You are on page 1of 44

BIODIVERSIDAD CLIMATICA EN EL PERU

Indice LA DIVERSIDAD CLIMTICA EN EL PER CAPITULO 1: Generalidades: 1.1 Concepto de clima 1.2 Concepto de tiempo 1.3 Factores del clima 1.3.1 Factores astronmicos 1.3.1.1 Latitud 1.3.1.2 Movimientos de la tierra 1.3.1.2.1 Movimiento de rotacin 1.3.1.2.2 Movimiento de traslacin 1.3.1.3 Radiacin solar 1.3.2 Factores geogrficos 1.3.2.1 Ocenida 1.3.2.2 Continentalidad 1.3.2.3 El relieve 1.3.3 Factores meteorolgicos 1.3.3.1 Presin atmosfrica 1.3.3.2 Temperatura 1.3.3.3 Humedad 1.3.3.4 Vientos 1.3.3.4.1 Tipos de vientos 1.3.3.4.1.1 Vientos planetarios 1.3.3.4.1.1.1 Alisios 1.3.3.4.1.1.2 Contralisios 1.3.3.4.1.1.3 Circumpolar 1.3.3.4.1.2 Vientos continentales 1.3.3.4.1.2.1 Brisas 1.3.3.4.1.2.2 Ciclones 1.3.3.4.1.2.3 Anticiclones 1.3.3.4.1.2.4 Monzones 1.3.3.4.1.3 Vientos locales 1.3.3.5 Nubosidad 1.3.3.5.1 Tipos de nubes 1.3.3.5.1.1 Estratos
1

1.3.3.5.1.2 1.3.3.5.1.3 1.3.3.5.1.4 1.3.3.5.1.5

Nimbos Cmulos Cmulos nimbos Cirros

CAPITULO 2: Diversidad de climas 2.1 Clima clido 2.1.1 Clima ecuatorial 2.1.2 Clima tropical 2.1.3 Clima desrtico 2.2 Clima templado 2.2.1 Clima chino 2.2.2 Clima mediterrneo 2.2.3 Clima ocenico o atlntico 2.2.4 Clima continental 2.3 Clima frio 2.3.1 Clima polar 2.3.2 Climas de montaa

CAPTULO 3: La diversidad climtica en el Per 3.2 Factores que diferencia el clima del Per 3.1.1 Cordillera del los andes 3.1.2 Corriente ocenica peruana 3.1.3 Anticicln del pacifico sur 3.1.4 Contracorriente ocenica ecuatorial (corriente del nio) 3.1.5 El fenmeno del nio 3.1.6 Anticicln del antrtico sur 3.1.7 El friaje 3.2 Los clima de la costa 3.2.1 Factores del clima costeo 3.2.1.1 Inversin trmica 3.2.1.2 Viento paracas 3.2.1.3 Humedad 3.2.1.4 Aridez de la costa central y sur 3.2.2 Costa norte 3.2.3 Costa centro-sur 3.3 El clima de los andes

3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5

Piso clido Piso templado Piso templado fro Piso fro Piso muy fro

3.4 El clima amaznico 3.4.1 Clima tropical de ceja de selva 3.4.2 Clima tropical de selva alta 3.4.3 Clima tropical de selva baja 3.5 Los climas del Per 3.5.1 Clima semiclido muy seco o desrtico 3.5.2 Clima clido muy seco 3.5.3 Clima templado subhmedo 3.5.4 Clima frio 3.5.5 Clima frgido o de puna 3.5.6 Clima de nieve o glido 3.5.7 Clima semiclido muy hmedo 3.5.8 Clima clido o tropical hmedo 3.6 Importancia del clima

Conclusiones Bibliografa Webgrafas Anexos

INTRODUCCIN

En nuestro planeta existe una gran diversidad de climas, cada uno de ellos con factores y caractersticas distintas como: el suelo, vegetacin, fauna, etc. Para conocer y entender la diversidad climtica que presenta nuestro pas tenemos que conocer que es el clima y los diversos factores que en ella influyen. El clima hace referencia al conjunto de fenmenos atmosfricos que caracterizan a una zona determinada. Comprende tres factores los cuales son: meteorolgicos, como la temperatura, la humedad, la presin atmosfrica, los vientos y la nubosidad.

El clima tiene una gran influencia en la vegetacin y la vida animal, incluyendo al hombre. Desempea un papel significativo en muchos procesos fisiolgicos, desde la concepcin y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a travs de la alteracin de la superficie de la Tierra como por la emisin de contaminantes y productos qumicos, como el dixido de carbono, a la atmsfera.

