You are on page 1of 12

HABILIDADES DE ENTREVISTAS PARA PSICOTERAPEUTAS PRIMER NIVEL: HABILIDADES BSICAS EJERCICIOS ESCRITOS 1.

EJERCICIOS DE LOCALIZACIN DE DISCURSO INCOMPLETO LEA LAS SIGUIENTES VIETAS, LOCALICE FRAGMENTOS DE INFORMACIN OMITIDA Y ESCRBALOS: 1.1. La terapeuta le ha preguntado a Carmen por los problemas en la relacin con su marido. La paciente contesta: No siempre es as. Seale la informacin omitida: a. Cmo es el resto del tiempo? b. A qu se refiere con as? c. Cambia alguna vez? 1.2. Otro paciente le dice a su terapeuta: Bueno en general todo va bien. Seale la informacin omitida: a. A qu se refiere con bien? b. Cmo es cuando va mal? c. A qu se refiere en general? 1.3. Sara le dice a su terapeuta: Siento que tendra que haberme comportado de otra forma en mi vida. Seale la informacin omitida: a. Cmo ha sido su comportamiento? b. Por qu desea cambiar el pasado? c. Cmo hubiera sido su vida si pudiera cambiarla? 1.4. Al entrar en el despacho, Laura se desploma en la silla y le dice a su terapeuta: Era lgico. Ocurri lo de siempre. Seale la informacin omitida: a. Por qu era lgico? b. Qu es lo que ocurre siempre? c. Ya estaba esperando que ocurriera? 2. EJERCICIOS DE LOCALIZACIN DE CONTENIDO IMPLCITO LEA LAS VIETAS Y SEALE POSIBLES CONTENIDOS IMPLCITOS EN EL DISCURSO DEL PACIENTE: 2.1. Una empresaria con una huelga en marcha en su sector: Que me hagan esto a m, con lo que me he esforzado por ellos. Ya sabe Ud., les das la mano y. Seale posibles contenidos implcitos: a. Las personas son mal agradecidas. b. Cuando se ayuda, hay que esperar su agradecimiento. c. No se puede confiar en las personas.

2.2. El terapeuta le pregunta a su paciente por el robo que haba sufrido ste en un autobs: Se sent a mi lado un tipo, no me fij que era un gitano y me descuid. Seale los posibles contenidos implcitos: a. No se puede confiar en los gitanos. b. Los gitanos son malas personas. c. No hay como descuidarse en el autobs. 2.3. Una madre que acude con su hijo de cinco aos por problemas de conducta de ste (enormes rabietas), le dice al terapeuta: No se me ocurri ms que pasar por delante de su tienda de juguetes preferida y, ya sabe cmo se ponen los nios cuando le dices que no a un juguete. Seale los posibles contenidos implcitos: a. No puede pasar delante de una tienda de juguetes. b. No hay que decir no a un nio. c. Todos los nios hacen rabietas. 2.4. Ricardo intenta explicar lo sucedido el da que le peg a su pareja: Entindalo ella no haca ms que llevarme la contraria en pblico y yo me senta como un calzonazos. Seale los posibles contenidos implcitos: a. Tiene siempre la razn. b. Nadie puede pensar diferente. c. Las mujeres deben obedecer sin rechistar. 3. EJERCICIOS DE LOCALIZACIN DE DISCURSO EVASIVO LEA LAS SIGUIENTES VIETAS, Y SEALE CUL ES EL TEMA EVITADO Y CULES PUEDEN SER LOS MOTIVOS PARA QUE EL PACIENTE ACTE AS. 3.1. Un padre y sus tres hijas acuden a una sesin de terapia de familia convocada en relacin con el trastorno de alimentacin de la segunda hija, desde hace tres aos: PADRE: Nos hace la vida imposible. Yo creo que a veces disfruta cuando nos ve sufrir as Con su madre no se hubiera atrevido a tener este comportamiento TERAPEUTA: S que su mujer ha fallecido, Cmo fue? PADRE: Bueno, fue ya hace tiempo y la verdad es que lo hemos llevado muy bien TERAPEUTA: Cunteme cmo fue la muerte de su mujer, de vuestra madre (Nadie contesta). PADRE: Ella era una mujer extraordinaria. Su ejemplo nos dio fuerzas para salir adelante con tanta energa como lo hemos hecho. Pero Nuria, no acaba de entender, que con su comportamiento no trae ms que problemas a casa I) Cules son los posibles temas evitados? a. La muerte de la madre y esposa. b. El comportamiento de sus otras dos hijas, y de l mismo. c. La enfermedad de su segunda hija. II) Qu estrategias de evasin utiliza? a. Cambia de tema. b. Culpa a su hija. c. Habla de lo bien que han llevado la muerte de su esposa.

