You are on page 1of 7

LA GUERRA DE LEGTIMA DEFENSA 1969. TEATRO DE OPERACIONES CHALATENANGO (TOCH).

El comunicado del Estado Mayor de la Fuerza Armada, de fecha 17JUL69, inform por primera vez al pueblo salvadoreo que tambin se haba abierto un nuevo frente en la parte sur de la Repblica de Honduras, en el Departamento de Lempira, que colinda con los Departamentos de Cabaas y Chalatenango de la Repblica de El Salvador, este era el Teatro de Operaciones Chalatenango (TOCH). 1.FUERZAS PARTICIPANTES. a.Fuerzas Salvadoreas. 1) 2 Batalln de Infantera. a) b) c) 2) b.1) Primera Agrupacin. Segunda Agrupacin. Tercera Agrupacin.

3 Batalln de Infantera (Reserva del teatro de operaciones). Agrupacin Tctica Apolo I. a) b) 4. Btn. Inf. (Btn. La Trinidad). 1er. Btn. Inf. Btn. Guardia de Honor Presidencial. Comp. F.A.H.

Fuerza Hondureas.

2)

Agrupacin Tctica Apolo IV (RVA). a) b)

2.-

DELIMITACIN DEL TEATRO DE OPERACIONES. (VER ANEXO A TEATRO DE OPERACIONES CHALATENANGO) El Teatro de Operaciones Chalatenango (TOCH), estaba conformado por la

parte noreste del Departamento de Chalatenango y Cabaas, incluyendo la parte norte del departamento de San Miguel, as mismo abarca el departamento de Lempira e Intipuc en Honduras.
1

3.-

DESARROLLO DE LAS ACCIONES BELICAS. (VER ANEXO B FIGURA DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES

BELICAS). a.LUNES 14JUL969. Se desarrollo un incidente entre patrullas que cumplan misiones de reconocimiento, resultando bajas en ambas fuerzas. Las posiciones fueron reforzadas. b.MARTES 15JUL969. El ataque inici a las 050015JUL069, dividido en tres agrupaciones: 1) Primera Agrupacin. La cual sali desde el Carrizal, jurisdiccin de Chalatenango, con direccin a Cololaca, pasando por San Jos Olosingo, San Juan Junigual, todos en la jurisdiccin de Lempira, hasta alcanzar su objetivo, el cual al final se realiz sin resistencia. 2) Segunda Agrupacin. Sali de Arcatao jurisdiccin de Chalatenango, pasando por el Casero La Caada, luego se tomaron ya en territorio hondureo La poblacin de Los Tigres; posteriormente se dirigieron a Valladolid, ambos en el Departamento de Lempira en donde tuvieron fuerte resistencia por parte de fuerza hondureas, lo que oblig al comandante de la agrupacin a utilizar mortero 81mm., consolidando el objetivo a las 123015JUL069. Tambin personal perteneciente a esta agrupacin ocupo La Virtud, jurisdiccin de Lempira; dichas poblaciones las Mantuvieron hasta el cese de fuego. 3) Tercera Agrupacin. Cruz el Ro Sumpul, llevando el ataque central; llegando sin novedad a Guarita, jurisdiccin de Lempira, 30 horas despus de iniciada la ofensiva; habiendo conquistado todos los objetivos asignados, los cuales mantuvieron hasta el cese de fuego.

IMAGEN No 1 Fotografa del peridico el mundo en donde se le comunicaba a la poblacin Salvadorea la conquista de nuevos objetivos por el Ejrcito Salvadoreo

IMAGEN No 2 Fotografa de un soldado del ejercito salvadoreo, arreando el Pabelln Nacional de Honduras, tras haber conquistado su objetivo.

4.-

CONSIDERACIONES. a.b.c.d.Se efectuaran ataques a objetivos limitados. Se estimaba una pronta intervencin de la OEA. Habra que ocupar la mayor cantidad de terreno posible. Se deba actuar rpidamente.

5.-

APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE LA GUERRA. a.Objetivo. Este Principio de la guerra se aplica en el TOCH en 4 puntos

importantes u objetivos, los cuales eran: 1) agrupacin. 2) 3) agrupacin. La Poblacin de Valladolid y la Virtud fueron los objetivos de la La Poblacin de Guarita fue conquistada por la tercera segunda agrupacin. La Poblacin de San Marcos fue conquistada por la primera

Estos objetivos fueron conquistados con el propsito de conquistar terreno para establecer una lnea defensiva en territorio hondureo.

IMAGEN No 3 Objetivos dentro del Teatro de Operaciones Chalatenango (TOCH).

b.-

Ofensiva. Se aplica este principio ya que El Salvador fue el que realiz

operaciones ofensivas, sea que fue el que decidi cuando, adonde y a que horas enfrentar a las fuerzas hondureas. c.respectivos. d.Sorpresa. Este principio es aplicable debido que las fuerzas hondureas no esperaban el ataque de la fuerza armada salvadorea. Por lo cual se logro la sorpresa durante el ataque y la conquista de varios de los objetivos con relativa facilidad. e.Sencillez. La maniobra realizada por las tropas salvadoreas fue entendida con claridad y as mismo ejecutada de manera sencilla y rpida.
4

Unidad de Mando Se aplica ya que las diferentes unidades llevaban sus mandos

f.-

Economa de Fuerza. Las diferentes agrupaciones fueron dosificadas de acuerdo al

objetivo que se persegua, inclusive se consider al 3er Btn. Como la reserva. g.Maniobra. Fue una maniobra ofensiva con el despliegue de tres diferentes agrupaciones atacando diferentes objetivos. h.Seguridad. Se protegi adecuadamente la informacin acerca del plan de guerra salvadoreo, por lo mismo que se logr la sorpresa durante el ataque. i.Masa. La segunda agrupacin fue la que utilizo en su maniobra este principio ya que en el desarrollo de sus acciones hubo necesidad de utilizar mortero 81mm para la conquista de sus objetivos. 6.BIBLIOGRAFIA. a.b.Ministerio de Defensa- Prensa y publicidad, La Barbarie Hondurena y Gral. Div. Alvaro Antonio R. Calderon Hurtado, Un Conflicto en el

los derechos humanos (Imprenta Nacional, San Salvador, El Salvador, CA.). corazn de America, LA GUERRA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, ELSALVADORHONDURAS 14-18 JULIO 1969 (El Salvador, 2001). 7.ANEXOS. a.(TOCH). b.BELICAS. ANEXO B FIGURA DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES ANEXO A TEATRO DE OPERACIONDES CHALATENANGO

ANEXO A TEATRO DE OPERACIONDES CHALATENANGO (TOCH).

ANEXO B FIGURA DEL DESARROLLO DE LAS ACCIONES BELICAS.

You might also like