You are on page 1of 29

AUTOESTIMA

rea: Titulo Taller de Inteligencia Emocional y Valores QUE BIEN CONOZCO A MIS COMPAEROS
Objetivo

Fecha

Viernes, _______de,__________2010

Actividad

Material

Desarrollar el conocimiento de los dems nios de la clase

Se organizar un desfile de modelos. Cada uno desfilar por la pasarela mientras los dems se fijan bien en cmo van vestidos. Cuando termina el desfile, cada nio mete una prenda suya de vestir (zapato, chaqueta, cinta del pelo...) en un cajn. El profesor ir sacando las distintas prendas. Los nios y nias debern decir a quin pertenece dicha prenda, describir cmo es su dueo fsicamente y decir algunas de sus cualidades.

Un cajn o caja grande.

AUTOESTIMA
rea: Titulo Taller de Inteligencia Emocional y Valores QUE DIVERTIDO ES CONOCERSE
Objetivo

Fecha

Viernes, _______de,__________2010

Actividad

Material

Ayudar a desarrollar el conocimiento de su propio ser.

Formar un crculo. Un nio o una nia saldr al centro y la profesora le preguntar: Cmo eres? l o ella se describir a s mismo/a. Las siguientes preguntas sern: Qu te gusta hacer? Qu no te gusta hacer? Sueles estar contento, triste? Te enfadas?, cundo? Los otros nios tambin pueden ir diciendo caractersticas que conozcan de ese nio. El profesor o profesora podr dar ejemplos sobre s mismo para motivar a los nios a describirse.

AUTOESTIMA

rea: Titulo

Taller de Inteligencia Emocional y Valores QU LE PASA AL REY DEL MAR


Objetivo

Fecha

Viernes, _______de,__________2010

Actividad

Material

Investigar sobre los sentimientos.

Se lee el cuento y se analiza el texto con los nios.

El libro Neptuno, rey del mar, de Mara Menndez-Ponte. Coleccin Pictogramas. Ediciones SM. Cartulina, colores y revistas

AUTOESTIMA
rea: Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha Viernes, _______de,__________2010

Titulo

SI ME QUIERO YO ME ASEO
Objetivo Actividad Material

Valorar el aseo personal como un modo de respetarse y respetar a los dems.

Llevar a cabo el juego A lavar a Bimba!. Coger una mueca de la Cartulina, clase y ponerle de nombre colores y Bimba. En el patio, Bimba se ensucia las rodillas de tierra; al comer, se revistas. ensucia la cara de tomate... Qu tiene que hacer Bimba al llegar a casa? Con un trapo o esponja, los nios lavan a Bimba. A) Comentar qu pasara si Bimba no se lavara. B) Decir qu acciones tenemos que realizar por la maana, a lo largo del da y por la noche para que el aseo sea adecuado: lavarnos la cara, los dientes, peinarnos, baarnos, lavarnos la cabeza... C) Qu ocurre si comemos con las manos sucias? Y si trabajamos con las manos sucias? Y si le damos a nuestro compaero la mano pringada o cogemos algn objeto con ella? D) Cada nio representa en mmica una accin del aseo diario y los dems tienen que adivinar de qu se trata. E) Hacer un collage con todos los objetos de aseo. F) Hacer tarjetas con los objetos de aseo y cartulinas con las acciones que se llevan a cabo en el aseo: lavado de manos, bao, peinado, etc. Cada nio o nia sacar una tarjeta de una bolsa y tendr que buscar la cartulina correspondiente a dicho objeto. .

AUTOESTIMA
rea: Titulo Taller de Inteligencia Emocional y Valores SOY MUY IMPORTANTE Fecha Viernes, _______de,__________2010

Objetivo

Actividad

Material

Tomar conciencia del valor de cada uno.

Se trata de que cada uno de los nios y nias de la clase tomen conciencia de la importancia que tiene su persona, en los dos lugares ms prximos a ellos, en su casa, con su familia, y en su clase, con su grupo de iguales. Comentar cmo en su casa cada uno tiene un espacio reservado para l: una cama, un lugar en la mesa, un hueco para ver la televisin, quizs un cuarto que slo utiliza l. En clase tambin ocurre lo mismo. Hay un espacio reservado para que se siente, una cajonera o una parte de la estantera, una percha, etc. Todos somos muy importantes y por ello, cuando uno falta en clase, le echamos de menos.