3.2. Un paciente que sufre una grave enfermedad oncolgica le dice a su terapeuta: PACIENTE: No soporto estar inactivo, tengo que tener siempre algo que hacer y, ltimamente esto se est convirtiendo en obsesivo y me pongo muy nervioso. TERAPEUTA: Qu ocurre cuando se para? PACIENTE: Riendo La verdad es que no ocurre nunca. Yo siempre he sido muy activo. Me encantaba el deporte, hacer bricolaje en casa Mi mujer siempre me dice que soy TERAPEUTA: As que siempre ha sido usted muy activo. Pero ltimamente esta actividad es distinta, porque le est causando malestar. Es como si quisiera evitar algo que le viene cuando se para. PACIENTE: Riendo Igual es slo que me aburro y le estamos dando demasiada importancia o podra tomar algn relajante suave Por cierto, el prximo Martes no podr venir a esta hora, doctora I) Cules son los posibles temas evitados? a. Enfermedad actual b. Problemas que tiene debido a la enfermedad c. Cmo est evolucionando la enfermedad II) Qu estrategias de evasin utiliza? a. Habla del pasado b. No le da importancia a patologa actual c. Dice que no vendr a la prxima cita 3.3. Una mujer, cuya hija sufri una violacin, le dice a la terapeuta: PACIENTE: Cuando mi hija me dijo lo que le haba pasado, yo cre que me mora. Pero inmediatamente le dije que haba que sobreponerse, que eso no era todo en la vida TERAPEUTA: Cmo se sinti exactamente al escuchar a su hija contar lo que le haba sucedido? PACIENTE: Pues cmo quiere que me sienta Yo le haba dicho que era peligroso que volviera sola Ella nunca hace caso de nada Los jvenes son as Se creen muy listos. Luego cuando ocurren las cosas, es cuando los dems hemos de intervenir. Darle nimos. Eso es lo que hice y lo que sigo haciendo. I) Cules son los posibles temas evitados? a. La violacin de la hija. b. El comportamiento de la hija. c. Cmo se siente ella al respecto. II) Qu estrategias de evasin utiliza? a. Habla de los jvenes en general b. Responde con preguntas c. Cambia de tema 3.4. En un grupo de chicas con trastornos bulmicos. Neli interviene: NELI: Tienes que enfrentarte a tu madre y decirle de una vez por todas que ests saliendo con Javier.

NELI: T tambin lo puedes hacer. Mira es fcil. No te va a comer SUSANA: La que come sin parar soy yo. NELI: Quiz si consiguieras decir en alto lo que deseas no te daras esos atracones TERAPEUTA: Eso tambin te lo ests diciendo a ti, Neli. NELI: Claro, claro, pero es que Susana se deja atropellar por los dems I) Cules son los posibles temas evitados? a. Neli no habla sobre su trastorno alimenticios b. La forma en que enfrentan los problemas c. Otros problemas emocionales II) Qu estrategias de evasin utiliza? a. Neli se enfoca en el problema de Susana b. Neli se proyecta en Susana c. No hablan del tema 4. EJERCICIOS DE LOCALIZACIN DE OMISIONES LEA LAS SIGUIENTES VIETAS, Y SEALE CUL ES EL TEMA OMITIDO. 4.1. Mario a su terapeuta: Todo va bien, la familia y mis amigos son lo que no me falla Cul es la informacin omitida? a. No ha mencionado a su trabajo. 4.2. Otro paciente: Cuando me pongo triste es cuando evito las cosas que me disgustan y me quedo tranquilo en casa atontado viendo la tele. Cul es la informacin omitida? a. No ha mencionado que es lo que lo disgusta. 4.3. Cuando sala con Juan mi madre estaba muy contenta. Crea que llegaramos a casarnos. Cul es la informacin omitida? a. No ha mencionado que es lo que senta ella. 4.4. Es mi trabajo lo que no puedo soportar. Cuando me acerco a la oficina noto que me sube una ansiedad insoportable. Voy a abandonar el trabajo y pienso en irme a otra ciudad y empezar de nuevo. Cul es la informacin omitida? a. No ha mencionado la razn por la que odia su trabajo. 5. EJERCICIOS DE PARFRASIS LEA CADA VIETA Y: I. Identifique al menos dos puntos clave de la comunicacin del paciente. II. Escriba una formulacin en otras palabras (parfrasis) de lo que el paciente ha dicho. 5.1. Roberto es un joven de 21 aos con mltiples conflictos en el entorno familiar y social, que est haciendo avances en su control de sus impulsos: Da igual lo que haga. Si pasa algo, todos me miran a m. Si alguien tiene que pagar el pato soy yo A veces creo que no vale la pena. I) Identifique al menos dos puntos clave de la comunicacin del paciente a. No creen que pueda hacer las cosas bien

