You are on page 1of 2

Instituto de Estudios Humansticos Sede de la Sabidura Antropologa Filosfica Artculo: la esencia del amor Sntesis

2. laberinto de sentimientos
Los sentimientos derivan de las necesidades, de los deseos y de los proyectos. Primero encontramos un grupo de sentimientos muy cercanos a la fisiologa, surgen de la dimensin sensorial. Este grupo de sentimientos los podemos agrupar en una dimensin bipolar: a) Intranquilidad / tranquilidad, b) exaltacin / depresin, c) alerta / reposo, d) nimo / desnimo, e) impulso a la actividad / descanso, f) esfuerzo / relajacin. Estos sentimientos pueden intervenir en la configuracin de otros sentimientos, despiertan nuestro estado de alerta, otros producen exaltacin, deseo de actividad. Claramente entendemos que los sentimientos nos mueven, entonces encontramos sentimientos como el inters, la sorpresa, la diversin, la fascinacin, la atraccin, la alegra, que nos agradan y algunos no tan apreciados como el aburrimiento, el miedo, la furia, la culpa, que tambin son necesarios sobretodo en el momento de actuar ante alguna situacin.

3. La esencia del amor


Vemos con claridad cules son las caractersticas principales del amor segn Hildebrand: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Afectividad. Sobre-actualidad. Tendencia a la unidad. Bsqueda de la felicidad del amado. Compromiso sancionado por la voluntad. Deseo de correspondencia.

Cuando vemos al amado como nuestro bien ms valioso, es como inicia el proceso de unin con l, la intencin de unin, respondiendo propiamente al amor recibido, el hacer del amado nuestra felicidad, es el mayor regalo que le podemos hacer. El hombre segn Hildebrand, necesita de la intencin de unin, para ser pleno, pues al gozarse en el amado es como se realiza su felicidad y claramente en el amor paternal, filial, de amistad y esponsal, existe esta tendencia natural a la unidad, o sea es comprensible, pero en la caridad, el amor a Dios y al prjimo, vemos como no slo se trata de afectividad, sino que prevalece la voluntad de mantener una unin, contrario a la tesis de Hildergand que afirma que primeramente es una atraccin afectiva, pues tal

Instituto de Estudios Humansticos Sede de la Sabidura Antropologa Filosfica Artculo: la esencia del amor Sntesis parece que la caridad existe una tendencia a la unin desde la voluntad, ninguna precede a la otra. Se ponen de manifiesto las consecuencias de radicar el amor en el terreno de lo afectivo: no hay una relacin directa, esencial, entre el amor y el bien moral, no se afirma amar es, en s, moralmente bueno, o algo por el estilo. El amor puede ser portador de valores morales muy elevados, pero los amores naturales no proceden de la actitud moral fundamental, ni forman parte de las actitudes tpicamente morales, ni son moralmente obligatorios, el amor no se puede definir ni ajustar a ninguna regla y tal vez lo que este autor busca, la esencia del amor, no es posible, pero lo que nos ayudo a comprender es que: existe una dimensin afectiva y una dimensin volitiva del amor.

You might also like