You are on page 1of 6

UNIDAD I

APROXIMACIONES A LA VIOLENCIA EN NINOS Y ADOLESCENTES EN EL PERU

PRODUCTO Factores predisponentes.- El factor hereditario, la enfermedad de la epilepsia de la paciente EMT, nacida de parto eutosico por DCP, adems presenta edema palpebral, y es la engreda de mam. Factor determinante.- Conducta de fcil depresin, conflicto familiar parenteral, sentimiento de tristeza soledad, sentimiento de desamparo, ella prefiere al to por que en el encontr afecto, cario paternal, refiere mis padres no se quieren estn juntos por costumbre pero no se aman, con frecuencia discuten, tengo una familia desunida y desordenada. Factores desencadenantes.- Pelea con el enamorado, en esta persona sinti creer encontrar amor, afecto pero hubo un mal entendido motivo por el cual toma la decisin de auto eliminarse tomando sobre dosis de medicamento de carbamazepina, agudiza este cuadro por conflictos familiares.

UNIDAD II EXPRESIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DEL NINO Y ADOLESCENTE ADECTADOS POR LA VIOLENCIA

PRODUCTO Factores predisponentes.- Padres de procedencia Ecuatorianos, ocupacin jardinero, madre ama de casa, es la sptima hija del matrimonio, con una sobrecarga familiar, siente remordimiento por no nacer varn porque ese fue el deseo de su padre. Factor determinante.- Padre es agresivo con la madre, constantemente maltrata a la madre, como consecuencia se produce desenlace de trastorno antisocial de personalidad, ansiosa por permanecer en libertad, siente desesperanza hacia el futuro. Factores desencadenantes.- Vive en un ambiente familiar hostil, recibe maltrato psicolgico, fsico a su madre y a ella, por eso decide abandonar su hogar a la corta edad de los 9 aos participando en vandalismo, inicia a consumir drogas como el terokal insumo que est al alcance de todos por el menor costo.

UNIDAD III EL NIO Y NIO MALTRATADO

PRODUCTO Factores predisponente.- Nacido de parto distsico Cesrea por trabajo de parto prolongado, sin complicaciones falta de auto estima, castigo por parte de sus hermanos , tiene por costumbre por una exagerada puntualidad y estricta en sus decisiones. Factores determinantes.- Paciente evidencia modificaciones de conducta, sentimientos de tristeza y soledad, conservadora, no manifiesta sus sentimientos, desconfiada en relacin a informacin de sus emociones y dolencia, no confa en sus padres. Factores desencadenantes.- Pelea con los hermanos, coloca chapas o apodos, recibe castigo fsico del padre como consecuencia presenta sndrome conversivo con manifestacin de cefalea, nausea, sensacin de falta de movilidad de las mano derecha para la escritura, con esto supuesta enfermedad llama la atencin de sus padres.

UNIDAD IV RESILENCIA 1.- Resilencia.- Es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o perodos de dolor emocional. 2.- Caracterstica de nios resilientes Adecuado autoestima y auto eficiencia. Capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores. Mejor coeficiente intelectual. Capacidad emptica.

3.- Caracterstica del joven resiliente Adecuado control de sus emociones, en situaciones difcil o de riesgo. Capacidad de enfrentar activamente los problemas cotidianos. Sentimiento de humor y flexibilidad.

4.- Ambientes que favorecen la resiliencia Ambiente social facilitador que de oportunidades. Una fuerza Psquica interna inherente a la personalidad a la personalidad, autonoma, control de impulso, auto estima, sentirse querido y empata. Habilidad social en el manejo de situaciones y competencia en resolucin de problemas, manejo de estrs y capacidad de planear.

AO DE LA UNIN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA

ATENCION INTEGRAL DE SALUD AL NIO Y AL ADOLESCENTE AFECTADOS POR LA VIOLENCIA

CATEDRA:

DIPLOMATURA ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE VIOLENCIA

CATEDRATICO:

LIC. MERY LUZ EZPINOZA FLORES

PRESENTADO POR:

MC. NORMA GOMEZ SANTIVAEZ

2009

You might also like