You are on page 1of 38

PERIODO ENTRE 1919 1939.

I.- SITUACIN DE LA ECONOMA EN EL PERIODO QUE RODEA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1.- La poca de Preguerra. 2.- La Economa durante la Guerra. 3.- Consecuencias Econmicas Inmediatas. II.- LA CRISIS DE 1921 Y LA DIFCIL RECONSTRUCCIN DE EUROPA. 1.- Los aos inmediatos a la Paz. 2.- La Crisis. 2.1.- Causas. 2.2.- Situacin de los Pases y Soluciones. 2.2.1.- Pases Acreedores: Gran Bretaa. EEUU.

2.2.2.- Pases Deudores: Alemania. Francia.

2.2.3.- La Conferencia de Ginebra. 2.3.- 1924 1929. La Reconstruccin de Europa. 2.4.- EEUU, los Felices Aos Veinte.

III.- EL CRACK DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIN. 1.- Causas. 1.1.- La Superproduccin. 1.2.- La especulacin burstil. 2.- La Crisis. 2.1.- Causa prxima. 2.2.- El Crack: El Jueves Negro. 3.- Consecuencias: La Gran Depresin. 4.- Expansin de la Crisis a Europa. 4.1.- Causas. 4.2.- Situacin de los pases. 5.- Consecuencias Mundiales. 6.- Las Soluciones a la Crisis. 6.1.- Poltica Deflacionista. 6.2.- Intervencin del Estado 6.2.1.- Pases con Colonias EEUU: El New Deal. Francia. Gran Bretaa.

6.2.2.- El Modelo Alemn: La Autarqua.

IV.- LA POLTICA EN LA POCA DE ENTRE GUERRAS. 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS. 1.1.- Causas que influyen. 1.1.1.- La Ampliacin de la Participacin Poltica. 1.1.2.- Las Medidas de Emergencia exigidas por la Guerra. 1.1.3.- El Recurso a vas no Parlamentarias: La Prctica del corporativismo. 1.1.4.- La Inestabilidad Poltica de los Nuevos Estados. 2.- LA CRISIS EN LOS PASES DE TRADICIN DEMOCRTICA. 2.1.- Francia. 2.1.1.- Los Aos 20. 2.1.1.1.- El Bloque Nacional Principales Problemas.

A) Socialista. B) Sindicalistas. C) Econmico. 2.1.1.2.- El Crtel de Izquierdas. Problema Financiero: Oposicin al Gran Capital. 2.1.2.- Los Aos 30. 2.1.2.1.- La Organizacin de la Extrema. 2.1.2.2.- El Frente Popular.

2.2.- Reino Unido. 2.2.1.- Economa. 2.2.2.- Situacin Poltica. 2.2.3.- La Independencia de Irlanda. 2.3.- EEUU. 2.3.1.- La Amrica de los Aos 20. 2.3.1.1.- La Era Republicana. 2.3.2.- La Era Roosevelt. 2.3.2.1.- New Deal. 2.3.2.2.- Poltica Exterior. 3.- La Alemania de Weimar. 3.1.- Objetivos. 3.2.- Partidos Polticos. 3.3.- La Constitucin de Weimar. 3.3.1.- Estructura del Estado. 3.3.2.- Organizacin del Poder. 3.4.- La Vida Poltica. Periodos. 3.4.1.- La Etapa Inicial. 1923. 3.4.2.- Etapa de Consolidacin. 1924 1929. 3.4.3.- La Crisis del Rgimen.

PERIODO ENTRE 1919 1939.


I.- SITUACIN DE LA ECONOMA EN EL PERIODO QUE RODEA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1.- La poca de Preguerra. En la 1 Revolucin Industrial impera el liberalismo econmico ( S. XVIII. Defendido por los Ilustrados y creado por Adam Smith ). ste consiste en la nointervencin del Estado; los precios, la venta, la produccin ... slo dependan de la ley de la oferta y demanda. A partir de la Segunda Mitad del Siglo XIX se quita este sistema debido a la 2 Revolucin Industrial. Las empresas son ms grandes, hay ms maquinaria Esto exige inversiones ms grandes Para ello necesitan pedir prstamos Se produce una asociacin Banca Industria. A este nivel hace falta la intervencin del Estado ( en determinados casos ). Hay una moneda nica en el comercio. Hasta la I Guerra Mundial, lo ser la libra esterlina. Pero el comercio internacional ha crecido enormemente y no va a haber suficientes libras esterlinas para llevar el comercio. Se va a cambiar de moneda. 2.- La Economa durante la Guerra. Estalla la Guerra y hay que establecer una economa de Guerra. sta va a estar controlada totalmente por el Estado. La industria no se desarrolla debido a que casi todas las industrias se han convertido en industrias armamentistas. Necesitan comprar y pagan con las reservas de oro que tienen. Estas reservas se terminan agotando.

El valor de la moneda se desestabiliza, hay una anarqua o inestabilidad en el dinero. Esto es debido a que el valor del papel ( de los billetes ) es ficticio. 3.- Consecuencias Econmicas Inmediatas. Termina la Guerra. Trae unas consecuencias desastrosas: Crisis en la Industria. En la Guerra se

produca armamento y como ya no se necesita, muchas industrias tienen que cerrar. El campo durante la Guerra ha hecho

mucha falta ( al necesitar muchos productos, los pases producan mucho, incluso sus colonias ). Pero al terminar la Guerra, la demanda es menor y se produce igual. Bajan los precios de la agricultura. El campesino va a ganar menos.

