadas: o que da por descontado que los bautizados sepan recibir inmediatamente la llamada vocacional; o que no ofrece caminos trazados para la propuesta y la acogida de esa propuesta.

33 34

Cfr. CatlC 169. Cfr. EA 40.

213. Dios, por su Espritu, ha hecho fecunda la maternidad de la Iglesia. Esto nos da certeza de que

el Seor no nos deja, ni nos dejar sin vocaciones, y si ahora pareciese que pasamos por una crisis ante la escasez, en muchas partes de Amrica Latina y El Caribe, de personas que respondan a la vocacin al sacerdocio y a la vida consagrada, es urgente dar un cuidado especial a la promocin vocacional, cultivando los ambientes en los que nacen las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, con la certeza de que Jess sigue llamando discpulos y misioneros para estar con l y para enviarlos a predicar el Reino de Dios.35 214. La V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, ha hecho un llamado urgente a todos los cristianos, y especialmente a los jvenes, para que estn abiertos a una posible llamada de Dios al sacerdocio o a la vida consagrada; les recuerda que el Seor les dar la gracia necesaria para responder con decisin y generosidad, a pesar de los problemas generados por una cultura secularizada, centrada en el consumismo y el placer. A las familias, las ha invitado a reconocer la bendicin de un hijo llamado por Dios a esta consagracin y a apoyar su decisin y su camino de respuesta vocacional. A nosotros, los responsables de 1a
74

Pastoral Vocacional, nos ha alentado a dar testimonio de vida feliz, alegra, entusiasmo y santidad en el servicio del Seor.36 2.4.2. SEGUNDO SALTO: DEL FOMENTO DE LA VOCACIN DE ALGUNOS A LA VOCACIN DE TODOS
215. Si en un tiempo la promocin vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas

vocaciones, ahora se dirige cada vez ms a la promocin de todas las todas las vocaciones, porque tenemos la consciencia que en la Iglesia de Dios, o se crece juntos o no crece ninguno. 2.4.2.1. LLAMADOS A LA SANTIDAD
216. Dios Padre sale de s, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Mediante Israel,

pueblo que hace suyo, Dios revela su proyecto de vida. Cada vez que Israel busc y necesit a su Dios, sobre todo en las desgracias nacionales, tuvo una singular experiencia de comunin con l, quien lo haca partcipe de su verdad, su vida y su santidad.37
217. Hoy, reconocemos que la vocacin a la santidad, es un don de verdadera configuracin con el

Maestro, por eso es necesario asumir la centralidad del Mandamiento del amor, que l quiso llamar suyo y nuevo: "mense los unos a los otros, como yo los he amado" (Jn 15, 12). Este amor, con la medida de Jess, de total entrega de s, adems de ser el distintivo de cada cristiano, no puede dejar de ser la caracterstica de su Iglesia, comunidad discpula de Cristo, cuyo testimonio de caridad fraterna ser el primero y principal anuncio, "reconocern todos que son discpulos mos"(Jn 13, 35).38
218. Por consiguiente, resulta legtimo preguntarse: Qu debemos rectificar en los caminos de la

Pastoral Vocacional?
219. La respuesta vendr slo si acogemos la gran llamada a la conversin, dirigida a la comunidad

eclesial y, en ella, a cada uno, como un verdadero itinerario de asctica y renovacin interior, para recuperar cada uno la fidelidad a la propia vocacin.
35 36 37 38

Cfr. DA 315. Cfr. Id. Cfr. Ibd. 129. Cfr. Ibd. 138.

220. Hay una primaca de la vida en el Espritu, que est en la base de toda Pastoral Vocacional.

Esto exige la superacin de un difundido pragmatismo y de aquella superficialidad estril que conduce a olvidar la vida teologal de la fe, de la esperanza y de la caridad. La escucha profunda del Espritu es el nuevo hlito de toda accin pastoral de la comunidad eclesial. 221. La primaca de la vida espiritual es la premisa para responder a la nostalgia de santidad que atraviesa tambin esta poca de la Iglesia. La santidad es la vocacin universal de cada hombre, 39 es la va maestra donde convergen los diferentes senderos de las vocaciones particulares. Por tanto, la gran cita del Espritu para estos tiempos de la historia postconciliar es la santidad de los llamados.
75

222. La santidad, meta de la vocacin discipular y misionera, no es sensibilidad sino seguimiento

de Jesucristo, no es un proyecto individualista sino con figuracin con el maestro, no es teora sino anuncio vital del evangelio del Reino, no es intento humano sino obra del Espritu Santo.40
223. La santidad llega a ser, por tanto, la verdadera epifana del Espritu Santo en la historia. Si

cada Persona de la Comunin Trinitaria tiene su rostro, y si es verdad que los rostros del Padre y del Hijo son bastante familiares porque Jess, hacindose hombre como nosotros ha revelado el rostro del Padre, los santos llegan a ser el icono que mejor habla del misterio del Espritu. As, tambin, todo creyente fiel al Evangelio, en la propia vocacin personal y en la llamada universal a la santidad, esconde y revela el rostro del Espritu Santo. 2.4.2.2. LLAMADOS A LA SANTIDAD EN UNA VOCACIN ESPECFICA
224. Jess sali al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres, pobres y

ricos, judos y extranjeros, justos y pecadores..., invitndolos a todos a un modo especfico de seguimiento: "Y caminando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y Andrs su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Sganme, y yo los har pescadores de hombres" (Mt 4,18-19); "Vuelve a tu casa, y cuenta cuan grandes cosas Dios ha hecho por ti. Y l se fue, proclamando por toda la ciudad cuan grandes cosas Jess haba hecho por l" (Lc 8,39).
225. Dios llama a todos los hombres y a cada hombre a la fe, y por la fe, a ingresar en el Pueblo de

Dios mediante el bautismo. Esta llamada por el Bautismo, a la Confirmacin y a la Eucarista, a que seamos pueblo suyo, es llamada a la comunin y participacin en la misin y vida de la Iglesia, y por tanto, en la evangelizacin y la santidad del mundo.41 De igual modo, los fieles todos, de cualquier condicin y estado que sean, fortalecidos por tantos y tan poderosos medios, son llamados por Dios cada uno por su camino a la perfeccin de la santidad por la que el mismo Padre es perfecto.42
226. En efecto, aunque no todos en la Iglesia marchan por el mismo camino, sin embargo, todos

estn llamados a la santidad.43 Todos los cristianos, segn el designo divino, debemos realizarnos como hombres (vocacin humana), y como cristianos, viviendo nuestro bautismo en lo que tiene de llamada a la santidad, a ser miembros activos de la comunidad y a dar testimonio del Reino (vocacin cristiana), y debemos descubrir la vocacin concreta (laical, de vida consagrada o ministerial jerrquica) que nos permita hacer nuestra aportacin especfica a la construccin del Reino. De este modo cumplimos plena y orgnicamente, nuestra misin evangelizadora.44
39 40

Cfr. LG cap. V. Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 64. LG 11. LG 32. Cfr. DP 854.

41Cfr. DP 852. 42 43 44

76

227. Todos en la Iglesia han recibido una vocacin. Todos, en comunin entre s y con los obispos,

en comunin con el Sumo Pastor de la Iglesia, deben tener clara conciencia de formar parte de una comunidad de llamados. Deben descubrir el valor del propio don, a la luz del misterio de Dios y de la Iglesia. 2.4.2.3. NUESTRO COMPROMISO COMO AGENTES VOCACIONALES
228. Reconocemos que la Pastoral Vocacional es la accin de la Iglesia a favor de todas las

vocaciones, a fin de que la Iglesia sea edificada segn la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espritu Santo suscita en ella. Acompaa a cada cristiano plenamente iniciado para que descubra y viva su vocacin especfica.45
229. En efecto, la Pastoral Vocacional parte necesariamente de un concepto amplio de vocacin (y

de la consiguiente llamada dirigida a todos), para despus, restringirse y precisarse segn la llamada de cada uno, en tal sentido, la Pastoral Vocacional es primero general y despus especfica; no se limita a subrayar de modo general el significado de la existencia, sino que estimula a un compromiso personal en una opcin concreta.46 230. La gradacin en el anuncio vocacional permite moverse de lo objetivo a lo subjetivo, de lo genrico a lo especfico sin anticipar ni quemar las propuestas, sino hacindolas converger entre ellas y hacia la propuesta decisiva para la persona: indica tambin el tiempo apropiado y prudente de una opcin vital, segn un ritmo que tenga en cuenta al destinatario en su situacin concreta.47
231. En el Pueblo de Dios, los obreros de la via son todos sus miembros: los fieles laicos, los

ministros ordenados y los consagrados segn la diversidad de carismas; todos a la vez objeto y sujeto de la comunin de la Iglesia, llamados a construir la nica vocacin a la santidad y comprometidos activamente por el Reino de Dios.48
232. Cuando el impulso del Espritu impregna y motiva todas las reas de la existencia, entonces

tambin penetra y configura la vocacin especfica de cada uno. As, se forma y desarrolla la espiritualidad propia de presbteros, de religiosos y religiosas, de padres de familia, de empresarios, de catequistas, etc. Cada una de las vocaciones tiene un modo concreto y distintivo de vivir la espiritualidad, que da profundidad y entusiasmo al ejercicio concreto de sus tareas. As, la vida en el Espritu no nos cierra en una intimidad cmoda, sino que nos convierte en personas generosas y creativas, felices en el anuncio y el servicio misionero. Nos vuelve comprometidos con los reclamos de la realidad que hemos descrito en el captulo anterior y nos hace capaces de encontrarle un profundo significado a todo lo que nos toca hacer por la Iglesia y por el mundo.49
233. Siendo la Pastoral Vocacional accin concorde de toda la comunidad Cristiana, a favor de

todas las vocaciones para que la Iglesia sea edificada segn la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de carismas de su Espritu, 50 ante todo promovemos las tres vocaciones especficas, los servicios en la comunidad cristiana y en la sociedad y su compromiso en la construccin del Reino en su dimensin temporal.51
45 46

Cfr. PNPV 269. Cfr. Ibd., 306

77

47 48 49 50 51

Cfr. IVT 26E. Cfr. ChFL 55. Cfr. DA 285. MR 39. Cfr. Pnpv 314.

234. Nos damos cuenta de la importancia de darle una mayor atencin y consideracin a la

vocacin y misin de los cristianos laicos y laicas. A ellos tambin les debemos ofrecer instrumentos y materiales adecuados para que realicen su protagonismo en el mundo. La cuestin del protagonismo laical, en la perspectiva del sacerdocio comn de todos los fieles, es un gran servicio a la comunidad eclesial. Es una vocacin propia y nica, para ser llamados y enviados en medio de realidades y de la historia.52
235. Los documentos eclesiales, entre ellos el Documento de Aparecida, resaltan esta dinmica del

discipulado y de la misin, que responde a este llamado y a este significado de la vocacin laical, que debe ser promovida y sustentada con las otras vocaciones. La evangelizacin no puede ser realizada sin ellos. Han de ser parte activa y creativa en la elaboracin y ejecucin de proyectos pastorales a favor de la comunidad.53
236. Hoy, nos hacemos responsables y corresponsables en la misin que se nos ha encomendado, y

por eso nuestras acciones y nuestros mtodos los dirigimos hacia la promocin y el acompaamiento de las tres vocaciones especficas. En efecto, al mismo tiempo que Dios llama al Pueblo en su conjunto, llama a todos y a cada uno a ser persona dentro de la comunidad. Y all, vivir en el servicio alegre en una vocacin especfica. Es por eso que reconocemos que no todos somos enviados a servir y evangelizar desde la misma funcin, sino que cada cristiano, en virtud del llamado personal que Dios le ha hecho, responde libremente y pone sus carismas al servicio de la Iglesia, unos como ministros jerrquicos, otros como laicos y otros desde la vida consagrada. De este modo, todos, construimos el Reino de Dios en la tierra.54 2.4.2.4. CADA VOCACIN ES NECESARIA Y RELATIVA
237. Los agentes de Pastoral Vocacional necesitamos vivir y proclamar la comunin de las

vocaciones, recordando las palabras del Magisterio: la Iglesia, misterium vocationis, es comunidad de dones para una nica misin. Cada vocacin es necesaria y relativa al mismo tiempo. Necesaria porque Cristo vive y se hace visible en cada carisma; relativa, porque ninguna vocacin agota el signo testimonial del misterio de Cristo, sino que manifiesta solamente un aspecto del mismo. Slo el conjunto de todos los carismas se convierte en Epifana del entero Cuerpo de Cristo.55
238. La naturaleza misma de la vocacin como camino de participacin viva en la comunidad

cristiana, exige que la pastoral vocacional sea realizada en un contexto de comunin e interaccin de carismas. Esto supone que se promueva el conocimiento, valoracin y discernimiento de una diversidad de carismas, la que corresponde a cada lugar y a cada proceso, ampliando la cultura vocacional de los jvenes. Por medio de la Pastoral Vocacional se garantiza que los jvenes consigan un mayor conocimiento de la Iglesia y de los carismas que en ellas concretan las vocaciones y ministerios.

78

239. Del mismo modo, es necesario superar el aislamiento de muchas instituciones, tanto

seminarios diocesanos como congregaciones religiosas o de vida consagrada, dando pasos resueltos hacia la colaboracin y la comunin, que sern siempre a favor de los mismos candidatos.
240. Se trata, entonces de fortalecer la cultura vocacional para que todos los bautizados asuman su

llamado a ser discpulos misioneros en las circunstancias actuales.56


52 53 54 55

Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 106. DA 213. Cfr. DP 853. Cfr. Conclusiones de la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional,, Toluca, Mayo de 2008.

56 Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, P. 76.

241. Con lo anterior, reconocemos que este salto implica escuchar y discernir lo que el Espritu le

est diciendo a las Iglesias (Cfr. Ap 2,29), por medio de los signos de los tiempos en que Dios se manifiesta. La renovacin consiste en construir y en hacer comunidades de discpulos misioneros, con la vivencia de una vocacin especfica, en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor.57 Para esto nos vemos exigidos de actitudes de apertura, dilogo y disponibilidad para promover la corresponsabilidad y participacin efectiva de todos los fieles en la vida de las comunidades cristianas.58
242. Reconocemos tambin que no debe haber competencia ni rivalidad, sino apoyo recproco;

porque con esta interpretacin no se hace un dao ni a las vocaciones sacerdotales, ni a las de ninguna congregacin, ms bien, es una manera de incrementarlas. Nos comprometemos a crear una cultura vocacional en la que todos sientan su vida como expresin de un llamado de Dios, tambin las vocaciones de particular consagracin florecern con mayor abundancia. 2.4.3. TERCER SALTO: DE LOS AMBIENTES EVANGELIZADOS A LA AMPLITUD DE LOS HIJOS DE DIOS
243. Si en sus comienzos la Pastoral Vocacional trataba de circunscribir su campo de accin a

algunas categoras de personas ("a los nuestros", los ms prximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecan manifestar inmediatamente un cierto inters, los ms buenos y estimados, los que haban hecho ya una opcin de fe, etc.), ahora se siente cada vez ms la necesidad de extender con valor a todos los bautizados, al menos en teora, el anuncio y la propuesta vocacionales, en nombre de aqul Dios que no hace acepcin de personas.
244. Y les habl muchas cosas en parbolas, diciendo: He aqu, el sembrador sali a sembrar; y

al sembrar, parte de la semilla cay junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cay en pedregales donde no tena mucha tierra; y enseguida brot porque no tena profundidad de tierra; pero cuando sali el sol, se quem; y porque no tena raz, se sec. Otra parte cay entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. Y otra parte cay en tierra buena y dio fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta. (Mt 13,3-8).

