You are on page 1of 12

ociedades Definicin y Clasificacin de Sociedades Las Sociedades son personas jurdicas que realizan actividades Obligaciones econmicas lcitas

amparadas en una figura legal propia. Estas se Tributarias dividen en privadas y pblicas, de acuerdo al documento de creacin. Agencias del SRI Informe de Las Sociedades estn obligadas a inscribirse en el RUC; emitir y Cumplimiento entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus Tributario transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su Calendario actividad econmica. Los plazos para presentar estas declaraciones se Tributario establecen conforme el noveno dgito del RUC: Qu son las Sociedades?

Las Sociedades debern llevar la contabilidad bajo la responsabilidad y con la firma de un contador pblico legalmente autorizado e inscrito en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dlares de los Estados Unidos. El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podr ser sancionado de conformidad a lo establecido en el Cdigo Tributario. Instituciones de carcter privado sin fines de lucro A continuacin se muestra informacin adjunta sobre este tipo de sociedades y sus particularidades en el mbito tributario.

Declaracin de impuesto a la renta A manera de ejemplo, se detalla un ejercicio prctico para declaracin de impuesto a la renta de instituciones de carcter privado sin fines de lucro, el mismo que recoge los lineamientos contenidos en la Circular NAC-DGECCGC09-00010, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 50 de 20 de octubre del 2009. Inquietudes contribuyentes sin fines de lucro El archivo adjunto corresponde a un documento elaborado por el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social, con formato de preguntas y repuestas, mismo que pretende poner en su conocimiento la normativa vigente de las Organizaciones de la Sociedad Civil y ayudarle a cumplir con sus obligaciones tributarias. CIRCULAR NAC-DGECCGC09-00010 Regula la actuacin de las Instituciones de carcter privado sin fines de lucro Suplem RO 50 de 20oct09. EJERCICIO EJEMPLIFICATIVO SOBRE DECLARACIN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO Contiene un ejercicio prctico de declaracin de impuesto a la renta de instituciones de carcter privado sin fines de lucro.

Salinas N17-203 y Santiago, Edif. Alhambra | 1 700 SRI SRI (774 774) | Poltica de Privacidad | Copyright 20 El Informe de Cumplimiento Tributario es el resultado del anlisis de los Auditores Externos sobre el cumplimiento de los contribuyentes auditados por ellos y que son considerados por la Administracin tributaria como sujetos pasivos de obligaciones tributarias. Por otro lado la Determinacin Tributaria es el examen que realiza un auditor y su equipo de auditores designados por el Servicio de Rentas Internas, de conformidad con los procedimientos establecidos por la Ley, a las declaraciones, contabilidad o registros, con el objeto de establecer la existencia del hecho generador, la base imponible y la cuanta de un tributo. Informacin de inters Qu es el Informe de Cumplimiento Tributario? El Informe de Cumplimiento Tributario es un documento que muestra la opinin del Auditor Externo respecto del cumplimiento de los contribuyentes auditados como sujetos pasivos de obligaciones tributarias.

ESTUDIO Y EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO Generalidades El estudio y evaluacin del control interno se efecta con el objeto de cumplir con la norma de ejecucin del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluacin adecuado del control interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en l y le permita determinar la naturaleza, extensin y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria ". El conocimiento y evaluacin del control interno deben permitir al auditor establecer una relacin especfica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deber comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas en este boletn como "situaciones a informar". Alcance Este boletn trata sobre el estudio y evaluacin del control interno que el auditor efecta en una revisin de estados financieros, practicada conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Objetivo El objetivo de este boletn es definir los elementos de la estructura del control interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluacin, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoria, as como sealar los lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno. Definicin y elementos de la estructura del control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad. Dicha estructura consiste de los siguientes elementos: a) El ambiente de control b) El sistema contable c) Los procedimientos de control A) Ambiente de control El ambiente de control representa la combinacin de factores que afectan las polticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