Fotocopia de la actividad, lpiz y colores.

rea: Titulo

AUTOESTIMA Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha NO QUIERO SER UN NIOS ROBOT

Viernes, _______de,__________2010

Objetivo

Valorar el propio potencial interno, la imaginacin y la creatividad

Actividad Con la cancin El nio robot, realizar las siguientes actividades: A) Cantar la cancin movindose como robots en el estribillo y representando las estrofas. Cuando el profesor toque el pandero, se movern como si fueran robots; cuando est en silencio, los nios bailarn a su aire por la clase. B) Nombrar las diferencias entre un robot y una persona. Decir por qu no nos gusta ser robot... Por qu nos gusta ser persona. C) Dividir una hoja en dos. En la parte izquierda hacer un dibujo de un robot haciendo alguna actividad: saltando, corriendo, dibujando. Comentar las dificultades que les hayan surgido. Al lado, hacer el mismo dibujo pero sustituyendo al robot por un nio o una nia. Ver las diferencias.

Material Cancin nio robot

rea: Titulo

COOPERACIN Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha LA UNIN HACE LA FUERZA

Viernes, _______de,__________2010

Objetivo

Actividad

Material

Potenciar el trabajo compartido y la ayuda a los dems.

Comentar el refrn: qu quiere decir, en qu nos podemos unir para hacer algo en comn Realizar un mural colectivo que se titule La unin hace la fuerza. (Cada uno puede dibujarse a s mismo, se pueden recortar alimentos de catlogos, aportar cada uno un envase, etc.) Tras hacer la actividad se puede proponer unirse para una buena causa. Por ejemplo, cada uno puede traer un juguete de su casa para regalarlo a nios que no tienen, se puede hacer un cuento para regalrselo a un anciano/a sin familia el da de su cumpleaos, organizar un festival con juegos o representar un cuento para recaudar dinero para los nios del Tercer Mundo, etc.

Papel para carteles, colores y pegamento.

rea: Titulo

COOPERACIN Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha MUCHAS GOTITAS HACEN UN MAR
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Valorar las aportaciones individuales al bien comn.

El juego de la orquesta. Cada nio tocar un instrumento de percusin mientras canta lo que quiera. No habr director y cada uno ir a su aire. Al final se comentar cmo ha salido. En un segundo momento el profesor har de director. Se elegir una cancin que todos conozcan. Los nios estarn divididos por grupos de instrumentos y cada grupo entrar cuando el director les d la seal. Cantarn y tocarn todos la misma cancin (El patio de mi casa, Cuc cantaba la rana, etc.). Comentar cmo ha salido esta vez en relacin con la anterior. Decir cmo sera una orquesta de un instrumento, un mar con una sola gota de agua y por qu es importante la aportacin de cada uno.

Instrumentos de percusin.

rea: Titulo

COOPERACIN Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha SER GENEROSO Y COMPARTIR AYUDA A SER FELIZ
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Valorar la generosidad de las

Despus de leer el cuento,

Cuento Abuela Lechuza

personas que nos cuidan y ser generosos con los dems.

comentar las trastadas que hacen los tres nietos. Crees que cuando echan la culpa a los dems tienen intencin de mentir o lo hacen sin querer? Has actuado alguna vez como los nietos de la lechuza? Cmo crees que los nietos aprenden mejor a ser generosos: viendo que la abuela es generosa con ellos a pesar de sus trastadas o recibiendo un castigo?

Cartulina, pegamento, colores y material de desecho.

rea: Titulo

COOPERACIN Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha LA UNIN HACE LA FUERZA


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Potenciar el trabajo compartido y la ayuda a los dems.

Comentar el refrn: qu quiere decir, en qu nos podemos unir para hacer algo en comn

Papel para carteles, colores y pegamento.