El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud Las regiones prximas al ecuador son las ms calurosas. Cuanto ms alejados del ecuador, ms fro es el clima. Los lugares ms fros del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur. El clima se ve tambin afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra prxima a l, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes. Otro factor importante es la altitud que es la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto ms elevado, ms fro es su clima.

LA DIVERSIDAD CLIMTICA EN EL PER Capitulo1: Generalidades: 1.1 Concepto de clima El clima es un conjunto de fenomenos meteorologicos propias de una region. Es producto de una serie de circunstancias denominados factores climaticos. El clima tiende a ser regular en perodos de tiempos muy largos lo que permite el desarrollo de una determinada fauna y vegetacin. La ciencia que se encarga de su estudio y descripcion se denomina climatologia, para ello utiliza datos estadisticos.

1.2 Concepto de tiempo El tiempo esta referido a las condiciones atmosfricas en un momento y lugar determinado. El estudio de estas condiciones atmosfricas es realizado por los meteorlogos, los cuales pueden predecir con un margen mnimo de error el estado del tiempo de una regin, registrado durante un perodo largo de tiempo.

1.3 Factores del clima Se entiende por factores del clima a todas aquellas circunstancias que influyen en las caractersticas que se esperan del clima, segn sus elementos, en un lugar determinado.

1.3.1 Factores astronmicos Los factores astronomicos son aquellas circunstancias que dependen de la posicion de la Tierra en el Universo.

1.3.1.1 Latitud Es el arco de meridiano comprendido entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se emplea para localizar un punto especfico en el globo terrestre y se determina midiendo en el sentido de los meridianos, el arco del ngulo (grado de latitud) que forma el lugar con el Ecuador. El Ecuador es una lnea imaginaria que divide al globo en hemisferio norte y hemisferio sur. A mayor distancia de los polos, mayor temperatura. Es por ella que en los extremos del planeta (polos) se encuentran las zonas fras que se van transformando en templadas hasta llegar a clidas en la zona media. 1.3.1.2 Altitud Es la distancia vertical entre un punto de la superficie terrestre (por ejemplo la cumbre de una montaa) y el nivel del mar (superficie del mar). Cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, la temperatura es menor.

1.3.1.3

Movimientos de la tierra

1.3.1.3.1 Movimiento de rotacion El movimiento de rotacin lo realiza la Tierra alrededor de su eje, y da origen a la sucesin de los das y las noches, esto determina la variacin de la temperatura, la presin atmosfrica, los vientos, la humedad y las precipitaciones.

1.3.1.3.2 Movimiento de traslacion

El movimiento de traslacion determina la aparicion de estaciones.En verano los rayos solares llegan verticalmente al hemisferio correspondiente (Norte o Sur) y, como consecuencia, las aguas elevan su temperatura y se evaporan con mayor intensidad que en invierno; el vapor de agua del aire al enfriarse se condensa, dando lugar a la formacin de nubes. Estas nubes dan origen a las lluvias. El invierno es fro debido a la forma oblicua como llegan los rayos solares hacia el hemisferio correspondiente. La alternancia de las estaciones modifica el clima. El verano es caluroso y lluvioso, mientras que el invierno es fro y con precipitaciones slidas, salvo que algn factor climtico lo modifique.

1.3.1.4

Radiacin solar

La energia solar es el origen de todos los fenomenos meteorologicos que se presentan en la superficie terrestre. En efecto, determina el grado de calor o frio de las diferentes partes del globo terrestre, es decir, la temperatura atmosferica.

1.3.2

Factores geogrficos

Son aquellas circunstancias dependen de la geografa de la regin

1.3.2.1 Oceanidad Las corrientes son movimientos, o desplazamientos, de agua en una direccin dentro de los mares y ocanos. Sus temperaturas se elevan o disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que desplazan. Las corrientes ocenicas trasladan agua templada desde el ecuador hacia los polos, mientras que el agua fra, por su parte, se mueve hacia el ecuador. De esta forma la Tierra distribuye el calor de su superficie, lo que constituye un importante factor climtico.

1.3.2.2

Continentalidad

La continentalidad o distancia de un lugar terrestre a una gran masa de agua (ocano, mar, gran lago) es un factor fundamental para definir un clima, pues la lejana de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire hmedo a algunas regiones, que, como consecuencia, muestran menos precipitaciones y una elevada amplitud trmica

1.3.2.3

El relieve

La disposicin del relieve influye en la circulacin del aire. La topografa de la Tierra puede modificar de forma importante el modelo del flujo del aire sobre reas muy amplias e incluso generar sistemas de circulacin local completamente independiente.

A menor relieve mayor circulacin de los vientos, tanto fros como clidos,

dependiendo las variaciones trmicas del predominio que ejerce un viento sobre otro.

