You are on page 1of 12

Ensayos

Modelacin de isolneas meteorolgicas

y clculo del gradiente trmico para la ciudad de Puebla durante el periodo junio 2005-2006 con apoyo de imgenes satelitales

Resumen
En este trabajo se presenta la modelacin estructural y estadstica del comportamiento de variables meteorolgicas durante un ao (junio 2005-2006) utilizando datos de la estacin meteorolgica de la Facultad de Ingeniera de la BUAP con apoyo de datos de la REMA y CNA. Se ha empleado un desarrollo estadstico y matemtico simple, relacionando diversas variables de las condiciones climticas en el estado y la ciudad de Puebla. Los resultados han sido comparados con mediciones satelitales, utilizando para su caracterizacin estructural y anlisis estadstico los programas Surfer y Geoeas.

Abstract
The present study offers the structural modeling and statistical behavior of meteorological variables throughout a year (June 2005-2006) using data collected by the weather station of the BUAP University Faculty of Engineering which was backed up with data from REMA and the National Water Commission. A simple statistical and mathematical development has been used to relate diverse variables of climatic conditions in the State and the City of Puebla. The results have been compared with satellite measurements, using Surfer and Geoeas programs for their structural characterization and statistical analysis.

Abstrait
Nous prsentons au sein de cette tude le modle structurale et statique du comportement de variables mtorologiques pendant un an (juin 2005-2006) en utilisant des donnes de la station mtorologique de la Facult dIngnierie de la BUAP avec lappui des informations de la REMA et CNA. Nous avons utilis un dveloppement statique et mathmatique simple, qui met en relation diverses variables des conditions climatiques dans ltat et la ville de Puebla. Les rsultats ont t compars avec des mesures de satellites, en utilisant les programmes Surfer et Geoeas pour sa structure et analyse statistique.

* Rogelio Ramos Aguilar * Patricia Mximo Romero ** Jess Borjas Holgun

Palabras claves: Isoyetas, Isotermas, Radiacin Solar, Gradiente Trmico, Surfer, AVHRR, Infrarrojo.

1.- Introduccin
En este trabajo se presenta la modelacin en 2-D, 3-D y el anlisis estadstico de los datos obtenidos por la estacin meteorolgica automtica Cumulus (direccin del viento, energa, temperatura del aire, humedad, presin, temperatura del suelo, velocidad del viento y precipitacin). La modelacin cartogrfica se obtuvo utilizando el programa Surfer, el cual interpola y extrapola puntos a partir de una base de datos relacionada a un mapa base, adems se presenta su comportamiento en forma grfica para su fcil interpretacin. Obtenindose as los resultados para el Estado y la capital de Puebla.

* Profesor de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Facultad de Ingeniera, Ciencias de la Tierra. ** Estudiante adscrito a Ciencias de la Tierra, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Modelacin de isolneas...

2.- Desarrollo
Se realiz un mapa base con coordenadas geogrficas para la modelacin de las variables meteorolgicas procesadas con el programa Surfer (direccin del viento, energa, temperatura del aire, humedad, presin, temperatura del suelo, velocidad del viento y precipitacin).
25

Temas de Ciencia y TecnologaTemas 12 Ciencia y34 vol. de nmero Tecnologa | enero - abril 2008 enero - abril 2008 pp 25 - 36

Asimismo los datos obtenidos durante el periodo de junio 2005-2006 fueron procesados con el programa Geoeas para el anlisis estadstico. Con el programa de la estacin meteorolgica automtica Cumulus se obtuvieron 13 bases de datos durante cada mes de las siguientes variables acumulativas: fecha, hora, direccin del viento (grados), energa (W/m2), temperatura del aire ( C), temperatura mxima y mnima y su promedio durante 24 horas ( C), humedad (%), presin (mb), temperatura del suelo (C), promedio del viento (m/s) y precipitacin (mm);

para modelar durante el periodo sealado su comportamiento (figura 1). Cabe sealar que las condiciones geomorfolgicos del estado de Puebla tienen mucho que ver en el comportamiento meteorolgico tanto del Estado como de la ciudad de Puebla; se identific que algunas zonas altamente pobladas e industrialmente importante presentaban una anomala en cuanto a su modelacin trmica, es decir los contaminantes aerbicos aumentan la medicin de la temperatura (figura 2).

FIG. 1. BASE dE dAToS ANUAL dE LAS vARIABLES SoBRE LA qUE SE TRABAJ LA ModELACIN.

