You are on page 1of 8

NIC 10

Norma Internacional de Contabilidad 10 Hechos Ocurridos Despus del Periodo sobre el que se Informa
Objetivo
1 El objetivo de esta Norma es prescribir: (a) (b) cundo una entidad debera ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa; y la informacin a revelar que una entidad debera efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros fueron autorizados para su publicacin, as como respecto a los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa.

La Norma requiere tambin que una entidad no debera elaborar sus estados financieros bajo la hiptesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa indican que dicha hiptesis no resulta apropiada.

Alcance
2 Esta Norma ser aplicable en la contabilizacin y en la informacin a revelar correspondiente a los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa.

Definiciones
3 Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifica: Los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que informa son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin. Pueden identificarse dos tipos de eventos: (a) aquellos que proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste) y aquellos que indican condiciones que surgieron despus del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste)

(b)

El proceso seguido para la formulacin o autorizacin con vistas a su divulgacin, de los estados financieros, variar dependiendo de la estructura organizativa de la entidad, de los requerimientos legales y estatutarios y de los procedimientos seguidos para la elaboracin y finalizacin de los estados financieros.

NIC 10 5 En algunos casos, la entidad est obligada a presentar sus estados financieros a sus propietarios para que stos los aprueben antes de que se emitan. En estos casos, los estados financieros se consideran autorizados para su publicacin en la fecha de su emisin y no en la fecha en que los propietarios los aprueben.
Ejemplo

La gerencia de una entidad completa el da 28 de febrero de 20X2 el borrador de estados financieros para el periodo que termina el 31 de diciembre de 20X1. El consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente revisa estos estados financieros el 18 de marzo de 20X2, autorizando su publicacin. La entidad procede a anunciar el resultado del periodo, junto con otra informacin financiera seleccionada, el 19 de marzo de 20X2. Los estados financieros quedan a disposicin de los propietarios y otros interesados el da 1 de abril de 20X2. La junta anual de propietarios aprueba los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 20X2, y se procede a registrarlos en el rgano competente el da 17 de mayo de 20X2. Los estados financieros se autorizaron para su publicacin el 18 de marzo de 20X2 (fecha en que el consejo de administracin autoriz su divulgacin). 6 En algunos casos, la gerencia de la entidad est obligada a presentar sus estados financieros a un consejo de supervisin dentro de la misma (compuesto nicamente por miembros no ejecutivos) para que proceda a su aprobacin. En esos casos, los estados financieros quedan autorizados para su publicacin cuando la gerencia los autoriza para su presentacin al consejo de supervisin.
Ejemplo

El 18 de marzo de 20X2, la gerencia de una entidad autoriza los estados financieros para que sean presentados a su consejo de supervisin. Este consejo supervisor est compuesto exclusivamente por miembros no ejecutivos, si bien puede incluir representantes de empleados y otros partcipes externos. El consejo de supervisin aprueba los estados financieros el 26 de marzo de 20X2. Los estados financieros quedan a disposicin de los propietarios y otros interesados el da 1 de abril de 20X2. Los accionistas aprueban los anteriores estados financieros el 15 de mayo de 20X2 y stos se registran en el rgano competente el 17 de mayo de 20X2. Los estados financieros se autorizaron para su publicacin el 18 de marzo de 20X2 (fecha de la autorizacin de la gerencia para su presentacin al consejo de supervisin). 7 En los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa se incluirn todos los eventos hasta la fecha en que los estados financieros queden autorizados para su publicacin, aunque dichos eventos se produzcan despus del anuncio pblico del resultado o de otra informacin financiera especfica.

