You are on page 1of 6

Boletn

Noviemb

N 4

re 2011

Es una iniciativa de la Fundacin Solidaridad a favor de las personas con discapacidad fsica (PcDF), que cuenta con la co finaciacin de la Unin Europea.

La presente publicacin ha sido elaborada con la asistencia de la Unin Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la Fundacin Solidaridad, y en ningn caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unin Europea.

ACTIVIDADES MAS RESALTANTES


Firma de Convenio con la Federacin de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR)
Este acuerdo tiene como objetivos: promover la inclusin social y laboral de Personas con Discapacidad, vincular y articular proyectos, ejecutar programas de capacitacin e iniciativas de emprendimientos conjuntos que se enmarquen dentro de sus respectivos objetivos institucionales.

Participacin en el Programa El Gigante de la Maana


En este espacio se compartieron las experiencias de algunos beneficiarios de Plural: Juan Salinas, Nelson Amarilla, Carlos Rojas y Nadia Gimnez. Igualmente, la Lic. Gabriela Bernardes, coordinadora del proyecto, coment detalles sobre las capacitaciones que se desarrollan en Plural, as como tambin, el trabajo que se viene realizando desde el SILDIF.

XI Feria del Empleo


Como cada ao, la Fundacin Solidaridad estuvo presente en la XI Feria del Empleo a travs de su Programa de Insercin Laboral SILDIF, as como tambin el Proyecto Plural. Esta es una iniciativa de la Cmara Paraguayo Americana, con apoyo de la Unin Industrial Paraguaya y con el soporte logstico de la Firma PIVOT.

CAPACITACIONES
Curso de Contabilidad Bsica
Se inici el curso de Contabilidad Bsica para beneficiarios de PLURAL, a travs del mismo los alumnos obtendrn conocimientos especficos y esenciales en el rea. Este curso es apoyado por el Servicio Nacional de Promocin Profesional (SNPP) como parte del convenio firmado con dicha institucin.

Taller de Manualidades
Con mucho entusiasmo de las participantes, se inici el Taller de Manualidades Navideas, desarrollado por la Sra. Lourdes Figueredo, beneficiaria invitada del proyecto Plural. Cabe resaltar que adems de los beneficiarios directos de Plural, tambin asisten pacientes de Cerenif y sus familiares. Por otro lado, los artculos navideos elaborados durante el taller sern puesto a la venta, destinando parte de lo recaudado a los alumnos.

Siguen desarrollndose los cursos de Lengua de Seas Paraguaya e Informtica...

ACTUALIDAD EN MATERIA DE DISCAPACIDAD


Crece el nmero de personas con discapacidad en la funcin pblica
El nmero de personas con discapacidad en la funcin pblica ha aumentado en el Paraguay, pero la cantidad se encuentra an lejos de lo que establece la ley. El informe oficial con motivo del da mundial de la discapacidad indica que desde el 2008, cuando asumi el actual gobierno, la cantidad de personas con discapacidad aument a la fecha, de 186 a 995. Dicha cantidad es an nfima, teniendo en cuenta que la ley establece que al menos el 5% de los cargos en el sector pblico debe ser cubierto por personas con discapacidad. Este porcentaje representa la cantidad de 15.000 puestos de los aproximadamente 300 mil que existen actualmente en la administracin del Estado, expresa el informe.
Fuente: http://www.abc.com.py/nota/crece-el-numero-de-personas-condiscapacidad-en-la-funcion-publica/

Ministerio de Salud Pblica recibe a 15 personas con algn tipo de discapacidad El Ministerio de Salud Pblica recibi a un total de 15 nuevos compaeros con algn tipo de discapacidad. De esta manera, el Ministerio de Salud Pblica cuenta con aproximadamente 180 funcionarios con algn tipo de discapacidad, en cumplimiento del Decreto 6369/2011, que reglamenta las leyes 2479 y 3585, que establece la obligatoriedad de admitir personas con discapacidad en las instituciones pblicas.
Fuente: http://www.abc.com.py/nota/msp-recibe-a-15-personas/

DISCAPACIDAD Y TECNOLOGIA NOVEDADES


IPAD para Tratamientos de Discapacidad Visual
Nios con discapacidad visual cortical mostraran mejoras en tratamientos gracias a las tabletas electrnicas, as sealaron investigadores de la Universidad de Kanzas en Estado Unidos. La discapacidad visual cortical (DVC) es un trastorno neurolgico grave que es provocado por un dao cerebral, esto impide que el nio interprete la informacin visual que recibe. Como en muchas discapacidades, la intervencin temprana en la vida de los nios que padecen discapacidad visual cortical es fundamental, sealan los investigadores de la Universidad de Kansas (KU), ya que con las tcnicas adecuadas se puede ayudar a los nios a obtener una mejor visin mientras van creciendo. El iPad podra tener un papel crucial en esta terapia.
Fuente: http://www.discapacidadonline.com/ipad-tratamientos-discapacidadvisual.html

Joven argentino de 20 aos desarrolla mano robtica


Una prtesis de mano con msculos ha sido desarrollada por un joven argentino de 20 aos, su nombre es Aden Daz Nocera y es el creador de este proyecto. Esta prtesis robtica est destinada a pacientes que hayan sufrido algn tipo de amputacin en sus miembros superiores, ya sea por accidente o intervencin quirrgica. Segn el joven estudiante, el nico requisito para usar la prtesis es que el paciente pueda controlar un msculo con cierto nivel de precisin, y que lo pueda contraer voluntariamente.
Fuente: http://www.discapacidadonline.com/protesis-mano-roboticadesarrollada-joven-argentino.html

LA FUNDACION AL DIA
Desfile del PENDIF por el Bicentenario Con motivo del Bicentenario, la Educacin Especial a travs de distintos centros educativos, entre stos PENDIF, rindi un homenaje a la patria con un colorido y emotivo desfile sobre calle Palma.

PENDIF, Homenaje por los 20 Aos de Labor Educativa El martes 30 de noviembre del 2011 se llev a cabo el Acto de Clausura del Ao Lectivo del PENDIF, con una presentacin artstica bajo la direccin coreogrfica de la Lic. Gabriela Bernardes, como homenaje por los 20 aos de labor educativa. Del acto participaron los miembros del Consejo de Administracin de la Fundacin Solidaridad, Directivos, colaboradores y profesionales de la institucin, y profesores, ex-profesores, alumnos, ex-alumnos y voluntarios del PENDIF. Fue una fiesta cargada de mucha msica, emocin, baile y alegra!

You might also like