You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL

PARTE I - DOMINIOS DE LA MISIN DEL RECINTO Programa Acadmico o Concentracin: Relaciones Laborales, Instituto de Relaciones del Trabajo Ao Acadmico 2009-2010

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin Pensamiento crtico Analizar diversas situaciones que enfrenta la persona como trabajador/trabajadora. Demostrar el dominio de aspectos tericos al analizar las situaciones que enfrenta la persona en su condicin de trabajador/trabajadora a nivel nacional, regional e internacional. Aplicar destrezas de intervencin temprana y En la Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045 (rbrica realizada al /a la estudiante por el/la supervisor/ supervisora de Prctica), el dominio anlisis crtico se midi en la Rbrica: Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045 (rbrica realizada al /a la estudiante por el/la supervisor/ supervisora de Prctica). (cuatro mediciones: dos se realizaron durante el primer semestre y dos en el segundo semestre 2008- 2009. En la Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045 el dominio anlisis crtico se midi en la seccin E (Destrezas en la identificacin y ponderacin de situaciones que ameritan su intervencin). sta incluy los siguientes renglones: puede ponderar la informacin obtenida utilizando marcos conceptuales y tericos aplicables a la situacin; es claro y preciso en la redaccin de observaciones diagnsticas; puede esbozar planes realistas y claros en Se convoc a Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales y los Estudios del Trabajo para: 1) estimular el anlisis crtico en los/las estudiantes del Programa; 2) promover el uso de conceptos y teoras propios de la Especialidad y 3) fomentar las competencias de redaccin y estilo. No obstante, debido a la situacin de huelga, el Concurso se suspendi hasta nuevo aviso. Realizar nuevamente el concurso.

Dominio de la Misin Objetivos de del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil pronstico en situaciones conflictivas confrontados por la persona en su rol como trabajador/trabajadora en cualquiera de los sectores laborales en los que se

Curso o instancia en donde se recoge informacin seccin E identificacin y ponderacin de situaciones que ameritan su intervencin).

Actividad e Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado Accin transformadora a tomarse usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) indirecta) trminos de metas y objetivos. En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. Este criterio fue superado en las cuatro mediciones. En el primer semestre, 2008-2009 el promedio de puntuaciones obtenidas fue de 3.61 (90.25%) en la primera y 3.75 (93.75%) en la segunda evaluacin. En el segundo semestre 2008-2009, el promedio de puntuaciones obtenidas fue de 3.77 (94.25%) en la primera y 3.81 (95.25%) en la segunda evaluacin. En esta rbrica, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. Este criterio fue superado en las cuatro mediciones. En el primer semestre, 2008-2009 el promedio de Se conversa, en forma contina, con los/las profesores/profesoras del Programa sobre la necesidad de poner un mayor nfasis en que los/las estudiantes del Programa realicen anlisis crticos fundamentados.

Con el propsito de fortalecer las bases filosficas y tericas de los/las estudiantes, y como parte de la Revisin Curricular de 2008, el Programa aprob el examen del requisito RELA 3005 para ampliar los aspectos tericos del mismo. ste prontuario fue revisado. Se asume que si los/las estudiantes cuentan con una base slida en los aspectos tericos y filosficos podrn hacer un anlisis crtico con mayor profundidad.

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin puntuaciones obtenidas fue de 3.61 (90.25%) en la primera y 3.75 (93.75%) en la segunda evaluacin. En el segundo semestre 2008-2009, el promedio de puntuaciones obtenidas fue de 3.77 (94.25%) en la primera y 3.81 (95.25%) en la segunda evaluacin.

RELA 4045 En Cuestionario para El dominio de comunicacin se midi el Cuestionario Estudiantes al Terminar a travs de los indicadores: capacidad para su Bachillerato para la comunicacin oral en espaol; Estudiantes al capacidad para la redaccin en Terminar su espaol; Capacidad para la Bachillerato (se comunicacin oral en ingls; mide el nivel de Capacidad para la redaccin en satisfaccin del ingls. En este cuestionario, se estudiante en esperaba que los/las estudiantes diferentes reas obtuvieran un 80% o ms de del BA) creativa satisfaccin en estos renglones y analtica. vinculados al dominio. Es decir, cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin igual o mayor de 80%. En este cuestionario, los indicadores vinculados a este dominio que se encontraron en un nivel aceptable fueron: Capacidad para la comunicacin oral en espaol (100%) y Capacidad para la redaccin en espaol (100%). Por otro lado, los indicadores de competencias que se encontraron por debajo del nivel aceptable fueron: Capacidad para la comunicacin oral en ingls (70%), Capacidad para la redaccin en ingls (65%). En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms de satisfaccin en los renglones vinculados a este dominio. Es decir, cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento igual o mayor de 80%.

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin RELA 3085RELA 3085 (rbrica ) Se evalu la presentacin de un taller con objetivos educativos y de investigacin en el segundo semestre 20082009.) En la rbrica utilizada en el curso RELA 3085, el pensamiento crtico se midi en los indicadores agrupados bajo los criterios: uso del anlisis crtico y conclusin. En esta rbrica se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en los renglones vinculados al dominio. En promedio los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones de 3.875 (96.75%) en el indicador uso de anlisis crtico y 4.00 (100%) en el de conclusin. En trminos de las observaciones se encontr que los/las estudiantes realizaron explicaciones claras del marco terico aunque a niveles simples. Tambin hicieron uso del anlisis crtico en la presentacin y discusin a travs de preguntas. Estas preguntas se realizaron sobre los diferentes puntos de vistas, conclusiones e informacin que generaba la audiencia (los/las estudiantes). Realizaron un cierre

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin apropiado del taller a travs de un resumen de los aspectos ms importantes. Establecieron generalizaciones a partir de la revisin de literatura y la discusin. No obstante, falt una mayor elaboracin del marco terico.

RELA 3155rbrica: Se evalu la ltima reflexin del curso en el ltimo semestre 20082009.

RELA 3155- rbrica: Se evalu la ltima reflexin del curso en el ltimo semestre 20082009.

En la rbrica usada en el curso RELA 3155, el anlisis crtico se midi a travs de los indicadores: Desarrollo, pensamiento crtico y conclusin. En esta rbrica se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en los renglones vinculados al dominio. Al respecto, los/as estudiantes obtuvieron 91%, 99% y 100% respectivamente. Al realizar observaciones sobre su ejecucin, se pudo observar que stos/stas hicieron uso del anlisis crtico as como pudieron hacer buenas conclusiones. No obstante, tambin se observ que deben mejorar en

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin fundamentar tericamente el anlisis crtico.

RELA 3155 Para estimular la (reflexin) participacin en el en el Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales se asign una reflexin. La misma se entreg en forma voluntaria.

De seis estudiantes que entregaron la reflexin, cuatro (67%) obtuvieron cuatro puntos de cuatro en lo relativo al dominio de pensamiento crtico. Ello quiere decir que hay, fuera de toda duda, interpretaciones, inferencias, anlisis, sntesis o juicio. Una de las estudiantes (17%) obtuvo dos puntos de cuatro. Sin embargo, no se reflej cambios en el manejo de la informacin. Es decir no se utilizaron las requeridas o stas no eran acadmicas. (Recurdese que el anlisis crtico est vinculado al manejo de teoras y o uso de referencias para documentar sus puntos de vistas). En este sentido se encontr que: un estudiante (17%) tuvo cuatro puntos de cuatro, otro (17%) tuvo tres de cuatro (75%) y el resto obtuvo 1 punto de cuatro (67%).

Dominio de la Misin del Recinto evaluado

Objetivos de Curso o Actividad e Instrumento Comparacin del logro esperado con Accin transformadora a tomarse aprendizaje estudiantil instancia en de avalo usado el logro obtenido (hallazgos) donde se (medida directa o recoge indirecta) informacin

Comunicacin efectiva

Demostrar competencias orales y escritas al realizar anlisis desde la perspectiva de la disciplina. (Secciones E y G, Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045). Demostrar competencias orales y escritas en las diferentes intervenciones que realice dirigidas a la solucin de problemas. (Secciones E y G, Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045). Demostrar competencias orales y escritas en la divulgacin de los hallazgos. (Secciones F y G)

RELA 4045: Rbrica-Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045Laboratorio Prctico en Relaciones Laborales (cuatro mediciones: dos se realizaron durante el primer semestre y dos en el segundo semestre 20082009.

