You are on page 1of 20

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL: EXPERIENCIA EN UNA COMUNIDAD INDIGENA DEL SUR DEL TRAPECIO AMAZONICO

COLOMBIANO1

RESUMEN

El presente artculo es resultado de la investigacin cientfica realizada en torno a las caractersticas y consideraciones propias que presentan las comunidades del Resguardo Indgena Ticuna Uitoto Kilmetros 6 y 11 ubicado en la zona rural del municipio de Leticia (Amazonas, Colombia), en donde el proceso de gestin territorial que adelantan sus organizaciones comunitarias en beneficio de la poblacin y territorio legalmente titulado por el Estado, afronta la falta de una informacin cuantitativa rigurosa en los aspectos sociales, econmicos, biofsicos y culturales, basados especialmente en el conocimiento tradicional heredado de sus ancestros al igual que, las particularidades cognoscitivas que caracterizan a sus pueblos de origen.

As, el proyecto en curso, pretende contribuir con aproximaciones conceptuales y metodolgicas, de forma tal, que fortalezca los planteamientos considerados en la formulacin, desarrollo, implementacin y mantenimiento de un Sistema de Informacin Geogrfica con Participacin Indgena, visto como una herramienta de apoyo en el proceso de gestin que realizan las comunidades, permitiendo adems, establecer un puente entre lo tecnolgico y el conocimiento tradicional.

PALABRAS CLAVE: comunidad indgena, conocimiento tradicional, gestin territorial, participacin comunitaria, sistema de informacin geogrfica participativo.
1

Este artculo hace parte de la investigacin realizada por la autora para su tesis de pregrado en Ingeniera Catastral y Geodesia: Aproximaciones conceptuales y metodolgicas en la identificacin de requerimientos para la conceptualizacin de un sistema de informacin geogrfica participativo en el resguardo indgena Ticuna Uitoto kilmetros 6 y 11 carretera Leticia Tarapac. 2008. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

GLOSARIO

CHAGRA: es el rea de cultivo dentro de la selva, y para ella se utiliza la tecnologa de tala y quema; constituye en un reflejo de los modelos simblicos y socioculturales propios del mundo indgena.

CARTOGRAFIA SOCIAL: ejercicio participativo que por medio de recorridos, talleres o grupos de discusin, utiliza el mapa como centro de motivacin, reflexin y redescubrimiento del territorio en un proceso de conciencia relacional, invitando a los habitantes de un territorio a hablar sobre el mismo y sus territorialidades.

COMUNIDAD: grupo o conjunto de familias, de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, as como forma de gobierno, gestin, control social o sistemas normativos propios que las distinguen de otras comunidades.

GESTION TERRITORIAL: conjunto de procesos que se deben efectuar en el territorio para garantizar la construccin del modelo territorial de desarrollo, mediante la integracin de recursos humanos, financieros, organizacionales, polticos y naturales, para garantizar el desarrollo social e individual de los pobladores.

GRUPO ETNICO: es un grupo etnolingstico cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad.

MALOCA: segn la cosmovisin de los indgenas de Amazonas, la maloca no es solo una vivienda ni lugar de reuniones. Es el centro de todo el universo y de la vida, smbolo de integracin de las familias, un lugar donde se charla, se mira las estrellas, se comparte la comida, es el nico lugar donde se transmiten los conocimientos, la tradicin oral, las historias, donde se solucionan los problemas.

ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: expresin consciente o la racionalizacin de la preocupacin que brota en un grupo social cuando observa alteraciones en el paisaje no acordes con su percepcin de l.

PARTICIPACION COMUNITARIA: significa que todos los miembros de una comunidad comparten la toma de decisiones que afecten a la comunidad.

PLAN DE VIDA: sistematizacin del deseo de un pueblo que reconociendo en el autodiagnstico sus debilidades y fortalezas, ubica el sentido de su existencia y establece proyectos.

RESGUARDO: Institucin legal y sociopoltica de carcter especial conformada por una o ms comunidades indgenas.

SIG: sistema de informacin que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados geogrficamente.

SIG PARTICIPATIVO: es el uso de la tecnologa de SIG en el contexto de las posibilidades y capacidades de las comunidades que estarn involucradas y afectadas por proyectos y programas de desarrollo.

SISTEMA: conjunto de cosas o partes coordinadas segn una ley, o que, ordenadamente relacionadas entre s, contribuyen a determinado objeto o funcin.

TERRITORIO INDIGENA: reas posedas en forma regular y permanente por un pueblo indgena y aquellas que, aunque no se encuentren posedas en esa forma, constituyen el mbito tradicional de sus actividades sociales, econmicas y culturales.

1.