79

245. Con frecuencia se deplora en la Iglesia la escasez de respuestas vocacionales; y no se repara en

que, con igual frecuencia, la propuesta es hecha dentro de un limitado crculo de personas y, tal vez, retirada inmediatamente tras el primer rechazo... cuntos jvenes nunca han odo una propuesta cristiana acerca de su vida y de su futuro!59
246. Como Jess, no hay que quedarse encerrado dentro de los espacios habituales y afrontar

ambientes nuevos, para intentar aproximaciones inslitas y dirigirse a cada persona.60 Por tanto, vemos la menesterosidad que la propuesta se haga a todos, con ese derroche de generosidad divina que se nos muestra en la parbola del Buen Sembrador.
247. La labor del sembrador vocacional no es una tarea fcil por carecerse an de una cultura

vocacional en nuestros ambientes. El contexto social representa siempre un reto a la propuesta especfica por los innumerables elementos que parecen debilitar la propuesta vocacional. Sin embargo, miramos con esperanza los pasos que hemos dado en consciencia vocacional y los frutos que podemos cosechar si nos empeamos a trabajar con gratitud la tierra que otrora araran y sembraran nuestros predecesores.
57 58 59

Cfr. DA 368. Id. Cfr. IVT 33b.

60 Cfr. Id.

248. Los agentes de Pastoral Vocacional somos los testigos e instrumentos para anunciar a todos la

vocacin como camino a la santidad, como adhesin y seguimiento de Cristo y hacer visible y creble el rostro amoroso y misericordioso del que llama. 249. En el rostro de Jesucristo, muerto y resucitado, maltratado por nuestros pecados y glorificado por el Padre, en ese rostro doliente y glorioso, podemos ver, con la mirada de la fe, el rostro humillado de tantos hombres y mujeres de nuestros pueblos y, al mismo tiempo, su vocacin a la libertad de los hijos de Dios, a la plena realizacin de su dignidad personal y a la fraternidad entre todos. La Iglesia est al servicio de todos los seres humanos, hijos e hijas de Dios.61 Creemos firmemente que Jesucristo, es el rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, porque en realidad, tan slo en el misterio del Verbo encarnado se aclara verdaderamente el misterio del hombre. Cristo, en la revelacin misma del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre su altsima vocacin.62. 2.4.3.1. Alzamos la voz en todos los arepagos 250. Cuntas veces no hemos elegido grupos clsicos, los buenos! Y a ellos, slo a ellos hemos la propuesta del llamado. Esta no es la manera de actuar con una caridad inteligente, caridad e inteligencia que deben estar en contacto con el misterio, y sabe que todos son llamados. Podramos parafrasear el Evangelio diciendo: todos son elegidos, pero pocos son los llamantes, y poqusimos son aquellos a los cuales ha sido hecha la propuesta vocacional. (Cfr. Mt 22,14). 251. Cuando leemos el Evangelio "muchos son los llamados y pocos los elegidos" (Mt 22,14), decimos que esto es responsabilidad del que ha sido llamado, que ellos no son generosos. Si pocos son los elegidos, muchas veces es porque es demasiado restringido el mbito del anuncio, porque no estamos en relacin con el misterio y pensamos que pocas personas son dignas de escuchar esta propuesta. 252. Quines somos nosotros para hacer esta limitacin del designio divino? En ocasiones, la imagen del sembrador generoso de la parbola de Mateo es negada por la accin concreta de
80

nosotros. 253. Toda persona tiene el derecho de escuchar esta propuesta, no solamente aquellos que estn en escuelas catlicas, grupos apostlicos, servicios litrgicos, etc., normalmente se dice que la propuesta vocacional est al trmino de un camino de fe. Creemos que sea verdadero tambin lo contrario, es decir, que la propuesta vocacional es un acto propedutico, provocador de la fe, que puede ayudar a hacer nacer el acto de fe, porque cada persona est interesada en su futuro, y este tipo de pregunta puede ser el inicio de un encuentro de fe. 254. Hacer un acompaamiento vocacional con caridad inteligente quiere decir antes que nada salir de la lgica de la espera, aquella lgica de quien est esperando y basta, y se limita a rezar y no mueve un paso fuera del templo hacia el mundo, y no se esfuerza en comprender con benevolencia el mundo, especialmente el juvenil.
255. Lo anterior nos mueve a identificar con mayor precisin posible los arepagos del encuentro

de hoy: aquellos lugares y momentos, aquellas provocaciones y esperanzas, o situaciones y acontecimientos que, en especial, el joven, de cualquier manera considera como fuentes de vida o condicin de felicidad, y donde, es inevitable encontrar jvenes, all donde antes o despus todos los jvenes, como en Samara, deben pasar con sus cntaros vacos, con sus interrogantes silenciosos y sus sueos mal interpretados, son sus deseos inhibidos y sus sueos mal interpretados, con sus deseos inhibidos en su verdad profunda o manifestados normalmente slo en su parte superficial y exterior, a veces tambin desviante; jvenes con su ostentada autosuficiencia, a menudo slo aparente, con sus ganas profundas e imborrable de autenticidad y de futuro, que muchas veces queda escondida.
61 62

Cfr. DA 31. GS 22.

256. El itinerario vocacional pasa por ah, porque all hay en todo caso una semilla vocacional. 257. Esto no quiere decir, en tono algo banal, que debemos ir a las discos, antros y afines, ni copiar

y ponernos en competicin con las agencias de la diversin juvenil mucho menos; los mbitos del encuentro de los cuales hablamos son a veces lugares fsicos, pero no slo y no necesariamente; son ms bien y sobretodo lugares psicolgicos, es decir, aquellos modos de sentir y vibrar del joven, aquellos que llegan a ser mensajes que l mismo no alcanza interpretar correctamente, ms que lo hacen un buscador inquieto, y donde el animador vocacional, con caridad inteligente, aprende a reconocer y descifrar una precisa expectativa y bsqueda de sentido y felicidad.
258. Entonces aquellos lugares fsicos o psicolgicos llegan a ser tambin lugares del encuentro

con el Espritu, como para la Samaritana ha llegado a ser el pozo donde haba ido para sacar simple y solamente agua (Cfr. Jn 4,5-42).
259. No es la discoteca, ni el antro este punto de referencia, sino el despus de la discoteca y del

antro, o lo que el joven advierte profundamente dentro de s despus de ciertas experiencias en las cuales haba invertido quien sabe cules ilusiones. Porque aquella ilusin, en ltimo anlisis, disimula una bsqueda de s mismo, de la propia identidad, de la alegra, del sentido de la existencia, y oculta, en modo ms o menos implcito, un significado vocacional.
81

260. No existe pregunta o ansia demasiado pequea o insignificante, desde el punto de vista

vocacional. En cada bsqueda o expectativa del ser humano hay una implcita disponibilidad vocacional. 2.4.3.2. ATENCIN A TODAS LAS VOCACIONES
261. El salto de calidad que nos hemos propuesto nos lleva a comprender que el discernimiento y el

cuidado de la comunidad cristiana deben extenderse a todas las vocaciones, tanto a las generadas en las formas tradicionales de la Iglesia como a los nuevos dones del Espritu: la consagracin religiosa en la vida monstica y en la vida apostlica, la vocacin laical, el carisma de los Institutos seculares, las Sociedades de vida apostlica, la vocacin al matrimonio, las diversas formas de agregaciones-asociaciones a Institutos religiosos, las asociaciones misioneras y las nuevas formas de vida consagrada.
262. Estos diferentes dones del Espritu Santo estn presentes de diversas formas en la Iglesia, la

cual est llamada a dar testimonio de acogida y de ayuda a cada vocacin. La Iglesia est viva cuanto ms abundante y variada es en ella la manifestacin de las diversas vocaciones.
263. En un tiempo como el nuestro y haciendo frente a la realidad, necesitada de profeca es sabio

favorecer aquellas vocaciones que son un signo particular de aquello que todava no nos ha sido revelado que seremos (1 Jn. 3,2) como las vocaciones de especial consagracin; pero es tambin sabio e indispensable favorecer el aspecto proftico tpico de cada vocacin cristiana, incluso la laical, para que la Iglesia sea, ante el mundo, cada vez, ms signo de las cosas futuras, de aquel Reino que es ya presente pero todava no consumado. 2.4.3.3 EL MINISTERIOS ORDENADO Y LAS VOCACIONES EN LA RECIPROCIDAD DE LA COMUNIN.
264. En muchas Iglesias particulares, la pastoral vocacional necesita todava hacer luz respecto a la

relacin entre ministerio ordenado, vocacin de especial consagracin y todas las dems vocaciones. La pastoral vocacional unitaria se funda sobre la vocacionalidad de la Iglesia y de cada vida humana como llamada y como respuesta. Esta vocacionalidad de la Iglesia y de cada vida humana como llamada y como respuesta. Esta vocacionalidad es el fundamento del compromiso unitario de toda la Iglesia para todas las vocaciones y en particular, para las vocaciones de especial consagracin. 2.4.3.4. LAS VOCACIONES AL SERVICIO DE LA VOCACIN DE LA IGLESIA.
265. Pero tender eficazmente hacia este salto de calidad significa adherirse a la accin misteriosa

del Espritu en algunas concretas direcciones que preparan y constituyen el secreto de una verdadera vitalidad de la Iglesia del tercer milenio.
266. Al Espritu Santo se atribuye el eterno protagonismo de la comunin que se refleja en la

imagen de la comunidad eclesial visible a travs de la pluralidad de los dones y de los ministerios. Es, precisamente, en el Espritu, en efecto, donde todo cristiano descubre su completa originalidad, la singularidad de su llamada, y, al mismo, tiempo su natural e
82

imborrable tendencia a la unidad. Es en el Espritu donde las vocaciones en la Iglesia son tantas, siendo todas ellas una misma nica vocacin a la unidad del amor y del testimonio. Es tambin la accin del Espritu la que hace posible la pluralidad de las vocaciones en la unidad de la estructura eclesial: las vocaciones en la Iglesia son necesarias en su variedad para realizar la vocacin de la Iglesia, y la vocacin de la Iglesia, a su vez es la de hacer posibles y factibles las vocaciones de y en la Iglesia. Todas las diversas vocaciones pues, tienden hacia el testimonio del gape hacia el anuncio de Cristo nico salvador del mundo. Precisamente sta es la originalidad de la vocacin cristiana: hacer coincidir la realizacin de la persona con la de la comunidad; esto quiere decir, todava de la co-particin sobre la de la apropiacin narcisista de los talentos (Cfr. 1 Cor. 12-14).
2.4.4. CUARTO SALTO: DEL MIEDO A LA DESAPARICIN DE OBRAS DE EVANGELIZACIN A LA ESPERANZA CRISTIANA 267. Si anteriormente la actividad vocacional naca en buena parte del miedo (a la desaparicin o

a la disminucin), as como de la pretensin de mantener determinados niveles de presencia o de obras, ahora el miedo, siempre psimo consejero, cede el puesto a la esperanza cristiana, que nace de la fe y se proyecta hacia la novedad y el futuro de Dios.
268. Al mirar la realidad de nuestros pueblos y de nuestra Iglesia, con sus valores, sus limitaciones,

sus angustias y esperanzas, corremos el riesgo de quedarnos en el miedo. Sin embargo, la fe nos es la certeza de que mientras sufrimos y nos alegramos, permanecemos en el amor de Cristo viendo nuestro mundo, tratamos de discernir sus caminos con la gozosa esperanza y la indecible gratitud de creer en Jesucristo. l es el Hijo de Dios verdadero, el nico Salvador de la humanidad. La importancia nica e insustituible de Cristo para nosotros, para la humanidad, consiste en que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Si no conocemos a Dios en Cristo y con Cristo, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable; no hay camino y, al no haber camino, no hay vida ni verdad. En el clima cultural relativista que nos circunda se hace siempre ms importante y urgente radicar y hacer madurar en todo el cuerpo eclesial la certeza que Cristo, el Dios de rostro humano, es nuestro verdadero y nico salvador.63

63

Cfr. DA 22.

269. La animacin vocacional autntica no brota del miedo, sino de la certeza del sueo de Dios, de

su amor. Est determinada por la esperanza cristiana, que est al origen de una inteligente y atenta animacin vocacional. Se nota enseguida el animador que pertenece al partido del miedo: no tiene la valenta de extender el mbito de su propuesta. Al contrario, el animador que cree en el proyecto de Dios y hace una propuesta que es inmediatamente iluminada por la certeza divina; en su palabra hay la fuerza de la Palabra de Dios, es un animador mstico, que cree que toda persona es objeto del sueo de Dios, y su propuesta ser fuerte, clara, solar e iluminadora.

