You are on page 1of 15

RESUMEN LENGUAGE Y LITERATURA TEMA: Literatura precolombina Cuando hablamos de historia precolombina esta impregnada de realismo mgico y de narraciones

hiperblicas. Ya que durante el descubrimiento del continente americano, los espaoles encontraron culturas civilizadas y altamente desarrolladas y con caractersticas de organizacin como los siguientes: Sistema poltica teocrtico: en donde las clases sociales dominantes como los reyes, nobles y sacerdotes lograron un control poltico sobre las sociedades antiguas. Avances tecnolgicos y astronoma Dominio completo de la poesa pica y lirica Construcciones de pirmides Mundo politesta. Y las culturas americanas precolombinas ms importantes fueron las Siguientes: Los aztecas: crearon un imperio en el siglo XV Los maya-quiche: desparecieron en el siglo VIIID de C. Los incas: periodo clsico. Una de las principales caractersticas e la literatura precolombina fueron: Relatos filosficos sobre la existencia humana. La poesa manifest el sentimiento de dolor y de sentimiento ante el sentido fatalista de la vida. El empleo del realismo mgico. Narraciones mitolgicas de carcter hiperblico, exageradas. Dentro de la literatura precolombina se cultivaron los siguientes gneros: La poesa pica: en donde el libro el Popol Vuh, narra los relatos cosmognicos, teognicos de la cultura maya. La poesa como la Netzahualcyotl (rey de Texcoco). El teatro: el cual era de carcter ceremonial, como el drama Ollantay, de lo mitolgico inca. En la produccin de textos con o sin intensin literaria existen tres pasos: a) Planificacin: en donde se preparan los recursos y materiales. b) Textualizacin: esta no es mus que la concretizacin. c) Revisin: es donde se evala el escrito realizado y modificado, ajustarlo inmediatamente segn estimes conveniente. Sin duda alguna, el Popol Vuh es el libro sagrado. El cual es la biblia de los mayas-quiche. As como la presencia de las culturas antiguas han dejado huella en la idiosincrasia del hombre americano en la percepcin del mundo, las tradiciones y formas de vida.

RESUMEN MATEMATICA TEMA: FUNCIONES EXPONENCIALES Cuando hablamos de funciones no surge la pregunta que es una funcin de le llama funcin, porque cada valor de X le corresponde un nico valor de y tal que (X:Y) pertenece a la funcin es decir que (X:Y), es un punto de su grafico. Es por ello que la funcin exponencial es una funcin de la forma f(X)=ax donde a es, un numero real positivo, diferente de 1. Como por ejemplo: Y=2X en donde su definido es dominio y rango primero construyes una tabla de valores.
X Y=2x -3 Y=2-3=1/23=1/8 -2 2-2=1/4 -1 2-1=1/2 0 20=1 1 2 2 4 3 8

Luego localizamos en el plano los puntos y los unimos -3,1/8,-2,1/4,-1,1/2,(0,1), (1,2), (2,4), (3,8)

Como se puede observar en el gramtico anterior que el dominio de la funcin son todos los nmeros reales, R. el rango son todos los nmeros mayores que cero. Y a la vez el valor de y no por de ser 0. Las principales caractersticas de lo funcin exponencial son: 1) Que si a>1 entonces (f) es creciente, y si 0<a<1, es decreciente. 2) Si a0=1, la interseccin de (f) con el eje Y es en (0,1), para todo a. 3) Si a>1, conforme X decrece hasta valores negativos, la grfica de (f) se aproxima al eje X. Luego el eje X es una asntota horizontal. 4) El dominio de la funcin exponencial es el conjunto de los nmeros R, y el rango es +0,* (infinito). En conclusin una funcin exponencial es aquella de la forma y=f(x)=a x, con a>1 o 0<a<1. Si a>1, la funcin es creciente y decreciente si 0<a<1. Las funciones exponenciales representan modelos demogrficos, biolgicos, fsicos, econmicos.