INTRODUCCION

El resguardo Ticuna Uitoto Kms. 6 y 11 ubicado en el extremo sur del trapecio amaznico colombiano, es el lugar en el cual toma forma una descripcin sumamente rica de culturas y formas de tradicin indgena enmarcados en un recorrido difcil de resistencia y defensa cultural y territorial. Pese a que la pertenencia cultural es mayoritariamente ticuna y uitoto, all, viven de igual modo, miraas, macunas, bora, muinanes, cocamas, andoques, yucunas, tanimukas, campesinos peruanos, colombianos y brasileros [1], compartiendo un territorio que presenta caractersticas biofsicas, socioeconmicas, culturales y geogrficas que se convierten en enclaves de proyectos para adelantar la gestin de la zona. Es all donde se evidencia la carencia de informacin cuantitativa rigurosa, circunstancia que requiere de la organizacin y sistematizacin de datos, informacin y productos de informacin que contribuyen en la elaboracin, desarrollo y constante construccin del Plan de Vida de los pueblos indgenas, en el que definen los usos y actividades posibles de efectuar en los territorios [2]. Conocer el territorio, el espacio geogrfico, con la mayor exactitud posible, se ha concebido estratgico en todas las culturas [3], marco que se refleja en las organizaciones indgenas en la Amazonia colombiana con la adopcin del Ordenamiento Territorial, unido al concepto de desarrollo sostenible, como una estrategia para su fortalecimiento tnico y en efecto poder proyectar hacia el futuro a los pueblos indgenas que la representan. Este proceso, en el que se destaca la importancia de analizar los planteamientos, las relaciones del ser humano, su cosmovisin, no slo desde la aplicacin del modelo europeo en el ordenamiento territorial, sino tambin desde la enseanza y el conocimiento que tienen los grupos indgenas sobre la forma de ocupacin del territorio [4], se ha venido apoyando mundialmente en las nuevas tecnologas de informacin geogrfica inmersas en el concepto moderno de geomtica, en el que la sociedad contempornea est dando un gran paso hacia una gestin ms eficaz e inteligente de su espacio, [] entre las que se comprende los Sistemas de Informacin Geogrfica SIG [5].

Este estudio propone la integracin de una herramienta SIG con el conocimiento tradicional de algunas culturas indgenas, cimentado en percepciones socio-ambientales y toma de decisiones a nivel local y regional, lo que permite plantear en el marco de la ciencia y tecnologa, un enfoque innovador para la gestin del territorio y los recursos naturales desde el mbito local, no solo para brindar una solucin objetiva, sino que adems como un mecanismo de apoyo a una amplia gama de problemas de decisin espacialmente explcita en la planeacin de uso del territorio rural y en la gestin territorial indgena.

Actualmente se emplean tcnicas de desarrollo participativo, con el objeto de conocer las relaciones entre el hombre y el medio geogrfico y las consecuencias que se derivan tales como habitacin, sustento, IDENTIDAD CULTURAL, etc., que se relacionan y soportan por un territorio. Se han planteado metodologas aplicadas en cartografa social, la cual es una herramienta que sirve para construir conocimiento de manera colectiva [6] en un acercamiento de la comunidad a su espacio geogrfico, socio-econmico, histrico-cultural [7], de tal manera que entidades, centros de investigacin y las propias comunidades, al poner en contacto al hombre y el medio geogrfico para el anlisis del entorno, construyen conocimiento de manera colectiva, obteniendo mapas elaborados conjuntamente, adems del intercambio de visiones y experiencias de vida, maneras de ver el territorio y sus factores determinantes, formas de interpretarlo, pensarlo, usarlo y garantizarlo para las generaciones futuras [8]: este enfoque podra ayudar en trminos de creacin de salidas de datos ms confiables e incentivo a los procesos de desarrollo de capacidades y aprendizaje [9].

A nivel nacional son escazas las experiencias sistematizadas y publicadas sobre SIG en comunidades indgenas, sin embargo, se han presentado iniciativas dirigidas a la transferencia de tecnologa en determinacin a las consultas adelantadas con los pueblos indgenas, utilizando la metodologa de mapeo participativo e implementando herramientas SIG como apoyo al ordenamiento del territorio desde el punto de vista ambiental y cultural, como en el caso de la comunidad NASA del Putumayo que conto con la colaboracin de los administradores del equipo de soluciones geoinformticas libres GEOTUX [10].