En la Gua (rbrica del 4045), este dominio se midi en las Secciones: E, y G. La Seccin E alude a las Destrezas en la identificacin y ponderacin de situaciones que ameritan su intervencin. La Seccin G comprende las Destrezas en la comunicacin oral, escrita y en el uso de s mismo en el quehacer profesional

Seccin E: En la Gua se estableci que el nivel mnimo de ejecucin aceptable era de un 80%. En esta rea los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones promedio, de 3.61 y 3.75 en la primera y la segunda evaluacin respectivamente del Primer semestre 2008-2009. Durante el segundo semestre 2008-2009, el promedio de puntuaciones por rea fue de 3.77 y 3.81 en la primera y segunda evaluacin respectivamente. Nota: esta seccin incluye tems que estn relacionados con el dominio Pensamiento Crtico. Es por ello que la seccin E aparece en la discusin de ambos dominios. Seccin G: En este cuestionario, el nivel mnimo de ejecucin aceptable era de un 80%. Este criterio mnimo aceptable de ejecucin fue superado en las cuatro mediciones. En esta rea el promedio de puntuaciones, en el primer semestre 2008-2009, fue de 3.85 (96.25%) y 3.92 (98%) en la primera y segunda evaluacin respectivamente. En el segundo semestre 2008- 2009, el promedio de puntuaciones fue de 3.90.

El 1 de marzo de 2010 se refiri a la Prof. Ainz Medina, Asesora Estudiantil, dos estudiantes del Programa que tienen dificultades con la comunicacin escrita en el idioma espaol. Se espera que la Asesora Estudiantil, una vez haya recibido los documentos, haya referido, a su vez, a los/las Estudiantes al Centro de Competencias Lingsticas del Recinto de Ro Piedras. Otro estudiante con la misma dificultad ha sido identificado. Se referir a la Asesora Estudiantil del Programa. El 7 de abril de 2010 se envi a la Prof. Ainz Medina, Asesora Estudiantil, a travs de la Secretaria de la Directora, copia de los resultados de la post prueba sobre destrezas de redaccin en espaol. Esta prueba fue ofrecida el 6 de agosto de 2009 a los estudiantes de nuevo ingreso que obtuvieron una puntuacin por debajo de la media (menor a 50) en las prepruebas de octubre 2007 y agosto 2008. Los resultados se

10

RELA 4045

RELA 4045Cuestionario para estudiantes al salir del Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero. (una medicin en el segundo semestre 20082009.) (se mide el nivel de satisfaccin del estudiante en diferentes reas del Bachillerato)

En el Cuestionario para estudiantes al salir del Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero, el dominio de comunicacin efectiva se midi a travs de una serie de indicadores (se mide el nivel de satisfaccin de/de la estudiante)

RELA 3085

RELA 3085(rbrica) Se evalu la presentacin de un taller con objetivos educativos y de

En este cuestionario, los indicadores vinculados al dominio de comunicacin efectiva que se encontraron en un nivel aceptable fueron: Capacidad para la comunicacin oral en espaol (95%) y Capacidad para la redaccin en espaol (95%). Por otro lado, los indicadores de competencias que se encontraron por debajo del nivel aceptable fueron: Capacidad para la comunicacin oral en ingls (70%), Capacidad para la redaccin en ingls (65%). Se entenda que, para este ao, un grado aceptable de satisfaccin, con respecto a la preparacin acadmica, deba ser igual o mayor de 80% (cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento, igual o mayor de 80%). Se entenda que, para este ao, el nivel mnimo de ejecucin aceptable, en este rengln, era de un 80%. La ejecucin, de este indicador, fue evaluada, en promedio, de la siguiente manera: 3.875 (96. 87%) en

enviaron a la Prof. Nitza Miranda, Directora del Programa y la Prof. Ainz Medina, Asesora Estudiantil, para que viabilicen las acciones correspondientes en la atencin a estas reas de necesidad. Se programar una reunin con la Asesora Estudiantil para dar continuidad a los referidos estudiantiles. Durante este semestre (enero a mayo 2010), se convoc a Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales y los Estudios del Trabajo para: 1) estimular el anlisis crtico en los/las estudiantes del Programa; 2) promover el uso de conceptos y teoras propios de la Especialidad y 3) fomentar las competencias de redaccin y estilo. Se convers sobre la actividad con los nuevos Representantes Estudiantiles. A stos se les solicit sugerencias y exhort a participar en el Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde

En la rbrica del curso RELA 3085, la comunicacin oral y escrita se midi a travs de los renglones: Organizacin; Dominio del contenido de la

11

investigacin en el segundo semestre 2008-

exposicin; Uso de la tecnologa (No haba errores mayores de sintaxis ni de gramtica en el Power Point), Distribucin del material didctico y Lenguaje oral y Proyeccin personal.

la organizacin; 3.75 (93. 75%) en el dominio del contenido de la exposicin; 3.75 (93.75%) en el uso de la tecnologa; 3.75 (93.75%) en la distribucin del material didctico (incluye sintaxis y gramtica); 3.62 (90.50%) en el lenguaje oral y 3.00 (75%) en la proyeccin personal. Entre las observaciones realizadas, cabe destacar lo siguiente: Hubo preparacin y claridad en los objetivos educativos y de investigacin, explicaciones claras del marco terico vinculado a las investigaciones (aunque a un nivel simple), dominio del contenido, organizacin y orden, integracin como grupo y de la audiencia, anlisis crtico, uso de la tecnologa y Power Point, y manejo adecuado del tiempo. Los/las estudiantes tambin realizaron una buena introduccin y un buen cierre. Se identificaron como reas con alguna dificultad, aunque no de forma generalizable: el no seguir instrucciones, el uso de las muletillas, la mala postura al pararse frente al pblico, la confrontacin de problemas con los equipos, el nerviosismo, la dependencia al

las Relaciones Laborales. La reunin se efectu el 11 de marzo de 2010. No obstante, debido a la situacin de huelga el mismo se pospuso y reprogramar para el prximo semestre. Se conversa, en forma contina, con los/las profesores/profesoras del Programa sobre la necesidad de: 1) poner un mayor nfasis en que los/las estudiantes del Programa en la comunicacin oral y escrita, por ejemplo a travs de: 1) una mayor asignacin de lecturas en ingls y espaol de manera que se facilite a los/las estudiantes la comprensin y adquisicin de vocabulario en ambos idiomas. 2) la asignacin de informes y /o trabajos donde se promueva el uso de destrezas tecnolgicas; 3) el requerimiento a los/las estudiantes de manuales de estilo en los trabajos escritos, particularmente el Manual de la APA. En la Revisin Curricular, aprobada en el 2008, el Programa sigui los lineamientos de la Certificacin 46, (Certificacin 46, del Senado

12

Power Point o al papel, el uso de demasiada informacin en Power Point, uso de un ejercicio que no era el ms idneo para cumplir con los objetivos de investigacin. Adems, se observ participacin desigual en los /las estudiantes.

Acadmico 2005-06) en lo relativo a un componente de educacin general que se tradujo en 42 crditos. Adems de los cursos bsicos de espaol e ingls, los/las estudiantes podrn tomar literatura en espaol, ingls, otra lengua o literatura comparada.