Actitud de la administracin hacia los controles internos establecidos - Estructura de organizacin de la entidad - Funcionamiento del Consejo de administracin y sus Comits - Mtodos para asignar autoridad y responsabilidad. Mtodos de control administrativo para supervisar dar seguimiento al cumplimiento de las polticas y procedimientos, incluyendo la funcin de auditoria interna Polticas y prcticas de personal - Influencias externas que afecten las operaciones y prcticas de la entidad La calidad del ambiente de control es una clara indicacin de la importancia que la administracin de la entidad le da a los controles establecidos. B) Sistema Contable El sistema contable consiste en los mtodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir informacin cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad econmica. Para que su sistema contable sea til y contable, debe contar con mtodos y registros que: a) Identifiquen y registren nicamente las transacciones reales que renan los criterios establecidos por la administracin. b) Describan oportunamente todas las transacciones en el detalle necesario que permita su adecuada clasificacin. e) Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades monetarias. d) Registren las transacciones en el periodo correspondiente. e) Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros. C) Procedimientos de control Los procedimientos y polticas adicionales al ambiente de control y al sistema contable, que establece la administracin para proporcin a una seguridad razonable de lograr los objetivos especficos de la entidad, constituyen los procedimientos de control. El hecho de que existan formalmente polticas o procedimientos de control, no necesariamente significa que stos estn operando efectivamente. El auditor debe determinar la manera en que la entidad ha aplicado las polticas y procedimientos, su uniformidad de aplicacin y qu persona las ha llevado a cabo, para concluir que efectivamente est operando.

Los procedimientos de control persiguen diferentes objetivos y se aplican en distintos niveles de organizacin y del procesamiento de las transacciones. Tambin pueden estar integrados por componentes especficos del ambiente de control y del sistema contable Los procedimientos de carcter preventivo son establecidos para' evitar errores durante el desarrollo de las transacciones. Los procedimientos de control de carcter detectivo tienen como finalidad detectar los errores o las desviaciones que durante el desarrollo de las transacciones, no hubieran sido identificados por los procedimientos de control preventivos. Los procedimientos de control estn dirigidos a cumplir con los siguientes objetivos: a) Debida autorizacin de transacciones y actividades. b) Adecuada segregacin de funciones y responsabilidades. c) Diseo y uso de documentos y registros apropiados que aseguren el correcto registro de las operaciones. d) Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos. e) Verificaciones independientes de la actuacin de otros y adecuada evaluacin de las operaciones registradas. Consideraciones generales Los factores especficos del ambiente de control, el sistema contable y los procedimientos de control de una entidad, deben considerar los siguientes aspectos: - Tamao de la entidad - Caractersticas de la industria en la que opera - Organizacin de la entidad - Naturaleza del sistema de contabilidad y de las tcnicas de control establecidos - Problemas especficos del negocio - Requisitos legales aplicables Por ejemplo, una estructura de organizacin con una delegacin formal de autoridad, podr incidir favorablemente de modo importante en el ambiente de control de una entidad grande, Sin embargo, una empresa pequea, con participacin efectiva del dueo o gerente, normalmente no requiere de procedimientos contables extensos ni de registros contables sofisticados o procedimientos de control formales, tales como polticas escritas, seguridad de la informacin o procedimientos para obtener cotizaciones competitivas.

El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno, representa una importante responsabilidad de la administracin, para proporcionar una seguridad razonable de que se logran los objetivos de una entidad. La gerencia deber vigilar de modo constante, la estructura de control interno, para determinar si sta opera debidamente y si se modifica oportunamente, de acuerdo con los cambios en las condiciones existentes. El concepto de seguridad razonable reconoce que el costo de la estructura de control interno de una entidad, no deber exceder los beneficios esperados al establecerla. La efectividad de la estructura de control interno, est sujeta a limitaciones inherentes, tales como malos entendidos de instrucciones, errores de juicio, descuido, distraccin o fatiga personales, colusin entre personas dentro y fuera de la entidad y si la gerencia hace caso de ciertas polticas y procedimientos. Para tener una mejor comprensin de las polticas y procedimientos, el auditor deber obtener conocimiento suficiente sobre cada uno de los elementos de la estructura de control interno, a travs de experiencias anteriores con la entidad y de averiguaciones con el personal apropiado, inspeccin de documentos y registros y observacin de las actividades y operaciones. La naturaleza y alcance de los procedimientos, suele variar de una entidad a otra y se ven afectados por el tamao y complejidad de la misma, experiencia anteriores, naturaleza de la poltica o procedimiento en particular y la documentacin existente. El auditor deber documentar su conocimiento y comprensin de la estructura de control interno, como parte del proceso de planeacin de la auditoria. La forma y alcance de esta documentacin se vern distribuidos por el tamao y complejidad de la entidad y la naturaleza de la estructura de control interno de la industria. Por ejemplo, la documentacin de una empresa grande y compleja, podr incluir diagramas de flujo, cuestionarlos o rboles de decisiones. En cambio en una entidad pequea, la documentacin en forma de memorando, podr ser suficiente. Evaluacin preliminar En esta etapa, el auditor efecta un anlisis general del riesgo implcito en el trabajo que va a realizar, con objeto de considerarlo en el diseo de sus programas de trabajo de auditoria y para identificar gradualmente las actividades y caractersticas especficas de la entidad. El boletn 3030, "importancia relativa y riesgo de auditora" de esta comisin, define los tipos de riesgo y el efecto que tienen stos en la planeacin y desarrollo de una auditora de estados financieros. An cuando en esta etapa no se han probado los controles internos y por lo tanto, aunque cualquier decisin es preliminar, el auditor deber primeramente: a) Comprender el ambiente de control establecido por la administracin para detectar errores potenciales. b) Describir y verificar su comprensin de los procedimientos de control de la administracin.

