You are on page 1of 14

Cuerpo humano

El cuerpo humano es la estructura fsica y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recin nacido est formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento

Componentes del cuerpo humano


Cuerpo humano

El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. Uno de los sistemas de clasificacin del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

Nivel atmico: hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, carbono, minerales. Nivel molecular: agua, protenas, lpidos, hidroxiapatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatmico: tejido muscular, adiposo, seo, piel, rganos y vsceras. Nivel cuerpo ntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano est organizado en diferentes niveles jerarquizados. As, est compuesto de aparatos; stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos conformados por tejidos, que estn formados por clulas compuestas por molculas.

El cuerpo humano posee ms de cincuenta billones de clulas. stas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en rganos, y stos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
Nivel atmico y molecular

Sus elementos constitutivos son el Hidrgeno (H) Oxgeno (O), Carbono (C) y Nitrgeno (N), presentndose otros muchos elementos en proporciones ms bajas. Estos tomos se unen entre s para formar molculas, ya sean inorgnicas como el agua (el constituyente ms abundante de nuestro organismo, 60%) u orgnicas como los glcidos, lpidos, protenas, que convierten al ser humano en una extraordinaria mquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioqumico, citolgico, histolgico, anatmico... Proporcin de los principales elementos qumicos del cuerpo humano:

hidrgeno 10,0% oxgeno 65,0% carbono 19,37% nitrgeno 3,2% calcio 1,38% fsforo 0,64% cloro 0,18% potasio 0,22%

Nivel celular

La Citologa es la rama de las ciencias biolgicas que estudia las clulas. La clula es la mnima unidad de la vida. Todas las clulas humanas son clulas eucariotas, como las clulas de todos los animales y plantas. Todas las clulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgnulos en las clulas eucariotas y un ncleo claramente diferenciado en este tipo de clulas, con una membrana nuclear que envuelve al material gentico. El ncleo, es el "cerebro" organizador de la clula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de clulas.
Nivel anatmico

La Histologa se ocupa del estudio de los tejidos biolgicos. Existen slo unos pocos tejidos bsicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.
Nivel cuerpo ntegro

La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm en los prpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m. El cuerpo humano sigue en constante evolucin, pero es un recin llegado al planeta. Si se considera que la vida surgi en la Tierra hace 24 horas, el ser humano (Homo sapiens) apenas ha vivido los ltimos 3 segundos.
El agua del cuerpo humano

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta. Aproximadamente el 60% de dicha agua se encuentra en el interior de las clulas y el resto circula en la sangre y baa los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua ms de cinco o seis das sin poner en riesgo su vida. El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiracin y la exhalacin del vapor de agua en nuestro aliento, en funcin del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.

Estudio del cuerpo humano


La anatoma humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano. La fisiologa humana estudia las funciones del cuerpo humano. La antropometra es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.

a Histologa se ocupa del estudio de los tejidos biolgicos. Existen slo unos pocos tejidos bsicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio. A pesar de su enorme rendimiento, el cuerpo humano sigue en constante evolucin, pero es un recin llegado al planeta. De hecho si se considera que la vida se instaur en la Tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los ltimos 3 segundos. (tiempo geolgico). Anatoma Es la rama de las ciencias biolgicas que trata de la forma y estructura de los organismos. Se halla ntimamente relacionada con la Fisiologa Es una rama de las ciencias biolgicas que trata de las funciones normales del cuerpo.

Se emplean dos mtodos especiales para el estudio de la anatoma, el sistemtico y el topogrfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de rganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y estn asociados en la realizacin de ciertas funciones. Las divisiones de la Anatoma Sistemtica son: Osteologa: Descripcin del esqueleto. Artrologa: Descripcin de las articulaciones. Miologa: Descripcin de los msculos. Esplacnologa: se subdivide en: a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Urogenital: que se divide en: * rganos Urinarios * rganos Genitales Angiologa : Descripcin de los rganos de la circulacin. Neurologa: Descripcin del sistema nervioso. Estiologa: Descripcin de los rganos de los sentidos. El termino Anatoma Topogrfica designa los mtodos con que se determinan exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo, presupone un conocimiento de la Anatoma Sistmica.

Sistema linfatico Este sistema propio de vertebrados, est constituido por:

Vasos linfticos. Se forman como capilares linfticos con un extremo cerrado. Son muy permeables y como se encuentran en casi todos los espacios titulares entra faclmente el fluido intersticial. Estos capilares se van uniendo para formar vasos linfticos mayores . Estos vasos poseen vlvulas para evitar el retroceso de la linfa. Los vasos linfticos desembocan en el sistema circulatorio sanguneo. Ganglios linfticos.Son agregados de clulas que se encuentran a lo largo de los vasos linfticos. Su funcin consiste en producir linfocitos, implicados en los mecanismos de defensa del organismo. Linfa. Es el lquido circulante y posee adems de la funcin defensiva, que corre a cargo de los linfocitos circulantes; se encarga tambin de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteinas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguineos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre. Tambin desempean un importante papel en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, que de esta manera pasan a la circulacin sanguinea a travs del sistema linftico. SISTEMA CIRCULATORIO La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y los vasos sanguneos. De hecho, la sangre describe dos circuitos

complementarios. En la circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxigeno y descarga el dioxido de carbono. En la circulacin general o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn.

