You are on page 1of 8

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

OPTIMIZACIN DE RECURSOS
(Ahorro de materiales aplicando derivadas)

PROFESOR: MERE DONAYRE RENZO PATRICIO CURSO: MATEMTICA II. Carrera: INGENIERA DE SISTEMAS SECCIN: A. TURNO: NOCHE INTEGRANTES: FLORES CHVEZ LUIS ALBERTO

- 2011 -

INTRODUCCIN
Los proceso de optimizacin de manera manual son muy usualmente usados en procesos de desarrollo de sistemas o materiales como contenedores, entre otros ejemplos que mas adelante mencionaremos. En los cuales aplicaremos derivadas de primer y segundo grado que nos permitir hallar el mnimo o el mximo valor que puede tomar una superficie o volumen de algn objeto o proceso, de esta manera podremos optimizar costos. A esto podemos agregar la definicin de un sistema de informacin que se puede tomar como una automatizacin de un problema a travs de diversos elementos, entre ellos el estructura miento y la programacin debidamente analizada. Esto nos permitir hacer una comparacin entre optimizar y automatizar procesos para reducir los procesos y obtener un resultado ptimo que beneficiara al cliente o a la empresa que lo necesite. Nuestro propsito es conocer los aspectos que ocupa y la aplicacin de derivadas dentro de diversos campos de la ingeniera de sistemas, cual es el beneficio de usarlos y cmo influye en ella en su crecimiento econmico y en el mercado laboral. Adems de las ventajas que este posee, y los posibles errores que se pudiera presentar durante su implementacin. . El presente informe, titulada optimizacin de recursos (ahorro de materiales aplicando derivadas), en un primer momento, desarrolla los conceptos generales sobre optimizacin de
recursos y la historia que lo preside; a su vez, algunos ejemplos y por consiguiente la aplicacin de derivadas aplicadas al problema que luego ser definido y por consiguiente el resultado del mismo.

Optimizacin:
La localizacin de las races (parte de dos) y la optimizacin estn relacionados, en el sentido de que ambas involucran valores inciales y la bsqueda de un punto en una funcin. La localizacin de races es la bsqueda de los ceros de una funcin o funciones. En cambio, la optimizacin es la bsqueda de ya sea el mnimo o del mximo. El ptimo es el punto donde la curva es plana. En trminos matemticos, esto corresponde al valor de x donde la derivada f '(x) es igual a cero. Adems, la segunda derivada, f''(x), indica si el optimo es un mnimo o un mximo: si f''(x) < 0, el punto es un mximo; si f''(x) > 0, el punto es un mnimo. Si comprendemos ahora la relacin entre races y el ptimo, es posible sugerir una estrategia para determinar este ultimo; es decir, se puede derivar a la funcin y localizar la raz (el cero) de la nueva funcin. De hecho, algunos mtodos de optimizacin tratan de encontrar un optimo resolviendo el problema de la raz: f'(x)=0. La bsqueda de f '(x) no se puede obtener analticamente. Por lo tanto, es necesario usar aproximaciones por diferencia finita para estimar la derivada. Una funcin de una sola variable ilustra la diferencia entre races y el ptimo:

Tecnologas de informacin
A veces muchas personas confunden el significado de dato con informacin, lo cual es un error. Ya que dato puede ser cualquier palabra, nmero o imagen. En cambio informacin, son un conjunto de datos que dentro de un contexto tiene un significado. Y un sistema es el mecanismo por el cual se genera informacin en el cual esta integrados diversos materiales o elementos.

Historia
Los mtodos de clculo diferencial aun se utilizan para determinar soluciones ptimas. Todos los estudiantes de ciencias e ingeniera recuerdan haber resuelto problemas de mximos y mnimos mediante la determinacin de las primeras derivadas de las funciones en sus cursos sobre clculo, Bernoulli, Euler, lagrage y otros establecieron los fundamentos del clculo de variaciones, el cual trata con la minimizacin de funciones. El primer avance de importancia en los procedimientos numricos ocurri con el desarrollo de las computadoras digitales despus de la Segunda Guerra Mundial. Koopmans en el Reino Unido, y Kantorovich, en la ex Unin Sovitica, trabajaron en forma independiente sobre el problema general de distribucin a bajo costo de artculos y productos. En 1947, un alumno de Koopman, Datzig, invento el mtodo simplex para resolver problemas de programacin lineal. Este mtodo abri el camino a muchos investigadores haba otros mtodos de optimizacin con restricciones; entre los mas notables se encuentran Charines y sus colegas. Los mtodos de optimizacin restringida tambin se desarrollaron en forma rpida debido a la disponibilidad tan amplia de computadoras.

