You are on page 1of 17

Estructura del acto jurdico. Derecho objetivo: derecho como norma.

Derecho subjetivo: derecho como facultad resultante de una norma. Hechos materiales: no produce en consecuencia jurdica. Hechos jurdicos: de la naturaleza o accidentales del hombre que producen consecuencias jurdicas. Hecho simplemente jurdicos. Actos jurdicos. Hechos simplemente jurdicos: Hechos jurdicos propiamente tales: son los hechos de la naturaleza. Hechos jurdicos sin intencin de producir efectos jurdicos: hechos del hombre, no queridos como los delitos y cuasidelito. Actos y negocios jurdico: es la manifestacin de voluntad realizada con la intencin de crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. Hechos Materiales Hecho Hechos Jurdicos Acto Jurdico Clasificacin de los Actos Jurdicos: desde el nmero de voluntades para perfeccionar el acto. Actos Unilaterales: perfeccionamiento requiere la voluntad de una de las partes. Actos Bilaterales: perfeccionamiento requiere la voluntad de dos o ms partes. Subclasificacin de los actos unilaterales: Simples: persona manifiesta su voluntad. Pluripersonales: varias personas manifiestan una voluntad. Colectivos: mismo fin, se suman sin fundirse. Complejos: mismo fin, se unen y funden. Voluntad colectiva nica y unitaria. Subclasificacin de los actos bilaterales: Convencin: es todo acuerdo de voluntad de destinado a crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. Contrato: es todo acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones. desde las partes obligadas. Contrato Bilateral: ambas partes resultan recprocamente obligadas. Contrato Unilateral: aquel en que una parte se obliga para con otra que no contrae obligacin alguna. Importancia: para el consentimiento, para la interpretacin, para su estatuto, y para las solemnidades. Hecho sim. Jurdico Hecho Jurdico s/int. Hecho Jurdico ppt.

desde el beneficio que reportan. Actos Gratuitos: tiene por objeto utilidad de una las partes, grabando a la otra. Actos Onerosos: utilidad para ambas partes, grabndose cada una en favor de la otra. Conmutativos: prestaciones debidas se miran como equivalentes. Aleatorias: aquel que envuelve cierta contingencia incierta de ganancia o prdida. desde el tiempo de producir sus efectos. Actos entre Vivos. Mortiz Causa. desde la finalidad. Actos Patrimoniales Actos de Familia. desde la Reglamentacin. Actos Tpicos o Nominados. Actos Atpicos o Innominadas. desde la Subsistencia por S Mismo. Actos Principales: subsisten por s mismo. Actos Accesorios: tiene por objeto garantizar el cumplimiento de una obligacin principal, y puede existir, pero no subsistir, sin la obligacin principal. Actos Dependientes: su existencia se subordina a la celebracin de otro. desde la forma. Acto Formal. Acto Consensual. Acto Solemne. Se basa en la clasificacin de los contratos desde el modo de perfeccin de reales, consensuales y solemnes. desde el modo de producir sus efectos. Acto Puro y Simple: produce efectos de inmediato. Acto Sujeto Modalidad: efectos se ven alterados. Elementos del Acto Jurdico. Elemento esencial: aquel sin el cual no produce efecto alguno, o degenera en otro. Rol constitutivo del acto jurdico. El esencial puede ser general o especial. El general debe concurrir en todo acto jurdico (voluntad, objeto, causa, capacidad). El especial propio de cada categora de acto jurdico (precio en la compraventa). Elemento de la naturaleza: los que no siendo esenciales se le entiende pertenecerle sin necesidad de clusula especial. Se refiere a los efectos del acto jurdico, como el saneamiento, la condicin resolutoria tcita. Elementos accidentales: son los agregados por las partes por medio de clusulas especiales. Su rol: son requisitos de eficacia del acto jurdico. Las modalidades por regla general.

