You are on page 1of 23

MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS Races

El desarrollo de la raz depende entre otras cuestiones de la demanda de de la parte area, que esta relacionada con la superficie foliar, por eso si se quitan ramas durante la poca de crecimiento incide negativamente en el desarrollo de las races y como consecuencia retrasa el desarrollo de la copa y la entrada en produccin. La expansin lateral y la profundidad de las races depende de la especie y variedad del rbol. La mayor parte de las races se encuentran entre los 10 y los 50 cm. de profundidad y la proyeccin del sistema radicular en un rbol adulto de una y media a dos veces superior a la copa. Los pelos absorbentes se encuentran alejados del tronco, la zona de mayor densidad se sita a partir de la mitad de la proyeccin de la copa, importante a la hora de abonar. La mxima actividad de las races se produce en primavera igual que el resto del rbol y se reactiva de la recogida de frutos a la cada de hojas, por eso la poda de final de otoo son las menos debilitantes para la planta. Hay que abonar al principio del otoo para favorecer las races.

Tronco
El tronco de una planta cortado transversalmente se divide en: Corteza: Es la parte del tronco que protege a al planta de los cambios de temperatura, la humedad y los daos que pueden causarle animales y hombres. Se presenta con varios aspectos lisa o rugosa, y puede ser de varios colores. Esta la primaria y la secundaria en plantas de mas de dos aos, Liber o Floema: Es un tejido formado por vasos conductores, situado en el limite interior de la corteza y sirve para distribuir la linfa o savia formada en las hojas y rica en materias nutritivas. Su espesor es exiguo con respecto del total de la corteza. Cambium: Colocado entre la corteza (junto al liber) y el leo, es un tejido difcilmente apreciable a simple vista y es responsable del crecimiento en anchura del tronco. Al estar constituido por clulas vivas indiferenciadas en continua divisin y desarrollo, produce nuevos elementos de corteza hacia el exterior y del leo hacia el centro. Leo o Xilema: Es la parte central del tronco; esta constituida por tantos anillos concntricos como aos tiene la planta. En la parte exterior del tronco junto al cambium se encuentran unos vasos conductores llamados vasos leosos, que tienen la funcin de transportar la linfa o savia bruta que contiene las sales minerales en solucin absorbidas del suelo por las races hasta las hojas, en sentido contrario por tanto al transporte que se realiza en el liber. Medula: Constituye la parte central del tronco; donde se almacenan sustancias de reserva, es de consistencia blanca, puede tener varias dimensiones. La tienen diferentes plantas, que cuando son adultas la medula desaparece dejando un espacio vaci. Radios Medulares: Prolongaciones de la medula dispuestas en forma radial que cruzan el leo. Tronco: Tallo fuerte y macizo de los rboles y arbustos. Parte de la raz desde el nivel del suelo hasta la insercin de las primeras ramas. Su altura esta determinada por la poda de crecimiento y depende de la especie, de la forma de la variedad elegida y de la altura del punto de injerto.

Yemas
Se forman en la axila de las hojas, extremo y base de los brotes. Pasan el otoo invierno en estado hibernarte y evolucionan en la primavera del ao siguiente al de su formacin. Si lo hacen el mismo ao dan lugar a brotes anticipados. Pueden ser de flor o de madera, las de flor son gordas y globosas y al desarrollarse originan flores o inflorescencias; las de madera o vegetativas son ms pequeas, cnicas y puntiagudas y dan lugar a brotes. Pueden haber ramas enteras que solo tienen yemas de madera, pero no hay que tengan solo yemas de flor. Lo mas normal son las ramas mixtas.

Segn la posicin las yemas pueden ser terminales o laterales. En la base de las yemas principales se forman otras dos situadas a cada lado llamadas estipulares, que solamente evolucionan cuando desaparece la principal, dando lugar a brotaciones de menor vigor.

La disposicin de las yemas laterales a lo largo de la rama es regular siguiendo una espiral, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de despuntar para provocar la salida de brotaciones que formen el esqueleto, pues la orientacin de los brotes a que den lugar va a depender de la que tiene la yema sobre la que se corta.

