You are on page 1of 8

ORIGINALES

Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor


EMILIA CHIRVECHESa, ANNA ARNAUb, MAICA SOLEYc, FINA ROSELLd, GEMMA CLOTETe, PERE ROURAf, MARGARITA ORIOLg, OLGA ISERNh Y MONTSERRAT FAROh
a Diplomada en Enfermera. Unidad de Epidemiologa Clnica. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. bLicenciada en Biologa y Mster en Metodologa de la Investigacin en Ciencias de la Salud. Epidemiloga. Unidad de Epidemiologa Clnica. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. cDiplomada en Enfermera. rea de Consultas Externas. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. dDiplomada en Enfermera y Licenciada en Econmicas. Enfermera quirrgica. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. eDiplomada en Enfermera. Enfermera quirrgica. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. fMdico Epidemilogo. Jefe de Servicio. Unidad de Epidemiologa Clnica. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. gDiplomada en Enfermera. Adjunta a la Direccin de Enfermera. Hospital General de Vic. Vic. Barcelona. Espaa. h Diplomada en Enfermera. Profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad de Vic. Vic. Barcelona. Espaa.

Resumen
Objetivo. Evaluar la eficacia de una visita prequirrgica estructurada de enfermera sobre el grado de ansiedad prequirrgica, el dolor posquirrgico y la satisfaccin de los pacientes con los cuidados de enfermera y el proceso quirrgico. Mtodo. Ensayo clnico controlado, prospectivo, con asignacin aleatoria en 2 grupos. Los pacientes del grupo intervencin reciban informacin adicional sobre el proceso quirrgico mediante una visita prequirrgica estructurada de enfermera, mientras que los pacientes del grupo control reciban la atencin prequirrgica habitual del centro. Los niveles de ansiedad en ambos grupos se cuantificaron mediante el cuestionario autoadministrado de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la presencia de dolor mediante la Escala Visual Analgica (EVA). Resultados. Se obtuvo informacin completa de 350 pacientes: 183 del grupo control y 167 del grupo intervencin. Ambos grupos de estudio eran comparables respecto a sus caractersticas basales. Se observ una disminucin estadsticamente significativa de la ansiedad situacional en el grupo intervencin respecto al grupo control y un aumento de la satisfaccin de los pacientes del grupo intervencin respecto al proceso quirrgico. No se detectaron diferencias entre ambos grupos respecto a la percepcin del dolor agudo posquirrgico. Conclusiones. Una visita prequirrgica estructurada de enfermera reduce la ansiedad situacional, mejora la satisfaccin hacia el proceso asistencial quirrgico y no modifica la percepcin del dolor agudo postoperatorio.
Palabras clave: Ensayo clnico. Enfermera quirrgica. Ansiedad. Dolor.
Chirveches E, Arnau A, Soley M, Rosell F, Clotet G, Roura P, et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor. Enferm Clin.2006;16(1):3-10.

Qu se conoce: No hay evidencia sobre el efecto de la visita prequirrgica de enfermera sobre la ansiedad del paciente y el dolor postoperatorio. Unos estudios afirman que modifica los niveles de ansiedad y dolor, otros no hallan diferencias. Qu aporta: Se han estudiado todos los procedimientos quirrgicos que se realizan en el hospital. La intervencin reduce la ansiedad situacional, mejora la satisfaccin de los pacientes, no modifica el dolor agudo posquirrgico y no vara el nmero ni la tipologa de las complicaciones posquirrgicas.

Abstract
Effect of a presurgical nursing visit on anxiety and postoperative pain
Objective. To evaluate the effect of a preoperative nursing visit on presurgical anxiety levels, postoperative pain, and patient satisfaction with nursing care and the surgical process. Method. We performed a prospective, controlled clinical trial with random allocation to two groups. Patients in the intervention group received additional information on surgical procedures in a structured preoperative nursing visit while patients in the control group received the centers usual preoperative care. Anxiety levels in both groups were assessed by a self-administered questionnaire (State and Trait Anxiety Inventory) while pain was measured by the visual analog scale (VAS). Results. Complete information was obtained from 350 patients (183 in the control group and 167 in the intervention group). Baseline characteristics were similar in both groups. Situational anxiety was significantly lower and patient satisfaction with the surgical process was significantly higher in the intervention group than in the control group. No significant differences were found between the two groups in acute postoperative pain. Conclusions. A structured preoperative nursing visit reduces situational anxiety and improves satisfaction with surgical procedures. It does not modify postoperative pain perception.
Key words: Clinical trial. Surgical nursing. Anxiety. Pain.