e) Evaluar el diseo de los sistemas de control, para determinar s es probable que sean eficaces para prevenir o detectar y corregir los errores potenciales identificados. d) Formarse un juicio sobre la confianza que podr depositarse en el control que ser probado. Una vez que el auditor ha adquirido un conocimiento general de la estructura de control interno, estar capacitado para decidir el grado de confianza que depositar en los controles existentes, para la prevencin y deteccin de errores potenciales importantes o bien si directamente los objetivos de auditoria se pueden alcanzar de manera ms eficiente y efectiva a travs de la aplicacin de pruebas sustantivas. La evaluacin final de los procedimientos de control seleccionados, se har despus de llevar a cabo las pruebas de cumplimiento de dichos controles. El procesamiento electrnico de datos al evaluar la estructura del control interno Por la importancia que han adquirido los sistemas de PED en la informacin contable, as como el volumen de operaciones procesadas en ellos, la prdida de huellas visibles y concentracin de funciones contables que frecuentemente se dan en un ambiente de este tipo, el auditor debe conocer, evaluar y en su caso, probar el sistema de PED, como parte fundamental del estudio y evaluacin del control interno y documentar adecuadamente sus conclusiones sobre su efecto en la informacin financiera y el grado de confianza que depositar en los controles. Pruebas de cumplimiento y evaluacin final La finalidad de las pruebas de cumplimiento es reunir evidencia suficiente para concluir si los sistemas de control establecidos por la administracin, prevendrn o detectarn y corregirn errores potenciales que pudieran tener un efecto importante en los estados financieros. Esta conclusin permite confiar en el control como fuente de seguridad general de auditoria y disminuir el alcance de las pruebas sustantivas. Las pruebas de cumplimiento estn diseadas para respaldar la evaluacin de la aparente contabilidad de procedimientos especficos de control. La evaluacin se har determinando si los procedimientos de control estn funcionando de manera efectiva, segn se disearon, durante todo el periodo. Estas pruebas pueden implicar el examen de documentacin de transacciones para buscar la presencia o ausencia de atributos especficos (controles detectivos). Al efectuar una prueba de cumplimiento en una muestra de transacciones seleccionadas, se puede determinar una tasa mxima estimada de desviaciones y as llegar a una conclusin sobre la eficacia de los procedimientos de control durante el periodo examinado. Adems de las pruebas que se describen, es necesario establecer, por indagacin y observacin e inspeccin de documentacin, la forma en que la administracin se ha asegurado de que el sistema de control contina operando efectivamente, a pesar de posibles cambios en el medio ambiente.