Para el caso del sur de la Amazonia colombiana, hasta la fecha no se cuenta con antecedentes que indiquen la implementacin de un SIG como apoyo en la gestin territorial indgena, pero el proceso de gestin cuenta con diversos organismos y entidades que brindan un apoyo a las comunidades, con el fin de conservar la diversidad biolgica y cultural de la regin. Se resalta la labor de la Corporacin para el Desarrollo de la Biodiversidad del Amazonas CODEBA- con el apoyo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER-, el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi IGAC-, Universidad Nacional de Colombia UNAL- sede Leticia, la Corporacin para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazona CORPOAMAZONIA -, el Instituto Amaznico de Investigaciones Cientficas SINCHI y Alcaldas, para la elaboracin de mapas de los resguardos amaznicos, realizados a partir de verificaciones y ajustes a las resoluciones que los conformaron, a la fecha cuenta con el apoyo de Corporacin para la Gestin Ambiental Participativa en las Regiones Colombianas ECOFONDO para la elaboracin del atlas con base en la informacin que han recolectado en aos de estudio durante la elaboracin de los Planes de Vida de los pueblos indgenas [11].

Partiendo de considerar la existencia de implicaciones y condiciones de desarrollo particulares que soportara el planteamiento de un SIG Participativo, que no es ms que el uso de la tecnologa de SIG en el contexto de las posibilidades y capacidades de las comunidades que estarn involucradas y afectadas por proyectos y programas de desarrollo [12], como apoyo a la gestin territorial que adelantan las comunidades multitnicas y pluriculturales del resguardo indgena Ticuna Uitoto kilmetros 6 y 11, se plantea el objetivo de examinar los elementos conceptuales y metodolgicos que permitan identificar los requerimientos bsicos para conceptualizar el sistema a partir de la condicin actual de la zona. En primera instancia, este proceso comprendi la socializacin del proyecto en las comunidades del resguardo, obteniendo un diagnstico local para la identificacin de procesos y posibles usuarios, posteriormente, con el anlisis de metodologas SIG y participativas con enfoque rural, se logra un diseo metodolgico para el desarrollo de un SIG que involucra la participacin de las comunidades indgenas, identificando requerimientos bsicos de informacin, operativos y administrativos, de tal forma que se

posibilite viabilizar la herramienta SIG para brindar un soporte a la toma de decisiones en la solucin de problemas que involucren el tratamiento de informacin espacial.

2.

EL ORDEN DEL TERRITORIO DESDE EL MODELO INDIGENA () Dios haba entregado todo ordenado. En realidad no es que vayamos a ordenar el territorio Lo que verdaderamente vamos a ordenar son los pensamientos para saber perfilar y ordenar el camino [13]

El territorio para los pueblos indgenas, est inscrito dentro del concepto cosmognico y tradicional, ligado a su reproduccin fsica y social, con el manejo de los recursos naturales, con sus formas asociativas particulares y con su manera de entender y concebir el mundo, por lo que mantienen un profundo respeto por este.

En el pensamiento indgena no existe el concepto de lmite geogrfico como tal, sino que existen unos elementos (agua, fuego, tierra y dems) que conforman el territorio como unidad: trasciende las formas de posesin y propiedad del mismo, sin desconocerlas, pero sin restringirse slo a stas, planteando la complementariedad existente entre las formas de apropiacin y uso de recursos naturales, las redes sociales culturalmente legitimadas para hacerlo, los procesos ecosistmicos inherentes y las formas de humanizarlo, de cubrirlo de significacin, pero sobre todo de sentido propio, de identidad [14]. El proceso de gestin territorial indgena por el que las organizaciones indgenas dueas de un territorio titulado, lo manejan de una forma participativa y en consenso entre todas las diversas comunidades, ejecutando sus decisiones con el fin de mejorar su nivel y calidad de vida de acuerdo a sus valores culturales [15], en la Amazonia colombiana se ha enmarcado principalmente en el ordenamiento territorial articulado en los planes de vida, en el que continuamente se reitera que el territorio fue ordenado desde la creacin del mundo: los ancestros recibieron todas las indicaciones de cmo vivir all, de cmo manejar ese mundo y ser parte integral de l, de cmo relacionarse con todos los seres que lo conforman, tanto
7

animales y plantas, como minerales y espritus. Ese orden fundamental [] se ha transmitido por generaciones no solo en la tradicin oral y los rituales, tambin en el aprendizaje del quehacer cotidiano, en las normas y dietas que regulan el comportamiento tanto en sociedad como en naturaleza [es lo que se conoce como conocimiento tradicional] [16], en este sentido, las polticas de ordenamiento ambiental indgena se supeditan por una parte a su proceso de consolidacin poltica y por otra parte a su visin de mundo y conocimiento. Por eso es difcil de compatibilizar con las polticas de ordenamiento surgidas de otro contexto poltico y conceptual [17].

3.