Reconocimiento y medicin Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste
8 Una entidad ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que impliquen ajustes. Los siguientes son ejemplos de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que implican ajuste, que requieren que una entidad ajuste los importes

NIC 10 reconocidos en sus estados financieros, o bien que reconozca partidas no reconocidas con anterioridad: (a) La resolucin de un litigio judicial, posterior al periodo sobre el que se informa, que confirma que la entidad tena una obligacin presente al final del periodo sobre el que se informa. La entidad ajustar el importe de cualquier provisin reconocida previamente respecto a ese litigio judicial, de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, o bien reconocer una nueva provisin. La entidad no se limitar a revelar una obligacin contingente, puesto que la resolucin del litigio proporciona evidencia adicional que ha de tenerse en cuenta, de acuerdo con el prrafo 16 de la NIC 37; La recepcin de informacin, despus del periodo sobre el que se informa, que indique el deterioro del valor de un activo al final del periodo sobre el que se informa, o de que el importe de un deterioro de valor anteriormente reconocido para ese activo necesita ajustarse. Por ejemplo: (i) la situacin de quiebra de un cliente, ocurrida despus del periodo sobre el que se informa, generalmente confirma que al final del periodo sobre el que se informa exista una prdida sobre la cuenta comercial por cobrar, y que la entidad necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta; y la venta de inventarios despus periodo sobre el que se informa puede proporcionar evidencia sobre su valor neto realizable al final del periodo sobre el que se informa.

(b)

(ii)

(c)

La determinacin, despus del periodo sobre el que se informa, del costo de activos adquiridos o del importe de ingresos por activos vendidos antes del final del periodo sobre el que se informa. La determinacin, despus del periodo sobre el que se informa del importe de la participacin en las ganancias netas o de los pagos por incentivos, si al final del periodo sobre el que se informa la entidad tiene la obligacin, ya sea de carcter legal o implcita, de efectuar estos pagos, como resultado de hechos anteriores a esa fecha (vase la NIC 19 Beneficios a los Empleados). El descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los estados financieros eran incorrectos.

(d)

(e)

Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste
10 Una entidad no ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no impliquen ajustes. Un ejemplo de hecho ocurrido despus del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste, es la reduccin en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin. La cada del valor de mercado no est, normalmente, relacionada con las condiciones de las inversiones al final del periodo sobre el que se informa sino que refleja circunstancias acaecidas en el periodo siguiente. Por tanto, la entidad no ajustar los importes previamente reconocidos en sus estados financieros para estas inversiones. De forma similar, la entidad no actualizar los importes revelados sobre las inversiones hasta el final del periodo sobre el que se informa, aunque pudiera ser necesario revelar informacin adicional en funcin de lo establecido en el prrafo 21.

11

NIC 10

Dividendos
12 Si, despus del periodo sobre el que se informa, una entidad acuerda distribuir dividendos a los poseedores de instrumentos de patrimonio (segn se han definido en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin), no reconocer esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. Si se acordase la distribucin de dividendos despus del periodo sobre el que se informa, pero antes de que los estados financieros sean autorizados para su emisin, los dividendos no se reconocern como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa, porque no existe obligacin en ese momento. Estos dividendos se revelarn en las notas a los estados financieros, de acuerdo con la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros.

13

Hiptesis de negocio en marcha


14 Una entidad no elaborar sus estados financieros sobre la hiptesis de negocio en marcha si la gerencia determina, despus del periodo sobre el que se informa, tiene la intencin de liquidar la entidad o cesar en sus actividades, o bien que no existe otra alternativa ms realista que hacerlo. El deterioro de los resultados de operacin y de la situacin financiera de la entidad, despus del periodo sobre el que se informa, puede indicar la necesidad de considerar si la hiptesis de negocio en marcha resulta todava apropiada. Si no lo fuera, el efecto de este hecho es tan decisivo que la Norma exige un cambio fundamental en la base de contabilizacin, y no simplemente un ajuste en los importes que se hayan reconocido utilizando la base de contabilizacin original. La NIC 1 Presentacin de Estados Financieros, exige la revelacin de informacin si: (a) (b) los estados financieros no se han elaborado sobre la hiptesis de negocio en marcha; o la gerencia es consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relacionadas con eventos o condiciones que puedan suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Estos eventos o circunstancias que exigen revelar informacin, pueden aparecer despus del periodo sobre el que se informa.