b. Creen que todo lo malo que pasa es culpa de l c. Ya no desea cambiar II) Respuesta de parfrasis: No importa lo que hagas, todos te echan la culpa y ya no quieres seguir adelante. 5.2. Un hombre de 27 aos cuenta: Yo haba defendido el salario y las vacaciones de todos, me haba desgaitado, haba pasado unos berrinches horribles Por eso la tomaron conmigo. Cuando me despidieron nadie dijo ni po, incluso se apartaban de m, como si fuera un apestado, cuando iba por los pasillos despus de salir del despacho del jefe. I) Puntos clave en la comunicacin del paciente: a. No han considerado lo que ha hecho por los compaeros de trabajo b. Fue el nico afectado por defender los derechos de todos c. No recibi apoyo de sus compaeros II) Respuesta de parfrasis: Entonces piensa que no ha servido de nada haber defendido a sus compaeros, ya que ellos no lo apoyaron cuando ms los necesit. 5.3. Un joven de 22 aos cuenta: Llevaba tres semanas saliendo con ella. Todos en el grupo lo saban. Too especialmente, porque es mi amigo y le haba hablado mucho de ella. El sbado fuimos todos a la discoteca. Me qued en la barra tomando una copa y casi todos se fueron a bailar. Como haca calor sal a la puerta con mi cubata. La encontr dndose un beso en la boca con Too Me sent traicionado sobre todo por l. Al fin y al cabo ella acababa de conocerme. Pero l era mi amigo de toda la vida. Crecimos juntos como hermanos Saba que yo estaba muy ilusionado con la relacin. Y no le import hacerme dao. Por un morreo! l que tiene a todas las tas cayendo a sus pies! Eso ni es un amigo ni nada! I) Puntos clave en la comunicacin del paciente: a. No consider la amistad de muchos aos b. No consider lo mucho que le gustaba a l c. Lo que hizo ella no tiene mucha importancia ya que se conocan desde hace poco II) Respuesta de parfrasis: Su amigo de toda la vida le traicion con su novia de tres semanas, lo que ms le duele es que haya su amigo, ya que no le import la amistad de tantos aos. 5.4. Un hombre de 72 aos consulta con sentimientos de desesperanza despus de la muerte de su mujer: Ya no es la pena, ni la soledad, no es slo la sensacin de que mi vida no tiene sentido sin ella. Es que, materialmente, no puedo vivir sin ella. No s cocinar, ni hacer una cama, nunca he hecho la compra El domingo vino mi hija y, como haca ella todas las noches, apag el gas. El lunes yo no supe encender el calentador y ni siquiera pude ducharme.

Puntos clave en la comunicacin del paciente: a. A ms de la sensacin de que su vida no tiene sentido sin ella, no puede cuidarse solo. b. No sabe hacer lo bsico para poder subsistir. c. No pide ayuda. II) Respuesta de parfrasis: Luego de la muerte de su esposa piensa que es intil y que no puede cuidarse a s mismo, y no solicita ayuda para poder aprender lo necesario para subsistir. 6. EJERCICIOS DE REFLEJO LEA CADA VIETA Y: I) Rellene la lista de palabras adecuadas para reflejar la emocin. II) Escriba una respuesta de reflejo utilizando una de ellas. 6.1. Adolfo es un joven de 20 aos que acude por abuso de sustancias y problemas de conducta: Sofa me dijo el viernes que no se senta capaz de comprometerse en ese momento y que era mejor que no saliramos tanto juntos; el domingo mismo me la encontr en la discoteca besndose con un imbcil. I) Trminos a utilizar: a. Enfadado b. Molesto c. Menospreciado II) Respuesta emptica: Entonces se sinti menospreciado porque su novia disminuy las visitas para verse con otro chico. 6.2. Una mujer de 34 aos, ama de casa, con tres hijos: Mi marido se pasa el da quejndose, y si yo le digo algo me dice que no le agobie con tonteras Cree que lo nico importante es su trabajo! Como si yo me pasara el da pintndome las uas!. I) Trminos a utilizar: a. Menospreciada b. Tonta c. Intil II) Respuesta emptica: Entonces se siente menospreciada cuando su esposo no valora su trabajo, y cree que es una intil. 6.3. Una mujer abogado de 52 aos casada, con conflictos con sus dos hijos, a su terapeuta, una residente de 27 aos. Tienes hijos? Perdona que te lo pregunte, hija, pero es que creo que para entender lo que me pasa es necesario haber pasado por la experiencia de ser madre. El que no ha tenido hijos no sabe lo que es eso!. I) Trminos a utilizar: a. Desentendida

