You are on page 1of 28

COLEGIO MIGUEL HIDALGO

SECCIN PREPARATORIA

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES (MATERIAL DE APOYO)

UBICACIN ESQUEMTICA DE LA ASIGNATURA I SEMESTRE- 3 HORAS SEMANALES

HISTORIA (EDUCACIN BASICA)

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DE MEXICO I

HISTORIA DE MEXICO II

TICA Y VALORES

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Que el alumno: Plantear problemas sociales contemporneos, a partir de la aplicacin de conceptos y enfoques terico- metodolgicos de las ciencias sociales, mostrando actitudes de respeto, compromiso, tolerancia y solidaridad.

LA ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS


UNIDAD I
La construccin del conocimiento en las Ciencias Sociales. OBJETIVO: Sustentar el proceso de construccin del conocimiento y especficamente de las ciencias sociales, a partir de la revisin de los factores y acontecimientos que propiciaron su aparicin y su comparacin con otras ciencias mostrando actitudes de respeto, cooperacin y responsabilidad. 1.1 La cientificidad de las Ciencias Sociales. 1.1.1 El conocimiento y sus tipos. 1.1.2 Ciencia- concepto, caractersticas y divisin. 1.1.3 Diferencia entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. 1.2 Contexto histrico en que surgen las Ciencias Sociales. 1.2.1 Antecedentes. 1.2.2 Surgimiento de las ciencias sociales modernas. 1.2.2.1 Influencias ideolgicas de la Revolucin Filosfica (Ilustracin) 1.2.2.2 Influencias polticas de la Revolucin Francesa 1.2.2.3 Influencias econmicas de la Revolucin Industrial. 1.3 Las Ciencias Sociales 1.3.1 Antropologa. 1.3.2 Ciencias Polticas. 1.3.3 Sociologa. 1.3.4 Derecho. 1.3.5 Economa. 1.3.6 Historia. 1.3.7 Psicologa Social.

UNIDAD II
Interpretaciones Cientficas de la Realidad Social. OBJETIVO: Explicar los principales conceptos y categoras de las teoras marxista, funcionalista y comprensiva, mediante la contrastacin y su aplicacin en la interpretacin de problemas sociales actuales con una actitud crtica y propositiva en un marco de respeto y tolerancia. 2.1 El rbol Social 2.1.1 El significado del rbol social. 2.1.2 Los componentes del rbol social. 3

2.2 Marxismo. 2.2.1 Carlos Marx y su aportacin a las Ciencias Sociales. 2.2.2 Problemas sociales desde la perspectiva marxista. 2.3 Funcionalismo. 2.3.1 Emilio Durkheim y su aportacin a las Ciencias Sociales. 2.3.2 Problemas sociales desde la perspectiva del funcionalismo. 2.4 La teora comprensiva. (Accin Social) 2.4.1 Max Weber y su aportacin a las Ciencias Sociales. 2.4.2 Problemas sociales desde la perspectiva de la teora comprensiva. 2.5 Anlisis comparativo de las tres interpretaciones a partir de un problema concreto.

UNIDAD III
El enfoque interdisciplinario para el anlisis de la realidad social contempornea. OBJETIVO: Formular planteamientos a la realidad social contempornea con base en la aplicacin del enfoque interdisciplinario y su metodologa que permitan establecer un diagnstico objetivo, mostrando actitudes crticas y propositivas. 3.1 Interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales. 3.1.1 Concepto de la Interdisciplina. 3.1.2 Interdisciplina como paradigma en la explicacin de problemas. 3.1.3 Elementos metodolgicos de la interdisciplina. 3.2 Teora Crtica de Jrgen Haberlas. 3.2.1 Antecedentes 3.2.2 Anlisis del capitalismo avanzado. 3.3 El enfoque interdisciplinario en el estudio de la Poltica Neoliberal. 3.3.1 Antecedentes del neoliberalismo. 3.3.2 Conceptualizacin. 3.3.3 Costos sociales del neoliberalismo.

UNIDAD I LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

1.1 La cientificidad de las ciencias sociales. 1.1.1 El conocimiento y sus tipos. Cuando en el proceso se le da una mayor importancia al sujeto que a la realidad de objeto en si podemos hablar de un conocimiento subjetivo y cuando el objeto retoma la supremaca entonces el producto lo denominamos como conocimiento objetivo. De otro lado refirindonos al proceso mismo cuando este se basa primordialmente en los sentidos entonces lo conocemos como el conocimiento emprico, mientras cuando se basa en la razn lo llamamos conocimiento racional. Al tomar en cuenta el producto del proceso podemos sealar tres tipos bsicos del conocimiento: religioso, cotidiano (sentido comn) y cientfico.

De acuerdo a la concepcin clsica el conocimiento es un proceso en el cual el sujeto adquiere una representacin mental del objeto que esta conociendo. Siendo as podemos sealar en ste proceso los elementos bsicos que lo conforman: sujeto, objeto, el proceso mismo y el producto de la accin de conocer. PRODUCTO

SUJETO

PROCESO

OBJETO

CONOCIMIENTO

Dependiendo de las caractersticas de cada uno de los elementos podemos determinar los distintos tipos del conocimiento que sern especificados a continuacin.

RELIGIOSO

COTIDIANO (Sentido comn)

CIENTFICO

Conocimiento religioso se basa en la fe sin que pueda ser comprobado empricamente y tiene un alto grado de subjetividad pero es un conocimiento sistemtico y muy valioso ya que nos permite descubrir realidades inalcanzables tanto para nuestros sentidos como tambin para nuestra razn. Este conocimiento que tiene implicaciones ticas nos permite tambin enfrentar los dilemas de nuestra vida con respecto al bien y el mal y gracias a ello acercarnos a la felicidad. El creer es una parte fundamental de la conciencia del hombre y no debemos olvidarnos de su desarrollo en un proceso integral. Conocimiento cotidiano (sentido comn) es el que se adquiere de una manera emprica y sin ninguna sistematizacin ya que se da a travs de experiencias diarias. Todos los individuos desde que nacemos acumulamos toda una serie de experiencias que nos permiten enfrentar las situaciones cotidianas como formas de vestirse, asearse, transportarse, alimentarse etc. Este tipo del conocimiento nos permite sobrevivir en el ambiente social y biolgico en que nos movemos y vara en cada individuo de acuerdo al medio en el que se desenvuelven. Por ejemplo un nio campesino sabe muy bien como prender rpido un fogn mientras se le podr dificultar el uso de los semforos en las calles, mientras con un nio de la ciudad ocurrir lo contrario. Un sentido comn amplio nos facilita mucho la vida y nos permite ser muy prcticos siendo de este modo muy til y servicial. Conocimiento cientfico, en cambio, es sistemtico y se basa tanto en la razn como en la empiria. Una de sus principales caractersticas es la bsqueda de la mayor objetividad posible enfocndose en la realidad en s y no en las interpretaciones personales del sujeto. El saber que los objetos al ser arrojados caen al suelo es un conocimiento cotidiano pero saber explicarlo a travs de la fuerza de gravedad y poder estipular su magnitud ya es un conocimiento cientfico ya que este tiene la

