You are on page 1of 39

TTULO:

EFECTOS DE LA DOLARIZACIN EN LAS INVERSIONES QUE REALIZAN LOS PEQUEOS COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRO COMERCIAL LOJA EN LA COMERCIALIZACION DE SU MERCADERIA

INTRODUCCIN
En el Ecuador, la dolarizacin se la implant por parte del ex Presidente Jamil Mahuad como medida de salvacin, los factores que motivaron para la ejecucin de este modelo econmico son: la inestabilidad macroeconmica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta de credibilidad de los programas de estabilizacin, la globalizacin de la economa, el historial de la alta inflacin, entre otros.

El Ecuador ha experimentado diversos problemas de tipo econmico desde hace tiempo atrs, los diversos sistemas cambiarios, al margen de los esquemas que aplicaron los gobiernos de turno, la incautacin de divisas, las devaluaciones graduales, las macro devaluaciones, las bandas cambiarias, la libre flotacin del dlar, la cul se torno como dolarizacin informal de la economa en nuestro pas, ya que todas las transacciones de bienes y servicios que se realizaban en el Ecuador, se hacan tomando en cuenta a la divisa estadounidense como referencia. Para lo cul en el ao 1995 durante el rgimen de Sixto Durn Balln se aprob una ley, la cul posibilit abrir cuentas bancarias en dlares y las operaciones en esa divisa se hicieron cotidianas en el Ecuador. La dolarizacin se la da como una alternativa la cul iba dirigida para frenar la debacle econmica del Ecuador, que se deterioraba en el Ecuador, y de esta forma impedir que los salarios de los trabajadores continuaron pulverizndose debido al mal manejo de las polticas econmicas de los gobiernos de turno, lo que se agrav con los incrementos desmesurados en un mismo da en el precio del dlar, con el congelamiento de lo depsitos, la fuga de los capitales al exterior, la desconfianza en la administracin de aquel entonces precedida por Jamil Mahuad, que fueron los causantes de una crisis para que el Ecuador se sumiera en la peor debacle econmica de su historia.

Otro de los aspectos que se conllevaron a esta crisis poltica y econmica fue la diaria devaluacin del sucre, que pese a las intervenciones del Banco Central y al drenaje de la reserva monetaria, para aquel entonces el sucre se devalu en 3,53% esto provoc que los salarios de los trabajadores se devaluara, al nueve de enero del 2000 se habran reducido a la tercera parte de lo que valan en dlares en agosto de 1998, lo cul afecto en gran medida al incremento de la inflacin econmica y a su vez, el descontento popular, ya que se vean afectados en las aspiraciones de tener un mejor salario acorde a la situacin econmica en que se encontraba el pas.

Sin embargo, la crisis econmica que sufra el Ecuador se deterior ms an, pese a los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la crisis financiera de la banca para lo cul resolvieron adoptar una serie de polticas econmicas errticas y erradas, que lejos de solidificarla y solucionarla, llevaron al pas al abismo y el caos social. Los desmesurados aumentos en el encaje bancario conllevaron a la elevacin de la tasa de intereses interbancarios a ms del 200% y el abandono de las bandas cambiarias, fueron todas medidas insuficientes para contrarrestar la abundante emisin de dinero que vena realizando el Banco Central. El pas haba entrado en una etapa de exagerada devaluacin monetaria, pues la tasa de cambio haba cado de 5000 sucres por dlar a 25000 mil sucres. Las expectativas inflacionarias y devaluatorias conducan a un espiral de especulacin que haca imposible la estabilidad econmica a lo que se sumaba la inestabilidad poltica de aquel entonces.

Teniendo en cuenta todos estos factores que sumieron al pas en la crisis el gobierno tom esta medida drstica, la cul rompi las expectativas y acogi la idea de la dolarizacin. Si el gobierno hubiera encontrado otra manera de manejar la crisis, no se la hubiera hecho.

Para lo cual se dejo de lado otras alternativas como la de adoptar la convertibilidad propuesta y asesorada por Domingo Cavallo ex ministro de Economa de la Argentina, se adopt la dolarizacin vivindose en la actualidad los resultados de aquel modelo econmico implantado.

Los argumentos a favor y en contra de la dolarizacin que a criterio de muchos fue impuesta a la ciudadana, el cul se concibe como un problema de la realidad latente en nuestro pas que merece de un profundo anlisis y estudio de investigacin de los factores que conllevaron para implantar este modelo econmico.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores que afectan a la dolarizacin en las inversiones que realizan los comerciantes del sector formal en la comercializacin de la mercadera en el mercado centro comercial Loja.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer si con el nuevo modelo econmico de la dolarizacin, los comerciantes han mejorado su nivel de ingresos con la comercializacin de su mercadera.

Analizar la competitividad existente dentro de los comerciantes con la calidad de la mercadera y su influencia en la oferta y demanda de la misma.

ESQUEMA DEL MARCO TEORICO


1. LA DOLARIZACIN EN EL ECUADOR.

1.1. HISTORIA DE LA DOLARIZACIN. 1.2. CONCEPTO. 1.3. INFLACIN RECORD. 1.4. POLTICA MONETARIA Y CAMBIARIA. 1.5. DOLARIZACIN INFORMAL. 1.6. DOLARIZACIN OFICIAL.

2. LAS INVERSIONES A RAIZ DE LA DOLARIZACIN.

2.1.

DEL AHORRO.

2.1.1. AHORRO INTERNO 2.1.2. AHORRO EXTERNO 2.2. LA INVERSIN

2.2.1. ESTABILIDAD E INVERSIN EN EL FUTURO. 2.3. 2.4. 2.5. TASAS DE INTERES. PROGRAMA MACROECONMICO DEL GOBIERNO. RESTRUCTURACION SECTOR FINANCIERO.

3. LA COMERCIALIZACION DE LOS PEQUEOS COMERCIANTES

3.1. PRINCIPIOS DEL COMERCIO MUNDIAL. 3.2. LA PRODUCTIVIDAD. 3.3. INDICADORES MICROECONMICOS. 3.3.1. MICROECONOMA. 3.3.2. OFERTA.

3.3.3. DEMANDA. 3.4. LOS IMPUESTOS. 3.4.1. IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS 3.4.2. IMPUESTOS SOBRE EL VALOR AGREGADO (IVA)

4. EL CR{EDITO Y LA USURA

4.1. EL CRDITO EN EL ECUADOR 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. Concepto Clases de Crditos Proceso para la aprobacin de un crdito Principales obstculos para la obtencin de un crdito 4.2. LA USURA 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. Definicin Tipos de Usura Efectos de la Usura 4.2.3.1.Efecto Econmico 4.2.3.2.Efecto Social

1. LA DOLARIZACIN EN EL ECUADOR
1.1. HISTORIA DE LA DOLARIZACIN El Ecuador es uno de los pases ms conflictivos del Continente americano. Su faccionalismo, su canibalismo poltico, su divisionismo regional, han sido obstculos insalvables para las reformas de corte liberal. A diferencia del resto de la regin, en el Ecuador no ha sido posible privatizar las empresas estatales, ni reformar el sistema de pensiones, ni reducir aranceles y liberar el comercio internacional. Pero en enero del 2000 dio un paso decisivo para cambiar su historia, el Presidente Jamil Mahuad anunci que se utilizara el dlar estadounidense en lugar de la moneda local, el sucre. Este ensayo pretende relatar las circunstancias histricas que llevaron al Ecuador a adoptar un nuevo sistema monetario y cules han sido sus consecuencias, hasta el momento. Aunque sus detractores la han calificado de terrorismo econmico, los que promovieron la idea confiaban en que la dolarizacin catalizara un cambio no solo en los gobernantes sino en toda la sociedad. Luego de seis meses de haberse iniciado el proceso de substitucin, es importante evaluar si la dolarizacin ha tenido las consecuencias alegadas por sus defensores. Pareca un sueo polticamente imposible. En octubre de 1996, el entonces presidente, Abdal Bucaram, haba propuesto una Caja de Conversin, similar a la de Argentina. Fueron muy pocos los economistas ecuatorianos que acogieron la propuesta; al contrario, fueron muchos los que la impugnaron. Cuatro meses ms tarde, Bucaram sera depuesto. Esto haca presagiar que una medida todava ms radical como la dolarizacin era inalcanzable. No obstante, tres factores seran decisivos en la adopcin de la moneda estadounidense en substitucin del sucre. El activismo poltico de un grupo de economistas, denominado Foro Econmico, encabezado por Joyce Higgins de Ginatta, el debate intelectual detrs de una idea y los desaciertos de la poltica monetaria discrecional del Banco Central del Ecuador (BCE) fueron los factores contribuyentes a la adopcin de un nuevo sistema monetario. Para que las ideas tengan consecuencias es requisito indispensable que algn poltico o personaje prominente se convierta en su abanderado. Ginatta fue ese personaje. Su