Requisitos de existencia: Son aquellos sin los cuales el acto no nace, no existe. Voluntad, Objeto, Causa y Solemnidades. Requisito de validez: Son los que sin los cuales el acto jurdico nace, pero adolece de un vicio de nulidad. Voluntad exenta de vicio, Objeto lcito, Causa lcita y Capacidad. Voluntad: Es la aptitud legal para querer algo. Requisito: Seria. Manifestada. Congruente. Vlida. (Manifestada) Forma: Expresa, tcita o presunta. El silencio: por regla general, no constituye afirmacin ni negacin. Excepcin, las legales, las convencionales, las circunstanciales. Congruencia entre la voluntad real y la voluntad declarada: fuentes de la discordancia: inconsciente: error esencial, consciente: la simulacin y la reserva mental. Problema: determinar la voluntad que prima. Solucin: -Teora Subjetiva: prima voluntad real. -Teora Objetiva: la declaracin de voluntad. -Teoras Eclcticas: la de la confianza y la de la responsabilidad. Validez quiere decir que la voluntad debe ser libre y consciente. Exenta de vicios. Vicios de la Voluntad: Error, Fuerza, Dolo. Para algunos la Lesin. Se aplica a todo acto jurdico, salvo excepciones que tienen reglas especiales como en la tradicin, en la posesin y en el testamento. Onus Probandi: Al sujeto que alega el vicio, salvo las excepciones: En la fuerza: presuncin de gravedad si el sujeto tiene justo temor de verse l o su cnyuge expuesto a un mal irreparable, en su persona o bienes. En el dolo: en el ocultamiento del testamento; respecto del albacea; respecto de las medidas precautorias; y en el protesto de cheques. El Error: Falsa representacin que tiene de la realidad, por ignorancia o por tener un concepto equivocado. Clasificacin: Error de Derecho: regla general, no vicia el consentimiento. Excepciones, en el pago de lo no debido. Error de Hecho: ignorancia o falso concepto que se tiene sobre una cosa, persona o hecho. El error de hecho se subclasifica en: error esencial, error vicio, y error indiferente. Error Esencial: recae sobre la naturaleza del acto contrato, o la identidad especfica de la cosa. Sancin: inexistencia, nulidad absoluta, nulidad relativa.

Error Vicio: aquel que produce un vicio de nulidad en la voluntad del que lo adolece. Se subclasifica en error Substancial, error sobre la Persona, y error sobre la Cualidad accidental. La persona: cuando es la causa principal y determinante del contrato. Y accidental: cuando es elevado a la categora de substancial. Sancin: Nulidad Relativa. Error Indiferente: no tiene sancin. Casos especiales: en la tradicin, en la transaccin, en la posesin, y en la asignacin testamentaria. Error Comn: es el compartido por un nmero considerable de personas con la creencia colectiva que participan en la generalidad conforme a derecho en un lugar y tiempo determinado. Requisitos: Generalidad Excusabilidad. Buena Fe. El cdigo no lo consagra, pero existen normas en el ttulo putativo, en la tradicin, en el matrimonio putativo y en el testamento de los menores de 18. Fuerza: Coaccin fsica o moral que se ejerce sobre una persona para atemorizarla, determinndola a celebrar un acto jurdico. Clasificacin: puede ser fsica o moral. Efectos: vicio de la voluntad. Requisitos: Grave. Actual. Injusta. Determinante. Sancin: nulidad relativa. Dolo: Es el artificio que se vale una persona para engaar o defraudar a otra. mbitos: 1. Vicio de la Voluntad: maquinacin fraudulenta para celebrar un acto jurdico. 2. Materia Contractual: maquinacin fraudulenta para eludir el cumplimiento de una obligacin. 3. Delito Civil: intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Elemento: Objetivo: Maquinaciones. Subjetivo: Propsito de provocar dao. Clasificacin: Desde la bondad: dolo bueno y dolo malo. Desde la fuente expresada: dolo positivo y dolo negativo. Desde la importancia: dolo principal y dolo incidental. Requisitos: Ser principal o determinante y ser obra de parte. (En los actos jurdicos unilaterales el actor es indiferente. Casos: aceptacin y renuncia de gananciales, de asignacin hereditaria, indignidad de suceder). Efecto: Regla General: vicia voluntad.