EL PUENTE ENTRE LO TECNOLOGICO Y EL CONOCIMIENTO TRADICIONAL

La idea de plantear un SIG participativo como apoyo a la gestin territorial indgena, inmersa en el fin del instituto SINCHI de generar proyectos de investigacin e incorporacin de tecnologa en la Amazona colombiana, visualiza y requiere la bsqueda de un conjunto de elementos que rena las caractersticas especiales para plantear una herramienta tcnica, moderna y viable que se ajuste a la situacin actual de la zona tnica, necesidades manifestadas de los posibles usuarios y el conocimiento del territorio desde las propias comunidades.

El primer elemento a considerar, es el estudio y adopcin de mecanismos y mtodos para lograr la participacin comunitaria, entendida aqu como el medio por el que todos los miembros de una comunidad comporten la toma de decisiones que afecten a la comunidad [18], lo que permitira obtener directamente con los habitantes, una autentica contextualizacin de todo aquello que gira en torno al territorio, adems de la colaboracin y suministro de informacin fidedigna, recursos fundamentales para adelantar el proceso de gestin.

La adaptacin de una metodologa SIG al enfoque participativo es el siguiente elemento contemplado, ya que el conjunto de metodologas, procedimientos y programas informticos especialmente diseados para manejar informacin geogrfica y datos
8

temticos asociados, deben enfocarse como una herramienta de investigacin inter/transdisciplinaria, de desarrollo comunitario y de administracin ambiental basada en un marco de valores y tica que promueva la justicia social, sustentabilidad ecolgica, mejoramiento de la calidad de vida, redistribucin de justicia, cultivo de la sociedad civil, etc. [19], facultando la participacin de las comunidades en la produccin de datos y decisiones que comprenden datos espaciales.

4.

METODOLOGIA DEL ESTUDIO

Como metodologa de investigacin se realiz un estudio de tipo experimental exploratorio con desarrollo en campo. Se compone de tres fases planteadas para examinar y proponer el procedimiento y consideraciones de implementar un SIGP, ajustado a la capacidad, disposicin y actividades pertinentes de acuerdo a la situacin actual del resguardo. La Figura 1 presenta los pasos seguidos en el desarrollo metodolgico.

Socializacin y divulgacin del proyecto Se obtuvo

FASE 1
Diagnstico local

Se integraron Caracterizacin de la Imagen actual

Descripcin Problemas Territoriales

Se realiz Identificacin de procesos Se realiz

Identificacin de usuarios

SE INICIO
Anlisis de metodologas
Se inici Compatibilizacin de metodologas Estudio de metodologas SIG y participativas

Se estableci Seleccin de metodologas

Se dise

FASE 2
Se indicaron Requerimientos administrativos

Propuesta metodolgica para el SIGP

Se aplic

Ejemplo de la metodologa

SE ESTABLECIERON
Requerimientos mnimos SIGP Se indicaron Requerimientos operativos Se indicaron

FASE 3
Requerimientos de informacin

Figura 1. Diagrama del flujo de procesos para el desarrollo del proyecto, realizado por la autora.

4.1.

Fase 1: Caracterizacin de la zona de estudio y anlisis de procesos

Primero, es necesario comenzar un acercamiento con la comunidad para conocer el ambiente de organizacin, caractersticas propias del resguardo e ir generando lazos de confianza con los habitantes necesarios para lograr los objetivos del proyecto. Por medio de la socializacin y divulgacin del proyecto se dio a dar a conocer los fines del proyecto y los del

investigador a travs de reuniones y charlas en las organizaciones

comunitarias y administrativas, lo que dio paso a obtener con un la

diagnstico

local

participacin de los habitantes y una profunda revisin bibliogrfica, la caracterizacin de imagen actual en los aspectos administrativo, fsicoambiental, cultural y socio-econmico, comunitario fue el

resultado base por el que se comprendi distribucin bsicamente y formas la de

organizacin que se presencian en el territorio tnico, la Figura 2 muestra el rea comprendida por el

resguardo, al igual que su ubicacin


Figura 2. Mapa del resguardo indgena Ticuna Uitoto Fuente: Alcalda de Leticia. Documento Participacin Urbana y Rural PBOT, 2002.

sobre los tramos existentes de la va que de Leticia conduce a Tarapac y la ubicacin de las principales

comunidades, la Figura 3 seala las zonas que conforman la propiedad colectiva de forma aproximada, paralelamente, se obtuvo una descripcin de problemas territoriales
10

susceptibles de que el SIGP fuera parte de la solucin, en donde se apreci que la falta de ampliacin y saneamiento del resguardo al igual que la definicin de lmites administrativos son

considerados por la comunidad como principales, gran parte de estos se deben al carcter de multitnico y pluricultural. En la identificacin de usuarios, como base para realizar el anlisis de requerimientos, se seala a los tomadores de decisiones a nivel central y local como los curacas y lderes como los principales usuarios de la informacin.
Figura 3. Distribucin espacial del territorio del resguardo, resultado de la investigacin presentada.

