You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO

FACULTAD DE GEOGRAFA

LICENCIATURA EN GEOGRAFA

REPORTE DE PRCTICA AL NEVADO DE TOLUCA, ESTADO DE MXICO.

Asignatura: ECOLOGIA

Profa. MARIA ARCELIA GONZALEZ TRAPAGA

PRESENTAN: MARIELA ISABEL CARRANZA EMBATI

MARA DEL CARMEN MATEO ALCNTARA

DATOS DE IDENTIFICACIN

ASIGNATURAS PARTICIPANTES: Ecologa PROFESOR RESPONSABLE: Ma. Arcelia Gonzlez Trpaga SEMESTRE GRUPO 5 G TURNO MATUTINO

TITULO DE LA PRCTICA: FLORA Y VEGETACIN DEL VOLCN NEVADO DE TOLUCA, MEX

OBJETIVO Comprender y analizar desde la perspectiva de la ecologa, los elementos que conforman algunas de las principales comunidades vegetales del nevado de Toluca, asi como los componentes de su flora a travs de la aplicacin de algunas tcnicas de campo

INTRODUCCIN En el siguiente trabajo se desarrolla la prctica realizada al Volcn Nevado de Toluca, en el Estado de Mxico por la facultad de Geografa, la cual fue efectuada con la finalidad de poner en prctica los conocimientos adquiridos durante el curso de Ecologa, y de conocer los recursos que existen en este ecosistema; el medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas en este caso, as como relacionar los elementos ecolgicos con las dems asignaturas que estudiamos preparando as un amplio conocimiento de la importancia que tiene en la geografa el estudio de las especies que se analizaron. Durante el recorrido de la prctica se reconocieron las consideraciones para una toma de las decisiones en el clculo de las formulas y relaciones que hay entre las muestras.

En los clculos que se presentan se busca hacer mencin sobre qu tipos de especies podemos encontrar en este tipo de paisaje? Y las caractersticas que cada una de las especies que se renen en algn permetro y por consecuencia entender la distribucin de los elementos ecolgicos y poder lograr con los resultados.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecologa se sirve de disciplinas como la climatologa, la hidrologa, la fsica, la qumica, la geologa y el anlisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecologa recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonoma, la fisiologa y las matemticas, como en este caso se hizo uso de la ltima para el estudio de la zona. OBJETIVO General En el transcurso del desarrollo de la prctica el alumno interpreto los elementos que conforman el espacio estudiado, el alumno interpreto los elementos que conformarn algunas de las principales comuidades vegetales del nevado de Toluca, Asi como los componentes de su flora a travs de la aplicacin de algunas tcnicas de campo. CARACTERISTICAS AMBIENTALES DEL NEVADO DE TOLUC El Nevado de Toluca, el cuarto volcn ms alto del pas, se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de Mxico y a 135 km. del centro de la Ciudad de Mxico, aproximadamente hora y media de recorrido en coche. La zona donde se encuentra este volcn fue declarada parque nacional en 1937. Su atractivo principal es el Xinantcatl o Nevado de Toluca, un volcn extinto de 4,558 metros de altura sobre el nivel del mar. La vegetacin est integrada por ejemplares de clima fro con variedades de conferas como pinos, cedros, ocotes y abetos. En las partes ms altas la vegetacin es de tundra con zacatonales y una importante variedad de cardos (Cnicus benedictus L). La fauna se compone principalmente de pequeos roedores, reptiles, venados y guilas. Una caracterstica que distingue a este volcn respecto a otros de Mxico, es el hecho de que en su crter alberga las lagunas del Sol y la de la Luna, dos hermosos cuerpos de agua de color turquesa en los cuales se han realizado algunos hallazgos arqueolgicos de ceremonias sagradas prehispnicas que se celebraban en el lugar. Asimismo se puede acceder a este crter de manera confortable en automvil. Debido a esta facilidad de acceso el lugar es atractivo durante el invierno, temporada en la que de tener un poco de suerte se puede acceder al coloso y observar un hermoso paisaje nevado.

En este lugar se pueden practicar un sinnmero de actividades deportivas como camping, caminata, bicicleta de montaa, escalada, entre otros, siendo uno de los lugares predilectos por los atletas de alto rendimiento que entrenan en este lugar previo a competencias olmpicas y nacionales. Este parque nacional cuenta con varios refugios alpinos y seguridad. Este parque nacional se encuentra abierto todo el ao, de 10:00 a 17:00 hrs. Durante el invierno es importante consultar si se permite la entrada debido a las condiciones meteorolgicas.