Realizar un mural colectivo que se titule La unin hace la fuerza. (Cada uno puede dibujarse a s mismo, se pueden recortar alimentos de catlogos, aportar cada uno un envase, etc.) Tras hacer la actividad se puede proponer unirse para una buena causa. Por ejemplo, cada uno puede traer un juguete de su casa para regalarlo a nios que no tienen, se puede hacer un cuento para regalrselo a un anciano/a sin familia el da de su cumpleaos, organizar un festival con juegos o representar un cuento para recaudar dinero para los nios del Tercer Mundo, etc.

rea: Titulo

COOPERACIN Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha TODOS A COLABORAR


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Valorar las ventajas del trabajo compartido

Antes de realizar la actividad se comentarn las escenas entre todos. Se trata de una secuencia en la que nios y nias de diferentes edades participan

Fotocopia de la actividad, colores e ingredientes para ensalada.

en la realizacin de una tarta. Nombraremos los ingredientes que se necesitan y las acciones que se han de realizar: batir huevos, verter harina en un bol, trocear chocolate... Tras salir del horno, hay que decorar la tarta. Todos los nios de la imagen colaboran de nuevo. Se reparte y finalmente se come. Comentar la importancia de colaborar con los dems y las ventajas de trabajar entre todos: se hacen mejor las cosas, se tarda menos, se tienen ms ideas Se puede realizar una ensalada entre todos. Cada uno se ocupar de un ingrediente.

rea: Titulo

COOPERACIN Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha JUNTOS PODEMOS MAS


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Fomentar la cohesin y el trabajo en grupo.

Aprender la poesa Un equipo de bhos y representarla. Se le puede poner msica y convertirla en cancin. Se convertir la clase en un

Cartulina, pegamento y papel.

bosque y los nios y nias sern el equipo de bhos. Se puede hacer entre todos un decorado de rboles con cartulina y disfraces de bhos (alas de cartulina donde se pegan pedacitos de papel de distintos colores). Cada uno dice qu le gustara ser de mayor y comenta en qu consiste ese trabajo, si se hace o no en equipo, a quines ayudaran hacindolo, etc.

rea: Titulo

RESPONSABILIDAD Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha TENDR CUIDADO CON LO QUE HAGO
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Valorar el trabajo bien hecho y bien terminado.

Representar el cuento El hada desastrada. El cuento El hada desastrada profesor ser el narrador. Los nios y las nias se Papel, lpiz y colores. van turnando para hacer de hadas en cada uno de los Encantamientos. El resto de la clase hace de

coro de hadas, que canta bailando alrededor de Merengada. Se buscar una msica pegadiza para los coros. A) Aumentar las actuaciones del hada para que todos los nios y nias puedan serlo una vez. B) El hada Merengada reparte polvillo mgico para que todos los nios hagan bien su trabajo. Luego le va diciendo a cada nio al odo que haga una cosa determinada (una naranja, una pelota, un globo...). Los nios, con su varita mgica (un lpiz), dibujan lo que les ha dicho el hada al odo y lo colorean con mucho cuidado. C) Los nios revisan los trabajos de sus carpetas y dibujan un cucurucho de hada en aquellos que estn muy bien hechos.

rea: Titulo

RESPONSABILIDAD Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha REALIZO BIEN MIS TAREAS
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Motivar a los nios hacia el cumplimiento de sus deberes.

Comentar el fotocopiable entre todos: por qu es importante encargarse de las tareas que cada uno tiene asignadas, si nos gusta tener encargos que dependan de nosotros,

Fotocopia de la actividad y lpiz

qu cosas podemos hacer para ayudar a los dems, qu tareas hacemos en casa, etc. Hacerles caer en la cuenta de las consecuencias de no cumplir con nuestras obligaciones: si no riego la planta, se seca, si no doy de comer a los peces, se mueren de hambre, si estoy encargado de borrar la pizarra y no lo hago, no se puede trabajar en ella, etc.

rea: Titulo

RESPONSABILIDAD Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha CADA CUAL A SU JUEGO


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Recordar nuestras responsabilidades y mantener el orden y cuidado de los materiales entre todos.

