You are on page 1of 7

XIX CONEISC 2011 UNCP

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

XIX CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACION HUANCAYO 2011

Bases del concurso de programacin


Congreso de Estudiantes del 15 al 20 de Agosto del 2011

www.coneisc.com 1

XIX CONEISC 2011 UNCP

BASES DEL CONCURSO DE PROGRAMACION XIX CONEISC 2011


1. ASPECTOS GENERALES Finalidad del Concurso:

La Comisin de Asuntos Acadmicos en calidad de organizadores del XIX CONEISC 2011 y comprometidos con el uso y desarrollo de tecnologas de informacin, la Facultad de Ingeniera de Sistemas invita al Concurso de Programacin 2011 a llevarse a cabo durante el XIX Congreso Nacional de Ingeniera de Sistemas y Computacin, cuya finalidad del concurso es brindar a los estudiantes de Ingeniera de Sistemas y carreras afines, la oportunidad de demostrar y probar las habilidades en programacin, de anlisis, desarrollo de algoritmos y sus capacidades para resolver problemas mediante el uso de herramientas de programacin.

Objetivos: Fomentar la competitividad y el trabajo en equipo en el desarrollo de software encontrando nuevas aplicaciones tecnolgicas que brinden soluciones viables e innovadoras acorde a las necesidades del mercado. Fomentar la creatividad en el desarrollo de algoritmos y generar capacidades analticas en reas de la resolucin de problemas eficientemente. Promover e impulsar las buenas prcticas de programacin en la creacin de software de alta calidad desde el punto de enfoque de desarrollo de sistemas. Fomentar la integracin y las buenas relaciones entre los participantes de las diferentes instituciones, niveles acadmicos y socio culturales.

www.coneisc.com 2

XIX CONEISC 2011 UNCP


2. ORGANIZACIN La organizacin del Concurso de Programacin est conformada por La Comisin

Organizadora, quienes se encargan de los aspectos organizativos, junto al Jurado Calificador, quienes se encargan de llevar a cabo el proceso de evaluacin y puntuacin de los participantes.

Funciones de la Comisin Organizadora:

Elaborar las bases del presente concurso basados en lineamientos establecidos por el ANDEISC. Realizar la coordinacin pertinente con las diferentes comisiones las cuales se encargaran de difundir y dar a conocer los detalles del concurso. Realizar la coordinacin pertinente con la comisin de logstica a fin de habilitar los ambientes necesarios para el presente concurso. Realizar el proceso de inscripcin, recibir y evaluar el material que los participantes presenten tales como material bibliogrfico o libreras de APIs. Coordinar la habilitacin de los ambientes del concurso. Definir la lista de problemas para cada categora. Velar por el cumplimiento de las normas definidas en este documento.

JURADO CALIFICADOR

Los miembros del Jurado Calificador sern elegidos por la Comisin Organizadora, estar integrado por 3 profesionales de la especialidad de alto nivel acadmico y profesionales destacados en programacin.

Los nombres de los miembros sern dispuestos en extrema reserva por la comisin organizadora hasta inicio del concurso.

www.coneisc.com 3

XIX CONEISC 2011 UNCP


Funciones del Jurado Calificador:

Garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad del concurso. Evaluar las soluciones presentadas por los participantes. El jurado calificador tiene la plena facultad de decidir los resultados del concurso y anunciar la lista de los ganadores con su respectivo cuadro de mrito. El fallo del jurado calificador es inapelable, y ser dado a conocer inmediatamente despus de ser decidido al final del concurso.

3. PARTICIPANTES Requisitos para Participar Pueden participar todas las personas interesadas, estudiantes del I al X ciclo de la carrera de Ingeniera de Sistemas o carreras afines que se encuentren inscritos en el XIX Congreso Nacional de Ingeniera de Sistemas y Computacin 2011. Se podrn inscribir el da de la inauguracin del congreso. Normas de Participacin: La participacin puede ser individual o grupal, en caso de ser grupal el nmero de integrantes ser mximo de 2 personas. Los participantes podrn presentar cualquier material como mximo un da antes del concurso, los materiales que pueden presentar son: libros de referencia del lenguaje de programacin a utilizar, manuales, libreras de APIs, etc. Los materiales presentados por los participantes, sern registrados y puestos a disposicin del comit organizador para su aprobacin. El material aprobado ser puesto a disposicin de los participantes el da del concurso en las instalaciones reservadas. Por otro lado el material no autorizado, ser entregado al finalizar el concurso. El concurso durar 4 horas consecutivas en las instalaciones de los laboratorios de la universidad. www.coneisc.com 4