personalidad arrolladora, su incansable comunicacin con todos los que podan influir en la adopcin de la medida y poco a poco, con su enorme poder de convocatoria, fue convenciendo a los economistas ms prestigiosos y prominentes del Ecuador de aunarse y promover la idea de que la dolarizacin era la nica medida que poda restablecer la estabilidad macroeconmica. Bajo el ttulo de Foro Econmico, estos economistas hicieron suya la idea y la propagaron por todos los medios a su alcance. Un pequeo librito Por qu y cmo dolarizar? trascendi el mundo acadmico y sus argumentos se constituyeron en la base intelectual del debate. Ginatta organiz varios congresos y gracias al apoyo del Foro Latinoamericano de la Fundacin Francisco Marroqun, se cont con la presencia de figuras internacionales, como Martn Krause, Juan Carlos Leal y Alejandro Sucre. El Instituto Ecuatoriano de Economa Poltica, dirigido por Dora de Ampuero, tambin public varios trabajos, siendo el de Kurt Schuler (Fundamentos de la dolarizacin) uno de los ms importantes. Schuler estuvo tambin de visita en el Ecuador en un par de ocasiones. Jos Luis Cordero, con su libro La segunda muerte de Sucre y su estilo nico de presentacin fue factor decisivo, inclusive la peticin que le hiciera el gobierno de abandonar el pas contribuy a la divulgacin de la idea. Adems, miembros prominentes de la inteligencia ecuatoriana que sin ser miembros del Foro apoyaron la idea. Los rectores de la Universidad de las Amricas, de la Universidad San Francisco de Quito y otras. Los Alcaldes de Quito y Guayaquil, Roque Sevilla y Len Febres Cordero respectivamente. Dirigentes del Partido Social Cristiano y del Demcrata Popular (los dos partidos ms representativos de la derecha ecuatoriana), inclusive Abdal Bucaram, del Partido Roldosista (del ex-presidente Bucaram), endos la propuesta en las postrimeras del gobierno de Mahuad. Tambin hubo detractores notables como Jorge Gallardo y Alberto Acosta, autores de libros en contra de la dolarizacin, profesores de economa de la Universidad Catlica de Quito y de la Escuela Politcnica del Litoral (Guayaquil). Aunque muchos de los crticos de la dolarizacin insisten en que fue impuesta a la ciudadana, nada ms lejos de la realidad. Durante ms de un ao, los miembros del Foro propagaron la idea en radio, prensa, televisin. Se la debati en el seno del Congreso Nacional, en universidades, en colegios profesionales y en presentaciones de

todo tipo. Se puede asegurar que no qued persona en el Ecuador, particularmente en Guayaquil, que para finales de ao no haya escuchado los argumentos a favor y en contra de la dolarizacin. Sin embargo, la dolarizacin no hubiera sido posible sin la crisis econmica que sufra el Ecuador. Las autoridades monetarias, en sus esfuerzos por controlar la crisis financiera de la banca, haban llevado a cabo una serie de polticas errticas y erradas que lejos de solidificarla llevaron al pas al abismo. Los sbitos aumentos en el encaje bancario, la elevacin de la tasa de inters interbancaria a ms del 200%, el congelamiento de los depsitos y el abandono de las bandas cambiarias fueron todas medidas insuficientes para contrarrestar la abultada emisin de dinero que vena realizando el Banco Centra. El pas haba entrado en una vorgine devaluatoria nunca antes vivida. De junio de 1998 a enero de 2000, la tasa de cambio haba cado de 5 mil sucres por dlar a 25 mil. Esto sin contar la enorme volatilidad que haba sufrido esos meses. Las expectativas inflacionarias y devaluatorias conducan a una espiral especulativa que haca, imposible la estabilidad con medidas ortodoxas. Cualquier anuncio de las autoridades era recibido con escepticismo. A esto se sumaba la intranquilidad poltica. Todos, inclusive personeros de su propio partido, pedan la renuncia del presidente Jamil Mahuad. El gobierno tena que tomar una medida drstica, una medida que rompiera las expectativas, por ello Mahuad acogi la idea de la dolarizacin. Si el gobierno hubiera encontrado otra manera de manejar la crisis, no se la hubiera hecho. La prueba est en que la cotizacin del dlar, en marzo de 1999, haba llegado a 20 mil sucres. En lugar de adoptar la convertibilidad, como haba asesorado la Fundacin Mediterrneo de Domingo Cavallo, Mahuad decidi cerrar la banca y congelar los depsitos. Mahuad haba puesto su fe en la ayuda internacional del Fondo Monetario Internacional, aunque sta nunca lleg a tiempo, cuando el FMI dio su aval, fue muy tarde. Para finales de ao, nadie crea en el gobierno.1 No faltaron obstculos y dificultades en la ejecucin de la dolarizacin. Tanto el Directorio del Banco Central como los tcnicos que haban preparado un estudio en
1

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR DOLARIZACIN. www.bce.gov.fin.ec

contra de la dolarizacin continuaron en funciones. Los encargados del proceso nunca fueron entusiastas defensores de la idea. 1.2 CONCEPTO Es el proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero domestico, es decir la dolarizacin de una economa es un caso particular de sustitucin de la moneda local por el USD como reserva de naturaleza, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio.2 1.3 INFLACION RECORD La dolarizacin impuesta hace un ao no convence a la poblacin ecuatoriana, golpeada por una inflacin anual en Dlares de 91% , la mayor en la historia del pas. El 9 de enero del 2000, el entonces presidente JAMIL MAHUAD tomo la decisin de adoptar la dolarizacin como nuevo esquema monetario del ecuador, tomo la decisin en medio de una fuerte crisis econmica poltica y social y presionado por los empresarios de la ciudad portuaria de Guayaquil. El banco Central cambio hasta septiembre todos los sucres en circulacin por dlares procedentes de sus reservas, a una cotizacin de 25000 sucres por cada Dlar. Los exportadores aseguraron que el nuevo sistema solo disparo la inflacin, mantiene altas tazas de inters y provoca recesin. Si la inflacin no fue mayor es por la contraccin del poder adquisitivo de los ecuatorianos, lo que no permito que aumentara el consumo en los ltimos tres meses del ao. El primer ao del nuevo esquema monetario fue critico para el sector comercial, ya que la dolarizacin resto competitividad a los exportadores por falta de medidas adecuadas para su reactivacin.