RESUMEN CIENCIAS NATURALES TEMA: AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA Cuando hablamos de los avances cientficos tecnolgicos estos han contribuido a hacer la existencia ms agradable y cmoda, facilitando algunos elementos para sobrevivir. Tambin se habla de las consecuencias positivas y negativas de los avances cientficos. Indiscutiblemente los avances cientficos han contribuido a mejorar la calidad de vida de la humanidad en las diferentes reas. En medicina: en donde se avanzado en las siguientes investigaciones. Causas genticas de enfermedades comunes. Genes de diferentes tipos de cncer. Implante de rganos artificiales (ojo binico). En las comunicaciones se ha modernizado. En la telefona celular. El internet. Al mismo tiempo es necesario que reflexionemos a cerca de las repercusiones negativas del desarrollo cientfico tecnolgico como: 1. El calentamiento global. 2. Deforestacin. 3. La contaminacin. Es una necesidad esencial en el ser humano saber la verdad de la naturaleza de la ciencia y la tecnologa para ampliar el significado de las cosas que la rodean. En El Salvador han sido creadas algunas instituciones de investigacin cientfica, con el objetivo de estimular la necesidad de ampliar el conocimiento. Algunas de ellas son: 1. CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (es una institucin salvadorea) algunas de las investigaciones promovidas por CONACYT son: Prescripcin mdica de plantas con propiedades medicinales en la ciudad de San Miguel. Incidencia de variables atmosfricas en la frecuencia de sistemas fototrmicos, proyecto instalado en ITCA-FEPADE. Absceso labial y lisis del piso nasal como resultado inusual de la picada de abeja (apis mellifera). Maquina productora de tinte orgnico a base de ail. Turbo-cocina: invento presentado por el Ing. Salvadoreo Ren Nez. 2. CIC-UES: Consejo de Investigaciones Cientficas de la Universidad de El Salvador, se encarga de impulsar el desarrollo de investigaciones en varias reas del conocimiento. Algunos proyectos promovidos por esta institucin: Patrones alimentarios de Triatoma Dimidiata (insecto portador de la enfermedad de Chagas) en El Salvador.

Identificacin de la bacteria Escherichiacoli en carne procesada en El Salvador. 3. MINED: Ministerio de Educacin a travs del FIES, Fondo de Investigacin de Educacin Superior, el cual promueve las capacidades de innovacin cientfica y tecnolgica en nuestro pas. En conclusin el desarrollo cientfico y tecnolgico es el producto de la necesidad del ser humano de tener mejores esperanzas y calidad de vida.

RESUMEN ESTUDIOS SOCIALES TEMA: LA REALIDAD SOCIAL Cuando hablamos de la realidad social es necesario hacer un estudio del ser humano en su entorno social y natural. Ya que para acercarse a la realidad de un determinado grupo, debe existir un proceso que aplique metodologas y tcnicas cientficas. Es decir la realidad se percibe de diferentes formas en cada grupo o ser social. No es igual en el rea urbana que en la rural, ni la de un hombre y la de una mujer. Un grupo social se constituye por la construccin y realizacin de los significados comunes en cuanto a los valores, creencias y normas que establece su cultura, expectativas y roles en diferentes esferas de la realidad. La estructura social la determina los fenmenos sociales, culturales, polticos, econmicos. La realidad social como objeto de estudio, esto se transforma con el paso del tiempo. Algunos temas de la realidad social salvadorea son: Los ms investigados son: Periodo de la posguerra. Problemtica de la violencia intrafamiliar. Pandillas y otros. Algunos investigadores interpretan, que la sociedad condiciona la manera de ver, sentir, pensar y actuar y que la realidad de una persona y la de su grupo social se configuran a travs de su cultura, de todas sus creaciones y del medio en el que vive. La economa tiene por objeto el estudio de la actividad humana y por lo tanto, es una ciencia social, ya que esta interpreta la realidad social por medio de las aproximaciones o el comportamiento de los indicadores econmicos de la sociedad. Po ejemplo: ndices de desempleo. Tasas de crecimiento. Poblacin econmicamente activa. Pobreza Otros. En conclusin la realidad se construye entre todas y todos, pero no influye de manera igual en cada persona, por lo que entendemos que hay diferentes realidades, dependiendo del individuo y del grupo al que pertenecen.