FIG. 2. LA dIGITALIzACIN A TRAvS dEL SURFER MUESTRA LA ToPoGRAFA dEL ESTAdo y CIUdAd dE PUEBLA (CRCULo RoJo), dETERMINNdoSE qUE LoS FACToRES METEoRoLGICoS qUE AFECTAN LA REGIN SoN: oNdAS TRoPICALES U oNdAS dEL ESTE, CICLoNES TRoPICALES y FRENTES FRoS o INvASIN dE AIRE PoLAR.

26

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

Ensayos

FIG. 3. PARA LA REGIN dE ESTUdIo SE UTILIz UNA IMAGEN SATELITAL dEL SISTEMA dIGITAL HRPT CoN RESoLUCIN dE 1 kM2 PoR PIxEL, UNA BANdA EN EL ESPECTRo vISIBLE CoN UN RANGo dE 0.55 A 0.90 - En color negro las zonas hidrolgicas. - Piso inferior (nubes bajas, color gris obscuro): altitud entre los 0 y 2 km. Tipo de nubes: estratos, nimbos, y estratocmulus. A UNA ESCALA dE 1:2,000,000.

La imagen presenta un acercamiento del estado de Puebla con la siguiente interpretacin:

En la identificacin y anlisis de las variables meteorolgicas del estado de Puebla, se emplearon imgenes satelitales, as como el programa Surfer para la modelacin final. Las imgenes utilizadas fueron del sistema digital HRPT y APT, con resolucin de 1 km2 por pixel, lo que nos permiti trabajar a una escala de 1:2,000,000 (figura 3).

Si esta energa es uniformemente rociada sobre la superficie de la Tierra, la cantidad recibida por unidad de rea y tiempo en la alta atmsfera es:

a = radio terrestre = 6.37 x 106 m La energa solar total interceptada por la tierra en unidad de tiempo es:

3.- Clculo del gradiente trmico


La constante solar es conocida como el flujo de la radiacin solar en la alta atmsfera recibida sobre una superficie en forma perpendicular a la distancia media Tierra-Sol. La constante solar, S, para el Estado de Puebla se determina como: La energa liberada por un cicln sera ~ 1 x 10-3 de k La energa liberada por un huracn sera ~ 1 x 10-4 de k La energa liberada por una lluvia moderada sera ~ 1 x 10-8 de k Se considera la radiacin solar que llega a la alta atmsfera como el 100%: 16% es absorbida por la atDonde: - 56 x 10 cal/min es la energa que el Sol irradia en
26

msfera, 1% lo absorben las nubes; 26% lo absorbe la tierra como radiacin directa, 14% como radiacin difusa y 11% como radiacin dispersa, el 25% es devuelta al espacio exterior por nubes y polvo y 7% reflejada por la superficie terrestre (albedo).
2

su superficie, por su temperatura que es alrededor de 5,750 C. - 1.5 x 1013 cm es la distancia media Tierra-Sol. - 1 Langley = ly = 1 cal/cm .
Modelacin de isolneas...

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

27

Estas cantidades varan de acuerdo al ngulo de incidencia de los rayos solares as como de la nubosidad, estacin del ao, latitud, etc. Suponiendo que se desea calcular la temperatura reducida de la Estacin A, cuya altura es de 2320 m sobre el nivel del mar (recordemos que la altitud sobre el nivel del mar de la ciudad de Puebla es de 2162 m), y presenta una temperatura media anual de 16.4 C, se aplicar la siguiente frmula: TR = (h x gt) + t. Donde: TR = Temperatura reducida h = Altitud (metros)

gt = Gradiente trmico normal t = Temperatura de la estacin. Sustituyendo los valores: TR = (2320 m)(0.0065 C/m) + 16.4 C = 31.48 C Por lo tanto, 31.48 C es la temperatura de la Estacin A. El valor del gradiente trmico normal no se aplica cuando se trabaja con precisin en estudios regionales, por lo que a veces es necesario calcularlo. Para ello debe procederse de acuerdo al siguiente caso (figura 4): Si existe una Estacin A, cuya altitud es de 2162 m, con una temperatura de 18.5 C, y una Estacin B, a 2000 m y a 23.8 C y se desea conocer el gradiente en-

FIG. 4. EL vALoR dEL GRAdIENTE TRMICo SE dETERMIN dE LA ModELACIN dE LoS PRoMEdIoS dE LoS vALoRES MxIMoS dE LAS TEMPERATURAS (LNEAS EN AzUL CoRRESPoNdEN AL Ao dE 2005 y LAS RoJAS AL 2006). Las flechas indican la tendencia del movimiento trmico (color azul corresponden al ao 2005 y las moradas al 2006).