RELA 3155- La rbrica del curso (rbrica) Se RELA 3155 fue usada evalu la para evaluar la ltima ltima reflexin de ese curso. El reflexin del dominio de curso. Comunicacin comprenda los indicadores de contenido y redaccin. El rengln Contenido se relacionaba con el uso en la precisin de conceptos presentados, el conocimiento previo y la correccin conceptual. La Redaccin aluda a la correccin sintctica y gramatical, la organizacin de ideas y

Se entenda que, para este ao, el nivel mnimo de ejecucin aceptable, en este rengln, era de un 80%. Con respecto al indicador Contenido, los/las estudiantes obtuvieron un promedio de 99% y en el rengln redaccin sacaron un promedio de 88%. Se realiz observaciones sobre el desempeo de los/las estudiantes en la reflexin, entre ellas: Los/las estudiantes siguieron el formato establecido (introduccin, desarrollo y conclusin), desarrollaron los temas con relativa consistencia, as como pudieron hacer conclusiones. Aunque no generalizables, se identificaron las

13

la coherencia en prrafos.

siguientes dificultades: No seguir instrucciones o hacerlo en forma parcial y selectiva. Ausencia de indicaciones sobre el propsito y la premisa del ensayo. Las lecturas de los textos asignados se hacan a prisa y en ltimo momento lo que contribua a errores en las interpretaciones errneas y a errores en la escritura (oraciones prrafos; repeticin de los mismos vocablos; uso de diferentes tiempos verbales, del plural y el singular; uso de la primera, segunda y tercera persona en una misma oracin.) Hubo resistencias al uso de citas y referencias en formato APA. Algunas de estas dificultades fueron corregidas en la tercera reflexin, como producto de la evaluacin formativa, particularmente las que se relacionan con la escritura y la organizacin del trabajo.

3155: Para RELA 3155- RELA estimular la participacin (rbrica) en el en el Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales se asign una reflexin. La misma se

El dominio de Comunicacin comprenda los indicadores de contenido y redaccin. El rengln Contenido se relacionaba con el uso en la precisin de conceptos presentados, el conocimiento previo y la correccin

14

entreg en voluntaria.

forma conceptual. La Redaccin aluda a la correccin sintctica y gramatical, la organizacin de ideas y la coherencia en prrafos. De seis estudiantes que entregaron la reflexin, dos (33%) obtuvieron cuatro puntos de cuatro en lo relativo al rengln de contenido. Tres estudiantes (75%) lograron tres puntos de cuatro y uno (25%) tuvo un punto de cuatro. En el rengln redaccin tres (75%) estudiantes consiguieron cuatro puntos, dos 33%) consiguieron tres puntos y uno (25%) alcanz un punto.

15

Curso o Actividad e Instrumento instancia en Dominio de la Misin Objetivos de de avalo usado Comparacin del logro esperado con donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil (medida directa o el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin

16

Responsabilidad Social y tica

Tomar decisiones justas y equitativas en la RELA 4045 solucin de problemas confrontados por la persona en su rol como trabajador/trabajadora en cualquiera de los sectores laborales en los que se desempee. Aplicar los principios ticos, morales, y profesionales en actividades, roles, y escenarios en las que participe a nivel laboral, comunitario, y organizacional. Demostrar sentido de responsabilidad social y ciudadano en las actividades en las que participe a nivel laboral, comunitario, y organizacional. Demostrar respeto por la diversidad en los contextos laborales, comunitario, y

Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045Laboratorio Prctico en Relaciones Laborales (cuatro mediciones: dos se realizaron durante el primer semestre y dos en el segundo semestre 2008- 2009.) En la Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045 el dominio de Responsabilidad social se midi en las secciones: F y G. Seccin F, Destrezas en el manejo de diversas situaciones en el desempeo de su prctica: Demuestra flexibilidad en la intervencin con situaciones relacionadas en el desempeo de su Prctica; revisa y evala sus intervenciones peridicamente y modifica sus planes si es necesario, posee las

En la Seccin F, de este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. En relacin a esta rea, durante el primer semestre 2008-2009, los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones promedio de 3.83 (95.71) y 3.92 (98%) en la primera y segunda evaluacin respectivamente. En el segundo semestre 2008-2009, obtuvieron puntuaciones promedio de 3.90 (97.50%) en la primera evaluacin y 4.00 (100.00%) en la segunda evaluacin. En la Seccin G, de este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. Este criterio mnimo aceptable de ejecucin fue superado en las cuatro mediciones. En esta rea el promedio de puntuaciones, en el primer semestre 2008-2009, fue de 3.85 (96.25%) y 3.92 (98%) en la primera y segunda evaluacin respectivamente. En el segundo semestre 2008- 2009, el promedio de

En el ao 2007, la Facultad de Relaciones Laborales que ofrece el curso RELA 4045 reconoci la necesidad de fortalecer este dominio. Para ello, se cre un Protocolo de Confidencialidad que requiere la firma y el compromiso de los/las estudiantes con sus postulados En ste, se recogen aspectos de naturaleza tica y de responsabilidad social. Este Protocolo forma parte del curso RELA 4045. La Facultad identific la necesidad de fortalecer este dominio desde el 2005. Como parte del curso RELA 3085, la Facultad cubre la tica de investigacin. Adems, se asigna el mdulo en lnea de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health o NIH. Adems, como parte de las asignaciones, los/las estudiantes realizan una hoja de consentimiento informado.

17

organizacionales.

destrezas necesarias para efectuar su labor. Seccin G, Destrezas en la comunicacin oral, escrita y en el uso de s mismo en el quehacer profesional: Habilidad para expresarse oralmente con claridad, demuestra habilidad para expresarse oralmente por sus planes si es necesario, posee las destrezas necesarias para efectuar su labor. Seccin G, Destrezas en la comunicacin oral, escrita y en el uso de s mismo en el quehacer profesional: Habilidad para expresarse oralmente con claridad,

puntuaciones fue de 3.90 (97.50%) y 3.94 (98.50) en la primera y segunda evaluacin respectivamente. Ntese que esta seccin incluye tems que estn relacionados con el dominio Comunicacin. Es por ello que la seccin G aparece en la discusin de ambos dominios.

18

diversidad en los contextos laborales, comunitario, y organizacionales.

demuestra habilidad para expresarse oralmente por escrito, demuestra inters en mejorar aquellas reas de su personalidad que pueden afectarle profesionalmente, demuestra compromiso con su demuestra compromiso con el servicio que ofrece el centro de prctica, demuestra inters mejorarse profesionalmente, busca nuevas fuentes de informacin reforzando su conocimiento. RELA 4045 Cuestionario para Estudiantes al Terminar su Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero (Se realiz una medicin al final del segundo semestre 20082009, 24 de abril.) En el Cuestionario para Estudiantes al Terminar su Bachillerato de la Dra. Ana Helvia En el Cuestionario para Estudiantes al Terminar su Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms de satisfaccin en estos renglones. vinculados al dominio de responsabilidad social. Es decir, cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento igual o mayor de 80%. Todos los indicadores relacionados con el

19

Quintero, la responsabilidad social se midi a travs de los renglones: desarrollo de la responsabilidad social y desarrollo del sentido de una tica profesional.

dominio de Responsabilidad Social se encontraron en un nivel aceptable. Se obtuvo un 95% en ambos indicadores (al unir los niveles muy satisfecho y satisfecho). Ntese, que en estos indicadores los/las estudiantes muestran una mayor satisfaccin con respecto a la preparacin obtenida durante el Bachillerato. (85% en el nivel muy satisfecho).

RELA 3085

Se utiliz una rbrica para evaluar la presentacin de un taller con objetivos educativos y de investigacin en el segundo semestre (20082009.) En la rbrica 3085, el rengln de responsabilidad social se midi a travs del indicador Integracin del grupo. ste indicador inclua: Todos/todas los/las miembros intervienen en la presentacin y se observa en stos dominio de lo que presentan. El equipo se muestra

Se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por la profesora del curso, en los renglones vinculados al dominio de Responsabilidad Social. En promedio los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones de 3.62 (90.50%) en este indicador. En trminos de las observaciones se encontr que todos los/las estudiantes intervinieron en la presentacin. El equipo se mostraba integrado y motivado durante la presentacin. No obstante, la participacin de integrantes, en algunos de los grupos, fue desigual.

20

integrado y motivado durante la presentacin. La participacin entre los/las integrantes es equitativa.

Durante este semestre, RELA 3085 y (enero a mayo 2010) se RELA 3155 cre y administr una prueba para medir conocimiento sobre el tema de plagio en los cursos 3085 y 3155. Entre una prueba y la otra se present el video Avoiding Plagiarims de la serie Research Skills. Esta serie tiene una duracin de 17 minutos y fue desarrollada por Joice Kasman. Se rese el video Avoiding Plagiarims de la serie Research Skills y se entreg a los/las estudiantes.

Los /las estudiantes mejoraron en su ejecucin en la segunda prueba. Se observ que aunque la mayor parte del grupo comprendi las implicaciones ticas de lo sucedido, al menos dos estudiantes se mostraron renuentes a verlo de esa manera.