RESUMEN LENGUAJE Y LITERATURA TEMA: EL ROMANTICISMO AMERICANO Cuando se habla del romanticismo americano surge la pregunta Qu es el romanticismo? El trmino romntico viene del ingls romntico, que significa romance y designa el sentimiento que surga de observar los paisajes y los castillos en ruinas. El romanticismo nace en Europa en el siglo XVII como reaccin contra el espritu crtico del Neoclasicismo (movimiento literario, que retomo el gusto y las normas del clasicismo). El romanticismo surge en Amrica entre los aos 1830 y 1860, el cual fue durante un periodo de inestabilidad poltica marcado por guerras civiles, surgimiento de caudillo y dspotas. Existen dos tipos de romanticismo: 1. El romanticismo social: El cual se sustenta en el pensamiento liberal, en donde el escritor refleja las nuevas corrientes ideolgicas y asume la responsabilidad de establecer una identidad nacional. 2. El romanticismo sentimental (ideal): presenta una total despreocupacin de lo social y lo poltico, por lo cual se convierte en un romanticismo puro y sentimental. Esta clase de romanticismo el escrito conmueve subjetivamente al lector por medio de la descripcin del paisaje local (regional) y las costumbres sociales. Esta expresin literaria dio pie a la nueva literatura latinoamericana llamada Costumbrismo Y Regionalismo. Un ejemplo del romanticismo es la obra Amalia y la novela Mara. Una de las principales caractersticas del romanticismo americano es el egocentrismo, pues todas las narraciones son narradas en primera persona del singular. En conclusin el romanticismo es el arte y la literatura idealista por excelencia, pues permiti que el hombre americano se identificara con el pensamiento y evocara la belleza natural del continente.

RESUMEN MATEMTICAS TEMA: LOGARITMOS Segn John Naples el cual creo el concepto de logaritmo, se llama logaritmo base a del nmero x al exponente al cual la base debe elevarse para obtener el nmero x. El sistema de logaritmos naturales es uno de los ms usados, al igual que los logaritmos comunes. Existen algunas propiedades de logaritmo los cuales son: PROPIEDAD 1: El logaritmo de uno es igual a cero: log0 1=0 Por ejemplo 51=5 Escribir en notacin logartmica solucin: 51=5 Log5 5=1 PROPIEDAD 2: El logaritmos de la base es igual a 1. Por ejemplo: Logb b=1 En donde log2 64=6 ya que 2c=64 PROPIEDAD 3: En general se puede demostrar que el logaritmo de un producto de nmeros positivos es igual a la suma de los logaritmos de los factores. Por ejemplo: Loga xy=loga x+loga y donde x e y son nmeros reales positivos y a1. En donde log3 5(7)= log3 5+log3 7 PROPIEDAD 4: En general se puede demostrar que el logaritmo de un cociente de nmeros de reales positivos es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor. Por ejemplo: Loga x/y=loga x-loga y, donde x e y son nmero reales positivos y a1 En donde Log2 43=log2 64=6, por otra parte 3log2 4=3(2)=6; es decir log2 44=3log2 4 Se observa que el exponente de 4 es el coeficiente de log4. PROPIEDAD 5: En general, el logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

Por ejemplo: Loga xn=nloga x, con xy a nmeros reales positivos, a1 y n es cualquier nmero real. En donde: Log8 27/43=log8 27-log8 43 A los logaritmos comunes se le llama tambin logaritmos base 10. Por ejemplo: Log100=log 102=2 PROPIEDAD 6: En donde b es un nmero real positivo y b1. Por ejemplo: Logb bn=n Log2=0.301030 En conclusin con dichas propiedades de logaritmo se evalan expresiones y se resuelven ecuaciones.

RESUMEN CIENCIA NATURALES TEMA: CMO SE GENERA EL MAGNETISMO? Al hablar de este tema surge la pregunta Qu es el magnetismo? Es la propiedad de ciertos cuerpos, denominados imanes. Los primeros fenmenos magnticos fueron descubiertos en la ciudad de Magnesia, al encontrar unas piedras que atraan metales, a los cuales se les llamo piedras de imn. Los imanes son cuerpos que tienen la propiedad de traer el hierro, el nquel y el cobalto. Existen imanes naturales como la magnetita e imanes artificiales, los cuales se obtienen de otros materiales. El Campo magntico: es la regin del espacio donde un imn ejerce su fuerza de atraccin. Dicho campo invisible pero se puede representar mediante lneas que van del polo magntico norte al polo sur en el exterior del imn. En la atraccin y repulsin de los imanes: El magnetismo es producido tanto por imanes naturales como artificiales, los imanes poseen una propiedad llamada polaridad. Los polos magnticos iguales se repelen y polos magnticos opuestos se atraen.