83

270. Por eso es preciso tener confianza, y nuestra confianza la hemos puesto en el Seor de la mies,

en l mantenemos viva la esperanza de que no deja de llamar; por l desgastamos nuestras vidas en el amor compasivo y misericordioso.
271. "No tengan miedo" (Mt 28,5), pues lo que nos define es el amor recibido del Padre gracias a

Jesucristo por la uncin del Espritu Santo.64 Confianza significa superar la apata y el desnimo, enfrentar la indiferencia, vencer la pasividad y empearse, pues lo que nos impulsa es el amor de Jesucristo.65 Con la Iglesia y en la Iglesia y en el servicio de animacin vocacional, se quiere asumir cada vez ms el desafo de promover y formar discpulos y misioneros que respondan a la vocacin recibida. El mejor servicio que la animacin vocacional puede proporcionar, como accin evangelizadora y actividad eclesial de fe, es que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos.66
272. La invitacin es siempre personal, ya sea como respuesta al llamado. Jess llama a cada uno

por su nombre, despierta las aspiraciones ms profundas de sus discpulos y los atrae. Todo esto debe favorecer el seguimiento como fruto de la fascinacin por Jess que responde al deseo de la realizacin humana, pues ser discpulo es apasionarse por Jess.67 Modelo nico y definitivo de vocacin y misin es Jesucristo, Hijo de Dios, que cumple con el proyecto de salvacin del Padre.68 Pues la Palabra de Dios se hizo carne para anunciarse a los hombres, una forma privilegiada para conocerla es a travs del encuentro con testimonios que la vuelven presente y viva.69 Es urgencia pastoral el testimonio de comunin eclesial y de santidad.
273. La Iglesia en s es un misterio de vocacin, es la comunidad de los llamados por Dios. La

Iglesia no puede prescindir de la Pastoral Vocacional; est motivada no slo por urgencias pastorales o por el miedo a la desaparicin o a la disminucin de vocaciones, o por la pretensin de mantener determinados niveles de presencia o de obras, sino por el ser mismo de la Iglesia.70
274. Como responsables de la Pastoral Vocacional en Mxico, asumimos el llamado a transformar

nuestros procesos, programas y proyectos, para que contemplen cada vez ms el testimonio personal y comunitario de todos los discpulos misioneros, de los ministros ordenados, de la vida consagrada y religiosa en sus diversas formas y de los cristianos laicos y laicas, 71 teniendo la confianza que el Seor mira nuestros esfuerzos y los bendice con abundantes frutos vocacionales.
64 65 66 67 68 69 70 71

Cfr. Ibd ., 14 Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p.107. Cfr. DA 14. Cfr. Ibd., 277. Cfr. II Congreso Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones p. 108. DA 38. Cfr. I Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Itaic, 24. Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 109.

275. El Seor nos dice: "no tengan miedo" (Mt 28, 5). Como a las mujeres en la maana de la

Resurreccin, nos repite: "Por qu buscan entre los muertos al que est vivo?" (Le 24, 5). Nos alientan los signos de la victoria de Cristo resucitado, mientras suplicamos la gracia de la conversin y mantenemos viva la esperanza que no defrauda. En nuestro trabajo a favor de las
84

vocaciones, lo que nos define no son las circunstancias dramticas de la vida, ni los desafos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesucristo por la uncin del Espritu Santo.72 Esta prioridad fundamental es la que ha presidido todos nuestros trabajos, ofrecindolos a Dios, a nuestra Iglesia, a nuestro pueblo, a cada uno de los que se nos acercan con la esperanza de comprender la misteriosa inquietud que Dios va gestando en sus corazones, mientras elevamos al Espritu Santo nuestra splica confiada para que redescubramos la belleza y la alegra de la vocacin. Aqu est el reto fundamental que afrontamos: mostrar la capacidad de la Iglesia para promover y formar discpulos y misioneros que respondan a la vocacin recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegra, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que ste. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias. Este es el mejor servicio, su servicio!73
276. En esta hora, en que renovamos la esperanza, queremos hacer nuestras las palabras de SS.

Benedicto XVI al inicio de su Pontificado, haciendo eco de su predecesor, el Beato Juan Pablo II: No teman! Abran, ms todava, abran de par en par las puertas a Cristo!...quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada -absolutamente nada - de lo que hace la vida libre, bella y grande. No! Slo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Slo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condicin humana. Slo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera... No tengan miedo de Cristo! l no quita nada y lo da todo. Quien se da a l, recibe el ciento por uno. S, abran, abran de par en par las puertas a Cristo y encontrarn la verdadera vida74.
277. Nuestro pueblo tiene gran aprecio a los sacerdotes. Reconoce la santidad de muchos de ellos,

como tambin su testimonio de vida, su trabajo misionero, y la creatividad pastoral, particularmente de aquellos que estn en lugares lejanos o en contextos de mayor dificultad. Muchas de nuestras Iglesias cuentan con una pastoral sacerdotal y con experiencias concretas de vida en comn y de una ms justa retribucin del clero. En algunas Iglesias, se ha desarrollado el diaconado permanente. Tambin los ministerios confiado a los laicos y otros servicios pastorales, como delegados de la palabra, animadores de asamblea y de pequeas comunidades, entre ellas, las comunidades eclesiales de base, los movimientos eclesiales y un gran nmero de pastorales especficas. Se hace un gran esfuerzo por la formacin en nuestros seminarios, en las casas de formacin para la vida consagrada y en las escuelas para el diaconado permanente. Es significativo el testimonio de la vida consagrada, su aporte en la accin pastoral y su presencia en situaciones de pobreza, de riesgo y de frontera. 75 Esta descripcin esperanzadora hecha por nuestros obispos, alienta nuestro trabajo pastoral y nos mueve hacia la novedad y el futuro de Dios.

72 73 74 75

DA 14. EN 1. BENEDICTO XVI, Homila en el solemne del Ministerio Pretino del Obispo de Roma, 24 de abril de 2005. DA 99.

85

278. Las vocaciones y los carismas surgen como respuesta a las necesidades que de antemano ha

previsto Dios. Dios no permanece indiferente ante las necesidades actuales: "he visto la afliccin de mi pueblo... y he escuchado su clamor..., pues estoy consciente de sus sufrimientos" (Ex 3,7), por eso vivimos en la esperanza de que Dios seguir suscitando vocaciones segn su corazn. Las palabras de promesa: "les dar pastores segn mi corazn" (Jer 3,15), debe ser extendida a la plenitud del misterio de la vocacin, slo de este modo, escucharemos al Espritu que nos dice: les dar consagrados segn mi corazn, les dar laicos, segn mi corazn.
279. Sin embargo, como esperanza venida de Dios (teologal), este esperar de Dios no es una actitud

pasiva, sino activa, dinmicas, responsable y corresponsable. La fe (teologal), cuando se dilata hasta llegar a la esperanza, no aquieta sino que inquieta, no pacifica sino que impacienta. La fe no aplaca el cor inquietum, sino que ella misma es ese cor inquietum. Vivir en esta sintona teologal nos mantiene in statu viatoris, en aquella apertura al misterio vocacional, abierta por la promesa y el proyecto de Dios, y nos mantiene conscientes de que el trabajo pastoral por las vocaciones es obra de Dios, pero tarea del hombre.
280. Con este deseo, llevamos nuestras naves mar adentro, con el soplo potente del Espritu Santo,

sin miedo a las tormentas, seguros de que la Providencia de Dios nos deparar grandes sorpresas!76 2.4.5. QUINTO SALTO: DE LA TIMIDEZ A LA CONVICCIN
281. Si una cierta animacin vocacional es, o era, perenemente insegura o tmida, casi hasta

aparecer en condiciones de inferioridad respecto a una cultura antivocacional, hoy hace autntica promocin vocacional slo quien est animado por la conviccin de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.
282. Nos ensea la Sagrada Escritura que no somos nosotros, los hombres quienes hemos amado

primero; Dios es quien primero nos am. Dios planeo y cre el mundo en Jesucristo, su propia imagen increada. Al hacer el mundo. Dios cre a los hombres para que participramos en esa comunidad divina de amor: el Padre con el Hijo Unignito en el Espritu Santo.77
283. El hombre es, por naturaleza, un ser-en-el-mundo, vive en l y no se entiende sin l. Por eso es

una verdad irrenunciable que el hombre tiene que hacer su vida pero apoyada en la realidad, esto es, en el mundo y, sobre todo, con los otros hombres. En el mundo, y con sus hermanos, descubre que la vida es un don, un regalo, que Dios le ha depositado con cario y con delicadeza en el tiempo y el espacio que ahora ocupa. En el mundo y con sus hermanos, se descubre l mismo un don y un regalo para los dems, y por consiguiente, con un sentido y una esperanza, una meta y alguien que le espera: la vida es un bien recibido que tiende, por su naturaleza, a convertirse en bien donado.78
284. En efecto, el hombre eternamente ideado y eternamente elegido en Jesucristo, deba realizarse

como imagen creada de Dios (el Don por antonomasia), reflejando el misterio divino de comunin en s mismo y en la convivencia con sus hermanos, a travs de una accin transformadora sobre el mundo. Sobre la tierra deba tener, as, el hogar de su felicidad, no un campo de batalla donde reinasen la violencia, el odio, la explotacin y la servidumbre.79
86

76 77 78 79

Cfr. DA 551. DP 182. IVT 16b. Cfr. DP 184.

285. Siguiendo al II Congreso Continental Latinoamericano de vocaciones, predicamos una

antropologa afirmativa de ser humano en tres dimensiones: como hijo de Dios, hermano de sus hermanos y seor del universo; como un ser unitario y relacional; como alguien que vale por lo que es y no por lo que tiene o hace. Sin embargo, reconocemos que esta comprensin unitaria est amenazada por la falta de un significado coherente, absolutamente necesario para hacerla realidad con libertad y responsabilidad.80 286. De igual modo, y sobre todo, reconocemos que el misterio del hombre slo se ilumina perfectamente por la fe en Jesucristo.81 Slo la aceptacin y el seguimiento de Jesucristo nos abren a las certidumbres ms confortantes y a las exigencias ms apremiantes de la dignidad humana, ya que sta radica en la gratuita vocacin a la vida que el Padre va haciendo or de modo nuevo, a travs de los combates y las esperanzas de la historia82 que exigen una pronta toma de postura como respuesta. 287. La Pastoral Vocacional, ante tales exigencias, se dirige a los nios y especialmente a los jvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tiene para cada uno, acompandolos en su proceso de discernimiento. 288. Los jvenes, en especial, son sensibles a descubrir su vocacin a ser amigos y discpulos de Cristo. Estn llamados a ser centinelas del maana83, comprometindose en la renovacin del mundo a la luz del Plan de Dios. No temen el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero s una vida sin sentido. Por su generosidad, estn llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los ms necesitados con todo su tiempo y vida. Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los parasos engaosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia.84 289. En esta tarea, tiene un lugar particular e importantsimo la Pastoral Vocacional que acompaa cuidadosamente a todos los que el Seor llama a servirle a la Iglesia en el sacerdocio, en la vida consagrada o el estado laical.85 290. El servicio de animacin vocacional es parte de la misin eclesial. Es necesario incentivar su lugar en la pastoral orgnica y en su dimensin evangelizadora. Fundamentalmente, es la conciencia de que todos los bautizados como asamblea de los llamados, son responsables de promover las vocaciones.86. 291. La finalidad de esta pastoral es ayudar a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tiene para cada uno, acompandolos en su proceso de discernimiento. La Pastoral Vocacional parte de la situacin misma del joven y del adulto, se acerca a l con una actitud de respeto a su dignidad personal, le ofrece elementos de discernimiento y le acompaa en un proceso de respuesta dinmica que ha de durar toda su existencia. La persona llamada se sentir as continuamente amada por Dios e interpelada por la realidad histrica.87 292. Ya el I Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones resaltaba que la Pastoral Vocacional se entiende como el servicio a cada persona, para que ella pueda descubrir el camino para la realizacin de un proyecto de vida tal y como Dios lo quiere, y como el mundo de hoy lo necesita.88 Esta tarea que se nos ha encomendado, no es cualquier tarea, sino la gran tarea de ayudar al hombre a descubrir el sentido ltimo de su vida.

87

80 81 82 83 84 85 86 87

Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones p.62. Cfr.GS 22. Cfr. DP 328. JUAN PABLO II, Mensaje para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, Toronto, 28 de julio de 2002, n.6. Cfr. DA 443. Ibd., 314. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, P. 88. Cfr. I Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Itaic, 27.

293. En este sentido, educar (e-ducere) es como un sacar fuera de la persona su verdad, la que tiene

en su corazn, incluso lo que no sabe ni conoce de s mismo: debilidades y aspiraciones, para favorecer la libertad de la respuesta vocacional.89 En efecto, hoy hace autntica promocin vocacional slo quien est animado por la conviccin de que toda persona, sin excluir ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto. 2.4.5.1. UNA CULTURA CRISTIANA ES POR ESENCIA CULTURA VOCACIONAL
294. Nuestros Obispos en Puebla, nos haban advertido que el Evangelio no se identifica con

ninguna cultura en particular, sin embargo, debiera de impregnarla, para de esta manera transformarlas desde dentro enriquecindolas con los valores cristianos que derivan de la fe.90 En efecto, una cultura cristiana es por esencia cultura vocacional, porque una cultura cristiana, esencialmente es llamamiento comunitario a la santidad. 295. La ausencia de valores cristianos fundamentales en la cultura posmoderna ha ofuscado la dimensin de lo trascendente, abocando a muchas personas hacia el indiferentismo religioso, a tal grado que un signo tangible es sordez a la voz de Dios que siempre llama. 296. Sin embargo, el hombre, es por esencia, oyente de la palabra, es vocativo, in-vocativo y convocativo. En efecto, la vocacin de cada persona, como ser capaz de Dios, oyente de la Palabra e interlocutor abierto y necesitado de la cercana absoluta de Dios, es singular, peculiar e irrepetible.91 297. Vemos con urgencia y menesterosidad crear una cultura que favorezca la escucha de Dios en un ambiente sordo a la voz del Espritu, y hacer contemporneo a Cristo Jess, para favorecer el encuentro vital y la adhesin a su proyecto de vida.92 298. Frente a la pluralidad de opciones que hoy se ofrecen, se requiere una profunda renovacin de la Pastoral Vocacional mediante el discernimiento evanglico sobre los valores dominantes, las actitudes, los comportamientos colectivos, que frecuentemente representan un factor decisivo para optar por una vocacin especfica. En nuestros das se hace necesario un esfuerzo y un tacto especial para inculcar el mensaje de Jess, de tal manera que los valores cristianos puedan transformar los diversos ncleos culturales, purificndolos, si fuera necesario, y haciendo posible el afianzamiento de una cultura cristiana que renueve, ample y unifique los valores histricos pasados y presentes, para responder as en modo adecuado a los desafos de nuestro tiempo.93 2.4.6. SEXTO SALTO: DEL RECLUTAMIENTO A PROCESOS DE DISCERNIMIENTO
299. Si el fin, un tiempo, pareca ser el reclutamiento, o el mtodo de propaganda, a menudo con

resultados obtenidos forzando la libertad del individuo o con episodios de "competencia", ahora debe ser ms claro que el fin es la ayuda a la persona para que sepa discernir el
88

designio de Dios sobre su vida para la edificacin de la Iglesia, y reconozca y realice en s misma su propia verdad. 300. El modo de hacer la Pastoral Vocacional en la Iglesia es el seguimiento de procesos suficientes a travs del acompaamiento y discernimiento espiritual. Otros modos de proceder son descalificados porque se consideran opuestos al espritu del Evangelio y a la verdadera naturaleza del llamado de Dios.
88 89 90 91 92 93

Ibd., 26. Cfr. PNPV 427. Cfr. DP 20. Cfr. MARTOS Juan Carlos, Abrir el Corazn, p. 183. Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 95. Cfr. RM 52.