Necesita semillas, abonos, instrumentos... ( y todo esto es caro ) y adems bajan los precios de la agricultura. El Campo se arruina. A nivel general en Europa: Industria. Agricultura. El Gran Centro Financiero era Londres y la moneda era la libra esterlina. Pero: Financiero. Su lugar es ocupado por EEUU ( Nueva York ): La nueva moneda es el dlar. La libra se desestabiliza. Londres deja de ser el Centro Hay crisis en la Hay crisis en la

Street.

El nuevo Centro Financiero es Wall

Esto ocurre porque durante la Guerra EEUU se hace ms rica. Presta dinero a Europa para que se reconstruya. Su moneda se valora ms.

PAZ DE VERSALLES: Desde el punto de vista econmico, la paz es un fracaso porque: No hay nada que dirija la recuperacin de Europa. Una potencia no se puede aislar, todas dependen de todas.

Si Alemania no se recupera, no se va a recuperar bien toda Europa. Como van a hundirla esto va a suceder. En la Conferencia de Versalles, Keynes dice que es un error intentar hundir a Alemania Dice que tiene que pagar pero de una forma ms dbil para que se pueda recuperar Europa. Se niegan y Keynes deja la asamblea.

II.- LA CRISIS DE 1921 Y LA DIFCIL RECONSTRUCCIN DE EUROPA. 1.- Los aos inmediatos a la Paz. La crisis no llega inmediatamente despus de la Guerra. En 1919 hay un Boom econmico: EEUU da dinero para la reconstruccin. Hace falta de todo para la

reconstruccin. Hay que comprarlo. Para comprarlo hay que producir Se produce el desarrollo de la industria de bienes de consumo. Esto produce ms puestos de trabajo. La gente gana ms dinero y puede comprar. Hay ms demanda. Ms produccin. Menos Paro.

El Desarrollo dura hasta 1920.

2.- La Crisis. Se produce en 1921. 2.1.- Causas. En 1921 la gente no necesita tantas

cosas. Disminuye la demanda. Se han acostumbrado a producir mucho. Disminuye la demanda, pero la produccin sigue igual. Como consecuencia hay demasiados productos ( superproduccin ). Stock de productos ( productos guardados que no salen a la venta ). Bajada de los precios. La reaccin para que los productos no

sigan bajando es: Producir menos Sobra mano de obra Paro. La reaccin de EEUU es dejar de dar

dinero ( restringir los crditos ) y adems el Gobierno Americano dice que no va a perdonar la deuda. Como consecuencia de la reaccin americana, la Crisis se agudiza. 2.2.- Situacin de los Pases y Soluciones. 2.2.1.- Pases Acreedores: Gran Bretaa.

No tiene grandes prdidas porque no tuvo que sufrir en su territorio la Guerra. Pero si conoce el Estancamiento econmico.

CAUSAS: Gran Bretaa estaba en primer lugar en

la 1 Revolucin Industrial. La primaca la pierde en la 2 Revolucin Industrial porque se niega a los nuevos sistemas y su industria se queda anticuada. Como los medios son menores la

produccin es menor. El coste es mayor. El comercio disminuye porque sus productos no pueden competir con los de los otros pases. Pierde la primaca del comercio. La libra era una moneda de intercambio

porque era una moneda estable (Respaldada por el oro). Despus de la Guerra no est respaldada por el oro y pierde la supremaca de la libra. Gran Bretaa va a llevar toda su poltica para mantener el valor de la libra. SOLUCIONES: Para que no baje el valor de la moneda, se utiliza una poltica deflacionista (disminuir la circulacin monetaria). sta se va a llevar a cabo: El Estado disminuye el gasto pblico. A nivel de la gente, para que gasten

menos: Suben los intereses de los crditos. Al mismo tiempo hacen una poltica proteccionista: Sobre los productos: No dejan entrar

productos de fuera, para ello suben los aranceles ( los impuestos aduaneros ). Evitar la entrada de emigrantes. RESULTADO:

que tiene de verdad. -

La libra alcanza un valor por encima del

Las

medidas

son

malas

porque

perjudican al comercio. Los productos son ms caros ( porque la moneda vale ms ) y la gente no los compra. Perjudica al comercio. Perjudica a la industria. Aumenta el Paro.

Como resultado final: Estancamiento econmico. Por este se ven afectados en sentido negativo el comercio y la industria. Tambin aumenta el Paro.

EEUU.

Desde la Guerra, EEUU tambin ha tenido un gran desarrollo, pero en 1921 entra en crisis. CAUSAS: Hay una superproduccin. Stock. Quiebra de algunas empresas. Paro. SOLUCIONES: Son iguales que las de Gran Bretaa pero no son para salvar la moneda: Poltica deflacionista: Ahorro por parte

del Estado. Crditos a intereses muy altos. Poltica proteccionista: Afecta a Europa

porque sino se lo compra a Europa, esta no puede conseguir dinero y no puede pagar la deuda a EEUU. sta no puede desarrollarse. RESULTADO:

EEUU.