Los Vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Corazn Es un rgano hueco y musculoso del tamao de un puo, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades : dos Aurculas y dos Ventrculos. Entre la Aurcula y el Ventrculo derecho hay una vlvula llamada tricspide, entre Aurcula y Ventrculo izquierdos est la vlvula mitral. Las gruesas paredes del corazn forman el Miocardio. Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias : Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

El Sistema Linftico La linfa es un liquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Las venas linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos. CEREBRO. O tambin llamado Telencfalo. Un profundo surco lo divide en 2 partes llamadas, hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios estn conectados por fibras nerviosas denominadas en conjunto cuerpo calloso. La superficie externa del cerebro est replegada, distinguindose en ella las circunvoluciones y cisuras, que delimitan diferentes lbulos (frontal, temporales, parietales y occipital). DIENCFALO. Se halla debajo del cerebro y se distingue en l el epitlamo o techo de diencfalo, el tlamo o paredes laterales y el hipotlamo o suelo del diencfalo. El epitlamo posee la glndula pineal, de misin endocrina. El tlamo tiene una misin importante en el control de las emociones. El hipotlamo regla por ejemplo los impulsos sexuales, el apetito, la sed y el sueo. Del hipotlamo sale la hipfisis. MESENCFALO. Tiene gruesas paredes y en su interior hay un conducto, el acueducto de Silvio. La base y las paredes laterales tienen fibras nerviosas que conectan el encfalo anterior con el posterior y se denomina en conjunto pednculos. En el techo hay 4 protuberancias denominadas tubrculos cuadrigminos. CEREBELO. Se compone de un cuerpo central o vermis y de los lbulos cerebelosos; en su cara inferior, el cerebelo est dividido por un profundo surco en 2 partes o hemisferios cerebelosos. La presencia de surcos y circunvoluciones determinan que la sustancia gris y la sustancia blanca tenga un aspecto arborescente, por lo que se denomin en el pasado el rbol de la vida. BULBO RAQUDEO.

Est constituido por numerosos haces de fibras nerviosas que conectan los centros enceflicos con la mdula espinal. En la sustancia gris del bulbo raqudeo existen pequeos acmulos de neuronas que actan como centros de control de las funciones viscerales involuntarias, como el ritmo respiratorio, cardaco, el vmito, etc. SISTEMA RESPIRATORIO Unos de los campos en el cual la medicina ha logrado mayor y ms rpido avance en los ltimos aos es en la fisiologa respiratoria. El Sistema Respiratorio es el responsable de aportar oxgeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dixido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. Las estructuras superiores del sistema respiratorio estn combinadas con los rganos sensoriales del olfato y el gusto (en la cavidad nasal y en la boca) y el sistema digestivo (desde la cavidad oral hasta la faringe). RGANOS Los rganos Respiratorios pueden dividirse en vas respiratorias superiores, vas respiratorias inferiores y pulmones. Las vas respiratorias superiores comprenden la cavidad nasal y la faringe, mientras que las vas respiratorias inferiores comprenden la laringe, la trquea y el rbol bronquial. El rbol bronquial se ramifica hasta alcanzar los pulmones, los cuales se dividen en lbulos. Nariz Adems de poseer la funcin de rgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar, calentar y humedecer el aire inhalado. La nariz tiene una porcin externa y una porcin interna que se encuentra dentro del crneo. La porcin externa est formada por una estructura cartilaginosa y sea de soporte cubierta por piel y revestida por una membrana mucosa. El puente de la nariz est formada por los huesos nasales que lo mantienen en una posicin fija. Como ste tiene una estructura de cartlago flexible, el resto de la nariz externa es ligeramente flexible. Sobre la superficie de la nariz externa se encuentran dos aperturas que se llaman narinas externas (nariz) u orificios nasales. Faringe Es la porcin superior de las vas respiratorias y del tracto digestivo. Conecta con las aperturas en cuatro reas generales: la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la trquea) y el esfago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la trquea. Trquea

La trquea es la seccin superior del conducto respiratorio, separada de la faringe por la laringe. Est compuesta por cartlago reforzado que desciende cerca de diez centmetros hasta los bronquios pulmonares. La trquea, que descansa ligeramente sobre el esfago, puede extenderse ligeramente durante la accin de tragar, de respirar o doblar el cuello. Est revestida por una capa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo. La accin constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe, donde es tragado. Cuando la traquea superior o la faringe quedan obstruidas de forma que se corta el paso de aire, como en la inflamacin de los tejidos, se realiza una pequea incisin en la garganta y en la trquea, en una operacin denominada traqueotoma, que permite el paso de aire a la trquea.

