You are on page 1of 4

Archivo Hosts Formato del contenido del archivo hosts: 127.0.0.1 localhost 100.1.100.10 cualquiersitio.

com Ubicacin del archivo hosts: En sistemas Windows 95/98/Me: C:\Windows En sistemas Windows NT/2000/2003 C:\Winnt\System32\drivers\etc En sistemas Windows XP C:\Windows\System32\drivers\etc Lxico requerido para este artculo: Direccin IP: Son los nmeros que identifican de forma inequvoca a una determinada computadora en una red. Para las computadoras, este es un sistema mucho ms sencillo y eficiente de denotarlas. Otro uso de las direcciones IP, o ms bien una extensin de su uso, es identificar sitios web, es a esta orientacin a la que dirigiremos nuestro desarrollo. Las direcciones IP estn formadas por cuatro bloques de nmeros que van desde el 0 hasta el 255, lo cual significa que el primer nmero o direccin IP es el 0.0.0.0 y el ltimo es el 255.255.255.255. Al menos es as en lneas generales. Aunque hay mucho ms que decir sobre estos nmeros, no viene al caso en este breve artculo. Nombre de dominio: Al igual que para las computadoras es mucho ms sencillo manejar nmeros como identificadores, para los seres humanos, es ms fcil manejar palabras, por lo tanto, nosotros nos referimos a las computadoras que forman una red mediante nombres. Estos nombres, son, por ejemplo, cosas como: forospyware.com, google.com, internic.net, etc. Recurso de red: Es todo aquello que puede ser requerido o direccionado mediante una direccin IP, por ejemplo, una impresora, un scanner, una computadora, un sitio web, etc.

Qu es el archivo hosts? Es un archivo de texto que contiene direcciones IP y nombres de sitios web relacionados en pares unvocos. Cul es el fin principal del archivo hosts?

Cuando una mquina se conecta a una red y desde una aplicacin hacemos una peticin para ver un recurso de red, lo hacemos con el lxico que no es comn, es decir, mediante palabras; usamos Nombres de Dominio. Para la mquina, estos Nombres de Dominio, no tienen mayor sentido, por lo tanto, han de traducirse a algo que puedan entender antes de proveernos con un resultado o respuesta, para hacer esto, recurren a mquinas con listas que relacionan los Nombres de Dominio con sus respectivas direcciones IP. Esta solicitud, suele ser realizada a unas mquinas especficas que se encuentran en diversas partes del mundo; a su vez, estas mquinas han de responder las solicitudes de cientos o miles de mquinas, lo cual puede resultar un poco complicado. Sin embargo, el sistema cuenta con una herramienta interna y sencilla para evitar estas peticiones, al menos algunas de ellas. Como podrn imaginar, esta herramienta es el archivo hosts. Hay otras herramientas ms poderosas y completas, pero nuevamente, eso queda fuera del alcance de este texto. As que el fin principal de este archivo, es descargar de trabajo a los Servidores de Nombres de Dominio y acelerar la obtencin de resultados en las mquinas locales al solicitar recursos de red. Mecnica de resolucin de Nombres de Dominio: En lneas generales, el sistema sigue este orden para obtener la direccin IP que le corresponde a un Nombre de Dominio: 1. El propio sistema (localhost) 2. El archivo hosts 3. Un Servidor de Nombres de Dominio Cmo ayuda a acelerar la navegacin? Hemos visto que el sistema trata de conseguir la direccin correcta primero en el archivo hots que en un Servidor de Nombres, por lo tanto, si tenemos la direccin de un sitio que queramos visitar en nuestro archivo hosts, accederemos a este antes que si hemos de consultar su direccin en otra mquina de la red y ms aun si la mquina con la respuesta es externa a nuestra red. Dependiendo del sistema, este paso es ms notorio. Hay que mencionar que si agregamos a esta lista de direcciones las correspondientes a sitios que frecuentemos o que tengan una sola direccin IP, ganaremos un poco de velocidad, pero si lo hacemos con grandes sitios distribuidos por el globo, perderemos eficiencia y calidad de servicio. Por ejemplo, si asignamos a un buscador una direccin determinada, puede ocurrir que si un da dicha mquina est averiada, en mantenimiento o desactualizada, no podamos acceder en modo alguno al buscador ya que nuestro sistema estar "encadenado" a esa direccin. Personalmente, desaconsejo el uso de este archivo para tratar de acelerar la localizacin de pginas que frecuentemos ya que cualquier da pueden cambiar de ip y en un primer momento, cuando no podamos llegar a ellas, no sabremos qu ha

pasado. Dependiendo de cada uno, recordar que tenemos la pgina en cuestin asignada en el archivo hosts, puede llevarnos unos minutos o varios das. Cmo ayuda a aumentar la seguridad? Como hemos visto ya, existe una direccin que es comn a todas las mquinas, esta direccin es 127.0.0.1 o localhost. Si a cualquier Nombre de Dominio le asignamos esta direccin en nuestro archivo hosts, los navegadores y dems aplicaciones que hagan uso de este archivo, no podrn acceder correctamente al recurso ya que habremos modificado su direccin. Recordemos que para la computadora los nombres que nosotros escribimos y recordamos no significan nada y ms aun, carecen del valor intrnseco que les otorgamos de forma subjetiva, por lo tanto, para nuestro sistema google.com puede hallarse en 64.233.183.147 o en 127.0.0.1. Pero claro, no nos interesa que google.com est en nuestra mquina, ya que obviamente no lo est y si desde un navegador tratamos de acceder al buscador, no podremos realizar ninguna. Sin embargo, siguiendo con el mismo razonamiento, podemos asignar la direccin local a todos aquellos sitios que consideramos inadecuados por una u otra razn. Por ejemplo, si no queremos que nuestro sistema pueda acceder a forospyware, bastar con que agreguemos al archivo hosts la siguiente lnea: 127.0.0.1 forospyware.com Cul es el contenido mnimo que debe tener el archivo hosts? Bueno, esto es relativo, pero en principio, debe ser este: 127.0.0.1 localhost Cul es la longitud mxima de este archivo? Esta pregunta es ms interesante, personalmente, tengo un archivo hosts con unas 10.000 lneas y no conozco un lmite real, aunque debe existir. La nica desventaja, es que en ciertas configuraciones del Windows, especficamente en sistemas basados en el ncleo NT, la carga del sistema se puede demorar mientras el archivo hosts es ledo. No hay una buena razn para que el sistema haga esto, sin embargo, ocurre. Pero aun cuando esto ocurra, la desventaja de tener que esperar un poco ms por el inicio contra el beneficio de la seguridad agregada, bien vale la pena.

Archivos hosts para descargar: Estas son algunas direcciones de sitios que ofrecen extensos archivos hosts listos para protegernos de una amplia cantidad de sitios inadecuados y direcciones riesgosas.

Nota final: 1. El archivo se llama "hosts.". No tiene extensin, por lo que los que descarguen debern ser renombrados si hace falta. 2. Es una buena prctica cambiar las propiedades del archivo y marcarlo para que sea de solo lectura, esto le dificulta el trabajo a virus y troyanos que puedan intentar modificarlo.

You might also like