You are on page 1of 14

UNIDAD DIDCTICA Nos vamos al campo!

Grado Educacin Primaria 1D Paloma Crespo Vctor Flores M del Pilar Tun Vanesa Postigo

1.- JUSTIFICACIN DE LA UNIDAD

La U.D. Nos vamos al campo ha sido elegida por el grupo de profesores del C.P. Grimaux ubicado en el centro de Madrid, ms concretamente en el barrio de Salamanca con un nivel econmico medio-alto. El alumnado no es nicamente de este barrio, el tipo de enseanza es ordinaria con departamentos de apoyo a la integracin. Est dotado de subvenciones econmicas a nivel estatal y del ayuntamiento de Madrid, posee ingresos extras por las actividades extraescolares. La U.D. se va a desarrollar en la 1 quincena del 1 trimestre destinado a alumnos de 1 de primaria (primer ciclo). En el aula hay 12 nios y 13 nias de los que hay 6 alumnos inmigrantes de los cuales 3 son japoneses, 2 filipinos y 1 sueco. El nivel de desarrollo y capacidades se adecua a la media del centro, con un nivel de convivencia bastante bueno. Por parte de la familia existe una buena implicacin. La U.D. tiene una excelente capacidad motivadora para este grupo de alumnos. En cuanto al desarrollo de la metodologa:

Aprendizaje cooperativo: Mediante la participacin en grupos se pretende alcanzar objetivos comunes y la socializacin de los miembros. Globalizacin: Mediante un ejercicio concreto, se pretende desarrollar todas las capacidades del alumno, a partir de un centro de inters de ste. Aprendizaje significativo: Con ayuda del profesor los alumnos

establecern una relacin entre los conocimientos que tena y los nuevos aprendidos, relacionndolos con situaciones prximas de la vida cotidiana.

Constructivismo: Construir nuevos significados a partir de ideas previas. Imitacin: Relacionado con el aprendizaje significativo, utilizado la imitacin para adquirir conocimientos por parte del profesor y de sus propios compaeros.

2. VINCULACIN ENTRE EL TEMA ELEGIDO Y EL CURRCULO OFICIAL


Nombrar los Objetivos Generales de Etapa conectados con la Unidad didctica

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. b) Desarrollar hbitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio as como actitudes de confianza en s mismo, sentido crtico, iniciativa personal, curiosidad, inters y creatividad en el aprendizaje. g) Desarrollar las competencias matemticas bsicas e iniciarse en la resolucin de problemas que requieran la realizacin de operaciones elementales de clculo conocimientos geomtricos y estimaciones, as como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo. m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Enumerar los Objetivos Generales de rea y reas que se trata de cubrir o

desarrollar en la Unidad Didctica. Conocimiento del medio natural, social y cultural 1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organizacin, sus caractersticas e interacciones y progresando en el dominio de mbitos espaciales cada vez ms complejos. 3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios bsicos del funcionamiento democrtico. 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervencin humana en el medio, valorndola crticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico y de conservacin del patrimonio cultural. 6. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesin para aplicar estos conocimientos a la comprensin de otros momentos histricos. 7. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante cdigos numricos, grficos, cartogrficos y otros. Educacin artstica

2. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir cdigos y tcnicas especficas de los diferentes lenguajes artsticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos. 3. Aplicar los conocimientos artsticos en la observacin y el anlisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio. 4. Mantener una actitud de bsqueda personal y colectiva, articulando la percepcin, la imaginacin, la indagacin y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artsticas. 7. Desarrollar una relacin de auto-confianza con la produccin artstica personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar crticas y opiniones. 8. Realizar producciones artsticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolucin de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio. Educacin fsica 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Apreciar la actividad fsica para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las dems personas y reconociendo los efectos del ejercicio fsico, de la higiene, de la alimentacin y de los hbitos posturales sobre la salud. 3. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. 6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma esttica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 7. Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. Lengua castellana y literatura 1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural. 2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos. 3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

Matemticas

3. Apreciar el papel de las matemticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploracin de distintas alternativas, la conveniencia de la precisin o la perseverancia en la bsqueda de soluciones. 4. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. 5. Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de clculo mental y medida, as como procedimientos de orientacin espacial, en contextos de resolucin de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
Identificar los bloques de contenidos de los que se extraern conceptos,

procedimientos y actitudes que trabajar.

Conocimiento del medio natural, social y cultural: Bloques 1, 2, 6 Bloque 1. El entorno y su conservacin. Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. Bloque 6. Materia y energa.

Educacin artstica: Bloques 1, 2, 3 Bloque 1. Observacin plstica. Bloque 2. Expresin y creacin plstica. Bloque 3. Escucha. Educacin fsica: Bloques 2, 5 Bloque 2. Habilidades motrices. Bloque 5. Juegos y actividades deportivas.

Lengua castellana y literatura: Bloque 1 Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

Matemticas: Bloque 1 Bloque 1. Nmeros y operaciones.

El desarrollo de la Unidad Didctica contempla la contribucin a la adquisicin de las competencias bsicas a las que se refiere el artculo 6 del RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria y que se recogen en el anexo l: o Competencia en comunicacin lingstica. o Competencia matemtica. o Competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico. o Competencia social y ciudadana. o Competencia cultural y artstica. o Competencia para aprender a aprender. o Autonoma e iniciativa personal.

