You are on page 1of 9

MULEGE

Localizacin El municipio de Muleg se localiza al norte del estado entre las coordenadas 260 36' 112 20' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, su cabecera municipal se encuentra en Santa Rosala, y es el segundo municipio COI) mayor extensin en el pas; al norte colinda con el estado Baja California, la lnea limtrofe es el paralelo 28 de latitud norte; al sur con el municipio de Comond; al este con el Golfo de California y por el oeste con el Ocano Pacfico. Se divide en cinco delegaciones municipales, Guerrero Negro, Baha Tortugas, Vizcano, San Ignacio y Muleg, y stas a su vez en 22 subdelegaciones, siendo las ms importantes: Baha Asuncin, Punta Abreojos, La Bocana, San Jos de Magdalena e Isla de San Marcos.

Extensin La superficie territorial de este Municipio comprenden 33,092 km2, lo cual representa el 44.91% del territorio total del estado. Dividido en 6 delegaciones y 29 subdelegaciones municipales. Por su dimensin ocupa el primer lugar respecto al resto de los Municipios de la entidad. De lo que se deriva una densidad de 1.3

habitantes por km2.. Asimismo se integran a su superficie, una gran diversidad de cayos, islotes y las siguientes islas: Por el Pacfico: Isla Natividad. Latitud 27.53`n., longitud 115. 10`w., carta s.m. 601 se encuentra a 4 1/2 de millas al oeste de Punta Eugenia y separada por el Canal Dewey; tiene 3 3/4 millas de largo en direccin noroeste-suroeste y de 1/2 a 1 1/2 milla de ancho. Actualmente existe un centro de poblacin pesquero, cuyos habitantes (200 aproximadamente) se dedican a la explotacin y captura de ricas especies como abuln, langosta y caracol; mismas que se procesan en la empacadora de la Cooperativa Buzos y Pescadores. Para comunicarse con el resto de la pennsula, se cuenta con una aeropista de medio alcance o en su caso por transportacin martima en lancha. Por el Golfo de California: Isla Tortuga. Latitud 27.27`n.,longitud 111.54`w., carta s.m. 602. esta ubicada a 25 millas al noreste de Santa Rosala. es una isla rida, montaosa, con una longitud de 2 millas y una milla de ancho; la parte mas alta es de 310 metros en el extremo sur. Isla San Marcos. Latitud 27.16`n., longitud 112.07`w.,carta s.m. 603. est a 10 millas al sureste de Puerto de Santa Rosala, es una isla rida, montaosa de 5 1/2 millas de largo y 1/4 de milla de ancho. Desde el ao de 1923 se encuentra poblada y posee una importante infraestructura portuaria y terrestre, que permite la explotacin y comercializacin de yeso. Isla Santa Ins. Latitud 27.02`n., longitud 115.56`w., carta s.m. 603. son un grupo de tres islas la mas grande ubicada al sur de las tres, tiene 1,600 metros de largo, 625 metros de ancho y 9 metros de alto. Isla San Ildefonso. Latitud 26.38`n., longitud 111.27`w., carta s.m. 603. esta a 6 millas al norte de Punta Pulpito, es rida con 1 1/4 millas de largo y 1/2 milla de ancho, con una altura de 118 metros, hay un arrecife rocoso 1/4 de milla al norte de la isla. Orografa El relieve geogrfico del municipio es producto de la cordillera que como columna vertebral se extiende a lo largo de la entidad; al norte se inicia con la Sierra de San Francisco, que se une a la Sierra de Santa Luca para conformar lo que es la Sierra de la Giganta, que alcanza una altura de 1,738 metros; al sur de la Baha de Vizcano se localizan dos zonas montaosas que alcanzan slo 600 metros sobre el nivel del mar y que corresponden a las sierras Pintada y Santa Clara.

Hidrografa Existen dos escurrimientos hidrulicos superficiales, uno localizado en San Ignacio con un gasto de 100 litros por segundo y el otro en Muleg con 150 litros por segundo; adems, cuenta con tres arroyos intermitentes en las localidades de Santa Agueda, San Jos de Magdalena y San Jos de Gracia con un gasto total de 85 litros por segundo.

