You are on page 1of 8

Cuas Una cua es una pieza de acero que se encuentra en parte en una ranura en el eje y extendiendose en otra ranura

en el cubo. Una cua se usa para asegurar los engranes, poleas, manivelas, asas y piezas de maquinas similares en los ejes.

Estras y entalladuras Un eje ranurado o estriado es un eje que tiene ranuras multiples, o asientos de cuero, cortado alrededor de su circunferencia por una porcion de su longitud. Las estrias son capaces de transportar cargas mas pesadas que las cuas. Se dividen en : Estrias involutas Estrias de lados rectos Entalladuras Las entalladuras son poco profundas, las estrias involutas cin angulos de presion de 45.

Sujetadores de pasador Semipermanentes De desacople rapido Pasadores semipermanentes Requiere aplicacin de presion o la ayuda de herramientas para instalacion o remocion. Reglas de diseo Evite condiciones en que la direccion de vibracin es paralela al eje del pasador. Mantenga el plano del esfuerzo cortante del pasador una distancia minima de un dimetro del extremo del pasador. En aplicaciones en que la longitud comprometida esta en un minimo y la apariencia no es critica, permite al pasador sobresalir la longitud del chaflan en cada extremo para un efecto de maxima seguridad. Los dos tipos basicos son los pasadores de maquina y pasadores radiales de seguridad. Pasadores de maquina Hay 4 tipos:

Pasador endurecido y espiga a tierra y pasadores rectos comerciales. Pasadores conicos. Pasadores de clavija. Pasadores de horquilla estandar.

Pasadores radiales de seguridad Pasadores rectos estriados Pasadores de resorte hueco Los adhesivos permiten mayor versatilidad en diseo, estilo, y materiales. Tambin pueden disminuir costos. VENTAJAS Permiten una distribucin uniforme del esfuerzo sobre el rea de la unin. Pueden unir materiales distintos eficazmente. Une y sella contra muchas condiciones ambientales. Eliminan barrenos necesarios para los sujetadores mecnicos y marcas en la superficie resultado de la soldadura de punto.

LIMITACIONES La unin adhesiva puede ser lenta o puede requerir proceso critico. Algunos adhesivos requieren calor y presin para establecer la unin. Son sensibles a las condiciones de superficie. Algunos solventes presentan riesgos. Las condiciones ambientales pueden reducir esfuerzo a la unin. ADHESION CONTRA ESFUERZO Tensin.- Es el tirn que se ejerce sobre la junta entera. La direccin es recta y fuera de la unin. Esfuerzo cortante.- La direccin del tirn es a travs de la unin. Divisin.- El tirn se encuentra en un borde de la junta y ejerce una fuerza entremetida en la unin. Cubierta.- El esfuerzo se concentra a lo largo de una lnea delgada al borde de la unin.

DISEO DE JUNTAS Primero, la junta debe disearse para que el rea unida comparta igualmente la carga. Segundo, la configuracin debe disearse para que el esfuerzo bsico este en el esfuerzo cortante, con la divisin y cubierta minimizadas o eliminadas. JUNTAS TRASLAPADAS Son muy practicas y aplicables uniendo materiales delgados. La junta traslapada de doble tope da la distribucin del esfuerzo mas uniforme de todas las juntas traslapadas. Las juntas traslapadas de doble biselado tienen resistencia a las fuerzas de torcimiento. JUNTAS ANGULARES Dan lugar a esfuerzos de cubierta o divisin que depende del calibre del metal. JUNTAS DE TOPE Las siguientes juntas de tope ahuecadas son recomendadas: lengeta biselada aterrizada y estriada, lengeta convencional y estriada, y lengeta biselada y estriada.

JUNTAS CILINDRICAS La junta T y la junta de deslizamiento traslapada es tpica para unir piezas cilndricas como tubera, bujes, y ejes JUNTAS DE ESQUINA-HOJAS DE METAL Pueden ser ensambladas con adhesivos usando accesorios suplementarios sencillos. Los diseos tpicos con juntas de tope ngulo recto, juntas de deslizamiento, y juntas de soporte de ngulo recto. JUNTAS DE ESQUINA-MIEMBROS RIGIDOS Pueden ser uniones adhesivas. Las juntas de extremo traslapado son el tipo de diseo mas simple, aunque requieran maquinado. Las juntas de espiga son excelentes desde el punto de vista del plan. La junta inglete es mejor si ambos miembros son extrusiones vacas. JUNTAS DE REFUERZO La deflexin y vibracin de hojas de metal delgadas pueden minimizarse con uniones adhesivas reforzadas. Remaches Remachar es un mtodo popular de sujetar y unir , principalmente debido a su simplicidad, confiabilidad y bajo costo. Los remaches son clasificados como sujetadores permanentes, distinguindose de los sujetadores removibles, tales como los pernos y tornillos. Bsicamente un remache es un pasador metlico que se inserta a travs de los barrenos en 2 o mas piezas Remaches grandes Se usan en el trabajo de estructuras de edificios y puentes. Las juntas de remache son de 2 tipos: Tope y traslapado

Representacin simblica de una lnea de remaches Las cruces (smbolo representado el remache fijo) se alinean a lo largo de los ejes del dibujo y se indica el numero de lugares para los remaches.