Los Felices Aos 20. Slo los disfruta

2.2.2.- Pases Deudores: Tiene una situacin catastrfica debido a: CAUSAS: Guerra. ellos llaman La Paz impuesta. No tienen oro, lo han gastado. El Sufre una injusta humillacin por la que Tiene que pagar las indemnizaciones de Alemania.

marco pierde valor. Se produce una devaluacin de la moneda: Van emitiendo billetes

sin el respaldo de la moneda. El valor de la moneda baja, por eso vuelven a emitir billetes y vuelve a bajar el valor de la moneda ... RESULTADO: El dinero no vale. Se produce lo que se conoce como una

hiperinflacin ( precios cada vez ms altos ). Ante esta situacin Alemania dice que no va a pagar las indemnizaciones. Francia invade la cuenca del Ro Ruhr. Alemania responde con la resistencia pacfica de no-produccin. La Economa Alemana est colapsada ( sin solucin, hundida ). SOLUCIN:

Conversacin

Internacional.

Negociacin en la que interviene EEUU. o De una de estas conversaciones

internacionales sale el Plan Dawn, en el que: Se rebaja lo que tienen

que pagar de reparaciones, pero tiene que pagar la indemnizacin. EEUU da un crdito a

Alemania de 800 millones de dlares para que pague la indemnizacin a Francia y Gran Bretaa, con la condicin de que estos pases paguen su deuda a EEUU. RESULTADO: estabilizar el marco. Despegue econmico de Alemania. Francia. Empieza el desarrollo industrial: Taylorismo. Concentraciones. Invierte en industria. Al mismo tiempo se consigue

SITUACIN: Es mala y ha soportado destrozos por la Guerra ( Se ha destruido el campo y las comunicaciones ). La recuperacin es difcil. No se ponen de acuerdo para tener una poltica definida. Esto lleva a una inestabilidad del franco y a un aumento de la crisis.

Francia tena la confianza de que Alemania la iba a pagar, de ese modo se podra recuperar econmicamente. Pero Alemania no paga y Francia invade la cuenca del Ro Rhun. MEDIDAS: La Devaluacin de la moneda. La Inflacin. ( Pero menos dura que en Alemania ).

Esto perjudica: A los que tienen dinero ahorrado ( Porque los precios suben, pero baja el valor de la moneda ). A los que viven de esas rentas ( Porque antes tenan valor y ahora no ). El obrero no se perjudica porque la moneda baja, pero el precio sube. Muchos llegan a la miseria. SOLUCIONES: En el ao 1928, Gobernaba Poincar ( Cuando Francia sale de la crisis ). Se estabiliza el franco. Recuperacin de la economa.

Se pueden tomar medidas para la recuperacin de las actividades. Gracias a esto se desarrolla: El Sector Siderrgico. Porque en el tratado de Versalles pasa Lorena a Alemania y Francia y all hay minas de acero. El Aluminio. La Industria Automovilstica. ( Como Renault ).

Poco a poco se van recuperando, pero la recuperacin de Europa se sienta sobre bases muy dbiles. Esto explica que no se ha recuperado y el comercio no es muy amplio. Hay ms oferta ( porque producen mucho, ya que las fbricas cada vez son mejores ). Esto lleva a una Sobra de productos, que a su vez lleva a una Crisis de Superproduccin. Europa no entra en los Felices Aos 20 2.2.3.- La Conferencia de Ginebra. Al mismo tiempo que se producen las crisis, en el ao 1922. Se renen las Potencias Europeas en una Conferencia Internacional en Ginebra para poner fin al desbarajuste monetario. La moneda estaba mal porque no hay oro que la respalde, y la moneda flucta. Se decide que el oro no sea exclusivamente lo que garantice a la moneda, sino que otras dos monedas tambin la garanticen: El Dlar. La Libra Esterlina.

Todas las dems monedas se colocan en torno a una a la otra. Se llaman El rea del Dlar y El rea de la Libra Esterlina. Pero comienza la competencia entre el dlar y la libra para atraer a ms monedas. En los dos casos se quiere volver al patrn oro. En los pases, se van a EEUU y all se invierte. Luego, EEUU le pasa en oro en vez de en moneda, y se llevan el patrn oro a su pas. 2.3.- 1924 1929. La Reconstruccin de Europa. La Crisis de Europa en el Resto del Mundo: CENTRO EUROPA:

Hay un caos econmico porque han cambiado fronteras. Hay nuevos pases, nueva administracin y nueva moneda. ( Pero todo es dbil ). El comercio se ve afectado, ya que las vas de trenes tienen distinta anchura en los diferentes pases, y tienen que adaptar el cambio. Antes no haba comunicaciones. PASES MEDITERRNEOS: Son Italia y Espaa. Tienen una Economa Nacionalista o Proteccionista. Slo lo suyo. Hay una fuerte presencia del Estado en la economa puesto que son dos dictaduras: En Italia est Mussolini. En Espaa est Primo de Rivera.

Tienen una poltica de pleno empleo, obras pblicas pagadas por el Estado. Infraestructura. AMRICA: En un primer momento hay una Industrializacin en la que se produce mucho y se exporta. En una segunda etapa ( Despus de la Guerra ), ya no exporta, va a ser el centro de inversin de capitales ( de EEUU y de Gran Bretaa ).