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. icorporativa@uoi.bce.fin.ec

Segn el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos la alta inflacin del 2000 se debi a que bajo un esquema dolarizador los precios de bienes y servicios fueron ajustndose a las cotizaciones internacionales, segn el Banco Central la inflacin variar entre 24 y 31%. Para este mes se pronostica una inflacin superior al 5%, debido al incremento de los combustibles y las tarifas de transporte decretado a fin de ao. Las ilusiones prometidas con la dolarizacin se derrumbaron. La inflacin se dispara y las tasas de intereses en dlares operan el 24 %. El nuevo sistema aumenta las diferencias sociales y exacerba el centralismo a partir de la acumulacin de los dlares en aquellas zonas exportadoras de bienes primarios. Aunque a partir de septiembre ya no se pudo utilizar sucres, los habitantes de las comunidades rurales lo siguieron haciendo. El mandatario tambin advirti que el Ecuador aun debe sufrir bastante para poder solucionar sus problemas. Como no se puede controlar el continuo abasto del gobierno y las demasiadas expectativas puestas en la dolarizacin se podr limitar ese gasto, pero no es la mejor estrategia para ese fin. ya que la dolarizacin mantiene su autonoma financiera. La dolarizacin nos vinculara ms ntimamente con la economa y el gobierno de los Estados Unidos. Desde ese punto de vista no abra devaluaciones, pero no podemos olvidar que la dolarizacin no soluciona nuestro problema de falta de produccin, la estabilizacin de la economa y la inflacin. No hay regla ms importante en la economa: la riqueza de una nacin est determinada por el nivel de su productividad media. En todo caso es necesario el ahorro e inversin, porque las personas solo pueden tornarse ms eficientes si disponen de maquinaria y tecnologa que les ayude a mejorar su productividad, esto quiere decir invertir, y para ahorrar e invertir se requiere ciertamente de estabilidad macroeconmica, nadie puede ni quiere invertir en un

ambiente de inestabilidad que ensombrece el futuro y, aunque el ahorro local financia una buena parte de la inversin, de cualquier forma hay que generar confianza externa para completar el ahorro que se requiere, asimismo hay que agregar una dosis de confianza global en las estructuras profundas de la sociedad. En lo que respecta a las leyes, a los contratos, la justicia, el derecho en general, afectan durante mucho tiempo la capacidad de desarrollo. Tambin es importante un mnimo sentido de justicia social porque eso significa relaciones internas algo armoniosas, nuevos riesgos de desestabilizacin poltica y la capacidad de que la sociedad camine en cierta direccin.3 INFLACIN EN EL ECUADOR 1998 - 2001

107,9%

78,1% 56,5% 34,2% 42,3%

78,7%

27,7%

30,4%

24,6%

22,4%

Ene 98 Jul 98 Ene 99 Jul 99 Ene 00 Jul 00 Ene 01 Jul 01 Nov 01 D ic 01

1.4 POLITICA MONETARIA Y CAMBIARIA La legislacin sobre dolarizacin convierte al dlar de Estados Unidos en la moneda de curso legal y establece que el Banco Central cambiar sucres a la vista a una tasa de 25.000 sucres por dlar. La Ley contempla una emisin limitada de monedas en sucres, que permanecern en circulacin para facilitar las transacciones pequeas, y requiere que dicha emisin est en todo momento plenamente respaldada por dlares de Estados Unidos. La Ley establece cuatro cuentas operativas en el Banco Central (recuadro 2), las reservas internacionales de libre disponibilidad respaldarn completamente a los
3

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. Memoria Anual.

sucres en circulacin (cuenta uno), a los depsitos bancarios en el Banco Central y bonos de estabilizacin del Banco Central denominados en sucres (cuenta dos). El Banco Central podr operar un mecanismo de reciclaje de liquidez del sistema bancario, financiado en parte por las restantes reservas internacionales disponibles, y por la colocacin en el mercado local de bonos del Banco Central denominados en dlares de Estados Unidos (cuenta tres). La ltima cuenta cubrira todos los restantes activos y pasivos del Banco Central. Al aprobarse la Ley de Transformacin Econmica, el Banco Central ha cesado la creacin de obligaciones denominadas en sucres, y est dispuesto a convertir monedas y billetes en sucres por dlares estadounidenses a la vista; se contempla que la dolarizacin se completar en su mayor parte en el trmino de 12 meses. Recuadro 1. Balance del Banco Central del Ecuador despus de la dolarizacin Cuenta uno Reservas internacionales de libre disponibilidad Cuenta dos Reservas internacionales de libre disponibilidad Moneda en circulacin

Depsitos bancarios Bonos de estabilizacin en sucres del Banco Central

Cuenta tres Resto de las reservas de libre Obligaciones con instituciones financieras oficiales (incluido el FMI) Instrumentos del Central dlares de Banco en Estados internacionales

internacionales disponibilidad

Bonos del gobierno

denominados

Acuerdos de recompra

Unidos Depsitos del sector pblico

Cuenta cuatro Otros activos externos Otros activos internos

Otros pasivos externos Otros pasivos internos

En la conduccin de la poltica monetaria, el Banco Central vigilar sus tenencias remanentes de reservas internacionales netas disponibles, consistentes con una acumulacin de USD160 millones durante el perodo comprendido entre fines de enero y fines de diciembre de 2000, para asistir en la creacin de un mecanismo de apoyo de liquidez para bancos que se encuentren en dificultades. La Ley de Transformacin Econmica impone un techo a las tasas de inters internas, calculado como la suma de la tasa LIBOR ms un margen operativo de los bancos de hasta un 4%, ms un margen por el riesgo pas. Este ltimo ser determinado por el Banco Central y se fijar en forma flexible para asegurar el ordenado funcionamiento del sistema bancario. Adems, la Superintendencia de Bancos emitir una reglamentacin en la que se requerir la constitucin de reservas en una escala creciente para operaciones de prstamos que tengan tasas de inters superiores al 18% anual. La decisin de dolarizar la economa ha impuesto una estricta limitacin a la capacidad del Banco Central para inyectar liquidez al sistema bancario, en momentos en que la liquidez constituye la principal vulnerabilidad a corto plazo. Con el fin de asegurar que los bancos tengan acceso a la liquidez en el marco de la dolarizacin, las autoridades (i) estn desarrollando un mecanismo para reciclar la liquidez dentro del sistema bancario, principalmente en la forma de ventas de bonos denominados en dlares estadounidenses por parte del Banco Central combinadas con operaciones de recompra; y (ii) estn creando un mecanismo de apoyo de liquidez para suplir los recursos del Banco Central disponibles para proveer asistencia de liquidez. Las posibles fuentes de liquidez incluyen: (i) las reservas internacionales de libre disponibilidad del Banco Central, en exceso de aquellas necesarias para cubrir la base monetaria y el volumen existente de bonos de estabilizacin; (ii) la colocacin en el Banco Central de activos financieros de entidades pblicas mantenidos en el exterior; (iii) emprstitos externos, y (iv) las divisas que puedan obtenerse en el mercado local mediante colocaciones de bonos del Banco Central denominados en dlares de Estados Unidos. El acceso a los mecanismos de apoyo de liquidez slo se otorgar a cambio de las garantas apropiadas.

Si bien actualmente la mayor parte de los bonos de estabilizacin del Banco Central denominados en sucres tienen vencimiento a una semana, el Banco Central procurar subastar instrumentos denominados en dlares estadounidenses con vencimientos cada vez mayores, con el fin de financiar operaciones de recompra con bancos comerciales de hasta 90 das de vencimiento. Las tasas de inters de las operaciones de recompra reflejarn las condiciones del mercado y desalentarn el uso de este mecanismo como "primer recurso". El mecanismo de reciclaje de liquidez entrar en funcionamiento a mediados de marzo de 2000, y la facilidad de liquidez a fines de abril. Bajo este esquema, alrededor de US$250 millones de depsitos a plazo estarn disponibles en efectivo, la mayor parte de los cuales se liberarn en el perodo marzo-julio. Los restantes depsitos a plazo se intercambiarn por bonos bancarios a dos, tres y cinco aos de vencimiento, a tasas de inters anual del 7% (bonos a dos y tres aos) y del 7.5% (bonos a cinco aos), cuyo madurez exacta depender del volumen del depsito y del tipo de depositante. Adems, la AGD ha reiniciado el pago de la garanta de depsito de los bancos cerrados, mediante una combinacin de efectivo (para lo cual se ha realizado la asignacin presupuestaria correspondiente).4 1.5 DOLARIZACIN INFORMAL La dolarizacin primero adquiere un carcter informal. Es un proceso espontneo en respuesta al deterioro en el poder adquisitivo de la moneda local. Los agentes, entonces, se refugian en activos denominados en monedas fuertes normalmente el dlar, aunque la moneda extranjera no sea de curso obligatoria. El proceso de dolarizacin informal tiene varias etapas: La primera conocida como sustitucin de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior.
4

MINISTERIO DE FINANZAS. www.macroeconoma.com

La segunda, llamada sustitucin monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dlares o cuentas bancarias en dlares.