Los procedimientos de auditoria podran variar si corno resultado de las pruebas de cumplimiento, se detectan debilidades o desviaciones a los procedimientos de control. Comunicacin de situaciones a informar En virtud de que las expectativas de los usuarios con respecto a la responsabilidad del auditor para informar por escrito sobre debilidades o desviaciones relacionadas con la estructura del control interno se han incrementado, ha sido necesario definir las situaciones a informar, as como la forma y contenido de dicho informe. Durante el curso de su trabajo, el auditor debe estar al tanto de los asuntos relacionados con el control interno, que puedan ser de inters para el cliente, los cuales se identifican como "Situaciones a Informar". Estas situaciones son asuntos que llaman la atencin del auditor y que en su opinin deben comunicarse al cliente, ya que representan deficiencias importantes en el diseo u operacin de la estructura de control interno, que podran afectar negativamente la capacidad de la organizacin para registrar, procesar, resumir y reportar informacin financiera uniforme con las afinaciones de la administracin en los estados financieros. Tales deficiencias pueden incluir diferentes aspectos del control interno. El objetivo del auditor en una auditoria, es formarse una opinin sobre los estados financieros de la entidad, por lo que no tiene la obligacin de investigar y encontrar situaciones a informar. Sin embargo, debe estar al tanto de ellas, a travs de la evaluacin de los elementos de la estructura del control interno, de la aplicacin de procedimientos de auditoria sobre saldos o transacciones o de alguna otra manera dentro del curso de la revisin. El juicio del auditor con respecto a las situaciones a informar, vara en cada trabajo y est influenciado por la naturaleza y extensin de los procedimientos de auditoria y otros factores, tales como el tamao de la entidad, su complejidad y la naturaleza y diversificacin de sus actividades. Esta comunicacin se debe hacer con personas de alto nivel de autoridad y responsabilidad, tales como el Consejo de Administracin, el dueo de la empresa o con quienes hayan contratado al auditor. Como parte de su trabajo, el auditor debe adems, proporcionar sugerencias que permitan mejorar la estructura de control interno existente. El auditor tambin podr identificar asuntos que a su juicio no sean estrictamente situaciones a informar o bien sean poco importantes y tendr que decidir si comunica o no estos asuntos en beneficio de la administracin. FORMA Y CONTENIDO DEL INFORME El informe debe contener: La indicacin de que el propsito de la auditoria es el de emitir una opinin sobre los estados financieros y no el de proporcionar una seguridad del funcionamiento de la estructura del control interno.

Los aspectos considerados como "Situaciones a informar". Las restricciones establecidas para la distribucin de tal comunicacin. Dado el riesgo de interpretaciones errneas con respecto al grado limitado de seguridad, al afirmar que no se identificaron "Situaciones a Informar" durante la auditoria, el auditor deber evaluar cuidadosamente esta situacin antes de incluir tal aseveracin en su informe. El auditor deber considerar si debe comunicar los asuntos importantes durante el curso de la auditoria o al concluirla, en funcin de la urgencia de una accin correctivo inmediata. El contenido de este boletn no limita al auditor de la posibilidad de comunicar a su cliente situaciones y sugerencias con respecto a actividades que van ms all de los asuntos relacionados con la estructura del control interno. Boletn 3050 Estudio y evaluacin del control interno Introduccin Esta parte del trabajo explica ms ampliamente los factores del ambiente de Control. Filosofa y estilo de la administracin La filosofa y estilo de operacin de la administracin, incluyen una amplia gama de caractersticas entre otras, las siguientes: enfoque para asumir y vigilar los riesgos de negocios, actitudes y acciones con respecto a la informacin financiera, incluyendo el nfasis en el cumplimiento de presupuestos, logro de utilidades y otros aspectos financieros y operativos. Estas caractersticas influyen sustancialmente en el ambiente de control, sobre todo cuando unas cuantas personas dominan la administracin, independientemente de las consideraciones que se den a otros factores del propio ambiente de control. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIN La estructura de organizacin de una entidad proporciona el marco general para planear, dirigir y controlar las operaciones. Una estructura adecuada incluye la forma y naturaleza de las reas de la entidad, incluyendo el procesamiento de datos y las relaciones jerrquicas respectivas. Adems, deber asignar de manera adecuada la autoridad y responsabilidad dentro de la entidad. COMIT DE AUDITORIA Los comits de auditoria son nombrados por el Consejo de Administracin y tienen un papel preponderante en vigilar el cumplimiento de las polticas y prcticas contables y de informacin financiera de la entidad. El Comit debe apoyar al Consejo de