Cada nio elegir una tarea (coser, cortar, dibujar, manejar el punzn...). El profesor har de madre: cuando se toque la nariz, todos los nios realizarn sus tareas. Cuando la madre realice la tarea de alguno, ese nio o nia tendr que

Cartulina y colores.

tocarse la nariz. El juego se llevar a cabo mientras cantan la cancin: Antn, Antn, Antn Pirulero, cada cual, cada cual, que atienda a su juego. Y el que no lo atienda, pagar una prenda. A) Entre todos hacen un mural pictogrfico con las distintas tareas de la clase: ocuparse de que los juguetes queden recogidos, de repartir los cuadernos de trabajo, del material de plstica, de regar las plantas, etc. Y se hacen letreros en cartulina con los distintos nombres de los nios. B) Al comienzo de la semana, a cada nio o nia se le asignar una tarea. Ser el responsable. ste colocar su nombre al lado de la tarea que le ha correspondido. Al final de la semana, se ver si todos han cumplido bien sus tareas.

rea: Titulo

RESPONSABILIDAD Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha SE VESTIRME SOLO

Viernes, _______de,__________2010

Objetivo Asumir la responsabilidad de ocuparse de su ropa.

Actividad Partiendo del cuento o la pelcula de Blanca nieves, se trata de realizar actividades que ayuden a los nios a responsabilizarse de sus prendas de vestir. A) Cada nio tiene asignada una percha donde colgar su abrigo. Encima de la percha figura un cartelito con su nombre y un animal como smbolo que le permite identificarlo. Los nios y nias hacen que son enanitos de Blanca nieves

Material Las prendas de vestir de los propios nios.

que trabajan en la mina. Llegan con sus abrigos al hombro y los cuelgan en las perchas. Cuando se toca una campanilla, los enanitos se ponen a picar en la mina. Cuando la campanilla vuelve a sonar, los enanitos se ponen sus abrigos y se van a casa. B) En un segundo momento estn en la casa. Blanca nieves les avisa de que la comida est lista. Los enanitos van a colgar sus abrigos y se sientan a la mesa. Blanca nieves les dice que primero tienen que lavarse. Los enanitos van a lavarse las manos. C) Despus de comer, los enanitos se echan una siesta. Se quitan los zapatos y los dejan juntos debajo de su abrigo. Tambin se quitan el jersey y lo ponen en la estantera de su armario (puede ser encima de las mesas). D) Comentar las incidencias del da: Qu les ha llevado ms tiempo? Ha habido problemas con los zapatos? E) Para contrastar la actividad se puede realizar la misma rutina, pero dejando los abrigos por el suelo y los zapatos tirados de cualquier manera, revueltos unos con otros. F) Comentar las incidencias: Cmo han ido las cosas esta vez? Cunto ms tiempo les ha llevado? Estaban listos cuando tocaba la campanilla?

rea: Titulo

TOLERANCIA Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha SI QUIERO HABLAR DEBO ESPERAR
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Aprender a respetar los turnos.

Organizar una asamblea sobre un tema: sus juguetes, sus abuelos, el fin de semana Antes de empezar se dar la consigna a los nios de que slo pueden hablar cuando les toque su turno.

Quien no lo haga de dicha manera se saldr de la asamblea y entrar cuando le den un nuevo turno. Se trata de que caigan en la cuenta de las veces que interrumpen a sus compaeros. Comentar la importancia de escuchar sin interrumpir.

rea: Titulo

TOLERANCIA Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha SI NOS DAMOS LA MANO NO DEBEMOS PELEAR
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Comprender la importancia de una convivencia pacfica.

Andar por todo el espacio al son del pandero. Cuando suena la msica, se dan las manos y bailan en corro. Comentar qu ocurre cuando nos damos las manos (uno no se puede

Pandero y msica

pelear, todos quedan dentro de la rueda, nadie queda fuera). Comentar qu podemos hacer cuando alguien quiere pelear con nosotros. Cules son las razones por las que solemos pelearnos con los compaeros y de qu formas pacficas podramos resolver los problemas.

rea: Titulo

TOLERANCIA Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha PARA JUGAR HAY QUE SABER ESPERAR
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Aprender a respetar los turnos.