La Suscribiente, de este informe, discuti los resultados con los/las estudiantes. No obstante, se observ en la discusin que algunos/algunas estudiantes estn renuentes a aceptar que algunas situaciones constituyen plagio y falta a la integridad, an despus de haber visto la pelcula. Por ejemplo, verbalizaron que no ocurre plagio si: la persona de quien se copi lo permite; se compra el trabajo y presenta como propio; se acepta ms ayuda de la necesaria, y se hace pasar el trabajo viejo como nuevo. Se discuti ampliamente las implicaciones ticas y profesionales de estas conduct as.

Durante este semestre,

21

en el curso RELA 3085 tambin se trabaj con el tema de la tica a travs de un ejercicio sobre un caso (estudio de caso) de profesionales acusados de violaciones ticas. Se les pidi a los/las estudiantes que sirvieran de jueces a partir de los hechos (noticias de la prensa). Por medio del ejercicio, los/las estudiantes tambin trabajaron en distinguir las premisas de hecho y las de valor.

Se observ en la discusin del caso que algunos/algunas estudiantes estuvieron renuentes de estas situaciones tenan implicaciones ticas y legales. La profesora del curso discuti ampliamente las implicaciones ticas, de la investigacin con sujetos humanos, y profesionales (cdigos de ticas de las profesiones aliadas a la salud) de estas conductas.

22

23

Curso o Actividad e instancia en Dominio de la Misin Objetivos de Instrumento de avalo Comparacin del logro esperado donde se Accin transformadora a tomarse del Recinto evaluado aprendizaje estudiantil usado (medida directa o con el logro obtenido (hallazgos) recoge indirecta) informacin Aplicar las teoras, RELA 4045 El dominio Se estableci que el nivel mnimo de Investigacin, enfoques, paradigmas y investigacin/creacin ejecucin aceptable era de un 80%. Creacin/Competen conceptos de la se midi en las La seccin C: Funcionamiento del/de cias de Informacin disciplina al estudio de secciones: C, D, E, y F la estudiante en el proceso de ayuda. problemas sociales a de la Gua para la En esta seccin, en una escala del 1 al nivel nacional, regional, Evaluacin de los 4, los/las estudiantes de Relaciones e internacional. (Seccin Estudiantes del curso Laborales obtuvieron, en promedio, E, Gua para la RELA 4045. durante el primer semestre 2008-2009 Evaluacin de los Nota: Adems de los puntuaciones de 3.85 (96.25%) en la Estudiantes del curso aspectos de primera evaluacin y 3.97 (99.25%) RELA 4045). investigacin, esta en la segunda evaluacin. En relacin seccin incluye tems al segundo semestre 2008-2009, el Comprender el proceso que estn relacionados promedio de puntuaciones obtenidas de investigacin con otros dominios. fue de 3.98 (99.50%) y 4.00 cientfica en las Seccin C: (100.00%) en la primera y segunda relaciones laborales. Funcionamiento del/de evaluacin respectivamente. (Seccin D, Gua para la estudiante en el En la seccin D, se estableci que el la Evaluacin de los proceso de ayuda nivel mnimo de ejecucin aceptable Estudiantes del curso Seccin D: Actitudes y era de un 80%. En esta seccin, en RELA 4045). destrezas en la promedio, los/las estudiantes recopilacin de datos obtuvieron, durante el primer Aplicar las teoras, Seccin E: Destrezas en semestre 2008-2009 puntuaciones de enfoques, paradigmas y la identificacin y 3.64 (91.00%) durante la primera y conceptos de la ponderacin de 3.81 (95.25%) para la segunda disciplina en las situaciones que evaluacin. Con respecto al segundo investigaciones laborales ameritan su intervencin semestre 2008- 2009, el promedio de

24

con los grupos y sectores de mayor marginacin social. (Secciones E y F, Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045). Aplicar las metodologas en las investigaciones laborales con los grupos y sectores de mayor marginacin social. (Seccin C, D y F, Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045).

Seccin F, Destrezas en

el manejo de diversas situaciones en el desempeo de su En la Seccin E, se estableci que el prctica: nivel mnimo de ejecucin aceptable era de un 80%. En esta rea los/las estudiantes obtuvieron, en promedio, puntuaciones de excelencia en la primera 3.61 (90.25%) y segunda evaluacin 3.75 (93.75%) del Primer semestre 2008-2009. No obstante, el promedio de puntuaciones obtenidas en la primera evaluacin fue la ms baja si se compara con el promedio de puntuaciones obtenidas en las otras reas durante el primer semestre 20082009. En la Seccin F, se estableci que el nivel mnimo de ejecucin aceptable era de un 80%. En relacin a esta rea, durante el primer semestre 2008-2009, los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones promedio de 3.83 (95.75%) y 3.92 (98.00%) en la primera y segunda evaluacin respectivamente. En el segundo semestre 2008-2009, obtuvieron puntuaciones promedio de 3.90 (97.50%) en la primera evaluacin y

puntuaciones obtenidas fue de 3.68 (92.00%) para la primera y 3.83 (95.75%) para la segunda evaluacin.

25

4.00 (100%) en la segunda evaluacin.

RELA 4045Cuestionario para estudiantes al salir del Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero (una medicin en el segundo semestre20082009.)

RELA 4045

Cuestionario para estudiantes al terminar el Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero (mide el grado de satisfaccin de los/las estudiantes). Los indicadores relacionados con el dominio de investigacin y creacin a medirse fueron: fueron: Capacidad para estudio independiente, Manejo de los recursos bibliogrficos y de informacin, Curiosidad intelectual, Familiaridad con los diversos campos de la matemtica, Conocimiento matemtico, Aplicacin de los conceptos y modelos matemticos a

En este cuestionario un grado aceptable de satisfaccin, con respecto a la preparacin acadmica ofrecida por el Bachillerato en lo relativo a el dominio de Investigacin, deba ser igual o mayor de 80%. Es decir, se defini como nivel aceptable cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento igual o mayor de 80%. Lo indicadores relacionados con el dominio de investigacin y creacin que de acuerdo a los/las estudiantes brindaron una satisfaccin aceptable fueron: Capacidad para estudio independiente (95%), Manejo de los recursos bibliogrficos y de informacin (90%), Curiosidad intelectual (95%). Por otra parte, los indicadores de competencias relacionadas con este dominio que a juicio de los/las estudiantes no estaban a nivel aceptable fueron:

26

situaciones de la vida real, Entendimiento y curiosidad por la investigacin en el rea de las matemticas.

Familiaridad con los diversos campos de la matemtica (45%), Conocimiento matemtico (40%), Aplicacin de los conceptos y modelos matemticos a situaciones de la vida real (55%), Entendimiento y curiosidad por la investigacin en el rea de las matemticas (35%). No obstante, en reunin de la Facultad de Relaciones Laborales efectuada el 19 de junio de 2009, se plante que no todos indicadores, relacionados con las matemticas, responden a las competencias del Programa. Posterior a esta medicin, se revis el Cuestionario para ajustarlo a las competencias necesarias para los/las estudiantes del Programa.

27

RELA 3085

Rbrica 3085: Se evalu la presentacin de un taller con objetivos educativos y de investigacin en el segundo semestre 20082009.) En la rbrica utilizada en el curso RELA 3085 (Rbrica para evaluar la presentacin de un taller con objetivos educativos y de investigacin, los indicadores relacionados con el dominio de investigacin y creacin fueron: Introduccin. ste inclua la Presentacin del tema del informe, la agenda y los objetivos (educativos e investigativos) del taller; Contenido de la exposicin. En este indicador se supone que los/las estudiantes explican con propiedad conceptos y teoras y no incurren en errores conceptuales. Al

Con respecto al indicador Introduccin, los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones promedio de 3.875 (96.88%). En el indicador Dominio del contenido de la exposicin obtuvieron puntuaciones promedio de 3.75 (93.75%).y en el indicador 10: Distribucin de material didctico obtuvieron puntuaciones promedio de 3.62 (90.5%). Se hicieron observaciones sobre la ejecucin de los/las estudiantes en los dominios mencionados. Entre las observaciones realizadas, cabe destacar que hubo: preparacin, claridad en los objetivos educativos y de investigacin, explicaciones claras del marco terico vinculado a las investigaciones (aunque a un nivel simple) y dominio del contenido. Se identific como reas de dificultad: el uso de un ejercicio que no era el ms idneo para cumplir con los objetivos de investigacin. Cabe sealar que estos problemas no fueron generalizables a todos/todas los/las estudiantes.