necesidad explicativa. Este tipo del conocimiento se adquiere en un proceso de formacin que en la sociedad moderna se realiza a travs de los sistemas educativos e instituciones de investigacin cientfica. El desarrollo integral de un ser humano requiere de una adecuada formacin de los tres tipos del conocimiento ya que estos no solo que no se repelan sino al contrario se complementan y nos permiten enfrentar la realidad de una mejor manera. Una persona culta no es alguien que solo conoce la ciencia sino el que es capaz de conjugar todos los tipos del conocimiento reconociendo el valor, limites y utilidad de cada uno de ellos.

EJERCICIOS: 1. Seala 3 ejemplos de cada tipo del conocimiento: a) subjetivo b) objetivo c) emprico d) racional e) religioso f) cotidiano g) cientfico 2. Redacta un breve escrito sobre la importancia del desarrollo integral del ser humano. 3. Elabora las fichas de trabajo de los principales conceptos del tema analizado.

1.1.2 Ciencia- concepto, caractersticas y divisin. El producto del conocimiento cientfico es lo que comnmente llamamos la ciencia y que puede ser definida como: conocimiento cierto de las cosas por sus causas. De esta definicin se desprenden 7 caractersticas que se van a analizar a continuacin. CIENCIA ES UN CONOCIMIENTO por lo tanto necesarias y aplicables a todos los objetos de su tipo. Una ley cientfica no se aplica solo a un objeto concreto sino a todos los que pertenecen al mismo tipo sin ninguna excepcin. e) La ciencia es un conocimiento sistemtico, lo que quiere decir que sigue un plan, un mtodo. La existencia del mtodo implica un orden, una estructura donde los conocimientos estn eslabonados unos con otros hasta dar un todo. f) La ciencia es un conocimiento objetivo lo que significa que pretende encontrar lo que son las cosas en s, independientemente del sujeto que las conoce. Con esto se puede decir que la ciencia es un conocimiento fiel a la realidad. g) La ltima caracterstica de la ciencia es su necesidad de ser comprobable. Este conocimiento requiere del cientfico demostrar las nuevas afirmaciones conocidas como hiptesis y solo as podrn convertirse en leyes y formar parte de la estructura de la ciencia proporcionndonos la certeza de sus contenidos.

de lo necesario explicativo racional de lo universal sistemtico objetivo comprobable a) La ciencia es un conocimiento necesario por ser un conocimiento de las causas. Vemos que la causa y efecto estn siempre vinculados y que cualquier efecto siempre exige un a causa. Entre causa y efecto se da la relacin de necesidad. Por ejemplo la fuerza de la gravedad es la causa a que los objetos pesan y esta cada es necesaria como efecto y se da siempre cuando la fuerza de gravedad est funcionando. Esta caracterstica podemos denominarla como la causalidad de la ciencia. b) La ciencia es explicativa ya que como se ha sealado investigando las causas de los fenmenos no solo los describe sino tambin seala las razones de su existencia. c) De otro lado la ciencia es un conocimiento racional porque aunque su origen es muchas veces sensorial sta se basa en el uso de la razn, la cual le da un carcter explicativo antes mencionado y se convierte en su fundamento. d) La ciencia es un conocimiento de lo universal ya que su estudio no se enfoca en las particularidades accidentales del objeto sino en las caractersticas esenciales y

La ciencia como una totalidad se divide en ciencias particulares que se pueden clasificar de acuerdo a los distintos objetos materiales y formales de su estudio. Cada ciencia tiene dos objetos del estudio: objeto material y objeto formal. Objeto material de una ciencia es lo que sta estudia en s, mientras que su objeto formal es el enfoque, el punto de vista desde el cual estudia al objeto material. Por ejemplo el objeto material de las matemticas son los nmeros y su objeto formal son las relaciones que se dan entre ellos, y en caso de la historia su objeto material es el hombre mientras el formal son los hechos de su vida pasada. 7

Tomando en cuenta los distintos objetos de estudio de las ciencias podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos: 1) ciencias naturales 2)ciencias sociales y 3) ciencias humanas y 4) ciencias formales. 1) Las ciencias naturales tienen como objeto de su estudio la realidad material que nos rodea incluyendo al estudio del hombre mismo en cuanto su naturaleza material se refiere. 2) Las ciencias sociales se dedican al estudio de la realidad y relaciones de convivencia entre los hombres en cuanto a su carcter de vida colectivo. Podemos definirlas como las ciencias que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad.

3) Las ciencias humanas tienen como su objeto del estudio los distintos productos de la mente humana como lo es el arte, filosofa, religin etc. 4) Las ciencias formales estudian objetos abstractos elaborando sistemas ideales de sus relaciones con una finalidad de servicio hacia las otras ciencias. El ejemplo mas claro y conocido de este tipo de ciencias son las matemticas y lgica. EJERCICIOS : 1. Explica en un escrito las distintas caractersticas de las ciencias aplicndolas a una ciencia concreta de tu eleccin. 2. Elabora las fichas de trabajo de los principales conceptos estudiados en el tema.

CIENCIAS

NATURALES

SOCIALES

HUMANAS

FORMALES

1.1.3

Diferencia entre las ciencias sociales y otros tipos de ciencia.. papel del sujeto en el proceso de investigacin de cada ciencia. El anlisis comparativo se puede sintetizar en el siguiente cuadro que retoma todas las caractersticas antes mencionadas.

Para poder distinguir las distintas caractersticas de las ciencias sociales es importante hacer un anlisis comparativo con las dems tipos de ciencias tomando en cuenta varios aspectos, como: su objeto de estudio, sus leyes, disciplinas que las conforman, su relacin con la realidad y el

OBJETO DEL ESTUDIO LEYES

CIENCIAS NATURALES El mundo que nos rodea. - Muestran las relaciones que hay en la naturaleza - Enuncian verdades necesarias - Son obligatorias ya que dada la misma causa se producir siempre el mismo efecto Biologa, Qumica, Fsica, Geografa, Ecologa etc.