Este estudio (PI00/0167) ha sido cofinanciado con ayudas del Fondo de Investigacin Sanitaria (FIS) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Fundacin MAPFRE Medicina (Ayudas a la investigacin 2001-02).

Correspondencia:
E. Chirveches. Unidad de Epidemiologa Clnica. Hospital General de Vic. Francesc Pla el Vigat, 1. 08500 Vic. Barcelona. Espaa. Correo electrnico: echirveches@hgv.es Aceptado para su publicacin el 15-04-2005.

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

Introduccin
El trmino enfermera perioperatoria ha suplido al de enfermera quirofanista, ya que este ltimo limita el tipo de cuidados que proporciona la enfermera y el lugar donde acta. Este cambio de terminologa refleja la preocupacin de la enfermera por el paciente antes, durante y despus de la intervencin: perodos preoperatorio, transoperatorio (o intraoperatorio) y postoperatorio1. Esta transformacin se produce como respuesta a la demanda de la sociedad moderna y al desarrollo de su propia funcin, que consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecucin de las actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento, actividades que l realizara por s mismo si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios. Es por ello que la enfermera quirrgica introduce innovaciones en la manera de aplicar sus cuidados2. Estructurar estos cuidados mediante una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria es uno de los ejemplos de esta serie de innovaciones, y su puesta en marcha permite a la enfermera perioperatoria cubrir todas las necesidades de los pacientes y profundizar en la necesidad de comunicarse3. Tambin se facilita a los pacientes afrontar de manera progresiva los cambios y las crisis que desencadenan los actos quirrgicos, potenciando sus recursos y fomentando su autonoma. Ante una intervencin quirrgica se desencadenan ansiedad y estrs; si lo hacen en grado moderado, potencian un estado de alerta positivo y actan como activadores y motivadores de accin; pero si sobrepasan el umbral deseado, desencadenan los aspectos negativos de la ansiedad, que repercuten en la buena evolucin y recuperacin del postoperatorio, incluyendo mltiples factores que aumentan el dolor. El paciente debera llegar a la intervencin quirrgica conocedor de todos los hechos que se sucedern y provisto del estado anmico y/o de ansiedad adecuados, que le permitan canalizar su energa hacia una actitud de colaboracin y participacin activa durante el proceso quirrgico y en su recuperacin. Para que el paciente asuma su confort fsico y psicolgico, las actividades de la enfermera perioperatoria deberan dirigirse a asesorar y proporcionar la informacin adecuada para cada uno de los aspectos relevantes del proceso quirrgico. Esto se lograra mediante el abordaje integral del paciente quirrgico segn la perspectiva holstica del ser humano. La lla-

mada psicoprofilaxis quirrgica nos permite ofrecer esta atencin, ya que consiste en la preparacin psicolgica del paciente ante la intervencin mediante la intensificacin del contacto con el paciente como persona, tratando temas generales y especficos relacionados con su enfermedad que, junto con el conocimiento de su historial familiar y vital, aportar un clima favorecedor para el desarrollo de su intervencin4,5. Spielberger ha desarrollado un cuestionario ampliamente utilizado para la medicin de conceptos independientes: ansiedad como estado (AE) y ansiedad como rasgo (AR). La AE est conceptualizada como un estado o condicin emocional transitoria del organismo humano que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensin y aprensin, as como por una hiperactividad del sistema nervioso autnomo. La AE no persiste una vez que finaliza el motivo que lo acciona. La AR es un patrn de ansiedad que identifica un rasgo de personalidad6. La hiptesis del estudio plantea que una visita prequirrgica de enfermera, con un plan de cuidados individualizado a los pacientes quirrgicos, disminuir el nivel de ansiedad, favorecer la recuperacin posquirrgica y mejorar la satisfaccin respecto al proceso quirrgico. Como objetivos del estudio se formul evaluar el impacto de una visita prequirrgica estructurada de enfermera sobre los niveles de ansiedad prequirrgica, el dolor posquirrgico y la satisfaccin de los pacientes con los cuidados de enfermera y el proceso quirrgico.