1.3.3

Factores meteorolgicos Los factores meteorolgicos son aquellos componentes que definen el clima y son producto de la combinacion de fenomenos fisicos ocurridos en la troposfera.

1.3.3.1 presin atmosfrica La presin atmosfrica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presin suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montaas, aunque no depende nicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presin se pueden percibir con cierta facilidad. Por ejemplo: con una presin alta nos sentimos ms cansados en un bochornoso da de verano. Con una presin demasiado baja nos sentimos ms ligeros, pero tambin respiramos con mayor dificultad. La presin "normal" a nivel del mar disminuye progresivamente a medida que se asciende. Para medir la presin utilizamos el "barmetro". En los mapas del tiempo, los distintos puntos con presiones similares se unen formando unas lneas que llamamos "isobaras

1.3.3.2

Temperatura La temperatura atmosfrica es el indicador de la cantidad de energa calorfica acumulada en el aire. Aunque existen otras escalas para otros usos, la

10

temperatura del aire se suele medir en grados centgrados (C) y, para ello, se usa un instrumento llamado "termmetro". La temperatura depende de diversos factores, por ejemplo, la inclinacin de los rayos solares. Tambin depende del tipo de sustratos (la roca absorbe energa, el hielo la refleja), la direccin y fuerza del viento, la latitud, la altura sobre el nivel del mar, la proximidad de masas de agua.

1.3.3.3 Humedad La humedad indica la cantidad de vapor de agua que existe en el aire. Ese vapor de agua proviene de los mares y oceanos, lagos rios, manatiales, suelos humedos y vegetacion, mediante el fenomeno de evaporacion. La humedad depende en parte de la temperatura ya que el aire caliente contiene ms humedad que el aire frio. La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centmetro cbico (gr/cm3). Para medir la humedad se utiliza un instrumento llamado psicmetro.

1.3.3.4

Vientos

Los vientos son despalazamientos horizontales

de masas de aire

con

respecto a la superficie terrestre. Originados como consecuencia de las

11

diferencias de presion, debido a diferencias de temperatura, y viaja desde las zonas de alta presion hacia las zonas de baja presion. Los vientos se miden empleando: La Veleta: registra la direccin de los vientos. Tambin puede emplearse el anemoscopio. El Anemmetro: mide la velocidad de los vientos expresada en kph.

1.3.3.4.1 Tipos de vientos Los vientos se clasifican en: Planetarios, continentales y locales.

.4.1.1 Vientos planetarios Se denominan vientos planetarios o constantes los que realizan grandes recorridos sobre la superficie terrestre y que son los responsables del transporte de una enorme cantidad de energa trmica (calor) en sentido de los meridianos en cada hemisferio. Estos vientos mantienen su direccin durante todo el ao. Los principales son: Alisios, contralisios y los circumpolares.

1.3.3.4.1.1.1Vientos Alisios Tambien denominados vientos del este, soplan desde los Trpicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte son vientos del noreste.

1.3.3.4.1.1.2 Contralisios

12

Estos vientos

se originan en las proximidades del ecuador terrestre y se

desplazan en direccin noreste en el hemisferio norte y en direccin sureste en el hemisferio sur. En ambos hemisferios llega hasta unos 30 de latitud aproximadamente.

Se originan por la ascensin de grandes masas de aire clido en los tropicos (zonas calidas) y su posterior desviacin hacia los circulos polares (zonas frias). 1.3.3.4.1.1.3 Circumpolares Estos vientos soplan desde los polos geogrficos hacia los Crculos Polares.Soplan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el norte y a favor de el, en el sur.

1.3.3.4.1.2 Vientos continentales Son aquellos vientos periodicos o estacionales que se originan por la

diferencia de calentamiento entre el mar y el continente. Estos invierten su direccion con los dias o tambien con los cambio de estacion.

1.3.3.4.1.2.1 Brisas Son vientos originados el calentamiento heterogeneo del relieve por el sol. Estos vientos cambian de direccin entre el da y la noche. Pueden ser: Las brisas ocenicas Producidas en las costas de todo el mundo. Pueden ser, la brisa de mar o virazn (sopla en las maanas del mar al continente) y la brisa de tierra o terral (sopla en las noches del continente al mar).

13

Las brisas continentales Estas soplan en las regiones alejadas de los mares. Pueden ser, la brisa de valle o vientos anabticos (sopla en el da desde el valle hacia la parte alta de la montaa), y la brisa de montaa o vientos catabticos (sopla en la noches desde la parte alta de la montaa hacia el valle provocando heladas que causan dao al agro).