Sancin: nulidad relativa. Excepcin: no vicia voluntad si falta un requisito del dolo. Sancin: derecho a indemnizacin de prejuicios. Regla general: debe probarse. Excepcin: se presume cuando se oculta el testamento, en materia de medidas precautorias, en materia del albacea. Perdn: Regla general S. Excepcin: la condonacin del dolo futuro no vale. Lesin: perjuicio patrimonial que experimenta una parte en un contrato oneroso conmutativo como consecuencia del desequilibrio de las prestaciones recprocas, pudiendo darse excepcionalmente en unilaterales. mbito: regla general, contrato oneroso conmutativo. Excepcin, acto unilateral (en la aceptacin de la herencia). Naturaleza jurdica: Sistema objetivo, no es vicio de la voluntad. Requisitos: Ser Enorme: que excede los lmites permitidos por la ley, con la excepcin de la asignacin hereditaria que debe ser grave. Efecto: Regla general: vicia el consentimiento. Sancin: Nulidad relativa. Excepcin: no vicia la voluntad. Sancin: recuperar el equilibrio en las prestaciones. El Codigo lo trata en 7 casos: 1. Compraventa. 2. Permuta. 3. Asignacin Hereditaria. 4. Particin de Bienes. 5. Mutuo. 6. Anticresis. 7. Clausula Penal Enorme. Consentimiento: Es el acuedo de dos o ms voluntades sobre un mismo objeto jurdico. Elementos: Oferta. Aceptacin. Oferta: Se propone determinado Acto Jurdico y para su perfeccionamiento basta la simple aceptacin. Requisitos: Voluntad seria. Manifestada. Concordante. Libre. Conciente.

Clasificacin de la oferta: Expresa o tcita. Verbal o escrita. Determinada o indeterminada. Efecto: Regla General, no genera obligacin para el oferente. Excepcin: si se dirige a sujeto determinado. Aceptacin: es la manifestacin de la conformidad con la oferta. Clasificacin de la aceptacin: Expresa, tcita. Verbal y escrita. Pura y simple, y condicional. La pura y simple forma consentimiento. La condicional importa una nueva oferta. Requisitos para formar el consentimiento: 1. Vigencia de la oferta: No est vigente cuando hay caducidad, muerte o incapacidad legal o retractacin. 1. Obligatoriedad de la oferta: Regla General No. Excepciones: declaracin unilateral de voluntad (compromiso a esperar respuesta, compromiso a no disponer de bienes y fijar expresamente un plazo de espera). 2. Revocacin tempestiva: antes de la aceptacin (da derecho indemnizacin de perjuicios). 3. Revocacin intempestiva: despus de la formacin del consentimiento (incumplimiento del contrato). 2. Oportunidad de la aceptacin: plazo legal o voluntario sealado por el oferente. Plazos legales: Oferta verbal: en el acto de ser conocido por el destinatario. Oferta escrita: en 24 horas o a vuelta de correo. (Aceptacin extempornea es ineficaz). 3. Aceptacin pura y simple: efecto, forma consentimiento. Tiempo de formacin del consentimiento. Entre presentes: inmediatamente al aceptarse. Entre ausentes: cuatro teoras. Teora de la aceptacin, de la expedicin, de la recepcin, y del conocimiento de la aceptacin. Cdigo civil: regla general teora de la aceptacin. Excepcionalmente por modificacin de las partes y en el contrato real. Lugar para formar consentimiento: importancia, la legislacin aplicable, los requisitos externos del acto, y la competencia de los tribunales. Capacidad Aptitud legal para ser titular de derechos, ejercerlos por s mismo y contraer obligaciones. Clasificaciones: de goce y ejercicio. De Goce: aptitud legal que habilita a un sujeto para adquirir derechos y la autoriza a gozar de los mismos.

Naturaleza: es un atributo de la personalidad. Regla general: capacidad de goce. Excepcin: incapacidad de goce (las excepciones son siempre legales y especiales, jams totales). Incapacidad de goce: Incapacidad para suceder. Incapacidad para testar. Impedimento para contraer matrimonio. Incapacidad del extranjero para adquirir bienes races en ciudades fronterizas. Sancin: Nulidad Absoluta. De Ejercicio: aptitud legal que habilita a un sujeto para hacer valer los derechos de que es titular, y contraer obligaciones sin el ministerio o autorizacin de otra. Caractersticas: la capacidad de goce es presupuesto. Es la regla general. Sus normas son de orden pblico. Incapacidad es excepcional, por tanto la incapacidad es de derecho estricto. Regla general: capacidad de ejercicio. Excepcin de derecho estricto: incapacidad de ejercicio. (Incapacidad absoluta, incapacidad relativa e incapacidades especiales). Incapacidad Absoluta: Aquella que impide ejecutar vlidamente un acto o contrato alguno al sujeto que la sufre. Son incapaces absolutos el impber, el demente, los sordos o sordomudos que no se dan a entender claramente. El impber: menor de 14 o 12 y mayor de siete. Distinto al Infante, ya que el impber puede poseer bienes muebles y cometer delitos civiles. Los dementes. El decreto de interdiccin es slo probatorio. Los sordomudos y los sordos que no pueden darse a entender claramente. Formas de actuacin: representados por su representante legal. Sancin: Nulidad Absoluta. Incapacidad Relativa: Impide ejercer vlidamente determinados actos o contratos bajo ciertos respectos y circunstancias a sujeto que la sufre. Son: El menor adulto. El disipador interdicto. Menor adulto: hombre mayor de 14, mujer mayor de 12 y menores de 18. Actuacin: representados por padre, madre o curador. Puede actuar por si en: el testamento, en la posesin de bienes muebles, en el reconocimiento de un hijo, en el matrimonio y en la administracin del peculio profesional. Disipador: aquel que dilapida sus bienes. El decreto de interdiccin tiene un rol constitutivo. Actuacin: representado o autorizado por curador. Por si en una cantidad adecuada para gastos menores, y por si en derecho de familia. Forma de actuacin: representados, autorizado por representante legal o por s mismo en ciertos casos.