Comentar las escenas del fotocopiable. Cuando queremos utilizar el tobogn no podemos hacerlo todos a la vez, pues hay que tirarse de uno en uno. Por eso es importante saber esperar a que le toque a uno el turno. El mismo caso ocurre cuando slo

Fotocopia de la actividad y colores.

hay un juguete en el jardn. Unas veces lo usar un nio y otro, otro. En este punto se puede hablar del uso apropiado de los juguetes. Otra situacin cercana a ellos es cuando se reparte algo para todos. En este caso la ilustracin muestra el reparto de chucheras por parte de un nio.

rea: Titulo

TOLERANCIA Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha ME GUSTA ESCUCHAR Y HABLAR


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Valorar la importancia de escuchar y ser escuchado.

Cantar o recitar en corro esta poesa de Emilia Hernndez de la manera que se indica. Comentar la importancia de escuchar y cmo nos gusta que nos escuchen. Si escuchamos a los dems aprenderemos mucho de ellos y de las cosas.

Tengo una boca (sealar la boca) para hablar (imitar la accin de hablar) y tengo dos odos (sealar las orejas) Para escuchar. (ponerse las manos tras las orejas) Oigo los ruidos de alrededor (dar una vuelta sobre s mismos) y explico lo que oigo Con mi propia voz. (susurrar al que est al lado) Oigo a mis amigos jugar y bailar, (mover todo el cuerpo bailando) escucho sus risas Y su cantar. (imitar la accin de cantar) Oigo que me llama mi mam, (girarse para estar por parejas) la escucho y le digo: te quiero ms y ms. (darse un abrazo con la pareja) TOLERANCIA Fecha

rea: Titulo

Taller de Inteligencia Emocional y Valores CON EDUCACIN VIVIMOS MEJOR


Objetivo

Viernes, _______de,__________2010

Actividad

Material

Aprender normas de saludo y despedida establecidas para una buena convivencia.

Representar la cancin Adis, don Pepito de la siguiente manera. Los nios se colocarn en dos filas frente a frente. Una fila ser don Pepito, otro don Jos. Una fila se adelantar cuando le toque el turno y luego volver atrs. Hola, don Pepito,

Hola, don Jos, Pas usted ya por casa? Por su casa ya pas. Vio usted a mi abuela? A su abuela yo la vi. Pues adis, don Pepito. Adis, don Jos. Comentar por qu son importantes el saludo y la despedida. Cmo nos sentimos cuando los dems no nos saludan. Decir otras cosas que son de buena educacin.

rea: Titulo

Taller de Inteligencia Emocional y Valores CADA NIO TIENE UN TESORO DENTRO


Objetivo

TOLERANCIA Fecha

Viernes, _______de,__________2010

Actividad

Material

Valorar la riqueza de cada Leer el cuento Jorgito Gorgorito y realizar las actividades ser humano y rechazar que se proponen a continuacin. cualquier tipo de A) Contestar a las siguientes preguntas: Qu le haca a discriminacin. Jorgito ser diferente a los dems? Creis que la gente comprenda a Jorgito? Cmo creis que se senta Jorgito cuando tena que quedarse

El cuento Jorgito Gorgorito, de Mara Menndez-Ponte. Ediciones SM. Madrid, 1997. Papel, lpiz y colores.

en casa y cuando le prohibieron cantar? Alguna vez os habis sentido incomprendidos como Jorgito Gorgorito? B) Comentar la decisin de los cuatro alcaldes. Creis que actuaron bien? Por qu? C) Representar el cuento o hacer dos role-playing: 1) Todos los nios hacen de Jorgito una vez: Sopla las velas y los alcaldes, tirndose de los pelos, gritan a su alrededor: Esto no puede ser!. 2) Jorgito sale a cantar una cancin y todo el mundo le aplaude. D) Decir casos donde no se respeta a las personas. Por ejemplo, cuando alguien se burla de un nio por llevar gafas o porque tiene otro color de piel. Cuando no se escucha a la persona que est hablando, etc. E) Dibujar alguna escena del cuento.

rea: Titulo

TOLERANCIA Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha MI CUERPO ES GENIAL


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Valorar las posibilidades del propio cuerpo y del de los dems y fomentar la iniciativa.