1.3.3.4.1.2.2 Ciclones Son reas que presentan baja presin. Se caracterizan por ser arremolinados hmedos, clidos y ascendentes. Causan mal tiempo. En el hemisferio norte fluyen en sentido antihorario y en el hemisferio sur lo hacen en sentido horario.

1.3.3.4.1.2.3 Anticiclones

Son reas que presentan alta presin y se caracterizan por ser secos, fros y descendentes. Originan buen tiempo, ausencia de precipitaciones y

contribuyen a la formacin de corrientes marinas.

1.3.3.4.1.2.4 Monzones

Se les llama vientos monzonicos a ciertas corrientes de viento que se presentan de forma periodica. Esto quiere decir que se dan en las mismas fechas cada ao. Se produce debido a que la tierra se calienta y se enfra ms rpido que el agua. Soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Mianmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China.

14

Estos vientos pueden ser:

Monzn de verano: soplan desde el ocano ndico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz.

Monzn de invierno: soplan

desde Asia Meridional hacia el ocano

ndico.Este monzon al contrario del verano, genera grandes sequas.

1.3.3.4.1.3 Vientos locales

Los vientos locales presentan un desplazamiento del aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes de un rea ms o menos amplia

Por Ejemplo:

Paraca: soplan en Ica.

Blanco: soplan en Piura.

San Juan: soplan en la Selva.

Leveche: propios de Espaa.

Pampero: soplan en Argentina

Willie Willie: soplan en Australia.

1.3.3.5

Nubosidad

15

Se llama nubosidad a la fraccin de tiempo en que el cielo est cubierto de nubes durante un perodo fijo de tiempo. Para medir la nubosidad se utiliza una escala que va desde: 0 (ausencia de nubes) hasta 10 (cielo totalmente cubierto).

1.3.3.5.1 Tipos de nubes 1.3.3.5.1.1Los estratos Son nubes bajas, distribuidas en capas horizontales. Son las nubes que se observan sobre la costa y producen las garuas.

1.3.3.5.1.2 Los nimbos Son nubes que se observan sobre los flancos y las montaas, principalmente en la region andina y la selva alta, de color gris oscuro. Son las nubes que producen las lluvias orograficas.

1.3.3.5.1.1.3 Los cumulos Son las nubes que se forman en la puna o en la selva y se parecen a los copos de algodn, de contorno blanco brillantes, en posicion de ascenso.

1.3.3.5.1.1.4 Los cumulo-nimbos

16

Son aquellas nubes que se observan en las partes altas de la region andina y en la selva, momentos antes de una tormenta adoptan la forma de un yunque de grandes proporciones. Estas nubes son las causantes de las tormentas o tempestades, con fuertes descargas electricas o rayos, relampagos, truenos, lluvias torrenciales con vientos arremolinados.

1.3.3.5.1.1.5 Cirros Son nubes blancas, transparentes que presentan una apariencia de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribucin regular en forma de lneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las prximas 24 h. habr un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura. Capitulo 2: Diversidad de climas En la actualidad podemos distinguir sobre la superficie terrestre tres grandes zonas climticas: zonas clidas, templadas y fras. Dentro de cada una de ellas se dan varios tipos de clima en funcin de las temperaturas y de las precipitaciones. 2.1 Climas clidos

17

Se dan en la zona intertropical, es decir, ente el trpico de cncer (23 27N) y el trpico de capricornio (23 27S). Se caracteriza por su Temperatura

elevada y constante todos los aos superiores al 18 C precipitaciones medias anuales abundantes y excesivas superiores a los 1.200 mm que varan de acuerdo a la zona. 2.1.1 Clima ecuatorial: Se debe su nombre a su proximidad a zonas cercanas al Ecuador. Es caracterstico de las regiones de latitudes bajas, localizadas entre el 10 N y 10 S .Sus caractersticas son: La temperatura oscila todo el ao entre 20 y 27 C. La humedad relativa es muy alta, siendo mucho mayor en los meses de equinoccio. Las precipitaciones son constantes y muy abundantes varan entre 1500 y 2.500 mm anuales. Se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste La formacin de grandes nubes debidas a la subida de aires clidos y hmedos. Estas grandes nubes descargan lluvia prcticamente cada tarde, lo que favorece la vegetacin y la formacin de grandes bosque selvticos. Teniendo una vegetacin muy abundante y sus ros son los ms caudalosos del mundo Ro Amazonas y el Ro Congo. Los lugares donde podemos observar este tipo de clima son la zona norte de la Selva Amaznica y frica central, bosques casi impenetrables. Los animales que habitan en este clima suelen ser de reducido tamao.

