You are on page 1of 3

Domingo IV de Adviento (ciclo B)

En la proximidad de la Navidad la liturgia de este IV domingo de Adviento nos recuerda cul es la identidad de Jess, del Mesas esperado, porque en la identidad de Jess, descubrimos tambin la identidad de Dios. El evangelio de hoy nos describe esta identidad con dos expresiones: Hijo del Altsimo o Hijo de Dios y, por otro lado, hijo de David, puesto que el ngel le dice a Mara que el Seor Dios le dar el trono de David su padre. San Len Magno afirma, en una de sus cartas: De nada sirve reconocer a nuestro Seor como hijo de la bienaventurada Virgen Mara y como hombre verdadero y perfecto, si no se le cree descendiente de aquella estirpe que en el Evangelio se le atribuye. Pues dice Mateo: Genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. El evangelio de hoy se preocupa de subrayar que Jos, con quien estaba desposada la virgen Mara, era de la estirpe de David. Jess, de hecho, fue reconocido y aclamado, durante su vida pblica como hijo de David. Jess, hijo de David, ten compasin de m!, le grita el ciego Bartimeo en Jeric (Mc 10,47-48). Hosanna al Hijo de David!, le aclaman los nios cuando expulsa a los vendedores del Templo de Jerusaln (Mt 21,15). Ten piedad de m, Seor, hijo de David! le dice la mujer cananea (Mt 15,22). Y en la entrada en Jerusaln la gente que iba detrs y delante de l gritaba: Hosanna al Hijo de David! (Mt 21,9), mientras algunos de los que le acompaaban gritaban: Bendito el Reino que viene de nuestro padre David (Mc 11,10). Hijo de David significa: en ti se cumple la promesa que Dios hizo a nuestro padre David, por medio del profeta Natn; significa: t eres esa descendencia prometida a David que reinar para siempre en presencia del Seor y cuyo trono durar por siempre, tal como hemos escuchado en la primera lectura de hoy (2 S). As lo entendi San Pedro (cf. Hch 2, 29-31), quien proclamar el da de Pentecosts, que el Reino de nuestro padre David ha

quedado consolidado, puesto que la carne de Cristo, nacido del linaje de David,

no haba conocido la corrupcin del sepulcro, dando as cumplimiento a las palabras del salmo 15: Porque no me entregars a la muerte, ni dejars a tu fiel conocer la corrupcin (Sal 15, 10). Hermanos: Quienes creyeron en Jess, no dieron su fe al iniciador de una religin nueva, sino a aquel en quien se cumplan y se hacan realidad las promesas hechas a los padres, a David, a Moiss y a Abrahn, como el propio Jess, una vez resucitado, explicar a Cleofs y a su compaero, camino de Emas: Y empezando por Moiss (es decir, por la Ley) y continuando por todos los profetas, les explic lo que haba sobre l en todas las Escrituras (Lc 24,27). Ser cristiano es insertarse, pro la fe y el bautismo, en la historia que el Seor inici con Abraham, Isaac y Jacob, y que continu con Moiss, con David, con los profetas, culminndola en Jesucristo. Por eso la Iglesia no deja de leernos el Antiguo Testamento, para recordarnos siempre la historia a la que pertenecemos, en la que nos hemos integrado, y que es la historia de la salvacin, la que nos conduce al banquete del reino de los Cielos, en el que vendrn muchos de oriente y occidente y se pondrn a la mesa con Abrahn, Isaac y Jacob (Mt 8, 11). Nosotros, que no somos descendencia de Abraham segn la carne, somos los que hemos venido de oriente y occidente y participamos con l en el banquete del Reino. Al entrar en esta historia, hemos comprendido que Dios es fiel, que cumple sus promesas, a su ritmo, que es un ritmo pausado, tranquilo, porque para el Seor un da es como mil aos y, mil aos, como un da (2Pe 3,8). David muri unos mil aos antes de Cristo; pero, al cabo de esos mil aos, Dios envi a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley (Ga 4,4). l es el Hijo de David y el Hijo del Altsimo, el Hijo de Dios, tal como San Pablo, escribiendo a Timoteo, dice: Haz memoria de Jesucristo el Seor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. ste ha sido mi evangelio (2Tm 2,8). Dios es fiel, por encima incluso de nuestra infidelidad: Si somos infieles, l permanece fiel, pues no puede negarse a s mismo (2Tm, 2,13).

La fidelidad de Dios, que cumple siempre sus promesas, es el fundamento de nuestra esperanza, tal como dice la Carta a los Hebreos: Mantengamos firme la confesin de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa (Hb 1, 23). Pues la esperanza es el ancla firme y segura de nuestra alma, que penetra hasta dentro de la cortina, adonde entr por nosotros como precursor Jess (Hb 6, 19-20), que est sentado a la derecha del Padre y en quien nuestra vida est oculta con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces tambin nosotros apareceremos gloriosos con l (Col 3, 3-4). Por eso, en este tiempo de Adviento, oramos diciendo: Marana tha, Ven, Seor Jess!.

You might also like