El crter tiene forma elptica y el fondo est ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna. Ambos cuerpos de agua se conectan mediante filtracin, ya que ocupan el espacio de las chimeneas del volcn. Presenta varios picos y laderas, entre los que destacan el Pico del Fraile (cima), el Pico del guila (cima secundaria, apenas 20 metros ms baja que el del Fraile), la Oruga o Brazo, el guila y el Escorpin (laderas), el Paso del Quetzal, el Pico Humboldt, el Cerro Mameln (tambin llamado el Ombligo) y el Cerro Prieto o Negro adosado al exterior del crater, as como una cruz, colocada por los espaoles, donde se sospecha que los matlatzincas realizaban sacrificios. Actualmente no se puede acceder al crter en auto, solo hasta "la pluma"; esto debido al mal comportamiento de visitantes irrespetuosos que dejaban basura. A la pluma se llega por un camino de terracera desde la parte baja del volcn; por desgracia, el tremendo flujo de visitantes inconscientes, descuidados y mal equipados degrada mucho el delicado ecosistema de la montaa, adems de provocar accidentes menores como torceduras de tobillos, y graves como roturas de rodillas. El trayecto bastante sinuoso se cubre en aproximadamente 40 minutos, pasando primero por una caseta donde se paga el boleto de acceso,casi al pie del volcn perteneciente al Parque Nacional de Los Venados, y despus por la del Parque Nacional Nevado de Toluca, ubicada a unos 6 km del crter y que da acceso al mismo. Se recomienda extrema precaucin en este ltimo tramo tanto en el ascenso como en el descenso, ya que la altura, la gran cantidad de curvas y la estrechez del camino en algunos sectores lo pueden volver peligroso. Estos 6 kms se pueden recorrer en bicicleta de montaa o cargar la bicicleta para hacer un recorrido de cerca de un km por veredas pedregosas, pero dado que es ascenso muchos ciclistas lo prefieren aunque al regreso bajan por el camino de 6 kms.

METODOLOGA. La metodologa empleada en la prctica de campo implico realizar una serie de actividades que se llevaron a cabo en forma previa a la salida y al posterior regreso de esta, en donde se llevo a cabo el procesamiento de datos de muestreo y su interpretacin biogeografica. Obtencin de los datos primarios por medio de la observacin. Registro: examinar el espacio y su distribucin para la recoleccin de cada una de las especies dentro de una determinada rea delimitada. Descripcin: representacin y referencia de las distintas cualidades que mostro cada paisaje en su naturaleza. (Perfiles). Anlisis: distincin y separacin de las muestras recogidas en campo, as como la aplicacin de los mtodos en este caso cuantitativos para el estudio del muestreo realizado en el Volcn Nevado de Toluca. Una vez obtenidas las muestras del herbario y llenados los datos de los levantamientos, as como las observaciones ambientales y ecolgicas respectivas, se procede a las siguientes actividades de procesamiento y de sntesis: 1. Representacin final de los perfiles fisonmicos obtenidos directamente de los levantamientos, con el fin de interpretar sus principales caractersticas, anexando la formula obtenida a travs del mtodo de heyligers. 2. Representacin del croquis horizontal efectuado en el zacatonal alpino y en el bosque de pinus hartwegii. 3. Procesado de ejemplares (secado, montaje) elaboracin y presentacin del herbario final. 4. Homogenizacin de las especies recolectada ene le muestreo, correccin de los formatos de campo. Y obtencin de los parmetros cuantitativos de la vegetacin a travez del empleo de formulas especificas para la tcnica empleada. Las fases anteriores pretenden constituir una aplicacin concreta de los postulados bsicos del programa en la materia de ecologa, mediante el manejo continuo de los parmetros de las comunidades del nevado de Toluca.