2.1.2 Clima tropical: Su situacin geogrfica es por el norte y sur del clima ecuatorial se localiza en las regiones que estn entre los 5 de longitud Sur hasta los 23 latitud Sur
18

Trpico de Capricornio y desde los 10 de latitud Norte hasta los 25 de latitud Norte Trpico de Cncer. La temperatura ms baja que encontramos en este clima es de 18 C. Las precipitaciones varan entre los 400 y los 1.500 mm anuales totales son tambin muy abundantes, se concentran en unos meses del ao; de ah que en el clima tropical existan dos estaciones: la estacin hmeda y la estacin seca. Estacin hmeda: Temperatura elevadas todo el ao superiores a los 20 C, con precipitaciones abundantes pero inferiros a los 1500 mm anuales Estacin seca: Inviernos suaves y veranos clidos su temperatura vara entre los 18 C y 20 C. 2.1.3 Climas desrticos: Se caracteriza ya que su temperatura es muy variada entre la temperatura nocturna, fra, y la del da, muy calurosa; y precipitaciones escasas inferiores a los 250 mm anuales. Estn distribuidos por las diferentes zonas:

zonas semiridas o esteparias: tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta

zonas ridas: con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre

zonas hiperridas: son tan secas que a veces no llueve durante aos. stas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. temperatura entre 30 y 40 grados centgrados durante el da y de -10 a 0 grados centgrados durante la noche.

19

En el desierto slo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, araas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la fauna, slo se adaptan algunas plantas. stas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales.

2.2 CLIMAS TEMPLADOS Se caracterizan por Temperaturas medias anuales alrededor de los 15C y precipitaciones medias anuales suficientes y abundantes entre 500 mm y 1.000 mm. Se caracterizan por las diferencias a lo largo del ao por las presencia de cuatro estaciones. Con la variedad de temperatura 2.2.1 Clima chino: Precipitaciones abundantes con mximo en verano temperaturas con veranos calurosos e inviernos fros que varan entre los 10 C y 20 C. Sus precipitaciones son todo el ao superando los 1000 mm anuales. Su paisaje son los bosques mixtos con especies tropicales y templadas; sus ros presentan caudal ms regular que el de los ros mediterrneos el de menor caudal corresponde al invierno y el de mayor al verano. 2.2.2 Clima mediterrneo:

20

Sus precipitaciones escasas e irregulares. Los veranos, caracterizados por una gran sequia y altas temperaturas. Los inviernos son suaves. Las

precipitaciones son ms abundantes en primavera y otoo coincidiendo con el predominio de los vientos del Oeste unos 700 mm aproximadamente. El

paisaje que se puede observar son los bosques sus ros tienen un caudal irregular.

2.2.3 Clima ocenico o atlntico: En esta zona se puede decir que no existe verano propiamente dicho, ya que no disfrutan de una estacin seca. Se caracterizan por sus temperaturas suaves en invierno y frescos en verano vara entre los 8 C y 15 C escasa; sus precipitaciones son constantes abundantes y regulares con un mximo en invierno, aunque algo inferiores en verano ; superan los 1000 mm anuales. Su paisaje tpico son los bosques de la hoja caduca y sus ros tienen un caudal copioso y regular. . 2.2.4 Clima continental: Se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones. Su temperatura en invierno es muy fros y veranos clidos y lluviosos Calurosos con una

variacin entre 0o C y 10 C. Sus precipitaciones se concentran en verano

21

entre 300 mm y 1000 mm anuales. Su paisaje tpico son las praderas y los bosques y sus ros suelen permanecer helados.

2.3 Climas Frio Se dan desde los crculos polares hasta los polos (90 N y S) y las zonas de elevada altitud y se caracteriza por sus temperaturas muy fras por debajo de 10o c y precipitaciones medias anuales variables. 2.3.1 Clima polar: Su temperatura son muy fras que puede llegar de 10 a los -50 C; sus precipitaciones son en forma de nieve. Su paisaje tpico son el iceberg y las tundras formada por musgos, lquenes, gramneas, abedules enanos. En sus ros los podemos encontrar solamente en forma lquida durante el verano. (En el rtico y en la Antrtida). 2.3.2 Clima de montaa: Su temperatura son muy bajas en invierno y suaves en verano; sus precipitaciones son muy abundantes. El paisaje tpico es una vegetacin escaza y sus ros suelen estar en estado lquido y en medio del valle. (Zonas montaosas de ms de 3.500 metros de altura, cerca del ecuador terrestre, de unos 2.000 1.500 m. en las zonas templadas, y menos de 1.000 m. en regiones fras). CAPITULO 3: La diversidad climtica en el Per.