4.2.

Fase 2: Diseo metodolgico para la implantacin del SIGP

Posteriormente, se inicio el anlisis de metodologas a travs de un estudio de metodologas SIG y participativas, las cuales se seleccionaron tomando como criterio el componente participativo y aplicaciones en el mbito rural en especial en comunidades tnicas, la elaboracin de la propuesta metodolgica para el SIGP, involucr finalmente la compatibilizacin de dos proyectos de tesis para diseo y desarrollo de SIG con el proceso de la Evaluacin Rural Participativa y herramientas para el desarrollo participativo.

Esta propuesta se diseo segn las implicaciones inmersas en el conocimiento y orden del territorio, la manera como se transmiten estos saberes y como lo proyectan, manejan y utilizan para beneficio de las comunidades y el uso de recursos naturales junto con otras caractersticas propias que se evidenciaron en el resguardo indgena Ticuna Uitoto. La Figura 4 muestra los pasos a seguir de las fases de la metodologa propuesta, los cuales son:

11

Fase I: Planificacin del SIGP Fase II: Proceso participativo para la produccin de informacin Fase III: Anlisis y diseo del SIGP Fase IV: Implementacin Fase V: Operacin y mantenimiento del SIGP

Deciden Validacin del Plan Se crea

Formacin/ Educacin

Decide

Organizacin y comunidades informadas

Se obtiene informacin continuamente

Innovacin/Medio ambiente

Se contempla

FASE I
Realiza Anlisis de necesidades de informacin Se inicia Se inicia Se elabora

Propuesta tcnica Se disea Plan de Trabajo Ciclo de vida

Equipo del proyecto

Se proponen

Conversin de datos Se comienza Se incluye

Se define y elabora

Revisin de informacin existente Se disea

Definicin del Alcance del SIGP

Tcnicas para la adquisicin de informacin

Se elabora Se selecciona plataforma Diseo conceptual y lgico de la BD Se elabora

Procesamiento de datos Se realiza

Levantamiento de datos en campo

Sensibilizacin, reflexin y compromiso Se valida con los usuarios Se valida

FASE II

FASE III

Validacin de informacin Se realiza la Carga de datos Se revizan los datos Revisin Continua la carga de datos Pruebas SIG Para

Validacin del diseo de la BD

Diseo fsico de la BD

Proyecto piloto Se realizan Se construye

FASE IV

Se elabora

Evaluacin y seleccin tecnolgica

Desarrollo de programas y aplicaciones Se definen Se implanta Instalacin SIG

Se adquiere Adquisicin e instalacin de la plataforma tecnolgica

Incorporacin de nuevos requerimientos

FASE V

Se capacita a los usuarios Adiestramiento de usuarios

SIG operativo Se validan Operacin y mantenimiento SIG

Los usuarios incorporan Validacin de necesidades

Figura 4. Diagrama de la metodologa sistmica propuesta para el SIGP, resultado de la investigacin presentada.

12

Para obtener una percepcin de los posibles resultados al aplicar la propuesta metodolgica, se realiz un ejercicio hipottico sobre el anlisis de la distribucin espacial de los grupos tnicos que habitan en el resguardo indgena, en el que se sealaron funciones, datos que necesitan ser procesados y la informacin que produce de forma descriptiva y grfica, adems de algunas de las formas de participacin de los principales usuarios de la informacin. ste ejemplo de la metodologa, contribuy en la determinacin de los requisitos de la herramienta tecnolgica, permitiendo validar la metodologa de una forma fcil y perceptible.

4.3.

Fase 3: Determinacin de requerimientos del SIGP

De los resultados obtenidos en las Fase 1 y 2, se concluy en el establecimiento de Requerimientos mnimos para viabilizar el diseo, implementacin y mantenimiento del SIGP adecuado para la gestin local que adelantan los grupos tnicos del resguardo. La determinacin de estos requisitos, toman como base las necesidades de los posibles usuarios, dado que traducen constantemente cules sern los procesos, aplicaciones y mdulos de los requisitos de la informacin, como los del desarrollo operativo y los del aspecto administrativo.

