You are on page 1of 22

LICENTURA EN ADMINISTRACIN

DIAGNOSTICO Y EVALUACIN EMPRESARIAL

EQUIPO DE AUDITORES:
RESPONSABLE Josu Isai Cervantes Lpez

SUPERVISOR Omar Caldern Ramrez

ANALISTA DE INFORMACIN Nayeli Carreto Luna

AUXILIAR
Pgina 1

Maricela Martnez Galindo

Pgina 2

INDICE

Introduccin................................................................................................3 Antecedentes..............................................................................................4 Organigrama...............................................................................................5 Justificacin................................................................................................6 Objetivos de la Auditoria.........................................................................7 Estrategias..................................................................................................8 Recursos ...............................................................................................9

Costos..........................................................................................................9 Alcance......................................................................................................10 Metodologa..............................................................................................11 Resultados................................................................................................12 Observaciones.........................................................................................14 Conclusiones............................................................................................15 Recomendaciones...................................................................................16

Pgina 3

INFORME DETALLADO DE CONTROL INTERNO GRUPO INDUSTRIAL MAGLO S.A DE C.V

INTRODUCCIN

El control interno hoy en da es parte primordial e indispensable para la estructura administrativa, financiera y contable de una empresa . Esto garantiza que las operaciones en sus estados financieros sean confiables, frente a los fraudes, y lo cual afecte en la eficiencia en sus funciones administrativas. Parte esencial de las actividades que se ejecutan deben hacerse conforme a las normas, polticas y estndares establecidos por la organizacin, cuya finalidad es el cumplimiento y verificar su efectividad, por tal motivo es importante llevar un seguimiento de manera continua. Por ese motivo hemos decidido llevar a cabo una Auditoria de Control Interno para identificar si la empresa lleva a cabo sus actividades basados en lo establecido por la organizacin. Por tal hecho hemos decidido aplicar una serie de mtodos y tcnicas para obtener la informacin necesaria para realizar dicho control.

Pgina 4

ORGANIGRAMA

Pgina 5

Pgina 6

ANTECEDENTES

La empresa MAGLO de giro de servicios inicio con una visin del empresario de nombre Ing. Manuel Glower Guerra, el cual tuvo la idea de la fabricacin y la comercializacin de lavaderos a un buen precio y de la mejor calidad.

La

empresa

en

sus

orgenes

slo

contaba

con

unos

cuantos

trabajadores los cuales eran familiares del mismo dueo. Con el paso del tiempo la empresa fue creciendo de manera que fue necesario ampliar el establecimiento del negocio, lo cual tuvieron que agregar otros servicios que el dueo tuve en mente realizar.

Hoy en da la empresa cuenta con 4 tipos de servicios, los cuales son: Administracin de condominios, Mantenimiento y seguridad, sin

perder la comercializacin y la fabricacin de lavaderos.

Misin
Satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo

servicios que contribuyan al desarrollo y funcionamiento de sus proyectos. Dando siempre una respuesta rpida y profesional.

Visin

Pgina 7

Ser

la

empresa

lder

en

el

mercado

en

que

participamos

conservando el deseo por participar en nuevos proyectos que nos permitan renovarnos y continuar creciendo.

JUSTIFICACIN

En la actualidad todas las empresas se encuentran en un entorno cada vez ms competitivo y, para que una empresa tenga xito dentro del sector o giro operaciones, en el que est ubicada es necesario la implementacin de para as generar informacin que sea til para tomar sistemas de control interno que promuevan la eficiencia y eficacia de sus decisiones con correctos y slidos fundamentos, que guen al negocio a la obtencin de los mejores resultados y la mayor eficiencia y eficacia posible y as satisfacer y superar las expectativas de las partes que conforman la empresa y su pblico en general.

Pgina 8

OBJETIVOS DEL INFORME

Seleccionar los mtodos y tcnicas necesarias para obtener la

informacin relevante de la organizacin Evaluar las actividades administrativas que realiza las

empresas. Analizar las polticas, normas y estndares. Conocer el estado actual de la empresa, el cumplimiento de

funciones establecidas y que sirvan como base a la eficiencia y eficacia en sus operaciones. Verificar si las actividades desempeadas la ejecutan acorde a

las normas, procesos y procedimientos establecidos. Implementar propuestas que den solucin a las deficiencias del

control interno, para la obtencin los mejores resultados en las diferentes reas funcionales.