22

3.1 Los climas del Per: el Per por encontrase localizado en el trpico de capricornio debera tener un clima tropical en todo su territorio, sin embargo la presencia de distintos factores hace que esto no ocurra, originando as distintos tipos de clima en diferentes reas del subtropical clido y Per, ya sea desde un el hmedo clima tropical hmedo, el

de la costa; un verano con mayores

precipitaciones que se incrementan con el fenmeno El Nio; el glaciar frio y seco de las punas y el rido de la costa central del sur de los pisos inferiores andinos y por ltimo el clima templado de los valles intermedios de los valles interandinos.

3.1.1 Clima semicalido muy desrtico: Constituye uno de los eventos climticos ms importantes ya que comprende casi toda la regin de la costa (Piura - Tacna) este clima representa el 14% de la superficie total del pas. Este clima se da con muy pocas precipitaciones y determina para que la zona sea muy rida. Tiene una temperatura media anual de 18C a 19C, decreciendo en los niveles ms elevados de la regin.

3.1.2 Clima clido muy seco: Comprenden la regin septentrional (tumbes- Piura) clima de tipo seco con baja precipitacin y clido con una temperatura promedio a los 24C sin cambio trmico invernal definido.

23

3.1.3 Clima templado subhumedo: (De estepas y valles interandinos bajos) es propio de la regin de la sierra (valles interandinos, bajos e intermedios). Las temperaturas sobrepasan los 20C.

3.1.4 Clima frio: Se caracteriza por sus precipitaciones anuales. Presenta veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas.

3.1.5 Clima frgido o de puna: Es conocido como clima de puna debido a que se haya en zonas altas de la regin andina comprendidas entre los 4mil y 5mil msnm. Cubre casi el 12% del territorio peruano. Presenta una temperatura promedio anual de 6C. Comprende las colinas mesetas y cumbres andinas. Los veranos son siempre lluviosos y nubosos.

3.1.6 Clima de nieve o glido: Corresponde al de nieve perpetua (alta montaa), con temperaturas medias por debajo del punto de congelacin 0C. Est representado por las grandes masas de hielo y nieve.

3.1.7 Clima semicalido muy hmedo: Clima que predomina en la selva alta o contra fuertes orientales andinos

boscosos. Se caracteriza por ser muy hmedo, las temperaturas ms altas se

24

localizan

en

los fondos de los valles y

en la transicin

de las llanuras

amaznicas.

3.1.8 Clima clido o tropical hmedo: clima que corresponde a las llanuras amaznicas peruanas y se caracteriza por presentar precipitaciones y temperaturas promedios de 25C a mas, sin cambio trmico invernal bien definido. El rea se encuentra bajo este tipo de clima ya que comprende alrededor del 43,0% del territorio peruano.

3.2. Factores que diferencian el clima del Per: El Per por su ubicacin debera ser un pas tropical de clima clido lluvioso; sin embargo posee una gran variedad de climas tropicales, debido el estado a la

presencia de factores que modifican

ecolgico. Gracias estos

factores el Per posee casi todas las variantes climatolgicas que existen en el mundo; estos factores son la latitud pero esta se ve casi anulada por la influencia de la altitud de la cordillera de los andes, otro de los factores son las Corrientes Marinas de Humboldt la del Nio, el anticicln del pacifico sur. 3.2.1 Cordillera de los andes: Sus diferentes pisos anulan las influencias de la latitud pues constituye una barrera climtica que impide el paso de las masas de aire que provienen del pacifico sur al oeste de la cordillera, como en la amazonia y el atlntico sur al este de los andes. Al chocar las masas de aire de la amazonia y las del

25

pacifico sur con las altas cumbres andinas precipitan su contenido acuoso en forma de lluvias, granizo o nieve; trayendo humedad a las zonas altas de los andes y en especial a las vertientes de los andes originando los bosques verdes. Rara vez este tipo de lluvias llega a la costa desrtica, pero cuando ocurre esto origina grandes perjuicios en las viviendas urbanas y rurales. 3.2.2 La corriente ocenica peruana: La corriente ocenica costanera y peruana (que se desplaza cerca de la

costa), son los factores decisivos que originan los tipos de climas de la costa central y sur. Ambas son relativamente frias y sus temperaturas son inferiores a las de sus aguas. Se manifiesta por constante de nubosidad y alta humedad atmosfrica, que se acenta en invierno producto de la humedad ambiental. 3.2.3 Anticicln del pacifico sur: Es de alta presin atmosfrica en la zona central. Crea una circulacin de masas de aire que giran en sentido anti horario y forma un circuito de vientos en todo el pacifico sur. Estos vientos procedentes de aguas tropicales recogen la humedad atmosfrica, desplazndola hacia zonas de la costa

originando junto con la corriente peruana neblinas que se acumulan en forma de nubes en la costa centro sur. 3.2.4 Contracorriente ocenica ecuatorial: Conocida tambin como corriente del nio, ya que su aparicin se da coincidentemente con la navidad en todo los que es la zona norte del Per. el trmino fue utilizado en un inicio por los pobladores de la costa para referirse

