You are on page 1of 4

Cdigo de tica Los Cdigos de tica permiten a las dependencias o empresas incorporar e implementar a travs de declaraciones de principios y valores,

fundamentos morales y ticos de carcter Universal, dentro de la vida diaria de una institucin. Hay que recordar que la tica es una disciplina filosfica, que su objetivo de estudio es la moral, es normativa de la actividad humana en orden del bien, es reflexiva, porque estudia los actos no como son, sino como deberan de ser, la tica es prctica, es decir, se enfoca al campo de accin humana, esas son algunas caractersticas relevantes de la tica. En este contexto es pertinente, viable y de consideracin que el personal de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TICs) cuenten con un cdigo de tica que los identifique como rama dentro de una estructura, hay que mencionar que nuestra carrera o profesin tiene muchos vertientes de carcter moral, que van desde no respetar la confidencialidad de la informacin hasta la divulgacin de esta, as como el distorsionar los registros y/o la informacin capturada o respaldada, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, o para obtener algn beneficio personal o de terceros, estos puntos estn en el da a da de las labores del personal a fin a la tecnologa, desde: ingenieros, licenciados, gente de soporte, programadores, entre otros. Como definicin de tica tenemos que son Principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepcin de la vida, el hombre, los juicios, los hechos y la moral, esto nos lleva a que los cdigos de tica no deben ser slo un documento informativo, sino, principalmente, un instrumento formativo, a tal punto, que su prctica diaria, se convierta en una conducta natural para el personal de TICs. Como medicin y muestreo se aplic una encuesta al personal de tecnologa de la Secretaria de Salud del Estado y una de las preguntas fue: Tuvo Usted, durante su formacin acadmica alguna materia de tica?, dando como resultado que un 58% si llevaron una materia de tica y un 48% que no la llevaron, en lo personal en la secundaria y en la preparatoria no lleve una asignatura de ese tipo, considero importante que desde la primaria se inicie el fortalecimiento de valores y principios, en el mbito laboral es bueno la formacin de los empleados en la conduccin de postulados ticos. Algunos beneficios de contar con un cdigo de tica son: permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas, promueve la lealtad y la colaboracin, prev conflictos, atrae a personas altamente calificadas que tienen afinidad con los valores y la cultura organizacional, mejora la imagen corporativa ante la sociedad, entre muchas ms ventajas que se tienen al implementarlo, dado que la existencia de un cdigo de tica prctico y razonable, bien fundamentado y coherente, es un elemento clave de la legitimidad y permite ganar el respeto y lealtad de los trabajadores y la sociedad a la que nos debemos.

Cdigo de tica de los tics y podran ser los principios ~~~~~1) INTEGRIDAD Distinguirse por una conducta tal que las palabras y las acciones sean congruentes, honestas, dignas y crebles, fomentando una cultura pedaggica de calidad y de justicia. ~~~~~2) BIEN SOCIAL Respetar el compromiso irrenunciable de servir a la comunidad docente, con la finalidad de motivarlos en el quehacer educativo, orientndolos al uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin. ~~~~~3) SUPERACIN ACADMICA. Adoptar una clara voluntad de participar con ahnco, con entusiasmo y responsabilidad en la elaboracin del proyecto, sin menoscabo de la libertad de los futuros usuarios, respetando su entorno prximo, su idiosincrasia, etc., pero siempre buscando la superacin tecnolgica-pedaggica fortaleciendo sus habilidades y sus destrezas usando las tecnologas de la informacin en el proceso enseanza-aprendizaje. ~~~~~4) IMPARCIALIDAD. Sin distingo de gnero, credo, etnia, nivel social, econmico o rasgos polticos, etc., se actuar siempre sin otorgar preferencias o privilegios, en favor del uso del Modelo de Capacitacin a Docentes y de los beneficios acadmicos que de este emanen. ~~~~~5) LIDERAZGO. Es un compromiso insoslayable, apoyar, promover/difundir, la Misin, la Visin y toda la filosofa educativa que encierra el Modelo as como su contenido con la intencin de consolidar una Sociedad de la Informacin . Significado de ser ingeniero en TICs: El Ingeniero en Tecnologas de la Informacin cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeo en el campo laboral, en el mbito, local, regional y nacional. COMPETENCIAS PROFESIONALES Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su rea profesional, adaptarse a nuevas situaciones, as como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a reas profesionales prximas. Las competencias profesionales que integran el perfil profesional del Ingeniero en Tecnologas de la Informacin se clasifican en dos categoras: Competencias Genricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; y estn integradas por la capacidad de anlisis y sntesis, habilidades para la investigacin bsica, las capacidades individuales y

las destrezas sociales. As mismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnolgicas, es decir, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma. Competencia 1: Desarrollar y dirigir organizaciones a travs del ejercicio tico del liderazgo, con enfoque sistmico para contribuir al logro de objetivos estratgicos. Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los mbitos pblico, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingls de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para contribuir en el desempeo de sus funciones en su entorno laboral y personal. Competencias Especficas Son la base de la especializacin y constituyen el sustento terico-metodolgico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades especficas de cada sector productivo y/o regin. Competencias Especficas del Ingeniero en Tecnologas de la Informacin Competencia 1: Dirigir proyectos de tecnologas de informacin (TI) para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratgicos de las organizaciones utilizando las metodologas apropiadas. Competencia 2: Evaluar sistemas de tecnologas de informacin (TI) para establecer acciones de mejora e innovacin en las organizaciones mediante el uso de metodologas para auditora.

Esta es la misin de los tics

Visin: que las nuevas tecnologas son esenciales para nuestra comunicacin con los jvenes, al igual que dicen que un mdico jams puede dejar de aprender puesto que la medicina avanza con el tiempo... Un informador, dinamizador....personas que trabajan con la juventud en general jams pueden acomodarse con lo que ya saben ya que lo que aprendes hoy maana ya est CADUCADO.. EN CONCLUSIN: "Hay que avanzar junto a la sociedad tecnologa ya que esta va a pasos agigantados.

You might also like