S N

N S

N S

N S

En el origen atmico del magnetismo: el magnetismo al igual que la electricidad, tiene su origen en el movimiento en los electrones, el del spintel orbital. Ya que el magnetismo es una propiedad relacionada con la electricidad por el movimiento de cargas. En las fuerzas magnticas: una carga en movimiento en presencia de un imn experimenta una fuerza magntica denominada Fm, la cual hace desviar su trayectoria. Si la corriente es en lnea recta y de longitud L, la expresin matemtica para la fuerza magntica es: Fm= IxBxL Sen. En donde: Fm= fuerza magntica en Newton (N) I= Intensidad de la corriente en amperes (A)

B= Intensidad de campo magntico, expresado en Weber/m2 L= Longitud de alambre, en metros (M) = Angulo que forma la corriente con el vector campo. La Induccin electromagntica: es el fenmeno que produce una fuerza electromotriz, conocida como F.E.M. (voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico. El cientfico Oersted descubri por casualidad la relacin entre el magnetismo y la electricidad cuando en unos de sus experimentos observo como una brjula giraba al acercarse a una corriente elctrica. Segn la Ley de Faraday cientfico Ingls siempre que se produzca una variacin de flujo magntico a travs de un circuito, al alejar y acercar el imn de una espira aparecer en el mismo circuito una fuerza electromotriz inducida En la Ley de Lenz: al acercar un imn a una espira, la corriente inducida circula en sentido tal que el campo magntico que produce tiene un sentido contrario al campo magntico del imn. En conclusin un transformador es un dispositivo para transformar la energa elctrica mediante induccin electromagntica, transformando un valor de voltaje a otro.

RESUMEN ESTUDIOS SOCIALES TEMA: LA REPBLICA CAFETALERA En la expansin del cultivo de caf modifico la tenencia de la tierra y la estructura agrcola. Algunos campesinos propietarios de pequeas parcelas continuaron produciendo granos, frutos y otros artculos. Los grandes terratenientes se aduearon paulatinamente de estas parcelas, dado que los campesinos no podan pagar las deudas contradas con ellos. De esta manera, estos campesinos se convirtieron en jornaleros que buscaban trabajo en las fincas o haciendas. Y otros se volvieron colonos o peones de finca a cambio de una parcela de tierra. En el control estatal del rgimen laboral, el crdito agrcola era un factor importante para el desarrollo del cultivo del caf. Sin embargo pocos agricultores podan obtenerlo y consecuentemente, dedicarse a su cultivo. La negativa de los bancos se basaba en las limitaciones econmicas durante los primeros cinco aos del cultivo. Los resultados de la Republica Cafetalera a inicios del siglo XX, se calculaba que una quinta parte del pas estaba cultivada con caf. Las exportaciones de caf se haban incrementado, ocupando el primer lugar. En la cultura social: en la cspide de la nueva estructura social, se encontraban los ricos productores agrcolas, principalmente quienes lograban reunir todas las actividades relacionadas con el cultivo del caf: produccin, beneficiado y exportacin. As como los jornaleros, los peones, los campesinos y los colonos conformaban el estado inferior de la sociedad. El clientelismo social y poltico: es una relacin entre una persona con poder poltico conocida como patrn y otra conocida como cliente. El elemento material y especfico de intercambio del clientelismo tiene as un efecto persistente sobre las expectativas sociales y polticas de los participantes. Con la nueva elite econmica cafetalera: Los caficultores formaron una elite basada en la riqueza y poder poltico. Paro esta elite la ciudad capital se convirti en el lugaridad para comerciar. Los grupos beneficiados, adems de los caficultores, la institucin armada se benefici con la bonanza cafetalera. Los beneficiadores y exportadores de caf tambin obtuvieron mejores ingresos. En conclusin el desarrollo del cultivo del caf propicio cambios en las estructuras sociales y en la tenencia de la tierra.