La tercera etapa, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres de automviles o enceres domsticos, y se completa cuando aun vienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.

La situacin de la moneda que se refiere a motivos de transaccin ocurre cuando la divisa extranjera es utilizada como medio de pago; en este sentido los agentes dejan de utilizar la moneda nacional para realizar sus transacciones que hace relacin a la funcin del dinero como reserva de valor, pero la dolarizacin informal tiene consecuencias lamentables sobre el funcionamiento de la economa de un pas, entre las que podemos citar: A. En primer lugar, hace que la demanda de dinero se vuelva inestable. Esto dificulta las posibilidades de la autoridad monetaria para estabilizar la economa y controlar la inflacin. En la medida que los agentes econmicos convierten la moneda local (sucres para el caso del Ecuador) en dlares, se reduce el monto de sucres en circulacin. En economas altamente dolarizadas de manera informal no existe la posibilidad de fijar un objetivo intermedio de poltica monetaria porque la cantidad de dinero est afectada por la presencia de dlares que no son susceptibles de ser controlados. El dlar es una parte importante del concepto de dinero y es imposible deducir a priori la composicin de la demanda de dinero. De esta manera el objetivo final de controlar la inflacin a travs de la oferta monetaria se convierte en un problema de aproximacin y el manejo de la poltica monetaria se vuelve emprico. B. En segundo lugar, la dolarizacin informal genera presiones sobre el tipo de cambio, en la medida en que aumenta la demanda por moneda extranjera. Se requiere entonces una definicin especfica de poltica cambiaria dependiendo si la dolarizacin se trata de activos o monetaria.

C. Un tercer efecto es el deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos denominados en moneda local: sueldos, salarios, pensiones, intereses fijos, etc., que se ven disminuidos por las continuas devaluaciones presionadas por la dolarizacin informal. D. Una cuarta consecuencia de la dolarizacin informal es la distorsin de las tasas de inters. Estas se vuelven especialmente altas debido a que la autoridad monetaria las incrementa a fin de estimular en la poblacin el ahorro en moneda local en lugar de hacerlo en dlares de los Estados Unidos. E. Un quinto efecto se da sobre el sector financiero, el cual se deteriora rpidamente con la dolarizacin informal. Las altas tasas de inters y las devaluaciones constantes que la establecieron, provocan elevaciones permanentes en la cartera vencida de los bancos, limitan el ahorro en moneda local y se conduce a stos a la iliquidez e insolvencia. F. Un efecto especialmente importante de la dolarizacin informal tiene que ver con el Fisco, pues sta reduce la posibilidad de generar ingresos por seoreaje y dificulta el cobro del impuesto inflacionario. Dependiendo del grado de dolarizacin informal de la economa, la emisin de especies monetarias se destina en su gran mayora a la adquisicin de dlares para usarlo como dinero genuino en reemplazo de la moneda local. G. Una creciente dolarizacin informal se convierte en un grave problema econmico, en la medida en que restringe el campo de accin de la poltica monetaria, cambiaria, fiscal, aumenta el riesgo cambiario y crediticio del sistema financiero y reduce el poder adquisitivo de los sectores poblacionales ms pobres. En tal sentido, una vez que una economa se ha dolarizado de manera importante, las alternativas se reducen hacia la instauracin de una dolarizacin plena, pues, restablecer la credibilidad en el sistema discrecional anterior se vuelve poco probable y demandara consistencia, disciplina y un tiempo normalmente largo.5

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. www.bce.gov.fin.ec

1.6 LA DOLARIZACIN OFICIAL Como se indic, los procesos de dolarizacin surgen en un pas como resultado de la prdida de confianza en las funciones tradicionales de la moneda local. Adoptar como poltica la dolarizacin total de una economa implica una sustitucin del 100% de la moneda local por la moneda extranjera, lo que significa que los precios, los salarios y los contratos se fijan en dlares. La dolarizacin total descansa sobre algunos principios especficos: La moneda nica es el dlar y desaparece la moneda local. En el caso del Ecuador se contempla que la moneda local circula solamente como moneda fraccionaria; La oferta monetaria pasa a estar denominada en dlares y se alimenta del saldo de la balanza de pagos y de un monto inicial suficiente de reservas internacionales; Los capitales son libres de entrar y salir sin restricciones; y, El Banco Central reestructura sus funciones tradicionales y adquiere nuevas funciones. La dolarizacin formal en general supone la recuperacin casi inmediata de la credibilidad, y se prev que termina con el origen de la desconfianza: la inflacin y las devaluaciones recurrentes. Asimismo, la dolarizacin formal u oficial obliga a los gobernantes a disciplinarse y revela los problemas estructurales de la economa, con lo cual impulsa a las sociedades al cambio de sus estructuras. Entre las ventajas que se pueden apreciar de la dolarizacin formal tenemos las siguientes: 1. Se particularizan los efectos de los shocks externos La prdida en los trminos de intercambio, los desastres climticos que afectan la produccin exportable, la imposicin de cuotas, aranceles y tasas a los productos que

vende el pas al resto del mundo, entre otros, constituyen los denominados shocks externos. La dolarizacin oficial asegura la particularizacin de estos shocks de manera exclusiva en el sector afectado, pues elimina las posibilidades de devaluacin monetaria. 2. Converge la tasa de inflacin local con la de los Estados Unidos Cuando una economa se dolariza oficialmente, la tasa de inflacin tiende a igualarse a la de Estados Unidos. Objetivamente, el nivel de precios no es necesariamente igual en los dos pases; los costos de transporte, los aranceles o los impuestos causan disparidades. Tampoco las tasas de inflacin son obligatoriamente iguales, pero tienden a serlo. Es preciso indicar que la velocidad de la convergencia depende de otros factores como la flexibilidad laboral, los desajustes de partida de los precios relativos, etc. 3. Se reduce el diferencial entre tasas de inters domsticas e internacionales Puesto que se elimina el riesgo cambiario y el correspondiente de expectativas inflacionarias, la tasa nominal de inters tambin ser la tasa real de inters. La confianza que crea el nuevo sistema monetario reduce las tasas de inters a lo largo del tiempo y esta confianza se expande a todo el sistema econmico. 4. Se facilita la integracin financiera Una economa pequea como la de la mayora de los pases latinoamericanos y sin duda la ecuatoriana, es poco partcipe de los flujos de capital que se estn realizando en el mundo globalizado de la actualidad. Para lograr una mayor participacin, adems de la dolarizacin oficial, se debe promover el ingreso de instituciones financieras internacionales. De esta manera, tanto los activos como los pasivos financieros pasan a ser parte de una fuente gigante de liquidez y de fondos. Una economa dolarizada formalmente incentiva la presencia de grandes bancos internacionales que permitirn el flujo de capitales de tal manera que cualquier shock

externo sera contrarrestado por esta integracin financiera con el resto del mundo. Es decir, la integracin financiera podra eliminar las crisis de balanza de pagos. 5. Se reducen algunos costos de transaccin Cuando se dolariza formalmente, se eliminan las transacciones de compra y venta de moneda extranjera. El diferencial entre el precio de compra y venta del dlar es un ahorro para toda la sociedad porque la intermediacin, sobre todo la especulativa que aprovecha los cambios en la valoracin de la moneda, desaparece. Otro ahorro es la simplificacin y estandarizacin de operaciones contables que deben hacer las empresas con actividades internacionales y las que desean sus balances en trminos reales. An ms, muchas operaciones de defensa contra posibles devaluaciones desaparecen, lo cual beneficia y facilita la inversin y el comercio internacional. 6. Se producen beneficios sociales La dolarizacin formal beneficia a los asalariados, a los empleados con poco poder de negociacin colectiva, a los jubilados. Adems facilita la planificacin a largo plazo, pues permite la realizacin de clculos econmicos que hacen ms eficaces las decisiones econmicas. Adicionalmente, en el mediano plazo, la estabilidad macroeconmica, la cada de las tasas de inters y el mejoramiento en el poder adquisitivo, debido a la dolarizacin oficial, generarn un desarrollo de las actividades productivas y un aumento sostenido del empleo. 7. Se descubren los problemas estructurales Una clase final de beneficios de la dolarizacin oficial tiene que ver con la apertura y transparencia; igualmente es una de las mejores formas de sincerar la economa; problemas estructurales en el sector financiero son prontamente develados, ya que