28

sustentar la informacin, usan como evidencia las fuentes investigadas. 10). Distribucin de material didctico. Se refiere a que el material es adecuado y pertinente, sin mayores errores de sintaxis y gramtica. Se hace uso apropiado de los materiales. Los materiales (por ejemplo, instrumentos para recopilar informacin, evaluacin del taller, etc.,) que utilizan estn bien redactados.

RELA 3085 y Durante este semestre RELA 3155 (enero a mayo 2010), se cre una prueba para medir conocimiento sobre el tema de plagio e integridad acadmica. Se administr una preprueba y post prueba para medir conocimientos sobre el

Los/las estudiantes mejoraron en su ejecucin en la segunda prueba sobre el tema de plagio. Los/las estudiantes tendieron a mejorar su ejecucin en la postprueba relacionada con el plagio. En relacin al curso RELA 3085, en la primera prueba los resultados fueron los siguientes: De 14 estudiantes, uno (7%) tuvo la prueba perfecta; dos (14%) tuvieron una

La Suscribiente, de este informe, discuti los resultados con los/las estudiantes para aclarar dudas. Todos los semestres, se asigna a los/las estudiantes del curso RELA. 3085 hacer el adiestramiento en lnea: Human Participant Protections: Education for

29

plagio en los cursos 3085 y 3155. Entre una prueba y otra se present el video Avoiding Plagiarims de la serie Research Skills. Esta serie tiene una duracin de 17 minutos y fue desarrollada por Joice Kasman. Se rese el video Avoiding Plagiarims de la serie Research Skills y se entreg a los/las estudiantes.

falta; cinco (36%) sacaron dos incorrectas; tres (21%) obtuvieron tres errores; dos (14%) sacaron 4 malas y uno obtuvo cinco faltas. En la postprueba de 14 estudiantes, 7 (50%) obtuvieron la prueba perfecta; cuatro tuvieron una falta (29%); uno (7%) obtuvo dos errores; y dos (14%) sacaron dos incorrectas. En el curso RELA 3155 los resultados sobre la prueba de plagio fueron: En la preprueba los/las estudiantes sacaron: dos (12%) sacaron dos respuestas incorrectas; tres (18%) tuvieron tres respuestas malas); cinco (29%) obtuvieron tres respuestas incorrectas; cinco (29%) tuvieron cuatro respuestas y dos (12%) tuvieron cinco respuestas incorrectas. En la postprueba los resultados fueron los siguientes: seis (35%) obtuvieron todas las respuestas buenas; ocho (47%) sacaron una respuesta incorrecta y tres (18%) tuvieron dos respuestas incorrectas. No obstante, se observ que los/las estudiantes tuvieron dificultad en aceptar que algunas situaciones constituyen plagio y falta a la

Research Teams del National Institute Health. Una vez completado el curso los/las estudiantes entregan copia del certificado que se expide al complementarlo. Se recomend a los/las estudiantes de ambos cursos (RELA. 3085 y RELA. 3155) que tomaran los cursos del Centro de Competencias Lingsticas. (Documentacin de un escrito usando APA; Plagio y Referencias Bibliogrficas) el 10 y 24 de febrero y 3 de marzo de 2010 respectivamente.

30

integridad, an despus de haber visto la pelcula. Por ejemplo, verbalizaron que no ocurre plagio si: la persona de quien se copi lo acepta; se compra el trabajo y presenta como propio; se acepta ms ayuda de la necesaria, y se hace pasar el trabajo viejo como nuevo. RELA 3085 y Se asign trabajos RELA 3155 dirigidos al desarrollo de competencias de informacin en los cursos RELA 3085 como RElA 3155. Ejs. de las tareas que se asignaron fueron: identificar los conceptos principales con los que se va a trabajar, traducir los conceptos, realizar bsquedas en el tesauro de los conceptos que van a utilizar en las investigaciones. Adems utilizar combinaciones boolenas. Cada grupo entregara, al menos, diez (10) referencias en el formato del Manual de Publicaciones de la Con respecto a las actividades de informe y debate, correspondientes al curso RELA. 3155, (enero a mayo 2010) se encontr que: los estudiantes del debate no utilizaron las citas con la frecuencia esperada. Al momento de seleccionar la informacin ms idnea para un debate, uno de los grupos utiliz referencias que no se consideran acadmicas (monografas. com) Este grupo tambin exhibi dificultad en realizar las asignaciones dirigidas a desarrollar las competencias de informacin. El grupo estaba compuesto por dos estudiantes adultas carentes de destrezas mnimas en el manejo de la computadora.. Una de estas estudiantes tambin se encuentra en el curso RELA. 3155. De cinco grupos, solo uno seleccion la informacin apropiada para el Se explor junto a la Sra. Maritza Durn, Ccoordinadora de Servicios del Centro de Cmputos de la Facultad de Ciencias Sociales y Magdianamy Carrillo, Bibliotecaria de la Sala Adelaide Barela, la bsqueda de tutoriales y ayuda especializada para las estudiantes, antes mencionados, que exhiben dificultades en el manejo de la computadora y las competencias de informacin. Aunque no se encontr nada al respecto. La Bibliotecaria del IRT trabaj con los/las estudiantes que exhiban dificultad y mostraron inters en aprender. Se coordin el taller: Estrategia de bsqueda en bases de datos Recurso. Prof. Iris Parrilla, curso RELA. 3085, 9 de febrero.

31

American Psychological Association. Las referencias deban ser sobre: revistas. (Los artculos deban ser evaluados por pares); una revista de Puerto Rico (donde los artculos fueran evaluados por pares. ( el banco de datos Conuco o la Coleccin Puertorriquea); una referencia de peridico; al menos una referencia de libro de los catlogos. Al menos una referencia de tesis o disertacin (Dissertation abstrats y/o Coleccin Puertorriquea) y al menos una referencia con estadsticas (base de datos American Fact Zinder). Las asignaciones, antes mencionadas, formaron parte de la preparacin de los estudiantes en los trabajos de informes y los

trabajo de la propuesta. Los cuatro restantes escogieron informacin que era muy general o se relacionaba, en forma tangencial, con su tema de investigacin. En relacin a la actividad del Informe, se encontr que de cinco grupos evaluados hasta el momento en el curso RELA. 3155, solo uno (20%) cit la fuente bibliogrfica en la laminilla correspondiente. No obstante, la cita estaba incompleta (faltaba el ao). Dos grupos (40%) citaron las referencias al final. Uno de los grupos (20%) no cit ninguna referencia lo que implic la ausencia de crdito a los/las autores/autoras en las secciones correspondientes. Cabe sealar que la rbrica fue entregada, al momento de asignar el trabajo y fue discutida con los/las estudiantes. En sta, se especificaba el uso de referencias acadmicas.

Se coordin el taller: Estrategia de bsqueda en bases de datos Recurso: Prof. Javier Almeida, curso RELA. 3155, 10 de febrero. Se coordin con el Bibliotecario Luis Casiano, dos talleres sobre el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA ltima versin), tanto en curso RELA 3085 como en el curso RELA 3155. Los talleres se efectuaron los das 6 y 7 de abril de 2010 respectivamente. Tambin se coordin otro taller para cada curso (el 19 y 20 de abril) pero fueron suspendidos debido al situacin de huelga en el Recinto. No obstante, se dio a los/las estudiantes copia de un resumen del Manual. APA preparados por los/las bibliotecarios//bibliotecarias del Sistema.

En relacin al curso RELA. 3085 de cinco grupos, uno (20%) exhibe dificultades con las competencias de informacin ya que no han seguido las instrucciones ni entregado las

32

debates del curso RELA. 3155 (de este semestre enero a mayo 2010). Tambin fueron parte del trabajo de propuesta de investigacin del curso RELA. 3085.

asignaciones a tiempo. El grupo estaba compuesto por una de las estudiante adultas que carecen de destrezas mnimas en el manejo de la computadora. El grupo mostr dificultades en el trabajo de grupo y tuvo problemas de ausentismo. El resto (80%) no tuvo problemas con las asignaciones.

