You are on page 1of 12

PLAN DEL DEPARTAMENTO DE INGLS

CURSO 2011-2012

NDICE INTRODUCCIN.........................................................................................3 COMPOSICIN DEL DEPARTAMENTO.................................................4 ASPECTOS DOCENTES -OBJETIVOS......................................................................................5 -ACTIVIDADES.................................................................................5 ASPECTOS ORGANIZATIVOS -OBJETIVOS.....................................................................................6 -ACTIVIDADES.................................................................................6 PENDIENTES...............................................................................................7 EVALUACIN.............................................................................................7 RECURSOS..................................................................................................7 TEMPORALIZACIN.................................................................................8 PRESUPUESTO...........................................................................................8 MATERIAL DIDCTICO...........................................................................8 CRITERIOS DE PROMOCIN...................................................................8 ATENCIN A LA DIVERSIDAD.............................................................10 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.....................................................11

INTRODUCCIN En este curso 2011/12 se destaca lo siguiente: En lo que respecta a las programaciones, se revisan las de aos anteriores destacando la importancia de la coordinacin de todas en cuanto a los apartados de metodologa, criterios e instrumentos de evaluacin y se especifican los recursos didcticos que se precisan, concluyendo en los acuerdos que han quedado reflejados en cada programacin. Se revisa el estado de los ordenadores, caon y dems aparatos multimedia que se encuentran en el aula de idiomas. Con respecto a la asistencia, siendo sta obligatoria en todos los cursos, se acuerda que la justificacin de faltas es obligatoria por parte del alumno de cara a profesores/as y tutores/as. En caso de exmenes slo un justificante mdico o causa mayor jurdica ser valido para reclamar la repeticin de dicho examen. Se acuerda en el departamento que la recuperacin de los alumnos pendientes de 1 de Bachillerato y de ESO se realiza de la forma ms tarde expuesta. Los criterios de promocin y evaluacin del alumnado se recogen en las programaciones correspondientes.

COMPOSICIN DEL DEPARTAMENTO Dolores Medero Irizo Guadalupe de Toro Cruz Mara Teresa Gonzlez Morales Laura Dvila Vicente Carmen Fernndez Nevado Antonio Romero Mohedano Asimismo la distribucin de grupos es la siguiente: Horarios de maana: Lola Medero: 1 Gestin Administrativa A 4 ESO B 4 ESO Diversificacin 2 Bachillerato A Maite Gonzlez: 1 Gestin Administrativa B 2 Bachillerato B 1 Bachillerato B 2 ESO B 1 ESO B Guadalupe de Toro: 1 Comercio y Marketing 3 ESO A 3 ESO Diversificacin 2 ESO Refuerzo Ingls Laura Dvila: 1 Bachillerato A 3 ESO B 3 ESO Refuerzo Ingls 2 ESO A Actividades de Estudio Alternativas Pendientes 1 Bachillerato Antonio Romero Mohedano: 1 Comercio 1 Bachillerato Adultos (turno de tarde) 4 ESO A 1 ESO A 1 ESO Refuerzo Ingls Horarios de tarde: Carmen Fernndez: ESPA (Adultos) 2 Bachillerato Adultos 1 Gestin Administrativa Adultos

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO (ASPECTOS DOCENTES)


1. Revisin de las programaciones y programaciones nuevas en su caso. 2. Adoptar criterios homogneos con respecto a la evaluacin y recuperacin. 3. Participar activamente en el anlisis de resultados y mejoras con respecto al cumplimiento de la programacin y objetivos didcticos. 4. Realizar un seguimiento de los alumnos con ingls pendiente de cursos anteriores. 5. Atender al alumnado de 1 y 2 ciclos que presenten dificultades. 6. Orientar al alumno de Bachillerato para acceder a la Universidad. 7. Resolver las reclamaciones que se presenten tras el proceso de evaluacin. 8. Formular propuestas a la comisin coordinadora pedaggica relativas a la elaboracin o modificacin de los proyectos curriculares de ESO y Bachillerato. 9. Promover la investigacin y la participacin en actividades educativas, sociales y culturales. 10. Fomentar la dimensin europea intercultural de la educacin. 11. Fomentar una educacin integral del alumnado. 12. Promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologas de la enseanza. Creacin de un aula de idiomas en el centro para este fin. 13. Desarrollar actividades interdisciplinares con otros departamentos.

ACTIVIDADES (ASPECTOS DOCENTES)


Revisin de programaciones para el curso 2011/12 Seguimiento y control del plan de departamento. Control y encuesta de los resultados acadmicos en los distintos cursos. Reuniones peridicas (mircoles 2.45h) para analizar el grado de cumplimiento de las programaciones y actividades culturales y lectivas. 5. Elaboracin de adaptaciones curriculares en los casos pertinentes. 6. Disear actividades complementarias de refuerzo y/o ampliacin. 7. Recursos y plan para la recuperacin de pendientes. 1. 2. 3. 4.

OBJETIVOS (ASPECTOS ORGANIZATIVOS)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Coordinar la elaboracin de las programaciones de rea. Dirigir y coordinar las actividades didcticas del departamento. Convocar reuniones ordinarias y extraordinarias del departamento. Elaborar y dar a conocer al alumnado las decisiones sobre la evaluacin y criterios de promocin. Velar por el cumplimiento de las programaciones didcticas y la correcta aplicacin de los criterios de evaluacin. Resolver las reclamaciones de acuerdo con los miembros del departamento y elaborar los informes pertinentes. Coordinar la organizacin de espacios e instalaciones as como la adquisicin de material didctico nuevo segn los presupuestos del curso. Promover la evaluacin de la prctica docente y de los distintos proyectos y actividades. Colaborar en las evaluaciones de carcter externo que sean propuestas por los rganos de gobierno y la Administracin.