Hojas
Varan de un rbol a otro, se ocupan de la fotosntesis, de la respiracin y la transpiracin del rbol.

Desborre
Al final del invierno comienza el desborre o hinchamiento de las yemas, a partir de ah se inician los procesos de desarrollo vegetativo, floracin y fructificacin.

Floracin
Comienza con la apertura de las yemas de flor, el periodo tiene distintas fases que se llaman estados fenolgicos, van desde que empieza a hincharse la yema hasta la maduracin del fruto. La duracin del periodo depende de la especie del rbol e incluso a la variedad, ya que hay tardas, temprana, etc. Una vez que acaba la floracin comienza el cuajado del fruto y caen las hojas no fecundadas, mas tarde caen los frutos no cuajados. El desarrollo del fruto se ralentiza con la preformacin de los botones florales para el ao que viene, para activarse despus de nuevo. Despus del desborre comienza el desarrollo vegetativo con la brotacin de las yemas de madera, la primera fase de abril a junio y la segunda desde julio a otoo. La preformacin de yemas de flor es opuesta al proceso vegetativo, por lo cual este se paraliza los das que nacen las futuras flores.

Brotacin
Las yemas de madera se distinguen ya durante el periodo vegetativo en el que se forman y es posible distinguirlas de las de flor ya durante el invierno, hecho importante para la poda. El desarrollo de las yemas de madera depende de la inclinacin de la rama, si esta orientada hacia arriba brotan primero las yemas del extremo empezando por la del pice retrasndose conforme se acercan a la base. Los brotes mas vigorosos y con ngulo mas cerrado son los del extremo y menos vigorosos y con ngulo mas abierto son los cercanos al tronco. Esto es importante para formar el rbol.

Si la rama esta horizontal se desarrollan antes las yemas cercanas a la base y es ms lenta la brotacin en general, cada vez mas lenta cuando se acercan al extremo. Ramas horizontales con ngulo de 90 no son aconsejables por que el peso de la fruta la curva de mas.

En ramas oblicuas se observan situaciones intermedias, si el ngulo es de unos 30 respecto a la vertical, el predominio ser del extremo apical, pero la brotacin es ms uniforme que en las verticales. Si el ngulo es de 60 evoluciona el mximo numero de yemas y el desarrollo entre los brotes es mas uniforme.

Cuanto mas uniforme es la brotacin mejor ser la floracin y por tanto la fructificacin. Por eso hay que procurar tener ramas de 60 respecto a la vertical para conseguir brotes homogneos.

A la primavera del ao siguiente a su formacin las yemas vegetativas comienzan a crecer dando lugar a los brotes sobre los que se asientan las hojas y las yemas axilares y al final del verano se convierten en ramos y la siguiente primavera en ramas.

Tipos de Ramas
Las ramas son las partes en que se divide el tronco y constituyen el armazn de la planta, las ramas se llaman primarias si salen del tronco y secundarias, terciarias, ect. las dems. Ramas de madera: Tpicas de la fase juvenil de la planta y se caracterizan por un intenso desarrollo vegetativo. Son ramas que no tienen yemas fructferas, no siendo empleadas para la prolongacin de la estaca o para la formacin de ramas y subramas. Miden de 30 a 50 cm.

Ramas anticipadas: Proceden de yemas que evolucionan el mismo ao que se forman, normalmente son de madera pero pueden ser de flor o mixtos. Son frecuentes particularmente en las plantas vigorosas de melocotn, albaricoque y ciruela. Estn casi siempre presentes en las vides.

Ramas mixtas: Estn provistas de yemas de madera y yemas de flores. Tienen importancia en las drupceas: melocotonero, albaricoquero, ciruelo y cerezo.