Mtodo
Diseo Ensayo clnico aleatorizado, controlado, simple ciego, prospectivo y de mbito hospitalario dirigido a los pacientes que ingresaban en el Hospital General de Vic (Barcelona) para ser intervenidos quirrgicamente de manera programada. Sujetos de estudio Para el clculo del tamao muestral, se asumi una disminucin de la media del test de Ansiedad EstadoRasgo (State and Trait Anxiety Inventory, STAI/E-R) de 4,2 (desviacin estndar [DE] = 8,1) y de 1,3 (DE = 9,6) para el grupo intervencin y control, respectivamente7. Con 200 sujetos en cada grupo, se dis-

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

pona de un poder estadstico del 90% para obtener un resultado estadsticamente significativo, con un error del 5% bilateral. Asumiendo un porcentaje de participacin del 95%, el tamao de la muestra fue de 210 pacientes en cada grupo. Los sujetos incluidos en el estudio fueron pacientes visitados en la consulta de preanestesia de edad superior o igual a 18 aos y que presentaban valores de riesgo anestsico de la escala ASA I, II o III. Se excluyeron del estudio los pacientes intervenidos en rgimen de ciruga mayor ambulatoria, pacientes con un valor de riesgo anestsico ASA IV o V, pacientes con patologa oncolgica y pacientes que presentaron dificultad en la comunicacin verbal y/o no verbal. La asignacin aleatoria se realiz en bloques de 10, distribuyendo a los pacientes en 2 grupos. Los pacientes del grupo intervencin reciban informacin adicional sobre el proceso quirrgico mediante una visita prequirrgica estructurada de enfermera, mientras que los pacientes del grupo control reciban la atencin prequirrgica habitual del centro. El control de la asignacin corri a cargo del rea quirrgica del centro. El perodo de reclutamiento de los pacientes abarc los meses de mayo de 2001 a junio de 2002. Intervencin Todos los pacientes que cumplan criterios de inclusin en la visita de preanestesia eran informados del estudio e invitados a participar. Si el paciente aceptaba, cumplimentaba el cuestionario STAI. La asignacin aleatoria de los pacientes se realizaba una vez conocida la fecha de la intervencin quirrgica. Los pacientes del grupo intervencin recibieron la visita de una enfermera quirrgica antes de ser operados. En esta visita estructurada se valoraban las 14 necesidades de los pacientes, definidas segn el modelo de Virginia Henderson2,3,8, y se explicaban detalladamente los preparativos previos a la intervencin (ayuno, medicacin, higiene y rasurado de la piel), la situacin del quirfano dentro del hospital, y el circuito que seguira el paciente desde la unidad de hospitalizacin hasta el bloque quirrgico. Se tenan en cuenta los conocimientos y la comprensin del paciente sobre el procedimiento quirrgico y se daban las explicaciones necesarias para completar sus conocimientos acerca de lo que le pudiera suceder antes, durante y despus de la intervencin. Se facilitaba informacin a la familia sobre los diferentes aspectos de la intervencin, de los intervalos previstos y de los circuitos que seguira el paciente. Al finalizar la entrevista, el paciente