ACTIVIDADES (ASPECTOS ORGANIZATIVOS)


1. Asesoramiento y motivacin para la colaboracin de los nuevos profesores incorporados en el curso 2011/12. 2. Reuniones con otros jefes de departamento y directivos. 3. Actas de todas las reuniones de departamento. 4. Revisin del inventario y materiales de departamento. 5. Control sobre el uso del material del departamento. 6. Programacin del departamento y memoria de fin de curso. 7. Propuestas y adquisicin de nuevo material didctico. 8. Reuniones con miembros del equipo directivo. 9. Reuniones provinciales para la coordinacin de las pruebas de selectividad. 10. Difusin para los miembros del departamento de las noticias y actividades de inters.

PENDIENTES
1. Los alumnos con 1 de Bachillerato recuperarn la asignatura segn las opciones siguientes: A) Al aprobar la primera y segunda evaluacin en el curso de segundo de Bachillerato se superan los objetivos y contenidos del curso de 1 de Bachillerato, con lo cual se recupera dicho curso de forma inmediata. B) Si no se aprueban las dos primeras evaluaciones del curso de 2 de Bachillerato el alumno realizar una prueba escrita, con hora y fecha fijadas por la jefatura de estudios en su da. 2. Los alumnos de ESO con cursos anteriores pendientes recuperarn la asignatura de la forma en que sigue: Superando el curso que estn realizando en ese momento se supera el curso anterior, al tener la asignatura carcter cclico y revisarse los contendidos en todos los cursos con carcter ascendente. Sin embargo, y dentro de un plazo acordado por ambos ser imprescindible la presentacin de un cuadernillo de repaso de ingls cumplimentado por el alumno suspenso y que fue recomendado por el profesor correspondiente previamente. No obstante puede ocurrir lo siguiente: En su caso y si el profesor lo considera oportuno por cuestiones de madurez, el alumno podr obtener calificacin positiva en el curso a recuperar an sin haber superado el curso actual.

EVALUACIN
1. Se realizar evaluacin de los aspectos docentes en las reuniones de departamento, as como el acuerdo sobre medidas a seguir. 2. Se valorar el cumplimiento de los objetivos con las distintas actividades realizadas. 3. En la ESO se seguir una evaluacin de carcter continuo y la atencin a la diversidad.

RECURSOS
1. Materiales para la elaboracin de la programacin, con la nueva normativa vigente para ESO y BACHILLERATO. 2. Material inventariado del departamento. 3. Libro de actas. 4. Reglamento orgnico de los institutos de Educacin Secundaria. (BOE n 45) 5. Orden sobre los aspectos organizativos de Institutos de ESO de la comunidad autnoma de Andaluca (BOJA n 98) 6. Proyecto curricular de centro. 7. Todos los recursos didcticos enumerados en las diferentes programaciones. 7

TEMPORALIZACIN
Reuniones de departamento ordinarias (Mircoles 14.45h) y extraordinarias a convenir.

PRESUPUESTO
El presupuesto destinado al departamento es de 1050 euros, 150 por profesor ms otros 150 euros por el departamento. Se acuerda emplear este presupuesto en lo siguiente: Material general de papelera Reproductores de CD (1) Libros de consulta 2 de Bachillerato Material informtico para facilitar la labor del profesor y la utilizacin del aula de idiomas. CDs y 5 USBs.

MATERIAL DIDCTICO
Manuales obligatorios: -Spotlight 2 y 4 para los cursos de 2 y 4 Secundaria Obligatoria, Ed. Oxford. -Build up 1 y 3 para los cursos de 1 y 3 Secundaria Obligatoria, Ed. Burlington -Valid Choice 1 y 2 para 1 y 2 de Bachillerato respectivamente, Ed. Burlington. -Jobs 1 para 1 de Comercio y 1 Gestin Administrativa (grado medio) Vaughan Systems, Ed. McGraw-Hill -Intelligent Business (Pre-intermediate) para 1 Comercio y marketing (grado superior) Ed. Pearson- Longman -ESPA: material planteado por el profesor en su caso. Material recomendado: -Diccionario Oxford Pocket, editorial Oxford.

CRITERIOS DE PROMOCIN
Los criterios de promocin se acuerda en reunin de departamento y es como sigue: 1, 2, 3 de ESO y ciclos de grado medio: 8

-60%, exmenes (conceptos) -20%, trabajo personal -20%, trabajo en clase y actitud positiva. 4 de ESO: -70% exmenes -30% trabajo personal, trabajo en clase y actitud positiva 1 y 2 Bachillerato y Ciclo de grado superior: -75% exmenes -25% Trabajo personal, trabajo de clase, actitud positiva, asistencia y participacin.

ESPA Trabajaos presentados por el alumnado al final de cada trimestre.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD
La variedad del alumnado y los distintos niveles acadmicos y de comportamiento establecen la atencin a la diversidad. El nivel de cumplimiento de las programaciones se adapta al nivel acadmico y de disciplina del curso. La temporalizacin para el cumplimiento de las programaciones se adapta a los niveles y necesidades del alumnado. Asimismo los objetivos y contenidos pueden verse modificados segn las circunstancias en cada aula.

10

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Salidas extraescolares: -Visita a la casa-museo britnica de Punta Umbra. -Visita al centro de visitantes Huelva, puerta del Atlntico. ( Sala 2 : El legado ingls ). El objetivo es conocer la influencia de la ocupacin britnica en la provincia de Huelva, y conocer as la historia de la propia ciudad. -Otras por concretar. . Visionado de pelculas en versin original.

11

12

You might also like