You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

La actividad probatoria en el proceso penal se regula de acuerdo a los principios recogidos en los Tratados Internacionales, la Constitucin Poltica y del Nuevo Cdigo Procesal Penal, referidos a la legalidad de la obtencin de la prueba, eficacia jurdica, unidad de prueba, inters pblico de la funcin de la prueba, igualdad de oportunidad para la prueba, publicidad de la prueba, formalidad y legitimidad de la prueba, oralidad en la actuacin de la prueba, contradiccin de la prueba, inmediacin de la actuacin de la prueba, concentracin de la prueba, libertad de la prueba, pertinencia y conducencia de la prueba, inmaculacin de la prueba, la carga de la prueba y apreciacin de la prueba.

En el Nuevo Cdigo Procesal Penal del 2004, el legislador ha considerado a la Prueba Anticipada en forma explcita desde el artculo 242 al 246, con las sumillas de supuestos de prueba anticipada, requisitos de la solicitud, trmite de la solicitud, audiencia de la prueba anticipada y la apelacin.

DEFINICIN Constituye la actuacin del medio probatorio (testimonial, examen de perito, confrontacin, reconocimientos, inspecciones y reconstrucciones) antes del juzgamiento, por razones de urgencia circunstancial, con observancia de las debidas garantas y principios de publicidad, oralidad y contradictorio; con la finalidad de asegurar su valoracin al momento de resolverse. Al respecto el Doctor Pedro Angulo Arana, refiere que la anticipacin constituye una operacin jurisdiccional que surge motivada por circunstancias ajenas a los sujetos procesales, cuyo derecho a la prueba resulta amenazado, ya que la prueba que les favorece, naturalmente debera efectuarse en su momento formal, cuando ya no podra obtenerse. As esta prueba, por circunstancias especiales del caso, no puede desarrollarse en el espacio establecido para efectuarse, el juicio oral, presentndose su especial actuacin, con las formalidades exigidas, antes de dicha etapa. REQUISITOS 3.1. Slo podr solicitarse la actuacin de la prueba anticipada durante la Investigacin Preparatoria o Etapa Intermedia del proceso penal, no podr solicitarse durante el desarrollo de las diligencias preliminares, es decir, es necesario haber emitido y comunicado al Juez de la Investigacin Preparatoria, la Disposicin Fiscal de Formalizacin y Continuacin de la Investigacin Preparatoria, o antes de la causa al Juzgado Penal siempre que exista tiempo suficiente para realizarla en debida forma; lgicamente no es necesaria durante el Juzgamiento ya que es la etapa regular para la actuacin de las pruebas. 3.2. La solicitud de la prueba anticipada, por parte de cualquiera de los sujetos procesales, se presenta ante el Juez de la Investigacin Preparatoria, como una de sus facultades. Se deber precisar la prueba especfica a actuar, los hechos que constituyen su objeto y las razones de su importancia para la decisin en el Juicio, los sujetos procesales intervinientes y domicilios procesales para la respectivas notificaciones de parte de persona del Juzgado; explicar las circunstancias de su procedencia, que no permitan su actuacin en el Juicio. La asistencia del Fiscal es obligatoria a la audiencia de prueba anticipada, a fin de exhibir el expediente fiscal para su examen inmediato de por el Juez.

3.3. La urgencia circunstancial, ya sea por las condiciones de las personas, situaciones de la naturaleza y el transcurso del tiempo; determinan su apresurada actuacin de la prueba por actuar, en estos casos ya sea una urgencia propiamente dicha de abreviacin de los trminos temporales, un peligro inminente de prdida del elemento probatorio y testimonios especiales, en caso de peligro de muerte o viaje inminente. 3.4. La importancia de la prueba y sus razones deben ser fundamentadas por el sujeto procesal solicitante, para que sea admitida y actuada por el Juez de la Investigacin Preparatoria, bajo las mismas formalidades que en el Juicio Oral. 3.5. Imposibilidad de actuacin posterior, debiendo determinarse las causas o las circunstancias que justifican su actuacin anticipada de la prueba y no permitirn la actuacin en la etapa regular del juzgamiento del proceso penal. Adems de la imposibilidad material de su actuacin de la prueba, se seala como causas objetivas las presiones, amenazas o recompensas a los testigos o peritos, por alguna de las partes o terceros interesados. TRAMITE DE LA SOLICITUD DE PRUEBA ANTICIPADA 4.1. Luego de recibida la solicitud de actuacin de prueba anticipada, el Juez de la Investigacin Preparatoria correr traslado por dos das a los dems sujetos procesales. Dos das posteriores, el Juez decidir si acoge la solicitud de prueba anticipada, o si aplaza la diligencia indicando el plazo respectivo. 4.2. En caso de urgencia y peligro inminente de prdida del elemento probatorio y su actuacin, el Juez dispondr su actuacin inmediata, sin dilaciones e incluso sin traslado y con la participacin de Abogado Defensor de oficio para que controle el acto, si resulta imposible comunicar su actuacin a la defensa de parte. 4.3. Salvo la actuacin probatoria en caso de urgencia, esta no se actuar antes del dcimo da de la citacin a todos los sujetos procesales sin excepcin. Cuando es el caso de actuacin probatoria de varias pruebas, se llevarn a cabo en una audiencia nica, salvo su realizacin resulte manifiestamente imposible.