I)

b. Diferente c. Incomprendida II) Respuesta emptica: Entonces usted piensa que no la puedo entender porque soy joven y no tengo hijos. 6.4. Un hombre de 47 aos que sufri un accidente de coche del que sali ileso, pero en el que resultaron con lesiones su mujer y su hija: Las vea inconscientes y no poda soportarlo. Era yo el que conduca. Y a m no me haba pasado nada! Con qu cara iba a poder mirarlos? Pensaba que me iban a odiar! Hubiera preferido mil veces ser yo el herido, incluso morir! I) Trminos a utilizar a. Impotente b. Culpable c. Avergonzado II) Respuesta emptica: Me imagino que se sinti impotente por no haber podido ayudar a su familia en aquel accidente, por lo que siente culpable. 7. EJERCICIOS DE RECAPITULACIN LEA CADA VIETA Y: I) Seale al menos dos aspectos clave en lo comunicado por el paciente. II) Escriba la respuesta de recapitulacin con la que se referira a lo que el paciente ha dicho. 7.1. Una mujer de 26 aos, en tratamiento por un trastorno grave de personalidad en un hospital de da: PACIENTE: Estoy tristsima, no tengo ganas de nada! Estoy cansada de luchar! TERAPEUTA: Pero ayer me dijiste que estabas bien y que habas pasado bien las vacaciones. PACIENTE: Si. Ayer estaba mejor. Cuando estoy un poco mejor, puedo disimular y poner buena cara. TERAPEUTA: Ocurri algo ayer? PACIENTE: Nada. Bueno Me enfad con mi madre. TERAPEUTA: Cuntame exactamente lo que pas. PACIENTE: Bueno, lleg propaganda de un curso de quiromasaje. Yo ya he hecho alguno. Se me da muy bien. Mi madre me dijo que ahora que estoy bien, haga algo til No se entera de que estoy fatal. No puedo hacer un curso! TERAPEUTA: Y Qu le dijiste? PACIENTE: Me puse furiosa. Siempre lo pago todo con mi madre, que es la nica que me ha cuidado. Mi padre no me ha hecho nunca ni caso. TERAPEUTA: Puede tener esto algo que ver con que hoy ests triste? PACIENTE: Creo que s. Me sent una desalmada, una injusta y una mierda. TERAPEUTA: Me quieres decir que te encuentras mal desde ayer, porque cuando sentiste que tu madre te estaba pidiendo algo que te pareca que podas hacer, t, te

dejaste arrastrar por tu enfado, y la pagaste con la nica persona ha estado a tu lado en los momentos difciles. I) Principales informaciones proporcionadas por el paciente: a. Siente que no puede esforzarse ms de lo que lo ha hecho. b. Se siente presionada por su madre. c. Se siente culpable por enfadarse con su madre. II) Escriba su recapitulacin: Entonces usted se siente culpable por enfadarse con su madre, que es quien la apoyado siempre, incluso en los momentos difciles. Ella quiere que siga superndose, pero usted se siente cansada y nimos de seguir estudiando, aunque quisiera. 7.2. Una mujer de 50 aos est siendo tratada por un episodio depresivo que se desencadena cuando al incorporarse a su trabajo despus de una baja laboral debida a una enfermedad crnica del aparato digestivo que padece desde los 20 aos, encuentra que su jefe haba decidido sustituirla en su puesto de trabajo y enviarla a un lugar en donde no tiene nada que hacer. PACIENTE: Llevo trabajando con l treinta aos, cuando yo empec a trabajar all l llevaba tres o cuatro aos. TERAPEUTA: Cmo ha sido la relacin con tu jefe durante estos treinta aos? PACIENTE: Yo me atreva a decirle cosas que los dems no se atrevan. No saba tratar a la gente era muy burro. Faltaba al respeto, insultaba. A m nunca me trat as. A uno le llamaba intil lo era pero no era forma de tratarle. TERAPEUTA: Quieres decir que la relacin que tenas con l era distinta a la que tenan los dems empleados? PACIENTE: (Aparentemente sin atender a la pregunta) Me ha utilizado, haba cosas que directamente me peda que hiciera yo y no se lo peda a nadie ms. No se llevaban bien conmigo, alguna compaera me tena envidia. TERAPEUTA: Quieres decir que tena especial confianza en ti? PACIENTE: Me ha utilizado! TERAPEUTA: De qu forma ha afectado tu enfermedad en tu trabajo? PACIENTE: He pasado hasta cinco aos sin enfermedad y sin cogerme baja. Despus me tenan que ingresar cada dos aos, trabajaba como la que ms incluso creo que saba ms incluso creo que saba ms que otras personas y si peda que haba que ir un sbado yo era la primera. (Ojos hmedos) Ahora ha dicho que estaba harto de mis bajas. TERAPEUTA: No esperabas que hiciera esto. PACIENTE: (llorando) Me ha humillado! Cuando volv no quera que nadie viera cmo me haba humillado. I) Principales informaciones proporcionadas por el paciente: a. Se siente humillada por la forma en que fue reemplazada b. Piensa que su enfermedad no le permite trabajar adecuadamente c. Se siente decepcionada ya que su jefe no valor el trabajo