26

a una corriente ocenica clida. Esta contracorriente marina ecuatorial clida le hace frente y desaloja parcialmente a la corriente de Humboldt. La corriente del nio se origina con las variaciones de la presin atmosfrica y por el

calentamiento superficial de las aguas ocenicas. Este es un hecho normal que ocurre todos los aos partir de diciembre hasta abril. 3.2.5 El fenmeno del nio: es un hecho a nivel mundial por su relacin con la oscilacin del sur. Por razones aun no claras los vientos alisios en el Pacfico ecuatorial central u oriental disminuyen su intensidad generndose por lo tanto un flujo de agua muy clida hacia el este que lleva consigo la capacidad evaporativa lo cual afecta seriamente la circulacin atmosfrica en todo el planeta. Por otro lado, la contracorriente ecuatorial se ve incrementada por esa circulacin hacia el este agua muy clida que en diciembre fluye hacia Per se intensifica en grado tal que llega hasta las costas de Chile en el sur y anula la surgencia de agua profunda que fertiliza a la regin marina. La profundidad de la termoclina aumenta, la anchoveta desaparece o muere y se produce intensa precipitacin pluvial 3.2.6 Anticicln del atlntico sur: Estas masas de aire caliente y hmedo provenientes de las

costas argentinas llegan a nuestra amazonia el sudeste con precipitaciones en los flancos de los andes. Se condensan en formas de nubes originando lluvias.

27

3.2.7 El friaje: fenmeno que afecta a la amazonia y a factores altoandinos de la parte del sur. Se produce cuando masas de aire fras, originadas en la zona de convergencia del Atlntico sur, penetran el continente por el Ro de La Plata.

3.3 Los climas de la costa: Al oeste del relieve andino se extiende una zona del litoral que va desde boca de capones (norte) hasta el hito N1 de la concordia (sur). Esta zona vara considerablemente desde 160 km. en el paralelo 6 latitud sur, hasta menos de 1km. en el departamento de Arequipa, en la parte austral. Esta es una gran zona rida a excepcin de la zona septentrional entre EL ALTO (departamento de Piura y la frontera con EL ECUADOR. En el clima de la costa interviene la corriente de Humboldt.

3.3.1Factores del clima costeo: para el clima costeo tambin influyen los siguientes factores; los que conoceremos a continuacin:

3.3.1.1 Inversin trmica: es un fenmeno natural que provoca la estabilidad del clima en la zona norte entre 600 y 800 m.s.n.m. En la capa de nubes estratificadas se produce una inversin que vara su altitud de invierno a verano, resultado de la influencia de las bajas temperaturas del Mar de Grau sobre las masas de aire en el ocano. Todo esto causa el enfriamiento de las partes bajas de las masas ocenicas de aire, que cuando se condensan forman nubes estratificadas en la costa.

28

3.3.1.2 Vientos paracas: se produce en la pennsula de paracas, es una brisa marina su origen est relacionada con las bajas presiones que se originan en el desierto hallado entre pisco e Ica. Se usan con fines mltiples, como en los conocidos molinos de viento.

3.3.1.3 Humedad: en la atmosfera de la costa existe una alta humedad relativa que se mantiene entre el 84 y 93%. Esta humedad disminuye entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. en los valles interandinos, a 40 o 50 kilmetros del litoral marino, lo que convierte estas zonas en lugares de descanso un ejemplo de ello es Chosica.

3.3.1.4 Aridez de la costa central y sur: Las escasas precipitaciones de la costa centro sur, que no llegan a los 100 milmetros anuales, son causantes de vastas zonas ridas. Sin embargo, los antiguos pobladores las convirtieron en reas agrcolas mediante la construccin de canales que conducan el agua de los ros para irrigacin. El trabajo de los mochicas es un ejemplo: en Lambayeque es utilizado hasta hoy el canal Tayme y en Ica el canal de la Achirana, construido por Tpac Yupanqui.

3.3.2Costa norte: se caracteriza por precipitaciones escasas y principalmente muy irregulares. Con respecto a la regin costera peruana estas que la zona sea

precipitaciones exhiben un mayor ndice, haciendo

notablemente diferente a las otras. Piura y Tumbes poseen un clima subtropical con temperaturas medias de 24,5C y mximas absolutas de 39C.