28

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

Ensayos

tre la Estacin A y B, entonces se determina primero la diferencia de altura y temperatura entre ambas: Diferencia de altura = 2162 m 2000 m = 162 m Diferencia de temperatura = 23.8 C 18.5 C = 5.3 C Esto indica que a 162 m la temperatura vara 5.3 C, por lo tanto en 1 m cambiar: 5.3 C / 162 m = 3.27 x 10-2 C/m. El valor 0.0327 C/m es el gradiente trmico entre las estaciones A y B. Este dato nos sirve para calcular las temperaturas que se ubican entre los puntos A y B. Por ejemplo, si nos interesa conocer la temperatura del punto Z, localizado entre A y B, y del cual slo sabemos que su altura es de 649 m, se determina: Se determina la diferencia de altura entre A y Z (u opcionalmente, entre B y Z). Partiendo de A y Z tendremos: Diferencia de altura entre A y Z = 2162 649 = 1513 m (ntese que se pasa de un lugar alto a uno bajo). Si en un metro la temperatura vara 0.0327 C, en 1513 m se modificar: 1513 m x 0.0327 C/m = 49.47 C. A este valor se le suma la temperatura del punto A, debido a que se trata de un lugar ms bajo, lo cual ocasiona que la temperatura sea mayor, dado que el calentamiento del aire es medido desde la superficie del suelo hacia arriba y la temperatura del aire disminuye con la altura. La temperatura calculada con el gradiente del punto Z ser: 18.5 C + 49.47 C = 67.97 C Por lo tanto, el gradiente trmico normal para la ciudad de Puebla es: GTN = 0.0065 C/m

templado subhmedo (sh) con una gran cantidad de lluvias en verano, en otoo hmedo (h), en invierno de fro (f) a templado (t) y en primavera caluroso (c). Para la ciudad de Puebla las condiciones climticas tambin se han visto alteradas, desde la primavera-verano con un clima subhmedo (sh) y mayor humedad en el valle, hasta el otoo-invierno con un clima fro (f) y lluvias principalmente en las partes altas del municipio (figura 5). La temperatura media anual mxima registrada fue de 27 C y la mnima de 12.81 C; la precipitacin pluvial en promedio es de 885 mm. Las alteraciones climticas observadas segn las modelaciones y datos en el procesamiento de imgenes satelitales se deben a factores como altitud de la zona, vientos predominantes cambiantes durante el periodo de estudio y la acumulacin aerbica de partculas contaminantes en zonas de alta concentracin industrial y automotriz y que son trasladadas hasta 90 km de distancia, lo que influye al crear una capa trmica y existiendo una relacin clima-contaminacin (figura 6).

5.-Interpretacin de una imagen infrarroja sobrepuesta durante el periodo de estudio


La imagen infrarroja de capas es un mapa de temperaturas, en el que cada color indica un rango de temperaturas relacionado con un rango de altitudes de las nubes. El radimetro del satlite (comparado con el radimetro de la estacin meteorolgica automtica) coincidi con los niveles de radiacin, los cuales dependen de la temperatura del objeto radiante (suelo y nubes) y a estos niveles de radiacin (clasificados por rangos) se les asign un color (figura 7). Observando los diferentes colores y las formas de los contornos, se puede deducir las temperaturas del suelo, ambiente y los tipos de nubes (extensin vertical y horizontal). El procesamiento de las imgenes satelitales en infrarrojo, nos sirvi para correlacionar las bases de datos del Cumulus con los datos de la imagen; pudiendo interpretar que en condiciones de buen tiempo las nubes se observan sobre las cordilleras y los valles toman un color negro que indica poca nubosidad y aumento de temperatura. En algunos casos se observan puntos rojos que indican cielo despejado y temperaturas mayores de 30C.

4.- Anlisis georreferencial de la zona de estudio utilizando imgenes satelitales


Se digitaliz con coordenadas UTM el Estado y la ciudad de Puebla para correlacionar los datos obtenidos del comportamiento de la curva de distribucin de las temperaturas ambientales medidas de los datos obtenidos por la red de estaciones de monitoreo de la Comisin Nacional del Agua (CNA) y las estaciones de la Red Estatal de Monitoreo Ambiental (REMA), durante el periodo junio 2005-2006. Se determin que el clima que ha predominado en los ltimos cinco aos para el Estado de Puebla es el

Modelacin de isolneas...