desaparece el riesgo moral una vez que el Banco Central deja de ser prestamista de ltima instancia, rol que hasta hoy lo cumpla por mandato de la Ley. 8. Se genera disciplina fiscal En tanto el gobierno no puede emitir dinero con dolarizacin oficial, la correccin del dficit fiscal solo se puede hacer mediante financiamiento va prstamos o impuestos. Los prstamos del exterior, en la actualidad, imponen condiciones de disciplina fiscal. Adems la tributacin tiene un costo poltico que los gobernantes deben enfrentar. Esto obliga no solo a equilibrar las cuentas fiscales, sino a que el gasto sea de mejor calidad, de mayor rendimiento social. En general se puede advertir que una dolarizacin formal u oficial de la economa implica beneficios importantes. Las ventajas de este sistema son bastante claras: confianza, simpleza, estabilidad y la posibilidad de conseguir una baja inflacin, lo que provocara que bajen las tasas de inters y se reactive el sector productivo. Mientras la reforma econmica que implica la dolarizacin formal sea transparente y creble, se atraer inversin domstica y extranjera. No obstante, como toda reforma econmica, la dolarizacin formal tiene costos y sacrificios. Los principales se exponen a continuacin: A. Prdida del seoreaje El seoreaje es la diferencia que existe entre el costo intrnseco del papel ms su impresin como billete y el poder adquisitivo del mismo. Stanley Fisher, vicepresidente del Fondo Monetario Internacional, manifiesta que la prdida del seoreaje se debe medir como el flujo anual que se dejara de recibir por utilizar el dlar como medio de pago. Esto sera el costo del ingreso que dejara de percibir el Banco Central porque la RMI normalmente est colocada en instrumentos financieros que reciben una tasa de inters. Para el caso ecuatoriano, con una reserva productiva aproximada de 800 millones, el seoreaje podra llegar a 35 millones de dlares por ao o un 0,23% del PIB.

B. Proceso de transformacin Tambin deben considerarse los costos de transformacin de las cuentas bancarias, las cajas registradoras o de los sistemas contables. Se puede tambin pensar como un costo el tiempo que lleva a la poblacin el aprender a utilizar el dlar en lugar de la moneda nacional. Tambin existen costos intangibles en la percepcin de los ciudadanos que al dolarizarse formalmente la economa se pierde uno de los smbolos nacionales. Sin embargo, se podra asegurar que el mundo camina hacia la utilizacin de pocas monedas, bsicamente el euro en Europa y su rea de influencia, el dlar en las Amricas, y el yen y el mismo dlar en el Extremo Oriente. C. Aval de parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos Es necesario conversar con el Congreso de los Estados Unidos y con la Reserva Federal de ese pas a fin de obtener los apoyos suficientes en el proceso de dolarizacin. La credibilidad de esta reforma monetaria se cimentara de mejor manera si se tiene el apoyo del pas emisor de la moneda que se constituye en unidad de cuenta, medio de pago y depsito de reserva al interior de la nacin. D. Problemtica de shocks externos La experiencia latinoamericana en tomo al manejo del tipo de cambio es distinta en relacin a lo previsto por la teora. Asi por ejemplo, en primer lugar, las tasas de inters despus de una devaluacin o flotacin se han situado en niveles ms altos a las existentes antes del ajuste; en segundo lugar, la inflacin se ha incrementado; y, en tercer lugar, ha existido una fuerte contraccin en la actividad econmica. Segn la teora convencional, cuando los shocks son externos o reales internos (como un desastre ecolgico o un cambio climtico), el rgimen de flotacin es preferible porque permite el ajuste de los precios relativos de la moneda.

Pero la evidencia emprica para los pases iberoamericanos desmiente esta proposicin terica, pues, mientras ms variables son los trminos de intercambio mayor es la posibilidad de que un pas adopte un sistema de cambio fijo. Las tasas de cambio flexibles no permitiran una mejor poltica monetaria estabilizadora, sino que habran sido, ms bien, contrarias a ello, ya que, los regmenes flotantes han terminado en tasas reales de inters ms altas, sistemas financieros ms frgiles y mayor sensibilidad de las tasas de inters domsticas a los movimientos de las tasas internacionales. Un tipo de cambio flexible magnifica el impacto para los ahorristas, quienes en vez de utilizar sus ahorros para los tiempos difciles (cada de los precios del petrleo que afecta de manera importante al P1B del Ecuador), se ven doblemente castigados, al constatar que sus ahorros se reducen en trminos reales. De esta manera, el tipo de cambio flexible no funcionara como estabilizador macroeconmico ante shocks reales, como sugiere la teora. Un elemento adicional y de vital importancia para la definicin de un sistema cambiario debera ser el grado de dolarizacin informal de la economa. Cuando la economa est muy dolarizada, una devaluacin cambiara puede debilitar excesivamente al sector productivo y al sistema financiero. Por lo tanto, las preferencias reveladas de Amrica Latina seran las de permitir cambios muy pequeos en la tasa de cambio, an en perodos de grandes shocks tales como los de 1998. En este contexto es fcil entender el inters en la dolarizacin formal, pues es una manera muy seria de comprometerse a no devaluar y as evitar la pesadilla de las bancarrotas econmicas. Es una forma de reducir el desfase en las tasas de cambio causadas por la dolarizacin informal y la falta de mercados financieros a largo plazo.6

INVERSIONES
2.1 AHORRO

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. www.bce.gov.fin.ec

Uno de los desequilibrios bsicos, es el dficit o insuficiencia de ahorro para financiar los proyectos de inversin. Este dficit incide elevando la taza de inters interno, con lo cual se produce un efecto inflacionario que se traslada, de inmediato o con el tiempo, a los precios de los bienes y servicios finales. En los pases en desarrollo, aun cuando la inversin es baja, prevalece una condicin de insuficiencia de ahorro por la salida de capitales en el exterior, di ah que la relacin ahorro inversin contenga un permanente potencial inflacionario. Por otro lado, para salvar el dficit de ahorro interno se recurre al ahorro externo, mediante la contratacin y huso de prstamos internacionales, lo que acredita el saldo con la deuda en el exterior y se servicio. El aumento de este cuando se debilitan las exportaciones es otro vigoroso factor inflacionario al inducir a procesos devaluativos. 2.1.1 Ahorro Interno El ahorro interno bruto, medido como porcentaje del PIB, tendi a decrecer al pasar de 21.2% a 10.2%. La tendencia decreciente de ahorro pudo haber afectado el financiamiento de la inversin, y obligado al pas a recurrir al ahorro externo. As mismo, reflejo el debilitamiento en la generacin de ahorro nacional. La distribucin del ahorro interno publico y privado evoluciono cclicamente. El sector pblico que comprende las administraciones publicas, financieras publicas y empresas publicas no financieras. Al ser el ahorro bruto uno de los principales componentes del financiamiento del poseso de acumulacin desde el punto de vista institucional el problema de financiamiento se dio con mayor fuerza en el sector pblico; pues, por una parte, este incremento su inversin y, por otro, tubo dificultades para absorber el exceso de ahorro del sector privado. Luego se produjo un sobre ahorro del sector publico, que puso en evidencia un menor uso de crdito externo por parte de dicho sector para financiar los gastos de inversin no obstante volvieron a presentarse problemas de financiamiento que se agudizaron con la restriccin de recursos externos. Por otro lado, en el sector privado se dio un brusco

aumento de ahorro que se destino a la inversin en papeles, en lugar de contribuir al financiamiento de la inversin productiva. Con el fin de estimular la generacin de ahorro, las autoridades monetarias elevaron las tasas internas de inters que se haban mantenido constantes en valores nominales, y avan registrado valores reales negativos. El alza nominal de la tasa de inters, sin embargo, alimento las presiones inflacionarias al aumentar, tambin nominalmente, el costo financiero de los proyectos de inversin. 2.1.2 Ahorro Externo El ahorro externo se constituye con los recursos financieros que el pas recibe del resto del mundo por el saldo neto de su movimiento de crditos y de capitales con el exterior. El ahorro externo se comporto en forma fluctuante ya que su valor aumento o disminuyo de un ao a otro, la contribucin del ahorro externo al financiamiento de la acumulacin fue irregular. Lo expuesto anteriormente, pone de manifiesto la crisis por la que atraves el pas y la falta de respuesta del ahorro alas modificaciones que se hicieron en el sistema de tasas de inters.7 2.2 INVERSIN La inversin publica y privada es uno de los componentes mas activos de la demanda, y se asocia con una mayor actividad de todos los sectores productivos y con la adquisicin de bienes importados. 2.2.1 Estabilidad e Inversiones en el Futuro Dentro de las perspectivas del futuro se puede sealar algunas pautas por que la estabilidad significa cosas muy importantes. La primera de ellas, quizs la menos
7