En concreto, hay que sealar la manipulacin y la coaccin, la privatizacin de los candidatos, y la limitacin de sus horizontes y de su libertad. Pero tambin hay que mencionar cuando se utilizan argumentos tan contrarios a los del Evangelio como el prestigio, el poder econmico o social, la capacidad de influencia social, y postulando una falsa relevancia de las vocaciones en la sociedad. Este tipo de acciones tristemente se utilizan ms de lo que a veces estamos dispuestos a reconocer.
301. Acompaar a las personas significa abrirles posibilidades y respetar sus procesos. 302. Por acompaamiento vocacional entendemos el itinerario personal y comunitario mediante el

cual la Iglesia crea condiciones para que los cristianos puedan optar con mayor madurez y libertad posible, por una manera especfica de seguimiento de Jess, segn la voluntad de Dios sobre sus vidas. 303. La persona que ejercita el ministerio del acompaamiento, respeta la libertad del camino del joven y de la joven, que siempre es un camino personal. El acompaante presenta sobre todo a Cristo, que ha venido a realizar el designio divino de salvacin. Propone el Evangelio, que ilumina el sentido de la vida. Propone el misterio de la Iglesia, que contina en el mundo la misin salvadora de Jess, ayuda a tomar conciencia de las diversas vocaciones consagradas para vivir totalmente segn Cristo, en la Iglesia, a favor del mundo. Estimula a fin de que cada uno busque su puesto: "Seor, qu quieres que haga?" (He 2,10). Lo sostiene para que pronuncie su s. 304. Es clsico, entre los promotores vocacionales, el slogan "echar las redes". Y s, es el tiempo del llamado a lanzar las redes, es necesario lanzarlas;94 pero no como siempre lo hemos hecho en el sentido del reclutamiento, sino en el contexto de la Misin Continental: lanzar las redes significa proclamar que la propia vocacin, la propia libertad y la propia originalidad, son dones de Dios para la plenitud y el servicio del mundo.95 Nuestra pastoral no se define como la pastoral del reclutamiento, antes bien, la entendemos como la pastoral del proyecto de Dios. El objetivo de la promocin vocacional es la persona y no el inters institucional, por lo que se le debe dar prioridad a la vocacin de cada cristiano llamado a la santidad y fidelidad a Jesucristo, a su Evangelio, a la Iglesia y a su proyecto. 305. Antes que sembrar en el corazn de la persona la inquietud por un determinado carisma o servicio, nos vemos en la prioritaria obligacin de despertar el encuentro personal y comunitario
89

con Jesucristo. En la misin evangelizadora, el servicio de animacin vocacional, como un instrumento del Espritu de Dios, tiene como tarea fundamental hacer que los vocacionados tengan un encuentro con un acontecimiento, con una persona que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva.96 El primero y gran don es el encuentro con la persona de Jesucristo, pues Dios am antes de todo, y la vocacin especfica es siempre respuesta de amor.97 La vocacin, de hecho, nace de la gratitud. Nace en el terreno fecundo de la gratitud, porque la vocacin es respuesta, no iniciativa del individuo, ni mucho menos del promotor vocacional; es ser elegido, no elegir.
306. En este sentido se puede hablar de la necesidad de promover, en el servicio de la animacin

vocacional, una pedagoga del encuentro que despierte y forme autnticos discpulos misioneros.98 Pues conocer a Jess es el mejor regalo que cualquier persona puede recibir; haberlo encontrado fue lo mejor que ocurri en nuestras vidas, y hacerlo con nuestras palabras y obras es nuestra alegra."99
94 II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 73. 95 96 97 98 99

DA 100. Ibd., 12. Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 83. Ibd., 85 DA 29.

307. La pedagoga del encuentro que haba sido planteada y propuesta en el documento Nuevas

vocaciones para una nueva Europa100 y por el anterior PNPV, ambas con el nombre de pedagoga evanglica-vocacional,101 ha sido una herramienta poco recurrida, por eso nos vemos hoy en la necesidad de asumirla nuevamente con nuevo y profundo sentido que nos haga mirar hacia un horizonte ms amplio y completo de la misma pastoral; por eso partimos del llamado de Dios a todos, y de que todos deben situarse frente a su llamado para adoptar lo suyo a la construccin del Reino de Dios, y para ello, es necesario educar en el llamado y en la respuesta misma. No podemos seguir pensando en una pastoral de pescas o de reclutamiento, que a la larga lleva a episodios de competencia que terminan dando un testimonio de falta de trabajo en conjunto y de unidad eclesial. Vemos la necesidad de abrirnos a una pastoral de cultivo evanglico que d a cada uno su lugar y despierte en cada vocacin el inters y la alegra de dar una respuesta a Dios, que sea la propia y la adecuada; especialmente en la apremiante necesidad de servidores del Evangelio a tiempo completo. 308. Los animadores vocacionales hemos tomado ms clara conciencia que somos mediadores e instrumentos y no dueos y protagonistas en el acompaamiento y discernimiento de la vocacin. Superando la tentacin del reclutamiento vocacional, el Espritu nos llama a ser facilitadores y acompaantes del camino y del proceso, en el respeto de ese terreno sagrado que es el corazn de la persona, donde el Espritu ha llegado antes que nosotros y ha dejado la semilla de una vocacin-misin. 2.4.7. SEPTIMO SALTO: DEL TRFICO DE VOCACIONES AL NACIMIENTO EN CADA IGLESIA Y EN CADA LUGAR
309. Si en poca no muy lejana haba quien se engaaba creyendo resolver la crisis vocacional con 90

opciones discutibles, por ejemplo "importando vocaciones" allende las fronteras (a menudo desarraigndolas de su ambiente), hoy nadie debera engaarse con resolver la crisis vocacional vagando de un lado a otro, porque el Seor contina llamando en cada Iglesia y en cada Lugar. 310. Entre las comunidades eclesiales, en las que viven y se forman los discpulos misioneros de Jesucristo, sobresalen las Parroquias que son tierra frtil de vocaciones. Ellas son clulas vivas de la Iglesia102 y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin eclesial.103 Estn llamadas a ser casas y escuelas de comunin. Uno de los anhelos ms grandes que se ha expresado en las Iglesias de Amrica Latina y El Caribe, con motivo de la preparacin de la V Conferencia General, es el de una valiente accin renovadora de las Parroquias a fin de que sean de verdad espacios de la iniciacin cristiana, de la educacin y celebracin de la fe, abiertas a la diversidad de carismas, servicios y ministerios, organizadas de modo comunitario y responsable, integradoras de movimientos de apostolado ya existentes, atentas a la diversidad cultural de sus habitantes, abiertas a los proyectos pastorales y supraparroquiales y a las realidades circundantes.104 311. En efecto, el salto de calidad exige romper con el principio de importar vocaciones desde el exterior, no porque tal accin sea mala, pero no puede ser que una Institucin o una Dicesis lleguen a este tipo de decisin motivadas por una falsa conclusin de que este ambiente ya no promete vocaciones. Actuar de este modo slo manifiesta la falta de esperanza y de fe en el proyecto que, en primer lugar, es de Dios. No es posible que Dios no siga llamando tambin aqu, es necesario buscar las causas verdaderas y ver que ha faltado tambin en nuestra manera de hacer animacin o de testimoniar nuestro ideal vocacional.
100 101 102 103 104

Cfr. IVT 32-37. Cfr. PNPV 403-453. Cfr. AA 10; SD 55. Cfr. EA 41.

Id.

312. Si hay crisis vocacional, no es solamente a causa de los jvenes, sino a causa de nuestra

manera de vivir la fe y de comunicarla. No hay que esperanzarse solamente en los nmeros, porque no es un concepto cristiano ni evanglico. Es importante que se contine con este impulso creativo, y borrar de nuestra mente la idea de que no hemos trabajado nunca como hoy en animacin vocacional y nunca como hoy se tienen tan pocos frutos.
313. Tres principios en Pastoral Vocacional que nos pueden iluminar al respecto son:

1. La pastoral vocacional es la perspectiva originaria de la pastoral general: toda la pastoral es originariamente vocacional, puesto que mira a captar y asumir el plan del Creador sobre toda creatura, aquel plan que precede a todos los eventuales planes humanos. Toda la pastoral mira a este objetivo, que todos, en un particular lugar, puedan descubrir su vocacin y realizarla. 2. La pastoral vocacional es, hoy, la vocacin de la pastoral: en tal sentido se debera vocacionalizar toda la pastoral o hacer que toda expresin de la pastoral manifieste de modo claro y sin equvocos un proyecto o un don de Dios hecho a la persona, y estimule en la misma una respuesta de compromiso personal. Si la pastoral no realiza esto, si una catequesis o una homila, o una celebracin eucarstica o la administracin de un
91

sacramento, o una devocin popular, o una liturgia de la Palabra no son vocacionales, esta no es pastoral cristiana. Ser otra cosa no bien definida, pero, si en definitiva no pone a la persona frente a Dios y a la responsabilidad que de ah se deriva no merece la calificacin de cristiana. Aqu se entiende que la vocacin es el grave problema de la pastoral hoy. 3. La Pastoral Vocacional es universal y permanente; lo es en referencia a las personas, pues se dirige a todos, sin excepcin alguna. Todo creyente tiene derecho a ser ayudado en la Iglesia a descubrir el plan de Dios sobre s. Asimismo lo es en referencia a la edad de la vida, puesto que no se hace animacin vocacional slo en la edad juvenil, sino hasta el ltimo da de la vida; la muerte es la llamada por excelencia.
314. Reconocemos que la crisis vocacional es ciertamente tambin crisis de propuesta pedaggica y

del camino educativo. Por eso nos comprometemos en insistir no slo en los principios tericos o invocar una nueva teologa de la vocacin, sino en reformular un autntico y ms adecuado camino pedaggico de la vocacin, tal y como nos lo hemos propuesto en el sexto salto.
315. La tarea consiste en cultivar nuestros propios ambientes donde, con fe y esperanza tenemos la

certeza que hay vocaciones, porque tenemos la certeza que Jess contina llamando para estar con l y anunciar el Reino de Dios. 2.4.8. OCTAVO SALTO: DE LA IMPROVISACIN A LA SEGURIDAD DE UN MTODO
316. El "cireneo vocacional", solcito y a menudo improvisador solitario, debera, cada vez ms,

pasar de una animacin hecha con iniciativas y experiencias episdicas a una educacin vocacional que se inspire en la seguridad de un mtodo de acompaamiento comprobado para poder prestar una ayuda apropiada a quien est en bsqueda.
317. La accin vocacional es una accin comunitaria, y nunca individual. El solitario, puede ser un

santo, sin embargo, la santidad ms convincente hoy, como en prstina Iglesia, no es la santidad del individuo, sino la santidad comunitaria. Nada como la santidad de una comunidad es la mejor animacin vocacional. 318. Esta santidad comunitaria es el camino en el cual cada uno se siente responsable del otro, de su santidad y de su camino. Cada uno se hace responsable de construir la santidad de cada uno. Crecemos juntos, o nadie crece.
319. Hemos comprendido que el Salto de Calidad nos impulsa a pasar de la experiencia de este

cireneo solitario vocacional, a la experiencia comunitaria, al trabajo en conjunto, conscientes que slo as damos testimonio vocacional. Por eso reconocemos que todos somos responsables de todos, y cada uno ms que todos. 2.4.8.1. METODOLOGA PARA LA PASTORAL VOCACIONAL
320. Al lanzar las redes, a peticin de Jess, como Iglesia, asumimos el mtodo ver, juzgar y actuar

con sus implicaciones:105 Al contemplar a Dios con los ojos de la fe, por la Palabra revelada, aquella intenta ver la realidad en una perspectiva cristiana; juzga y discierne segn Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida, a partir de criterios que provienen de la fe y de la razn; y acta a partir de la Iglesia, en la divulgacin del Reino de Dios.106
92

321. La importancia de este mtodo est en colaborar para vivir ms intensamente la vocacin y la

misin de la Iglesia, enriqueciendo el trabajo teolgico y pastoral, en cuanto motiva para asumir la responsabilidad delante de la situacin. Aparecida afirma que la eficacia del mtodo tiene sus presupuestos en la adhesin creyente, gozosa y confiada en Dios Padre, Hijo y Espritu Santo y la insercin eclesial.107 As, es ms explcita la dimensin trinitaria y eclesial de la metodologa del servicio de la animacin vocacional como accin evangelizadora. 2.4.8.2. EL CAMINO DE LA PLANEACIN Y DE LA ORGANIZACIN EN LA PASTORAL VOCACIONAL
322. La misin de la Iglesia y de la animacin vocacional se caracteriza a partir de una accin

conjunta y coordinada. Cada bautizado debe saber qu y cmo hacer en la conduccin de las acciones y procesos vocacionales. El planeamiento de las acciones evangelizadoras exige lanzar nuevamente las redes, ir para otras aguas, espacios y lugares. En este sentido, tenemos plena confianza que el planeamiento es un apoyo de unidad. La razn de todo esto, est en la riqueza de grupos, movimientos y asociaciones que tiene la comunidad, con carismas, proyectos y metodologas propias. Lo importante son las metas que se tienen en comn, a partir de los diferentes dones y carismas.
323. La articulacin de las acciones evangelizadoras vocacionales evita la fragmentacin, el

desperdicio de fuerzas y recursos. Es necesario no uniformizar un nico modelo o forma de ser. Desde el punto de vista organizacional, es fundamental el planeamiento, ya que existe una multiplicidad de proyectos, en varios sectores pastorales de actuacin, lo que comporta un mnimo de estructura y organizacin. Solamente una accin coordenada, articulada y eficiente, permite ser fieles a la misin, y acoge los signos de los tiempos y los desafos que la realidad le presenta.

105 106 107

Cfr. DA 19. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, PP. 90-94. DA 19.