Los requerimientos de la informacin obtenidos de la situacin actual sobre la escaza informacin espacial conocida del resguardo y la necesidad de datos precisos para apoyar los procesos participativos del SIGP, refieren la disponibilidad y accesibilidad a los datos as como la vigencia, temporalidad, frecuencia y escala de los mismos, igualmente, se asemeja la calidad y transferencia relacionado con los usuarios. Para los requerimientos operativos, se consideraron los lineamientos tecnolgicos y caractersticas del equipo humano que conformara el proyecto SIGP, derivando particularidades a distinguir en las herramientas tecnolgicas (sistema de software y hardware) y los criterios de seleccin de los integrantes del grupo SIGP, en el que se resalta una necesaria predominancia de los habitantes de la zona. En cuanto a los requerimientos administrativos, los enfoques apreciados en el planteamiento fueron: la ndole econmica, costos bsicos y formas de participacin que requiere el sistema de la organizacin indgena, en el que adems se
13

relaciona la contextualizacin de la organizacin y el personal de apoyo con las caractersticas bsicas de los SIGP y la fundamental participacin y colaboracin de la administracin del resguardo en el proceso.

5.

DISCUSION DE RESULTADOS

La investigacin del ambiente, conceptos y procesos relacionados al territorio del resguardo, tratados en su comienzo desde una perspectiva basada en el modelo europeo u occidental, permite analizar la forma de ocupacin del espacio indgena, el comprender hechos como la importancia de una maloca en el territorio, una aproximacin a lo que se podra llamar catastro indgena, el uso particular de los suelos o los nexos con los antepasados para tomar decisiones para el presente y futuro, entre otras. Desde el estudio de este panorama se posicion a los habitantes del resguardo como los principales actores, beneficiados y la base para el desarrollo del proyecto.

La captacin de informacin se desarrollo inicialmente con el supuesto de que el municipio de Leticia (al cual pertenece el resguardo) contaba por lo menos con cartografa bsica de las zonas rurales y urbanas entre otros insumos necesarios para la actualizacin cartogrfica y planeacin. La poca informacin detallada sobre los aspectos biofsicos, socioeconmicos y culturales contradice la idea sealada en adicin a la importancia del municipio en su condicin de frontera, alto potencial turstico y zona de proteccin ambiental, esto se debe principalmente a la cuestin de seguridad y estrategia militar, adems de las diferencias que enfrentan las entidades o ONGs con las formas de organizacin del resguardo al intentar realizar proyectos en el territorio y con las comunidades.

Desde esta indagaciones, se determinaron preliminarmente un conjunto de problemas que desde las aplicaciones de la ingeniera catastral y geodesia y a travs del uso de un SIG, fueran susceptibles de ser tratados para contribuir en la solucin; como hecho preliminar, se presenta la carencia o baja disponibilidad de informacin en las entidades, mencionando factores como el nulo manejo de la zona rural por parte de la oficina del IGAC en Leticia y la carencia de un punto de atencin por parte de la Unidad Nacional de Tierras Rurales,
14

encargada de los procesos del resguardo, sumado a esta disposicin se encuentra el carcter multitnico y pluricultural de la zona lo que provoca en gran parte las dificultades internas.

En cuanto a la propuesta metodolgica de desarrollo de un SIGP para el resguardo de estudio, como una combinacin entre lo tecnolgico y el conocimiento tradicional indgena que genera un ambiente participativo y favorece la afirmacin de conocimientos existentes y generalmente subvalorados de las comunidades tnicas, se resalta la importancia de identificar y analizar las condiciones actuales de la zona, en consecuencia, en el estudio esto permiti establecer las bases metodolgicas, a travs de las interpretaciones de cada parcialidad, y su capacidad para el uso calificado de las herramientas participativas y de anlisis espacial. El planteamiento de las actividades involucran de alguna forma la participacin de la comunidad, centrada principalmente en los lderes y ancianos, su importante contribucin se concentra en el establecimiento de las caractersticas de la poblacin, el anlisis de la realidad local y la manera como deben ser abarcadas las problemticas territoriales, e igualmente el aporte, recomendaciones y sugerencias para el desarrollo del proyecto.

La identificacin de condiciones para el diseo y puesta en marcha de un SIG en la zona de estudio, deben ser analizados y complementados conjuntamente tanto por los miembros de la organizacin, como por los lderes y representantes de las comunidades, as como tambin, por personal tcnico externo de la zona. Dada la carencia de informacin en las entidades, se plante como alternativa, la obtencin de datos utilizando mecanismos de participacin comunitaria, proceso que requiere de un acompaamiento tcnico y cientfico, con el fin de generar un sistema vers y eficiente para la toma de decisiones ptimas; las consideraciones para la eleccin del sistema tecnolgico del sistema constituye una optimizacin de los resultados obtenidos en el proceso participativo con las comunidades, este aspecto, implica un alto conocimiento tcnico, por lo que al momento de solventar los requerimientos de este resultado se debe contar con la opinin del grupo responsable de la creacin y mantenimiento de los datos y asesoras externas; en cuanto a la participacin de la administracin del resguardo, se resalta la necesidad del constante apoyo y participacin para obtener los logros y beneficios esperados, no solo en la gestin del proyecto en las
15

comunidades (siendo la fundamental), sino que adems, con el aporte de la experiencia generada de las labores hechas en el resguardo, y con los contactos previos de las entidades territoriales para obtener los fines del proyecto.