Se cre una prueba sobre el tema de la seleccin de la mejor informacin e identificacin de fuentes confiables. Se administr la preprueba y post prueba para medir los conocimientos sobre el tema de la seleccin de la mejor informacin e identificacin de fuentes confiables en los cursos RELA. 3085 y 3155. En el nterin se present la pelcula llamada Evaluating Sources (Como seleccionar la mejor

Con respecto a la prueba los resultados sobre el tema de la seleccin de la mejor informacin e identificacin de fuentes confiables los resultados fueron los siguientes: De 17 estudiantes, dos (12%) sacaron dos faltas; cinco obtuvieron tres errores (29%); seis (35%) sacaron cuatro respuestas malas; dos tuvieron cinco respuestas incorrectas y dos obtuvieron seis errores. En la segunda prueba los resultaron fueron: siete estudiantes (41%) obtuvieron la prueba perfecta; cinco (29%) sacaron una respuesta incorrecta y cinco (29%) sacaron dos respuestas incorrectas.

Posterior a que se corrigiera la post prueba, sta se discuti con los/las estudiantes para aclarar cualquier duda que pudieran tener sobre el tema.

33

informacin). de la serie Research Skills Esta serie tiene una duracin de 24 minutos y fue desarrollada por Joice Kasman. Se rese la pelcula llamada Evaluating Sources (Como seleccionar la mejor informacin) de la serie Research Skills. ste fue entregado a los/las estudiantes de los cursos RELA 3085 y RELA 3155.

RELA 3085

Es requisito, para los /las estudiantes del curso RELA 3085 tomar el Seminario de Statical Package for Social Sciences (SPSS), versin 17, ofrecido por el Centro de Cmputos de la Facultad de Ciencias Sociales. Este seminario tiene una duracin de tres horas. Adems, se les requiri la entrega de una copia del documento

Los/las estudiantes entregaron evidencia de que han tomado el seminario.

34

entregado por el Centro de Cmputos de la Facultad de Ciencias Sociales donde se certifica han tomado este seminario.

35

36

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, cmo fueron desarrollados los instrumentos de avalo usados, los hallazgos y el anlisis de estos hallazgos. Por favor, incluya los instrumentos de avalo usados. Indique cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

Apndices: Incluya la versin final de la Parte I y II del Plan de Evaluacin del Aprendizaje Estudiantil de su programa. En caso de que haya desarrollado una tabla que ilustre los hallazgos resultados del avalo, favor de incluirla. Incluya adems, la Plantilla 4 que describe brevemente el Plan de su programa.

37

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RO PIEDRAS INFORME PARCIAL DE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL PARTE II - CONOCIMIENTOS, DESTREZAS O ACTITUDES DEL PROGRAMA ACADMICO O CONCENTRACIN Programa Acadmico o Concentracin: Relaciones Laborales, Instituto de Relaciones del Trabajo
Objetivos de aprendizaje estudiantil (Nota: En la primera parte de esta seccin Curso o Conocimientos, se exponen todas las comptencias que se instancia destrezas o trabajan en la Gua para la Evaluacin en donde actitudes del de los Estudiantes del curso RELA se recoge Programa o 4045. Se parean los objetivos con informaConcentracin secciones de la Gua) A partir de la cin pgina 38 las comptencias se dividen por instrumentos y o actividad).

Actividad e Instrumento de Comparacin del logro esperado con el logro Accin avalo usado (medida obtenido (hallazgos) tomarse directa o indirecta)

transformadora

Destrezas Analizar diversas situaciones que RELA propias del enfrenta la persona como 4045 Programa trabajador/trabajadora. (Secciones E y D) Demostrar el dominio de aspectos tericos al analizar las situaciones que enfrenta la persona en su condicin de trabajador/trabajadora a nivel nacional, regional e internacional. (Seccin E) Aplicar destrezas de intervencin temprana y pronstico en situaciones conflictivas confrontados por la persona

Rbrica: Gua para la Evaluacin de los Estudiantes del curso RELA 4045 (rbrica) cuatro instancias: dos el primer semestre 2008- 2009, dos el segundo semestre 2008- 2009

El dominio de destrezas propias del Programa se medi en las secciones: C, D, E, Se convoc a Certamen: F y G de la Gua para la Evaluacin de los Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Estudiantes del curso RELA 4045. Relaciones Laborales y los Seccin C, Funcionamiento del/de la Estudios del Trabajo para: 1) estudiante en el proceso de ayuda. En este estimular el anlisis crtico en estudiantes del cuestionario, se esperaba que los/las los/las Programa; 2) promover el uso estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de de conceptos y teoras propios Contacto, de los renglones vinculados a este de la Especialidad y 3) fomentar las competencias de redaccin y dominio. estilo. No obstante, debido a la

38

en su rol como trabajador/trabaja-dora en cualquiera de los sectores laborales en los que se desempee. (Secciones E F) Aplicar destrezas de solucin de problemas en situaciones conflictivas confrontados por la persona en su rol como trabajador/trabajadora en cualquiera de los sectores laborales en los que se desempee. (Seccin E y F) Tomar decisiones justas y equitativas en la solucin de problemas confrontados por la persona en su rol como trabajador/trabajadora en cualquiera de los sectores laborales en los que se desempee (Seccin F) Aplicar los principios ticos, morales, y profesionales en actividades, roles, y escenarios en las que participe a nivel laboral, comunitario, y organizacional. (Seccin F) Demostrar sentido de responsabilidad social y ciudadano en las actividades en las que participe a nivel laboral, comunitario, y organizacional. (Seccin F) Demostrar respeto por la diversidad en los contextos laborales, comunitario, y organizacionales. (Seccin F) Aplicar las teoras, enfoques,

Seccin D, Actitudes y destrezas en la recopilacin de datos. En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. Seccin E, Destrezas en la identificacin y ponderacin de situaciones que ameritan su intervencin En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. Seccin F: Destrezas en el manejo de diversas situaciones en el desempeo de su prctica. En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio. Seccin G, Destrezas en la comunicacin oral, escrita y en el uso de s mismo en el quehacer profesional. En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en la evaluacin, realizada por el/la Oficial de Contacto, de los renglones vinculados a este dominio.

situacin de huelga, el Concurso se suspendi hasta nuevo aviso. Se reprogramar para este semestre.

Se conversa, en forma contina, con los/las profesores/profesoras del Programa sobre la necesidad de poner un mayor nfasis en que los/las estudiantes del Programa realicen anlisis crticos fundamentados. En el conocimietos de autores y teoras.

Con el propsito de fortalecer las bases filosficas y tericas de los/las estudiantes, y como parte de la Revisin Curricular de 2008, el Programa aprob el examen del requisito RELA 3005 para ampliar los aspectos tericos del mismo. ste prontuario fue revisado. Se asume que si los/las estudiantes cuentan con una base slida en los aspectos tericos y filosficos podrn hacer un anlisis crtico con mayor profundidad.

39

paradigmas y conceptos de la disciplina al estudio de problemas sociales a nivel nacional, regional e internacional. (Secciones E y F) Aplicar las teoras, enfoques, paradigmas y conceptos de la disciplina en el desarrollo de proyectos, programas, intervenciones y experiencias prcticas. (Secciones E y F) Demostrar competencias orales y escritas al realizar anlisis desde la perspectiva de la disciplina. (Seccin E y G) Demostrar competencias orales y escritas en las diferentes intervenciones que realice dirigidas a la solucin de problemas. (Seccin E y G) Comprender el proceso de Anlis Crtico investigacin cientfica en las relaciones RELA 4045 laborales. (Seccin D) Aplicar las teoras, enfoques, paradigmas y conceptos de la disciplina en las investigaciones laborales con los grupos y sectores de mayor marginacin social. (Secciones E y F) Aplicar las metodologas en las investigaciones laborales con los grupos y sectores de mayor marginacin social. (Seccin C, D y F).