RESUMEN CIENCIAS NATURALES TEMA: TEORIA EVOLUCIONISTA Cuando se habla acerca de la teora evolucionista. Son muchas las preguntas que el ser humano se ha formulado, algunas de ella son: de dnde proviene el ser humano? Cmo adquiri el razonamiento que lo caracteriza? Evoluciono a partir de un animal?, pero tambin varias las teoras que surgen para dar respuesta a estas interrogantes. Porque se le llama teora evolucionista, debido que en una de las teoras explica que el hombre evoluciono a partir de los primates hasta convertirse en el ser humano actual. En conclusin: en la teora evolucionista se habla de los: Primates al homo sapiens Los primates fsiles Los homnidos fsiles Origen del homo sapiens El hombre de Neandertal De los primates al Homo Sapiens: el naturalista ingls Charles Darwin (1809-1882) fue uno de los primeros cientficos en proponer la evolucin humana en su obra El Origen del Hombre. Que la evolucin se considera como el bio gentico de una poblacin de organismos con el transcurso del tiempo. Los Primate Fsiles: Aqu se habla que los primeros primates aparecieron hace unos 55 millones de aos a principios del eoceno, segn pruebas fsiles. Los primates son animales que estn adaptados para vivir en los rboles, por tener dedos sujetadores en un numero de cinco con un pulgar opuesto, largas extremidades que giran libremente en caderas y hombros. Los primates se dividen en dos grandes rdenes: Los prosimios, que comprenden los lmures y los tarseros; y los antropoides, que incluyen a los simios, monos y homnidos. Los Homnidos fsiles: el grupo de los homnidos consta del ser humano actual y sus ancestros; la evolucin de los homnidos comenz en frica. Los Australopithecus forman un grupo de especies de homnidos con caractersticas muy predominantes: eran bpedos, es decir, caminaban en dos pies. Algunas especies reconocidas de los Australopithecus son: Australopithecus ramidos Australopithecus anamensis. Australopithecus Afarensis. Australopithecus Africanus.

Dentro del origen del Homosapiens: se menciona que sus fsiles fueron encontrados en frica y Asia, a la vez se menciona que el Homo Erectus era ms alto que el Homo Hubilis, debido a que las mujeres median cerca de 1.60 mts y los hombres como 1.78 mts. As como tambin el hombre de Neanderthal fue encontrado en Neander, Alemania de all su nombre de Neandertal. Tena baja estatura era de fuerte constitucin, grandes dientes frontales y proyecciones Oseas triangulares en las fosas nasales. Este supuesto representante del genero Homosapiens desapareci, el representante de un grupo de homo sapiens primitivos es el llamado hombre de croman, estos se elaboraban herramientas con mayor proteccin, adems dedicarse a la pintura en cuevas donde se supone habitaron. El homo sapiens somos nosotros: el hombre humanos. y la mujer actuales verdaderos seres

RESUMEN ESTUDIOS SOCIALES TEMA: DEGRADACIN AMBIENTAL. Cuando hablamos de la degradacin ambiental esto incluye muchos factores. Como la degradacin de los recursos naturales: que con lleva con ello la contaminacin y explotacin. Los recursos naturales son elementos y fuerzas de la naturaleza que el ser humano puede utilizar y aprovechar, pero el uso masivo y acelerado de los recursos naturales y la presin sobre los mecanismos naturales de asimilacin y resilencia (magnitud que cuantifica la cantidad de energa que absorbe un material al romperse bajo la accin de un impacto, por unidad de superficie de rotura). Se lleva a cabo a un ritmo de forma tal, que supera los tiempos normales de regeneracin y asimilacin del sistema natural, y el resultado es un agotamiento acelerado de recursos y la degradacin del medio. Ya que la contaminacin ambiental se denomina como la presencia de cualquier agente fsico, qumico o biolgico en el ambiente, los cuales pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin y pueden ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Los tipos de contaminacin que existen son: Las fuentes de contaminacin natural: como las erupciones volcnicas, tempestades de polvo, etc. La contaminacin antrpica: son los contaminantes introducidos en la atmosfera por la actividad humana, entre ellas las fuentes de emisin (origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente ya sea al aire, al agua y suelo). De los sectores industriales, comerciales, agrcolas, domiciliarios y fuentes mviles. La contaminacin del agua: es la incorporacin de materias extraas al agua. Estos deterioran su calidad y la inutilizacin para los usos pretendidos esto provoca la destruccin de los ecosistemas y afecta directamente a las personas. La contaminacin del suelo: es la incorporacin de materias extraas al suelo, como basura, desechos txicos. Este tipo de contaminacin produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico lo cual afecta negativamente a las plantas, animales y humanos. La contaminacin del aire: Es la adiccin daina a la atmosfera de gases txicos, CO2 u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y deterioran la salud de los humanos. Otros que tambin contribuyen a la degradacin de los recursos naturales son: la deforestacin y la erosin as como la concentracin de la poblacin. Este es un problema complejo y mundial que necesita soluciones integradas y participativas por parte de todos los seres humanos.

You might also like