Pgina 9

ESTRATEGIAS

Para la elaboracin del informe se establecern una serie de estrategias que permitan la obtencin y recoleccin de informacin, mediante las diferentes tcnicas y mtodos indispensables para la realizacin de una serie de observaciones, poder generar un prediagnstico y evolucin de la situacin que guarda la empresa. Dichas estrategias se presentan a continuacin:

Segregacin de funciones entre los integrantes del cuerpo de

auditores, para la optimizacin de tiempo, recursos necesarios para su elaboracin del mismo.

Realizaremos algunas visitas a la empresa para familiarizarse procesos y procedimientos, as como las actividades

con sus operaciones, conocer y comprobar de manera ms detallada los desempeadas por las reas.

Recopilar informacin de distintas fuentes mediante:

Observacin. Cuestionarios.

Entrevista directa.

Pgina 10

RECURSOS

REQUERIMIENTO REQUERIMIENTO REQUERIMIENTO

Papelera, CDS, equipo de cmputo Papelera, CDS, equipo de cmputo y libreta de apuntes Equipo de cmputo para captura de de informacin cuestionarios) (elaboracin

S HUMANOS S MATERIALES S TECNOLGICOS

y libreta de apuntes

Estimacin global y especfica de recursos financieros requeridos

Concepto CD. SERIGRAFIA DEL CD TRASPORTE (TAXI) LAPICERO MARCA BIC TINTA AZUL ALIMENTOS TOTAL

Cantidad 1 1 4

Costo unitario $10.00 $25.00 $50.00

Total $10.00 $25.00 $200.00

$3.00

$12.00

$35.00 $118.00

$175.00 $422.00

Pgina 11

Pgina 12

ALCANCE

Se pretende identificar las diferentes reas funcionales con las que cuenta la empresa y sus movimientos que presenta, con el fin de obtener la informacin indispensable y necesaria para la generacin de un informe de la estructura administrativa, verificando los controles internos que guarda la empresa en cada una de sus reas funcionales, y con ellos tener la capacidad de poder generar una propuesta acorde a la mejora de los procesos, procedimientos; etc.

Pgina 13

METODOLOGIA
Conformar el equipo

Visita a la empresa para hacer la respectiva propuesta de trabajo al responsable del negocio.

Implementacin de cuestionarios

Conjuntar opiniones y observaciones del cuerpo de auditoria

Realizar una entrevista directa con la Direccin General o Gerente del Depto.

Elaboracin de un informe detallado y ejecutivo acerca de la recopilacin de informacin Elaboracin de la propuesta de control interno. Revisin de la propuesta de control interno
Pgina 14

METODOS Y TCNICAS

Las tcnicas que utilizaremos para llevar a cabo el control interno sern las siguientes:

Observacin: Se realiza una visita fsica que permita conocer

detectar las reas funcionales; e identificar el desenvolvimiento de cada uno de los colaboradores que participan en la organizacin.

Cuestionarios: Se llevara a cabo como una serie de preguntas

en las distintas gerencias que conforma la organizacin. Especificando las actividades que realizan y los mtodos que realizan.

Entrevista directa: La llevaremos a cabo de forma personal

con el Gerente del rea de Administracin Carmen Luz Basilio, gracias a la gran disponibilidad de tiempo y su paciencia as como el que cuenta con los conocimientos.

Pgina 15

RESULTADOS

Con base a la informacin obtenida mediante las herramientas utilizadas resultados. para esta accin se pueden encontrar los siguientes

Ambiente de control: Se observa en la organizacin que cuenta con un control en

principios y valores ticos, nivel de compromiso y respaldo de la direccin con el control muy bueno; lo que significa que tiene un buen ambiente de control, lo cual el propietario busca la excelencia en este punto.

La alta direccin pone mucha importancia y nfasis en la cultura de dilogo y comunicacin con cada persona que integra la organizacin; y se sienta identificado con la misma.

Administracin del riesgo: La empresa tiene contemplado que existen ciertas reas con un

margen de riesgo, se detectaron que los registro contable, sistemas de informacin presentan ciertas debilidades, por lo que hoy en da establece sistemas que puedan generar una confiabilidad en las actividades.