Ntese la amplitud de destrezas que deben tener los/las estudiantes del Programa: Revisar literatura, recopilar datos, realizar observaciones y entrevistas, analizar y sintetizar la informacin, manejar datos, toma decisiones con responsabilidad social y tica y/o intervenir en situaciones conflictivas. En otras palabras, para el/la estudiante de Relaciones Laborales las competencias de anlisis crtico, comunicacin efectiva, responsabilidad social y tica, investigacin e intervencin son parte de las competencias necesarias de su especialidad. estudiantes obtuvieran un 80% o ms en trminos de su evaluacin. RELA 4045 En el Cuestionario para Estudiantes al Terminar su Bachillerato (se mide el nivel de satisfaccin del estudiante en diferentes reas del BA) El anlisis crtico se midi en el rengln habilidad

Cuestionario para Estudiantes al Terminar su Bachillerato En este cuestionario, se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms de satisfaccin en estos renglones vinculados al dominio de anlisis crtico. Es decir, cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento igual o mayor de 80%. Se obtuvo un 95% (al unir los niveles muy satisfecho y satisfecho).

40

Demostrar competencias orales y escritas en la divulgacin de los hallazgos. (Secciones F y G). RELA 3085

creativa y analtica. RELA 3085 (rbrica) Se evalu la presentacin de un taller con objetivos educativos y de investigacin en el segundo semestre 2008- 2009.)

En la rbrica utilizada en el curso RELA 3085, el pensamiento crtico se midi en los indicadores agrupados bajo los criterios: uso del anlisis crtico y conclusin. En esta rbrica se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en los renglones vinculados al dominio. En promedio los/las estudiantes obtuvieron puntuaciones de 3.875 (96.75%) en el indicador uso de anlisis crtico y 4.00 (100%) en el de conclusin. En trminos de las observaciones se encontr que los/las estudiantes realizaron explicaciones claras del marco terico aunque a niveles simples. Tambin hicieron uso del anlisis crtico en la presentacin y discusin a travs de preguntas. Estas preguntas se realizaron sobre los diferentes puntos de vistas, conclusiones e informacin que generaba la audiencia (los/las estudiantes). Realizaron un cierre apropiado del taller a travs de un resumen de los aspectos ms importantes. Establecieron generalizaciones a partir de la revisin de literatura y la discusin. No obstante, falt una mayor elaboracin del marco terico.

Se evalu la ltima

En la rbrica usada en el curso RELA 3155,

41

RELA 3155 Rbrica (20082009)

reflexin del curso en el ltimo semestre 2008-2009.

el anlisis crtico se midi a travs de los indicadores: Desarrollo, pensamiento crtico y conclusin. En esta rbrica se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en los renglones vinculados al dominio. Al respecto, los/as estudiantes obtuvieron 91%, 99% y 100% respectivamente. Al realizar observaciones sobre su ejecucin, se pudo observar que stos/stas hicieron uso del anlisis crtico as como pudieron hacer buenas conclusiones. No obstante, tambin se observ que deben mejorar en fundamentar tericamente el anlisis crtico.

(reflexin, 2010) para estimular la participacin en el en el Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales se asign una reflexin. La misma se entreg en forma voluntaria.

De seis estudiantes que entregaron la reflexin, cuatro (67%) obtuvieron cuatro puntos de cuatro en lo relativo al dominio de pensamiento crtico. Ello quiere decir que hay, fuera de toda duda, interpretaciones, inferencias, anlisis, sntesis o juicio. Una de las estudiantes (17%) obtuvo dos puntos de cuatro. Sin embargo, no se reflej cambios en el manejo de la informacin. Es decir no se utilizaron las requeridas o stas no eran acadmicas. (Recurdese que el anlisis crtico est vinculado al manejo de teoras y o uso de referencias para documentar sus puntos de vistas). En este sentido se encontr que: un estudiante (17%) tuvo cuatro puntos de cuatro, otro (17%) tuvo tres de cuatro

42

(75%) y el resto obtuvo 1 punto de cuatro (67%). Comunicacin oral y escrita RELA 4045 En el Cuestionario para estudiantes al salir del Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero, el dominio de comunicacin efectiva se midi a travs de una serie de indicadores (se mide el nivel de satisfaccin de/de la estudiante) En este cuestionario, los indicadores vinculados al dominio de comunicacin efectiva que se encontraron en un nivel aceptable fueron: Capacidad para la comunicacin oral en espaol (95%) y Capacidad para la redaccin en espaol (95%). Por otro lado, los indicadores de competencias que se encontraron por debajo del nivel aceptable fueron: Capacidad para la comunicacin oral en ingls (70%), Capacidad para la redaccin en ingls (65%). Se entenda que, para este ao, un grado aceptable de satisfaccin, con respecto a la preparacin acadmica, deba ser igual o mayor de 80% (cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representan un por ciento, igual o mayor de 80%). Se entenda que, para este ao, el nivel mnimo de ejecucin aceptable, en este rengln, era de un 80%. La ejecucin, de este indicador, fue evaluada, en promedio, de la siguiente manera: 3.875 (96. 87%) en la organizacin; 3.75 (93. 75%) en el dominio del contenido de la exposicin; 3.75 El 1 de marzo de 2010 se refiri a la Prof. Ainz Medina, Asesora Estudiantil, dos estudiantes del Programa que tienen dificultades con la comunicacin escrita en el idioma espaol. Se espera que la Asesora Estudiantil, una vez haya recibido los documentos, haya referido, a su vez, a los/las Estudiantes al Centro de Competencias Lingsticas del Recinto de Ro Piedras. El 7 de abril de 2010 se envi a la Prof. Ainz Medina, la Asesora Estudiantil del Programa, a travs de la Secretaria de la Directora, copia de los resultados de la post prueba sobre destrezas de redaccin en espaol. Esta prueba fue ofrecida el 6 de agosto de 2009 a los estudiantes de nuevo ingreso

43

(93.75%) en el uso de la tecnologa; 3.75 (93.75%) en la distribucin del material didctico (incluye sintaxis y gramtica); 3.62 (90.50%) en el lenguaje oral y 3.00 (75%) en la proyeccin personal. Entre las observaciones realizadas, cabe destacar lo siguiente: Hubo preparacin y claridad en los objetivos educativos y de investigacin, explicaciones claras del marco terico vinculado a las investigaciones (aunque a un nivel simple), dominio del contenido, organizacin y orden, integracin como grupo y de la audiencia, anlisis crtico, uso de la tecnologa y Power Point, y manejo adecuado del tiempo. Los/las estudiantes tambin realizaron una buena introduccin y un buen cierre. Se identificaron como reas con alguna dificultad, aunque no de forma generalizable: el no seguir instrucciones, el uso de las muletillas, la mala postura al pararse frente al pblico, la confrontacin de problemas con los equipos, el nerviosismo, la dependencia al Power Point o al papel, el uso de demasiada informacin en Power Point, uso de un ejercicio que no era el ms idneo para cumplir con los objetivos de investigacin. Adems, se observ participacin desigual en los /las estudiantes.

que obtuvieron una puntuacin por debajo de la media (menor a 50) en las pre pruebas de octubre 2007 y agosto 2008. Los resultados se enviaron a la Prof. Nitza Miranda, Directora del Programa y la Prof. Ainz Medina, Asesora Estudiantil, para que viabilicen las acciones correspondientes en la atencin a estas reas de necesidad. Se programar una reunin con la Asesora Estudiantil para dar continuidad a los referidos estudiantiles. Durante este semestre (enero a mayo 2010), se convoc a Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales y los Estudios del Trabajo para: 1) estimular el anlisis crtico en los/las estudiantes del Programa; 2) promover el uso de conceptos y teoras propios de la Especialidad y 3) fomentar las competencias de

44

RELA 3085 (2009)

Rbrica para evaluar la presentacin de un taller con objetivos educativos e investigativos (20082009)

En la rbrica, del curso RELA 3085, la comunicacin oral y escrita se medi a travs de los renglones: Organizacin; Dominio del contenido de la exposicin; Uso de la tecnologa (No hay errores mayores de sintaxis ni de gramtica en el Power Point), Distribucin del material didctico y Lenguaje oral y Proyeccin personal. Se esperaba que los/las estudiantes obtuvieran un 80% o ms en trminos de su evaluacin.

redaccin y estilo. Se convers sobre la actividad con los nuevos Representantes Estudiantiles. A stos se les solicit sugerencias y exhort a participar en el Certamen: Analizar y Comunicar la Crisis en Puerto Rico desde las Relaciones Laborales. La reunin se efectu el 11 de marzo de 2010. No obstante, debido a la situacin de huelga el mismo se pospuso y reprogramar para el prximo semestre. La profesora reunir estos estudiantes para ofrecer sus sugerencias. Se conversa, en forma contina, con los/las profesores/profesoras del Programa sobre la necesidad de: 1) poner un mayor nfasis en que los/las estudiantes del Programa en la comunicacin oral y escrita, por ejemplo a travs de: 1) una mayor asignacin de lecturas en ingls y espaol de manera que se facilite a los/las estudiantes la comprensin y adquisicin de

RELA 3155

Rbrica para Se evalu la ltima reflexin del curso en el ltimo semestre 2008-2009.