CIENCIAS SOCIALES Comportamientos del hombre en la sociedad. - Se establecen para regir la vida en comn - Enuncian mandatos dirigidos a los seres humanos - Son contingentes, es decir, pueden o no cumplirse ya que los individuos tienen la libertad para acatarlas o no Antropologa, Sociologa, Economa, Derecho, Historia, Cs. Polticas, Psicologa Soc. Interpretacin subjetiva del fenmeno social con rigurosidad racional

CIENCIAS HUMANAS El pensamiento humano y sus productos. No establecen leyes solo distintas formas de interpretacin del espritu humano basndose en los principios de la racionalidad

CIENCIAS FORMALES Sistemas ideales de razonamiento. Son absolutas dentro de su sistema ideal establecido ya que reflejan relaciones entre objetos abstractos.

DISCIPLINAS

Literatura, Filosofa etc.

Matemticas, Lgica

RELACIN CON LA REALIDAD

Descubrimiento objetivo de la naturaleza

Interpretacin subjetiva de los productos del espritu humano basada en la racionalidad

MTODO DE Los mtodos INVESTIGACN objetivos desde descriptivo hasta experimental, basado en la induccin

Han Mtodos evolucionado interpretativos desde mtodos objetivos hasta mtodos subjetivos de interpretacin EJERCICIOS: 1. Elaborar las fichas de cada tipo de ciencia. 2. Socializar el contenido del cuadro presentado por medio de un concurso de conocimientos.

No estudia la realidad en si sino los procesos mentales que sirven para interpretarla Mtodos deductivos con plenitud de la certeza

Para repasar los conocimientos obtenidos hasta este momento resuelve el siguiente crucigrama: CIENTIFICIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
1 2 6 7 8 9 3 4 5

10

11 15

12 14

13

16 17 18 19 20 21

HORIZONTALES: 4) Conocimiento en el cual el objeto retoma la supremaca sobre el sujeto. 6) Una de las caractersticas de las leyes de las ciencias naturales. 8) Tipo del conocimiento sistemtico, basado tanto en lo emprico como lo racional. 10) Una de las disciplinas de las Ciencias Sociales. 13)Una de las caractersticas de la ciencia por la cual sta no estudia particularidades accidentales. 15) Proceso en el cual el sujeto adquiere una representacin mental del objeto que esta conociendo. 17) Ciencias que estudian el comportamiento del hombre en la sociedad. 19) Una de las ramas de las Ciencias Naturales. 20) Las ciencias que estudian el mundo que nos rodea. 21) El conocimiento cotidiana es tambin conocido como sentido ... VERTICALES: 1) Tipo del conocimiento basado en la fe. 2) Conocimiento en el cual el sujeto retoma la supremaca sobre el objeto. 3) Una disciplina de las ciencias formales. 5) Una de las caractersticas de la ciencia por la cual siempre busca las causas de los fenmenos. 7) Ciencias que estudian sistemas ideales de razonamiento. 9) Conocimiento cierto de las cosas por sus causas. 11) Conocimiento basado en la razn. 12) Caracterstica de las leyes de las ciencias sociales. 14) Una de las disciplinas de las Ciencias Humanas. 16) Conocimiento basado primordialmente en los sentidos. 18) Ciencias que estudian el pensamiento humano y sus productos.

10

1.2 Contexto histrico en que surgen las Ciencias Sociales.


1.2.1 Antecedentes. Platn (428- 347 A.C.) en su dilogo La Repblica y Aristteles (384-322 A.C.) Desde la antigedad el ser humano en la obra La Poltica analizaron ha tratado de explicar no solo los fenmenos seriamente las relaciones del poder y de naturales sino tambin su vida en sociedad. riquezas en las polis griegas (ciudadesEn las distintas culturas antiguas los estudios estado) sentando las bases de las Ciencias tenan carcter global y eran los filsofos Polticas y Economa de la actualidad, quienes sin distincin de las distintas aunque su desarrollo independiente se dio disciplinas buscaban las respuestas a las con la obra Prncipe de Nicols interrogantes ms importantes de su poca. Maquiavelo (1469- 1526 D.C.). Con respecto a las Ciencias Sociales stas se En el siglo XV los primeros grandes han ido desarrollando desde la filosofa para navegantes europeos llevaron la noticia con el tiempo lograr su independencia y sobre la existencia de otros mundos, otras especificidad que poseen en la actualidad. razas y otras civilizaciones lo que dio inicio Cuando han surgido las primeras al inters por estudiar estas nuevas civilizaciones estas han requerido de una realidades dando como producto el legislacin bien definida y determinada lo surgimiento de la Antropologa aunque de que llev a la elaboracin de los Cdigos de una manera formal se establece hasta en el los cuales el ms antiguo es el llamado siglo XIX con los norteamericanos Lewis Cdigo de Hammurabi (1730-1685 A.C.) Henry Morgan y Franz Boas y los ingleses escrito alrededor de 1700 aos antes de Edward Taylor. Cristo en Babilonia. Este hecho podemos Ya en la poca moderna todas las sealar como los inicios de Derecho. disciplinas antes mencionadas han De otro lado por ejemplo la Historia desarrollado caractersticas propias logrando tiene sus orgenes conocidos en las obras del el gran auge en el siglo XIX e Herodoto (484-425 A.C.) quien es el autor independizando dos disciplinas nuevas de los 9 volmenes del primer libro Sociologa con Augusto Comte y Psicologa conocido de esta ciencia. Social con Sigmund Freud. EJERCICIO: Basndose en el texto elabora la lnea de tiempo de los antecedentes de las Ciencias Sociales sealando pocas, representantes y disciplinas. ANTIGEDAD (5000 A.C.- 475 D.C.) MEDIOEVO (476-1453 D.C.) MODERNIDAD (1456-1789 D.C.)

11

1.2.2

Surgimiento de las Ciencias Sociales Modernas.

Como se ha sealado las Ciencias Sociales han adquirido su estructura y formas contemporneas a travs de un largo desarrollo siendo ellas siempre un producto de las nuevas realidades que ha vivido la humanidad. No se puede sealar a ningn personaje en particular como autor de quehacer cientfico actual y para entenderlo hay que remontarnos a tres grandes influencias que en conjunto han producido la forma de estudiar al hombre en la sociedad en el siglo XXI: Revolucin Filosfica (Ilustracin), Revolucin Francesa y la Revolucin Industrial. EJERCICIO: En ternas investigar y posteriormente compartir la informacin sobre la Ilustracin, Revolucin Francesa y Revolucin Industrial elaborando Ruletas del saber. Que? Cunto? Cmo?

Para qu?

LA REVOLU CIN X

Cundo?

Quines ? Por qu?

Dnde?