reciba informacin de cmo realizar ejercicios respiratorios y de las extremidades inferiores, haciendo hincapi en los cambios posturales. En la visita prequirrgica, los pacientes del grupo control fueron atendidos segn la prctica habitual del centro (ayuno, preparacin del campo quirrgico y rasurado). En ese momento, el centro no dispona de un protocolo basado en un modelo conceptual de enfermera que estandarizara los cuidados de los pacientes quirrgicos. En la realizacin de las visitas prequirrgicas se organizaron 2 grupos de enfermeras para evitar contaminaciones entre ambos grupos. A las enfermeras responsables de atender a los pacientes del grupo intervencin se las entren para realizar la visita prequirrgica de forma homognea. A las responsables del grupo control se les indic nicamente cmo registrar las variables sociodemogrficas y clnicas del estudio comunes en ambos grupos. Todos los pacientes reciban una visita posquirrgica entre 24 y 48 h despus de la intervencin. A diferencia del grupo control, a los pacientes del grupo intervencin se les reforzaba la informacin dada en la visita prequirrgica en aquellos aspectos reclamados por el paciente. Se le recordaba cmo poda mejorar su movilidad, se le daban consejos de cmo evitar y/o controlar el dolor, se respondan las preguntas referentes al proceso intraoperatorio y tambin se daba respuesta a las dudas surgidas en el postoperatorio. Variables de estudio La recogida de datos se llev a cabo mediante 3 encuestas, una para cada una de las visitas del estudio: preanestsica, prequirrgica y posquirrgica. En la encuesta preanestsica, igual para ambos grupos, se recoga informacin sobre el nivel de ansiedad basal mediante el cuestionario validado STAI. Las puntuaciones AE y AR pueden variar desde un mnimo de 0 puntos hasta un mximo de 60 puntos. Valores altos de AE indicaran un grado elevado de ansiedad situacional, mientras que valores elevados de AR se corresponderan con una personalidad ansiosa. En la versin espaola del STAI se ha cambiado la escala 1-4 original por otra (0-3). Este cambio afecta nicamente a las medias, que se ven reducidas en 20 puntos, es decir, un valor original de 46 puntos tiene la misma consideracin que un dato de un estudio espaol de 26 puntos6. En la encuesta prequirrgica se recogieron las variables sociodemogrficas y clnicas tales como perte-

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

necer al grupo intervencin o control, edad, sexo, estado civil, convivencia, clase social9, historia de ciruga previa, presencia habitual de dolor crnico cuantificado con la Escala Visual Analgica (EVA) e ingesta habitual de frmacos analgsicos, antiinflamatorios y/o similares. Como variable dependiente se evalu el nivel de ansiedad mediante el cuestionario STAI (nivel de anTABLA 1. Caractersticas basales de los grupos control e intervencin
Grupo control (n = 183) Sexo Varn Edad Estado civil Soltero Casado/pareja de hecho Otros Convivencia Familia Solo Otros Clase social I-II (directores empresa) III (administrativos) IV (trabajadores manuales) V (no cualificados) Trabajador activo No Especialidad quirrgica Ciruga general Ciruga ortopdica y traumatolgica Ginecologa y obstetricia Otras especialidades quirrgicas Intervenciones previas No Dolor habitual No EVA de pacientes con dolor Uso habitual de analgsicos No Consumo habitual de psicofrmacos No 132 (73,3) 122 (73,5)
DE: desviacin estndar; EVA: Escala Visual Analgica. a Mediana [rango intercuartil]; bp = 0,049.
b

Grupo intervencin (n = 167)

siedad prequirrgica). La ansiedad prequirrgica de los pacientes del grupo control se cuantificaba en el momento del ingreso hospitalario, mientras que, en el caso de los pacientes del grupo intervencin, la medicin de la ansiedad se llev a cabo justo despus de recibir la visita estructurada de enfermera. Las variables recogidas en el cuestionario posquirrgico fueron el dolor, las modificaciones en la pauta analgsica, las complicaciones posquirrgicas relacionadas con la anestesia, la ciruga y/o el paciente y registradas en el curso clnico, los das de estancia y la satisfaccin (valorada mediante un cuestionario diseado y validado por el servicio de atencin al usuario del centro). Anlisis estadstico Se utiliz el programa SPSS 11.0. Las pruebas estadsticas utilizadas fueron la 2 para las variables categricas y la t de Student para las variables cuantitativas; en el caso de no cumplirse las asunciones pertinentes se utilizaron pruebas no paramtricas. El nivel de significacin estadstico utilizado fue del 5% bilateral. El proyecto fue aprobado por el comit tico de investigacin clnica del centro, y se obtuvo el consentimiento informado de todos los pacientes del estudio.