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

29

FIG. 5. PARA EL ESTAdo dE PUEBLA EN LETRAS NEGRAS SE MUESTRAN LAS CoNdICIoNES CLIMTICAS qUE IMPERARoN dURANTE EL PERIodo dE ESTUdIo, y EN LETRAS GRISES LAS dE LA CIUdAd. Los puntos verdes ( ) representan los datos obtenidos de la estacin meteorolgica automtica de la Facultad de Ingeniera de la BUAP , CNA y REMA. Nomenclatura: subhmedo (sh), hmedo (h), fro (f), templado (t) y caluroso (c).

30

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

Ensayos

FIG. 6. IMAGEN CAPTAdA ENTRE LoS 90 y 115 LoNGITUd oESTE y 15 y 30 LATITUd NoRTE EN EL CANAL 3 INFRARRoJo (IR), CoN UNA LoNGITUd dE oNdA dE 3.55-3.39 MICRMETRoS ( Caractersticas cartogrficas: escala 1:2,000,000, ancho de la imagen 2,700 km, altura 920 km. La filtracin y procesamiento de la imagen determin que el color caf claro representa zonas de puntos calientes de la de la relacin clima-contaminacin, lo que origin que la lectura tuviera de 1 a 2 C de ms en algunos puntos analizados. ).

FIG. 7. LoS CoNToRNoS dE CoLoR BLANCo INdICAN TEMPERATURAS dE 20 C, EL CoLoR AMARILLo TEMPERATURAS dE 30 C y LoS CoLoRES RoJo y NEGRo TEMPERATURAS ARRIBA dE LoS 35 C. Nota: en el mapa se coloc el valor de las temperaturas 20 C, 30 C y 35 C en una de las regiones correspodientes a su color para una mejor distincin.

Modelacin de isolneas...

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

31

Los datos de las imgenes procesadas con estacin de recepcin HRPT, han sido calculadas a partir de un modelo estructural del Surfer. Con el fin de reducir el nmero de dimensiones propias de las medidas multiespectrales a una sola dimensin (cobertura meteorolgica), se han definido los valores de radiacin solar para el estado y ciudad de Puebla. Basndose en la diferencia de reflectancia del suelo que nos muestra un 20% en la banda visible y un 60% en el infrarrojo cercano, el intervalo de valores obtenidos para la radiacin solar en la zona norte del estado de

Puebla fue mximo de 994.3 W/m2 y mnimo de 99.8 W/m2 (figura 8). Esta modelacin nos llevar a la determinacin de mapas de isotermas e isoyetas figura (9).

6.- Metodologa estadstica


Se recabaron datos de las redes de estaciones para el periodo junio 2005-2006 y se formaron 4 matrices estructurndose de la siguiente forma:
Red de monitoreo Estacin de monitoreo Max. Tem. Anulares Min Tem. Anulares Promedio diario de 4 estaciones

FIG. 8. LA dIGITALIzACIN CoN EL SURFER EN 2-d (A) y EN EL TEJIdo dE dAToS (B), MUESTRA LA RAdIACIN SoLAR MxIMA EN EL NoRTE dEL ESTAdo dE PUEBLA dURANTE EL PERIodo dE ESTUdIo CoN UN vALoR MxIMo dE 994.3 W/M2(C), LA ESCALA HoRIzoNTAL MUESTRA EL RANGo dEL vALoR EN CoLoRES.

32

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

Ensayos

Se utiliz la ecuacin

La similitud del comportamiento de los mximos y mnimos de ambas redes se obtuvieron mediante la siguiente ecuacin:

para obtener los promedios diarios para cada matriz de datos de las dos Redes de Monitoreo. Los totales diarios obtenidos se expresan en la siguiente tabla: Con el programa Geoeas se obtuvo los promedios
Total de temperaturas mximas (BUAP) Total de temperaturas mximas (CNA) Total de temperaturas mximas (REMA) 1270 1067 1324 Total de temperaturas mnimas (BUAP) Total de temperaturas mnimas (CNA) Total de temperaturas mnimas (REMA) 1270 1067 1324

de los mnimos de temperatura (0.85703122) y los mximos de temperatura (0.746930155), lo que se refleja en un comportamiento similar estadstico como se muestra en las grficas (figura 10).