Sancin: Nulidad Relativa. Incapacidades Especiales: Prohibiciones que la ley ha establecido ciertas personas para ejercer ciertos actos. Fines: proteger intereses de ciertos incapaces, o resguardar principios de moralidad e inters de la ley. Paralelo entre incapacidad relativa e incapacidad especial Incapacidad relativa Es inhabilidad general para indeterminados. Referencia a una actitud intrnseca del sujeto. Capacidad determina de modo de ser sujeto en s

Incapacidad especial

Para actos determinados Se refiere a la relacin entre el sujeto y objeto del acto jurdico. Determina el modo de ser frente a otro. Para determinadas circunstancias

Sancin: nulidad absoluta si se establece en inters general; y nulidad relativa si se establece en inters particular. Casos: actos de los cnyuges sobre los bienes familiares y los indgenas para celebrar actos sobre sus tierras. El Objeto: son cosas materiales y hechos del hombre en qu consiste las prestaciones sobre las que recae los derechos y obligaciones. Es el objeto de la prestacin. Se debe distinguir: objeto del acto jurdico: derechos y obligaciones; objeto de la obligacin: la prestacin; objeto la prestacin: hechos o cosas. Requisitos del acto jurdico: debe tener objeto y que sea lcito. Sancin de la falta objeto: inexistencia o nulidad absoluta. Ilicitud del objeto: nulidad absoluta. Requisitos: Cosas materiales: 1. Ser real. 2. Comerciable (regla general). Excepcionalmente incomerciable por su propia naturaleza, por su destino o por razones de orden pblico u otra sealada por la ley. 3. Ser determinada o determinable. Hechos del hombre: no acceso 1. Ser determinado. 2. Ser fsica o moralmente posible. Objeto ilcito: es el contrario a la ley, las buenas costumbres del orden pblico. 1. Todo lo que contraviene el derecho pblico chileno. 2. Pacto sobre sucesin futura.Regla general: objeto ilcito. Excepcin: el pacto de no disponer del cuarto de mejoras. 3. Enajenacin de las cosas y derechos del 1464 (son las cosa incomerciables, las cosas embargadas por decreto judicial, los derechos personalismos y las especies litigiosas). Las cosas embargadas por decreto judicial, por regla general adolece objeto ilcito.Excepcionalmente se puede enajenar con autorizacin judicial o con consentimiento del acreedor, antes de enajenarla.

Las especies litigiosas, excepcionalmente, se puede enajenar con autorizacin judicial. 4. Condonacin del dolo futuro. 5. Deudas por juegos de azar y actos contrarios a la moral. 6. Todo contrato prohibido por las leyes. La Causa: es un requisito del acto jurdico. Debe ser Real y Lcita. Sancin: Falta de Causa: inexistencia o nulidad absoluta. Causa ilcita: nulidad absoluta. Tipo de causa: Eficiente: generador del efecto. La fuente de la obligacin. Ocasional: razones personales y subjetivas. Son los motivos. Final: inters jurdico que persigue el autor. Es el fin. Naturaleza la causa: Problema: determinar si es requisito o elemento del acto jurdico o elemento de la obligacin. Son elementos del acto jurdico: Teora Clsica. Causa, requisito de existencia el acto jurdico y elementos subjetivos. Sigue la causa final. Debe ser inmediata, determinante, abstracta y consciente. Siempre la misma en cada tipo de acto contrato. En el bilateral, obligacin de la contraparte. En la real, la entrega. El gratuito, la mera liberalidad. Anticausalistas dicen que es falsa e intil. En Chile existe presuncin legal de existencia y licitud. Requisitos: que sea Real y Lcita. Formalidades: Requisitos externos o vestimenta del acto jurdico. Solemnidad: formas exigidas por la ley en consideracin a la naturaleza del acto que se celebra. Naturaleza: requisito de existencia del acto jurdico. Forma establecida por la ley como medio de expresar la voluntad. Son: La escrituracin en la promesa. La escritura pblica compraventa de bienes races. La diccin de palabras en el matrimonio. La presencia de ministro de fe en el testamento. Sancin: nulidad absoluta ms inexistencia en el modo de probar el acto jurdico. Formalidad habilitante: formas exigidas en la ley en consideracin al estado o calidad de las partes. Fines: proteger incapaces, permitir la actuacin de incapaces y completar la capacidad. Son: La autorizacin: permiso del representante legal o del juez. Asistencia: concurrencia del representante legal colocndose jurdicamente su lado. Homologacin: aprobacin judicial posterior. Sancin: nulidad relativa. Excepcin: no le absoluta para actos de los absolutamente incapaces.