JAPN: Tiene una poltica econmica distinta. Con un gran desarrollo de la economa desde Meiji ( que es un pas industrializado ) pero con una poltica extrovertida ( hacia fuera ). Tiene una poltica expansionista para conseguir bases y asegurar el comercio: Encaminado hacia la China, Manchuri ( que tiene riquezas, minerales )

Esa poltica le va a llevar a un enfrentamiento por intereses con EEUU en Filipinas. 2.4.- EEUU, los Felices Aos Veinte. EEUU tuvo una Crisis del 21. Esto la llev a tener una Poltica Proteccionista para desarrollar sus industrias. En el ao 1923, es su poca de Esplendor. El obrero gana ms dinero. Sube el nivel de vida. Hay ms demanda. Aumenta la produccin. Se lleva a cabo una sociedad de consumo. Se compra continuamente, y para ello utilizan la propaganda ( hay que consumir y gastar para generar riquezas ). Hay un nuevo tipo de venta, la Venta por Plazos, con lo que se desarrolla una Industria: electricidad ). ). El Automvil. La Qumica ( colorantes, telas sintticas Nuevas fuentes de energa ( petrleo,

Todo esto lleva a El Taylorismo, a las Grandes Concentraciones como 7 Hermanas, que es horizontal ( todos se dedican a lo mismo, al Petrleo ). Es la poca de los Rascacielos, por la Gran Poltica Urbanstica llevada a cabo.

Pero no todo est bien, algunas Industrias entran en crisis: La Industria del Ferrocarril. ( Porque no

puede soportar la competencia del transporte por carretera ).

La Industria Extractiva del Carbn,

como las minas de Illinois. Son minas subterrneas y hay peligros. Se descubren minas a cielo abierto (canteras) en Virginia y en Kentucky. agrarios y los industrializados III.- EL CRACK DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIN. Empieza en EEUU ( Donde se estn produciendo los Felices Aos 20 ). 1.- Causas. 1.1.- La Superproduccin. EEUU est mejorando las fbricas, mquinas, etc... El resultado es que la produccin crece espectacularmente, tanto que aunque la demanda es muy grande, hay superproduccin. Hay ms oferta que demanda. Superproduccin. Stock. Los precios se estancan. Tienen menos beneficios. 1.2.- La especulacin burstil. La gente estaba acostumbrada a tener muchos beneficios. Ahora no los tienen, pero quieren seguir ganando beneficios rpida y fcilmente. La gente se empieza a dedicar al juego de la bolsa ( compra y venta de acciones ). Todo el mundo quiere comprar acciones. Ms oferta de acciones. Suben los precios ( pero no por los beneficios de la empresa, sino por la bolsa ). Obtienen beneficios rpido. Todo el mundo quiere acciones. El dinero americano no da inversiones en Europa y recobra el dinero y compra acciones. Las acciones siguen subiendo. La Industria Textil. Descompensacin entre los pases

Los que no tienen dinero piden crditos. El banco entra en el juego, ganan porque dan crditos fciles y hay ms gente que invierte en bolsa. Los Brokers son gente especializada en el juego de la bolsa. La gente le da el dinero a un Broker para que lo inviertan. Los Brokers, si sus clientes no tienen dinero suficiente, se lo prestan; como mximo le prestan una cantidad que corresponda al 90 % del valor de las acciones del cliente. El Broker gana el 10 % restante. Todo el mundo invierte. Las acciones suben ( pero este es un valor ficticio ). Para que esto funcione se necesita confianza, se necesita no tener miedo a perder las acciones. La confianza es necesaria para que todo el mundo invierta. El peligro est en perder la confianza. La gente querr vender las acciones. Nadie comprar. Los precios bajarn. El Crack. 2.- La Crisis. 2.1.- Causa prxima. Londres sube el precio de la libra. Como el dinero vale ms en Londres, la gente que haba invertido en la bolsa de Nueva York, quieren llevar el dinero a Inglaterra. Pero la gente que quiere llevar su dinero a Inglaterra tiene el dinero invertido en acciones. 2.2.- El Crack: El Jueves Negro. El 24 de Octubre de 1929 ( El llamado Jueves Negro ) se ponen a la venta de repente 13 millones de acciones, con muy poca demanda. El precio desciende. Empieza la desconfianza. La gente quiere recuperar el dinero porque: Necesitan dinero para pagar los crditos. Lo necesitan para no perder todo el dinero y poder recuperar algo.

Al aumentar la desconfianza se ponen a la venta ms acciones. El precio sigue bajando.

Para que no siga bajando, hay un grupo de banqueros y de hombres de negocios, dirigidos por La Banca Morgan; ellos compran un gran nmero de acciones. Parece que se detiene la bajada ( No cae ni el viernes, ni el sbado ). Pero entre el Lunes y el Martes, se ponen a la venta ms de 30 millones de acciones. Es el derrumbe de la Bolsa. 3.- Consecuencias: La Gran Depresin. El Crack del 29 tiene un efecto domin. Los efectos se ven empujados unos a otro hasta el fin de la economa y de la sociedad. CONSECUENCIAS ECONMICAS: Hay una Crisis Bancaria. sta es debida

a que la Banca haba prestado mucho dinero y ahora lo intenta recuperar. Pero la gente a la que se lo haba prestado para especular en bolsa no se lo pueden devolver. plazo no se lo devuelven. plazo no pueden recuperarlos. La gente se entera de que el banco no Los prstamos a largo Los prstamos a corto

tiene dinero. Todos los que tienen dinero en el banco van a por su dinero, pero el banco no puede darles el dinero. La quiebra de muchos bancos. 1929. 40 Bancos. 1930. 1.300 Bancos. 1931. 2.300 Bancos 1929 1932. 5.096 Bancos en EEUU.

