You are on page 1of 2

Krausismo espaol El krausismo espaol es un movimiento cultural que arraiga en el siglo XIX espaol en base al pensamiento de K. Ch. F.

Krause (1781-1832), autor de escaso predicamento en el rea germana, que aport una personal versin al idealismo dominante en ella, quedando oscurecido por el prestigio de sus figuras principales: Fichte, Schelling y sobre todo Hegel. Muy distinta fue su suerte en el ambiente filosfico espaol, en el que tales autores no haban logrado profunda influencia. El krausismo acaba por atraer a los pocos representantes del incipiente hegelianismo. Pero intentar valorar el fenmeno desde una perspectiva puramente filosfica es condenarse a su incomprensin. Las razones que llevaron a su importacin desbordaban ya de manera ms o menos consciente lo filosfico. Su difusin posterior remite rotundamente a un contexto ms amplio. La puesta en escena del movimiento krausista puede ligarse al discurso pronunciado en la Universidad Central de Madrid el curso 1857-58 por Julin Sanz del Ro, que haba tomado contacto con el pensamiento de Krause con motivo de su estancia en Alemania (1843). Cien aos despus su texto tiene ms de acto fundacional que de manifiesto filosfico. El afn de sustituir a la filosofa tradicional es slo un aspecto de un proyecto de renovacin de toda la cultura y la vida nacional, restableciendo su contacto con la mentalidad europea. Espaa y Europa distan en el siglo XIX de ser en nuestro pas conceptos geogrficos. Tras ellos acaban por encontrarse dos enfoques culturales, educacionales, polticos, religiosos... La mayor parte, y en no pocos casos la mejor, de los pensadores de la poca se vieron inmersos en este enfrentamiento, del que el krausismo fue uno de los polos antitticos. Esta voluntad de transformacin lleva a los krausistas a experimentar una doble querencia hacia temas de filosofa prctica y pedagoga. A travs de ellos pretenden realizar su antropologa, uno de los puntos claves del sistema, que gira en torno a una concepcin armonicista, que se opone al tradicional dualismo materia-espritu. Surge as una segunda hornada, estudiosa del Derecho Natural, la filosofa jurdica, e incluso ciertos primeros brotes sociolgicos. Sus conocimientos del sistema de Krause es no pocas veces escaso, ya que parten de sus continuadores en este campo: Heinrich Ahrens, Guillermo Tiberghienetctera. De entre ellos destaca Francisco Giner de los Ros, que se erige en pieza clave de la realizacin prctica del espritu krausista. Su presencia en la Universidad Central le convierte en figura aglutinante del grupo, que abarca a lo largo de un siglo desde Federico de Castro hasta Adolfo Gonzlez Posada, pasando por Francisco de Paula Canalejas, Gumersindo de Azcrate y tantos otros. La separacin de Giner de la docencia oficial a raz de la cuestin universitaria, no fue sino la primera piedra de uno de los empeos educacionales y culturales de mayor

significacin en la historia de Espaa: la Institucin Libre de Enseanza, que supone el surgimiento de un establecimiento privado de enseanza superior, en el siglo en que la decadencia de las antiguas Universidades fue apuntillada por la estatalizacin dominante. Los grupos catlicos, pese a sus esfuerzos, no lograron dar paso a una entidad equivalente. La Institucin permiti llevar a la prctica muchos de los ideales pedaggicos krausistas, libre de las cortapisas oficiales, y sirvi de elemento de concrecin de las simpatas despertadas por el grupo. Su labor universitaria fue efmera, pero su influencia perdur a lo largo de los aos, ramificndose a distintos centros oficiales de enseanza media y superior, dada la incansable labor elitista de los krausistas. La obra de Giner cierra prcticamente la labor filosfica del grupo, que heredar fundamentalmente su fervor pedaggico. Ya en el siglo XX, los hombres ms rigurosamente ligados a su recuerdo acabarn abocados a un pesimismo que se enmarca en el originado por la crisis general del optimismo racionalista y, a un nivel ms amplio, por el reconocimiento de la decadencia. Pero, muchos de los aspectos de su ideologa, desprovistos hoy de adherencias propias de su contexto histrico, mantienen una vigencia en la vida nacional y despiertan el inters de los historiadores por este fenmeno cultural.

You might also like