ECUADOR: INFLACIN Y RESPUESTAS. Vitalia Sierra. Segunda Edicin. Pg. 136-155-160.

visible pero ms esencial, es que mejora la calidad de los mercados .Porque hay una mayor transparencia en los precios. El consumidor y el productor puede saber mejor donde conseguir mejores precios a una cierta calidad, porque ya no hay la inflacin que oscurece las decisiones. Esto permite desarrollar, poco a poco, mercados donde el consumidor se siente menos rehn del productor. El horizonte de planificacin se vuelve mas claro, porque se desaparecen los nubarrones de la inflacin excesiva. Y las mejoras en liquidez incentivan cierto tipo de decisiones de ahorro e inversin. Por ejemplo, es altamente probable una recuperacin de los precios de los activos (terrenos, casas, empresas). Es que en dlares, como lo comentamos en varias secciones, ha habido una deflacin y ahora debemos ir a una inflacin en dlares alta para recuperar los precios. El mercado de las secciones tambin debera recuperarse al bajar los intereses. Lo que si debe desaparecer es la gimnasia financiera, a travs de la cual se poda pagar mucho dinero por las altsimas tasas de inters y de devaluacin reinantes en el mercado. Los comerciantes debern aprender a manejar bonos del estado por que eso es lo que van a recibir, a cambio de sus depsitos congelados. Se ha hecho esto (absurdamente) para que el mercado refleje que hay unos bancos con mejor y otros con peor percepcin en el pblico. Es decir que se ha unificado a la banca para, nuevamente, no afectar a los ms malos. Con esto se mata la esencia del mercado que es la competencia por calidad. Bueno, son esos bonos del estado que servirn para pagar impuestos, deudas y otras obligaciones. Ser otra forma de dinero en el mercado que se manejara con los descuentos que el mercado establezca y que podran, en tendencia ir hacia el 15%, 20% o 25%, en la que se podran recibir como bonos de garanta para algn prstamo que usted requiera, con la cual puede bajar el costo de esa operacin crediticia.8
8

LA DOLARIZACIN EN EL ECUADOR. Pablo Lucio Paredes, Primera Edicin, Pg. 78 82.

2.3 TASAS DE INTERES La relacin de la tasas de intereses que cobran los bancos con la inflacin que se espera en el periodo de la duracin de la deuda, tanto en depsitos como en deudas como el calculo en dlares es el mismo para saber cuanto realmente le van a cobrar o pagar. La nica diferencia es que en dlares la inflacin es mucho menor. Apliquemos esto a la situacin del Ecuador en los ltimos aos. Los cuadros nos muestran la tasa de inters real para depsitos y crditos en sucres, en dlares y en UVC. Las conclusiones son obvias: Los depsitos en sucres, a pesar de que se pagan mucho (entre 30% y 60%), han tenido un rendimiento problema real de a penas 0,7% en los ltimos diez aos. Y lo que es mas grave, como tasas de inters real depende de la inflacin que usted proyecta en el momento de hacer sus inversiones y dicha inflacin es alta y variable, hay momentos en que se pierde un 15% real de las inversiones. Las tasas reales para crditos en dlares y en UVC son, eventualmente superiores a la de los sucres, pero tiene la ventaja de tasas nominales mas bajas lo que ayuda en liquidez y son adems mas estables. Mirando hacia delante, podemos estimar que las tasas de inters se estabilizaran con la dolarizacin (al cabo de un cierto tiempo, no muy corto), en 8% y 15% respectivamente para depsitos y crditos, y la inflacin llegara al 3% con lo que las tasas de inters rea les serian, en el futuro, en el pas:9 * tasa de inters real depsitos: 4,8% *tasa de inters real crditos: 10,6%.

TASAS DE INTERES REALES PARA DEPOSITOS EN EL ECUADOR SUCRES DOLARES UVC

LA DOLARIZACIN EN EL ECUADOR. Op. Cit., Pg. 125 130.

1990

8,3 14,0 8,5 3,4 7,5 -14,7 0,7 10,4 7,8 5.7 6.0 6,9 7,4 8,6 9,7 5,8 4.0 3,8 6,5

1991 1992 1993 1994 1999 PROMEDIO

TASAS DE INTERS REALES PARA CREDITOS EN EL ECUADOR SUCRES 1995 1996 1997 1998 1999 PROMEDIO 24 18 5,6 0 -3,0 9,5 DOLARES 13,2 13,0 9,8 11,7 12,8 12,1 UVC 14,2 18,5 11,7 13 13,7 13,9

Fuente: Dolarizacin de Pablo Lucio Paredes BCE. 2.4 PROGRAMA MACROECONMICO DEL GOBIERNO El marco macroeconmico propuesto para 2000 supone un crecimiento cero del PIB; en la primera parte del ao probablemente se produzca cierta contraccin adicional, seguida de una modesta recuperacin en el segundo semestre (recuadro 2). Esta recuperacin estara generada por un retorno de la confianza y un mayor acceso al capital de trabajo, en la medida que se afiance la reestructuracin bancaria y se reconstituyan las lneas de crdito externas de los bancos. Al ajustarse los precios y los salarios relativos como consecuencia de la fuerte depreciacin, anterior a la dolarizacin, es probable que en un principio la inflacin de los precios al consumidor sea significativa. La magnitud de esta inflacin inicial es incierta, pero la evolucin de

los primeros dos meses de 2000 indica que probablemente la tasa anual para finales de ao no sea inferior al 55-60%. Se proyecta que el supervit de la cuenta corriente externa se reducir en el 2000, reflejando principalmente la fuerte recuperacin de las importaciones (entre ellas las destinadas a la construccin del nuevo oleoducto), y una modesta recuperacin de las exportaciones derivada de los mayores precios del petrleo y de la mayor competitividad resultante de la depreciacin real del sucre. La completa dolarizacin implicara la asignacin de reservas internacionales por un monto de alrededor de US$810 millones para respaldar plenamente la base monetaria y los bonos de estabilizacin del Banco Central en circulacin (como lo requerira la Ley de dolarizacin). Despus de efectuar el ajuste necesario para esta cobertura, y para contribuir al desarrollo de un mecanismo para respaldar la liquidez de los bancos en dificultades, el programa prev un aumento de US$160 millones en las reservas internacionales netas de libre disponibilidad del Banco Central, durante el perodo comprendido entre fines de enero y fines de diciembre de 2000. Recuadro 2. Ecuador: Marco macroeconmico, 2000 Cambios porcentuales I Semestre II Semestre PIB real -3.3- a -2.7 3.5 a 4.0 ndice de precios consumidor Promedio 71 a 76 68 a 73 Fin de perodo 66 a 71 55 a 60 Millones de dlares Cuenta corriente 821 -523 En porcentaje del PIB Cambio en reservas netas de libre 410 49 disponibilidad El marco macroeconmico est respaldado por una estrategia de TOTAL 0a1 70 a 75 55 a 60 298 2.7 459 reestructuracin

bancaria que tiene por finalidad restablecer la solvencia de las distintas instituciones financieras y la confianza en el sistema bancario, restaurando as la base de un crecimiento econmico sostenido. La estrategia establece el marco jurdico y operativo para la reestructuracin bancaria; contempla medidas especficas destinadas a fortalecer la solvencia de los bancos en base a buenas prcticas internacionales; facilita la efectiva reestructuracin de la deuda del sector privado; descongela gradualmente los depsitos y formula medidas de apoyo para fortalecer la gestin de liquidez de los bancos;