Al producirse la quiebra bancaria no

hay crditos para las industrias. No hay inversiones a las industrias. Crisis en la Industria. Crisis en el Comercio. ( Quiebran ms de 30.000 empresas ). Al cerrarse las empresas sube el Paro.

Un 25 % de la poblacin est en el Paro ( Parcial o Total ). Al haber tanto Paro la gente no tiene

dinero. Menos consumo. Bajan los precios. Ms industrias van a la quiebra. Ms Paro ... La Reaccin es No Producir. Llega un momento en el que no tienen ni para reponer las existencias. Esto provoca grandes enfrentamientos y huelgas debido a que les echan de las fbricas. CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS Hay una disminucin demogrfica porque depende de la natalidad y la mortalidad: La natalidad desciende debido a que la

gente se casa menos o ms tarde y esto lleva a menos nacimientos. La mortalidad aumenta debido a que

hay hambre, esto afecta a los dos grandes grupos de riesgo que son los nios y los ancianos. No hay crecimiento. CONSECUENCIAS POLTICAS: invertidos en Europa. EEUU repatra los capitales que tenan

exterior.

Disminuye drsticamente el comercio

Europa se ve afectada por la Crisis de EEUU ( En el ao 1930 1931 ).

4.- Expansin de la Crisis a Europa. 4.1.- Causas. La Crisis en Europa tiene las mismas causas que en EEUU. Crisis de EEUU

Reduccin drstica del comercio exterior.

Repatriacin de capitales.

La produccin europea no aumenta mercado.

Quiebra la Banca.

Paro y Crisis Financiera. La consecuencia en Europa es la Crisis Financiera y el Paro. La Crisis sigue el mismo procedimiento que en EEUU. 4.2.- Situacin de los pases. Todos los pases no son afectados por igual: Alemania es el pas ms afectado. Antes se inverta mucho, pero ahora no hay inversin. Cae la industria. Ms Paro. La economa se colapsa. A Francia llega ms tarde la Crisis. No es tan fuerte como en Alemania: Disminuye el comercio exterior.

Va a haber menos Paro porque la

mayora de los trabajadores eran inmigrantes, al quitar trabajo los inmigrantes se marchan. Los precios de los productos son ms

bajos, lo que ayuda a que la gente subsista mejor.

5.- Consecuencias Mundiales. CONSECUENCIAS ECONMICAS: Hundimiento de la produccin.

Declive del comercio mundial. Aumento espectacular del Paro ( ms de 30 millones ). abandona el patrn oro. El sistema econmico de ese momento ( Hundimiento de las monedas. Se

El liberalismo econmico ), sale mal parado. Se desarrolla un sistema econmico: El

sistema de Keynes, que dice que Alemania se tena que recuperar para que se recuperara Europa. Dice que la culpable de la crisis hay sido la poca demanda, y que por eso han bajado los precios. Hay ms Paro. Quiebra de la Industria. Segn su teora, el Estado debe de intervenir en la economa, no debe de controlarla pero si debe de intervenir ayudando a las industrias que estn en dificultades, puede hacerlo mediante obras pblicas para disminuir el Paro.

CONSECUENCIAS POLTICAS: gobierno ms duros ). 6.- Las Soluciones a la Crisis. 6.1.- Poltica Deflacionista. Es llevada por todos los pases europeos. Objetivos: EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO. El presupuesto es el dinero que tiene el Estado para las diferentes salidas ( Guerra, Transporte ... ). El Equilibrio presupuestario es gastar lo que el Estado tiene ( y no ms ) para que no entre en un dficit. Quieren un equilibrio entre lo que el Estado ingresa y lo que gasta. Para ello tiene que gastar menos. Disminucin del Gasto Pblico. MONEDA FUERTE. No hay que devaluar la moneda. Tiene que haber ms moneda en circulacin. Para que la gente no gaste se ponen los crditos ms caros y se disminuyen los salarios y los prstamos sociales ( como la sanidad ). EQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS. Dentro de la Balanza de Pagos est la Exportacin y la Importacin. Para equilibrar la Balanza de Pagos hay que favorecer la Exportacin y limitar la Importacin. Todo esto es un Fracaso. No se aceptan los crditos altos ni la contencin del Estado. Crisis de los sistemas democrticos. Auge de los fascismos ( sistemas de

Continua la Crisis y se decide hacer una Conferencia Internacional en el ao 1933 en la que desaparece toda solucin de solidaridad. Cada uno piensa en s mismo. Por esto se decide adoptar una Poltica Proteccionista. Pero los pases que tienen colonias o zonas de influencia, al cerrarse en s mismos, seguiran teniendo un Gran Comercio y podran hacer intercambios con sus colonias. Alemania, por ejemplo, no tendr comercio ( porque no tiene colonias ). Por eso Alemania tiende a la Autarqua, a la expansin territorial y a la militarizacin de la economa. ste es el Prototipo Hitler.

6.2.- Intervencin del Estado. Lo tienen los pases industrializados ( Como EEUU, Francia y Gran Bretaa ). Consiste en: Se basa en la doctrina de Keynes. No buscan el equilibrio, sino el desequilibrio, es decir, que el Estado gaste para equilibrar el consumo. Ayuda a las empresas que van mal: Subvenciones a fondo perdido ( que no devuelvan el dinero ). Crditos Baratos. Nacionalizar una empresa cuya crisis es crnica.

Ayuda a las empresas en expansin. Obras Pblicas para generar empleo. Continuar con el Proteccionismo Comercial.