A diferencia con otros municipios del estado, las precipitaciones pluviales son escasas y en ocasiones son nulas, de ah que no existan propiamente ros; as, la fuente principal de vida en el municipio lo constituyen mantos acuferos subterrneos formados a travs de muchos aos. Clima La regin presenta diversos tipos de clima, desde el clima seco o desrtico, hasta muy seco y desrtico; teniendo los dos semiclidos, invierno fresco y temperatura media anual entre 18 y 22C; el rgimen de lluvias comprende los meses de julio a octubre, correspondindole la mayor parte de la precipitacin pluvial y la mnima a los meses de diciembre y febrero respectivamente. El hecho de ser atravesado por una serrana, determina que se presenten climas diferentes en la costa del Golfo y en la del Ocano. Un factor que influye en esta diferencia lo constituyen los vientos que corren sobre ambas vertientes, provocando que en la vertiente del ocano la temperatura sea baja y en la del golfo sea alta, con algunas variantes. Principales Ecosistemas Flora La vegetacin est formada por plantas de zonas ridas; en la regin de Vizcano (zona desrtica) se encuentran matorrales y pastizales y en el resto del municipio arbustos de baja estatura, como cardones, garambuIlos, torotes, pitahayas y palo blanco. A merced de los dos escurrimientos hidrulicos superficiales en San Ignacio y Muleg se puede encontrar gran abundancia de palma datilera.

Fauna En el desierto del Vizcano habita tambin el berrendo, que es una de las pocas especies de animales caractersticas de los antlopes. Hay, adems, una gran variedad de reptiles. En las zonas montaosas se puede encontrar el borrego

cimarrn; especie muy codiciada por los cazadores. Existen mamferos como liebres, conejos, coyotes, venados y pumas americanos.

Caractersticas y Uso del Suelo La superficie territorial del municipio presenta tres tipos de suelo: regosol, que se caracteriza por no presentar capas distintas de color claro y su susceptibilidad de erosin es muy variable. En lo que respecta al tipo yemosol, ste tiene una capa superficial de color claro, muy pobre en materia orgnica, su vegetacin natural es de pastizales y matorrales. Por ltimo, el vertisol que presenta suelos muy duros y arcillosos, con grietas anchas y profundas en pocas de sequas; su clima es templado y clido y la vegetacin natural muy variada.

PERFIL SOCIODEMOGRFICO
Grupos tnicos De acuerdo al Censo General de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadstica Y Geografa (INEGI) la poblacin total de indgenas en el municipio asciende a 5,495 personas, que representan el 3.46 por ciento del total de la poblacin. Evolucin Demogrfica De acuerdo al Censo General de Poblacin y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la poblacin total del municipio es de 59,114 habitantes, de los cuales 30,617 son hombres y 28,497 son mujeres. Los cuales representan el 9.27 por ciento con relacin al Estado.

Ao 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010

Poblacin 14,485 14,772 19,416 26,983 38,528 45,989 59,114

Religin Al ao 2010, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la poblacin de 5 aos y ms que es catlica asciende a 46,900 habitantes, mientras que los no catlicos en el mismo rango de edades suman 6,449 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educacin El municipio de Muleg, as como el resto de los municipios del estado tiene resuelto en gran medida el problema educativo, tanto en lo que se refiere a alfabetizacin como a su infraestructura y personal docente. La infraestructura existente atiende los niveles de primaria, secundaria y secundaria tcnica, bachillerato y tcnicos en los sectores industrial, pesquero y agropecuario, cumpliendo en forma satisfactoria lo referente a este rubro. El gobierno del estado ha desarrollado un importante programa de dotacin de casas de cultura y de unidades deportivas en las principales comunidades del municipio. Las casas de cultura consisten en bibliotecas, talleres de cocina, costura y artesanas regionales y estn distribuidas en la cabecera municipal, Guerrero Negro, Muleg, Baha, Tortugas, Vizcano y Punta Abreojos. Salud La infraestructura existente cubre en gran. parte los servicios de salud que requieren los habitantes en el rea urbana; se presta a travs de hospitales generales de la Secretara de Salud (SSA), clnicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y unidades mdicofamiliares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el rea rural a travs de puestos perifricos del ISSSTE, centros de salud y unidades familiares del seguro social. Deporte La trascendencia del deportista mulegino, se refleja en eventos locales, Estatales, Nacionales y Mundiales, tanto en la rama Amateur, Profesional y Olmpica. As en el mbito estatal es sinnimo de orgullo las figuras legendarias de Luis "Texano" Castro y Mario "Gerito" Murillo, el primero destacado beisbolista y el segundo pentatleta cuyos mritos los hicieron merecedores a formar parte del saln de la fama del deporte de Baja California Sur. Asimismo el deporte mulegino ha reconocido la trayectoria de deportistas como Pedro Rucho Cesea y Antonio Antonino Arciniega, cuyos nombres fueron impuestos a la cancha municipal de bsquetbol y el estadio de ftbol de Santa Rosala.

