You are on page 1of 3

Una parabola de Jess: La mujer que perdi una moneda El capitulo15, del evangelio segn lucas, es tan rico

y hermoso no solo porque nos muestra tres parabolas, sino porque en cada una de ellas se ve reflejado el gran amor de Dios para la humanidad. Estas parbolas surgieron de una situacin determinada. Pero en esta ocasin no revisaremos las tres, sino solo una y es la centrica. Los escribas y los fariseos se escandalizaban de que Jess se asociara con hombres y mujeres que los judos practicantes consideraban pecadores, al punto que consideran a Jess un hereje. Por lo regular en las iglesias se oye la definicin de la parbola como una historia terrenal, pero con un significado celestial. El vocablo parbola como ustedes saben proviene del gr. Parabol: que significa literalmente poniendo cosas a la par. O comparacion. Siempre hemos leido, La Parbola de la moneda perdida (Lucas 15:8-10) y porque no preguntarnos, una moneda se pierde sola? No puede escapar para esconderse entre la rendija de un suelo de madera o bajo un armario, en lugar inaccesible. Ms bien es que alguien la pierde. As que hoy quiero leer esta porcion asi: la mujer que perdi una moneda. 8 O qu mujer, si tiene diez monedas de plata y pierde una moneda, no enciende una lmpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta encontrarla? 9 Y cuando la ha encontrado, llama a las otras mujeres: sus amigas y vecinas, y dice: Celebrad conmigo, porque he hallado la moneda que perd. 10 De la misma manera, os digo, hay gozo en la presencia de los ngeles de Dios por un pecador que se convierte. O qu mujer (v. 8). Me llama la atencion como Lucas en su evangelio siempre hace una comparacion entre la historia de un hombre, con otra de una mujer (Zacaras y Elisabet, 1:5-25; Simen y Ana, 2:22-38; un hombre con espritu inmundo y la suegra de Simn, 4:31-41, etctera). La moneda griega, dracma, es ms o menos el equivalente a un denario romano, es decir, el pago diario para un labrador, quiz $100.00 en moneda actual (Mateo 20:2, 9, 13) no era una fortuna, pero lo suficiente para llamar la atencin de la mujer. Que se perdiera una moneda en la casa de unos campesinos de Palestina no era difcil, pero s encontrarla. La moneda podra haber sido una de las diez monedas de su dote, de su provision para surtir la despensa de la semana, o tambien el ahorro que estaba haciendo del trabajo de su marido. Puede que fuera sencillamente por necesidad. Ya que Los obreros vivan al da. Tal vez el perder aquella moneda desequilibraba la economa familiar, o pona en peligro la comida de un da.

La mayora de nosotros, si perdiramos esta cantidad de dinero, estaramos inquietos hasta encontrarlo. Como cuando se le pierde algo a algun seminarista, corremos a avisarle a samonim o a la directiva para que nos ayuden a encontrarlo. Cierto? En nuestras casas son las llaves o el control remoto de la televisin lo que frecuentemente desaparece. Y no desaparecen como por arte de magia verdad sino que nosotros los perdemos. La mujer pudo haber llevado las diez dracmas en una cadena alrededor del cuello, o atada en un pauelo. Porque tambien era la costumbre de aquellos tiempos, Puede que fuera por una razn ms romntica, ya que El adorno de una mujer casada era una diadema formada por diez moneditas de plata enlazadas con una cadenita de plata. Era el equivalente del anillo de bodas, cuyo valor era an superior al precio. Tal vez se trataba de una de esas monedas y la mujer la buscaba como buscara una mujer casada ahora su anillo de bodas. Puede habrsele roto la cadena o haberse desatado el nudo, con el resultado, en ambos casos, que perdi una de sus monedas.