Ayudar al campesino para que aumente su poder adquisitivo y el nivel de vida.

Rearme ( Volver a la tecnologa, para que se produzca ms barata ). Pero si la maquinaria es mejor habr ms Paro. 6.2.1.- Pases con Colonias EEUU: El New Deal.

Fracasa la Poltica Deflacionista. Hay un cambio de Gobierno. Ganan los Demcratas y sube como presidente Roosevelt, que establece la New Deal ( una Poltica Econmica para salir de la crisis y que se basa en la teora de Keynes ).

MEDIDAS: ECONMICAS FINANCIERAS: Se prohbe acumular o exportar oro. Los bancos han quebrado. Se devala el dlar ( porque a nivel interior del pas, si el dlar vale menos, los precios son ms altos ya que la gente al cobrar menos, tambin compra menos ). Pero en el Comercio exterior, si el dlar vale menos, la gente compra ms a EEUU ( porque esos precios para otros pases son ms baratos ). Se favorece la exportacin, ( aunque a la gente de EEUU que compra fuera le resulta caro ). As se favorecen las exportaciones y se controlan las importaciones. Seguro de los depsitos. Entran crditos para la Especulacin Burstil. SECTOR AGRARIO:

Objetivos: Que no sigan cayendo los precios Aumentar el poder adquisitivo de los campesinos. El campo tiene que ganar ms, los precios tienen que estar ms altos ( los precios han cado porque hay ms oferta que demanda ). Para que suban los precios hay que producir menos ( que no halla tanta oferta ). Se disminuye la produccin o la superficie cultivada, y a cambio, se dan

indemnizaciones. Otra manera para que no caigan los precios: Tirar los productos ( para

que haya menos en el mercado y suban los precios ). No puede ir todo el

producto al mercado ( por lo que los excedentes tienen que comprarlos al Estado ). Subvenciones. Se planta

otra cosa de lo que no halla excedentes y se dan subvenciones al campesino para que se produzca eso. SECTOR INDUSTRIAL: Colaboracin entre la administracin ( Gobierno ) y las empresas privadas. Se hace mediante: Ayudas a las Industrias. Establecimiento de reglas para evitar los desmanes de los empleados. El Estado como empresario ( que sea el que lleve a cabo las obras pblicas y as generar empleo ). Por ejemplo, se lleva a cabo la modernizacin del Valle de Tenesse. Se hacen empresas de Centrales

Hidroelctricas. Fuera del Valle se hacen autopistas, hospitales, escuelas ... Todo lo paga el Estado y as genera empleo. SECTOR SOCIAL: Proteccin Social del Ciudadano, sobre todo de los ancianos y los menos favorecidos, dando alimentos, subsidios ... Se establece la jornada laboral de 40 horas a la semana. Se prohbe el trabajo de los nios. Salario mnimo. Convenios Colectivos. ( Patrn y representantes del trabajo ). Aceptar los Sindicatos. Seguro de desempleo, jubilacin, invalidez ...

El dinero para todo esto se saca de un impuesto slo para los ricos. A la larga fracasa porque el Estado invierte, pero la burguesa no lo acepta y acuden al tribunal supremo de justicia que considera la medida como antiConstitucional. No salen de la Crisis hasta la II Guerra Mundial. Francia.

La crisis tarda ms en llegar, pero tambin tarda ms en acabar la poltica deflacionista. Pero en el ao 1935 aparecen manifestaciones de Socialistas, Comunistas y Radicales. En el ao 1936 ( que est la Repblica en Espaa ), hay elecciones y triunfa el Frente Popular ( Gobierno de Coalicin de Izquierdas ). Los Objetivos de su poltica son: Reactivar la Economa.

poblacin.

Aumentar el poder adquisitivo de la

Para ello se toman unas medidas de carcter social ( que protegen al trabajador ). Se firma el acuerdo de Matingnen, por el que : las exportaciones. % ). Jornada de 40 horas semanales. Vacaciones pagadas 15 das al ao. Institucionalizacin de los Convenios Aumento de Salarios ( de un 10 o un 15 Devaluacin del Franco para favorecer

Colectivos. ( Para que entren en ley ). Creacin de la oficina del trigo ( para

aumentar el nivel adquisitivo del campesino y para controlar los precios de los productos agrcolas ). Para que esto fuera efectivo, la burguesa deba invertir. Pero como no se fa, invierte fuera del pas ( sacan capitales ). Los pases se dan cuenta de que esto no puede seguir as, y en Francia ( y en ms pases ) se empieza a invertir en rearme, para prepararse para la Guerra ... De este modo aumenta el descontento. Se forma un grupo de derechas y antisemita. En abril de 1937, dimite el presidente del frente Popular. Toma el poder un Gobierno de Coalicin de radicales y ultraderecha. Es el fin del Frente Popular. Gran Bretaa.