29

3.3.3Costa centro sur: aqu el clima se presenta templado; pero con alta humedad atmosfrica durante todo el ao y con escasas precipitaciones

(llamadas garuas) Las temperaturas mensuales mximas suelen darse en febrero, entre 24 y 33C; las mnimas entre 15 y 18C, en julio.

3.4 El clima de los andes Aqu es posible encontrar variaciones de temperatura, esto es debido a la topografa que presenta los andes y escalonan a la diferencia de altitud. Aqu se

varios pisos con sus propios climas debido

a la diferencia

altitudinal. Algunas caractersticas generales de los climas andinos son la sequedad atmosfrica, la insolacin, que disminuye en verano, y las diferencias de temperatura entre sol y sombra, noche y da, maana y tarde.

3.4.1 piso clido Este clima es tpico de la regin YUNGA, ubicado entre los 500 y 2300 msnm; este tipo de clima se debe a la existencia de los valles mesotermicos.

3.4.2 Piso templado Se da en la regin quechua que va desde los 2.300 hasta los 3.500 msnm, la temperatura flucta entre los 11 y 17. Las precipitaciones son estacionales pero varan en distintas zonas. Es aqu donde se origina el fenmeno de las heladas, ocasionando la perdida de cultivos.

3.4.3 piso templado frio

30

Se da desde los 3,500 m. y los 4,000 m.s.n.m.presente en la regin SUNI se caracteriza por las abundantes precipitaciones estacionales. Otra caracterstica de esta regin seria la transparencia de su atmsfera. De otro lado se incrementa la escasez de humedad en la atmsfera produciendo que la piel del poblador forastero se seque y se agriete rpidamente.

3.4.4 piso frio Va desde los 4.000 a los 4.800m y se da en la regin puna oscila entre los 20c, y menos de 0c. Aqu las precipitaciones son solidas presentndose en formas de granizo y nieva.

3.4.5 piso muy frio Caracterstico de la regin JANCA O CORDILLERA y se extiende desde los 4.800m hasta los 6.768 msnm. Aqu tambin las precipitaciones son solidas en forma de granizo o nieve.

3.5 El clima amaznico Bien es sabido que aqu se presenta un clima tropical con altas temperaturas y cuantiosos precipitaciones en el verano austral. No en todas las partes de la selva hay precipitaciones ya que estas varan con la altitud. 3.5.1 Clima tropical de ceja de selva Aqu el clima es templado moderado hay una alta humedad ya que oscila desde el fro hmedo hasta el clido hmedo. Aqui se da el inicio de un bosque tropical, las nubes que cubren el follaje de la selva dan origen lluvias ocultas. Con las precipitaciones de verano aumenta la humedad.

31

3.5.2 Clima tropical de selva alta Una variabilidad del clima entre el da y la noche, con abundante humedad atmosfrica por encontrarse en regiones de altas temperaturas. Esta es la regin mas lluviosa del Per. Los vientos alisios en esta regin se desplazan en direccin noroeste, impulsando abundante vapor de agua hacia los flancos andinos.

3.5.3 Clima tropical de selva baja De clima tropical pero mucho ms caliente que la selva alta (la zona de temperatura mucho ms elevada es Neshuya). Aqu la humedad es excesiva no solo por encontrarse en baja latitud sino porque tiene altas fuentes de evaporacin conformadas por las inmensas reas inundables, las cochas y los ros caudalosos.

3.6 importancia del clima Conocer el clima de nuestra localidad, regin, pas y el clima mundial es de vital importancia, porque de l dependen muchos aspectos de nuestra vida ya que determinan el manejo del cultivo puesto que este no se puede producir en cualquier etapa del ao. Tambin estn las zonas que necesitan irrigacin y las zonas donde se puede hacer agricultura de secano. Prevenir los desastres como lluvias, inundaciones, huaycos, tormentas, olas frio que provocan

prdidas humanas y econmicas. La forma de alimentos y la seguridad alimentaria.

32

WEBGRAFIAS http://gfrojas.blogspot.com/2007/10/los-vientos.html http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm http://www.astromia.com/tierraluna/nubes.htm http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/FenomenosMeteorologicos/FactoresClima.ht ml http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.hmt

33

Organigrama

Tema: LOS CLIMAS DEL PERU

Mayo 2 Eleccin del tema Acopio de materiales Esquema Desarrollo Redaccin Presentacin y exposicion

Junio 1

Julio 1

X X X X X X X X X X

34

ANEXOS
Latitud

35

Altitud

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Traslacin

36

Rotacin

RADIACION

37

OCEANIDAD, CONTINENTALIDAD

Relieve

38

Presin Atmosfrica

Humedad

Vientos planetarios

39

brisa oceanica

40

brisas continentales

MONZONES

41

42

43

44

You might also like