6.

COMENTARIOS FINALES

El primer acercamiento a las complejas y respetadas temticas que involucra todo ese conocimiento indgena y la forma especial de manejo del territorio, consisti en intentar comprender los factores que llevan al entendimiento del cmo?, por qu? y para qu? los grupos indgenas desde su culturas ancestrales y tradicin autctona manejan este espacio legalizado por el Estado, por lo que fue necesario desde el comienzo: familiarizarse con los aspectos del ambiente de la zona, percibir el tipo de informacin existente, relacionarse con las problemticas actuales del resguardo e identificar las condiciones en las que debe ser formulada la metodologa para viabilizar la implantacin de un SIG, asuntos que inicialmente fueron encaminados desde una ptica occidental relacionada al modelo europeo pero que durante el proceso se fue adoptando satisfactoriamente a los conceptos y visin indgena sobre la forma de ocupacin del territorio.

Las caractersticas reconocidas y situaciones observadas durante el desarrollo del proyecto, formaron las condiciones claves para el diseo de la propuesta metodolgica SIG, desde considerar una adecuada socializacin y conceptualizacin del proyecto en las comunidades y organizacin indgena, con trminos comprensibles y con el lenguaje y conductas de expresin adecuadas a las caractersticas culturales y con la asesora de antroplogos y personas con experiencia en la temtica y en la zona de estudio, hasta la determinacin de requerimientos bsicos que han de ser involucrados para la implementacin y mantenimiento del SIGP.

El desarrollo de metodologas con enfoque participativo en diversos aspectos, ha demostrado las facilidades que proporciona en la gestin local de los recursos naturales y del territorio, a travs de la representacin grfica del territorio y de sus problemticas, promoviendo la discusin de todos los actores, el intercambio de puntos de vista y la
16

bsqueda de consenso. Asimismo, el reconocimiento de todos los actores involucrados en la toma de decisiones es la mejor manera de generar cambios positivos y no solamente para los recursos naturales y ordenamiento territorial, sino que de manera especial para el desarrollo sostenible que busca la gestin de la organizacin.

A partir de los debates acerca de los benficos del SIG se generaron enfoques como SIG pblico participativo y SIG integrado a la comunidad, estos aspectos conducen a pensar que los proyectos de SIG basados en la comunidad, promueven simultneamente el fortalecimiento y la marginalizacin de comunidades socialmente diferenciadas, la relacin de este ideal con la iniciativa de desarrollo del SIGP, reconoce en la investigacin que el conocimiento es esencialmente un producto social y se construye en un proceso de relacin, convivencia e intercambio con los otros (entre seres sociales) y de estos con la naturaleza. En consecuencia en el conocimiento de la realidad social, la comunidad tiene mucho que decir, por lo tanto, debe ser protagonista central en el proceso de transformacin hacia el desarrollo integral de los pueblos indgenas.

Respecto a la identificacin de requerimientos mnimos para el diseo e implantacin del SIGP, se menciona que todos deben ser analizados y complementados conjuntamente tanto por los miembros de la organizacin, como por los lderes y representantes de las comunidades, as como tambin, por personal tcnico externo de la zona. La informacin, como principal insumo del sistema, presenta especial inters e importancia en la forma como debe ser adquirida, procesada, analizada y gestionada, dado que es el soporte de la toma de decisiones. Los aspectos operativos, representan un factor ms tcnico, que ha de considerarse de acuerdo a las posibilidades y necesidades de la organizacin, as como tambin las caractersticas del personal que est dispuesto a ser parte del proyecto SIGP. Por ltimo, es de resaltar la importancia de la contribucin de la administracin del resguardo en el desarrollo del sistema, cuya colaboracin e inters en el proyecto, representan de manera sustancial y decisiva la facilidad de lograr los objetivos de las fases propuestas en la metodologa SIGP.

17

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Tobn Marco. La frmula biodiversidad cultura y el poder poltico en el extremos sur del trapecio amaznico colombiano. Universitas Humansticas Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, Colombia, 2006, 20 p.

[2] Asociacin Zonal de Consejo de Autoridades Indgenas de Tradicin Autctono AZCAITA. Plan de vida de los pueblos Ticuna, Uitoto, Kokama y Yagua de Azcaita. Alta voz comunicaciones, Leticia, Colombia, 2008, 119 p.

[3] Paizano Jairo, Jardinet Sylvanie y Urquijo Julia. Desarrollo de capacidades locales y SIG participativo para la delimitacin del territorio: experiencia innovadora en Nicaragua. Nicaragua-Universidad Politcnica de Madrid, Regiones de Ucayali y Hunuco, 2008, 23 p.