Ramas de fruto: Tienen yemas de fruto y mixtas. Brindillas: Son ramas delgadas de unos 15 a 30 cm. de largo que terminan en las pomceas en una yema mixta (brindilla coronada) y en el eje solo yemas de madera (hojas) y en las drupceas terminan en yema de madera y a lo largo de la rama varias de flor. En la fase juvenil del albaricoquero termina con una espina. Las yemas laterales son florferas en las drupceas y de madera en las pomceas. El tallo nunca debe despuntarse

Dardos: Son ramas gruesas muy cortas (7- 8 cm.), caracterstica de las drupceas. Terminan en una yema de madera que ser reemplazada en uno o dos aos por una yema de fruto segn la especie y variedad.

Brindillas coronadas: Son brindillas pero con una yema de flor en el extremo.

Ramillete de mayo: Caracterstico de las drupceas; es una rama corta, entre 3 y 6 cm., terminada en una yema de madera y una corona de numerosas yemas de flores que se tocan entre si. En la floracin presenta el aspecto de un ramillete, tpico en los cerezos, en el melocotonero tiene poca importancia, produce frutos de peso reducido y es frecuente en rboles viejos. Desde que brotan tardan dos o tres aos en dar fruto.

Lamburda: Es una rama corta y gruesa de flores tpica de las pomceas, presenta analoga con el dardo, cuya denominacin esta reservada a las drupceas. Los dos primeros aos son solo de madera y despus se hacen mixtas durando unos diez aos. Existe la florfera, la espinosa y la vegetativa de madera. A veces llevan lateralmente tallos y horquetas. Dardo alargado de dos o ms aos que termina en una yema de flor.

Bolsa: Es una rama gordas y ricas en substancias de reserva de la que se originaran hojas florferas o leosas. Normalmente en frutales de pepita. Es tpica del peral y algo menos del manzano, se encuentran reunidos en formaciones llamados patas de gallo, sobre todo en plantas viejas. No es un ramo sino un rgano de reserva que a veces presenta yemas adventicias. Son cortas, de larga vitalidad y presentan yemas mixtas u originan dardos que despus se convierten en lamburdas o brindillas.

Brote: Son los tallos del ao que provienen de yemas de madera, mixtas, latentes o adventicias. En verano terminan de crecer y al final lignifican en ramas. Hojas: Son los rganos de los procesos fisiolgicos, una excesiva poda reduce la produccin. Chupones: Es una rama de madera muy vigorosa y con gran crecimiento que normalmente, tiene un desarrollo vertical, si sale de la raz se llama hijuelo o sierpes.

Ramas de prolongacin: son las que nacen en el extremo de una rama.

Chifonas: Son tpicas de frutales de hueso, son semejantes a las brindillas pero terminan en yema de madera y las laterales de flor.

Ramillete de mayo: Similar a la chifona, es un rgano de madera vieja muy corto, que tiene numerosas yemas de flor laterales juntas, en torno a una yema apical de madera.

Patas de Gallo: Son reagrupamientos de bolsas y lamburdas, surgidas en la pomceas, tienen forma de pata de gallo.

Plantas monoicas: Son las que tienen flores masculinas y femeninas, en el Nogal las masculinas estn en varios puntos de la planta y las femeninas estn al final del pice de los jvenes brotes del ao. En el Avellano las masculinas estn en las ramas y las femeninas estn en la base de las ramas.

La flor
Las flores de los frutales son hermafroditas, poseen rganos masculinos y femeninos frtiles, frutales de pepita y hueso. Los rboles forestales: nogal, castao, avellano, pinos, etc., tiene flores unisexuales, solo masculinas o femeninas. Las plantas pueden ser monicas cuando en la misma planta hay flores masculinas y femeninas, o diicas cuando las plantas son masculinas y femeninas y las flores solo son de un sexo en cada rbol. Ejemplo el Kiwi.

El cambio fisiolgico que se da en una yema para convertirse en flor se denomina induccin floral, el exceso de frutos y el intenso crecimiento vegetativo son competidores con la induccin floral.

La induccin floral tiene lugar al final del periodo de crecimiento primaveral, entre junio y agosto y se distinguen las yemas de flor en el otoo o invierno siguientes. La floracin se produce en la siguiente primavera.

You might also like