2.4.8.3. PLANEACIN, ORGANIZACIN Y ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIN VOCACIONAL


324. El servicio de animacin vocacional, en sus variados niveles e instancias, es llamado a

responder al Evangelio, a los llamados al Magisterio, a la demanda del pueblo de Dios y particularmente a los jvenes. El objetivo del camino es favorecer la organizacin, la articulacin, la instancia y a los responsables. La planeacin es fundamental y decisiva, lo que garantiza el profundizar en la reflexin teolgica y pastoral, el avance en las metodologas, el enfrentamiento de las nuevas tecnologas para llegar a los nios, a los adolescentes, a los jvenes y a la familia. Es preciso evitar la fragmentacin, el desperdicio de fuerzas y recursos, lo que exige metas en comn, concretizadas con los diversos dones y carismas.
93

325. El mtodo de planeacin vocacional, 108 en la perspectiva de las diversas vocaciones, carismas

y ministerios, es aquella que favorece la participacin lo ms amplia posible, de forma estructurada y organizada. Lo confirmamos una vez ms: la metodologa de planeacin vocacional contempla el mtodo ver, juzgar y actuar, reafirmado por Aparecida, que analiza a la luz de la fe la realidad, iluminada por la Palabra de Dios, y acta con objetivos, prioridades, proyectos, estrategias y programas.
326. Asumir esta iniciacin cristiana exige no slo una renovacin de modalidad catequstica de la

parroquia. Proponemos que el proceso catequstico formativo adoptado por la Iglesia para la iniciacin cristiana sea asumido como la manera ordinaria e indispensable de introducir en la vida cristiana, y como la catequesis bsica y fundamental. Despus, vendr la catequesis permanente que contina el proceso de maduracin en la fe, en la que se debe incorporar un discernimiento vocacional y la iluminacin para proyectos personales de vida.109 2.4.8.4. LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIN EN LA PASTORAL VOCACIONAL
327. La espiritualidad de la comunin tiene su fundamento en el icono de la vid y los sarmientos

(Jn 15,1-8). La parroquia es el lugar privilegiado de la comunin de las vocaciones. Sin embargo, nos damos cuenta hoy que la espiritualidad y pastoral de la comunin son un punto neurlgico y una tarea todava pendiente en nuestra pastoral vocacional. Nos vemos motivados a trabajar ms, desde las estructuras diocesanas y parroquiales, para favorecer planes y programas de Pastoral Vocacional que favorezcan una animacin y acompaamiento vocacional ms eclesial, en el aprecio y promocin explcita de todas las vocaciones.110
328. Siendo la comunin un don y una tarea, necesitamos, de nuestra parte, intensificar las

estrategias y lugares de formacin para una espiritualidad y accin vocacional de comunin eclesial. 2.4.8.5. LA PEDAGOGA DE LA VOCACIN
329. En el interior del Evangelio buscamos una pedagoga correlativa, la de Jess, autntica

pedagoga del encuentro, y por ende, pedagoga de la vocacin. Como hemos sealado en los dos saltos anteriores, es la pedagoga que asumimos a fin de conducir a toda persona a reconocer al Seor que lo llama a responderle.
108 109 110

Cfr. I Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones Itaic 39-43. Cfr. DA 294. Cfr. Conclusiones de la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional, Toluca, Mayo de 2008.

330. Los Evangelios nos presentan a Jess mucho ms como formador que como animador,

precisamente porque obra siempre en estrechsima unin con el Padre, que esparce la semilla de la Palabra y educa (e-ducere: sacando de la nada), y con el Espritu que acompaa en el camino de la santificacin.111
331. Tales aspectos nos abren perspectivas importantes, y nos llaman, por esta razn, a ser no slo

animadores vocacionales, sino, primero de todo, sembradores de la buena semilla de la vocacin, y despus, acompaadores en el camino que lleva el corazn a arder, educadores en
94

la fe y a la escucha de Dios que llama, formadores de las actitudes humanas y cristianas de respuesta a la llamada de Dios,112 y, en fin, discernidores de la existencia del don que viene de lo alto.
332. Las palabras en cursiva del prrafo anterior, definen las cinco caractersticas principales del

ministerio vocacional, o las cinco dimensiones del misterio de la llamada que de Dios llega al hombre a travs de la mediacin de un hermano o hermana o de una comunidad, y principalmente, a travs de nosotros.
333. No tiene caso desarrollar aqu todo el proceso de la pedagoga vocacional, sta ya ha sido

ampliamente descrita, tanto en el Congreso Europeo de Vocaciones,113 como en el PNPV,114 y otros documentos. 2.4.9. NOVENO SALTO: DE LA ACCIN INDIVIDUAL A LA ACCIN CORAL
334. En consecuencia, el mismo animador vocacional debera llegar a ser cada vez ms educador

en la fe y formador de vocaciones, y la animacin vocacional llegar a ser siempre ms accin coral, de toda la comunidad, religiosa o parroquial, de todo el Instituto o de toda la Dicesis. De cada presbtero o consagrado (a) o creyente, y para todas las vocaciones en cada fase de la vida.
335. La Pastoral Vocacional es bien entendida cuando es integral, desde los distintos puntos de

vista: 1. Desde el sujeto, el animador vocacional, que no es el individuo, sino la comunidad. 2. Desde las diversas reas de accin, como el deporte que se puede convertir en ocasin y oportunidad para ayudar a entender la propia vida como vocacin. 3. Desde los mbitos de la vida, como provocacin al misterio: ayudando a ir ms all, transmitiendo que la vida es ms de lo que uno est haciendo. 4. Desde el llamado a todas las personas, sin limitarse a algunos llamados. 5. Desde las fases de la vida, porque toda ella, en cualquier edad, es ocasin de animacin vocacional. Si la vocacin del hombre es ser semejante al Hijo, la situacin ms cercana a esta vocacin es cuando estaremos en el ltimo instante de la vida, en el punto de la muerte, y ste, es el momento de la vocacin por excelencia. Por eso se dice con acierto que cada vocacin es matutina, es decir, que al comienzo de cada da, Dios llama a hacer algo, que nos ha preparado algo.
336. Slo de este modo hacemos Pastoral Vocacional y configuramos una verdadera cultura

vocacional: la consciencia y el compromiso de que cada cristiano, que vive su vida como vocacin, se hace cargo de la vocacin del otro, el llamado que se convierte en llamante.
111 112 113 114

Cfr. IVT 32. Cfr. IVT Proposiciones, 9. Cfr. IVT, 31-37. Cfr. PNPV 396-453.

95

337. Sin embargo, el camino hacia esa cultura vocacional requiere tiempo, esfuerzo, oracin y

ofrecimiento. Descubrimos que se torna cada da ms impelente la necesidad de una Pastoral Vocacional renovada y concebida, en primer lugar, como dimensin obligatoria de todo plano global pastoral y, al mismo tiempo, como campo especfico de accin que acompae el despertar, el discernimiento y el desenvolvimiento de la respuesta vocacional de aquellos que el Seor llama a seguirlo. Una accin pastoral nunca puede excusarse de educar para la fe.115 338. Es por eso que para hacer realidad este anhelo, los agentes de Pastoral Vocacional, nos comprometemos a un trabajo en sinergia con las pastorales afines, como la familiar, la juvenil, la catequtica y la educativa. En muchas realidades pastorales de nuestras dicesis y parroquias no se realiza todava esta pastoral de conjunto, que ser indudablemente en beneficio de una mayor adhesin a Cristo y de ms convencido compromiso en la misin de los fieles cristianos.116 339. Vemos que la Pastoral Vocacional es responsabilidad de todo el Pueblo de Dios, comienza en la familia y contina en la comunidad cristiana, debe dirigirse a los nios y especialmente a los jvenes para ayudarlos a descubrir el sentido de la vida y el proyecto que Dios tenga para cada uno, acompandolos en su proceso de discernimiento 2.4.9.2. LA ACCIN PASTORAL DE LA IGLESIA ES UNA Y UNITARIA
340. Plenamente integrada en el mbito de la pastoral ordinaria, la Pastoral Vocacional es fruto de

una slida pastoral de conjunto, en las familias, en la parroquia, en las escuelas catlicas y en las dems instituciones eclesiales. Por eso es necesario intensificar de diversas maneras la oracin por las vocaciones, con la cual tambin se contribuye a crear una mayor sensibilidad y receptividad ante el llamado del Seor; as como promover y coordinar diversas iniciativas vocacionales.117 Las vocaciones son don de Dios, por lo tanto, en cada Dicesis, no deben faltar especiales oraciones al Dueo de la mies.118 341. Si bien la accin pastoral de la Iglesia es nica, sta se diversifica en distintos sectores para atender a todos ellos. Esta diversificacin puede hacer que se pierda de vista el principio de unidad que la debe animar toda. El magisterio de la Iglesia ha afirmado que este principio se puede encontrar perfectamente en la Pastoral Vocacional, pues a ella confluyen todas las pastorales e incluso puede servir como elemento de verificacin de la pastoral autntica.119 342. Es la pastoral general la que debe confluir en la animacin vocacional para favorecer la opcin vocacional; pero es la Pastoral vocacional la que a su vez debe permanecer abierta a las otras dimensiones, insertndose y buscando salida en las otras direcciones. La Vocacin es el corazn palpitante de la Pastoral unitaria!120
343. Como es el punto de partida, as tambin es el punto de llegada. En cuanto tal, la Pastoral

Vocacional se presenta como la categora unificadora de la pastoral en general, como el destino natural de todo trabajo, el punto de llegada de las varias dimensiones, como una especie de elemento de verificacin de la pastoral autntica.121

115 116 117

Cfr. Juan Pablo II, Carta a los organizadores y participantes en el I Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, 2. Cfr. Conclusiones de la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional de Pastoral Vocacional, Toluca Mayo de 2008. Cfr. PDV 41; EA 40.

96

118 119 120 121

Cfr. DA 314.
Cfr. LPVIP 18. Cfr. IVT 26g. Cfr. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones, Proposiciones, p. 102-106.

344. La Pastoral Vocacional est y debe estar en relacin con todas las dems dimensiones, por

ejemplo con la familiar y cultural, litrgica y sacramental, con la catequesis y el camino de fe en el catecumenado, con los diversos grupos de animacin y formacin cristiana (no slo con los adolescentes y los jvenes, sino tambin con los padres, con los novios, con los enfermos y con los ancianos) y de movimientos (del movimiento por la vida a las varias iniciativas de solidaridad social).122
345. Sobre todo la pastoral vocacional es la perspectiva unificadora de la pastoral juvenil. No se

debe olvidar que esta edad evolutiva es fuertemente la edad de los proyectos; y una autntica pastoral juvenil no puede eludir la dimensin vocacional; al contrario, la debe asumir, porque proponer a Jesucristo significa proponer un concreto proyecto de vida.
346. De aqu, la necesidad de una fecunda colaboracin pastoral, aunque distinguiendo los dos

mbitos: sea porque la pastoral juvenil abarca otras problemticas adems de la vocacional, sea porque la Pastoral Vocacional no mira slo el mundo juvenil, sino que tiene un horizonte mucho ms amplio y con problemticas concretas.
347. Pensamos, adems, en cun importante podra ser una pastoral familiar que educase

gradualmente a los padres a ser los primeros animadores-educadores vocacionales; o cuan valiosa sera una Pastoral Vocacional entre los enfermos, que no los invite simplemente a ofrecer los propios sufrimientos por las vocaciones sacerdotales, sino que les ayude a vivir el hecho de su enfermedad, con todo el peso de misterio que ella encierra, como vocacin personal, que el enfermo-creyente tiene el deber de vivir por y en la Iglesia, y el derecho a ser ayudado a vivir por la Iglesia.
348. En definitiva, la Pastoral Vocacional requiere atencin, pero en cambio ofrece una dimensin

destinada a hacer verdadera y autntica la iniciativa pastoral de cada sector. \La vocacin es el corazn palpitante de la pastoral unitaria123 2.4.9.3. LA PASTORAL VOCACIONAL ES LA PERSPECTIVA ORIGINARIA DE LA PASTORAL GENERAL
349. Decir vocacin es tanto como decir dimensin constituyente y esencial de la misma pastoral

ordinaria, porque la pastoral est desde los comienzos, por su naturaleza, orientada al discernimiento vocacional. Es ste un servicio prestado a cada persona, a fin de que pueda descubrir el camino para la realizacin de un proyecto de vida como Dios quiere, segn las necesidades de la Iglesia y del mundo de hoy.
350. Vocacin no es slo el proyecto existencial, sino que lo son cada una de las llamadas de Dios,

evidentemente siempre relacionadas entre s en un plan fundamental de vida, de cualquier modo diseminadas a lo largo de todo el camino de la existencia. La autntica pastoral hace al creyente vigilante, atento a las muchsimas llamadas del Seor, pronto a captar su voz y a responderle.
97

351. Es precisamente la fidelidad a este tipo de llamadas diarias que hace al joven capaz de

reconocer y acoger la gran llamada de su vida, y al adulto del maana no slo de serle fiel, sino de descubrir cada vez ms su juventud y belleza. Cada vocacin, en efecto, es maanera, es la respuesta de cada maana a una llamada nueva cada da.
122 123

Cfr. IVT, Proposiciones 10. Cfr. Id.

352. Por esto la pastoral debe estar impregnada de atencin vocacional, para despertarla en cada

creyente; partir del intento de situar al creyente ante la propuesta de Dios; se ingeniar para provocar en el sujeto la aceptacin de responsabilidad en orden al don recibido o a la Palabra de Dios escuchada; en concreto, tratar de conducir al creyente a comprometerse ante este Dios.124 2.4.9.4. LA PASTORAL VOCACIONAL ES GRADUAL Y CONVERGENTE
353. Es una realidad que en el hombre, durante el transcurso de su vida, existen varios tipos de

llamadas: a la vida, ante todo, y, despus, al amor; a la responsabilidad de la donacin, por lo tanto a la fe; al seguimiento de Jess; al testimonio personal de la propia fe; a ser padre o madre; y a un servicio particular en favor de la Iglesia y de la sociedad. Todas estas llamadas han sido resumidas por los documentos en tres: a la vida humana, a la filiacin divina y a la vocacin especfica.
354. Lleva a cabo animacin vocacional quien tiene presente, en primer lugar, el rico conjunto de

valores y significados humanos y cristianos de los que nace el sentido vocacional de la vida y de todo viviente. Ellos permiten abrir la vida misma a numerosas posibilidades vocacionales, tendiendo despus hacia la definitiva opcin vocacional.
355. En otras palabras, para una correcta Pastoral Vocacional, es necesario respetar una cierta

graduacin, y partir de los valores fundamentales y universales y de las verdades que lo son para todos, para pasar despus a una especificacin progresiva, siempre ms personal y concreta, creyente y revelada, de la llamada. 2.4.9.5. LA PASTORAL VOCACIONAL ES PERMANENTE
356. La respuesta a la llamada no es una propuesta que sea hecha una sola vez en la vida (bajo el

emblema del tomar o dejar), y que viene retirada tras un rechazo por parte del destinatario. Debe ser, por el contrario, como una continua solicitacin, hecha de diferentes modos y propuesta con una caridad inteligente), que no se rinde ante un inicial desinters, que a menudo es slo aparente o defensivo.
357. Se debe desechar asimismo la idea de que la Pastoral Vocacional es exclusivamente juvenil,

porque en toda edad de la vida resuena una invitacin del Seor a seguirle, y slo en el momento de la muerte una vocacin puede decirse ntegramente realizada. Y aunque la muerte es la llamada por excelencia, hay una llamada en la vejez, en el paso de una a otra etapa de la vida, en las situaciones de crisis, etc.
358. Hay una juventud del espritu que perdura en el tiempo, en la medida en la que el individuo se 98

siente continuamente llamado, y busca y encuentra en cada ciclo vital una tarea diferente qu desarrollar, un modo especfico de ser, de servir y de amar, una novedad de vida y de misin qu llevar a trmino.125 En tal sentido, la Pastoral Vocacional est unida a la formacin permanente de la persona, que ella misma es permanente. Toda la vida y cada vida es una respuesta a la llamada.126 359. En los Hechos, Pedro y los Apstoles no hacen absolutamente ninguna acepcin de personas, hablan a todos, jvenes y ancianos, hebreos y extranjeros (con-vocacin): partos, medos y elamitas precisamente prueban la gran muchedumbre sin diferencias ni exclusiones a la que se dirige el anuncio y la pro-vocacin, con el arte de hablar a cada uno en su propia lengua, segn las necesidades, problemas, esperanzas, recelos, edad o etapa de la vida.
124 Cfr. Ibd., 25. 125 Cfr. VC. 126

IVT, Proposiciones, 4.