SISTEMA FISONMICO DE DANSERAU El sistema fisonmico propuesto por Danserau en 1951 considerada para la descripcin de las comunidades vegetales dos aspectos fundamentales: La

estructura y la funcin de los elementos ms representativos presentes en el lugar, en el cual se han empleado los smbolos, nmros y dibujos que de manera sinttica representan caracteristicas como las formas de vida, altura y covertura de las especies, asi como la forma, el tmao y la textura de las hojas de cada una de stas. De esta manera, se irn describiendo en los apartados siguientes: Cada uno d elos pasos que se necesitan para ir construyendo la frmula y elaborando el perfil eaquemtico correspondiente, basados en la informacin sobre sta tecnica contenida en el trabajo de Granados y Tapia (1990), con algunas modificaciones realizdas por la autora, mismas que se esperan que permitan el uso ms eficiente de ella, ademas de agregar al final de la descripcin de la tcnica, un glosario de trminos botnicos cuya finalidad es ayudar al lector a complementar la informacin necesaria para la interpretacin correcta de la simbologa.

1. ELABORACIN DE PERFIL VERTICAL Los pasos planteados por Danserau para la elaboracin del perfil son cuatro y consisten de acuerdo al orden en el que se utilizan en: a) En primer lugar se representan las formas de vida de las especies ms importantes o representativas del sitio, eligiendo entre la simbologa aquellas que le corresponden. En el papel milimetrico o si es necesario en el semilogaritmco, se representan de manera proporcional a lo observado en el sitio de trabajo cada uno de las especies, cuidando de marcar aparte de la altura y del smbolo de la forma de vida, la cantidad de individuos que tendran cada una.

b) Se agrega a cada forma representada la funcin de estos elemenetos por medio de un achurado, misma que implica aspectos fenolgiccos como la permanencia o pedida del follaje durante la estacin desfaborable del ao, aqu es importante sealar que la funcin no siempre es fcil de determinar, dado que dicho carcter depende de la estacin del ao en la que se hace la observacin

c) A cada una de las formas de vida as esquematizadas, se les debe aadir el tipo de hoja que poseen, colocando el simbolo correspondiente en el interior de cada una de ellas, en la parte que corresponde al follaje.

d) Una vez hecho lo anterior, se debe complementar el perfil aadiendo el achurado que se refiere a la textura de la hoja, mismo que se aade dentro del smbolo de las hojas.

2.- Elaboracin de la formula. En cuanto a la construccin de la frmula que sintetiza y describe a la comunidad en su conjunto y cuyo fin es complementar el perfil realizado, esta se va conformando a la par de la elaboracin del esquema, observando para ello detalladamente las condiciones del sitio de trabajo. Los pasos para su construccin son los siguientes: a) Se visualizan en primer lugar los estratos que constituyen el tipo de vegetacin (arbreo, arbustivo, herbceo y algunos especiales como lianas, epifitas o bien plantas no vasculares como musgos, lquenes y hepticas). Despus de una atenta observacin en campo, se irn anexando poco a poco los datos requeridos segn la tcnica, elaborndolo lo estrato por estrato. b) La frmula debe efectuarse con los datos de los grupos ms representativos presentes en el rea de estudio, comenzando siempre del estrato ms alto al ms bajo. Aqu se sugiere una pequea modificacin a la tcnica, pues tiene mayor claridad la elaboracin de la formula, cuando se anotan para cada especie representativa por estrato las letras que le corresponden, separando los conjuntos de letra obtenidos con un signo + a manera de un sumando, de acuerdo el siguiente orden: Forma de vida o biolgica. Tamao de acuerdo a los valores correspondientes a plantas altas, medianas o bajas de cada forma considerada. Ej.: en el caso de los arbustos cuya letra por la forma biolgica