Pero no vamos a especular sobre esto: La casa de una persona de clase pobre, como la de esta mujer que era de palestina, generalmente era muy pequea. Tena piso de tierra, o piso de piedras y no tena ventanas o si la tena eran muy pequeas. Por lo tanto, una vez cada la moneda al suelo, resultaba muy difcil encontrarla. Entonces, dado que la casa estaba ms bien oscura, ella enciende una lmpara y comienza a barrer. Usando estas dos formas o estrategias estaba segura que la encontraria; barriendo, la moneda sonaria sobre la piedra cuando la escoba pasara sobre ella, con la luz, seguro brillaria, lo cierto es que hizo las dos cosas, y que alegria all est! La encuentra. Qu gozo! La alegria fue tan grande que llama a las otras mujeres: sus amigas y vecinas, y dice: Celebren conmigo, porque he hallado la moneda que perd. Pero, Qu tienen para ensearnos estos versiculos? La alegra de la mujer al encontrarla es una metfora, de la alegra de Dios cuando un pecador se arrepiente. La alegra de Dios es el verdadero mensaje de estas parbolas, que comienza con la oveja perdida y termina con el regreso a casa de un hijo perdido, diciendo en cada historia que hay gozo delante de los ngeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Dios se ALEGRA cuando un pecador se arrepiente, y nos invita a nosotros (amigos y vecinos) a unirnos a la celebracin.

La alegra de Dios contrasta gravemente con las quejas de los fariseos y escrbanos (v. 2). Los que se quejan no extienden la bienvenida a pecadores, no sea que se contaminen al asociarse con ellos. Critican a Jess por invitar a pecadores, no entendieron que su propsito es el de la redencin. Comprenden el valor de una oveja o una moneda, pero fcilmente olvidan a un pecador. No seremos un tanto semejantes a ellos, Cuando tomamos una actitud de indiferencia, desprecio y rechazo para las actividades de evangelizacion? Los Publcanos y pecadores en aquel tiempo no venan a escuchar a fariseos y escrbanos, porque saban que solo seran juzgados por ellos. Venian a or a Jess, porque sabian que el si los aceptaba, sabian y sentian que Jess se ALEGRABA de su llegada, y lo lindo y maravilloso es que aun ahora Jess se sigue alegrando cuando un pecador se rinde a El y se arrepiente de sus pecados. As es Dios, dijo Jess. Este es El jbilo de Dios y de todos los ngeles, Ningn fariseo habra soado que Dios fuera as. Un gran pensador judo ha admitido que esto que Jess ense acerca de Dios es algo completamente nuevo: que Dios busca a los hombres y se alegra cuando vuelven a estar con l. La segunda parbola tomada del mundo de la mujer ahorradora repite el mensaje consolador del amor perseverante de Dios que va tras el pecador. La dracma aparece de nuevo a la luz, de igual manera un pecador conoce la luz cuando Jesus busca a los pecadores a traves de nosotros. Y la alegra llegar hasta la presencia de los ngeles de Dios, porque se regocijaran con nosotros. Esta alegra de Dios debe impulsarnos a poner en prctica la misericordia y el perdn. Si es que realmente somos sus discipulos. Es la alegra del evangelio! A los fariseos nunca se
les habra ocurrido pensar que Dios buscara amorosa e insistentemente a los pecadores. Nosotros creemos en este amor de Dios, porque lo vemos encarnado en Jesucristo, el Hijo de Dios, que vino a buscar y a salvar lo que sehaba perdido, vino a buscarnos y nos ha salvado ya, y ahora quiere usarnos para salvar a otras personas (Lucas 19:10).
Pero, que tan cerca o lejos de la realidad estamos, porque no preguntarnos, que tan excelentes que tan perfectos somos en esta tarea?en el cristianismo la excelencia y la perfeccion se ve en el evangelizmo, la vida de un creyente en Jesus se ve en las cosas que este hace en gratitud para con su Seor, no en cuanta comodidad material tiene, no en cuanta fama alcanza por la gente que le sigue. Vivir en excelencia para nosotros es y debe ser practicar lo que Dios ha determinado para mi vida, meterme en sus planes y llevarlos a cabo, esto hizo Jesus. ES Hacer lo que el quiere que haga aunque yo no quiera, pero asi es Dios. Aqu no importa quienes somos en la sociedad, aqu no importa si venimos de una comunidad pequea o de una ciudad grande, si tenemos mucho o poco dinero, no. Aqu lo que importa es ver que tan obediente y fiel soy a mi Seor. Que tan insistentes y perseverantes somos para buscar esa moneda que se ha perdido, que tan insistentes y perseverantes somos para buscar a los pecadores.

You might also like