Escriba su recapitulacin: Entonces usted luego de tantos aos de trabajo, y de tanto sacrificio; fue reemplazada por su jefe a quien ayud mucho, por alguien supuestamente sano. Todo esto le hizo sentir humillada y decepcionada. 7.3. Rogelio es un chico de 22 aos. Sin haber llegado a la adolescencia ya requeran de l los dems nios para pelearse siempre ganaba yo me tenan miedo. Desde hace 4 aos sale con una chica con la que ltimamente discute con mucha frecuencia. En su trabajo como camarero se siente permanentemente a punto de comportarse con violencia. A veces l provoca situaciones propicias para pelearse con conocidos del barrio. Comprende lo inadecuado de estas reacciones. Y pide consulta por ello. Hace un ao falleci su hermana en accidente de trfico. TERAPEUTA: Qu tal? PACIENTE: Estoy fatal. Mi chica ha vuelto del pueblo y ha dicho que quera dejarlo. Me dej hecho polvo, he perdido 4 kg pona el doble de pesas en el gimnasio porque no las notaba y se me ha abierto la mueca. TERAPEUTA: No era tu chica la que te acompaaba? PACIENTE: S TERAPEUTA: PACIENTE: Seguimos juntos, pero est rara, pensaba que eran los exmenes pero ya los ha terminado y sigue igual. TERAPEUTA: Qu quieres decir con rara? PACIENTE: A veces est bien conmigo a veces no. No s de qu va. Me dice cosas como que si ella est en una discoteca y nota que le guste a uno le entra, y le vuelve a entrar pues ella se enrolla con el to. TERAPEUTA: Crees que quiere provocarte celos? PACIENTE: Yo creo que me pone los cuernos cada vez que va a su pueblo, alguna vez me lo ha contado. (Apretando las mandbulas). A m no me va a dar celos! si me quiere joder no lo va a conseguir! TERAPEUTA: La has pegado alguna vez? PACIENTE: No, no lo hara nunca. TERAPEUTA: Has deseado hacerlo? PACIENTE: No, yo hago como que no me afecta, hago como si nada. Es como cuando era pequeo. Mi hermana me deca que llorara cuando me castigaba mi madre y que as dejarla de castigarme porque si me vea llorar demostraba que poda conmigo. Y eso haca. No lloraba y si me castigaba por algo, cuanto ms me castigaba ms lo volva a hacer. I) Principales informaciones proporcionadas por el paciente: a. Siente que no puede controlar su violencia b. No desea demostrar sus emociones c. No acepta que su novia desea terminar la relacin II) Escriba su recapitulacin:

II)