Pgina 16

Se detecto que los trabajadores se sienten en confianza con la empresa y estn comprometidos en su trabajo. El aspecto del monitoreo es aceptable lo cual se aplica dentro de la empresa. La administracin del riesgo es buena debido a que la alta direccin tiene juntas mensuales para aclarar puntos de esta ndole.

Operacin de los elementos:

El esquema organizacional es muy importante tenerla ya que ah se ven reflejadas todas las actividades que se deben de llevar a cabo en la empresa y tambin se detallan especficamente las operaciones que en ella se realicen Entendiendo recurso humano, como elementos de de la empresa la estructura de la

organizacional, planeacin, procesos y procedimientos, desarrollo del sistemas informacin, democratizacin administracin; es notable que la organizacin tiene muy buen control en este tipo de componente de la estructura del control interno.

Documentacin:

La documentacin que se maneja es la idnea mas no la correcta, debido a que cuenta con los manuales apropiados para cada una de las funciones en las diferentes reas operacionales, se contempla por escrito tambin aquellos perfiles que deben cumplir cada uno de los aspirantes que busquen ocupar algn puesto. Se detecto algunas deficiencias en contabilidad: como el hecho de que las facturas, por la regular se entregan en tiempos no establecidos, la

Pgina 17

correlacin en la informacin no es eficiente, a las necesidades de la empresa.

Retroalimentacin:

La retroalimentacin dentro de Maglo se da mucho, ya que la alta gerencia tiene muy claro, ya que realizan juntas mensuales con los jefes de cada rea para la toma decisiones, y por eso sus planes son realizados de manera oportuna y con los resultados deseados.

Pgina 18

OBSERVACIONES Durante la estancia en la empresa se pudieron presentar y detectar una serie de situaciones y circunstancias, que nos permitieron obtener la informacin de datos para la generacin de informacin idnea que nos permita establecer un informe ejecutivo y detallado:

Identificacin de la estructura organizacional:

Se otorg la facilidad parar detectar la estructura, as como el conocimiento de las persona a cargo.

Conocimiento de las reas trabajo.

En esta parte se identificaron distintas reas de oportunidad en las que puede alcanzar la eficiencia y eficacia.

Se

Entrevista directa con el Gerente General. tocaron temas diversos de las reas funcionales de la

organizacin, se nos brind la informacin indispensable partiendo de la iniciacin de la organizacin, las problemticas que ha enfrentado y los objetivos a largo plazo que busca alcanzar en un periodo establecido de tiempo.

Recopilacin de informacin:

Dentro del lapso de la entrevista se nos otorg una gran variedad de informacin escrita partiendo de (manuales de seguridad, estados

Pgina 19

financieros, Leyes, los perfiles de las personas de las diferentes gerencias, etc.

Pgina 20

CONCLUSIN A travs de este informe logramos conocer la situacin de la empresa Grupo Maglo S.A de C.V. en, la cual detectamos que tiene un establecimiento adecuado de su control interno el cual ha permitido un desarrollo aceptable de las actividades que realizan. Sin embargo una de las problemticas que presenta son los procedimientos en el flujo adecuado de la informacin ya que esta entorpece las actividades en los departamentos econmicos y financieros. Los factores externos a la empresa como son la situacin econmica en el pas tambin han afectado a la organizacin ya que no se han reactivado los diferentes servicios que ofrecen para poder alcanzar un desarrollo adecuado. Alguno de los aciertos implementados fue el de adquirir un sistema de informacin adecuado, el cual ayude a la situacin empresarial mediante la emisin de reportes contables, financieros, bancarios, etc. A pesar de esta buena estrategia trajo por consiguiente una nueva problemtica la cual se sigue presentando actualmente que es la implementacin al cien por ciento del sistema ya que no estn instruidos los empleados en el manejo adecuado y la introduccin de informacin al mismo.

Pgina 21

RECOMENDACIONES

Una reestructuracin en el plan estratgico que vaya de acuerdo a la actualidad de la empresa.


La creacin de un sistema, cobranzas y la implementacin de

una poltica de sistemas de cobranzas.


Establecer un clima donde no se presente

una confiabilidad

excesiva la cual puede generar abusos, desviaciones de informacin.


Crear un sistema de informacin confiable, seguro y de fcil

utilizacin para uso del personal.


Una base de datos que cubra el seguimiento y funciones de

las personas que participen.

Pgina 22

You might also like