corresponde a F, se debe elegir entre los valores de la tabla para el tamao la letra siguiente a anexar, que sera t si el arbusto fuera alto (2-8 mts.), o bien la m si su altura fuera mediana (0.5-2 mts.), o en su caso la letra l si se tratara de arbustos que tuviera un tamao pequeo (0.50 mts. O menos). En tercer lugar se agrega la letra que corresponde a la funcin, El siguiente paso corresponde a la asignacin de la letra que se refiere a la funcin y tamao de la hoja, Una vez realizado lo anterior, se aade la letra para cada forma de vida referente a la textura de la hoja. Por ltimo se completa la formula con la letra que representa la cobertura de cada especie presente por estrato. Este tipo de frmulas deben llevar adjunta una descripcin por parte del especialista, en donde con palabras se traduzca la informacin, misma que sera: Predominan rboles caducifolios durante la temporada invernal los cuales son de gran tamao y se encuentran acompaados por algunas otras especies de rboles tanto de hojas duras como compuestas, mismos que son muy escasos en el ligar, sobre la copas de los rboles se pueden observar tambin algunas lianas dispersas que alcanzan la altura de la canopia del lugar. Es estrato arbustivo esta escasamente representado y compuesto por diferentes especies arbustivas de menos de 2 m de alto, los arbustos presentan hojas medianas compuestas y membranosas, siendo todos ellos deciduos en su fenologa, sobre el follaje y troncos de estas especies se observan lquenes epifitos perennes. Finalmente se registra un estrato herbceo bajo dominado por especies caducifolias de hojas anchas entremezcladas con otras hierbas perennes y de hojas pequeas y coriceas. Esta tcnica requerira tambin de manera complementaria, de la colecta y elaboracin de un herbario que permitiera saber el nombre de las especies dominantes del sitio y que fueron incluidas en las descripciones tanto de la formula como del perfil esquemtico, de tal manera que con ello se complemente la informacin bsica del lugar elegido. Tcnica fisonmica de Danserau, de acuerdo a lo descrito con anterioridad.

DESCRIPCIN: Es importante recalcar que para eata tcnica requerimos tambien de una manera ms complementaria, de la colecta y la elaboracin del herbario que nos permitio saber el nombre de las especies dominante del sitio y que fuern incluidasen las descripciones tanto de la frmula como del perfil esquemtico, de tal manera que con ellos se complemente la informacin bsica del lugar elegido. SIMBOLOGIA FISONOMICA DE DANSERAU

Tamao Letra t Forma biolgica T F H m T F H M T F H M Descripcin rbol con altura mnima de 25 m. Arbusto entre 2 y 8 m. Hierva con un mnimo de 2 m. rbol entre 10 y 25 m. Arbusto entre 0.5 y 2 m. Hierba entre 0.5 y 2 m. Briofitas con un mnimo de 10 cm. rbol entre 8 y 10 m. Arbusto mximo de 50 cm. Hierba mximo de 50 cm. Briofitas de 10 cm como mximo.

SISTEMA FISONMICO DE HEYLIGERS Esta tecnica fisonmica es una de las ms censillas que existen, permite elaborar una descripcin general de la vegetacin de la vegetacin utilizando algunos de los parametros que son posibles de observar a simple vista en cualquie comunidad. El producto que se obtiene de aplicacin consiste en una frmula fisonmica que resume las carctersticas principales de la comunidad analizada, en donde cada uno de los elementos considerados por Heilygers son representados por letras, empleandose las mysculas para definir las formas de vida principales por cda estrato y agregando a cada una de estas diversas minsculas que representan la altura y covertura promedio de las especies que lo conforman (cuadro 1, 2 y 3). Hay que agregar que esta tcnica fisonmica al igual que otras que existen, requiere de una buena capasidasd de la observacin de los elementos biticos (vegetales) por parte de quien la utiliza, lo cual permite al estudiante ejercitar el principio de observacin inherente a la diciplina de la geografa, a lo largo de las diferentes actividades planteadas para la prctica de campo. Para el caso de esta prctica se modific la tecnica original descrita en el documento de Granados y Tapia (1990), presentndose en un cuadro que resume los smbolos a utilizar de manera ms ordenada, as como complementando el trabjo en campo con la elaboracin de un perfil semirealista de cada uno de los tipos de vegetacin a estudiar. La simbologa que emplea Heyligers se resume en los siguientes cuadros:

Cuadro 1. FORMAS DE VIDA Categoras Generales Plantas Herbceas Plantas Leosas Letra H S T L G Forma de Vida Hieba Arbusto rbol Liana Graminoide

Cuadro 2. RANGO DE ALTURA POR FORMA DE VIDA Letra H Forma de Vida Herbceas letra v t m l p v t m l p v t m l p Altura Muy alta Alta Mediana Baja Muy baja Muy alta Alta Mediana Baja Muy baja Muy alta Alta Mediana Baja Muy baja Rango Altura (mts) >2.20 1.3-2.0 0.6-1.3 0.3-0.6 0.3 >5.0 2.0-5.0 1.3-2.0 0.3-1.3 <0.3 30.0 20.0-30.0 10.0-20.0 5.0-10.0 <5.0