Entonces demuestra que no le lastima lo que hace su novia, pero en realidad esto le provoca poco control de s mismo, adems de recordad episodios de su niez, cuando aprendi a no demostrar sus sentimientos. 7.4. Juan: Me dirig a mi jefe para quejarme de las contestaciones que me estaba dando mi compaero y que me impedan hacer el trabajo de calidad que yo siempre he hecho. Estaba seguro de que l me iba a respaldar. Cuando empec a quejarme me encontr con que me levantaba la voz y, delante de todos, me deca que yo haba abandonado mi trabajo ltimamente y que ya estaba harto de mi comportamiento, que quin crea que era yo. Me qued paralizado. No encontr palabras para responderle. Me call. I) Principales informaciones proporcionadas por el paciente: a. Se sinti desprotegido al or a su jefe b. Su jefe le dijo que no haba estado haciendo su trabajo c. No pudo responder a su jefe II) Escriba su recapitulacin Entonces luego de discutir con su compaero de trabajo, fue a contrselo a su jefe, pero este no lo apoy, en cambio lo humill delante de todos sus compaeros, y esto le hizo sentir paralizado, sin poder defenderse. 8. EJERCICIOS DE PREGUNTA ABIERTA LEA CADA VIETA Y: I) Escriba al menos dos clases de informacin que mejoraran su percepcin del problema. II) Escriba la pregunta abierta que formulara a continuacin para facilitar que el paciente le proporcionara esta informacin. Al hacer lo segundo comience siempre parafraseando lo aportado por el cliente o haciendo un reflejo emptico. 8.1. Una mujer de 36 aos nos plantea as su motivo de consulta: Decid venir a consulta porque, desde nia, tengo cambios enormes de estado de nimo, y ya no puedo ms. I) Informacin adicional a requerir: a. Desde qu edad exactamente tiene esos cambios de estado de nimo? b. Cmo son esos cambios de estado de nimo? c. Por qu ya no puede ms? II) Pregunta abierta: Entonces desde muy pequea tiene cambios de estado de nimo, que la ponen mal, parece que ahora no lo ha soportado y ha decidido buscar ayuda. En qu le gustara que le ayude? 8.2. Un hombre de 31 aos consulta por depresin: Desde Navidades parece como si se me hubiera hundido el mundo. De pronto me parece que soy una carga para todos, que no merezco lo que me dan. I) Informacin adicional requerida: a. Qu pas en Navidades?

b. Quines son todos? c. Qu es lo que le dan? II) Pregunta abierta: Est muy triste, piensa que nada tiene remedio. Me imagino que algo grave pas en Navidades para que sienta as. Por qu siente que es una carga para los dems, alguien se lo ha dicho? 8.3. Una mujer de 23 aos que consulta por un trastorno depresivo: Estoy sola, con mi familia, desde luego, no se puede contar para nada. Es como si no existieran. I) Informacin adicional requerida: a. Qu significa para usted estar sola? b. Su familia no le ha ayudado? c. Hay problemas con su familia? II) Pregunta abierta: No se siente apoyada por su familia. Me imagino que no hay una buena comunicacin entre ustedes. En qu le gustara que su familia le ayude? 8.4. Mi padre abri el regalo, lo mir, dijo gracias y continu enganchado a su ordenador. Me sent como una mierda, lo hubiera matado. I) Informacin adicional requerida: a. Por qu le dio un regalo a su padre? b. Qu pens cuando su padre se volvi hacia el ordenador? c. Su padre ya le haba hecho algo as antes? II) Pregunta abierta: Se esforz para comprarle un regalo a su padre. Me parece que esperaba otra respuesta de l. Qu pens cuando su padre respondi de esa forma? 8.5. Un hombre de 22 aos, consulta por ansiedad y somatizacin es la primera entrevista, mira hacia abajo tiende a taparse la cara con la mano: Hace dos semanas cuando habl con el mdico estaba mal pero ahora estoy mejor, seguro que hay personas que estn peor que yo. I) Informacin requerida: a. Qu es lo que pas hace dos semanas? b. Qu significa para usted estar mal? c. Qu lo ayud a sentirse mejor? II) Pregunta abierta: Est mejor con respecto a cmo estaba hace dos semanas. Me imagino que conoce personas con mayores problemas que el suyo. Cmo cree usted que ha podido superar esta situacin, y cmo lo han hecho los dems? 8.6. Juana es una mujer de 45 aos a la que hace ao y medio le han diagnosticado una enfermedad de Crohn. Consulta por sntomas depresivos. (Quebrndosele la voz, ojos hmedos) mi hijo ahora se pone muy tonto y ya no puedo contar con l para nada. I) Informacin requerida:

II)

a. Qu es lo que hace su hijo? b. Cmo era antes su hijo? c. Pas algo para que l tenga ese comportamiento? Pregunta abierta: Est triste por el comportamiento de su hijo. Me imagino que su comportamiento no ayuda a recuperarse de su enfermedad. Cmo le gustara que su hijo le ayudara para que se sienta mejor?

You might also like