Dentro de las actividades deportivas, Muleg ha aportado grandes talentos al bisbol profesional: Jos Killo Meza Luis Texano Castro , Francisco Valor lvarez; Obed Plascencia, Ramiro Nuo Lizardi, Rubn Garca, Othn Bernal C, Manuel Chory Peralta, Carlos Casillas lvarez, Jos Luis Amador, Vicente Peralta Bastida; y los legendarios ligas mayoristas Vicente Huevo Romo y Enrique Romo, que entre otros han puesto en alto el nombre de Muleg y Baja California Sur. Las unidades deportivas comprenden estadios de ftbol, bisbol, canchas deportivas y gimnasios estn diseminadas en Santa Rosala, Guerrero Negro, Baha Tortugas, Baha Asuncin, Punta Abreojos, San Ignacio y Muleg, Esta infraestructura de recreacin y deporte ha permitido dotar a los jvenes de los elementos necesarios para su desarrollo integral. Vivienda En este rengln no se presentan problemas graves de concentracin: urbana, debido al bajo ndice de poblacin. La vivienda fundamentalmente es privada. Los programas de construccin de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del gobierno del estado (INFONAVIT), a travs del Instituto de la Vivienda y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), han logrado aliviar el problema. El tipo de construccin que predomina en la zona pacfico norte y en el norte del municipio es el concreto, no as en la cabecera municipal, donde el 80 por ciento de las construcciones son de madera, conservando un estilo arquitectnico francs que data de hace 100 aos. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Poblacin y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,555 viviendas de las cuales 10,765 son particulares. Servicios Pblicos Muleg es el municipio ms extenso del estado y el de menor densidad poblacional. La alta dispersin de las comunidades limita la dotacin de servicios pblicos adecuados; no obstante existen 21 comunidades con servicio de energa elctrica, 15 comunidades con agua potable, y nicamente dos, la cabecera municipal y Guerrero Negro, con alcantarillado; por otra parte, en lo. que respecta a los servicios de seguridad pblica, son 15 comunidades las beneficiadas; las poblaciones con servicio de limpia son la cabecera municipal, Guerrero Negro, Vizcano, San Ignacio, Baha Tortugas y Muleg, que tambin cuentan con servicio de rastro. Medios de Comunicacin Se ha dotado de servicios de telfono, correo y telgrafo a comunidades ubicadas estratgicamente, que sirven de enlace a otras cercanas que no cuentan con

ningn tipo de comunicacin. Estos servicios y las aeropistas construidas en diferentes poblados hacen posible que no exista aislamiento. La comunicacin martima tambin es muy importante considerando el servicio de enlace que presta entre la pennsula y el Macizo Continental a travs de las ciudades de Santa Rosala y Guaymas, ruta que cubre un transbordador que depende directamente del Servicio de Transbordadores (SETRA); por otra parte, las comunidades de Guerrero Negro, San Ignacio Vizcanas Muleg, Baha Tortugas y Punta Abreojos cuentan con servicio de Larga Distancia Automtica (LADA) y la cabecera municipal con una radiodifusora y un peridico local Vas de Comunicacin Este municipio cuenta con diversos medios de comunicacin. La comunicacin terrestre es fundamental para su desarrollo, debido a la extensin territorial del municipio y a ,las grandes distancias entre las comunidades. Existe una carretera federal transpeninsular que atraviesa el municipio de norte a sur con 362 kilmetros y una red de carreteras estatales que alcanzan a cubrir una gran parte del municipio a travs de sus 433 kilmetros; adems, existen caminos rurales que comunican a las rancheras con la carretera transpeninsular por 287 kilmetros.

ACTIVIDAD ECONMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura La actividad agrcola en el municipio se desarrolla principalmente en el Valle de Vizcano, contando con un potencial de 13,320 hectreas, de las cuales el 65 por ciento se encuentran incorporadas a la produccin. Los principales cultivos son: trigo; algodn, maz, frjol, vid, dtil, alfalfa, entre otros, utilizndose para los cultivos sistemas de riego por aspersin, goteo y gravedad. Ganadera En esta actividad se tiene un potencial de 2,863.707 hectreas de agostadero con un coeficiente que oscila entre 70 y 80 hectreas por unidad animal. El inventario ganadero est distribuido en bovinos, caprinos, equinos y ovinos. La produccin ganadera en 1986 fue significativa, a pesar de las condiciones adversas del campo sudcalifomiano. Minera Los recursos mineros en el municipio representan un importante potencial econmico. En cuanto a minerales no metlicos se encuentra en primer lugar la sal, cuyos principales depsitos se localizan en Guerrero Negro. Esta salina es la