Conoce la Crisis a partir de 1930. Tiene 2.5 millones de parados y el Estado tiene que pagar seguros de desempleo ( lo hace con la mayor parte del presupuesto del Estado). Con esto aumenta la Crisis. MEDIDAS NUEVAS: El Gobierno Ingls abandona ( en

1931 ) el patrn oro y devala la libra en un 25%. Al ao siguiente, en Febrero, graba las

importaciones entre el 15 y el 20% ( Suben los impuestos a los productos que entran ). Se cierran sobre s mismos y sobre sus

influencias. En agosto de ese mismo ao, se firma el Acuerdo de Ottawa ( En Canad ). En el que se establece un mercado protegido con todo el conjunto del Imperio. (Mercado nico ). Como resultado, en 1935 Gran Bretaa alcanza los niveles de produccin y salarios del ao 1929 ( Antes de la crisis ) y las exportaciones dentro de su Imperio, que en 1929 suponan el 40% de todos los territorios del Imperio ahora supone el 70%. Es la nica que se recupera. 6.2.2.- El Modelo Alemn: La Autarqua. Alemania es un pas sin colonias, por eso tiene una poltica de Autarqua ( de Autoabastecimiento ). MEDIDAS: Alemania tambin tuvo una poltica

deflacionista, pero fracasa , y suben los Nazis al poder, es decir, la Autarqua.

Se pone empeo de aprovechar todos

los recursos del subsuelo y suelo. (Aunque sea malo ). hay, se utiliza petrleo sinttico. Tambin se necesitan materias primas La industria necesita petrleo. Como no

para la agricultura, pero utilizan materias primas sintticas ( como fibras artificiales ), porque no tienen materias primas. Hay que disminuir el Paro ( que ha

aumentado en la poltica deflacionista). Poltica de obras pblicas para generar empleo y tambin se necesita vender productos. Esto quieren conseguirlo por las malas, es decir, ampliando su territorio. Empieza una poltica militarista, que llevan a cabo los Nazis para ampliar Alemania, para desarrollar su economa. Por eso es necesario el Rearme. Control del dficit de la balanza de

pagos ( el marco est dbil y las monedas de fuera estn fuertes ). Tiene que vender y comprar. Pero si se compra, hay que pagarlo con

dinero y el dinero saldra de Alemania. Por lo que controlan las importaciones ( todo el que compra lo tiene que hacer con licencia ).

El

Marco

Bloqueado:

No

pueden

comprar en Marcos porque saldran de Alemania; Entonces el Estado hace papeles por valor del dinero de lo que se ha comprado. Pero este papel slo es vlido en Alemania, y si otro pas quiere vender en

Alemania, tendra que invertir all ( porque el papel que el Estado le ha dado no vale en su pas ). Adems, se potencian las exportaciones.

Cuando compran algo en Alemania, Alemania debe de vender por el mismo valor ( de esta forma, entra en Alemania las monedas de otros pases, cuyas monedas tienen ms valor ). fuertes ). Para todo esto, el Gobierno necesita dinero, que lo va a sacar del ahorro. Cuando una persona ahorra mucho o Divisas ( monedas ms

tiene una gran cantidad de dinero, en un Gobierno Nazi no puede gastar el dinero en consumo, sino que debe comprar deuda pblica al Estado ( es una forma de darle dinero ) para que el Estado invierta. Limitar los beneficios de los Burgueses,

que ganen menos para que el Estado se quede con lo que sobra. No gastar. Impuesto para los casados que no tienen

hijos, y a los solteros. Porque hay que dar hijos, una persona que no tiene hijos no se la considera patriota. A pesar de todo esto no se disminuye la deuda pblica, no se sale de la Crisis econmica, no se invierte ... Despus empieza la Expansin y la Guerra en Europa ( La II Guerra Mundial ).

IV.- LA POLTICA EN LA POCA DE ENTRE GUERRAS. 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS.

1.1.- Causas que influyen. 1.1.1.- La Ampliacin de la Participacin Poltica. En el Siglo XIX se haba implantado el sistema Parlamentario. ( Importancia del Parlamento, con Partidos Polticos ). El Sufragio, hasta la I Guerra Mundial era un Sufragio Censitario y Restringido. Slo podan votar las clases altas Nobleza y Burguesa y eran Partidos Pequeos. Despus de la I Guerra Mundial aparece el Sufragio Universal ( Todos entran en el escenario Poltico ). Son partidos de masa que tienen miles de afiliados. Generalmente la masa se une a Partidos de Izquierda, los Partidos de Derechas son retrgrados ( se quedan atrasados porque no aceptan los cambios ). Son conservadores. Si estos partidos de derechas no se adaptan a los nuevos tiempos, se quedan atrasados y se debilitan. Pierden gente y fuerza. Finalmente triunfan los de izquierdas, que empiezan a dominar. 1.1.2.- Las Medidas de Emergencia exigidas por la Guerra. En un Sistema Parlamentario. El Gobierno no tiene todos los poderes. Hay una equivalencia de fuerzas: El Ejecutivo: El Rey y el Presidente. El Legislativo: El Parlamento. Pero en la I Guerra Mundial aparece el Estado de Guerra: Se le da poderes excepcionales al

Gobierno para que dirija y desarrolle la Guerra. Cuando acaba la Guerra, el Gobierno,

en teora, tendra que dejar esos poderes y volver a contar con el Parlamento, volver al equilibrio. Pero el Gobierno se resiste a volver al equilibrio.