Arbustos

rboles

Cuadro 3. COBERTURA Letra b i p c descripcin Inexistente o muy escasa Discontinua En manchones o en grupos Continua

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

DENSIDAD 5.49899169 0.095124851 0.105785124

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

DENSIDAD RELATIVA 71.42857143 14.28571429 14.28571429

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

DOMINANCIA 4594.304038 170.4494649 188.0489256

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

DOMINANCIA RELATIVA 92.76170621 3.441475152 3.796818636

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

FRECUENCIA 1 0.2 0.2

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

FRECUENCIA RELATIVA 71.42857143 14.28571429 14.28571429

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

VALOR DE IMPORTANCIA 235.6188491 32.01290372 32.36824721

ESPECIE ARBOL HERBACEA MUSGO

COBERTURA TOTAL 835.481175 89.5925 88.8825

ZACATONAL Cobertura Individual (d + d) 4

Cobertura Total

Cob. Total sp. x Cob. Individual

Densidad absoluta

No. Individuos sp. Total sup, Muestreada

Densidad relativa %

No. Apariciones sp. Total puntos Muestreados

100

Frecuencia Relativa

Frec. Absoluta sp Frec. Absoluta. Todas

100

Dominancia de la especie I.D.S.P = (Densidad absoluta .sp ) (Frecuencia Absoluta) (cob. total sp. ) Dominancia Relativa sp. = I.D. sp 100 I.D Todos Indice de Diversidad Pi = No. Individuos sp. Individuos. Todas las Especies Indice de Similitud I.S = 2c a+b

BOSQUE, PINO = Altura Ind. sp.

Altura Individual

Cobertura Individual

Cobetura Total Cobertura individual. sp. rea Basal ind. sp D.A.P Diametro Altura del Pecho

A B ind. sp =

D 4

P A P= AB = P 4 rea basal total ABT sp. AB ind. sp. Indice de Diversidad Pi log Pi ndice de Diversidad Pi log Pi

Indice de Similitud I-S= a+b 2c

GRAFICAS: ZACATANONAL
ESPECIE NO. DE INDIVIDUOS 20 42 40 299 117 106 30 6 NO. DE Cobertura PUNTOS O Total APARICIONES 1 2 1 3 3 3 1 2 DENSIDAD ABSOLUTA DENSIDAD RELATIVA FRECUENCIA FRECUENCIA DOMINANCIA DOMINANCIA VALOR DE ABSOLUTA RELATIVA ABSOLUTA RELATIVA IMPORTANCIA

Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides Eryngium Proteflorum Luzula Racemosa Cirisiuim Nivale

4147.6974 0.133333333 3.03030303 26672.4118 0.28 6.363636364 14580.1656 0.266666667 6.060606061 1508542.05 1.993333333 45.3030303 182326.495 0.78 17.72727273 165511.081 0.706666667 16.06060606 9705.9732 0.2 4.545454545 3849.2454 0.04 0.909090909

4.4

33.3333333 66.6666667 33.3333333 100 100 100 33.3333333 66.6666667 100 533.333333

6.25 12.5 6.25 18.75 18.75 18.75 6.25 12.5

18434.21067 497885.0203 129601.472 300702715.3 14221466.61 11696116.39 64706.488 10264.6544 100 327341190.1

0.005631497 0.152099716 0.039592167 91.86216839 4.344539287 3.573065884 0.019767292 0.003135766


100

4181.164067 26739.35847 14613.7656 1508644.043 182427.275 165611.7877 9739.506533 3915.952067


1915872.853

Den absoluta
Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides

Den Ab Cerastium Volle 0.133333333 Grimmia 0.28 Andreaea Rupestris 0.266666667 Calamagrostis Tolucensis 1.993333333 Arenaria Bryoides 0.78 Eryngium Proteflorum 0.706666667 Luzula Racemosa 0.2 Cirisiuim Nivale 0.04 PLANTA Den Rel Cerastium Volle 3.03030303 Grimmia 6.363636364 Andreaea Rupestris 6.060606061 Calamagrostis Tolucensis 45.3030303 Arenaria Bryoides 17.72727273 Eryngium Proteflorum 16.06060606 Luzula Racemosa 4.545454545 Cirisiuim Nivale 0.909090909