AUDIENCIA DE PRUEBA ANTICIPADA 5.1. En la audiencia necesariamente se requiere la participacin del Fiscal y el Abogado Defensor del Imputado y se realizar en acto pblico (principio de publicidad). En caso de los dems sujetos procesales debern ser citados obligatoriamente y tendrn el derecho a estar presentes en el acto. Adems las pruebas sern actuadas cumplindose con las formalidades para el juzgamiento. 5.2. En caso que la actuacin de las pruebas no se concluyan en la misma audiencia, puede ser aplazada para el da siguiente hbil, salvo que su desarrollo requiera un plazo mayor, sucesivamente ser aplazada hasta su culminacin en forma continua. El acta, los objetos y documentos agregados al cuaderno de prueba anticipada sern remitidos al Fiscal, en donde los defensores pueden conocerlos y obtener copias. APELACIN DE LA RESOLUCIN DE PRUEBA ANTICIPADA. 6.1. Procede recurso de apelacin con efecto devolutivo (no suspende el trmite del expediente principal, llamado la investigacin preparatoria o el desarrollo de la etapa intermedia) contra las siguientes resoluciones emitidas por el Juez de la Investigacin Preparatoria; la que decreta la actuacin de la prueba anticipada, la que desestima o la que disponga el aplazamiento de su actuacin; as como, la que decida la actuacin de la prueba bajo el supuesto de urgencia. DIFERENCIAS ENTRE LA PRUEBA ANTICIPADA Y PRUEBA PRE CONSTITUIDA PRUEBA ANTICIPADA PRUEBA PRE CONSTITUIDA Etapa de actuacin Durante la Investigacin Preparatoria o Etapa Intermedia Durante las Diligencias Preliminares, generalmente en flagrancia. Direccin Bajo el Juez de la Investigacin Preparatoria. Bajo el Ministerio Pblico con apoyo de la Polica Nacional. Caracterstica Irrepetibilidad circunstancial Irrepetibilidad natural

Introduccin al Juzgamiento Mediante su lectura. Mediante su validacin. Actuacin Con todas las garantas de publicidad, oralidad, contradiccin y legalidad. Se presume autntica, salvo prueba en contrario. Notificacin a sujetos procesales Es obligatoria a todas las partes constituidas en el Proceso. no es obligatorio notificar a los sujetos procesales opuestos. Nueva actuacin en el Juzgamiento No es necesaria. Existe la posibilidad de que los sujetos que han participado en su actuacin sean llamados como testigos en el Juzgamiento. Prevista en la ley Especficamente en el Cdigo Procesal Penal Implcitamente en el Cdigo Procesal Penal, ley 27934, etc.

CONCLUSIONES
8.1. Ambas actuaciones forman parte del acervo probatorio, y tienen como finalidad crear conviccin en el Juez sobre los hechos materia de probanza. 8.2. De acuerdo al artculo 383 del Cdigo Procesal Penal, se tiene que tanto las pruebas anticipadas como pre constituidas, se incorporan al Juzgamiento mediante su lectura, normatividad que no es recogida de la doctrina, la misma que difiere una de la otra; contradiccin que es advertida para su futura subsanacin. 8.3. La prueba anticipada es una excepcin de la actuacin probatoria en general que se realiza durante el Juzgamiento, y el espacio para su actuacin normal es la Etapa de Investigacin Preparatoria y a cargo del rgano Jurisdiccional

You might also like