establece medidas especficas para resolver el caso de los bancos cerrados, e incluye medidas destinadas a fortalecer la regulacin prudencial, la supervisin y la transparencia. Los criterios de ejecucin y las metas indicativas del programa econmico respaldado por el Fondo se presentan, por separado, en un memorando tcnico. 2.5 RESTRUCTURACIN DEL SISTEMA FINANCIERO El Gobierno est comprometido a aplicar una estrategia para reestructurar y reformar el sistema bancario al menor costo fiscal posible, que respaldar la recuperacin econmica y constituir la base de una slida gestin macroeconmica. La estrategia ha sido diseada en colaboracin con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, BID y la Corporacin Andina de Fomento (CAF). Las medidas clave y el cronograma de aplicacin de la estrategia estn contenidos en el Anexo de este memorando. Durante la vigencia del programa, el Gobierno adoptar medidas adicionales para fortalecer el sistema bancario en varios aspectos clave: (i) se dictar la legislacin que permita a los bancos operar temporalmente con un capital inferior al requisito mnimo del 9%, siempre que cuenten con planes de recapitalizacin y rehabilitacin limitados en el tiempo y aprobados por la Superintendencia de Bancos; (ii) a fines de abril se introducir un programa integral de reestructuracin de la deuda de las empresas y de las personas, que tiene por finalidad restablecer el flujo de caja de las empresas y la calidad de los activos del sistema bancario; (iii) para diciembre de 2001 se redefinirn los requisitos de capital de conformidad con las normas de Basilea; (iv) se adecuarn las normas sobre clasificacin de prstamos y constitucin de reservas a las normas internacionales, establecindose cronogramas para cumplir los requisitos de provisin de reservas; (v) el capital mnimo de los bancos se incrementar a US$2,5 millones para fines de junio de 2001; (vi) con el fin de maximizar la utilizacin del financiamiento del sector privado, se considerar un programa de provisin de capital pblico (a travs de la compra pblica de acciones en bancos privados viables) en forma proporcional a las contribuciones de capital privado; y (vii) se cerrarn, lo ms pronto posible, los bancos no viables.

Tambin se adoptarn medidas para fortalecer la AGD, con el fin de facilitar la rpida enajenacin de los activos de los bancos cerrados: (i) se establecer un programa limitado en el tiempo para la enajenacin de los activos adquiridos en el proceso de resolucin, que incluir una estrategia de gestin de activos que incluya acuerdos institucionales, informacin y transparencia, y subcontratacin de servicios en el sector privado; (ii) se fortalecer la capacidad de gestin de activos y de bancos con la asistencia tcnica de organizaciones multilaterales, y (iii) se recapitalizarn los bancos viables pero descapitalizados de la AGD mediante la emisin de bonos del Gobierno y se formularn planes comerciales para fortalecer su administracin, que incluyan contratos de gestin vinculados a resultados, el restablecimiento de la rentabilidad mediante la reduccin de los costos operativos y otros medios, la mejora en la recuperacin de los activos dbiles, y la privatizacin. Asimismo, se proveer una mejor proteccin de las finanzas pblicas eliminando progresivamente la plena cobertura de la garanta de depsitos en favor de una cobertura limitada, y los depsitos de los bancos cerrados se transferirn a los restantes bancos en vez de pagarse en efectivo. La Superintendencia de Bancos se compromete a asegurar el estricto cumplimiento de las reglamentaciones bancarias, de acuerdo con las mejores prcticas internacionales. Se revisarn las penalidades y las medidas disciplinarias, que se aplicarn en forma sistemtica y no discrecional. Se aplicarn los requisitos de divulgacin de informacin, incluso en el caso de los bancos extraterritoriales. Tambin se desarrollar un programa de fortalecimiento de la Superintendencia de Bancos, que incluir: (i) una mejor supervisin extra-situ , incluida la identificacin de bancos en situacin de riesgo que se sometern a una vigilancia intensa; (ii) la reorganizacin de la estructura organizacional para asegurar una adecuada coordinacin regional y departamental; (iii) un programa de capacitacin del personal de supervisin., asignando especial nfasis al anlisis de riesgos y a la supervisin in situ de los bancos; (iv) una revisin de las necesidades y la asignacin de personal con el objeto de mejorar la eficiencia de la supervisin; (v) la introduccin de una progresin de medidas de supervisin escalonadas e intensificadas en el caso de incumplimiento de las normas reglamentarias;

(vi) la celebracin de acuerdos bilaterales destinados a compartir informacin con los organismos extranjeros de supervisin pertinentes; y (vii) la verificacin y adaptacin de la legislacin y las normas ecuatorianas a los manuales existentes de supervisin consolidada e inspeccin in situ. Asimismo se evaluar el cumplimiento de los principios bsicos de Basilea, y se formular un plan de accin para corregir las deficiencias observadas. Tambin se adoptarn medidas para mejorar la responsabilizacin de los bancos frente a sus acreedores mediante una mayor transparencia. Se exigir que los bancos publiquen trimestralmente indicadores financieros; se enmendarn las normas contables de las instituciones financieras con el objeto de adecuarlas a las mejores prcticas internacionales, y se iniciarn auditorias independientes de los bancos pblicos de propsito especial. En esta etapa no puede estimarse con precisin el costo fiscal de la crisis bancaria. Como se seala en el prrafo 11, los bonos emitidos por el Gobierno por cuenta de la AGD en 1998-99 ascendieron a US $1.400 millones. El programa fiscal contempla una emisin adicional de US $300 millones para capitalizar bancos en 2000, y una transferencia presupuestaria a la AGD de alrededor de US $155 millones para pagar en efectivo los depsitos garantizados de los bancos cerrados. Se emitirn adicionalmente US$811 millones en bonos para pagar los depsitos garantizados en los bancos cerrados, parte de los cuales se cubrirn mediante la recuperacin de activos. En este punto, el costo fiscal neto mnimo parecera ascender a alrededor de US$ 2.700 millones (24% del PIB de 2000) en emisiones de bonos y transacciones en efectivo para pagar las garantas de depsitos, y un costo anual en intereses de aproximadamente US $ 260 millones (2,4% del PIB).

LA COMERCIALIZACION DE LOS PEQUEOS COMERCIANTES


3.1. PRINCIPIOS DEL COMERCIO MUNDIAL Hay principios bsicos que usted debe tener siempre presentes respecto del comercio internacional.

Las exportaciones representan esfuerzo que uno debe de hacer para poder disfrutar del trabajo de los dems (las importaciones). Importar es, pues, verdadero objetivo del comercio, igual que para una persona el objetivo en la vida profesional no es la generacin de ingreso si no la satisfaccin que le procura el uso de dicho ingreso. Un pas no es mas competitivo, o mas rico, porque exporta mas de lo que importa. En realidad se puede escoger una estrategia nacional de ahorrar poco, lo que automticamente significa importar mas de lo que se exporta y endeudarse para cubrir esa brecha (caso de los estados unidos). O una estrategia de fuete ahorro, lo que implica exportar mas y disponer de capitales para prestar a los dems, (el Japn). En el primer caso, hay que invertir bien para poder pagar las deudas futuras, en el segundo ahorrar bien para no despilfarrar el valor de esos recursos acumulados. Si un pas mantiene el dinamismo de su comercio exterior en base a devaluaciones del tipo de cambio (como es el caso de Ecuador) se empobrece porque cada vez trabaja ms para poder importar lo mismo.10

3.2 LA PRODUCTIVIDAD La gran verdad de la economa es que la eficiencia es la nica y real herramienta de enriquecimiento nacional. No hay regla mas importante en la economa: la riqueza de una nacin esta determinada por el nivel de su productividad media . 3.3 INDICADORES MICROECONMICOS Estos indicadores nos permiten conocer los comportamientos de los componentes a nivelo individual en el consumo interno, costos y beneficios, compra y venta entre empresas, comerciantes y consumidor
10

DOLARIZACIN EN EL ECUADOR. Pablo Lucio Paredes.

