You are on page 1of 11

CAPA LIMITE ATMOSFERICA La troposfera se extiende entre el suelo y aprox.

11 km, y a menudo solo los primeros km son modificados por la superficie. Capa lmite es la parte de la atmsfera directamente influenciada por la presencia de la superficie de la tierra y responde a los forzantes de superficie con una escala temporal de 1 hora o menos. FORZANTES DE SUPERFICIE Friccin Evaporacin y transpiracin Transferencia de calor Emisin de contaminantes Modificaciones del flujo debido al terreno. El espesor de la capa lmite vara con el tiempo y el espacio.

CAPA LIMITE ATMOSFERICA La troposfera se extiende entre el suelo y aprox. 11 km, y a menudo solo los primeros km son modificados por la superficie. Capa lmite es la parte de la atmsfera directamente influenciada por la presencia de la superficie de la tierra y responde a los forzantes de superficie con una escala temporal de 1 hora o menos. FORZANTES DE SUPERFICIE Friccin Evaporacin y transpiracin Transferencia de calor Emisin de contaminantes Modificaciones del flujo debido al terreno. El espesor de la capa lmite vara con el tiempo y el espacio.

Atmosfera cerca de la Superficie de la tierra Atmosfera libre (sin gradientes de velocidad Capa Lmite Planetaria Capa de Ekman hasta 300-500 m Velocidad del viento se incrementa rapidamente con la altura disminuyendo cerca de la atm libre Direccin del viento gira contra reloj con la altura (Hemisferio Sur) Capa de Surface layer hasta 30-50 m Flujos turbulentos verticales de calor y cantidad de movimiento se asumen constante con la altura.

Capa Lmite Convectiva Cuando la turbulencia en la CLA es mantenida largo tiempo por la produccin de diferencias de densidad, se dice que est en estado convectivo. La fuente de empuje es el flujo de calor hacia arriba originado por el calentamiento por radiacin solar. turbulencia Convectiva es relativamente intensa y causa una rpida mezcla vertical en la capa lmite atmosfrica.

ALTURA DE MEZCLA
Los cambios diurnos en la radiacin solar producen un ciclo de calentamiento y enfriamiento de las capas bajas de la atmsfera. Despus de la salida del sol, debido al calentamiento del suelo por la radiacin se desarrolla una capa lmite atmosfrica diurna cercana a la superficie. Esta capa es conocida como la capa de mezcla, ya que su turbulencia de origen trmico es a menudo lo suficientemente intensa para mezclar contaminantes. Los movimientos dentro de la capa de mezcla son dominados por corrientes de ascenso, llamadas trmicas, que se originan cerca de la superficie. Las trmicas penetran la capa de aire sobre la capa lmite atmosfrica, haciendo posible un rpido crecimiento de la capa de mezcla durante las primeras horas de la maana. Una vez que se alcanza la mxima temperatura de la superficie, la capa deja de crecer y su altura permanece prcticamente constante por algunas horas. Las trmicas estn rodeadas de corrientes descendentes de menor velocidad pero que cubren una gran rea horizontal. El resultado es una mezcla de aire que es tan intensa en esa capa que el gradiente vertical de temperatura del aire e de 20.01C/m.

You might also like