15

16

Informacin a revelar Fecha de autorizacin para la publicacin de los estados financieros


17 La entidad revelar la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicacin, as como quin ha dado esta autorizacin. En el caso de que los propietarios de la entidad u otros tengan poder para modificar los estados financieros tras la publicacin, la entidad revelar tambin este hecho. Es importante para los usuarios saber en qu momento los estados financieros han sido autorizados para su publicacin, puesto que no reflejarn eventos que hayan ocurrido despus de esta fecha.

18

NIC 10

Actualizacin de la informacin a revelar sobre condiciones existentes al final del periodo sobre el que se informa
19 Si, despus del periodo sobre el que se informa, una entidad recibiese informacin acerca de condiciones que existan al final del periodo sobre el que se informa, actualizar la informacin a revelar relacionada con esas en funcin de la informacin recibida. En algunos casos, una entidad necesita actualizar la informacin a revelar en sus estados financieros para reflejar la informacin recibida despus del periodo sobre el que se informa, incluso cuando dicha informacin no afecte a los importes que la entidad haya reconocido en los estados financieros. Un ejemplo de esta necesidad de actualizar la informacin a revelar ocurre cuando, despus del periodo sobre el que se informa, se tenga evidencia acerca de un pasivo contingente que ya exista al final del periodo sobre el que se informa. Aparte de considerar si, con la nueva informacin, la entidad ha de reconocer o modificar una provisin con arreglo a lo establecido en la NIC 37, en funcin de la nueva evidencia, la entidad proceder a actualizar la informacin revelada acerca del pasivo contingente.

20

Hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste
21 Si hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste son materiales, no revelar esta informacin puede influir en las decisiones econmicas que los usuarios puedan tomar sobre la base de los estados financieros. Por consiguiente, una entidad revelar la siguiente informacin sobre cada categora significativa de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste: (a) (b) 22 la naturaleza del evento; y una estimacin de sus efectos financieros, o un pronunciamiento sobre la imposibilidad de realizar tal estimacin.

Los siguientes son ejemplos de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste, que por lo general dara lugar a revelar informacin: (a) una combinacin de negocios importante, que haya tenido lugar despus del periodo sobre el que se informa (la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, requiere revelar informacin especfica en tales casos), o bien la disposicin de una subsidiaria significativa; el anuncio de un plan para discontinuar definitivamente una operacin; las compras de activos significativas, la clasificacin de activos como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas, otras disposiciones de activos, o bien la expropiacin de activos significativos por parte del gobierno; la destruccin por incendio de una planta importante de produccin, despus del periodo sobre el que se informa; el anuncio, o el comienzo de la ejecucin de una reestructuracin importante (vase la NIC 37); transacciones importantes realizadas o potenciales con acciones ordinarias, despus del periodo sobre el que se informa (la NIC 33 Ganancias por Accin, requiere que una entidad describa estas transacciones, aparte de las emisiones

(b) (c)

(d) (e) (f)

NIC 10 de capital o bonos y de los desdoblamientos o agrupaciones de acciones, todas las cuales obligan a realizar ajustes segn la NIC 33); (g) las variaciones anormalmente grandes, despus del periodo sobre el que se informa, en los precios de los activos o en las tasas de cambio de alguna moneda extranjera; las variaciones en las tasas impositivas o en las leyes fiscales, aprobadas o anunciadas despus del periodo sobre el que se informa, que tengan o vayan a tener un efecto significativo en los activos y pasivos por impuestos corrientes o diferidos (vase la NIC 12 Impuesto a las Ganancias); la aceptacin de compromisos o pasivos contingentes de cierta importancia, por ejemplo, al otorgar garantas por importe significativo; y el inicio de litigios importantes, surgidos exclusivamente como consecuencia de eventos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa.

(h)

(i) (j)

Fecha de vigencia
23 Una entidad aplicar esta Norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si una entidad aplicase esta Norma en un periodo que comience antes del 1 de enero de 2005, revelar este hecho.

Derogacin de la NIC 10 (revisada en 1999)


24 Esta Norma deroga la NIC 10 Hechos Ocurridos despus de la Fecha del Balance, (revisada en 1999).

NIC 10

You might also like