You are on page 1of 3

La Corriente Libertadora del Sur

1. Durante el siglo XVIII la Corona espaola implement las Reformas Borbnicas que incluyeron la creacin del Virreinato del Ro de la Plata y la discriminacin a los criollos en los empleos pblicos. 2. Entre 1806 y 1814, Espaa fue invadida por Napolen Bonaparte, lo que fue aprovechado por los criollos separatistas de Buenos Aires para derrocar al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formar una Junta de Gobierno. En 1816, se proclam la Independencia de Argentina, con el nombre de Provincias Unidas del Ro de la Plata. 3. En 1817, el general argentino don Jos de San Martn y su Ejrcito de los Andes cruzaron la Cordillera y llegaron a Chile. Derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco, tuvieron un revs en Cancha Rayada y vencieron definitivamente en la batalla de Maip (5 de abril de 1818). El nuevo gobierno chileno encabezado por Bernardo de Ohiggins apoy al general San Martn para organizar su expedicin al Per. La Independencia del Per En setiembre de 1820, desembarc en Paracas el general don Jos de San Martn con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instal provisionalmente en Pisco y envi delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaqun de Pezuela de colaborar con la Independencia del Per. Al no conseguirlo, se traslad a Huaura, ms cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente lvarez de Arenales venci en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Toms Cochrane captur en el Callao el buque Esmeralda. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Per se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provoc el Motn de Aznapuquio (enero de 1821), donde un grupo de generales espaoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a Jos de La Serna, quien decidi negociar con San Martn en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martn acerc sus tropas a Lima, donde empeor la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para despus enrumbar al Cusco. Esto permiti el ingreso pacfico de San Martn a Lima para proclamar la Independencia del Per. La ceremonia se realiz en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821.

El Protectorado de Don Jos de San Martn


Don Jos de San Martn gobern el Per provisionalmente con el ttulo de Protector. Durante un ao trato de organizar el nuevo Estado con la intencin de implementar una monarqua constitucional. Tambin intent terminar con la resistencia realista en la sierra sur, pero no contaba con la fuerza militar suficiente. Para obtener la ayuda de Simn Bolvar viaj a Guayaquil, pero el libertador venezolano no acept venir mientras San Martn tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martn renunci al gobierno y se retir del Per. Con su retorno a la Argentina lleg a su fin la Corriente Libertadora del Sur. La Corriente Libertadora Del Norte El General Simn Bolvar da los primeros pasos para organizar la expedicin libertadora en Jamaica, de all pasa a Venezuela, su patria. El 15 de Febrero de 1819, rene el Congreso de Angostura donde es nombrado Presidente de la Repblica Venezolana. En Junio de 1819 parte su expedicin con direccin a Nueva Granada (Colombia), en Agosto llega a Bogot donde derrota al ejrcito espaol en la Batalla de Boyac. Luego regresa a Venezuela para consolidar la independencia de su patria, lograda sta, sigui su marcha al Sur. Con la ayuda de San Martn que estaba en Lima y otros refuerzos ingresa triunfalmente en Quito y Guayaquil. En Guayaquil recibe a San Martn para conferenciar sobre la continuacin de la campaa en el Per. All recibe la invitacin del gobierno peruano para luchar contra las fuerzas realistas que estaban concentradas en el Per. Bolvar organiza su ejrcito en Pativilca y de all marcha al encuentro de los realistas. El primer encuentro se realiza en las Pampas de Junn y en una gloriosa batalla, el 6 de Agosto de 1824, Batalla de Junn, obtiene la gran victoria sobre las fuerzas realistas. Sin dar mayor tiempo para la reorganizacin del ejrcito derrotado se enfrentan en una segunda batalla, el 9 de Diciembre de 1824 se libra la batalla definitiva Batalla de Ayacucho donde el ejrcito espaol fue totalmente derrotado; preso el Virrey La Serna y su alta oficialidad, firmaron la Capitulacin de Ayacucho, donde reconocan definitivamente la independencia del Per. Con la derrota de Ayacucho el dominio espaol en Amrica haba llegado a su fin.

La Corriente Libertadora Del Norte


Se entiende por Corriente Libertadora del Norte al movimiento militar que se inici en Venezuela, cuando Simn Bolvar inici esa lucha armamentistas contra los espaoles, logrando independizar los pases de Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Esta corriente libertadora tuvo como objetivo luchar contra el poder espaol en Sudamrica, tuvo varias penurias y logr sus objetivos en base al carcter fuerte y decidido de Simn Bolvar. El General Simn Bolvar da los primeros pasos para organizar la expedicin libertadora en Jamaica, de all pasa a Venezuela, su patria. El 15 de Febrero de 1819, rene el Congreso de Angostura donde es nombrado Presidente de la Repblica Venezolana. En Junio de 1819 parte su expedicin con direccin a Nueva Granada (Colombia), en Agosto llega a Bogot donde derrota al ejrcito espaol en la Batalla de Boyac. Luego regresa a Venezuela para consolidar la independencia de su patria, lograda sta, sigui su marcha al Sur. Con la ayuda de San Martn que estaba en Lima y otros refuerzos ingresa triunfalmente en Quito y Guayaquil. En Guayaquil recibe a San Martn para conferenciar sobre la continuacin de la campaa en el Per. All recibe la invitacin del gobierno peruano para luchar contra las fuerzas realistas que estaban concentradas en el Per. Bolvar organiza su ejrcito en Pativilca y de all marcha al encuentro de los realistas. El primer encuentro se realiza en las Pampas de Junn y en una gloriosa batalla, el 6 de Agosto de 1824, Batalla de Junn, obtiene la gran victoria sobre las fuerzas realistas. Sin dar mayor tiempo para la reorganizacin del ejrcito derrotado se enfrentan en una segunda batalla, el 9 de Diciembre de 1824 se libra la batalla definitiva Batalla de Ayacucho donde el ejrcito espaol fue totalmente derrotado; preso el Virrey La Serna y su alta oficialidad, firmaron la Capitulacin de Ayacucho, donde reconocan definitivamente la independencia del Per. Con la derrota de Ayacucho el dominio espaol en Amrica haba llegado a su fin.

You might also like