El dominio de Comunicacin se medi con la rbrica a travs de los indicadores de contenido y redaccin. El rengln Contenido se relacion con el uso en la precisin de conceptos presentados, el conocimiento previo y la correccin conceptual. La Redaccin aluda a la correccin sintctica y gramatical, la organizacin de ideas y la coherencia en prrafos. Se esperaba que los/las estudiantes lograsen un 80% o ms en trminos de su evaluacin.

45

En la rbrica 3085, el rengln de responsabilidad social se medi a travs del indicador Integracin del grupo. ste indicador incluye: Todos/todas los/las miembros intervienen en la presentacin y se observa en stos dominio de lo que presentan. El equipo se muestra integrado y motivado durante la presentacin. La participacin entre los/las integrantes es equitativa. Se esperaba que los/las estudiantes alcancen un 80% o ms en trminos de su evaluacin.

vocabulario en ambos idiomas. 2) la asignacin de informes y /o trabajos donde se promueva el uso de destrezas tecnolgicas; 3) el requerimiento a los/las estudiantes de manuales de estilo en los trabajos escritos, particularmente el Manual de la APA. En la Revisin Curricular, aprobada en el 2008, el Programa sigui los lineamientos de la Certificacin 46, (Certificacin 46, del Senado Acadmico 2005-06) en lo relativo a un componente de educacin general que se tradujo en 42 crditos. Adems de los cursos bsicos de espaol e ingls, los/las estudiantes podrn tomar literatura en espaol, ingls, otra lengua o literatura comparada.

46

Responsabili dad Social y tica

RELA 3085 y RELA 3155

RELA 3085 y RELA 3155 preprueba y postprueba sobre el tema de plagio e integridad acadmica (enero a mayo 2010)

Durante este semestre, (enero a mayo 2010) se cre y administr una prueba para medir conocimiento sobre el tema de plagio e integridad acadmica en los cursos 3085 y 3155. En el intern se present el video Avoiding Plagiarims de la serie Research Skills. Esta serie tiene una duracin de 17 minutos y fue desarrollada por Joice Kasman. Se rese el video Avoiding Plagiarims de la serie Research Skills y se entreg a los/las estudiantes. Los /las estudiantes mejoraron en su ejecucin en la segunda prueba. Se observ que aunque la mayor parte del grupo comprendi las implicaciones ticas de lo sucedido, al menos dos estudiantes se mostraron renuentes a verlo de esa manera.

RELA 3085 RELA 3155

Durante este semestre, en el curso y RELA 3085 tambin se trabaj con el tema de la tica a travs de un ejercicio sobre un caso (estudio de caso de

La Suscribiente, de este informe, discuti los resultados con los/las estudiantes. No obstante, se observ en la discusin que algunos/algunas estudiantes estn renuentes a aceptar que algunas situaciones constituyen plagio y falta a la integridad, an despus de haber visto la pelcula. Por ejemplo, verbalizaron que no ocurre plagio si: la persona de quien se copi lo permite; se compra el trabajo y presenta como propio; se acepta ms ayuda de la necesaria, y se hace pasar el trabajo viejo como nuevo. Se discuti ampliamente las ticas y Se observ en la discusin del caso que al implicaciones de estas menos dos estudiantes estuvieron renuentes profesionales de estas situaciones tenan implicaciones conductas. ticas y legales. La profesora del curso discuti ampliamente las implicaciones ticas, de la investigacin con sujetos humanos, y profesionales

47

profesionales acusados de violaciones ticas. Se les pidi a los/las estudiantes que sirvieran de jueces a partir de los hechos (noticias de la prensa). Por medio del ejercicio, los/las estudiantes tambin trabajaron en distinguir las premisas de hecho y las de valor.

(cdigos de ticas de las profesiones aliadas a la salud) de estas conductas. En el ao 2007, la Facultad de Relaciones Laborales que ofrece el curso RELA 4045 reconoci la necesidad de fortalecer este dominio (responsabilidad social y tica). Para ello, se cre un Protocolo de Confidencialidad que requiere la firma y el compromiso de los/las estudiantes con sus postulados En ste, se recogen aspectos de naturaleza tica y de responsabilidad social. Este Protocolo forma parte del curso RELA 4045. La Facultad identific la necesidad de fortalecer este dominio desde el 2005. Como parte del curso RELA 3085, la Facultad cubre la tica de investigacin. Adems, se asigna el mdulo en lnea de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health o NIH. Adems, como parte de las asignaciones, los/las

48

estudiantes realizan una hoja de consentimiento informado. Investigacin y o Competencias de Informacin

RELA 4045

Cuestionario para estudiantes al salir del Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero (una medicin en el segundo semestre 2008.-2009.)

En el Cuestionario para Estudiantes al salir del Bachillerato de la Dra. Ana Helvia Quintero (se realizar una medicin en el segundo semestre 2008-2009). El dominio de investigacin comprendi los siguientes indicadores: la habilidad creativa y analtica capacidad para estudio independiente, capacidad para la comunicacin oral en espaol, capacidad para la redaccin en espaol, manejo de los recursos bibliogrficos y de informacin, Uso de la computadora, Capacidad para el trabajo en equipo, Liderato, Capacidad para el razonamiento lgico, curiosidad intelectual, desarrollo de la responsabilidad social, desarrollo en la tica profesional, destrezas de aprendizaje de por vida, capacidad para la comunicacin oral en ingls, capacidad para la redaccin en ingls, Familiaridad con los diversos campos de la matemtica, conocimiento matemtico, Aplicacin de los conceptos y modelos matemticos a situaciones de la vida real, Entendimiento y curiosidad por la investigacin en el rea de las matemticas. Se esperaba que los/las estudiantes obtengan un nivel de satisfaccin

49

de al menos un 80% en los renglones a evaluarse. Se defini como un nivel aceptable cuando las puntuaciones que se encuentran entre muy satisfecho y satisfecho representaban un por ciento igual o mayor a un 80%.

RELA 3085

Rbrica. Se evalu la realizacin de un taller con objetivos educativos e investigativos

En la rbrica utilizada en el curso RELA 3085, los indicadores relacionados con el dominio de investigacin y creacin fueron: a) Introduccin. ste inclua la presentacin del tema del informe, la agenda y los objetivos (educativos e investigativos) del taller; b) Contenido de la exposicin. En este indicador se supona que los/las estudiantes explicaran con propiedad conceptos y teoras y no incurriran en errores conceptuales. Al sustentar la informacin, utilizaran como evidencia las fuentes investigadas. 10). Distribucin de material didctico. Se refera a que el material era adecuado y pertinente, sin mayores errores de sintaxis y gramtica. Se haca un uso apropiado de los materiales. Los materiales (por ejemplo, instrumentos para recopilar informacin, evaluacin del taller, etc.,) que se utilizaban estaban bien redactados. Se esperaba que los/las estudiantes alcanzasen un 80% o ms en trminos de su evaluacin.

50

II. Resumen del avalo llevado a cabo: En una hoja de papel adicional, describa brevemente las actividades de avalo llevadas a cabo, los instrumentos de avalo usados, cmo fueron desarrollados los instrumentos, los hallazgos y anlisis de stos. Incluya los instrumentos de avalo usados. Indique brevemente cmo se evaluarn las acciones transformadoras propuestas.

You might also like