12

1.2.2.1 INFLUENCIAS IDEOLGICAS DE LA REVOLUCIN FILOSFICA (ILUSTRACIN). En el siglo XVIII surgi en Francia una nueva corriente del pensamiento y se ha extendido por toda Europa produciendo una gran Revolucin Filosfica. Esta nueva forma de pensar se le conoce hoy como Ilustracin o Siglo de las Luces. Ilustracin se estableci como una gran tendencia de pensamiento antagnica y drsticamente contradictoria a la visin intelectual del Medioevo que se caracterizaba por su estructura Teocntrica, es decir centrada en la fe en un ser superior. Los nuevos pensadores retomaron los ideales de la antigedad centrando su inters en el hombre formando as una visin Antropocntrica. Los propios Ilustradores llamaron a la poca Medieval como tiempos de Oscurantismo ya que subordinaba segn ellos la inteligencia a la fe, es decir que la razn humana era solo una herramienta para justificar la fe de los creyentes cristianos. Para los Iluminadores del oscurantismo la razn no era una herramienta para justificar la fe sino la base para el descubrimiento de toda la verdad y de hecho descartaron a la fe como un medio confiable de conocimiento. Para ellos sera aceptable solo lo que se podra justificar con la inteligencia y lo que no podra pensarse o razonarse simplemente no sera aceptado. La Lustracin Europea se opuso a las instituciones que basaban su existencia en la fe y la pertenencia inamovible de por vida: Iglesia, Monarqua y Familia. Para ella las instituciones sociales no estn acabadas sino que pueden superarse o en algunos casos hasta anularse para dar paso a otras mejores que sirvan a los fines del individuo quien ha sido valorado por encima de la colectividad. La Ilustracin propone convertir: FE RAZON INDIVIDUAL BIEN COMN BIEN INDIVIDUAL COSTUMBRES PROGRESO La idea de Progreso se opone a todo lo que sea tradicin, todo lo que es ser

conservador, idea de que el individuo debe de adaptarse a las reglas ya existentes que son inmutables. Por todo ello podemos concluir de que: La Ilustracin se entiende como una corriente del pensamiento que permite creer que lo que hacemos los individuos en las instituciones puede ser estudiado racionalmente, criticado y mejorado, ya que son solo actos humanos perfectibles.

En sntesis, la influencia que ejerci El Siglo de las Luces sobre las Ciencias Sociales fue la siguiente: Pasar del Teocentrismo al Antropocentrismo entendiendo que el mundo social no era obra de Dios sino de los humanos. Establecer que la vida social puede ser estudiada y analizada crticamente racionalmente al modo de las ciencias naturales. Postular que las instituciones deben de respetar al individuo en su forma de ser y de pensar. Establecer la opcin de cambios en las instituciones sociales que son perfectibles y no eternas en su estructura, ya que a veces pueden tener efectos negativos en algunos individuos. La influencia entonces consisti en cambiar todo el sistema de creencias sobre el origen y modo de funcionamiento de las instituciones sociales, sin lograr decir ms en relacin con la forma en que deben ser estudiados cientficamente. Este problema tendran que resolver posteriormente las distintas Ciencias Sociales que surgan despus. 13

1.2.2.2 INFLUENCIAS POLTICAS DE LA REVOLUCIN FRANCESA. Si la Ilustracin revolucion el pensamiento humano sobre la sociedad y sus fenmenos trayendo cambios ideolgicos significativos, la Revolucin Francesa de 1789 fue un ejemplo prctico de aplicacin de las nuevas formas de pensar. Fue esta revolucin que cambi las estructuras polticas de todas las instituciones existentes desde la familia hasta el estado, sin dejar a un lado la Iglesia.


Ejecucin de Luis XVI

Con esta revolucin no solo se trataba de enjuiciar el mundo social sino llevar a cabo los cambios pertinentes al favor del individuo por encima de las instituciones acabando con el milenario sistema monrquico, con el dominio de la Iglesia y con las estructuras patriarcales de la familia. El movimiento revolucionario acab con el obsoleto sistema feudal dando origen a un nuevo sistema conocido como industrialismo capitalista. Este cambio poltico mas grande en la historia de Europa arroj la formacin de instituciones e instancias sociales que hoy son tan familiares y populares pero cuya existencia sera imposible sin la sangre de los revolucionarios. De los ms importantes podemos sealar a: Al proclamar la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano reconoci el derecho no solo de los franceses sino de todas las personas a una vida basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Al destituir al rey mostr de que el poder no es un designio divino sino depende del pueblo que tiene en sus manos la soberana. Al proclamar la Constitucin estipul de que las leyes no son producto de la voluntad divina sino que son la expresin de la voluntad general y que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en su creacin. Adems todos son considerados iguales ante las mismas. Al elegir las autoridades determin que los cargos pblicos no son hereditarios y de que todos los ciudadanos siendo iguales, son igualmente aptos para ocuparlos segn su capacidad, virtudes y talentos. Separando la Iglesia del Estado elimin sus privilegios quitndole el control de la educacin y de la salud. Postul que la educacin debera ser laica. Al establecer el matrimonio civil lo ha definido como una unin libre y por consentimiento mutuo, obligando al registro de los hijos como nuevos ciudadanos. En la estructura interna del matrimonio se protega a las mujeres y a los hijos de abusos de los varones permitiendo inclusive el divorcio que en tiempos anteriores era prohibido. Formando municipios, estados y provincias reorganiz el poder poltico acabando con el sistema feudal donde los aristcratas tenan un poder absoluto. Creando las primeras burocracias modific el papel del Estado y reorganiz las estructuras de las ciudades.

La Revolucin Francesa abri as las puertas a la modernidad fundando en hecho nuevos fenmenos que se han convertido en los temas bsicos de anlisis por la razn y la ciencia. Todas las disciplinas sociales retomaron nuevos objetos del estudio y nuevos enfoques de anlisis acordes a nuevos tiempos. 14

1.2.2.3 INFLUENCIAS ECONMICAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. Mientras las revoluciones Filosfica y Francesa han aportado cambios ideolgicos y polticos al mundo actual, fue la Revolucin Industrial a partir del siglo XVIII produjo cambios econmicos al innovar las formas de trabajo que haban sido inmutables desde hace siglos. Las circunstancias econmicosociales asociadas a esta revolucin fueron: Descomposicin de la sociedad feudal Desarrollo del capital comercial Desarrollo del comercio martimo Impulso de la industria La Revolucin Industrial al cambiar los instrumentos artesanales de trabajo por la mquina de vapor provoc adems del aumento de produccin la necesidad de individuos calificados y la reduccin del nmero de personas necesarias para elaborar una cantidad de productos, lo que al final condujo a su abaratamiento.