Optimizacin y la prctica en ingeniera


La mayora de los modelos matemticos con que hemos tratado hasta ahora has sido descriptivos. Es decir, se han obtenido para simular el comportamiento de un dispositivo o sistema en ingeniera. En cambio, la optimizacin tiene que ver con la determinacin del mejor resultado, o solucin optima; de un problema. As, en el contexto del modelado, se les llama con frecuencia modelos prescriptivos, puesto que sirven para sealar un curso de accin o el mejor diseo. Los ingenieros continuamente tienen que disear dispositivos y productos que realicen tareas de manera eficiente. Al hacerlo de esta manera, estn restringidos por las limitaciones del mundo fsico. Adems, deben mantener costos bajos. As, los ingenieros siempre se enfrentan a problemas de optimizacin que equilibren el funcionamiento y las limitaciones. Entre ellos tenemos algunos ejemplos: Diseo de un avin con el peso mnimo y resistencia mxima. Trayectoria optimas de vehculos espaciales. Diseo de estructuras en la ingeniera civil con un mnimo costo. Redes de tubera optimas. Control de inventario. Minimizacin de tiempos de espera.

Estudio de caso de optimizacin:


El propsito de es buscar la mejor solucin del problema. Por tal motivo es necesario de la utilizacin de soluciones ptimas aplicando derivadas que son parte del curso de mtodos numricos que posteriormente veremos ms adelante en la carrera de ingeniera de sistemas. El caso que hemos planteado desarrollar es:

Diseo de un contenedor de forma cilndrica usando la menor cantidad de material, para su construccin.
Antecedentes: Los ingenieros qumicos (as como otros especialistas tales como los ingenieros mecnicos y civiles) con frecuencia se enfrentan al problema general del diseo de recipientes que transportan lquidos o gases. Supongamos que se le pide determinar las dimensiones de un contenedor cilndrico pequeo para el almacenamiento de aceite de una granja, que luego ser procesada. Su objetivo general ser minimizar el costo del contenedor. Sin embargo, adems del costo, debemos asegurarnos que pueda contener la cantidad requerida de lquido. En este caso tomaremos como datos de referencia 1Lt de aceite por lo cual se buscara el volumen y el radio adecuado el cual nos permita optimizar reduciendo la cantidad de material utilizado para la creacin del contenedor. Solucin: Figura 1: Donde r es el radio y h la altura (ambos en cm). Para minimizar el costo del metal, minimizamos el rea superficie total del cilindro (tapa, fondo y lados). A partir de la Figura 2: observemos que los lados se fabrican de una lamina rectangular con dimensiones 2r, de manera que el rea superficie es: A= 2r2+2rh Para eliminar h, aplicamos el hecho de que se da el volumen como de 1Lt, lo cual tomamos como 1000cm3. Por lo tanto: r3h=1000cm3 Lo cual da h= 1000/(r2). Si se sustituye esto en la ecuacin para A, se tiene: ( )

Por lo tanto, la funcin que deseamos minimizar es:

( )

Para hallar los nmeros crticos derivamos: ( ) Entonces, ( )=0 cuando ( )

=500, de modo que el nico numero critico es:

Como es dominio de A es (0,), pero podemos observar

( )

para r<

, por lo

que A es decreciente para todo r a la izquierda del numero critico y creciente para todo a la derecha. De este modo, debe dar lugar a un mnimo absoluto.

El valor de h correspondiente a

es:

( ) cm, y la

por consecuencia, a fin de minimizar el costo de la lata, el radio debe ser altura debe ser igual al doble del radio; a saber, el dimetro.

Figura 1

Conclusiones
El objetivo primordial que hemos encontrado para la aplicacin de derivadas la reduccin de insumos, costos, materiales entre otros. Lo cual permitir optimizar los procesos de desarrollo teniendo como base un resultado concreto. Nos hemos dado cuenta del verdadero valor que posee la determinacin de un resultado atreves del desarrollo aplicando derivadas de primer y segundo grado, aunque estos pueden variar en su complejidad segn los casos que se pudieran presentar. Las derivadas nos permiten haya los puntos crticos que nos permitir ver los mximos valores relativos o absolutos, a su vez valores mnimos relativos o absolutos que nos sealaran la mnima reduccin de materiales, costos entre otros aspectos que intervienen en el desarrollo de los problemas planteados.

You might also like