Administracin en sus responsabilidades y ayudar a mantener una comunicacin directa entre el Consejo y los auditores externos. Mtodos de asignacin de autoridad y responsabilidad Estos mtodos afectan la comprensin de las relaciones jerrquicas y las responsabilidades establecidas dentro de la entidad. Los mtodos para asignar autoridad y responsabilidad incluyen entre otros aspectos, los siguientes: - Polticas sobre asuntos tales como prcticas de negocios, conflictos de inters v cdigo de conducta. - Asignacin de responsabilidades y delegacin de autoridad para tratar asuntos tales como metas y objetivos de la organizacin, funciones operativas y requisitos legales. - Descripcin de puestos de los empleados, delineando funciones especficas, relaciones jerrquicas y restricciones. - Documentacin de los sistemas de cmputo, indicando los procedimientos para autorizar transacciones y aprobar cambios a los sistemas existentes. Mtodos de control administrativo Estos mtodos afectan el control directo de la administracin, sobre la autoridad delegada a otros, as como su capacidad para supervisar efectivamente las actividades de la entidad en general. Los mtodos de control administrativo incluyen entre otros: - Establecimiento de sistemas de planeacin y reporte de informacin, que establezcan los objetivos de la administracin y los resultados del desempeo real. Tales sistemas podrn incluir planeacin estratgica, presupuestos, pronsticos, planeacin de utilidades y contabilidad por reas de responsabilidad. - Establecimiento de mtodos que identifiquen el desempeo real y las excepciones al desempeo planeado, as como la comunicacin a los niveles administrativos apropiados. - Utilizacin de mtodos apropiados para investigar desviaciones a las expectativas y tomar acciones correctivas oportunas y adecuadas. - Establecimiento y vigilancia de polticas para desarrollar y modificar los sistemas contables y los procedimientos de control, incluyendo el desarrollo, modificacin y uso de programas de cmputo y archivos de datos relacionados. FUNCIN DE AUDITORIA INTERNA La funcin de auditoria interna en una entidad, es una actividad independiente que permite examinar y evaluar la suficiencia y efectividad de la estructura del control interno.

Una funcin de auditoria interna efectiva debe contar con relaciones de autoridad e informacin adecuada, personal capacitado N, recursos suficientes para llevar a cabo su funcin. Polticas y prcticas de personal Estas polticas y prcticas afectan la capacidad de una entidad para ,emplear personal competente que le permita lograr sus metas y objetivos. Incluyen los procedimientos y polticas para contratar, capacitar, evaluar, promover y compensar a los empleados, as como para proporcionarles los recursos necesarios para que puedan cumplir con sus responsabilidades asignadas. Influencias externas Estn representadas por factores ajenos a la entidad, que afectan las operaciones y prcticas de la misma. Incluyen los requisitos de vigilancia y cumplimiento establecidos por organismos reguladores y la evaluacin efectuada por terceros, de las acciones de la entidad. Aunque las influencias externas suelen estar fuera del control de la entidad, podrn aumentar la conciencia y actitud de la administracin ' hacia la conduccin e infamacin de las operaciones y hacer que se establezcan procedimientos o polticas especficas de control interno al respecto. Boletn 3050 Estudio y evaluacin de control interno situaciones a informar Como ya se indic las "situaciones a informar", son asuntos que llaman la atencin del auditor, pues representan deficiencias importantes en el diseo y operacin de la estructura del control interno, que a su juicio podran afectar negativamente la capacidad de la organizacin para registrar, procesar, resumir y reportar informacin financiera consistente con las afirmaciones de la administracin sobre los estados financieros. Los siguientes son ejemplos de posibles "situaciones a informar". Se presentan agrupadas por tipo de deficiencia y situaciones especficas dentro de cada una de ellas. Deficiencia en el diseo de la estructura del control interno

Diseo inadecuado de la estructura del control interno en general.

- Ausencia de una adecuada segregacin de funciones, acorde con los objetivos de control establecidos. - Falta de revisin y aprobacin adecuada de las transacciones, plizas contables o reportes emitidos. - Procedimientos inadecuados para la evaluacin y aplicacin adecuada de principios de contabilidad.

- Medidas deficientes para la proteccin de los activos. - Ausencia de tcnicas de control adecuadas para el tipo de transacciones efectuadas. - Fallas en el diseo del sistema para suministrar informacin completa y correcta, congruente con los objetivos y necesidades de la entidad. Deficiencia en la operacin de la estructura del control interno Deficiencias en los controles establecidos para la prevencin y deteccin de omisiones en la informacin contable. Fallas en el suministro de informacin completa y correcta de acuerdo con los objetivos de la entidad, como consecuencia de omisiones en la aplicacin de los procedimientos de control. - Violacin intencional de los controles establecidos, por parte de personal de alto nivel jerrquico. - Fallas en la proteccin de los activos, contra prdidas, daos o uso indebido de los mismos. - Fallas en la ejecucin de funciones que son parte de la estructura del control interno, tales como preparacin o revisin oportuna de conciliaciones. - Aplicacin indebida de principios de contabilidad con la intencin de distorsionar la informacin financiera. - Falta de adhesin a las polticas y procedimientos establecidos por la Administracin.

You might also like