La competencia La fundamentacin del sistema de precios o de mercado El reducido papel del gobierno

Maquina de Vapor de Thomas Newcomen elaborada entre 1705 y 1725 posteriormente desplazada por la de James Watt.

Adems los nuevos modos de transporte facilitaron tanto la comunicacin y transporte como tambin las tendencias expansionistas de los pases avanzados. El impacto en las formas de trabajo fue enorme ya que desaparecieron varias fuentes laborales y surgieron nuevas antes impensables. Todo esto ha puesto bases para formacin del nuevo sistema econmico y social conocido como capitalismo basado en los principios de: La propiedad privada La libertad de empresa y de eleccin El inters propio como motivacin dominante

Este nuevo sistema ha producido nuevas clases sociales: la burguesa, el proletariado y los profesionales que existen en la sociedad actual. La Revolucin Industrial ha logrado subsanar una gran gama de problemas con los que se enfrentaba la sociedad feudal pero al mismo tiempo al ir aplicndose empezaron a producir una serie de nuevos problemas que requirieron del estudio de la Ciencias Sociales y la bsqueda de soluciones siendo as el cultivo del desarrollo de las mismas. Los principales problemas que se convirtieron en los temas de estudio de las distintas Disciplinas Sociales son los siguientes: 1. En el campo: pobreza y gran migracin a la ciudad. 2. En las ciudades: un enorme crecimiento, desempleo, inseguridad etc. Perdida de arraigo de los emigrantes produce desintegracin familiar, alcoholismo, prostitucin, degradacin moral. 3. Problemas estructurales: crece la desigualdad social y enormes grupos de pobreza 4. Problemas de condiciones de vida: vivienda y salud 5. Integracin social: Familia sometida a grandes tensiones, sentimiento de soledad de los individuos rodeados de multitudes, falta de solidaridad social, perdida de valores morales etc.. Podemos ver entones que los cambios tanto ideolgicos, polticos y econmicos que fueron producto de las grandes revoluciones de la poca moderno han dado como consecuencia las formas y el contenido de las Ciencias Sociales de la actualidad.

15

EJERCICIO: Elabora un escrito sobre la influencia de las Revoluciones al desarrollo de las Ciencias Sociales.

1.3

Las Ciencias Sociales.

1.3.1 Antropologa. El nombre de esta ciencia proviene de las palabras griegas antrophos= hombre y logos=tratado, estudio; definindola como la ciencia que estudia al ser humano. Si bien es cierto el estudio del hombre se ha originado ya en la antigedad fue con los grandes descubrimientos de nuevos continentes cuando los europeos han iniciado las investigaciones sobre las razas y culturas de los pueblos encontrados. Actualmente podramos definir a la antropologa como: Ciencia que estudia las distintas culturas que han surgido en las sociedades humanas en respuesta a las necesidades de sobrevivencia.

Arqueologa Lingstica Antropologa social A lo largo del desarrollo de la ciencia han surgido muchas posturas tericas que de una manera muy general se pueden agrupar en dos principios tericos bsicos: ETNOCENTRISMO: considera a la cultura del investigador como superior a las dems ponindola como el centro de todas las culturas al hacer anlisis comparativos. Esta postura fue muy popular en los inicios de la Antropologa cuando los europeos estudiaban a las otras culturas con sentimiento de superioridad que posteriormente fue superado por la mayora de los cientficos. RELATIVISMO CULTURAL: estudia a las distintas culturas sin juicios valorativos comprendiendo que todas son distintas mas sin embargo ninguna es superior a las dems. Con respecto a sus mtodos de investigacin son muy variados pero se pueden destacar los siguientes: 1. Mtodo estadstico. Cuantifica las observaciones. 2. Mtodo comparativo. Clasifica razas, rasgos culturales, compara sistemas de parentesco, etc. Entre un gran nmero de cientficos que se han destacado en esta ciencia sobresalen los nombres de: Lewis Morgan, Franz Boaz, Bronislaw Malinowski, Edward Tylor, Margaret Mead.

Antropologa se divide en dos grandes campos con objetos del estudio distintos y con diferentes disciplinas que los componen. 1. Antropologa fsica: estudia las caractersticas fsicas y biolgicas del hombre en relacin con su medio ecolgico y natural. Las disciplinas que la componen son: Antropometra Paleontologa Gentica Humana 2. Antropologa cultural: estudia las caractersticas especficamente culturales y sociales del hombre tanto en relacin con su medio como con su grado de evolucin social. Las disciplinas que la componen son: Etnografa

16

UPI/THE BETTMANN ARCHIVE Margaret Mead La antroploga estadounidense Margaret Mead dedic muchos aos a estudiar la influencia de la cultura en la personalidad de los individuos.

1.3.2

Ciencia poltica.

Hablar de la poltica en la actualidad se presta a muchas muy malas interpretaciones siendo estas un producto de experiencias poco positivas con respecto a los que se dedican a su ejercicio. Para esclarecer la concepcin correcta de este trmino es necesario partir de su significado etimolgico y posteriormente ver los cambios que ha sufrido. En griego polis significa estado, ciudad, mientras es sufijo ica hace referencia al arte, capacidad de hacer algo dndonos en suma un significado: arte de gobernar una ciudad. En la antigedad partiendo de esta concepcin etimolgica se comprenda a la Ciencia Poltica como ciencia de Estado, estudio de las formas de gobernar un pas. Pero en la actualidad se ha visto la poltica en un sentido mucho ms amplio y su aplicacin no solo es al nivel de Estados sino a todos los grupos sociales desde la familia, grupos de amigos, salones de clase hasta los organismos trasnacionales. Con este nuevo enfoque podemos definir a la Ciencia Poltica como:

independientemente si son grandes o pequeas, simples o complejas. A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchas y diversas formas de organizacin poltica sobresaliendo las dos formas extremadamente opuestas que podemos sealar como principios tericos bsicos de esta ciencia:

En el caso de sistemas monrquicos el poder est en manos de una persona y ha tenido sus variantes desde las dictaduras absolutistas hasta las monarquas constitucionales donde existen una serie de leyes en cuya elaboracin participan los subalternos. Desde la tradicin griega Platn y Aristteles han sealado la grandeza de una organizacin basada en el poder puesto en las manos del pueblo conocida como democracia o repblica y que ha sobrevivido hasta la actualidad en sus distintas acepciones en la mayora de las naciones y organizaciones. Los principales mtodos que utilizan los politlogos son: 1. Histrico. Analiza las distintas formas de gobierno en el pasado para compararlas con los sistemas actuales. 2. Comparativo. Se establecen las semejanzas y diferencias entre los distintos sistemas polticos de la actualidad. 3. Tipolgico. Consiste en la elaboracin de tpos o modelos de relaciones de poder que podran ser utilizados en el futuro. Los politlogos mas famosos de la historia han sido sin duda personajes como: Platn, Aristteles, Marco Tulio Cicern, Nicols Maquiavelo, Jean-Jacques Rousseau, Charls-Louis de Montesquieu y Carlos Marx. 17

Podemos decir entonces que el objeto del estudio de esta ciencia son precisamente las relaciones del poder, autoridad y mando en todo tipo de instituciones sociales investigando sobre como se relacionan los gobernantes y gobernados de un pas, entre dirigentes y dirigidos de una organizacin, relaciones de mando y de obediencia en un a institucin,

1.3.3

Sociologa.