[4] Lpez ngela. Aproximaciones conceptuales y metodolgicas en la identificacin de requerimientos para la conceptualizacin de un sistema de informacin geogrfica participativo en el resguardo indgena Ticuna Uitoto kilmetros 6 y 11 carretera Leticia Tarapac. Tesis de pregrado (carcter de meritorio) en Ingeniera Catastral y Geodesia, Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, 2008, 128 p. (Ined).

[5] Mora Hctor y Jaramillo Carlos. Aproximacin a la construccin de cartografa social a travs de la geomtica. En: Ventana informtica No. 11. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia, 2004, 17 p.

[6] Andrade Helena. La cartografa social para la planeacin participativa: experiencias de planeacin con grupos tnicos en Colombia. Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo, Caracas, Venezuela, 2001, 11 p.

18

[7] Asociacin de proyectos comunitarios. Territorio y cartografa social. En: Proyecto: Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes a la asociacin de proyectos comunitarios. A. P. C. Popayn, Colombia, 2005, 9 p.

[8] WWF Colombia - Asociacin red de reservas naturales de la sociedad civil. Cartografa y biologa de la conservacin para la planificacin territorial: reserva natural El Ciprs Memorias-. 1 edicin, Santiago de Cali, Colombia, 2002, 111 p.

[9] Minang Peter y McCall Michael. SIG participativo y mejoramiento del conocimiento local para una planificacin comunitaria del carbono forestal: un ejemplo de Camern. . En: Aprendizaje y accin participativos No. 11. [Consulta: 30 mayo 2008]. Disponible en: http://www.ibcperu.org/doc/isis/7937.pdf

[10] GEOTUX. SIG de la comunidad indgena NASA del Putumayo. Mocoa, Colombia, 2008. [Consulta: 9 octubre 2008]. Disponible en:

http://geotux.tuxfamily.org/index.php?option=com_myblog&category=SIGNASA&Itemid=59

[11] ENTEVISTA con Emperatriz Cahuache. Presidente Codeba. Leticia, Colombia, 14 de marzo de 2008.

[12] Ojeda Enrique y Pjaro David. Mapas de tierras campesinas: diagnstico de la problemtica agrcola apoyada en mapas de suelos y sistemas de informacin geogrficos. [Consulta: 13 marzo 2008]. Disponible en:

http://www.colpos.mx/drural/Prof_Inv/Jimenez_S/DES-605/MOD_EDAF_Y_GEOG.htm [13] Mortara Federico, dir. Palabras de vida que hacen amanecer. Documental elaborado para el encuentro amaznico de cuatro naciones Colombia, Ecuador, Per y Brasil. DVD, Pezeta publicidad- Asociacin imaginarte Artefede produzioni, 2008.

19

[14] Echevarra Cristina. Reflexin sobre el sentido de territorio para los pueblos indgenas en el contexto del ordenamiento territorial y el desarrollo minero. Iniciativa de Investigacin sobre Polticas Mineras, Mendoza, Colombia, 2001, 10 p.

[15] Confederacin de los pueblos indgenas de Bolivia. Gestin territorial indgena. 2007. [Consulta: 19 mayo 2008]. Disponible en:

http://www.odl.gov.bo/curso%20052008A/ppt/GTIresultados%20actuales%20(corregido).pdf

[16] Programa de Consolidacin Amaznica COAMA. Por qu los indgenas de la Amazonia estn haciendo su propio ordenamiento territorial. Documento de trabajo No. 7, COAMA, Bogot, Colombia, 1999, 27 p.

[17] Universidad Nacional de Colombia Sede Leticia. Ordenamiento ambiental de la amazonia suroriental colombiana, fase I: ecoregin estratgica del trapecio amaznico. UNAL Sede Leticia, Bogot, Colombia, 2001.

[18] Bartle Phil. Potenciacin comunitaria. Material de adiestramiento para el fortalecimiento de comunidades. Sociedad de desarrollo comunitario, Seattle, Estados Unidos de Amrica, 2007. [Consulta: 19 mayo 2008]. Disponible en:

http://www.scn.org/mpfc/key/key-ps.htm

[19] Arbeley Doug y Sieber Rene. Developer at first internacional PPGIS conference help by URISA at Rougers University. New Brunswick. New Jersey. 2001. [Consulta: 19 febrero 2008]. Disponible en: http://gsdidocs.org/gsdiconf/GSDI-9/slides/TS35.2.1.pdf

AUTORA ngela Patricia Lpez Urrego. Naci en Leticia, Amazonas, Colombia. Es Ingeniera Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, de Bogot D.C., Colombia. Correo electrnico: angelaplu@colombia.com
20

You might also like