1.1.3.- El Recurso a vas no Parlamentarias: La Prctica del corporativismo. Hasta ahora, las decisiones importantes se tomaban en el Parlamento con los representantes del pueblo ( las subidas de sueldos, las mejoras ... ). Despus de la Guerra, no se acude al Parlamento, sino a los Sindicatos y Corporaciones Patronales. El Sindicato cobra ms fuerza y gana

miles de afiliados. Le quita la fuerza al Parlamento. Tambin cobra fuerza los Convenios

Colectivos ( Antes cuando haba problemas se hablaba individualmente Patrn Obrero ). Ahora todos los problemas se discuten a travs de Convenios Colectivos ( De una manera general ). Pero cada Convenio es para un sector determinado ( Por ejemplo: Para la Industria Textil ). Se renen representantes sindicales y representantes patronales. Va a haber una diferencia entre dos grupos sociales: OBREROS: Respaldados por los

Sindicatos que defienden sus intereses. CLASE MEDIA: No tienen una

organizacin, ni Sindicatos, sin nadie que defienda sus intereses. Empieza un odio por parte de la clase media a los Gobiernos Liberales que se alan a los Sindicatos. Por otro lado hay un enfrentamiento entre: Los Sindicatos.

Este enfrentamiento es porque tienen diferentes ideas de la poltica. Por ejemplo: El Gobierno, cuando hay crisis, piden que haya menos gastos ( porque estn en crisis ) y los sueldos bajan. Los sindicatos lo que quieren es subir los salarios. El enfrentamiento es entre: Gobierno Sindicatos. Obrero Clases Medias.

Este enfrentamiento lleva a una inestabilidad poltica. Adems los Gobiernos son rpidos ( duran menos de un ao ), luego sube otro Gobierno nuevo que tampoco dura, y as ... 1.1.4.- La Inestabilidad Poltica de los Nuevos Estados. Hay nuevos Estados que pertenecan a

Imperios Autoritarios. Por eso se implanta en ellos la democracia ( que es muy dbil porque acaba de empezar y porque no la saben defender ). diferencias econmicas. Hay pases donde hay mezcla de razas y Hay pases donde hay grandes

religiones. Esto lleva a continuos choques. Todo esto explica que en la Crisis Democrtica los pases que tienen una tradicin democrtica logran salvarla, pero en los nuevos pases demcratas no la pueden salvar y se implantan los Gobiernos Autoritarios: Fascismos. 2.- LA CRISIS EN LOS PASES DE TRADICIN DEMOCRTICA. 2.1.- Francia. 2.1.1.- Los Aos 20. 2.1.1.1.- El Bloque Nacional

Desde el final de la Guerra, hasta 1924, domina el Bloque Nacional, que se cre por el revanchismo contra Alemania y para hacer frente a la Revolucin Social. Principales Problemas.

A) Socialista. Divisin entre Socialistas y Comunistas. B) Sindicalistas.

C) Econmico. Es el momento de la invasin del Ro Rhun, cuando los Alemanes se niegan a pagar. 2.1.1.2.- El Crtel de Izquierdas. Desde 1924, hasta 1926, apareci el Crtel de Izquierdas. Problema Financiero: Oposicin al Gran Capital. A partir de 1926, despus del Gobierno Socialista, vuelve la Unin Nacional ( Por Poincar ). Es un Gobierno de Reconciliacin Nacional, vuelve el prestigio del franco y tiene el apoyo del Gran Capital ( por eso se recupera el pan ). 2.1.2.- Los Aos 30. 2.1.2.1.- La Organizacin de la Extrema. Se hace: Francesa ). Hay una violencia callejera y un enfrentamiento con Socialistas y Comunistas. A travs de ligas. ( Cruz de Fuego ). A travs de Partidos. ( Accin

El 6 de Febrero de 1924, se produjo un enfrentamiento civil en la plaza de la Concordia, en la que hubo muchos muertos y heridos. Su objetivo era entrar en la Asamblea Nacional. Como consecuencia, la izquierda se da cuenta de que hay un peligro fascista en Francia. Colaboracin de Comunistas y Socialistas. 2.1.2.2.- El Frente Popular. Los Objetivos: Parar el fascismo. Luchar contra la Crisis Econmicas.

Triunfa el frente en las elecciones de 1936 y toma el Gobierno Len Blum ( que transform Francia ). Hay huelgas que son seguidas por obreros. Se firman los acuerdos de Malignon. Como medidas toma: Colectivos. Vacaciones Pagadas. Jornada laboral de 40 horas. Reconocimiento de Convenios

La democracia Francesa dur hasta 1940 ( con la ocupacin Alemana de Francia ). 2.2.- Reino Unido. 2.2.1.- Economa. Estancamiento desde antes de la I Guerra Mundial. INDUSTRIA: La Textil y la de Carbn, bajan la produccin. Hay una huelga general en 1926, es hecha por mineros. Dur 6 meses.

COMERCIO EXTERIOR: Hay un desarrollo econmico de los Dominios de su Imperio Colonial. Sobre valoracin de la libra por el mantenimiento del Patrn Oro ( Miedo a exportar ). 2.2.2.- Situacin Poltica.

2.2.3.- La Independencia de Irlanda.

2.3.- EEUU. 2.3.1.- La Amrica de los Aos 20. 2.3.1.1.- La Era Republicana.

2.3.2.- La Era Roosevelt. 2.3.2.1.- New Deal.

2.3.2.2.- Poltica Exterior.

3.- La Alemania de Weimar. 3.1.- Objetivos.

3.2.- Partidos Polticos.

3.3.- La Constitucin de Weimar. 3.3.1.- Estructura del Estado.

3.3.2.- Organizacin del Poder.

3.4.- La Vida Poltica. Periodos. 3.4.1.- La Etapa Inicial. 1923.

3.4.2.- Etapa de Consolidacin. 1924 1929.

3.4.3.- La Crisis del Rgimen.

You might also like