Etimolgicamente hablando, Sociologa es el estudio de la sociedad, pero para poderlo comprender mejor debemos preguntarnos por el origen del concepto sociedad. Esta palabra proviene del socius que en latn significa compaero y siendo as podramos decir que la sociologa estudia nuestra vida en compaa con los que nos rodean. Tomando en cuenta una gran complejidad de la vida social del hombre en la actualidad podemos definir a la sociologa como: Ciencia que estudia la interaccin entre los individuos como tambin entre grupos e instituciones de una sociedad presente, tanto en sus vnculos de cooperacin, como de conflicto, derivado de las relaciones de inters y poder que constituyen a toda sociedad viva. Al hacer un anlisis de la definicin se pueden deducir los cinco objetos del estudio de esta ciencia:

Todas las teoras sociolgicas se pueden unir en dos enfoques bsicos desde los cuales se puede estudiar a la sociedad y todas las relaciones que se dan en ella: 1. Enfoque funcionalista. En este enfoque se comprende a la sociedad como un conjunto de individuos que cumplen distintas funciones y la armona y la colaboracin entre todos permite un desarrollo benfico para todos. Las desigualdades son en esta visin una necesidad ya que permiten la distribucin de papeles y complementacin en las tareas. Los conflictos son generados por la falta de compromiso y aceptacin del papel de algunos individuos. 2. Enfoque del poder. En esta perspectiva la sociedad es un conjunto de grupos, instituciones y clases sociales que estn en un constante conflicto, competencia y lucha. Esta lucha genera periodos de estabilidad y paz social o bien momentos de luchas abiertas por el poder. Entre la gran cantidad de mtodos de investigacin usados por los socilogos destacan tres grupos de ellos: Hipottico deductivo, en el cual el investigados plantea una hiptesis buscando su comprobacin en la realidad social existente. Comprensivo, enfoca los problemas sociales tratando de comprenderlos ponindose en el lugar del sujeto que vive el problema. Anlisis crtico, en l los socilogos estudian la influencia de mltiples causas a la formacin de algn fenmeno social. Los socilogos mas destacados de la historia han sido sin duda alguna Hobbes y Locke en el Siglo de las Luces; Saint-Simon, Comte, Durkheim, Weber y Marx en la poca moderna.

+Relacin entre individuos

+Relacin entre grupos

+ Vnculos de cooperacin

+ Vnculos de conflicto + Relaciones de poder

18

1.3.4

Derecho. Conjunto de principios, normas y preceptos que regulan el comportamiento privado y pblico de los diversos integrantes de una sociedad, que permite mantener el orden social, convivir bajo un determinado concepto de justicia cuya aplicacin est garantizada por el estado. Con respecto a los principios tericos del Derecho estos se refieren a las distintas interpretaciones de los tres pilares y fines de la normatividad jurdica que son: JUSTICIA BIEN COMN SEGURIDAD Por ejemplo en el caso de la justicia esta de una forma general puede ser definida como precepto de equilibrio, proporcionalidad e igualdad que busca darle a cada quien lo que le corresponde. Pero al tratar de especificar el concepto de correspondencia surgen dos tesis. Una llamada JUSTICIA FORMAL que la interpreta como los mritos y la llamada JUSTICIA SOCIAL O REAL que toma en cuenta no solo los mritos sino tambin a las necesidades. Los juristas utilizan en sus investigaciones cuatro mtodos bsicos: 1. Estadstico. Estudia la frecuencia de fenmenos sociales nuevos que deben de ser reglamentados. 2. Hipottico. La reglamentacin jurdica se plantea nuevos problemas a los que hay que darle seguimiento. 3. Comparativo. Confronta los avances legislativos de distinto sistemas de administracin. 4. Histrico. Analiza el origen y el desarrollo de las distintas leyes. La historia de la humanidad nos ha dado muchos grandes juristas desde Hammurabi en la antigedad babilnica, Cicern en Roma, Maquiavelo y Hobbes en el Renacimiento hasta los modernos Savygny y Kelsen. 19

Etimolgicamente y gramaticalmente la palabra derecho quiere decir: justo, recto sin desviarse al otro lado; y como individuos que conformamos una sociedad debemos precisamente seguir una serie de lineamientos que conserven el orden y el bien comn. Los seres humanos hemos establecido toda una serie de mecanismos para regular las conductas de los individuos y disminuir as las tensiones y conflictos. Entre estos mecanismos destacan los tres tipos de normas con caractersticas diferentes: Las normas religiosas, que varan en cada religin y cuyo cumplimiento depende del grado de compromiso religioso del individuo. Su origen es supuestamente divino y el castigo por el incumplimiento viene de Dios y puede ser post mortem. Las normas morales, normalmente no son escritas y varan en cada cultura. Su cumplimiento depende del nivel de conciencia moral y el castigo por el incumplimiento no es institucional sino mas bien viene de la sociedad en forma de mala fama. Las normas jurdicas, que se caracterizan por ser escritas, precisas, coercitivas (sealan con precisin los castigos por cada falta cometida), las sanciones pueden llevar hasta la perdida de la libertad, son obligatorias en determinada sociedad y su cumplimiento es vigilado por instituciones avaladas por el Estado que es el que en ltima instancia castiga. Son precisamente estas normas jurdicas el objeto del estudio del Derecho, una ciencia que podramos definir como:

1.3.5

Economa.