2.4.10. DECIMO SALTO: DE LA PATOLOGA DEL CANSANCIO A UN NUEVO IMPULSO CREATIVO DE TESTIMONIO
360. Es tiempo que saltemos decididamente de la "patologa del cansancio" y de resignacin, que se

justifica atribuyendo a la actual generacin juvenil la causa nica de la crisis vocacional, al valor de hacerse los interrogantes oportunos y ver los eventuales errores y fallos, a fin de llegar a un ardiente nuevo impulso creativo de testimonio.
361. Hemos dicho que la crisis vocacional de los llamados es tambin, hoy, crisis de los que

llaman, acobardados y poco valientes a veces. La pregunta esencial es cmo podr haber quien responda si no hay nadie que llame?
362. Por eso, ante la escasez de personas que respondan a la vocacin al sacerdocio, a la vida

consagrada y a una vivencia del laicado mejor comprometidos, es urgente dar un cuidado especial a la promocin vocacional, cultivando los ambientes en los que nacen las vocaciones, con la certeza de que Jess sigue llamando para estar con l y para enviarlos a predicar el Reino de Dios, recordando que el Seor les dar la gracia necesaria para responder con decisin y generosidad, a pesar de los problemas generados por una cultura secularizada, centrada en el consumismo y el hedonismo.127
363. Esta crisis est vinculada a la concepcin individualista de un cierto modelo antropolgico

actual, que se ha divulgado en la cultura de estos ltimos aos y ha terminado por influenciar tambin a la Pastoral Vocacional.
364. De hecho hay una vertiente tambin pastoral de este extrao subjetivismo dbil, muy

probablemente en relacin con el pensamiento light que hemos analizado en la primera parte de este documento.
365. Al contrario, la vocacin es convocacin a la comunin. Ante la tentacin, muy presente en la

cultura actual, de ser cristianos sin Iglesia y las nuevas bsquedas espirituales individualistas, afirmamos que la fe en Jesucristo nos lleg a travs de la comunidad eclesial y ella nos da una familia, la familia universal de Dios en la Iglesia Catlica. La fe nos libera del aislamiento del
99

yo, porque nos lleva a la comunin.128 Esto significa que una dimensin constitutiva del acontecimiento cristiano es la pertenencia a una comunidad concreta, en la que podamos vivir una experiencia permanente de llamado y de comunin con los sucesores de los Apstoles y con el Papa.129 2.4.10.1. LA PRESENCIA GRATUITA.
366. Un rasgo importante del animador vocacional es el de la presencia gratuita. Esta es la actitud

fundamental de Jess: est en el camino, se hace accesible, se acerca gratuitamente. Hacerse presente significa estar dispuesto a compartir la amistad. La sola presencia tiene una densidad espiritual notable porque implica salir de s mismo al encuentro del otro y poner atencin a sus anhelos y necesidades, a sus bsquedas y dificultades. Es el primer rasgo de la evangelizacin.130

127 128 129 130

Cfr. VC 70. LG 1. Cfr. DA 156.

Cfr. Jornada Nacional de Pastoral Vocacional, 24 al 28 de noviembre de 2008, Espiritualidad y Profetismo de los Animadores Vocacionales, Servicios de Animacin Vocacional Sol A.C., Sacerdotes Operarios Diocesanos, Coleccin Espiritualidad Vocacional, no. 5, p.58

Al hacerse presente el animador vocacional toma la iniciativa. Discurre los medios que le aproximen a la realidad de la persona, a su lenguaje y a su cultura. La fe y la vocacin tienen su origen en esta actitud de aproximacin: "no me eligieron ustedes a m; fui yo quien los eleg a ustedes" (Jn 15,16). La iniciativa corresponde al animador vocacional, que tiene el sentimiento por la oveja perdida y sale en su bsqueda hasta que la encuentra. (Cfr. Lc. 15,1-7)
367. Este es la proclamacin de la cercana de Dios al hombre a lo largo de la historia de la

salvacin, especialmente en Cristo, y, por tanto, tambin, de las entraas misericordiosas del Padre para el hombre, a fin de que tenga la vida en abundancia. Tal anuncio es el comienzo del camino de fe de todo creyente. La fe, en efecto, es un don recibido de Dios y atestiguado por el ejemplo de la comunidad creyente y de tantos hermanos y hermanas dentro de ella, as como mediante la instruccin catequstica sobre las verdades del Evangelio. 368. Pero la fe debe ser transmitida, y llega el tiempo en el que todo testimonio llega a ser donacin activa: el don recibido se convierte en don dado a travs del testimonio personal y del personal anuncio.
369. El testimonio de fe compromete todo el hombre y slo puede ser dado con la totalidad de la

existencia y de la propia humanidad, con todo el corazn, con toda la mente, con todas las fuerzas, hasta la entrega, incluso cruenta, de la vida.
370. Es interesante este aumento de significados del trmino, pero todava es ms interesante

descubrir cmo este testimonio-anuncio evanglico llega a ser especfico itinerario vocacional.
371. El conocimiento agradecido por haber recibido el don de la fe, debera traducirse normalmente 100

en deseo y voluntad de transmitir a los otros cuanto se ha recibido, sea por el ejemplo de la propia vida, sea mediante el ministerio que se nos ha encomendado. Esta est destinada a iluminar las mltiples situaciones de la vida enseando a cada uno a vivir la propia vocacin cristiana en el mundo.131 Y si el promotor vocacional es tambin ante todo un testimonio, dicha dimensin vocacional resultar todava ms evidente.132 Quien vive con cuidado y generosidad el testimonio de la fe, no tardar en aceptar el designio que Dios tiene sobre l, y emplear todas sus energas en llevarlo a cabo.
372. La vocacin, en todo caso, tiene siempre su origen en el conocimiento de un don, y en un

conocimiento tan agradecido que encuentra totalmente lgico poner al servicio de los otros la propia experiencia a fin de responsabilizarse de su crecimiento en la fe. 2.4.10.3. LOS ORGANISMOS DE PASTORAL VOCACIONAL
373. La pastoral vocacional para proponerse como perspectiva unitaria y sntesis de la pastoral

general, debe manifestar, primero en su interior, la sntesis y la comunin de los carismas y de los ministerios.
374. Desde tiempo atrs se adverta en la Iglesia la necesidad de esta coordinacin

que, gracias a Dios, ha dado ya apreciables frutos: Organismos parroquiales, Centros vocacionales diocesanos y nacionales que ya funcionan desde hace tiempo con gran provecho.

133

131 132 133

Cfr. LG 12;35;40-42. Cfr. CT 186. Cfr. OT2.

375. No obstante, no sucede as por todas partes. Tambin se observa en diversas partes que,

mientras los Centros diocesanos parecen garantizar una notable aportacin de estmulos constructivos para la Pastoral Vocacional de conjunto, no todos parecen animados por la misma voluntad de trabajar y colaborar verdaderamente por las vocaciones de todos. El PNPV todava se resiste en llegar a ser praxis de la Iglesia local, y parece en algn modo embarazarse cuando de las propuestas generales se pasa a llevarlas en detalle a la realidad. En ellas, en efecto, no han desaparecido del todo miras y prcticas particularistas y poco eclesiales. Ms que reafirmar aqu cuanto ya de manera ejemplar subrayan varios documentos sobre las funciones de dichos centros, parece necesario recordar que no se trata meramente de una cuestin de organizacin prctica, cuanto de coherencia con un espritu nuevo que impregne la pastoral de las vocaciones en la Iglesia. La crisis vocacional es tambin crisis de comunin en favorecer y hacer crecer las vocaciones No pueden nacer vocaciones all donde no se vive un espritu autnticamente eclesial. 376. Adems de recomendar la reanudacin del compromiso en tal campo y una ms estrecha coordinacin entre el Centro nacional, Centros diocesanos y organismos parroquiales, este Documento desea que tales organismos tomen muy a pecho dos cuestiones: la promocin de una autntica cultura vocacional en la sociedad civil y eclesial, anteriormente indicada, y la formacin de los educadores-formadores vocacionales, verdadero y propio elemento fundamental y estratgico de la actual pastoral vocacional.
101

377. No se trata slo de una invitacin a reaccionar ante una sensacin de cansancio o de desaliento

por los escasos resultados conseguidos hasta ahora; ni con estas palabras se pretende incitar a renovar simplemente ciertos mtodos o a recuperar energa y entusiasmo, sino que, substancialmente se quiere indicar que la Pastoral Vocacional ha llegado a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos aos, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado adulto y maduro de la Pastoral Vocacional.134 2.4.10.4. LA ALEGRA DE SER PROMOTORES VOCACIONALES 378. Nuestra alegra se basa en el amor del Padre, en la participacin en el Misterio Pascual de Jesucristo quien, por el Espritu Santo, nos hace pasar de la muerte a la vida, de la tristeza al gozo, del absurdo al hondo sentido de la existencia, del desaliento a la esperanza que no defrauda. Esta alegra no es un sentimiento artificialmente provocado ni un estado de nimo pasajero.135 El amor del Padre nos ha sido revelado en Cristo que nos ha invitado a entrar en su Reino. l nos ha enseado a orar diciendo "Abba, Padre" (Rm 8,15; cfr. Mt 6, 9). 379. Conocer a Jesucristo por la fe es nuestro gozo; seguirlo es una gracia, y transmitir este tesoro a los dems es un encargo que el Seor, al llamarnos y elegirnos, nos ha confiado. Con los ojos iluminados por la luz de Jesucristo resucitado, podemos y queremos contemplar al mundo, a la historia, a nuestros pueblos y a cada una de sus personas.136 2.5. DIAGNSTICO
380. El anlisis de la realidad revela que la Pastoral Vocacional en Mxico, permanece en

desventaja frente a otras pastorales, debido, principalmente, a que no ocupa y promueve eficazmente el lugar que le confieren los documentos eclesiales. Lo anterior, es una fuerza que resiste y limita el trabajo pleno, consciente y unitario de las exigencias nacionales y diocesanas con miras a crear la Cultura Vocacional.
134 135 136

IVT 12c Cfr. DA 17. Cfr. DA 18.

381. Creemos que las posibles causas que resisten y limitan el trabajo pleno, consciente y unitario

de las exigencias nacionales y diocesanas con miras a crear la Cultura Vocacional son las siguientes: Se atiende, como urgencia, el reclutamiento de vocaciones, tanto para el seminario, como para la vida consagrada, y se desatiende la promocin de las tres vocaciones especficas como camino a la nica vocacin a la santidad. Existe corta duracin de los responsables nombrados tanto a nivel diocesano como congregacional, que impide que se tenga continuidad en los planes. Al elegir a los responsables diocesanos, no se toma en cuenta el perfil requerido de estos que puntualmente sealan los documentos. No se ha asumido, como desearamos, la consciencia vocacional, sobre todo a nivel episcopal, Seminarios, Congregaciones e institutos, Centros Diocesanos y Presbiterio en general. No todas las Dicesis cuentan con un Centro Vocacional que su trabajo est inserto en la
102

pastoral de conjunto. No se ha promovido, como se exige, la Pedagoga del encuentro, como herramienta y camino de promocin vocacional. 2.5.2. CAUSA DE LAS CAUSAS
382. Entre las causas antes sealadas, descubrimos que la causa de las causas es una limitada visin

de los elementos constitutivos de la cultura vocacional, sealadas en el marco terico (saltos de calidad), reflejo de una patologa del cansancio (desnimo, inseguridad y timidez), casi hasta crear una condicin de inferioridad respecto a una cultura antivocacional (hombre sin vocacin). 2.5.3. LO URGENTE
383. Vemos como urgente las siguientes acciones:

Asumir una consciencia vocacional, con la conviccin de que todos somos promotores vocacionales de todos los hombres y mujeres, y en todos los ambientes, sobre todo a nivel Episcopal, Presbiteral, Seminarios, Congregaciones e institutos de Vida Consagrada, Laicos comprometidos, y Pueblo en general. Contar con Centros Vocacionales Diocesanos sostenibles que promuevan su trabajo inserto en la pastoral de conjunto, que por naturaleza le pertenece. Promover que se tome en cuenta el perfil requerido de los responsables que puntualmente sealan los documentos. Promover que la duracin de los responsables nombrados tanto a nivel diocesano como congregacional tengan un mnimo de seis aos en el cargo. Disear un plan de formacin integral (teolgico, pedaggico vocacional) y abarcante, ms all de los agentes directos de La Pastoral Vocacional. 2.5.4. LO PRIORITARIO
384. Consideramos que lo prioritario en la Pastoral Vocacional es asumir una consciencia

vocacional, con la conviccin de que todos somos promotores vocacionales de todos los hombres y mujeres, en todos los ambientes, que permita la creacin de Centros Vocacionales que promuevan su trabajo insertos en la pastoral de conjunto que por naturaleza le corresponde, con responsables diocesanos que cuenten con el perfil requerido que puntualmente sealan los documentos.

