You are on page 1of 1

2 2 | PYME

F O T O : ANDINA / J A C K R A M N

Jueves 15 de julio de 2010 | E l Peruano

Pr in c ip io s
G

S e iri - C las ific ar: Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar mermas de produccin o materiales inservibles como mquinas, troqueles y h erramientas defectuosos. S e ito n - Orde nar: S e disponen de manera ordenada todos los elementos que quedan despu s del S eiri. Implica clasificar los tems por uso y disponerlos como corresponde para minimiz ar el tiempo de b squeda y el esfuerz o para encontrarlos. C ada elemento debe tener una ubicacin ex acta. S e is o - L im piar: S e limpia constantemente el entorno de trabajo, incluyendo mquinas, h erramientas, pisos, paredes y otras reas del lugar de trabajo. Implica designar un operador que se encargue de limpiar cada mquina o anunciar si sta presenta alg n defecto.

Oportunidad. Pequeas y medianas empresas estn en condiciones de ajustar su estructura de costos con la implementacin de nuevas metodologas de trabajo.

VENTAJA. SU

IM P L E M E N T A C I N

F A C IL IT A

LA

R E D U C C I N

D E

C O ST O S O P E R A T IV O S

S e ik e ts u - M ante ne r: S e mantiene la limpiez a de los ambientes de trabajo y de todo el personal por medio del uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y z apatos de seguridad. S e dejan limpias las mquinas al finaliz ar la jornada laboral. S h its u k e - D is c iplina: S ignifica construir una autodisciplina de trabajo y que todo el personal se comprometa a cumplir con las 5 S de forma continua y mediante estndares de calidad.

5S Kaizen para elevar la competitividad de las pyme


N Su aplicacin puede uno s seis m eses to m ar apro x im adam ente

implantacin de un sistema de calidad en la empresa, sostiene V ioleta V argas, gerente comercial de G S1 P er. C as o C omo ejemplo refiri el caso de una empresa que aplic las 5S y optimiz su produccin en 50% sin necesidad de incrementar recursos humanos, as mismo logr ahorros en desperdicios y mermas de hasta 2 5% . En una primera etapa, el programa implement el modelo japons en 14 peque as y medianas empresas (pyme) con experiencia en el sector calzado y fabricacin de muebles , con apoyo de los C ites respectivos. Es para la segunda etapa que se suma G S1 P er. A qu la idea es implementar este sistema de trabajo en 4 0 empresas, incluyendo para esta ocasin empresas del sector agroindustrial y de consumo masivo. Las 5S es un modelo japons, pero hay que establecer un estilo peruano, adecuado a cada empresa, a fin de reducir los costos de las pyme, aclar. Katsuyuki N akada, consultor senior a cargo del programa. D ific ultade s De acuerdo con V ioleta V argas, para implementar las 5S primero se tiene que tomar una decisin de cambio e involucrar a todo el personal, desde la gerencia hasta el rea operativa, y recibir capacitaciones tericas. Luego se debe elaborar un plan de trabajo y definir los objetivos de la empresa.

L ne a de ne g oc ios
GS1 Per inici una nueva lnea de neg o cio s de co ns ulto ra p ara em p res as , p rincip alm ente co ns ulto ra lo g s tica y en 2 0 0 6 ex tendi s us o p eracio nes al s ecto r de las p y m e. E s a p artir de es te a o q ue ins erta la m eto do lo g a de las 5 S K aiz en. E s ta h erram ienta viene s iendo ap licada p o r o tro s do s C entro de Inno vacin T ecno lg ica (C IT E ) del M inis terio de la Pro duccin des de 2 0 0 8 y h as ta la fech a s e h an cap acitado 14 em p res as . D eb ido a lo s ex celentes res ultado s o b s ervado s co n lo s p rim ero s b eneficiario s , en es te s eg undo p erio do de do s a o s s e es t trip licando el nm ero de b eneficiario s , as co m o tam b i n el nm ero de co ns ulto res cap acitado s en la m eto do lo g a a fin de ab arcar un m b ito m ay o r.

N E lev a la pro ductiv idad sig nificativ a

y sus ing reso s de m anera

En la dcada de 1970, la multinacional Toyota puso en prctica por primera vez una filosofa empresarial muy exitosa llamada 5S Kaizen. Desde esos tiempos a la actualidad, esta metodologa japonesa se ha convertido en el factor principal de la competitividad de muchas empresas en el mundo, incluida las peruanas, que ya la vienen implementando, aunque no como una prctica constante. Qu significa las 5S Kaizen? Las 5S es una metodologa basada en cinco principios fcilmente identificables: clasificacin, orden, limpieza, estandarizacin y disciplina, cuyas iniciales en japons comienzan con la letra S (seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke). De este modo, el Kaizen es la mejora continua. Luego de implementar las 5S, debe quedar en la mente tanto del empresario como de los trabajadores la bsqueda permanente de la mejora continua. Su aplicacin contribuye con mejorar las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente, que son la base para la mejora continua e

d a to s
G

cho y los niveles de inventarios. M uchas empresas suelen pensar, por ejemplo, que requieren ms espacios en sus almacenes y se dan cuenta que durante la prctica de las 3 primeras S (clasificacin, orden y limpieza) se llegan a ganar espacios que no pensaban tener. O tro de los problemas observados es la costumbre de guardar los materiales o productos durante a os, sin tener utilidad para el trabajo. C uando se ha recomendado su eliminacin, las empresas incluso han generado ingresos que no tenan previstos, resalt. Optim iz ac i n V ioleta V argas explic que la metodologa 5S Kaizen es una herramienta que optimiza los recursos de las empresas y que adicionalmente busca crear lderes al interior de stas para que, una vez concluida la etapa de implementacin, estn en capacidad de asegurar un mejoramiento continuo. La aplicacin de las 5S es una ocasin para mejorar en la empresa, que muchas veces se ve traducida en importantes ahorros en costos, asever V ioleta V argas. A simismo, enfatiz que en el P er no existe mucho conocimiento al respecto, sin embargo algunas empresas han practicado algunos de los principios de manera espordica y no se ha adoptado como una prctica habitual.

G S 1 Pe r es una consultora en logstica y cadena de abastecimiento dirigido no solo a mejorar procesos y costos logsticos, sino tambi n a la mejora de la productividad. C o n e l fin d e a p o y a r a la s p y m e a mejorar sus procesos incluy el programa de 5 S K aiz en con apoyo del M inisterio de la Produccin y la A gencia de C ooperacin Internacional de J apn (J IC A ).

A lm ac e ne s s on un punto c rtic o.

La implementacin puede tomar aproximadamente seis meses en peque as o medianas empresas, mientras que en una empresa de mayores dimensiones podra durar

entre ocho o nueve meses, afirm. En la mayora de casos los problemas de las empresas estn relacionados con la gestin de almacenes, que repercuten en los tiempos de despa-

You might also like