102 (55,7%) 59,7 (DE = 16,2) 18 (9,8%) 140 (76,5%) 25 (13,7%) 168 (91,8%) 12 (6,6%) 3 (1,6%) 9 (4,9%) 41 (22,4%) 111 (50,2%) 22 (12,0%) 111 (61,0%) 53 (29,0%) 30 (16,4%) 19 (10,4%) 81 (44,3%) 33 (18,0%) 73 (39,9) 6,0 [2,1]
a

79 (47,6%) 56,2 (DE = 17,2) 30 (18,0%) 113 (67,7%) 24 (14,4%) 150 (89,8%) 16 (9,6%) 1 (0,6%) 7 (4,2%) 34 (20,4%) 110 (65,9%) 16 (9,6%) 99 (59,6%) 53 (31,7%) 41 (24,6%) 10 (6,0%) 63 (37,7%) 40 (24,0%) 68 (40,7) 6,0 [2,0]a 115 (68,9)

Resultados
Se aleatorizaron 444 pacientes, 224 (50,4%) al grupo control y 220 (49,6%) al grupo intervencin. El total de pacientes que realizaron las visitas de preanestesia, prequirrgica y posquirrgica fueron 183 (81,7%) en el grupo control y 167 (75,9%) en el grupo intervencin (fig. 1). Homogeneidad de las caractersticas basales de los pacientes asignados a cada una de las ramas del estudio Los pacientes asignados aleatoriamente a cada una de las ramas del estudio no presentaron ninguna diferencia estadsticamente significativa ni en sus caractersticas sociodemogrficas ni en las clnicas. En el grupo control, la edad media de los pacientes fue de 59,7 aos (intervalo de confianza [IC] del 95%, 56,6-61,3) y los varones representaron el 55,7%; en el grupo intervencin, la edad media de los pacientes fue de 56,2 aos (IC del 95%, 53,0-58,2) y el porcentaje de varones fue del 47,6%.

105 (58,7)

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

Mes 6 a 3

Visita preanestsica Informacin del estudio Consentimiento informado STAI basal

Da 0

Aleatorizados (n = 444)

Asignados al grupo control (n = 224)

Asignados al grupo intervencin (n = 220)

Da 3 a 6

Visita prequirrgica STAI prequirrgico (n = 190)

Visita prequirrgica Cuidados segn el modelo de Virginia Henderson STAI prequirrgico (n = 175)

Intervencin quirrgica

Da 4 a 8

Visita posquirrgica EVA Satisfaccin (n = 183)

Visita posquirrgica EVA Satisfaccin (n = 167)

Fig. 1. Valores de la diferencia media de puntuacin del STAI-estado y del STAI-rasgo entre la visita preanestsica y la visita prequirrgica.

Tampoco se observaron diferencias en el estado civil, en la situacin familiar, en la clase social, en la situacin ocupacional, en el motivo de ingreso ni en haber sido intervenido previamente. Aunque no se observaron diferencias en cuanto al dolor crnico, s se apreci que los pacientes incluidos en el grupo control se declaraban ms consumidores habituales de medicamentos analgsicos: el 51,3% de los pacientes del grupo control consuma habitualmente analgsicos, frente al 31,1% del grupo intervencin (p = 0,049) (tabla 1). Sobre la ansiedad En el grupo control, la puntuacin basal (preanestsica) en el apartado rasgo del cuestionario STAI-R fue de 20,3 (DE = 11,5), y la puntuacin en la visita prequirrgica fue de 19,5 (DE = 11,0). En el grupo intervencin, la puntuacin basal fue de 19,0 (DE = 11,8) y la puntuacin prequirrgica, de 17,6 (DE = 10,1). No se observaron diferencias estadsticamente significativas entre los pacientes de ambos grupos (p = 0,098). Tampoco se observaron diferen-

cias en el consumo habitual de psicofrmacos: el 26,7% del grupo control consuma psicofrmacos de forma habitual, frente al 26,5% del grupo intervencin. En el grupo control, la puntuacin basal (preanestsica) en el apartado estado del cuestionario STAI-E fue de 15,8 (DE = 9,4) y la puntuacin prequirrgica fue de 16,6 (DE = 9,1). En el grupo intervencin, la puntuacin basal fue de 17,8 (DE = 12,2) y la puntuacin prequirrgica, de 16,2 (DE = 11,2). En el grupo control la ansiedad situacional prequirrgica se increment en 0,84 puntos (DE = 8,4), y en el grupo intervencin disminuy en 1,7 (DE = 9,8), diferencia que fue estadsticamente significativa (p = 0,01) (fig. 2).