103

TERCERA PARTE ACTUAR EN NUESTRA REALIDAD


"Transformndose a partir de una renovacin interior. As sabrn distinguir cul es la voluntad Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto (Rm 12,2)

3.1. JUSTIFICACIN DEL ACTUAR EN NUESTRA REALIDAD.


385. Por la forma del juzgar, se acta:

Si se juzga la realidad de acuerdo segn el modo errneo que ya hemos analizado en el captulo anterior, 137 el actuar se deduce de citas elegidas de la Biblia y del Magisterio. Desde el momento que no hay una interpretacin (una hermenutica, una actualizacin, una contextualizacin) de estos textos, se aplican, sin demasiada criticidad, en lneas de accin o en un Plan, dando por resultado no pocas veces, un actuar a-histrico, fuera de contexto, etreo, desligado de realidades que no se juzgaron, a pesar de que se vieron. Si se acta siguiendo la forma que proponemos, entonces es un actuar hic et nunc, un actuar aqu mismo, en el terreno de la realidad analizada en la que se descubrieron semillas de Dios que es necesario asumir, desarrollar y llevar a plenitud. Los documentos de la Iglesia son interpretados entonces como el ms, el plus, la sobreabundancia que complementa y/o perfecciona dicha semilla.
386. El marco operacional comienza con un pronstico pastoral, que consiste en la elaboracin de

los objetivos, las metas y las polticas. Estos pasos los describimos a continuacin: 3.1.1. ELABORACIN DEL OBJETIVO GENERAL Y LOS OBJETIVOS ESPECFICOS
387. Un objetivo determina lo que se quiere alcanzar (un resultado) y para qu se quiere alcanzar

(la razn).
388. En efecto, lo que queremos alcanzar, esto es, el resultado de lo que buscamos, ha salido de la

utopa registrada en nuestro marco doctrinal (el salto de calidad), proyectada sobre la situacin identificada en el marco de la realidad (desafos pastorales).
389. Si el marco doctrinal es la utopa a largo plazo, el Objetivo General opera y parte de esa utopa

concretizada a mediano plazo.


390. Los Objetivos Especficos sern an a un menor plazo. Los Objetivos Especficos abren

caminos para programas de accin, esto es, para un conjunto de actividades dentro de una determinada rea de actuacin (acciones).

104

137

Justificacin del marco doctrinal, segunda parte.

3.1.2.

Elaboracin de las Metas

391. Para que la planificacin logre sus objetivos de renovacin ha de llevarse a cabo como un

proceso cuyas etapas han de ser progresivas, darse en forma continua y constituir una unidad entre ellas. Hemos procurado que las Metas sean las que sealen los plazos ms cortos y concretos de cada Objetivo Especfico.
392. En nuestro caso, tenemos que distinguir entre las Metas Nacionales y las Particulares. Tanto

las Metas Nacionales por su lado como las Metas Particulares, a travs de las estrategias, nos han de llevar a la consecucin de los Objetivos Especficos y del Objetivo general respectivamente. 3.1.3. ELABORACIN DE LAS POLTICAS Y LAS ESTRATEGIAS
393. En los programas de accin existen dos rdenes:

a) Las polticas o lneas de accin: Son nuestra filosofa de la accin o modo de proceder segn una serie de razones fundadas, y que nos llevan a operar los objetivos propuestos. Las lneas de accin las obtenemos del marco doctrinal. En el presente Plan, han sido ya propuestos. b) Las estrategias o formas de accin: Son los medios a travs de los cuales concretizamos una poltica. Las formas de accin o estrategias las obtenemos del marco de la realidad tratando de que sean factibles y asequibles. Para ello hay que tomar en cuenta los recursos con que se cuenta: humanos, econmicos, didcticos, institucionales, etc. Aqu es donde se seala explcitamente: a) b) c) d) e) Quines son responsables de hacerlo. Con qu recursos se cuenta. Los cmos, es decir, los caminos para realizarlo. Las fechas, los cundo se har. El dnde se har.

394. En nuestro caso, las estrategias las propone cada Dicesis, Congregacin o Instituto.

3.1.4. PROGRAMACIN
395. La programacin es concretizacin de los objetivos propuestos, la aplicacin de las polticas y

estrategias para un perodo determinado.


396. Se realiza, en primer lugar, definiendo el curso de la accin. Ningn objetivo especfico est

suelto y es necesario definir la forma lgica de desarrollar esa accin. Toda accin programada tiene un evento de partida y otro de llegada, ms un conjunto de actividades intermedias. Ninguna actividad puede iniciarse antes que la anterior haya terminado. El curso de la accin puede disearse como una red, un circuito lgico de actividades. 397. Posteriormente, se redacta el programa. La programacin se compone de programas conjuntos
105

y especficos. Los programas conjuntos son aquellos planeados por todos los grupos de trabajo de pastoral para ser ejecutados por todos.
398. En un tercer momento, se elabora un cronograma. Elaborados los diferentes programas y

proyectos, es necesario distribuirlos en el tiempo. Se deben tener en cuenta las siguientes situaciones: Coincidencia de tiempo o lugar, actividades internas, actividades paralelas y tiempos o pocas especiales.
399.

3.1.5. EVALUACIN
400. La evaluacin busca confrontar los resultados deseados con los obtenidos, para analizar las

causas de los aciertos y los desvos ocurridos. El proceso de la evaluacin comprende tres momentos: localizar los problemas, hacer la comparacin y descubrir las causas. 3.1.6. PRINCIPIOS DE PARTICIPACIN, SUBSIDIARIEDAD Y COMUNIN
401. Ante el presente Plan, que hemos querido que sea propositivo y operativo, surge la pregunta:

Cmo concatenar y dar continuidad entre lo que viene de la OMAPAV y lo que se hace en una Iglesia Particular que tiene desafos propios?
402. La respuesta es el mtodo participativo. Las estructuras intermedias (Dicesis) son las

indicadas para desencadenar un programa de estrategias. La Dicesis es la unidad-madre de la planeacin, en cuanto que concretiza lo previamente elaborado por la OMAPAV. Hemos ofrecido un diagnstico nacional, y desde ah, pretendemos que cada Dicesis busque y encuentre el remedio para su propia situacin y elija acciones concretas que vayan de acuerdo a sus Metas, sin perder de vista los Objetivos Especficos y General.
403. Cmo tener un Plan Nacional que sea propositivo y operativo sin excluir los dems niveles

inferiores que tienen lo que de suyo es especfico? Con el principio de subsidiaridad.


404. Subsidiaridad quiere decir apoyar, ser subsidio. Es decir, la OMAPAV cuida que en los

niveles ms bajos se realice el Plan, colocndose al servicio de dichos niveles para que sean lo ms plenos posible. El principio de subsidiariedad protege a las estructuras inferiores de perder su legtima autonoma. Por el principio de subsidiariedad, la OMAPAV slo podr y deber inmiscuirse en la solucin de los problemas de una instancia inferior cuando sta est incapacitada para resolverlos. Aplicando el principio de subsidiariedad a nuestro Plan, podemos sealar que la labor de la OMAPAV consistir Dejar hacer lo que las Dicesis, las Congragaciones y los Institutos puedan realizar eficazmente por s mismos en orden a los objetivos del Plan. Ayudar a hacer lo que las Dicesis, las Congregaciones y los Institutos pueden realizar slo imperfectamente en orden a los objetivos del Plan. Hacer por s slo aquello que las Dicesis, las Congregaciones y los Institutos son incapaces de realizar en forma eficiente en orden a los objetivos del Plan o que resulta un riesgo para la consecucin de los objetivos del Plan el que algunas acciones o decisiones realizadas por dichos niveles inferiores.
106

405. Por otro lado, nuestro Plan es movido por un espritu de comunin. Necesitados de una nueva

espiritualidad desde la ptica del Concilio Vaticano II, donde un nosotros sea ms poderoso que el egosmo, asumimos la espiritualidad de comunin como camino que hace comunidad, la cual est llamada a ser una viva imagen de la comunidad y comunin trinitaria, que hace la Iglesia, y nos da esperanza, para construir comunidad mirando al otro como autntico hermano, que al igual necesita crecer.

3.2. PRONOSTICO PASTORAL 3.2.1. OBJETIVO GENERAL


406.

Quin: La Pastoral Vocacional de Mxico Qu: se inserta en la Pastoral de Conjunto, ocupando el lugar otorgado por el Magisterio de la Iglesia, Cmo: Promoviendo Centros Diocesanos y Congregacionales, sostenibles, con coordinadores formados en la teologa y la pedagoga vocacional, Para qu: a fin de dar el Salto de Calidad que lleva a una renovada Cultura Vocacional. 3.2.2. EXPLICITACIN DE CONCEPTOS 3.2.2.1. Pastoral Vocacional 407. Es la accin de la Iglesia a favor de todas las vocaciones, a fin de que sea edificada segn la plenitud de Cristo y conforme a la variedad de los carismas que el Espritu santo suscita en ella. Acompaa cuidadosamente a todos los que el Seor llama a servirle a la Iglesia para que descubra y viva su vocacin especfica, sea en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el estado laical.138 3.2.2.2. Pastoral de conjunto 408. Nos referimos al modo unitario, orgnico y organizado de concebir el trabajo pastoral. En efecto, si por naturaleza la Iglesia es misionera, por naturaleza es llamante, entonces, trabajar por las vocaciones es trabajar por la Iglesia y viceversa. De este modo, la animacin vocacional no significa trabajar slo con y por la parte que me corresponde como responsable de la Pastoral vocacional, sino promover la accin coral con las otras pastorales, con toda la comunidad, religiosa o parroquial, con todo el Instituto o con toda la Dicesis, con todos los presbteros y consagrados (as) y creyentes.139 La Pastoral Vocacional no debe ser cerrada, aislada o marginal, sino transversal, que vertebre en profundidad toda la pastoral y, adems, especfica y propia.140
107

3.2.2.3. CENTROS DIOCESANOS Y CONGREGACIONALES, SOSTENIBLES


409. El Centro Diocesano y Congregacional tiene por objeto:
141

Ayudar a coordinar la animacin vocacional que se ha de llevar a cabo en toda la Dicesis y en cada parroquia, segn las directrices del Concilio, sin ocupar el puesto que le corresponde a la comunidad parroquial (principio de subsidiariedad), que es el centro primario de animacin de todas las vocaciones; desarrolla su trabajo en servicio de todas las vocaciones especficas, sin invadir el campo de aquellas iniciativas que cada una de las Instituciones pueden legtimamente promover a favor de las vocaciones propias.
138 139 140 141

Cfr. PNPV 296; DA 314. Cfr. Medelln, 9 y 2. Cfr. MARTOS Juan Carlos, Abrir el Corazn, p. 30. Cfr. PNPV 3634-365.

Mantiene los contactos con las distintas iniciativas de acompaamiento y con los Institutos de formacin presbiteral, diaconal, religiosa y misionera existentes en la Iglesia local. Junto al Coordinador del Centro Diocesano de Vocaciones, nombrado por el Obispo, forman parte del mismo, presbteros, religiosos, religiosas, misioneros, miembros de Institutos Seculares, laicos y Seminaristas o formandos, los cuales son elegidos para cooperar en la actividad del Centro, en armona con el programa o Plan de Accin diocesano a favor de las vocaciones. Los Centros Diocesanos ofrecen ocasiones providenciales para lograr aquella coordinacin de fuerzas que de todas partes viene auspiciada: coordinacin entre clero diocesano, religiosos, religiosas, misioneros e Institutos Seculares; coordinacin a nivel nacional, quiz regional, diocesano, hasta a nivel de comunidad parroquial y de otras comunidades, grupos o movimientos locales, con mutuo beneficio y edificacin del Pueblo de Dios. 3.2.2.4. COORDINADORES FORMADOS EN LA TEOLOGA Y LA PEDAGOGA VOCACIONAL
410. Aunque todos los miembros de la Iglesia estn llamados a ser agentes de pastoral vocacional,

algunos son designados por el Obispo o Superior (a) para la promocin especfica. El agente debe sino asumir como modelo la pedagoga de Jess que se acerca, comprende, respeta y anima.142 La persona o equipo que acompaa ha de estar preparado, maduro en su experiencia de Dios, consciente de su papel de mediacin y conocedor de las ciencias psicolgicas, pedaggicas y sociolgicas que le permitan encontrar los caminos del crecimiento para la persona llamada.143 Debe ser una persona preparada no solo con una teologa vocacional slida que conozca ampliamente la doctrina, sino en formacin permanente e integral (humana, espiritual, intelectual y pastoral).144 3.2.2.5 SALTO DE CALIDAD
411. La expresin ha sido sugerida por el Papa Juan Pablo II,

y tomada de la teora de la creacin evolutiva: el salto de calidad podemos describirlo como el pasaje de un umbral. Cruzar un umbral significa dos cosas: transicin gradual mientras se va progresando, y cambio real en el lugar a donde se llega. En el caso del hombre, ha sido justo en el momento de la reflexin,
108

145

cuando hace ms o menos dos millones de aos, hubo un punto en el cual cierto homnido cruz el umbral crtico de la hominizacin y se convirti en un ser humano. Por la reflexin, el hombre se ha vuelto un ser totalmente nuevo. Al referirnos a un salto de calidad en nuestra Pastoral Vocacional no solo estamos proponiendo una nueva forma de definirla, sino un nuevo modo de comprender el misterio de la vocacin y el actuar de cada agente responsable. Un cambio ntico, con un fresco inters tico. Por el hecho de concebir una nueva Pastoral Vocacional, no slo pretendemos marcar la diferencia, sino ser realmente otros. No un simple cambio de grado, sino de naturaleza, resultado de un cambio de estado. El servicio de animacin vocacional debe forjar una conversin pastoral y una renovacin misionera, que lleve a impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planos de la pastoral diocesana, parroquial, de las comunidades religiosas, movimientos y de cualquier otra institucin de la Iglesia.146 Se trata, entonces de fortalecer la cultura vocacional para que todos los bautizados asuman su llamado a ser discpulos misioneros en las circunstancias actuales.

142 143 144 145 146

Cfr. Medelln, 9 y 2. Cfr. Ibd., 347. Cfr. Ibd., 353-356. JUAN PABLO II, Discurso final del Santo Padre en Congreso Europeo de Vocaciones, In Verbo Tuo, 11. Cfr. DA 365

3.2.2.6. CULTURA VOCACIONAL


412. Se desarrolla actualmente un movimiento cultural y antropolgico del hombre sin vocacin.

Este movimiento ha puesto progresivamente al hombre en el centro de la vida. Afirmar esto significa que no hay otro que pueda llamar. Se trata de una concepcin individualista segn la cual no significa nada el hecho de ser llamado. Pero la vocacin, en s misma, expresa que Otro llama. Y si Otro llama, ese Otro ocupa el centro de la propia vida. Esta antropologa antivocacional del hombre sin vocacin da razn de la urgencia de recrear una cultura vocacional. Cultura Vocacional no se reduce o limita a una teologa como saber de Dios, sino que ha de culminar en una pedagoga como misin que nace de Dios, y que ha pasado por una espiritualidad como encuentro con Dios. Cuando hablamos de Cultura Vocacional hacemos referencia a un mbito o ambiente en donde todos somos responsables de la vocacin del prjimo y por ende, cultivamos tal ambiente o mbito propicio que ayude a escuchar la llamada y dar una respuesta libre y gozosa. En cultura vocacional podemos decir: todos somos responsables de todos, y yo ms que todos. Esto es caridad inteligente. OBJETIVOS ESPECFICOS
413. La Pastoral vocacional:

Asume una consciencia vocacional, con la conviccin de que todos somos promotores vocacionales de todos los hombres y mujeres, y en todos los ambientes, sobre todo a nivel Episcopal, Presbiteral, Seminarios, Congregaciones e institutos de Vida Consagrada, Laicos comprometidos, y Pueblo en general, que propician el Salto de Calidad que lleva a una renovada Cultura Vocacional. Cuenta con Centros Vocacionales Diocesanos sostenibles que promuevan su trabajo inserto
109

en la pastoral de conjunto, que por naturaleza le pertenece. Promueve que se tome en cuenta el perfil requerido de los responsables que puntualmente sealan los documentos con el fin de contar con agentes-testigos de la llamada siempre fresca de Dios. Promueve que la duracin de los responsables nombrados tanto a nivel diocesano como congregacional tengan un mnimo de seis aos en el cargo, con el fin de dar continuidad a los objetivos de la OMAPAV. Disea un plan de formacin integral (teolgico y pedaggico vocacional) y abarcante, ms all de los agentes directos de la Pastoral Vocacional. 3.2.4. METAS147
414. Por cuestiones de operatividad hemos colocado primeramente las metas, antes de las polticas,

para redactar posteriormente las estrategias.