La palabra Economa tiene un origen griego siendo la unin de dos vocablos oicos= casa y nomos= ciencia, refirindose a la ciencia de administrar los bienes de la casa. Actualmente podemos definirla como: Ciencia que estudia los procesos de produccin, distribucin y consumo de los bienes y servicios. Al analizar esta definicin es muy fcil identificar los objetos del estudio de esta ciencia.

privados que buscan su propio inters organizan la economa de manera ms eficaz "como por una mano invisible". 2. SOCIALISMO. Carlos Marx Dise el sistema econmico en el cual existe un total control del Estado sobre todos los procesos de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios, destituyendo la propiedad privada con la finalidad de lograr la igualdad econmica de todos los ciudadanos oponindose al sistema capitalista e invitando a la lucha revolucionaria para su destruccin. 3. ECONOMA MIXTA.
John Maynard Keynes

La historia de la humanidad ha conocido una gran variedad de sistemas econmicos y sus justificaciones tericas pero en la actualidad son 4 tesis que siguen tomadas en cuenta en cualquier estudio de economa. 1. LIBERALISMO. Adam Smith En su famoso tratado La riqueza de las naciones, Adam Smith sostena que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Desde 1776, cuando Smith escribi su obra, su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y evitar la intervencin gubernamental en el comercio y el cambio. Segn Smith, los empresarios

Afirmaba de que en los tiempos de prosperidad la economa debera ser libre pero en tiempos de recesiones y crisis los estados deberan intervenir para absorber una parte de prdidas. 4. NEOLIBERALISMO. Milton Friedman Vuelven a los principios del liberalismo pero ampliando sus alcances por medio de la supresin de las fronteras entre los estados para fines econmicos. Esto lleva a una globalizacin de la economa mundial y liberacin del estado de la responsabilidad econmica. Los economistas utilizan los siguientes mtodos de investigacin: Hipottico- buscando descubrir las posibles causas del funcionamiento de la economa. Descriptivo- observa las reacciones a los distintos fenmenos econmicos. Histrico- Estudia la evolucin de los distintos sistemas econmicos Estadstico- Mide los cambios de los indicadores econmicos.

20

1.3.6

Historia.

Los antiguos griegos al referirse a los hechos del pasado han usado la palabra istora que fue adoptada por la mayora de las lenguas occidentales. Como todas las ciencias tambin la historia ha sufrido muchos cambios llegando en la actualidad a la siguiente concepcin:

interpretacin de hechos la ley de la dialctica. 3. Historia social. Enfocan sus investigaciones al estudio de la vida cotidiana de pequeos y grandes grupos sociales viendo en esta cotidianidad de la sociedad una verdadera imagen de la realidad. Los historiadores utilizan diferentes tcnicas de investigacin conformando con ellas tres mtodos bsicos: DESCRIPTIVO HIPOTTICO ANLISIS CONCRETO El primer mtodo consiste en narrar paso por paso con el mximo de detalles los acontecimientos estudiados sin buscar interpretarlos. De otro lado el mtodo hipottico consiste en suponer que una causa es la ms importante en la aparicin de algn hecho en la historia. El historiador que utiliza el mtodo de anlisis concreto toma en cuenta al mismo tiempo una gran variedad de causas sean primarias o secundarias que han repercutido en cada fenmeno del pasado. De este modo trata de encontrar circunstancias comunes de distintos hechos en distintas pocas. Con respecto a los historiadores mas importantes no podemos olvidarnos de Herdoto, llamado Padre de la historia.

Ciencia que estudia todo tipo de hechos sociales acaecidos en el pasado.

El objeto del estudio de Historia ha evolucionado desde tomar en cuenta solamente los hechos relevantes y sobresalientes, para llegar en la actualidad a estudiar hechos sociales del pasado sean grandes o pequeos y pertenecientes a diferentes niveles de la realidad social: econmicos, polticos, culturales, cientficos, etc. Estos cambios en la concepcin del objeto del estudio han repercutido en la formacin de tres principales principios tericos de esta ciencia. 1. Historiografa. Consiste en le registro de los hechos mas relevantes del pasado sin buscar interpretaciones o relaciones de causa efecto entre hechos registrados. Solamente toma en cuenta los personajes que han influido a los cambios a niveles nacionales. La clsica expresin de esta forma de hacer historia son las efemrides presentadas en los Homenajes a la bandera. 2. Materialismo Histrico. Rescata la importancia de las clases sociales en el desarrollo de la historia y no solamente de algunos individuos. Considera el progreso de la historia como fruto del enfrentamiento de las clases opuestas aplicando en su

Herdoto, un historiador griego del siglo V a.C., viaj a lo largo de todo el mundo Mediterrneo y observ a los distintos pueblos que encontr. Recopil sus hallazgos en una obra titulada Historias, que proporciona una valiosa informacin acerca de la antigua Grecia, frica del Norte y Oriente Prximo.

Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.

Mientras que la primera historia de la antigua Roma fue escrita en el siglo II a.c. por Catn el Viejo fue hasta con Leopold Von Ranke en el siglo XIX cuando esta disciplina alcanz la seriedad metodolgica de una ciencia sin olvidarnos de la influencia de Marx en su desarrollo. 21

1.3.7

Psicologa social.

La interaccin entre la sociedad e individuo llev a la necesidad de establecer una especie de ciencia puente entre la Sociologa y la Psicologa. El origen de la palabra sociologa ya nos es conocido y con respecto a psicologa esta palabra proviene del griego al unirse los conceptos de psij=alma y logos=estudio, tratado. Podemos decir entonces que etimolgicamente hablando la Psicologa es el estudio del alma, del espritu humano. Esta ciencia tan especial, ya que une estudios de dos ciencias independientes, puede definirse como:

2. La influencia del individuo sobre el grupo. Esta teora sostiene que lo nico que existe realmente es la mente de cada individuo y es ella la que conforma y dirige el comportamiento social. Aqu los investigadores se enfocan mas en el estudio sobre el manejo de masas por parte de individuos, especialmente lderes sociales. 3. La influencia mutua entre el grupo y el individuo. Esta perspectiva trata de mediar las teoras anteriores reconociendo la influencia mutua entre la mente de cada persona y la mente grupal. La Psicologa Social utiliza primordialmente el mtodo experimental en el laboratorio que consiste en alterar las circunstancias que rodean a los individuos para ver las repercusiones que tienen sobre su mente y la percepcin de la realidad. Los cientficos ms destacados de esta disciplina han sido los siguientes: Sigmund Freud (conocido como el padre de la psicologa), Le Bon, Allport y Kurt Lewin.

Ciencia que estudia la interaccin entre la mente individual y la sociedad.

A partir de esta definicin es muy fcil establecer de que el objeto del estudio de esta ciencia es: _____________________ ____________________________________ ____________________________________ ___________________________________. La Psicologa Social aunque es la ms joven de todas las ciencias sociales ha desarrollado ya tres principios tericos: 1. La influencia del grupo sobre el individuo. Esta teora sostiene de que as como hay mentes individuales tambin existe una especie de mente colectiva y es esta ltima la que influye a cada un o de nosotros, lo que se puede ver al observar los cambios de comportamiento humano al estar involucrados en acciones de masas. Por ejemplo el comportamiento de individuos en un estadio.