Formalidad de prueba: formas exigidas por la ley como modo de acreditar la celebracin del acto jurdico. Fin: demostrar, no constitutivo. Sancin: imposibilidad abstracta de demostrar acto jurdico juicio. Privacin de determinados medios de prueba. Formalidades de publicidad: dar noticia a terceros de la celebracin de un acto contrato. Sancin: inoponibilidad. Formalidades convencionales: estableca por las partes como requisito externo. Sancin: posibilidad de desistirse de celebrar el acto mientras no se cumplan. Formalidades atpicas: son formas o mdulos formales exigidas por la prctica o la ley. Por la ley: el chequ y el pagar. En la prctica: el boleto de cine y el de guardarropa. Sancin: especiales segn el acto o contrato. Ineficacia de los actos jurdicos. En sentido amplio: Situacin en que el acto jurdico no produce o deja de producir sus efectos propios por qu nace viciado, por causa intrnseca a la estructura, o porque posteriormente concurre un hecho que los priva de sus efectos. Hecho extrnseco: ajeno a l. Causa intrnseca: ineficacia es consecuencia de la invalidez. Cause extrnseca: ineficacia sentida estricto. Ineficacia en sentido amplio consiste en la Inexistencia, Nulidad, y la Ineficacia en sentido estricto. Ineficacia en sentido estricto: situacin en que la acto jurdico se forma vlidamente pero se le priva de sus efectos por un hecho posterior y ajeno al mismo. Son: la Inoponibilidad, Resolucin, Resiliacin, Revocacin, Terminacin, Suspensin, Caducidad Causa: faltan requisito existencia del acto, faltan requisito de validez, falta de formalidades legales. La Inexistencia: omisin de requisitos de existencia. Nulidad Absoluta: omisin de requisito de validez en consideracin a la naturaleza del acto. Nulidad Relativa: omisin a requisitos de validez en consideracin al estado o calidad de los sujetos. Inexistencia es una sancin para la omisin de uno o ms requisitos exigidos por la ley para la existencia del acto. Inexistencia se constata no produce efecto no se sanea se declara produce efectos mientras no se declare Absoluta: 10 aos Relativa: 4 aos Nulidad

irratificable excepcin se alega por todos

Absoluta es irratificable Relativa es ratificable accin o excepcin Absoluta por el sujeto con inters pecuniario Relativa slo por los sujetos en cuyo inters se ha establecido

aprovecha a todos

a quien en cuyo favor se decreta

Nulidad y Rescisin: sancin legal para la falta u omisin de requisitos exigidos por la ley para la existencia validez de un acto contrato sea en atencin a la naturaleza misma o al estado o calidad de las partes. Naturaleza de las normas: orden pblico. Excepcin: cuando la ley establece una sancin diferente. Clasificacin: Absoluta: naturaleza o especie del acto (Nulidad). Relativa: esta localidad de los sujetos intervinientes (Recisin). Fundamento: respetar requisito de existencia y validez del acto jurdico. Aplicacin: 1. Nulidad absoluta = casos taxativos. 2. Nulidad relativa = es la regla general. Cuando cualquier otra especie de acto que produzca nulidad relativa y da derecho a la recisin. Casos de nulidad absoluta: Objeto Ilcito. Causa ilcita. Actos del dos absolutamente incapaces. Omisin de solemnidades. Error esencial. Falta de objeto. Falta de causa. Fundamento: inters de la moral y de la ley. Caractersticas: 1. Puede y debe ser declarada de oficio por el juez. 2. Posibilidad de alegarse, por regla general, por todo sujeto con inters pecuniario en ella. Excepcin: sujeto que celebra acto sabiendo o debiendo saber el vicio. 3. Posibilidades solicitarse por fiscal judicial el inters de la moral y la ley. 4. Saneamiento por tiempo: 10 aos. 5. No se sanea por ratificacin de la parte. 6. Es Irrenunciable. Nulidad Relativa: Casos: 1. Actos de los relativamente incapaces. 2. Omisin de formalidades habitantes. 3. Los tres casos del error vicio.