Remaches pequeos El diseo de remaches pequeos ensamblados es influenciado por 2 consideraciones mayores: 1- la propia junta, su resistencia, apariencia y configuracin. 2- el funcionamiento del remachado final, en trminos de capacidades de equipo y secuencia de la produccin. Tipos de remaches pequeos Semitubular.Este tipo es ampliamente usado de remache pequeo. La profundidad del barreno en el remache, medido alo largo de la pared, no excede 112 por ciento del dimetro del vstago medio Tubular completo.Tiene un vstago taladrado con una profundidad del barreno mas 112 por ciento del dimetro del vstago medio. Puede usarse para perforar su propio barreno en tela, algunas hojas plsticas, y otros materiales suaves, eliminando una perforacin preliminar u operando el taladro. Bifurcado ( dividido).El cuerpo del remache es serruchado o perforado para producir un vstago dentado que perfora su propio barreno atravs de fibra, madera, o plstico . Comprensin.Este remache consiste de 2 elementos: el remache slido o blanco y el miembro tubular taladrado

Remaches ciegos Es una tcnica para pones un remache sin el acceso al lado inverso de la junta. sin embargo, tambin pueden usarse los remaches ciegos en aplicaciones en que ambos lados de la junta son realmente accesibles. Son clasificados segn los mtodos con que ellos son fijados: tiro de mandril, manejo de pasador y qumicamente extendido Anillos de retencin Los anillos de retencin o anillos de seguridad, se usan para proporcionar un hombro removible para localizar con precisin, retener o cerrar componentes de seguridad en los ejes y en las perforaciones de alojamiento.

Se instalan y remueven fcilmente, y puesto que son normalmente hechos de resorte de acero. Anillos de retencin estampado ( forjado) El anillo de contencin forjado, en contraste con los anillos formados de alambre con su rea de seccin transversal uniforme, tiene una anchura radial cnica que disminuye simtricamente de la seccin central a los extremos libres. La construccin cnica permite que los anillos permanezcan circulares cuando se extienden hacia el ensamble sobre un eje o contrada por interseccin en una perforacin. Los anillos de retencin estampados se pueden clasificar en tres grupos: anillos ensamblados axiales, anillos ensamblados radiales, y los anillos de fijacin automtica, que no requieren estras. Los anillos ensamblados axiales se deslizan sobre los extremos de los ejes o bajo las perforaciones; los anillos ensamblados radialmente tienen aperturas laterales que permiten retener los anillos directamente en la ranura en un eje.

Anillos de retencin formados con alambre Anillos de retencin formados con alambre El anillo de retencin formado con alambre es un anillo dividido, formado y cortado de resorte de alambre de tamao y forma de seccin transversal uniforme. El alambre es templado en frio o enrollando en forma de espiral o barra. Los extremos del hueco estn cortados en varias configuraciones para la facilidad de aplicacin de aplicacin y remocin. Resortes Los resortes se pueden clasificar en tres grupos generales segn su aplicacin: Resortes de accin controlada: tienen una funcin bien definida, o un rango constante de accin para cada ciclo de operacin. Los ejemplos son resortes de vlvulas. Resortes de accin variable: tienen un rango cambiante de accin debido a las condiciones variables impuestas en ellos. Los ejemplos son resortes de suspensin embregue y amortiguador. Resortes estticos: ejercen una presin constante o tensin entre las piezas, los ejemplos son resorte de presin de empaque o cojinetes. Tipos de resortes El tipo de un resorte se determina por caractersticas tales como su funcin, la forma de material, aplicacin o diseo. Resortes de compresin: es un resorte helicoidal de espiral abierta que ofrece resistencia para una fuerza compresiva. Resortes de extensin: es una espiral cerrada, resorte helicoidal que ofrece una fuerza tirante, es echo de alambre redondo o cuadrado. Resorte de torsin: son aquellos que ejercen presin a lo largo de una trayectoria, que es un arco circular. Estn diseados para ofrecer una resistencia rotacional "torque" al aplicarse una fuerza en sus extremos. Resortes de potencia: es una tira de acero templado envuelta en un eje y normalmente confinada en una coja o tambor.

Resortes planos: son hechos de material plano formado de tal manera que aplique a la fuerza en la direccin deseada cuando se desva en al direccin opuesta. Resorte de hoja: esta compuesto de una serie de resortes planos anidados a la ves y arreglados para proporcionar una distribucin aproximadamente uniforme de tensin a lo largo de su longitud. Resorte Billeville: tiene forma de arandela, se fabrican en forma de un cono truncado, corto. Resortes de abrazadera Son una clase de sujetadores industriales. Realizan funciones mltiples y eliminan el manejo de varias piezas pequeas, reduciendo as los costos de ensamble. Los resortes de abrazadera generalmente estn autorretenidos, requiriendo solo una pestaa o montando el barreno para la abrazadera. Resortes de abrazadera tipo dardo Resortes de abrazadera tipo dardo. El tablero en forma de dardo retiene los elementos que tiene la cuerda superior para engranar dentro del tablero o componentes de los barrenos. Abrazaderas de receptor de esprragos. Hay tres tipos bsico de receptores de esparrago: de empuje, tipo tubular y sujetadores autorroscados. Todos se disean para hacer acoplamientos para los esprragos no roscados, remaches, pasadores o varillas de metal. Abrazaderas te cable, alambre y tubo. Estos sujetadores incorporan elementos de autorrentecion para engranaje de barranos de tablero o montados en los bordes del tablero y pestaas. Abrazaderas moldeadas de resorte. Son formas con piernas que sostienen las abrazaderas a un tablero y brazos que engranan positivamente las pestaas de varios tamaos y formas de moldeo ordenado y tiran la moldura hermticamente para sujetar el tablero. Abrazaderas de resorte en forma de U,S,C. estas abrazaderas reciben el nombre de su forma. La funcin del sujetador es usar la fuerza del resorte compresiva interna para asegurar los componentes de ensamble o proporcionar autorretencion despus de la instalacin.

You might also like