Sigmund Freud El neurlogo austriaco Sigmund Freud es considerado el fundador del psicoanlisis, mtodo de fragmentacin de la estructura psquica cuyo objetivo es la investigacin de los significados inconscientes del comportamiento, as como los sueos y fantasas del individuo. El psicoanlisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de las neurosis.

EJERCICIOS: 1. Al terminar el anlisis de las 7 disciplinas sociales elaborar un cuadro sinptico que organice todas sus caractersticas segn el modelo de la siguiente pgina. 2. Tomando como base el cuadro sealado elaborar el juego de Memorama y jugarlo en equipos para lograr la retroalimentacin. 22

LAS DISCIPLINAS SOCIALES.


CIENCIAS ANTROPOLOGA
CARACTERSTICAS

CIENCIA POLTICA

SOCIOLOGA

DERECHO

ECONOMA

HISTORIA

PSICOLOGA SOCIAL

ETIMOLOGA

DEFINICIN

OBJETO DEL ESTUDIO

PRINCIPIOS TERICOS

METODOS DE INVESTIGACIN

REPRESENTANTES

UNIDAD II INTERPRETACIONES CIENTFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL.


El rbol social.

ESTRUCTURA

LAS RAICE MARXISMO

AUTOR: Ca TRONCO CONCEPCIO EL economa FUNCIONAL de la socied que determ los fenmen

FOLLAJE- c

AUTOR: Ma OTRO NOM Comprensiv CONCEPCIO humano ra cultura y e

UNIDAD III EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA EL ANLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL CONTEMPORNEA.


3.2 Teora crtica de Jrgen Habermas.

Escuela de Frankfurt
Escuela de Frankfurt, movimiento filosfico y sociolgico fundado en 1923 y asociado al Instituto de Investigacin Social de la Universidad de Frankfurt. Su portavoz fue en un principio Max Horkheimer, quien sera nombrado director del Instituto en 1930 y que expuso la teora crtica de esta escuela en su peridico Zeitschrift fr Sozialforschung (artculos recopilados en la obra publicada en 1968 Teora crtica). La escuela era de inspiracin marxista aunque tambin admita otras formas de liberacin como el psicoanlisis. Sostenan que el marxismo, al igual que cualquier otra doctrina, deba someterse a la crtica. Argumentaban que la sociedad moderna est aquejada de enfermedades que slo pueden curarse con una transformacin radical de la teora y la prctica, y que la tecnologa constituye una de esas enfermedades y no es una solucin, como haba supuesto Marx. Asimismo, mantenan que la revolucin proletaria que habra de liberar a la humanidad no es inevitable y que el pensamiento terico no es del todo independiente de las fuerzas sociales y econmicas. La funcin de la teora crtica era analizar detalladamente los orgenes de las teoras en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacan los empiristas y positivistas, ya que ello sera aceptar implcitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse. Afirmaban que las ciencias no estn libres de valores, sino que conllevan supuestos implcitos cuya condicin de valor est oculta por su evidente obviedad. Estos juicios de valor, como la conveniencia de dominar la naturaleza mediante la tecnologa, deben desenmascararse y exponerse a la crtica. En 1930 Theodor Adorno se asoci al Instituto. Era un hombre de inteligencia excepcional y muy verstil, experto en msica, as como en filosofa y sociologa. Su amigo Walter Benjamin tambin colabor y en 1933 se asoci Herbert Marcuse, discpulo de Martin Heidegger. Al ao siguiente los nazis cerraron el Instituto por sus tendencias comunistas y la ascendencia juda de la mayora de sus miembros, muchos de los cuales se exiliaron, entre ellos Horkheimer, Adorno y Marcuse. El Instituto volvi a abrir sus puertas en Nueva York con el nombre de Nueva Escuela de Investigacin Social. En esa poca aparecieron publicadas diversas obras: Razn y revolucin (1941), interpretacin

hegeliana de Karl Marx escrita por Marcuse, La dialctica de las Luces (1947) de Adorno y Horkheimer, Minima Moralia (1951) de Adorno y La personalidad autoritaria, obra sobre psicologa emprica de Adorno y otros autores. El Instituto retorn a Frankfurt a comienzos de la dcada de 1950 junto con Horkheimer y Adorno, que fue su director entre 1958 y 1969. Marcuse y los dems miembros permanecieron en Estados Unidos. El miembro ms destacado de la escuela en los ltimos aos ha sido Jrgen Habermas. En su Teora y prctica (1963) y Conocimiento e inters (1968) apoya los puntos de vista de Adorno y Horkheimer de que las ciencias engloban presupuestos e intereses ideolgicos y que la razn del progresismo ha pasado a ser un medio de opresin. En su Teora de la accin comunicativa (1981) aboga por un ideal de comunicacin que englobe a todos los seres racionales y que est totalmente libre de la dominacin y el inters.

Jrgen Habermas
Jrgen Habermas (1929- ), socilogo y filsofo alemn, uno de los mximos representantes de la Escuela de Frankfurt. Habermas naci en Dsseldorf y estudi filosofa en las universidades de Gotinga y Bonn. Realiz el doctorado en la Universidad de Marburgo y trabaj como profesor de filosofa en las universidades de Heidelberg y Frankfurt, en la cual adems imparti clases de sociologa. De 1971 a 1980 dirigi el Instituto Max Planck de Starnberg y en 1983 regres a la Universidad de Frankfurt para ejercer la docencia hasta 1994, ao en que se jubil. La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que el positivismo, la ciencia y la investigacin modernas son objetivas. Opina que la ciencia y la tecnologa estn ms bien regidas por valores e intereses que a veces contradicen la bsqueda desinteresada de la verdad. Habermas sostiene que la sociedad tecnolgica y el consiguiente aumento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos. De esta forma la razn y la ciencia se han convertido en herramientas de dominacin ms que de emancipacin. Su principal contribucin a la filosofa fue una teora sobre la racionalidad, es decir, la habilidad para pensar de forma lgica y analtica. Habermas imagina un futuro en el que la razn y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad mejor. En ese futuro, la comunicacin humana no debera estar sujeta a la dominacin del Estado y los ciudadanos racionales deberan poder actuar en la sociedad de forma libre en el mbito poltico. Sus obras ms destacadas son: Teora y prctica, tambin Teora y praxis, (1963), Conocimiento e inters (1968) y Teora de la accin comunicativa (1981). Enciclopedia Microsoft Encarta 2002. 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like