4. La fuerza. 5. El dolo. Fundamento: el inters particular. Caractersticas: 1. Slo puede ser declarada a peticin de parte. 2. Slo puedes puede alegarse por el sujeto en cuyo favor se ha establecido, herederos y cesionarios. 3. Se sanea en 4 aos. 4. Sujeto a ratificacin de la parte. La ratificacin es un acto jurdico unilateral por el cual el sujeto con derecho a pedir la declaracin de nulidad, renuncia. La ratificacin es tambin un acto jurdico unilateral en que se asume por su cuenta los actos ejecutados por otra a su nombre, el que no tena poder para ello. Efecto: acto pasa a considerarse perfectamente vlido. La ratificacin puede ser expresa o tcita. Requisitos de la ratificacin: sujeto capaz con derecho a pedir la rescisin, conocimiento del vicio o derecho a pedir rescisin con intencin de ratificar, no adolecer del mismo vicio. Abolicin de la restitucin in integrum: no posibilidad de vivir nulidad sino por las causas para sujeto con libre administracin de los bienes respecto de los menores. Solicitud de nulidad por el incapaz: por regla general si incapaz hace pasar por capaz, posibilidad de solicitar rescisin del contrato. Excepcin: si el incapaz actu con dolo, ni incapaz, heredero o cesionarios pueden impetrar nulidad. Efectos de la nulidad: distintas en sus causas pero iguales en sus efectos. Tratamiento comn. Requisitos de ambas: declaracin judicial previa por sentencia firme. Opera con efecto retroactivo. Efecto respecto a las partes: slo produce efectos respecto de las partes en cuyo favor se decreta. Se debe distinguir: Si el contrato no se ha cumplido, no pueden solicitar la ejecucin y opera como modo de extinguir la obligacin. Contrato cumplido: Regla General: las partes con derecho a exigir restitucin recproca al mismo estado de no haber celebrado el contrato. Excepcin: el objeto o causas ilcitas a sabiendas, los frutos del poseedor de buena fe y el lmite por proteccin a los incapaces. No existe la positiva de pedir la restitucin o reembolsos sino en cuanto el incapaz se haya hecho ms rico. Se hace ms rico cuando las cosas pagadas o las adquiridas le hubiesen sido necesarias, o no siendolas, subsisten y quisiera retenerla. Efectos respecto de terceros: da accin reivindicatoria contra terceros poseedores de buena o mala fe. Se aplica el principio general de la nulidad y en la adquisicin del dominio. Efecto retroactivo: contrato nunca ha existido. Nadie puede transferir ms derechos de los que tiene. Nulidad tambin destruye gravmenes y derechos reales constituidos sobre la cosa a favor de terceros. Se diferencia de la resolucin en que la nulidad da accin reivindicatoria contra todo tercero sin importar la fe. La resolucin slo contra tercero poseedor de mala fe.

Excepciones: rescisin por lesin enorme en la compra-venta. El tercero que adquiere la cosa por prescripcin. Las indignidades para suceder. La muerte presunta y la reaparicin. Acciones de nulidad:da origen a la accin de nulidad y a la accin reivindicatoria. Se tramitan conjuntamente. Prescripcin: Nulidad = 10 aos. Nulidad relativa = 4 aos. Ineficacia en sentido estricto: Inoponibilidad: Imposibilidad de hacerlo valer ante tercero, siendo plenamente vlido entre las partes. Causas de fondo: falta de consentimiento, clandestinidad, fraude, lesin. Causa de forma: incumplimiento de medidas de publicidad, y la inoponibilidad por nulidad. Resolucin: priva de producir sus efectos por cumplimiento de una condicin resolutoria. Es un modo de extinguir la obligacin. Terminacin: resolucin del contrato de tracto sucesivo. Resiliacin: partes dejan sin efecto el contrato por mutuo acuerdo. Revocacin: fin al acto jurdico por voluntad de una de las partes. Regla general, no procede. Excepcionalmente cuando la ley expresamente lo permite, como en el testamento o el mandato. Suspensin: priva de producir los efectos mientras no se verifica un hecho, por ejemplo en el testamento la muerte. Caducidad: priva de producir efectos por sobrevenir algn hecho en cuanto el acto jurdico, testamentos privilegiados y el donante en la muerte. Modalidades: son clusulas introducidas que alteran los efectos normales en cuanto la existencia, exigibilidad o extincin del acto. Efectos: los actos se presentan condicionados, tardos o modificados. Tradicionalmente: condicin, plazo y modo, o las nuevas: representacin, obligaciones facultativas, alternativas y solidarias. Naturaleza: Regla General: elementos accidentales. Efectos: son excepcionales, no se presumen. Excepcionalmente: elemento esencial en la promesa, de la naturaleza en la condicin resolutoria tcita y el plazo tcito, y el acto testamentario son accidentales en origen pero esenciales desde que el testamento adquieren fuerza