3.3.1

Microeconoma

Explica el comportamiento de los componentes econmicos a nivel individual, el consumo de una familia a un nivel de ingresos de costos y beneficios de una empresa la compra y venta de bienes servicios entre empresas, comercio y familias. 3.3.2 Oferta Es la cantidad de una mercanca o servicio que entra en el mercado a un precio, en un periodo de tiempo determinado. Las cuantificaciones del precio o de tiempo, son necesarios debido a que normalmente, cuando mayor sea el precio ofrecido, mayor ser la cantidad llevada al mercado, cuando mas largo sea el periodo de tiempo, mas sern las oferentes que podrn ajustar la produccin para beneficiarse de los cambios de precio dentro del mundo de los negocios y el comercio. 3.3. 3 DEMANDA

Es la cantidad de una mercanca que los consumidores desean o pueden comprar a un precio dado, en un periodo dado. La demanda en economa por lo tanto va mas all de la nocin corriente de deseo o necesidad a menos que el deseo se haga efectivo mediante la capacidad y el deseo de pagar, no hay demanda en el sector econmico.11 3.4. LOS IMPUESTOS La naturaleza econmica de los impuestos esta basada en el financiamiento de los gastos reales. El estado necesita dinero para pagar sus cuentas y ese dinero lo obtiene principalmente de los impuestos. Esto es extraer de todas las familias, empresas, comercio, etc. Los recursos necesarios para satisfacer las necesidades sociales con el fin de dedicarlos a la produccin de bienes y servicios pblicos.

11

INVERSIN ECUADOR. Banco Central del Ecuador.

Para esto existen principios de beneficio y se pueden distinguir dos grupos: Existe la idea general de que los individuos deberan ser grabados de acuerdo con el beneficio que obtienen de las actividades publicas. Existe la idea general de que las personas deberan ser gravadas de acuerdo con una pauta deseable de sacrificio, para lograr la redistribucin de las rentas determinadas por el mercado, que la sociedad considere adecuada y equitativa. 3.4.1 Impuestos sobre las Ventas Los estados estn consiguiendo cada vez mas ingresos de los impuestos generales, sobre las ventas al por menor. Cada vez que se realiza una compra en un comercio, se paga un impuesto porcentual, (algunas veces estn exentos los alimentos, las medicinas u otras necesidades). Los estados (e incluso algunas ciudades) tambin suelen aadir a los impuestos nacionales sus propios impuestos especficos sobre el consumo de bebidas alcohlicas esta misma actitud moral y tabaco. La mayora de la gente incluidos muchos fumadores y bebedores moderados, sienten vagamente que el tabaco y el alcohol son algo inmoral. Piensan de alguna manera que con esos impuestos se matan dos pjaros de un solo tiro, el estado obtiene un ingreso y el vicio se encarece. Esta misma actitud moral difcilmente se podra aplicar al impuesto del 5% sobre todo lo que compra un consumidor: zapatos, ropa, jabn, artculos de bazar, etc. Los ricos y los pobres soportan el mismo gravamen por cada dlar que gastan, y dado que los pobres se ven obligados a gastar una proporcin mayor de sus ingresos totales, es claro que el impuesto sobre los artculos que no son de lujo es un impuesto regresivo, que grava una parte mayor de las rentas pequeas que de las grandes. 3.4.2. Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Finalmente, debe mencionarse un nuevo impuesto que han utilizado ampliamente Los pases del mercado comn Europeo. El impuesto sobre el valor agregado IVA como se ha llamado abreviadamente, grava cada fase de produccin; por ejemplo, en el caso de una barra de pan, el IVA se recauda en la fase de produccin del trigo del agricultor, as como en la fase de produccin de la harina en el molino, en la de fabricacin del pan, finalmente, en la venta al por menor en la panadera. El impuesto sobre el trafico de empresas difiere del IVA porque grava simplemente las transacciones realizadas por la empresa. El IVA es diferente, porque no incluye en el impuesto el valor de la materia elaborada la parte de su valor que se deriva de la materia prima, sino que solo grava a los productores o empresarios que elaboran el producto sobre el costo en sueldos y salarios de la produccin y sobre el costo de intereses y beneficios de la produccin. Es decir, los costos de las materias primas utilizadas en fases anteriores se deducen del precio de venta de los fabricantes o productores para calcular su valor agregado y el IVA correspondiente que esta gravado en todas las transacciones comerciales en un 12%, ms del costo real del valor del producto.12 3.5. LA COMERCIALIZACION Se entiende por comercializacin, el conjunto de todas las actividades que la empresa debe realizar para crear, promover y distribuir productos, de acuerdo con la demanda de los clientes actuales y potenciales, y las posibilidades de la empresa para producirlos. Segn esto, la comercializacin se ocupa no solo de vender sino que esta presente en la misma produccin y en la produccin de los productos. La comercializacin se extiende, a toda la actividad de la empresa. Y es lgico: la empresa comercial se ha hecho para vender; si no hay ventas, no hay produccin, ni nada existe. El mercado sostiene a la empresa. Si, pues, toda empresa tiende a llenar un rea de necesidades de un determinado grupo de gente, las funciones de toda la empresa y, por tanto las funciones de comercializacin, deben orientarse en esta direccin. La orientacin comercial se convierte, as, en caracterstica de todos los que constituyen
12

ECONOMA GENERAL. Segunda Edicin, 1990, Pg. 420 584.

una empresa, se da el comercio cuando alguien necesita de algo, quiere comprarlo y dispone de los medios para hacerlo; por otra parte, alguien ofrece los bienes en mencin, en la cantidad, precio, calidad buscadas y se establecen convenientes canales de comunicacin. 3.5.1. Principios de la Comercializacin Primer Principio. La comercializacin tiene, por lo menos tanta importancia como las otras funciones bsicas de la gerencia empresarial como son la produccin, la administracin, y las finanzas. Para lograr una comercializacin integrada, debe observarse estas condiciones: La orientacin hacia el cliente ya que el cliente es el centro y la meta de los programas de produccin y comercializacin. La orientacin hacia las utilidades que se constituyen en la supervivencia misma del negocio, las ganancias son la prueba del xito en el servicio ofrecido.13

13

LOS INFORMALES. Csar Alvarado Costa.

MATERIALES Y MTODOS
El presente trabajo de investigacin est encaminado al estudio y comprensin lgica y analtica sobre el problema de la dolarizacin, en los pequeos comerciantes aunque cave destacar que es un problema que afecta a la poblacin en general, es por ello que hemos utilizado para dicha investigacin una serie de mtodos, tcnicas y herramientas de trabajo de campo, las mismas que nos permitirn indagar y obtener una riqueza de informacin suficiente para emplear los mtodos correspondientes a dicho estudio de carcter cientfico. Partiendo de los objetivos generales y especficos planteados al momento de la investigacin hemos decidido partir del mtodo cientfico ya que este representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar el fin propuesto, ya que permite a travs de un conjunto de procedimientos lgicos aplicados descubrir las formas de existencia de nuestro problema planteado para el estudio de la dolarizacin, que afecta a los comerciantes en la realizacin de sus inversiones, y el proceso de la comercializacin y distribucin de la mercadera, ya que permite desentraar o descubrir las conexiones internas y externas del por que, la dolarizacin jugo un papel decisivo en torno a su trabajo y al valor adquisitivo de los bienes comerciables, a travs de la aplicacin de este mtodo, nos permitir conocer y profundizar los conocimientos adquiridos, para as llegar a demostrarlos en forma lgica y conseguir su comprobacin. Otro de los mtodos utilizados es el mtodo deductivo ya que este nos permite partir de un principio general como la dolarizacin de la economa en el Ecuador desde el 22 de septiembre del ao 2000, como modelo econmico debido a al crisis econmica que enfrentaba en esos momentos el pas, por esta razn expuesta deducimos que de este principio general ya conocido nos vemos en la necesidad de inferir o introducir nuestro campo o accin de estudio en las consecuencias particulares como es el caso de los comerciantes del mercado centro comercial de Loja.

You might also like