El imitamonos. El profesor realizar distintos movimientos o gestos y los nios lo imitarn: saltar con dos piernas, saltar con una, hacer flexiones de piernas, de torso, de brazos, poner distintas caras, diferentes posturas, etc. Cada nio

tendr su turno de imitamonos y tendr que inventar algo que los dems no hayan hecho. Al final comentarn lo que ms les gusta de su cuerpo y por qu.

rea: Titulo

EXPRESAMOS SENTIMIENTOS Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha EL SEMFORO


Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Objetivo

Material

Aprender a controlar los sentimientos y los impulsos.

Sentamos a los nios en crculo y le entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Comenzamos una charla con los nios sobre sus rabietas: cmo reaccionan cuando se enfadan y por qu y si consiguen algo as. Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar qu es lo que queremos y por qu.

Tres globos pequeos (para que sean ms manejables) por nio: uno rojo, otro amarillo y otro verde.

Vamos a ponerles situaciones que puedan provocarles enfado (por Ejemplo, que quiera algo y no se lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que est jugando otro nio...) y a preguntar cmo reaccionan ellos en esos casos. Pedimos a un nio que responda a una situacin. El resto de los alumnos debern valorar su reaccin en funcin de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso irn mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empieza a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnos debern mostrar los globos amarillos de precaucin, como les habremos indicado previamente), o si dicen que grita o patalea o llora hasta que consigue los que quiere (en este caso los alumnos ensearn el globo rojo de stop, y diremos entre todos cmo deberamos intentar reaccionar en esos casos).

rea: Titulo

EXPRESAMOS SENTIMIENTOS Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha DIGAMOS PATATA


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Aprender a expresar mediante gestos las emociones de alegra, tristeza y enfado.

Salen los nios de uno en uno. Indicamos al nio que sale a la pizarra qu sentimiento tiene que representar para la foto. Mientras que el nio posa y le hacemos la foto (real o ficticia), el resto de la clase debe adivinar de qu sentimiento se trata. Una vez identificado, preguntamos a los

Una cmara fotogrfica de juguete y una real opcional.

alumnos en qu situaciones se encuentran as. Al final, si tenemos una cmara de verdad, hacemos tres fotos a toda la clase: una en la que estn todos alegres, en otros todos tristes y en otra todos enfadados. Luego las revelamos y las colgamos en la clase.

rea: Titulo

EXPRESAMOS SENTIMIENTOS Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha EL CUENTO DE LAS EMOCIONES
Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Aprender a identificar las emociones a travs de la narracin de un cuento.

Sentamos a los nios en crculo y les indicamos que les vamos a contar un cuento. Deben estar atentos, porque luego les vamos a hacer preguntas sobre el contenido del cuento, relacionadas con los sentimientos

rea: Titulo

EXPRESAMOS SENTIMIENTOS Taller de Inteligencia Emocional y Valores Fecha LAS MASCARAS


Objetivo Actividad

Viernes, _______de,__________2010

Material

Aprender a identificar y etiquetar sentimientos. Aprender a expresar nuestros sentimientos.

Entregamos a cada nio tres cartulinas cortadas en Cartulinas y ceras para forma de valo en las que habremos practicado cuatro colorear. agujeros previamente: dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca. Pedimos que los nios dibujen en cada careta un sentimiento: Alegra, tristeza y enfado (les enseamos cmo, haciendo nosotros lo mismo en la pizarra). Vamos poniendo casos en los que puedan sentir

alegra, tristeza o enfado (por ejemplo, nos vamos de excursin o se nos pierde un juguete o nos tenemos que ir a dormir y queremos seguir jugando) y pedimos que segn lo que sientan en esas situaciones que vamos diciendo, se pongan la careta que representa ese sentimiento. Preguntamos a algn alumno por qu se siente as (sobre todo si no corresponde con la careta requerida) y qu es lo que hacemos cuando nos sentimos as.

rea: Titulo

Taller de Inteligencia Emocional y Valores

Fecha

Objetivo

Actividad

Material

rea: Titulo

Taller de Inteligencia Emocional y Valores

Fecha

Objetivo

Actividad

Material

rea: Titulo

Taller de Inteligencia Emocional y Valores

Fecha

Objetivo

Actividad

Material

You might also like