Sobre el estado emocional Los pacientes del grupo control declararon haberse sentido tranquilos en el momento de entrar a quirfano en el 57,4% de los casos, frente al 70,7% del grupo intervencin (p = 0,042).

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

1 0,84 0,5 Control Intervencin

la pauta analgsica posquirrgica, el 94,5% de los pacientes del grupo control se ajustaron a la pauta estndar prescrita por el facultativo, frente al 88,0% del grupo intervencin. El 6,6% de los pacientes del grupo intervencin reclamaron analgesia de rescate, frente al 0,5% del grupo control (p = 0,007) (tabla 2). Complicaciones No se observaron diferencias ni en el porcentaje de complicaciones posquirrgicas ni en los das de estancia hospitalaria entre ambos grupos. Un total de 15 (8,2%) pacientes del grupo control presentaron complicaciones durante el postoperatorio, frente a 22 (13,2%) del grupo intervencin. Del total de complicaciones del grupo control, 4 (26,7%) fueron debidas al proceso quirrgico, 4 (26,7%) al propio paciente y 7 (46,7%) a causas no especificadas. En el grupo intervencin, 7 (31,8%) fueron causadas por el proceso quirrgico, 11 (50%) relacionadas con el paciente y las 4 restantes (18,2%) se debieron a causas no especificadas. La media de das de estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos (tabla 2). Sobre la satisfaccin En el grupo control, el 45,9% manifest estar satisfecho o muy satisfecho con la informacin proporcionada por el personal de enfermera quirrgica en cuanto a la preparacin para su intervencin, frente al 84,4% del grupo intervencin (p < 0,001). Los resultados del resto de variables sobre la informacin se muestran en la tabla 3.

0,5 0,84

1,5 1,69 2 Estado (p = 0,01)

1,41

Rasgo

Fig. 2. Diagrama de flujo del progreso de los pacientes a travs de las distintas fases del estudio.

Sobre el dolor En cuanto al dolor agudo posquirrgico, 91 pacientes (49,7%) del grupo control manifestaron tener dolor (con una puntuacin mediana de 5,0), frente a 82 pacientes (49,1%) del grupo intervencin (mediana de 4,5). Ni los porcentajes de pacientes con dolor ni las magnitudes de ste fueron significativamente diferentes entre ambos grupos. Referente al cumplimiento de

TABLA 2. Valores clnicos, en la fase posquirrgica, de los grupos control e intervencin


Grupo Grupo control intervencin (n = 183) (n = 167) Dolor agudo posquirrgico No EVA de pacientes con dolor Pauta analgsica administrada Inferior estndar Estndar Superior estndar Complicaciones No Origen de la complicacin Anestesia/ciruga Paciente No especificado Das de estancia hospitalaria
DE: desviacin estndar; EVA: Escala Visual Analgica. a Mediana [rango intercuartil]; bp = 0,007.
b

92 (50,3%) 5,0 [3,0]a 9 (4,9%) 173 (94,5%) 1 (0,5%) 168 (91,8%) 4 (26,7%) 4 (26,7%) 7 (46,7%)

85 (50,9%) 4,5 [3,0]a 9 (5,4%) 146 (88,0%) 11 (6,6%) 145 (86,8%) 7 (31,8%) 11 (50,0%) 4 (18,2%)

Discusin
Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que los pacientes que reciben informacin adicional sobre el proceso quirrgico mediante una visita prequirrgica estructurada de enfermera presentan niveles de ansiedad situacional inferiores a los que muestran los pacientes que reciben la atencin habitual. Teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado con una muestra de pacientes sin patologa ansiosa de base, la disminucin en la ansiedad situacional observada es clnicamente relevante. No se puede obviar que resulta mucho ms fcil modificar y cuantificar mediante el STAI la ansiedad situacional de pacientes con diagnstico de ansiedad. Las prdidas por igual observadas en ambos grupos se debieron a problemas derivados de la presin asis-

5,2 (DE = 4,4) 5,5 (DE = 4,7)