obligatoria. Aplicacin a los actos patrimoniales: Regla General: S, Excepcin: No en la legtima rigurosa y en la aceptacin o repudiacin de la herencia. Actos de familia: Regla general: No. Excepcin: Convencin Matrimonial, patrimonio del 166. Condicin: hecho futuro e incierto del cual depende el nacimiento o extincin de un derecho y de su obligacin correlativa. Normas: de las obligaciones condicionales, asignacin testamentaria condicional y propiedad fiduciaria. Elementos: futureidad, incertidumbre. Caducidad: problema si parte es donante o testamento, no se fija plazo. Solucin obliga determinada por el juez, con lmite de 10 aos y cinco aos en la propiedad fiduciaria. Clasificacin: desde la naturaleza del hecho Positiva. Negativa. Desde la posibilidad de realizar el hecho. Posibilidad fsica y moral. Imposibilidad fsica y moral. Desde su expresin. Expresa. Tcita. Desde la causa. Potestativa. Casual. Mixta. Meramente Potestativa, simple voluntad o capricho del acreedor o deudor; Simplemente Potestativa, hecho voluntario del acreedor o deudor. Desde los efectos. La ms importante es Suspensiva: hecho futuro incierto del cual depende el nacimiento o adquisicin de un derecho. Resolutoria: hecho futuro e incierto del cual depende la extincin de un derecho. Estado: pendiente, cumplida, fallida. Efectos: Condicin Suspensiva Pendiente: no existe derecho ni obligacin. Existe un vnculo jurdico, acreedor tiene un germen del derecho. Condicin Suspensiva Fallida: extincin de la espectativa del derecho y del vnculo jurdico. Condicin Suspensiva Cumplida: nace el derecho y la obligacin ms acreedor, opera con efecto retroactivo Condicin resolutoria Ordinaria: cuando no es incumplimiento. Efecto: extinguir derecho. Opera de pleno derecho. Condicin Resolutoria Tcita: la envuelta los contratos bilaterales y consisten en el incumplimiento.

Naturaleza de la tcita: elemento de la naturaleza, condicin negativa y simplemente Potestativa. Requisitos: 1. Contrato bilateral. 2. Incumplimiento es una obligacin imputable. 3. Sujeto acta diligentemente. 4. Ser declarada judicialmente. Efectos: opera resolucin va declaracin judicial. Pacto Comisorio: condicin de no cumplirse por una parte expresamente estipulado. Pacto Comisorio Simple: estipulacin que se resolver contrato de no cumplirse lo pactado. Mismo efecto que la condicin resolutoria tcita, pedir resolucin o cumplimiento forzado, ambas con indemnizacin de los juicios. Utilidad del pacto comisorio simple: contratos unilaterales. Pacto Comisorio Calificado: estipulacin que se resolver ipso facto de no cumplirse lo pactado. Efectos: en principio iguales que pacto comisorio simple, con opcin de pedir resolucin o cumplimiento forzado con indemnizacin de perjuicios, pero no opera de pleno derecho, requiere declaracin judicial y posibilidad de enervar la demanda resolutoria va pago 24 horas de notificada la demanda. Condicin Resolutoria Pendiente: obligacin es pura simple. Efecto: posibilidad de exigir cumplimiento inmediato. Condicin Resolutoria Fallida: consolida definitivamente el derecho. Condicin Resolutoria Cumplida: extingue o resuelve el derecho y opera retroactivamente como si jams hubiera existido. Efecto: por regla general resolucin por ejercicio de la accin resolutoria. Caracterstica de la accin: 1. Personal. 2. Patrimonial. 3. Transferible. 4. Transmisible. 5. Renunciable. 6. Indivisible. 7. Prescriptible. Efectos de las partes: existe obligacin de restituir las cosas. Excepcionalmente: la cosa ha sido puesta en favor exclusivo del acreedor, posibilidad de renunciar a la cosa. Formas de restituir: por la regla de toda condicin. Respecto de terceros: posibilidad de existir accin reivindicatoria contra terceros poseedores de mala fe, opera retroactivamente con efecto limitado a terceros de mala fe, bienes races presuncin legal de mala fe si la condicin resolutaria constaba en el ttulo respectivo inscrito; bienes muebles obligacin de probar por presuncin general de buena fe. Plazo: hecho futuro y cierto del cual depende el ejercicio y extincin de un derecho y de su obligacin correlativa. Normas: obligaciones a plazo, asignaciones testamentarias y definiciones generales del cdigo. Elementos:

1. Futureidad. 2. Certidumbre. Clasificacin: Desde la determinacin Determinado. Indeterminado. Desde la posibilidad de cumplimiento. Fatal. No fatal. Desde su expresin. Expreso Tcito. Desde la fuente. Legal. Convencional Judicial. Desde sus efectos. Suspensivo: depende el ejercicio, no obsta su nacimiento. Extintivo: marca la extincin del derecho y su obligacin. Efectos: depende de la clase de plazo y estado en que se encuentra. Plazo Suspensivo: Antes del vencimiento: derecho y obligaciones correlativas existen plenamente y slo afecta la exigibilidad. Despus del vencimiento: acreedor tiene la posibilidad de exigir el cumplimiento de la obligacin, y slo opera para lo futuro. Plazo Resolutivo: Antes del vencimiento: produce todos los efectos plenamente. Despus del vencimiento: extingue de pleno derecho el derecho. Extincin: forma normal por vencimiento; anormal por renuncia o caducidad. El Modo: es la carga que se impone al que otorgue una liberalidad. Sujeto: el causante, el signatario modal y el beneficiario. Problema: requisitos para suceder (capacidad, dignidad, certeza y determinacin). Resolucin: requiere la existencia de una clusula resolutoria. Efectos: Regla General: entrega beneficiario una suma proporcional y resto acrece al heredero. Representacin: Posibilidad de manifestar la voluntad por persona o por medio de otra. Efectos de la representacin: El acto del representante produce respecto del representado iguales efectos que si se hubiese ejecutado el mismo. Sujetos: representante y representado. Beneficio: permite la actuacin de los incapaces en la va jurdica. Permite la celebracin de actos de

ausentes. Naturaleza jurdica: cuatro teoras 1. Teora de la Ficcin: la voluntad del representante es un vehculo de la voluntad. Problema: no explica la representacin legal de los absolutamente incapaces, que carecen de voluntad. 2. Teora del Emisario: slo es un mensajero. Mismo problema. 3. Teora de la Cooperacin de Voluntades: concurrencia de ambas a la formacin. Mismo problema. 4. Teora de la Modalidad: Representacion es modalidad del acto jurdico en virtud del cual los efecto del acto jurdico que se celebra por un sujeto pasan al otro. Se radic directa o indirectamente en el patrimonio del representado. Es una modalidad por modificar las consecuencias naturales del acto jurdico. Regla general: todo Acto admite representacin. Excepcin: no admite el testamento, la administracin del marido en la sociedad conyugal, y el albaceazgo. Fuentes: la ley, la voluntad del representado o convencin de los sujetos. Representacin voluntaria o convencional: naturaleza, acto jurdico unilateral. Forma: mandato, la representacin no es esencial al mandato; y la agencia oficiosa (requiere ratificacin) Representacin legal: la que emana de la ley. Representante legal: sujeto que por mandato del legislador acta a nombre y a cuenta de otro que no puede valerse por s mismo. Casos: el padre, madre, tutor y curador, el juez como representante legal, el sndico. No existe representacin judicial, y la judicial es legal porque est la ley. Requisitos de la representacin: 1. Slo actos jurdicos. 2. Que obre a nombre del representado. 3. Que tenga facultades para actuar a nombre del representado. Efectos: los actos jurdicos del representante se radican en el patrimonio del representado. Representacin sin mandato: regla general: no obliga al afectado. Excepcin: el cuasicontrato de agencia oficiosa si el acto es til al representado y adems existe posibilidad de ratificar.

You might also like