Planta

Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides Eryngium Proteflorum Luzula Racemosa Cirisiuim Nivale

FRECUENCIA ABSOLUTA 33.33333333 66.66666667 33.33333333 100 100 100 33.33333333 66.66666667 FRECUENCIA RELATIVA 6.25 12.5 6.25 18.75 18.75 18.75 6.25 12.5

Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides Eryngium Proteflorum Luzula Racemosa Cirisiuim Nivale

Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides Eryngium Proteflorum Luzula Racemosa Cirisiuim Nivale

DOMINANCIA ABSOLUTA 18434.21067 497885.0203 129601.472 300702715.3 14221466.61 11696116.39 64706.488 10264.6544 DOMINANCIA RELATIVA 0.005631497 0.152099716 0.039592167 91.86216839 4.344539287 3.573065884 0.019767292 0.003135766 VALOR DE IMPORTANCIA 4181.164067 26739.35847 14613.7656 1508644.043 182427.275 165611.7877 9739.506533 3915.952067

Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides Eryngium Proteflorum Luzula Racemosa Cirisiuim Nivale

Cerastium Volle Grimmia Andreaea Rupestris Calamagrostis Tolucensis Arenaria Bryoides Eryngium Proteflorum Luzula Racemosa Cirisiuim Nivale

No. De punto 1 Hugo

2 Rafa

3 Eli

4 Sergio

5 Itzel

No. De cuadrante Especie mas cercana Distancia al centro metros O 1 Arbol 7.8 3840 2 Arbol 7.75 4130 3 Arbol 9.13 4320 4 Arbol 9.9 4130 1 Arbol 9 50 12' 00'' 2 Arbol 13 50 18' 00'' 3 Arbol 14 60 00'' 4 Arbol 8 50 1 Arbol 15.4 45 2 Arbol 8.56 30 3 Arbol 13.9 26 4 Arbol 11.87 40 1 Arbol 14.6 42 2 Arbol 8.9 43 3 Arbol 4.8 46 4 Arbol 13 38 1 Arbol 14.7 29 30' 2 Arbol 2 39 30' 3 Arbol 2.3 30 20' 4 Arbol 2.1 29 40' TOTAL SUMA 20 190.71

Distancia (mts) 13.54 15.54 42.5 14.7 13.8 12.1 14.3 20 15.9 11.9 9.9 15.1 23.5 20 28.2 18.3 39.2 29.8 27.3 28

Altura visual (mts) Diametro mayor (mts) Diametro menor (mts) PAP (mts) Tan 1.43 7.17 7.2 0.92 0.8001963 1.43 6.57 7.2 0.86 0.884725264 1.43 9.9 8.2 1.945 0.943451341 1.43 7.95 6.46 1.11 0.884725264 1.64 6 4.5 1.34 1.200237278 1.64 3.5 10 1.73 1.204505822 1.64 7 7 1.93 1.732050808 1.64 4.5 7.5 1.81 1.191753593 1.5 7.71 3.56 1 1.5 6.3 5.4 0.577350269 1.5 7.5 6.4 0.487732589 1.5 7.3 5.14 0.839099631 1.5 8.2 7.1 1.12 0.900404044 1.5 11 8.8 1.12 0.932515086 1.5 11 8.5 1.64 1.035530314 1.5 10.3 8 1.16 0.781285627 1.42 1.81 1.45 0.565772778 1.42 1.28 1.16 0.824336685 1.42 1.35 1.23 0.585133519 1.42 1.57 1.29 0.569619131

Resultado 7.67153114 8.2866208 10.0437107 10.1887801 12.4421355 17.2985757 25.8887113 11.1740287 16.9 6.4421183 8.27948298 11.4601126 14.645899 9.79938427 6.47054551 11.6567131 9.73685984 3.06867337 2.76580709 2.61620018 PROMEDIO 10.3417945

Resultado 12.2646579 15.1786306 41.52668199 14.43546138 18.20327444 16.21452045 26.40832655 25.47507185 17.4 8.370468203 6.328552627 14.17040443 22.65949504 20.15030172 30.70195485 15.79752697 23.5982929 25.98523321 17.39414507 17.36933567 PROMEDIO 19.86145673