FIG. 9. ModELACIN dE LAS ISoTERMAS MxIMAS y MNIMAS PARA EL ESTAdo dE PUEBLA EN EL PERIodo JUNIo 2005-2006. Interpretacin: Lneas continuas (temperaturas mximas), no continuas (temperaturas mnimas), despejado (des), medio nublado (mn), nublado (n), lluvia (lluv). Ciudad de Puebla: mxima entre 28.5 y 29.5 C; mnima entre 11.5 y 12.5 C. Programa utilizado: Surfer 8. Modelacin de isolneas... Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

33

La metodologa de datos espaciales describe la distribucin estadstica de las temperaturas en el estado de Puebla durante el periodo junio 2005-2006. Las matrices de datos que se describen en el apartado anterior se introducen en el programa Surfer, el cual model una cartografa digital en 2-D y 3-D.

mediante el anlisis, identificacin e informacin de las bases de datos obtenidas. El estudio realizado nos ha permitido identificar las zonas de acumulacin trmica (isotermas) y de precipitacin (isoyetas), tanto mximas como mnimas; presentando durante el periodo de estudio para el estado de Puebla isoyetas promedio de 24 mm, isotermas mximas de 27 C y mnimas de 12.7 C (figura 10). La hiptesis de este trabajo muestra que los datos de las redes de monitoreo ambiental de la Facultad de Ingeniera y del sistema HRPT, tienen diferentes caracte-

7.- Conclusiones
Este trabajo, presenta los resultados obtenidos en la modelacin estructural y estadstica de las isolneas meteorolgicas, adems del clculo del gradiente trmico,

FIG. 10. PARA LA GRAFICACIN dE LAS vARIABLES METEoRoLGICAS dEL ESTUdIo REALIzAdo EN EL PERIodo JUNIo 2005-2006 PARA EL ESTAdo y CIUdAd dE PUEBLA, SE UTILIz EL PRoGRAMA GEoEAS. Temperatura (mximas, mnimas y del suelo), energa del Sol y precipitacin pluvial.

34

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

Ensayos

rsticas, ya que estos datos deberan tener un comportamiento similar de cada punto en el rango analizado. Los resultados de la modelacin para la ciudad de Puebla de isoyetas son de entre 19 y 31 mm, mismos que se aprecian en el mapa donde la acumulacin de isolneas tiene una tendencia hacia el noreste (figura 11). La base de datos procesada y modelada nos da como resultado una serie de comparaciones entre el anlisis estadstico y estructural, que nos sirvi para obtener el gradiente trmico de la ciudad de Puebla cuyo valor fue de 67.97 C.

En resumen, al utilizar la base de datos del Cumulus, apoyados en imgenes HRPT, y modelar los datos a travs del programa Geoeas y Surfer se determin tendencia de las variables durante un ao y se obtuvo el comportamiento de la energa solar o radiacin por mes, lo que nos indica las oscilaciones trmicas finales durante el periodo estudiado. T

FIG. 11. LAS ISoyETAS PARA LA CIUdAd dE PUEBLA dURANTE EL PERIodo PRoCESAdo FUE dE 19 A 21 MM EN PRoMEdIo, y PARA EL ESTAdo dE 18 A 31 MM. Modelacin de isolneas... Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

35

Referencias bibliogrficas
Analysis of the change in the atmospheric urban and photochemistry activity. Atmospheric Environment. USA. Campbell, R. 1998 Introduction to Remote Sensing. Academic Press, USA. pp. 20-59. Godman, p . 2001 Principles of Geographical Information Systems For Land Resources. Springer. USA. HueRta, a., Ramos, R. 2003 Ciencias Atmosfricas. UTP. Mxico. pp. 122132. JuRez, a, Gay, C. FloRes, y. 2005 Impact of the Popocatpetls volcanic activity on the air quality of Puebla City, Mxico. Atmsfera. 57-69.

lennon, R. 2002 Remote Sensing Digital Image Analysis: An Introduction, Esa/Esrin. USA. m. R. spieGel 2000 R. Ramos 2003 Ciencias Atmosfricas, un enfoque general. UTP . Ramos, R. et. al 2005 Aplicacin de imgenes satelitales para determinar el clima y la radiacin solar en el estado de Puebla y la geohidrologa de su zona norte. Ciencia Ergo Sum. Mxico. Probabilidad y Estadstica. Ed. Mc. Graw Hill.

36

Temas de Ciencia y Tecnologa | enero - abril 2008

Ensayos

You might also like