3. OBJETIVOS TERMINALES Y DIDCTICOS 1. Objetivo terminal Analizar el entorno natural y la importancia de la vida intercambiando experiencias previas con la naturaleza para iniciar y proyectar con responsabilidad el nuevo curso. Objetivos didcticos:

2. Objetivo terminal Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems participando en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario para favorecer la integracin afectiva de los componentes de la clase. Objetivos didcticos: 2.1. Aprender a valorar la situacin multicultural de la clase y enriquecerse de manera permanente sobre la capacidad de convivir en el aula con personas de distintas etnias y culturas. 2.2. Aprender sobre las costumbres del resto de compaeros de clase y desarrollar una actitud de respeto hacia ellas. 2.3. Demostrar una actitud positiva a la interaccin entre los distintos compaeros en las actividades propuestas. 2.4. Aceptar que no somos personas individuales, sino que debemos ayudarnos mutuamente para conseguir las metas propuestas.

4. CONTENIDOS 4.1. Eptome o marco de conceptos

Nos vamos al campo

Sentir

Conocer

Interactuar

Oler

Ver

Toca r

Escucha r Animales

Seres vivos

Inertes

Beneficiosa

Perjudicial

Plantas

Problemas medioambienta les

4.2. Estructuracin de los contenidos


CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

1.Sentir la naturaleza: A A A A travs travs travs travs del olfato de la vista del odo del tacto

-Reflexin y comentario de las experiencias vividas en la naturaleza -Participacin y cooperacin en situaciones comunicativas. -Identificacin de los principales elementos del entorno natural.

-Valoracin y conocimiento del entorno

natural. -Utilizacin de diferentes representaciones y expresiones artsticas. - Respeto a las diferencias individuales y socioculturales.

2.Conocer la naturaleza y que la constituye: seres vivos o animales: tipos y caractersticas o plantas: tipos y caractersticas Inertes 3. Interactuar: Acciones beneficiosas para el medio ambiente. Acciones perjudiciales para el medio ambiente.

-Comunicacin de sensaciones, emociones e ideas. - Respeto en situaciones de aprendizaje compartido. -Curiosidad e inters y creatividad en el aprendizaje.

- Desarrollo de las capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems. - Utilizacin de diferentes representaciones y expresiones artsticas+.

5.- ACTIVIDADES DE MOTIVACIN

1.

OBJETIVO TERMINAL: Analizar

el entorno natural y la importancia de la vida intercambiando experiencias previas con la naturaleza para iniciar y proyectar con responsabilidad el nuevo curso.CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes
-Despus de mostrar varias imgenes con diversos paisajes, los alumnos elegirn uno que asocien a un recuerdo que tengan de cuando estuvieron en la naturaleza. -Agrupando a los alumnos segn el paisaje elegido, harn un dibujo de ste. -Se pedir a los nios que cuenten lo que hicieron el ltimo da que estuvieron en el campo y se les pedir: o Que comenten su mejor y su peor vivencia en ste da. o Que hablen de lo que vieron en el

OBJ. DIDCTICOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN INICIAL -Expresar con fluidez las experiencias vividas y hacerse entender por los dems. -Escuchar y valorar crticamente las experiencias de los dems, mostrando una actitud de respeto a las personas. -Participar en situaciones de comunicacin del aula. -Respetar las normas de intercambio comunicativo y

-Analizar las distintas -La naturaleza: imgenes mostradas nuestra relacin con y asociarlas con un el medio. recuerdo. -Caractersticas: -Desarrollar trabajos conocer, sentir, de grupo cooperativo pensar. en el aula. - Experiencias vividas. -Reflexionar y compartir sobre experiencias vividas en la naturaleza. -Valorar la importancia de nuestro ser personas y de la propia vida, as como la necesidad que tenemos de la

-Reflexin y comentario de las experiencias vividas en la naturaleza -Participacin y cooperacin en situaciones comunicativas. -Identificacin de los principales elementos del entorno natural. -Comunicacin de sensaciones, emociones e ideas.

-Valoracin y conocimiento del entorno natural. -Utilizacin de diferentes representaciones y expresiones artsticas. - Respeto a las diferencias individuales y socioculturales. - Respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

naturaleza.

campo

trabajo en equipo.

5.- ACTIVIDADES DE DESARROLLO OBJETIVO TERMINAL: Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, participando en actividades de grupo, adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, despertando en ellos una capacidad de anlisis sobre la intervencin humana en el medio natural y favoreciendo la adopcin de un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperacin del equilibrio ecolgico.
OBJ. DIDCTICOS CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes ACTIVIDADES EVALUACIN FORMATIVA

Salida al campo -Observacin inicial del entorno e identificacin de elementos no propios de la naturaleza.

5.- ACTIVIDADES DE SNTESIS OBJETIVO TERMINAL


OBJ. DIDCTICOS CONTENIDOS Conceptos Procedimientos ACTIVIDADES EVALUACIN FORMATIVA

Actitudes

6.- EVAULACIN - Evaulacin de los alumnos - Evaulacin del desarrollo de la unidad didctica

You might also like