ms importante del mundo, tanto por su produccin como por su calidad, ya que alcanza una pureza del 99.7 por ciento. Actualmente, la produccin es realizada por la Compaa Exportadora de Sal, que pertenece en un 45 por ciento al grupo japons Mitsubishi y en 55 por ciento a la Comisin de Fomento Minero. Los yacimientos ms importantes de yeso en el estado se localizan en la Isla de San Marcos, los cuales alcanzan una ley de 96 por ciento de sulfato de calcio; su explotacin es bastante mecanizada y se encuentra concesionada a la Compaa Occidental Mexicana y la mayor parte de la produccin se exporta a Estados Unidos. En Santa Rosala se est iniciando la explotacin de este mineral y en San Jos de Castro ya se inici la explotacin de magnesita. Por otra parte, existen yacimientos de manganeso en Santa Rosala y cromita en la Baha de Vizcano, que an no han sido explotados. En lo que se refiere al cobre, durante ms de 100 aos se explotaron los yacimientos en Santa Rosala, logrando alcanzar en 1900, una produccin de 11,000 toneladas al ao, representando en esa poca el 75 por ciento del total de produccin en el pas. Industria El desarrollo de la industria de transformacin surgi recientemente como una necesidad para el procesamiento de los productos agropecuarios y pesqueros, as como la elaboracin de insumos requeridos en las actividades primarias. En cuanto a la transformacin de productos agrcolas, existe una despepitadora y empacadora de algodn en Vizcano, habiendo tambin procesadoras de productos frutcolas como la deshidratadora de higo en el Valle de Vizcano y la beneficiadora de dtil en Muleg. Esta actividad se vio diversificada con la reciente instalacin de la pasteurizadora de leche de bovino; ubicada tambin en Vizcano. Por otra parte, en lo que se refiere a la transformacin de productos marinos, existen beneficiadoras que operan en Baha Tortugas, Baha Asuncin, Punta Abreojos, La Bocana y Santa Rosala. Estas plantas se dedican a la conservacin y transformacin de varias especies, como abuln, langosta, sardina, almeja, caracol y otras especies de escama, por medio de diversos procesos, tales como enlatado, fileteado, cocido, congelado, secado y reducido. Por ltimo, recientemente inici sus operaciones en la cabecera municipal una maquiladora de ropa de uso hospitalario, habindose conformado en cooperativa. Piscicultura El crecimiento de la actividad pesquera presenta dos zonas con diferentes, grados de desarrollo: la pacfico norte (por el litoral del Pacfico), la cual ha adquirido mayor importancia debido a que sus recursos pesqueros son de exportacin y de alto valor comercial, como es la langosta y el abuln, principalmente; la segunda zona en el Golfo cuenta con recursos pesqueros como son los de escama, sardina y almeja, entre otros; sin embargo, en esta zona la explotacin de la actividad no es significativa porque no existe la infraestructura adecuada y adems no se han

implementado acciones para modelar la vocacin minera tradicional de la cabecera municipal hacia actividades econmicas alternativas como es la pesca. Turismo Con respecto a los otros municipios del estado, Muleg es el menos beneficiado con la dotacin de servicios de apoyo al turismo, no obstante cuenta con importantes recursos que son susceptibles de aprovechar tursticamente. Las pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco, las salinas de Guerrero Negro, las ballenas de Laguna Ojo de Liebre son fuentes potenciales de generacin de ingresos. Por otra parte, al sur del municipio, en la cabecera municipal en Santa Rosala, se encuentra el templo de Santa Brbara, que fue construido por el ingeniero francs Gustavo Eiffel, mismo que construy la Torre de Pars; el estilo arquitectnico de sus casas es de estilo francs que ha perdurado durante ms de 100 aos, habindose declarado en 1985 el centro de la ciudad como monumento histrico. San Ignacio cuenta con una misin construida por los primeros pobladores en 1728, al igual que en el pueblo de Muleg, en 1705. En este lugar, a pesar de su riqueza histrica, el 96 por ciento del turismo se dedica fundamentalmente a la pesca y al buceo deportivo . Aproximadamente a 30 kilmetros de distancia existen entre este pueblo y la Baha Concepcin, playas maravillosas para deleite de propios y extraos, que tienen afluencia durante todo el ao, a pesar de que no cuenta con ningn tipo de servicios. Comercio La actividad comercial se ha impulsado de acuerdo al desarrollo de actividades como la pesca, el turismo y la industria; en cuanto al abasto de productos bsicos y semibsicos, se han instalado una red de 16 tiendas de abasto popular, distribuidas en diferentes comunidades y una Coriasuper en la cabecera municipal. La Impulsora del Pequeo Comercio (lMPECSA), cuenta con una bodega que abastece al pequeo y mediano comercio. Por otra parte, existe solamente un mercado municipal, instalado en la cabecera municipal, El comercio organizado representa un 60 por ciento del total, correspondindole el 40 por ciento al comercio paraestatal. Poblacin Econmicamente Activa por Sector De acuerdo con cifras al ao 2010 presentadas por el INEGI, la poblacin econmicamente activa del municipio asciende a 26,117 personas de las cuales 25,565 estn ocupadas.

You might also like