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

TABLA 3. Satisfaccin con la informacin dada por el personal de enfermera entre grupo control e intervencin
Grupo control (n = 183) Con los preparativos de la intervencin quirrgicaa Muy satisfecho/satisfecho Insatisfecho/indiferente No recordaba haber recibido informacin Acerca de la intervencin quirrgicaa Muy satisfecho/satisfecho Insatisfecho/indiferente No recordaba haber recibido informacin Sobre las recomendaciones para el postoperatorioa Muy satisfecho/satisfecho Insatisfecho/indiferente No recordaba haber recibido informacin Ha podido preguntar las dudas surgidas durante el proceso quirrgicoa No S No tena dudas
a

Grupo intervencin (n = 167)

84 (45,9%) 17 (44,8%) 82 (9,3%) 115 (62,8%) 13 (7,1%) 55 (30,0%) 60 (32,8%) 14 (7,7%) 109 (59,6%) 17 (9,3%) 58 (31,7%) 108 (59,0%)

141 (84,4%) 7 (4,2%) 19 (11,4%) 133 (80,1%) 7 (4,2%) 26 (15,7%) 87 (52,1%) 9 (5,4%) 71 (42,5%) 6 (3,6%) 94 (56,6%) 66 (39,8%)

p < 0,001.

tencial, puesto que las enfermeras que realizaron las visitas del estudio practicaban a su vez tareas asistenciales. Debido al tipo de intervencin que se propone, no fue posible enmascarar al observador, y, para evitar contaminaciones del grupo control, la visita prequirrgica corri a cargo de 2 grupos distintos de enfermeras. Sin embargo, no se pudo controlar que los pacientes del grupo control recibieran informacin de otras fuentes (pacientes del grupo intervencin u otros profesionales sanitarios). En la bibliografa cientfica existe controversia sobre el tema. Mientras que se han publicado estudios que corroboran los resultados obtenidos, como los recopilados en la revisin de Hughes10, tambin existen pruebas que los contradicen. Diversos estudios afirman que este tipo de intervenciones no modifican los niveles de ansiedad de los pacientes quirrgicos7,11-13. A pesar de ello, stos coinciden en afirmar que incluso sin haberse detectado diferencias estadsticamente significativas, la visita prequirrgica resulta til para incrementar la eficacia de los cuidados de enfermera en el rea quirrgica y aumentar el bienestar de los pacientes en el postoperatorio. En la revisin de Shuldham14 se recoge informacin sobre la eficacia de este tipo de intervenciones y se incluye el resultado de un metaanlisis. En ella se

justifica que los resultados contradictorios obtenidos estaran sujetos al diseo del estudio, en el que intervienen factores como los procedimientos utilizados en la asignacin aleatoria de los pacientes, la recogida de datos (ciego o doble ciego), el seguimiento y, por ltimo, el anlisis estadstico utilizado. Estas diferencias observadas podran estar tambin condicionadas por el tipo de muestra seleccionada y determinadas por factores sociodemogrficos y clnicos (complejidad quirrgica). Mientras que determinados estudios se limitan a estudiar una tipologa concreta de pacientes15-18 (hernias, artroplastia de rodilla, patologa de colon), nuestro estudio recoge una muestra de los diferentes procedimientos quirrgicos que se practican en el centro. Por otra parte, el hecho de disponer de informacin referente al dolor agudo posquirrgico y a la satisfaccin de los pacientes con los cuidados de enfermera y el proceso quirrgico nos permite aportar pruebas del vaco existente detectado en su momento por la revisin sistemtica de Devine19, segn la cual pocos estudios han evaluado otros resultados aparte de la ansiedad. Se ha observado que la intervencin propuesta mejora la satisfaccin referida al proceso asistencial quirrgico, y, sin embargo, no modifica la percepcin del dolor agudo posquirrgico y no vara

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

Chirveches E et al. Efecto de una visita prequirrgica de enfermera perioperatoria sobre la ansiedad y el dolor