Bronquios Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la trquea a los lugares ms apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxgeno a la sangre en pequeos sacos de aire denominados alvolos. Dos bronquios principales, los bronquios derecho e izquierdo, se ramifican desde el extremo inferior de la trquea en lo que se conoce como la bifurcacin de la trquea. Un bronquio se extiende en cada pulmn. Los bronquios continan dividindose en pasillos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un rbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. El exterior de los bronquios se compone de fibras el elsticas y cartilaginosas, y presenta refuerzos anulares de tejido muscular liso. Los bronquios pueden expandirse durante la inspiracin, permitiendo que se expandan los pulmones a su vez, y contraerse durante la expiracin cuando se exhala el aire. Pulmones Son dos bolsas esponjosas que se expanden con contracciones diafragmaticas para admitir aire y que albergan los alvolos, donde la difusin de oxigeno y dixido de carbono regenera las clulas sanguneas. Los pulmones se dividen en dos mitades, derecha e izquierda, que tienen tres y dos lbulos, respectivamente. Cada mitad est fijada por el mediastino y su parte inferior descansa sobre el diafragma. La superficie media de cada

mitad presenta una apertura, denominada hilio, a travs de la cual pasan los bronquios, nervios y vasos sanguneos. . Sistema Endocrino Sus glndulas realizan la funcin de coordinacin, vertiendo al organismo compuestos hormonales, que transmiten mensajes en las diferentes partes del cuerpo cuando llegan a la clula determinada, que presenta unos receptores especficos y provocan una respuesta fisiolgica. Se sitan en una matriz muy vascularizada y no actan de forma aislada, sino que se complementan con otras de diferentes caractersticas. Qumicamente pueden ser: protenas, esteroides, derivados de aminocidos o de cidos grasos. Como cada glndula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, las cuales se encuentran unidas a protenas transportadoras (esteroides y tiroideas) Una hormona es una sustancia qumica que se sintetiza en una glndula de secrecin interna y ejerce algn tipo de efecto fisiolgico sobre otras clulas hasta las que llega por va sangunea. Actan como mensajeros qumicos y slo ejercern su accin sobre aquellas clulas que posean en sus membranas los receptores especficos. Glndulas Endocrinas y Hormonas en Vertebrados Existen pocas diferencias entre los vertebrados superiores y los menos desarrollados, aunque algunos grupos tienen glndulas especficas como es la g.pineal o tercer ojo en los reptiles. Hay algunas glndulas transitorias, como la placenta y el cuerpo lteo en la mujer embarazada, que segregan hormonas slo en una determinada situacin como es el embarazo. El sistema nervioso controla al sistema endocrino mediante el hipotlamo, que produce factores liberadores que actan sobre la hipfisis. -Hipotlamo: est situado en el diencfalo, conectado con la hipfisis por medio de un pednculo, Sus secreciones son: neuromonas (oxitocina y vasopresina: estas dos hormonas y sus protenas transportadoras son derivadas de precursores glicoproticos, pro-presofisina para la vasopresina y pro-oxifisina para la oxitocina. Las neurofisinas son pptidos grandes, cuya nica funcin conocida hasta el momento es el transporte axonal de las hormonas en mencin) que se almacenan posteriormente, en la neurohipfisis; y los factores liberadores que controlan la secrecin de las hormonas hipofisiarias.

Hipfisis: se ubica en la base del cerebro. Es una glndula pequea, y est formada por lbulos que originan hormonas diferentes. Tiene dos partes diferenciadas: la neurohipfisis(apndice del encfalo) y adenohipfisis que es el lbulo anterior.

Adenohipfisis Produce dos tipos de hormonas:

hormonas trpicas, es decir estimulantes, ya que estimulan a las glndulas correspondientes. TSH o tireotropa: regula la secrecin de tiroxina por el tiroides ACTH o adrenocorticotropa:controla la secrecin de las hormonas de las cpsulas suprarrenales. FSH o folculo estimulante: provoca la secrecin de estrgenos por los ovarios y la maduracin de espermatozoides en los testculos. LH o luteotropina: estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo y de la testosterona por los testculos. hormonas no trpicas, que actan directamente sobre sus clulas blanco. STH o somatotropina, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartlagos.

PRL o prolactina: estimula la secrecin de leche por las glndulas mamarias tras el parto. Neurohipfisislibera dos hormonas, la oxitocina y la vasopresina o ADH, que realmente son sintetizadas por el hipotlamo y se almacenan aqu.

Oxitocina: Acta sobre los msculos del tero, estimulando las contracciones durante el parto. Facilita la salida de la leche como respuesta a la succin. Vasopresina: Es una hormona antidiurtica, favoreciendo la reabsorcin de agua a travs de las nefronas.

CUERPO HUMANO

1 CONCEPTO
1.1 la estructura fsica y material del ser humano

2 AGUA DEL CUERPO


2.1 75% AL NACER

3 COMPONE
3.1 CABEZA 3.2 TRONCO 3.3 EXTREMIDADES

4 niveles jerarquizados
4.1 compuesto de aparatos
4.1.1 SISTEMAS 4.1.2 ORGANOS 4.1.3 TEJIDOS

5 NIVEL ATOMICO Y MOLECULAR


5.1 NITROGENO 5.2 CARBONO 5.3 HIDROGENO

6 ELEMENTOS QUIMICOS DEL CUERPO HUMANO


6.1 hidrgeno oxgeno carbono nitrgeno calcio fsforo cloro potasio

You might also like