XIX CONEISC 2011 UNCP


El tiempo mximo de espera por un participante ser de mximo 15 minutos, en caso solo llegue uno de los integrantes del grupo, este podr realizar la evaluacin solo, perdiendo su compaero el derecho a cualquier reconocimiento o premio. En caso de no llegar ninguno de los participantes el grupo sern automticamente descalificado. El da del concurso los estudiantes debern portar la Credencial de participante al Congreso y un documento de identidad actual que puede ser DNI, Carn Universitario o Libreta Militar. 4. DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN El concurso de programacin se dar haciendo uso de uno o varios de los lenguajes de programacin como: Visual .NET, Java, PHP, Java Script, C++, etc. Los participantes debern indicar a los organizadores los requerimientos de software base o entregar el software que utilizaran, con la finalidad de que estos se encuentren instalados en las computadoras asignadas a dicho evento, con anticipacin de un da.

5. PROCESO DEL CONCURSO El concurso de programacin seguir el esquema de la competencia que organiza anualmente la ACM (Association for Computing Machinery), conocida como ACM ICPC, en el sentido que a los concursantes se les dar un determinado tiempo para resolver una serie de problemas destinados a poner a prueba sus conocimientos.

Evaluacin del Concurso Las reglas de evaluacin del concurso sern las siguientes: Los miembros del jurado calificador sern los nicos autorizados a realizar el proceso de calificacin.

www.coneisc.com 5

XIX CONEISC 2011 UNCP


El proceso de calificacin iniciar inmediatamente el ltimo participante termine y abandone los ambientes del concurso. La calificacin se realizar a puerta cerrada y con absoluta reserva. La calificacin de cada problema ser de 0 a 100 puntos tomando en cuenta los siguientes aspectos: Cumplimiento de los requerimientos. Innovacin y creatividad de la solucin. Aprovechamiento de las caractersticas del lenguaje elegido. Numero de problemas resueltos. Tiempo de culminacin de la evaluacin. Cualquier situacin alterna o no contemplada ser discutida y solucionada por los miembros del Jurado calificador con el visto bueno de los docentes Coordinadores. 6. TEMARIO: Simulaciones simples. Algoritmos matemticos bsicos: Mximo Comn Divisor (Algoritmo de Euclides). Criba de Eratstenes. Exponenciacin en tiempo logartmico. Estructuras de Datos Bsicas: Arreglos y matrices. Colas, Pilas y Listas Bsqueda: Bsqueda Lineal. Bsqueda Binaria. Programacin Dinmica: Sub-secuencia comn ms larga o LCS (Longest Common Subsequence). Sub-secuencia creciente ms larga o LIS (Longest Increasing Subsequence). Distancia de edicin o Edit Distance.

www.coneisc.com 6

XIX CONEISC 2011 UNCP


Algoritmos en grafos: Bsqueda en grafos: Bsqueda en anchura o Breadth First Search (BFS), Bsqueda en profundidad o Depth First Search (DFS). Camino ms corto entre dos nodos: Bsqueda en anchura o Breadth First Search (BFS), Algoritmo de Dijkstra, Algoritmo de Bellman-Ford. Camino ms corto entre todos los nodos: Algoritmo de Floyd-Warshall.

7. PREMIACIN La premiacin a los ganadores se realizar el da viernes 19 de agosto 8. CONDICIN FINAL La sola inscripcin de los participantes al Concurso lleva implcita la aceptacin total e ntegra de la presente base y del fallo del jurado. 9. CONSULTAS Concerniente al concurso y o sus ingresar bases a la escribirnos pgina en: web:

asuntos_academicos@coneisc.org, http://www.coneisc.org.

Estas bases debern ser ledas por los equipos postulantes, entendindose en el hecho de postular, la aceptacin de stas.

La Comisin Organizadora (rea de Asuntos Acadmicos-Concursos)

www.coneisc.com 7

You might also like