el nmero ni la tipologa de las complicaciones posquirrgicas. El hecho de no haber detectado diferencias en el control del dolor posquirrgico podra deberse a que los pacientes del grupo control basalmente tomaban ms analgsicos que los pacientes que fueron asignados al grupo intervencin, y a que los pacientes del grupo intervencin, informados sobre las caractersticas del proceso quirrgico que iban a recibir y conocedores de las fases de la atencin, reclamaban ms atencin analgsica. Los resultados alcanzados sugieren que este tipo de intervenciones de enfermera deberan implantarse en todos los centros con actividad quirrgica. No obstante, no se puede obviar que dar esta atencin a los enfermos quirrgicos requiere de un esfuerzo evolutivo y de preparacin del personal de enfermera perioperatoria. Esta fase operativa de madurez no es un objetivo que pueda alcanzarse a corto plazo. Las conclusiones del estudio son: Una visita prequirrgica estructurada de enfermera reduce la ansiedad situacional, mejora la satisfaccin hacia el proceso asistencial quirrgico y no modifica la percepcin del dolor agudo postoperatorio. Los resultados de este estudio aportan una nueva evidencia al campo de los cuidados propios de la enfermera quirrgica. Agradecimientos Agradecemos el esfuerzo de todos los profesionales del Hospital General de Vic que de una manera u otra han hecho posible que este proyecto de investigacin sea una realidad, y muy especialmente a la Dra. Coloma Moreno. Tambin queremos agradecer la ilusin y el tesn que mostraron los estudiantes de enfermera de la Universidad de Vic.

Bibliografa
1. Rothrock J. Enfermera perioperatoria: ms all del quirfano. Nursing. 1994;12:54-6. 2. Henderson V. Principios bsicos de los cuidados de enfermera. Madrid: CIE; 1969. 3. Navarro Gmez V, Nobel Mart G. Enfermera mdico-quirrgica, necesidad de comunicacin y seguridad. Barcelona: Masson; 1995. 4. Sandrn L. Cmo afrontar el dolor. Aceptar y comprender el sufrimiento. San Pablo: San Pablo; 1996. 5. Mardars E. Psicoprofilaxis quirrgica. Barcelona: Rol; 1990. 6. Spielberger CD, Gorsuch RL, Lusherne RE. Cuestionario de ansiedad Estado/rasgo. Madrid: TEA; 1982. 7. Arn RM, Diez C, Marimn M, Freixa F, Borull C. Efecto de la visita prequirrgica de las enfermeras quirrgicas a los pacientes que van a ser intervenidos. Enferm Clin. 1996;6:57-62. 8. Carpenito LJ. Manual de diagnsticos de enfermera. Madrid: McGraw Hill Interamericana; 1997. 9. Grupo de Trabajo de la Sociedad Espaola de Epidemiologa. La medicin de la clase social en ciencias de la salud. Barcelona: SG; 1995. 10. Hughes S. The effects of giving patients pre-operative information. Nurs Stand. 2002;16:33-7. 11. Done ML, Lee A. The use of a video to convey preanesthetic information to patients undergoing ambulatory surgery. Anesth Analg.1998;87:531-6. 12. Bergmann P, Huber S, Machler H, Liebl E, Hinghofer-Szalkay H, Rehak P, et al. The influence of medical information on the perioperative course of stress in cardiac surgery patients. Anesth Analg. 2001;93:1093-9. 13. Shuldham CM, Fleming S, Goodman H. The impact of pre-operative education on recovery following coronary artery bypass surgery. A randomized controlled clinical trial. Eur Heart J. 2002;23:666-74. 14. Shuldham C. Pre-operative education a review of the research design. Int J Nurs Stud. 1999;36:179-87. 15. Mas MD, Comas LL. Efecto de la visita al paciente de la enfermera quirofonista en la fase prequirrgica. Enferm Clin. 1988;8:156-60. 16. Cuado A, Legarre MJ, Ruiz J, Silveira de la Torre J, Caballero L, Garca F. Efecto de una visita enfermera estructurada e individualizada en la ansiedad de los pacientes quirrgicos. Ensayo clnico aleatorizado. Enferm Clin. 1999;9:98-104. 17. Sjoling M, Nordahl G, Olofsson N, Asplund K. The impact of preoperative information on state anxiety, postoperative pain and satisfaction with pain management. Patient Educ Couns. 2003;51:169-76. 18. Luck A, Pearson S, Maddern G, Hewett P. Effects of video information on precolonoscopy anxiety and knowledge: a radomised trial. Lancet. 1999;354(9195):2032-5. 19. Devine EC. Effects of psychoeducational care for adult surgical patients: a meta-analysis of 191 studies. Patient Educ Couns. 1992;19:129-42.

10

Enferm Clin. 2006;16(1):3-10

You might also like