415. Para la elaboracin de las Metas Nacionales es menester no perder de vista los Objetivos,

General y Especficos, las polticas pastorales y sobre todo, los salto descritos en el marco terico. Tomar en cuenta todo ello ayudar y dar pistas para la elaboracin de las Metas Particulares y las estrategias (acciones y actividades) apropiadas. NOTA: La elaboracin de las metas nacionales ser trabajo de todos los asistentes a la reunin nacional. Las metas particulares, ser trabajo ulterior de cada Centro Diocesano.

147

Los siguientes prrafos quieren ser descriptivos. Para la elaboracin de las metas y las estrategias hemos elaborado un bloque operativo.

3.2.3. POLITICAS PASTORALES 3.2.3.1. LA COMUNIN Y LA PARTICIPACIN


416. Como hemos ya mencionado, necesitamos una nueva espiritualidad desde la ptica del

Concilio Vaticano II, donde un nosotros sea ms poderoso que el egosmo, de all partimos a la comunin entre nosotros que fermenta la comunidad, la cual est llamada a ser una viva imagen de la comunidad y comunin trinitaria, que hace la Iglesia, y nos da esperanza, para construir comunidad mirando al otro como autntico hermano, que al igual necesita crecer. No olvidemos que es Dios mismo quien mueve al hombre para la comunin en todos los ambientes. En este sentido, el trabajo vocacional debe realizarse desde el conjunto de la comunidad eclesial, desde la armona de los carismas. La comunin debe llevarnos a amar todas las vocaciones y todos los carismas de la Iglesia, y trabajar en su favor. La participacin se concreta en los organismos eclesiales para la Pastoral Vocacional. Hay que excluir la accin con estilo de francotirador, pescador o reclutador, que mira slo al propio bien y a la propia institucin. No estamos buscando vocaciones para la supervivencia de nuestra institucin. La espiritualidad de la comunin tiene su fundamento en el icono de la vid y los sarmientos (Jn 15,1-8). La parroquia es el lugar privilegiado de la comunin de las vocaciones. Sin embargo, nos damos cuenta hoy que la espiritualidad y pastoral de la comunin son un punto neurlgico y una tarea todava pendiente en nuestra Pastoral Vocacional. Nos vemos motivados a trabajar ms, desde las
110

estructuras diocesanas y parroquiales, para favorecer planes y programas de Pastoral Vocacional que favorezcan una animacin y acompaamiento vocacional ms eclesial, en el aprecio y promocin explcita de todas las vocaciones. 3.2.3.2. EN LA IGLESIA DE DIOS O SE CRECE JUNTOS O NO CRECE NINGUNO 417. Hay que impulsar, coordinar y ayudar la promocin y maduracin de todas las vocaciones. Como ha propuesto Puebla, debe ser diferenciada, es decir, reflejar y promover la diversidad de vocaciones en la unidad de la misin y del servicio evangelizador.148 3.2.3.3. LA VOCACIN ES LA RESPUESTA DE DIOS PROVIDENTE A LA COMUNIDAD ORANTE 418. Hay que fomentar las campaas de oracin (por los laicos, los consagrados y los sacerdotes) a fin de que el pueblo tome consciencia de las necesidades y exigencias existentes en cada vocacin especfica. La educacin para la oracin deber ocupar un lugar prioritario en las actividades vocacionales.149 3.2.3.4. LA CENTRALIDAD DEL MISTERIO DE LA VOCACIN ES EL ENCUENTRO CON DIOS 419. Si es Dios que llama, debemos poner al candidato en contacto con Dios. Hacer pastoral vocacional es ensear a las personas a ponerse en manos de Dios, para lo que l quiera. Fundamentar la Pastoral Vocacional en la oracin, en la frecuencia de los sacramentos de la Eucarista y la penitencia, la catequesis de la confirmacin, la devocin mariana, el acompaamiento con la direccin espiritual y un compromiso misionero concreto; stos son los principales medios que ayudarn en el discernimiento de cada persona.150
148 149 150

Cfr. DP. 881; SD 314-318. Cfr. DP 882. Cfr. ST 80b.

3.2.3.5. EL AGENTE DE PASTORAL VOCACIONAL DEBE SEGUIR PROCESOS PARA SER REALMENTE UN VERDADERO ACOMPAANTE DE CAMINO
420. Es necesario acompaar a todos los que sienten la llamada del Seor en el proceso de

discernimiento y ayudarles a cultivar las disposiciones bsicas para la maduracin vocacional.151 3.2.3.6. LA PASTORAL VOCACIONAL ES LA VOCACIN DE LA PASTORAL
421. Hay que dar a la pastoral vocacional el puesto prioritario que tiene en la pastoral de

conjunto.152 En este sentido, se puede muy bien decir que se debe vocacionalizar toda la pastoral o actuar de modo que toda expresin de la pastoral manifieste de manera clara e inequvoca un proyecto o un don de Dios hecho a la persona y suscite en la misma una voluntad de respuesta y de compromiso personal.153
111

3.2.3.7. LA CONTINUIDAD Y PERMANENCIA DE LOS AGENTES DE PASTORAL PERMITE HABLAR DE PROCESOS Y PROGRESOS EN LA CULTURA VOCACIONAL
422. Hay que capacitar continuamente a colaboradores (laicos, religiosos y sacerdotes) que se

dediquen durante un tiempo considerable y prioritariamente a la pastoral vocacional, sealndoles que su misin principal es la de animar en este sentido toda la pastoral.154 3.2.3.8. ACOMPAAR A LOS ACOMPAANTES 423. Hay que crear institutos de formacin y perfeccionamiento en materia vocacional para los agentes responsables, tanto directa como indirectamente.155 3.2.3.9. EL RESPETO A LA ACCIN DE DIOS QUE LLAMA
424. Es Dios quien llama libremente a quien quiere. Promover las vocaciones significa ir en pos del

don de Dios, respetando profundamente sus designios. Este respeto a la vocacin hay que infundirlo a los padres de familia, en los maestros y formadores y en los mismos candidatos. Respetar la accin de Dios ser al mismo tiempo respetar la libertad del candidato. La Pastoral Vocacional debe ayudar al hombre a que redescubra su dignidad como persona, creado a imagen y semejanza de Dios, encuentre los medios para que llegue a una opcin libre y alegre en su servicio y redescubra su relacin con el mundo como Seor, con los hombres como hermano y con Dios como hijo, para poder vivir dentro del Amor Trinitario.156 3.2.3.10. EL AMOR POR EL CANDIDATO Y SU ELECCIN PERSONAL 425. Esta debe ser la nica motivacin de nuestro trabajo vocacional. Acompaar a un joven en su proceso vocacional es un acto de caridad y de misericordia, pues implica ayudarle en la decisin ms importante de su vida (no nos referimos solamente a la eleccin por el sacerdocio o la vida consagrada, sino tambin a la eleccin del laicado en su estilo de vida clibe o matrimonial). Lo que nos debe interesar es su felicidad, donde Dios quiera y como l quiera. Los intereses de la institucin deben pasar a un segundo plano.
151 152 153 154 155 156

Cfr. DP 883. Cfr. DP 885. Cfr. IVT 26b. Cfr. DP 889. Cfr. DP 890. Cfr. SD 313.

De igual modo, cada sector del Pueblo de Dios pide ser acompaado y formado, de acuerdo con la peculiar vocacin y ministerio al que ha sido llamado: el Obispo que es el principio de la unidad en la Dicesis mediante el triple ministerio de ensear, santificar y gobernar; los Presbteros, cooperando con el ministerio del obispo, en el cuidado del pueblo de Dios que les es confiado; los Diconos permanentes en el servicio vivificante, humilde y perseverante como ayuda valiosa para Obispos y Presbteros; los Consagrados y Consagradas en el seguimiento radical del Maestro; los laicos y laicas que cumplen su responsabilidad evangelizadora, colaborando en la formacin de comunidades cristianas y en la construccin del Reino de Dios en el mundo. Se requiere, por tanto, capacitar a quienes puedan acompaar espiritual y pastoralmente a otros.157
112

3.2.3.11. LA RELACIN PERSONAL Y FRATERNA


426. Las vocaciones nacen y crecen en una comunidad de hermanos, por eso, el estilo de la Pastoral

Vocacional se basa en el contacto personal en el que se comparte la fe y la vida. El animador vocacional no se presenta por encima del joven, antes de ser maestro o gua, es un hermano en la fe y con una vocacin que compartir, vocacin que ha nacido de la experiencia de encuentro cotidiano con Dios. 3.2.3.12. EL TESTIMONIO DE LOS VALORES EVANGLICOS
427. Los jvenes exigen signos de credibilidad en sus orientadores. La falta de credibilidad es uno

de los principales motivos de distancia con la vida consagrada en general. Necesitamos presentarnos con claridad y sin fingimiento, como una comunidad de creyentes que buscamos vivir los valores del evangelio. 3.2.3.13. LA VOCACIN EN SITUACIN Y EN CAMBIO
428. Es necesario vivir y presentar la vocacin como un dilogo cotidiano y vital en el hoy de

nuestra existencia vocacional. La vocacin no es un recuerdo que conservamos, sino una llamada que como ayer y con la certeza de maana, hoy nos interpela. A los jvenes les interesa cmo estamos respondiendo hoy a las necesidades cambiantes de nuestro mundo. Un recuerdo puede edificar, pero una actitud de fe en el presente es capaz de conmovernos. Slo el amor es digno de fe, y slo la fe lleva al amor pleno. 3.2.3.14. LA PRESENCIA LIBERADORA DE DIOS Y DE LA IGLESIA
429. Buscamos invitar a toda persona a que responda de una manera viva y comprometida a las

necesidades sociales y eclesiales del hombre de hoy. En la Pastoral Vocacional promovemos a las personas para que crezcan y maduren, que se formen y sean ms libres, y as, busquen el camino de entrega al que el Seor los invita. 3.2.3.15. LA PASTORAL DE LA MIRADA 430. No podemos cerrar los ojos frente a las situaciones complicadas del entorno cultural y social, especialmente juvenil, que crean una cultura muchas veces adversa al sentir de la fe y de la Iglesia. Los agentes de Pastoral Vocacional somos los centinelas de las manifestaciones y llamados del Espritu en el corazn del hombre de hoy, denunciando los ideales falsos y artificiales, anunciando la vida como don y como misin.158
157 158

Cfr. DA 282. Cfr. DA cap.2.

3.2.3.16. LA PASTORAL VOCACIONAL EXIGE PROCESOS 431. Los agentes de Pastoral Vocacional necesitamos poner ms atencin para que los procesos vocacionales, especialmente en la formacin de los jvenes a la fe y al compromiso de identificacin vocacional, sean dinmicos, graduales, integrales, personalizados y permanentes, encarnados en la cultura actual.

113

3.2.3.17. LA FORMACIN PERMANENTE 432. Una urgencia y una tarea no terminada es la formacin de los animadores y de los formadores. La Iglesia nos pide que sean agentes actualizados, que conocen la teologa, la pastoral y la pedagoga de las vocaciones y de su acompaamiento. 3.2.3.18. CADA VOCACIN ES NECESARIA Y RELATIVA 433. Los agentes de Pastoral Vocacional necesitamos vivir y proclamar la comunin de las vocaciones, recordando lo que nos proclama el magisterio: la Iglesia, misterium vocationis, es comunidad de dones para una nica misin. Cada vocacin es necesaria y relativa al mismo tiempo. Necesaria porque Cristo vive y se hace visible en cada carisma; relativa, porque ninguna vocacin agota el signo testimonial del misterio de Cristo, sino que manifiesta solamente un aspecto del mismo. Slo el conjunto de todos los carismas se convierte en Epifana del entero Cuerpo de Cristo. 3.2.5. ESTRATEGIAS 434. Como hemos podido ver supra, los objetivos y las polticas pastorales, no se han sacado ex nihilo. Antes bien, se han obtenido como resultado del marco terico o doctrinal, buscando incidir hie et nunc. 435. Ahora bien, las formas de accin o estrategias las elaboraremos tomando en cuenta el marco de la realidad, pues se trata que sean factibles y asequibles. Y para que esto sea posible, es necesario elaborar un inventario de recursos, es decir tomar en cuenta los medios que se poseen: humanos, fsicos, econmicos, didcticos, institucionales, etc. 436. Pretendemos que este trabajo sea a nivel Diocesano e Institucional. Por tal motivo, aqu no ahondamos en el modo de elaborarlas. Lo haremos ms adelante en el bloque operativo. 3.3. PROGRAMACIN Y CRONOGRAMA 437. La elaboracin de un cronograma es el paso a programar y calendarlas las fechas de inicio del proyecto, la ejecucin de las estrategias y las acciones, revisin de los avances, reuniones, y evaluaciones, tanto a niveles de institucin, diocesanos, nacionales, etc. 3.4. EVALUACION 438. La evaluacin de nuestro Plan deber medir los resultados en los siguientes aspectos: conquistas, eficiencia, calidad, persistencia e impacto. 3.4.1. CONTROL Y EVALUACIN 439. La evaluacin se podr realizar anualmente por los responsables de la OMAPAV y todos los involucrados directos con el Plan. Deber ser escrita y contendr las sugerencias y las recomendaciones necesarias. El control es la evaluacin peridica, mensual, bimestral o semestral hecha por la OMAPAV. 3.4.2. RESULTADOS 440. La evaluacin nos obliga a ser fieles y posibilita un crecimiento comunitario que impulsa a la conversin permanente. En resumen, la evaluacin cotidiana del Plan operativo da dinamismo al proceso y permite introducir ajustes necesarios.

114

115

You might also like