Suma Diametro 14.37 13.77 18.1 14.41 10.5 13.5 14 12 11.27 11.7 13.9 12.44 15.3 19.8 19.5 18.3 3.26 2.44 2.58 2.86

2 206.4969 189.6129 327.61 207.6481 110.25 182.25 196 144 127.0129 136.89 193.21 154.7536 234.09 392.04 380.25 334.89 10.6276 5.9536 6.6564 8.1796

Cobertura sp. 51.624225 47.403225 81.9025 51.912025 27.5625 45.5625 49 36 31.753225 34.2225 48.3025 38.6884 58.5225 98.01 95.0625 83.7225 2.6569 1.4884 1.6641 2.0449 SUMA 835.481175

PAP 2 0.8464 0.7396 3.783025 1.2321 1.7956 2.9929 3.7249 3.2761 0 0 0 0 1.2544 1.2544 2.6896 1.3456 0 0 0 0

3.14159265 0.66476101 0.12291431 0.11624698 0.03580698 0.01607375 0.01202678 0.01119964 0.00917279 0 0 0 0 0.98520346 0.20846905 0.08264758 0.03910548 0 0 0 0 SUMA 2.3036278

CONCLUSIONES Muchas poblaciones vegetales experimentan un crecimiento exponencial en las primeras etapas de la colonizacin de un hbitat, ya que se apoderan de un nicho infra explotado o expulsan a otras poblaciones de uno rentable. Las poblaciones que siguen creciendo exponencialmente, no obstante, acaban llevando al lmite los recursos, y entran con rapidez en declive debido a algn acontecimiento catastrfico como una deforestacin, una extincin o la competencia con otras especies.

Estas especies, que acostumbran a tener una vida corta, se dispersan con rapidez y son capaces de colonizar medios ambientes hostiles o alterados. Se conocen como especies generalistas, aunque a menudo reciben tambin el nombre de especies oportunistas, y se caracterizan por presentar altas tasas de reproduccin, pocas exigencias ecolgicas y no explotar con eficacia los recursos.

Otras poblaciones tienden a crecer de forma exponencial al comienzo y logsticamente a continuacin, es decir, su crecimiento va disminuyendo al ir aumentando la poblacin, y se estabiliza al alcanzar los lmites de la capacidad de sustentacin de su medio ambiente.

A travs de diversos mecanismos reguladores, tales poblaciones mantienen un cierto equilibrio entre su tamao y los recursos disponibles. Suelen responder a los cambios en la densidad de poblacin (nmero de organismos por unidad de superficie) con cambios en la frecuencia, diversidad, dominancia y similitud dentro de un espacio.

Entre las poblaciones vegetales los individuos dominantes se apoderan de la totalidad del espacio y los dems quedan excluidos. Individualmente, las plantas tienden a aferrarse al lugar donde arraigan hasta que pierden vigor o mueren, e impiden que sobrevivan otros individuos controlando la luz, la humedad y los nutrientes del entorno.

Por su parte, los hongos no pueden existir sin los rboles. El ejemplo ms concluyente de simbiosis mutualista lo constituyen los lquenes: una asociacin entre un hongo y un simbionte fotosinttico, un alga, de cuya interaccin se origina un talo estable con estructura y fisiologa especficas. La comunidad tiene ciertos atributos, entre ellos la dominancia y la diversidad de especies. La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. En un bosque, por ejemplo, pueden ser dominantes una o ms especies de rboles, como el pino u el oyamel. Un bosque puede tener varias capas: suelo, herbcea, arbustos, rboles de porte bajo, rboles de porte alto con copa inferior o superior, entre otras. Estos estratos influyen en el medio ambiente fsico y en la diversidad de hbitats para la fauna. La estratificacin vertical de las comunidades acuticas, por contraste, recibe sobre todo la influencia de las condiciones fsicas: profundidad, iluminacin, temperatura, presin, salinidad, contenido en oxgeno y dixido de carbono.

BIBLIOGRAFA: Granados S., D. y R. Tapia V. 1990 Comunidades Vegetales. Coleccin Cuadernos Universitarios. Serie Agronomia No 19. Unuversidad Autonima de Chapingo, Mx. p.: 113-118. Brower, James E. Y Jerrold H. (1981) Field and laboratory Methods for general Ecology, 4ta impression William C. Brown Company Publisher, E.U., 237 p. Cox

You might also like